19.09.13

El P. Lamet y la información religiosa en PRISA

A las 12:23 PM, por Luis Fernando
Categorías : Actualidad

 

Aunque el P. Jorge González ya ha escrito un post sobre la carta del P. Pedro Miguel Lamet, sj, al teólogo arriano Juan José Tamayo, no puedo resistirme a comentar uno de los párrafos más interesantes del texto. Cito:

En los últimos años te has ido convirtiendo en el “teólogo oficial de PRISA”, llamado a opinar sobre todo por El País y la “Cadena SER”. No nos engañemos, querido Juanjo, tú y yo sabemos con que intención recaban entrevistas estos medios en lo que a Iglesia se refiere. Yo lo he comprobado varias veces: “para que pienses como ellos”. Recuerdo que no hace mucho la citada cadena me llamó para preguntarme sobre las declaraciones de un prelado español. Lo hicieron antes del directo “para saber cómo opinaba” y en otras ocasiones llegaron a recortarme dentro de una frase grabada en diferido para hacerme decir lo que pensaban. Si eres crítico, te incluyen; si dices un hecho real y noticioso aun probado con documentos que no les gusta, como que “la Pasionaria murió católica”, te silencian.

No se me ocurre una descripción más tremenda del tipo de periodismo que se ejerce en el mass media más importante de España en las últimas décadas. Y, por supuesto, cabe pensar que si eso lo hacen con las cuestiones religiosas, lo harán también con asuntos de más calado político-social.

A decir verdad, todos los medios de comunicación mantienen una línea editorial fácilmente reconocible. A veces se da un cierto sectarismo en la forma de informar y en la elección de “opinadores". Pero llegar incluso a la censura de los “propios”, de manera que no se emite ni se publica aquello que no se ajusta como mano al guante a lo que el medio quiere decir, ya es pasarse.

En relación a Tamayo, el P. Lamet le acusa de ser el teólogo oficial de PRISA. En realidad lleva siéndolo hace mucho tiempo, pero la llegada del papa Francisco les tiene descolocados. El discurso “oficialista” del progresismo eclesial consiste en afirmar que “ahora el Papa es uno de los nuestros". Da igual que no lo sea tal y como lo pretenden -el Papa lo es de todos-. Ellos lo dan por hecho. Y claro, cuando “uno de los suyos” insiste en señalar que este Papa no es tan “primaveral” como ellos dicen, se molestan con él.

A PRISA no le gusta que el Papa sea aplaudido por el progrerío eclesial. No hay cosa más peligrosa para los anticlericales que un Papa que suscita simpatías en los no católicos. Sobre todo si el Santo Padre no toca una coma de la doctrina católica en temas fundamentales, como es y va a ser el caso. Porque como ya hemos dicho por activa y por pasiva, los papas, estilos y modelos pastorales aparte, son custodios y no amos de la Revelación. Las formas, aun siendo importantes, pueden variar. El fondo, jamás. Bien lo sabe Tamayo. Bien lo sabe el P. Lamet. Bien lo saben en PRISA. Bien lo sabemos todos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Carta abierta del P. Lamet a Tamayo