13.02.14

Bajo Un Manto de Estrellas, estreno mañana

A las 10:34 AM, por Santiago Mata
Categorías : Sin categorías

A lo ya dicho ayer sobre la película de Óscar Parra de Carrizosa que narra el martirio de los dominicos de Almagro (en proceso de beatificación), cabe añadir este canal de Youtube donde hay algunos reportajes, resúmenes (trailers) y comentarios de actores. La lista de cines donde se estrena puede verse en la web de la película. En cuanto a los mártires de la guerra civil nacidos un 13 de febrero y ya beatificados, son dos: el hospitalario colombiano Ramón Ramírez Zuloaga (hermano Melquíades) y el franciscano abulense Marcelino Ovejero Gómez.

La historia, en varias entradas de blog

La película ha contado con el asesoramiento, desde el punto de vista histórico, de don Jorge López Teulón, postulador de causas de la archidiócesis toledana que en varias entradas de su blog repasa el argumento y la filmación. Los dominicos han abierto una página web sobre la película y la historia. Para algunas salas puede reservarse plaza en entradas.com (aquí link para Madrid: de momento, sin embargo, ahí solo figura el cine La Dehesa de Alcalá, y no los dos de Madrid -Palafox y Dreams- donde también se estrena).

Siete mártires colombianos

Ramón Ramírez Zuloaga (hermano Melquíades), de 27 años (había nacido en 1909 en Sonsón, Antioquía, Colombia), era profeso de la orden hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios (hospitalarios) de Ciempozuelos (Madrid) y fue asesinado con otros seis religiosos colombianos en Barcelona el 9 de agosto de 1936. Ese alevoso crimen dio lugar a la primera protesta colectiva del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno republicano, seguida después de la matanza del Tren de la Muerte ya por la comunicación de que las legaciones extranjeras admitirían a españoles como refugiados, que era tanto como certificar la muerte del Estado de derecho en la zona republicana (o al menos en Madrid). Hay biografía de estos religiosos en la web de EWTN.

Marcelino Ovejero Gómez, de 23 años -nació en 1913 en Becedas (Ávila), hermano franciscano del convento de Consuegra, fue asesinado en la Boca de Balondillo (Fuente el Fresno, Ciudad Real) con otros 19 franciscanos el 16 de agosto de 1936, y beatificado en 2007. El relato del martirio está en el post del 26 de enero.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.