6.05.14

 

Como muchos de ustedes habrán leído en nuestra portada o en las redes sociales, InfoCatólica cumple hoy cinco años de existencia. El editorial que hemos publicado resume perfectamente lo que sentimos:”Nuestra misión es tan alta, que ciertamente no estamos a la altura de ella“, pero obramos con un “empeño siempre renovado por la gracia de Dios. Es el Señor el que nos anima, Él es el ánima de InfoCatólica. Y son los lectores quienes también nos animan, nos dán ánimo, asegurándonos en sus comentarios el bien tan grande, tan insustituible, que estamos haciendo. Dios les bendiga. Y Dios haga que eso sea verdad“.

Aunque los que formamos parte de la dirección del portal somos españoles, y aunque por razones evidentes ponemos más énfasis en las noticias que tienen que ver con España, creo que sería justo decir que InfoCatólica es un portal para católicos de lengua española -castellana, si lo prefieren-. No solo porque contamos con blogueros de Hispanoamérica, sino porque nos interesa, y mucho, todo lo que pasa en la Iglesia en el, según palabras de San Juan Pablo II, continente de la esperanza. Tenemos también especial predilección por nuestros hermanos en la fe que viven en situación de persecución, cosa que ocurre con demasiada frecuencia en África, Oriente Medio y Asia.

Como he explicado en la noticia, “mientras que en los primeros años de existencia la mayoría de las visitas a InfoCatólica procedían de España, en la actualidad el 59% los nuestros lectores son de América, el 39% de España y Europa y un 2% del resto del mundo“.

Por países, España está a la cabeza en estos cinco años seguida de México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile, Ecuador e Italia -90% desde Roma-. En el último mes, el orden es muy parecido: España, México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

Por ciudades, el ranking en los cinco años es: Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá, Valencia (España), México DF, Sevilla, Lima y Santiago de Chile. En el último es: Madrid, Buenos Aires, Barcelona, Bogotá, Lima, México DF, Santiago de Chile, Valencia y Sevilla.

¿Cuáles han sido las noticias más leída en estos cinco años?

1. El Cardenal Bergoglio asegura que la ley sobre el matrimonio gay es una «movida» de Satanás

¿Sorprendente? No. Esta noticia ha recibido oleadas de visitas tras la entrevista al Papa en el avión que le llevaba de vuelta a Roma desde la JMJ y cuando un medio de comunicación importante de España hizo referencia a la misma en uno de sus informativos.

2. No habrá segunda ni tercera parte de la película «La Brújula Dorada»

¿Sorprendente? Sí. Y mucho. La razón es que está muy bien colocada en Google y por eso recibe un goteo constante de visitas.

3. El Papa excomulga a un sacerdote que defiende el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres

Además de hacer eso, estaba ejerciendo el sacerdocio después de haber sido suspendido a divinis.

4. EE.UU: Bebé prematuro de 19 semanas logra vivir algunos minutos tras nacer

Siendo el aborto uno de los temas de los que más informamos, era de justicia que una noticia así estuviera entre las más leídas.

5. Cardenal Meisner: «El Papa me respondió: los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar»

Prueba inequívoca de lo mucho que ese tema interesa, y preocupa, a los fieles.

-
¿Cuáles son los artículos de Opinión más leídos?

1. El origen del hombre en la Biblia. Las narraciones del Génesis (I), del P. Pedro Trevijano.

2. Halloween y la estupidez extendida, del P. Santiago González

3. ¿Ha ocultado la Iglesia algo del tercer secreto de Fátima?, del P. Luis Santamaría.

4. El pecado afecta al corazón de Dios, del P. Ignacio María Doñoro

5. Simeón, también del P. Ignacio María Doñoro

-
Y por último, ¿cuáles han sido los cinco posts más leídos?

1- La letra original del “Ave María” de Schubert, de María Lourdes Quinn.

2- 9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza, de Juanjo Romero.

3- ¿Por qué es el pez un símbolo cristiano?, de María Lourdes Quinn.

4- Religiosidad popular, del P. Guillermo Juan Morado.

5- Matrimonios “a prueba de fuego”, de Remedios Falaguera.

Como ven ustedes, aunque este es el blog más visitado -cosa lógica dado que he escrito más que nadie-, no hay ninguno de mis posts entre los más leídos. Como curiosidad les diré que entre mis artículos más “populares” están aquellos en los que he tratado el tema de los divorciados vueltos a casar.

No puedo acabar este post sin recordar que en Facebook contamos con más de 285.000 seguidores y en Twitter superamos los 43.000.

El pasado viernes escribí un post en el que indicaba que una de las claves del “éxito” de InfoCatólica son aquellos de sus lectores que escriben comentarios. Aprovecho la ocasión para darles de nuevo las gracias. Sin ustedes, esto no tendría sentido.

Luis Fernando Pérez Bustamante
Director de InfoCatólica