8.05.14

Una guía de voto más completa

A las 10:10 AM, por Luis Fernando
Categorías : Cultura de la vida, Cristianos en la vida pública, Actualidad, Sociedad siglo XXI

El cinco de junio del 2009, InfoCatólica publicó un editorial titulado “Hay que votar a favor de nuestros valores en estas elecciones”. Fue justo antes de las últimas elecciones europeas. Decíamos entonces:

En este país no existe una sola fuerza parlamentaria que defienda los principios que cualquiera que se precie de ser cristiano debe defender. Los dos partidos mayoritarios sólo se diferencian en el grado y la forma en que se adhieren a la cultura de la muerte. Uno la impulsa, el otro no hace nada por derrotarla. Es por ello que no consideramos lícito votarles desde una perspectiva cristiana. De igual manera, no creemos que sea lógico votar a otras opciones políticas minoritarias que mantienen un discurso similar al PSOE y al PP en relación a esos valores que el Papa Benedicto XVI declaró como no-negociables.

El próximo 25 de mayo vuelven a celebrarse dichas elecciones en España y resto del continente. Ese párrafo es igual de válido hoy que hace cinco años. Pero hay algunas novedades que conviene tener en cuenta. En el 2009, había una serie de partidos claramente provida y profamilia que se presentaban de forma individual. Hoy tres de esos partidos van en la coalición Impulso Social. Por otra parte, del PP se ha desgajado un ala liberal que se ha constituido como partido. Se trata de VOX. En relación a la postura de ese nuevo partido sobre la legislación acerca del aborto, pueden ustedes leer mi post de ayer y sacar las conclusiones pertinentes. También pueden consultar la siguiente noticia: Vidal-Quadras responde a Enraizados sobre la postura de Vox acerca del matrimonio, el derecho a la vida y la educación.

Conviene en este punto recordar que la postura de VOX sobre las uniones homosexuales no es conforme al magisterio de la Iglesia Católica. Aunque rechazan que se llamen matrimonio, sí abogan por un reconocimiento específico. Sin embargo, el documento “Consideraciones de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales” de la Congregación para la Doctrina de la Fe, concluye así:

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.

Por tanto, teniendo en cuenta los principios no negociables y la postura actual -quizás no definitiva- de VOX, creo que no encaja de ninguna de las maneras en lo que planteamos en el editorial ya citado, y que finalizaba así:

Quedarse en casa no vale para nada. El único voto útil es aquel que se deposita en la urna para defender de verdad aquello en lo que uno cree. El mal menor debe ser derrotado por el bien mayor. Y es que, como dice San Pablo, «no seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal» (Rom 12,21). Eso también se aplica en política, donde los cristianos debemos hacernos presentes si no queremos que nuestra sociedad se acabe despeñando por el abismo de la apostasía.

Se da además la circunstancia de que Hazte Oir, uno de los movimientos cívicos que más se ha caracterizado en los últimos años por defender el derecho a la vida y en contra de las leyes de ingeniería social, publicó ayer una guía del voto para estas elecciones. Pues bien, en esa guía aparecen los siguientes partidos: PP, PSOE, IU, CIU-PNV, UPyD, Cs (Ciudadanos) y VOX. Impulso Social no aparece. Ni poco ni mucho. Nada. Así explican las razones de inclusión y exclusión de esa lista:

Hemos incluido en esta Guía de Voto a los partidos que, según las encuestas publicadas, tienen posibilidades de obtener representación en el Parlamento Europeo.

Ciertamente para que una formación política aparezca en una encuesta, es necesario que la gente sepa que existe. Lo que no se conoce, no se puede votar. Si ustedes se fijan en el resultado de esa guía de voto, es fácil deducir que VOX es el partido más beneficiado. Pero, ¿saben qué ocurriría si en la misma se incluyera Impulso Social? Pues exactamente esto:

(Haga clik sobre la imagen para verla más grande) (*)

¿De verdad que no hay argumento mejor que su ausencia de las encuestas electorales, para ocultar la presencia de una coalición política que respondería de la mejor forma posible a una guía de voto de esas características? Cuando nuestros Obispos nos exhortan a “votar en conciencia” eso significa que debemos orientar nuestro voto mirando, efectivamente, nuestra conciencia; no mirando las estadísticas previsibles de voto. En tal caso, nuestro voto se orientaría “según el mundo", y no según la Doctrina política y social de la Iglesia, es decir, según Dios. Pero “el que pretende ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios” (Sant 4,4). ¿Hasta cuándo habremos de votar los cristianos al “mal menor” que durante decenios nos lleva a los “males mayores” que estamos viendo? Es hora de que escuchemos a la Iglesia y comencemos a “votar en conciencia".

Desde mi pequeña atalaya mediática me niego a seguir fomentando ese círculo vicioso, por el cual las pocas opciones realmente votables según los principios no negociables marcados por la Iglesia, se ven imposibilitadas de recibir más votos porque se les esconde debajo de la mesa como si fueran unos apestados.

Y hago tal cosa porque creo de verdad no solo lo que indicó Benedicto XVI sobre esta cuestión, sino también lo que ha repetido en varias ocasiones el Papa Francisco, tal y como puede comprobarse en estas noticias:
El Papa pide a los católicos que participen en la política
El Papa invita a participar en política para rehabilitarla

Creo que esta es una manera de servir al Señor, a su Iglesia, a España y a Europa.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Con sumo gusto incluiría a otros partidos auténticamente provida y profamilia que se presenten a estas elecciones. Por ejemplo, el Partido Saín. Pero no he conseguido ponerme en contacto con ellos ni via email ni por tfno. Estamos abiertos a incluirles.