Entrevistada por InfoCatólica

Amparo Medina: los grupos provida y profamilia en Iberoamérica son «un león dormido que despierta y alza la voz»

 

Amparo Medina Guerrero, que fue guerrillera y proabortista antes de que la gracia de Dios obrara en ella la conversión, participó en la reciente asamblea general de la OEA, donde tuvo un papel activo en la defensa de la vida y de la institución familiar. En una entrevista concedida a InfoCatólica, Amparo asegura que los grupos provida y profamilia «somos un león dormido que despierta y alza la voz en espacios que hemos abandonado por desinterés o ignorancia».

13/06/14 8:32 AM


(M.Virgina Olivera/InfoCatólica) Amparo Medina accedió a ser entrevistada por InfoCatólica:

- ¿Cuál es la relevancia a nivel internacional de esta 44º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA)? ¿Quiénes participan y cuál es el principal tema convocante?

La incidencia de estas asambleas apunta a que las resoluciones y convenciones firmadas ejerzan presión a nivel mundial, además de establecer políticas públicas que afecten para bien o para mal a los pueblos que participan de ellas. En estas convenciones participan todos los cancilleres, embajadores ante la OEA y unos 30 delegados por país para coordinar unos 14 temas de trabajo, que van desde temas de paz y pobreza, atravesando temas empresariales y sindicales, hasta llegar a otros tan cuestionados en materia de derechos humanos como son aborto e ideología de género.

—¿Cuál fue el programa para estos días?

El programa que se estableció durante estos días fue de reuniones plenarias con todos los cancilleres; reuniones de trabajo con la sociedad civil; y espacios de participación ciudadana por tema, en los cuáles 6 mesas eran para los grupos LGBTT (iniciales de «lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travstis e intersexuales», también abreviado como GLBT); aborto; mujeres; salud reproductiva, etc. y uno para el tema provida y pro familia. Finalmente conclusiones, recomendaciones y firma de documentos.

¿Qué repercusión tendrán sus resoluciones para cada país americano?

Las repercusiones que tendrán serán de una influencia directa en el tema jurídico-legal de los países participantes, a dos niveles: a) los acuerdos que se firman por todos pero con reservas de cada país, en donde se aclara que la firma es una aceptación a una parte del documento; y b) por temas Constitucionales y legales que NO aceptan ciertos artículos del documento, como fue el caso del lobby glbtti. Estas reservas hacen que el documento no tenga rango de Convención y no pase a ser tratado como prioridad legal en nuestros países.

- ¿Qué relación hay entre el malthusianismo y las propuestas vigentes de la OEA?

La relación es total, ya que la doctrina maltusiana marca el inicio de la aplicación de una agenda totalmente pro anticoncepción, aborto y de ideología gay, que tienen cómo propósito la eliminación de un grupo de personas que no están en el parámetro de calidad y necesidad de los intereses económicos, políticos y sociales de las grandes potencias mundiales.

¿Hay un plan de gobierno mundial anticristiano que se proyecta mediante estos planteos? ¿Qué relación hay entre feminismo, aborto, y perspectiva de género?

En general esta propuesta anticristiana ha sido resumida muy bien en la intervención del delegado de Uruguay, quien inició solicitando que se expulse de la sala al grupo pro-vida y pro familia, ya que ese espacio no era ni la Iglesia ni el templo, y que éramos unos hipócritas e ignorantes al estar ahí. El ataque más fuerte fue para el pueblo Paraguayo, y esta intervención demuestra la verdadera intención de todos estos grupos, que en el fondo quieren terminar con la familia, destruir la Iglesia y tomarse espacios de poder que les permitan seguir viviendo un estatus dominante y perverso sobre los más débiles y desposeídos de nuestros países. Para ello «venden» falsos derechos como el aborto, la agenda del lobby gay y los falsos derechos de la mujeres (feminismo, anticoncepción y aborto), que solo las dañan y convierten en asesinas de sus propios hijos.

León dormido

¿Qué importancia tiene la asistencia de las organizaciones pro-vida? ¿Son realmente escuchadas sus propuestas?

En esta ocasión la participación de los grupos pro-vida y pro familia es clave y vital, ya que somos un león dormido que despierta y alza la voz en espacios que hemos abandonado por desinterés o ignorancia, y dejado para que grupos como los abortistas y lobby gay los ocupen con propuestas nefastas para nuestros países. La prueba de esto ha sido que con las marchas, la declaración de los líderes políticos de Paraguay con su Presidente y canciller a la cabeza, y la participación de 60 delegados, han logrado abrir espacios que nunca antes habían existido para el tema vida y familia, es decir, reconocen que nos deben escuchar y que no pueden negarse que somos la voz de miles, y aún de millones de compatriotas en 10 países de América.

Ha habido algún tipo de presión o situaciones de violencia en estos días?¿Es verdad que se ha querido eliminar a los grupos provida del debate?¿De qué manera?

La presión, agresividad, violencia, maltrato ha sido constante, desde el mismo momento que llegamos a la sala de ong´s de la OEA, ya que nos quisieron acallar desde el primer instante. Inclusive cuando se mencionó la creación de un espacio de participación para los grupo pro-vida y pro familia, el escándalo fue violento, al punto que el mismo delgado de la OEA tuvo que recordarles que a ellos les pagan para ir allá, y que al menos a los pro-vida y familia les respeten un espacio de todos los numerosos que tienen ellos. Durante los días de la Asamblea hemos trabajado el material y por redes sociales hemos ido colocando algunas imágenes que desenmascaraban la verdad sobre el poder de estos grupos en las instancias internacionales de decisión.

¿Hay proyectos conjuntos, que aúnen a varios países u organizaciones pro-vida? ¿Cómo se da la vinculación entre ustedes?

Básicamente lo que nos une es la defensa de la vida y la familia. Nos conectamos por las redes sociales, correos electrónicos y de manera especial por el deseo de detener esta ola gigante que llega a nuestros países y que destruyen a nuestros hijos y a las mujeres que tanto dicen defender. Tenemos varios proyectos en común que están básicamente dirigidos a ayudar a las madres embarazadas en situación de riesgo de un aborto provocado, o ayuda a personas que sufren las secuelas de un aborto. También se trata de ofrecer ayuda a quienes padecen atracción hacia el mismo sexo, ya sea mediante conferencias, talleres, cursos sobre la defensa de la vida y la familia con jóvenes, educadores y padres de familia, etc.

Garra paraguaya

¿Cómo ha sido la acogida en Asunción, por parte de la Organización, a todos uds.?

La acogida de los grupos pro-vida y familia ha sido fraterna, comprometida y ejemplar. El carisma de trabajo en Paraguay, la amabilidad de su gente, el compromiso de sus líderes religiosos, las voces y trabajo de la juventud, son únicos y realmente son un tesoro para América; la «garra» paraguaya la sientes en cada evento, en cada jornada de trabajo y a la hora de salir a la calle a decirle SI a la vida y SI a la familia natural. La OEA básicamente ha sido un espacio de trabajo, al que le ha tomado de sorpresa nuestra masiva presencia y por eso trata de evitar enfrentamientos entre los grupos, por lo tanto ha buscado también diplomáticamente la mejor solución a este tema.

¿Qué proyectos ha presentado la «agenda homosexual» para América y qué respuesta ha tenido en general?

La propuesta de Brasil sobre no exclusión al grupo glbtti y el de Belén Do Pará en temas de aborto fueron los principales proyectos de la agenda homosexualista; ninguno de ellos fue aceptado por todos los delegados y los dos han tenido reservas muy fuertes.

La Agenda homosexual ha presentando un documento que se conoce como la propuesta de Brasil, que en términos generales pretendía exigir de los gobiernos leyes especiales para los miembros de este colectivo, con el marco ideológico de la «no discriminación», y a la vez proponía sanciones penales a los grupos que se opusieran a sus leyes, cultura, sistema educativo y forma de vida.

¿Qué líneas se perfilan en materia de leyes de educación?

En materia de educación se perfila introducir sus postulados como eje transversal en todas las políticas pùblicas de nuestros sistemas educativos, desde pre-escolar hasta el final del ciclo educativo.

¿Qué cantidad de jóvenes han asistido, aproximadamente? Mayoritariamente, ¿de qué «lado» están ellos?

La presencia joven pro-vida es muy fuerte, gracias a Dios. Mayoritariamente nuestra presencia joven fue masiva tanto en las calles, en la marcha pro-vida y familia que organizaron nuestros grupos, hasta su participación en la mesa de trabajo. De hecho, quien dio lectura oficial de nuestra propuesta fue el joven coordinador del grupo pro-vida de Paraguay, Richard Izquierdo.

¿Hubo algún tipo de representación oficial por parte de la Iglesia?

En los grupos de la OEA no teníamos ningún delegado del Vaticano. Las marchas sí fueron organizadas por los grupos de Pastoral de la Vida y la Familia, tanto de la iglesia Protestante a través de la Asociación de Pastores, y de los señores Obispos de Asunción y de Luque. En las mesas de trabajo teníamos a varios laicos católicos comprometidos con Dios y con Su Iglesia, la ong Vida Humana Internacional que está integrada por católicos, pero de manera oficial no.

¿Ha advertido la presencia de muchos católicos comprometidos por la vida y el orden natural, o en general los hay de otros credos?

Masivamente en nuestro lado, todos sin excepción pertenecemos a algún movimiento o grupo de iglesia tanto protestante como católica.

Del lado del lobby gay y abortista, dicen ser católicos o vienen de familias católicas pero es un decir, nada más, pues obviamente no son practicantes.

Es imperioso seguir formando sólida y doctrinalmente en la verdad sobre estas materias.

"Nos han sostenido con la oración"

¿Qué actitud ha mantenido ante esta Asamblea la Jerarquía Católica en Paraguay?

Ante la Asamblea ha sido asombrosa la actitud de compromiso y apoyo de los señores obispos de Luque y Asunción. Han dado todo; lo mas importante es que nos han sostenido con la oración. Desde hace un año se prepararon con la oración, 40 días antes se inició un «Jericó» en todas las parroquias y tres días antes un Cordón de Jericó alrededor del sitio de la jornada. Todo se inició con una Santa Misa solemne en la catedral de Luque y de Asunción, es decir todo lo pusimos en manos de nuestro Señor y a El sea la Gloria!!

En líneas generales, ¿cuál es la preparación (o la formación previa) que observa en los católicos asistentes a esta Asamblea?¿Es suficiente o deficiente para enfrentar las estrategias de la cultura de la muerte?

En general si es importante formarnos, muchos no tienen experiencia en éste tema, y fue clave que un día antes podamos organizarnos, pero para el 2015 si sería importante contar con la participación de delegados de todos los países miembros de la OEA, formarnos mejor y organizarnos con suficiente anticipación.

¿Cree viable la defensa de los valores no negociables desde una ética no cristiana?

Imposible, porque desde la ética no cristiana cualquier cosa es posible, si aparentemente «no le hace daño a nadie», si «soy feliz» todo lo puedo hacer y eso es imposible: la anarquía de los «valores» no cristianos está terminando con nuestra sociedad.

Podríamos decir que en este tipo de Asambleas, se advierte la convergencia y colaboración entre marxismo y liberalismo, en tanto materialismos incompatibles con una concepción católica de la persona?

Sí; entre las dos líneas, aunque el delegado de Uruguay demostró no sólo su mala educación, sino también que las sectas satánicas y anárquicas -como bien él lo dijo y afirmó-, ya no temen decirlo y se muestran tal cual son y con sus intenciones. Al momento de insultarnos a los cristianos y pedir que se desaloje la sala solicitando que nos vayamos porque la Iglesia y el templo deben estar fuera, demostró claramente que lo que quieren estas personas es sacar a Dios de todos los espacios.

¿Qué mensaje desea transmitir como conclusión, teniendo en cuenta su experiencia en los grandes organismos internacionales?

Finalmente quiero agradecer el gran trabajo de la Iglesia en el Paraguay, de los grupos pro-vida, y pro familia, entrega enérgica y compromiso valiente, que hicieron posible que estas largas jornadas hayan redundado en llenarnos de FE y esperanza.

Quiero dar las gracias a toda América que asistió a través de sus delegados; que lo dejaron todo, que sin miedo y sin titubear se portaron a la altura de un cristiano convencido, sabiendo que no podemos dejar avanzar al impío.

Y quiero comprometerlos a ir a Haití en el 2015, a que califiquen sus organizaciones en la OEA; no tengan miedo, trabajen con sus cancilleres en cada uno de sus países. Que sepan que estamos vigilantes y que nuestros pueblos son cristianos, que amamos la vida y la familia.

Y sobre todo a nuestro buen Padre Dios, decirle gracias por lo vivido, pedirle todos los días: «Señor toma mi corazón y dame el tuyo para tener la fuerza y la valentía de vencer al enemigo!!».

Noticias relacionadas

Movimientos sociales defenderán el derecho a la vida y la institución familiar en la asamblea de la OEA

Fuerte debate en la asamblea general de la OEA entre defensores de la cultura de la vida y proabortistas y el lobby homosexual

«Las mismas que defienden el derecho de los animales, defienden el derecho a asesinar niños»

Amparo Medina: «En la militancia del aborto solo vi muerte, jamás vi una mujer feliz entrar o salir de una clínica de esas»