Se aprueba el informe de la vocal conservadora

España: el CGPJ pide que la ley permita matar al no nacido con malformaciones incompatibles con la vida

 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el informe menos crítico con el anteproyecto de la ley del aborto si bien recomienda cambios como despenalizar el aborto cuando existen malformaciones incompatibles con la vida y desligar este supuesto del daño psicológico a la madre. El órgano de gobierno de los jueces ha sacado este viernes adelante con diez votos a favor el informe basado en la ponencia de la vocal conservadora, Carmen Llombart.

13/06/14 6:10 PM


(Efe) La ponencia más crítica, firmada por Pilar Sepúlveda, que pedía la retirada del anteproyecto ha sido apoyada únicamente por ocho vocales, la minoría progresista.

Mercè Pigem y Enrique Lucas (propuestos por CiU y PNV respectivamente) y Fernando Grande Marlaska (propuesto por el PP) se han abstenido porque creen que el Ejecutivo debería haber esperado para reformar la actual legislación sobre el aborto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la misma.

Así, cabe decir que once miembros del CGPJ consideran inoportuna o directamente piden la retirada de la reforma, aunque al haber votado hoy de manera dividida, no han sumado mayoría suficiente. En todo caso, es cierto también que el CGPJ en su conjunto coincide en solicitar al Ejecutivo determinados cambios que están incluidos en las dos ponencias votadas este viernes, aunque la segunda, la más crítica, no haya logrado imponer sus reproches al anteproyecto.

Desligar el aborto eugenésico de la salud psiquíca de la madre

Por ejemplo, respecto al supuesto de anomalía fetal incompatible con la vida, es decir, el aborto eugenésico, ambas piden que sea legal aunque no se demuestre que esté afectada la salud psíquica de la madre, al entender, en palabras de Llombart, «que en ese caso no existe conflicto entre los derechos de la embarazada y la protección del concebido».

Informes elaborados por médicos abortistas

Asimismo, el informe definitivamente aprobado considera suficiente que los informes médicos exigidos por la reforma antes del aborto sean emitidos por dos médicos distintos del que practique el aborto, sin que sea preciso acudir a un facultativo externo al centro.

Tanto Llombart como Sepúlveda abogan por que la norma garantice que los centros públicos y privados autorizados para la práctica de abortos «dispongan de personal que no ejerza su derecho a la objeción de conciencia».

Mercè Pigem y Enrique Lucas se han abstenido porque creen que el Ejecutivo debió esperar a la decisión del Constitucional sobre la ley vigente y recomiendan al Gobierno que «se replantee la conveniencia de aprobar una nueva norma en una materia tan sensible, modificando un sistema como el vigente que presenta un alto grado de aceptación por la ciudadanía, y que no ha arrojado un saldo negativo en su aplicación».

Otro vocal, Fernando Grande-Marlaska, ha aludido en sus alegaciones que le han llevado a desmarcase de la mayoría conservadora a la que pertenece debido a ser también favorable a esperar a la sentencia del TC por razones de seguridad jurídica.

Tras conocerse la decision del CGPJ, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que desde el Ejecutivo se analizarán «con muchísimo interés» todos los informes de los órganos consultivos relativos a la reforma de la ley del aborto.

Noticias relacionadas

El Comité de Bioética apoya la reforma de la ley del aborto y pide más ayudas a las madres

El informe de la vocal conservadora del CGPJ aboga por permitir el aborto en caso de anomalía fetal incompatible con la vida

La vocal socialista del CGPJ encargada de un informe sobre la ley del aborto asegura que no hay demanda social provida