Servicio diario - 27 de mayo de 2016


 

Francisco: ‘El religioso santo y contento suscita nuevas vocaciones’
Posted by Rocío Lancho García on 27 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La vida genera vida, el religioso santo y contento suscita nuevas vocaciones. Así lo ha asegurado el papa Francisco en su discurso a los participantes del Capítulo General de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (San Luis Orione).
De este modo, el Santo Padre ha recordado en su discurso que “todos estamos encaminados para seguir a Jesús”. Toda la Iglesia –ha recordado– está llamada a caminar con Jesús por las calles del mundo, para encontrar la humanidad de hoy que necesita, como escribía don Orione, del ‘pan del cuerpo y del divino bálsamo de la fe’. Además, ha explicado que el “camino maestro” es tener siempre unidas las dos dimensiones, la de la vida: la personal y la apostólica.
El Papa recordando a los allí presentes su llamada a servir a los pobres y excluidos de la sociedad, ha precisado que en ellos tocan y sirven “la carne de Cristo” y crecen “en la unión con Él, vigilando siempre para que la fe no se convierta en ideología y la caridad no se reduzca a filantropía”. Asimismo, ha observado que “el ser siervos de Cristo cualifica todo lo que se es y se hace, garantiza la eficacia apostólica, hace fecundo el servicio”.
Por otro lado, el Santo Padre ha explicado que el anuncio del Evangelio, especialmente en nuestros días, requiere mucho amor al Señor, unido a una iniciativa particular.
El Papa ha exhortado a los presentes a no permanecer cerrados en sus ambientes, sino a salir “fuera”. Hay mucha necesidad de sacerdotes y religiosos que no se detengan solo en las instituciones de caridad –necesarias– sino que sepan ir más allá de sus confines, para llevar a cada ambiente, también al más lejano, el perfume de la caridad de Cristo. Del mismo modo, les ha pedido que no pierdan nunca de vista “ni la Iglesia” ni “la comunidad religiosa”, es más, “el corazón debe estar allí donde vuestro cenáculo”, pero “es necesario salir para llevar la misericordia de Dios a todos, indistintamente”.
También ha querido recordar a los presentes que su servicio a la Iglesia será más eficaz, cuanto más se esfuercen en cuidar su adhesión personal a Cristo y a su familia espiritual. “Testimoniando la belleza de la consagración, la vida buena de religiosos ‘siervos de Cristo y de los pobres’, se es ejemplo para los jóvenes”, ha concluido el Santo Padre.


Pésame del Santo Padre por la muerte del cardenal Capovilla
Posted by Redaccion on 27 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Loris Francesco Capovilla, ha expresado su pésame al obispo de Bérgamo, a toda la comunidad diocesana, a las hermanas que le cuidaban, a los parientes, amigos y seres queridos. Lo ha hecho a través de un telegrama enviado al obispo.
“Pienso con afecto en este querido hermano que en su larga y fecunda vida ha testimoniado con alegría el Evangelio y servido dócilmente a la Iglesia”, escribe el Pontífice. Asimismo recuerda que lo hizo primero en la diócesis de Venecia y después con gran afecto junto al papa san Juan XXIII, de cuya memoria fue “celante custodio y válido intérprete”.
Por otro lado, asegura que en su ministerio episcopal fue siempre “pastor totalmente dedicado al bien de los sacerdotes y de todos los fieles”, en el signo de una “sólida fidelidad a la brújula del Concilio Vaticano II”.
Finalmente eleva su oración al Señor, para que “por intercesión de la beata Virgen María y de san Marcos Evangelista” acoja a este “su fiel servidor en la alegría y en la paz eterna”. E imparte su bendición a los que “lloran su pérdida”.
Leer también Fallece el cardenal Capovilla, secretario del papa Juan XXIII




El Papa solicita al presidente de Costa Rica una ‘respuesta global a las migraciones’
Posted by Sergio Mora on 27 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco recibió este viernes en el Palacio Apostólico, al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, quien estrechó la mano al saludar al Santo Padre diciendo: “gracias por recibirme”.
En la audiencia a puerta cerrada que duró 20 minutos, se conversó, dijo después el presidente Solís a la prensa, “de diversos temas en los que tenemos interés común”, como la necesidad de dar una respuesta global a la migración, sobre ambiente y lucha a la discriminación y a la pobreza. Por lo que se refiere al diferendo limítrofe con Nicaragua, expresó que los límites ya han sido marcados y que la situación es tranquila. Aseguró que se encontró muy a gusto con el Papa argentino, y que dialogaron fraternalmente.
El presidente del país que no tiene ejército y cuenta con más del 90 por ciento de energía renovable, inició en 2014 su actual mandato y lo concluye en el 2018. Hoy le reiteró a Francisco la invitación a Costa Rica, a lo que el Santo Padre respondió con el condicional “si es posible”.
Por una confusión entre el gobierno de Costa Rica y la Santa Sede con el horario del encuentro, la reunión comenzó más tarde de lo previsto, lo que supuso que se acortara el coloquio.
El presidente estaba acompañado por su pareja, la señora María Mercedes Peña y la hija de ambos, Inés de unos 10 años. Se encontraba también uno de los cinco hijos del primer matrimonio, Mónica, actualmente graduada. La pequeña Inés recibió una caricia del Papa, y le contó que le ha pintado un cuadro pero que hoy no trajo pero que ya lo habían enviado al Vaticano. La presencia de la compañera del presidente, aún sin estar casados, es una novedad en el protocolo Vaticano, que va en la línea del respeto y la acogida a las distintas situaciones familiares, como se indica en la exhortación Amoris Laetitia.
En el momento del intercambio de regalos, el presidente le entregó una talla de madera de un armadillo, y un par de xilografías indígenas o impresos con planchas de madera, hechos con el árbol autóctono jícaro.
Por su parte, el Santo Padre le regaló el medallón del olivo y le explicó que el árbol une las piedras en las que surge, lo que evoca la importancia del “unir” para “todos los que tienen responsabilidad de gobierno”. Asimismo, el Papa bendijo también los rosarios y objetos religiosos que le entregaron.
El comunicado de la oficina de prensa del Vaticano indica que “durante los cordiales coloquios, se señalaron las buenas relaciones entre la Santa Sede y Costa Rica”, y fue expresado “aprecio por la contribución que la Iglesia ofrece especialmente en el ámbito de la educación, de la sanidad, de los valores espirituales y de las actividades caritativas”.
A propósito de los regalos del mandatario costarricense, la secretaría de la presidencia indicó que según los indígenas de esta región, el árbol del jícaro es un enviado de los cielos, ya que mediante su fruto crearon utensilios para alimentarse o bien beber agua. También, por si fuera poco, la pulpa y hojas machucadas tienen propiedades curativas. Y con su madera se pueden realizar hermosas artesanías.
En cambio las xilografías indígenas son creadas por artistas de la zona sur de Costa Rica, específicamente de Rey Curré, Boruca y Térraba, y son una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano y se utiliza generalmente una sola matriz para cada página.


El tren de los niños llega al Vaticano
Posted by Redaccion on 27 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Un tren con 400 niños a bordo procedente de la región italiana Calabria llega este sábado a la estación del Vaticano. Para recibir a estos pequeños estarán otros 50 niños de la asociación “Deporte sin Fronteras” y 60 de la orquesta infantil Quattrocanti de la ciudad de Palermo. Todos se encontrarán con el papa Francisco.
Se trata del “Tren de los Niños”, una iniciativa promovida por el “Patio de los Gentiles” y que lleva el nombre de “Traídos por las olas”. El Pontífice abrazará a los niños desfavorecidos, procedentes de realidades de exclusión y marginación, con el intento de regalarles una jornada para compensar algunas de sus heridas así como los vacíos de paternidad y maternidad. El encuentro con el Papa está previsto a las medio día
“El Patio de los Gentiles” es una estructura del Pontificio Consejo de la Cultura constituido para favorecer el encuentro y el diálogo entre creyentes y no creyentes. La denominación del ‘patio’ tiene un valor simbólico y se refiere al espacio que en el antiguo Templo de Jerusalén estaba reservado a los no hebreos (los gentiles).
Fue el papa Benedicto XVI quien propuso el “Patio de los Gentiles” durante un discurso a la Curia Romana (21 de diciembre de 2009) después de su viaje a la República Checa. “Creo que la Iglesia debería abrir también hoy una especie de “patio de los gentiles” donde los hombres puedan entrar en contacto de alguna manera con Dios sin conocerlo y antes de que hayan encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia. Al diálogo con las religiones debe añadirse hoy sobre todo el diálogo con aquellos para quienes la religión es algo extraño, para quienes Dios es desconocido y que, a pesar de eso, no quisieran estar simplemente sin Dios, sino acercarse a él al menos como Desconocido”, dijo el ahora papa emérito.
De esta intuición, tomó forma la idea de traducir el mensaje del Pontífice en una iniciativa permanente y capaz de promover el ‘Patio’ en la cultura actual.
El acto de nacimiento oficial del “Patio de los Gentiles” lleva la fecha de 2011 cuando en París fue organizado el primer gran evento en la sede de la UNESCO, la universidad de la Sorbone y la Académie Française.
Un nuevo estímulo llegó después en marzo de 2013 con el papa Francisco, que a la luz de sus orígenes y de su cultura ha subrayado el valor del diálogo “también con quienes no reconociéndose parte de ninguna tradición religiosa, buscan sinceramente la verdad, la bondad y la belleza, que nosotros encontramos como máxima expresión y fuente en Dios”.
El Tren de los Niños es una iniciativa que está dirigida a crear espacios y lugares donde “hombres, estudiantes, niños y personalidades comprometidas en la cultura y la fe, creen que del diálogo puede nacer una comunidad más acogedora y fraterna”.


El Papa celebra en Roma el Corpus Christi y pide que nos dejemos ‘partir’ para los demás
Posted by Sergio Mora on 27 May, 2016



(ZENIT – Roma, 26 de mayo).- La festividad de Corpus Christi ha sido conmemorada este jueves en Roma, delante de basílica San Juan de Letrán, catedral de Roma, con una misa solemne presidida por el papa Francisco y concelebrada por cardenales, obispos y sacerdotes.
La ceremonia contó con la participación del Coro Pontificio de la Capilla Sixitina y del Coro guía ‘Mater Ecclesiae’ que acompañaron la ceremonia.
El Santo Padre, que vestía paramentos crema con bordes verde y dorados, y endosando el palio, tras incensar el altar, y después de las lecturas del día, centró su homilía en dos ideas: ‘haced esto en conmemoración mía’ y ‘el pan partido’.
En su homilía Francisco recordó que es Jesús quien bendice y parte los panes, con el fin de satisfacer a todas esas personas, pero los cinco panes y los dos peces fueron aportados por los discípulos y Jesús quería precisamente esto: que en lugar de despedir a la multitud, ofrecieran lo poco que tenían.
“Jesús se ha dejado ‘partir’, se parte por nosotros”, señaló el Pontífice. “Y pide que nos demos, que nos dejemos partir por los demás. Precisamente este ‘partir el pan’ se ha convertido en el icono, en el signo de identidad de Cristo y de los cristianos”.
Como los santos y santas que se han dejado ‘partir’ para ‘alimentar a los hermanos’, o las madres y papás que se parten para criar a sus hijos bien, los cristianos empeñados en defender la dignidad de todos, especialmente de los más pobres, marginados y discriminados. Porque ellos encuentran la fuerza en la Eucaristía.
Al concluir la santa misa, la hostia fue puesta en el ostensorio y la procesión partió hacia la basílica pontificia de Santa María la Mayor.
Varios miles de personas acompañaron al Santísimo que iba en un vehículo abierto. En el recorrido de poco más de un kilómetro, acompañaban asociaciones, órdenes, hermandades, cofradías y público en general, entonando cantos eucarísticos, letanías y oraciones.
Una vez que llegó el Santísimo Sacramento a la basílica Santa María la Mayor, el Santo Padre dio la bendición solemne con el ostensorio, mientras se cantaba el Tantum ergo, y antes de retirarse se quedó rezando en silencio algunos momentos, delante de la imagen de la Virgen María con el Niño.
Leer el texto de la homilía del papa Francisco


‘El Papa no habla a los periodistas, habla a la gente’
Posted by Rocío Lancho García on 27 May, 2016



(ZENIT- Roma).- El padre Jorge Oesterheld, director de Vida Nueva Cono Sur, reflexiona en su nuevo libro “No basta con un click”, sobre los desafíos de la Iglesia en materia de medios de comunicación. Este sacerdote argentino, fue durante más de diez años el portavoz de la Conferencia Episcopal Argentina y, por tanto, trabajó muy de cerca con Bergoglio. “Francisco se arriesga, dice lo que piensa y escucha, vuelve sobre sus pasos cuando se da cuenta que no es comprendido y aclara lo que quiso decir. No elude los temas complejos y los trata con palabras comunes”, observa el padre Jorge en su libro.
Publicamos a continuación la entrevista que realizó ZENIT después de la presentación en Roma de su libro, en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?
— padre Jorge Oesterheld: El libro es fruto de mi experiencia como portavoz de la Conferencia Episcopal de Argentina durante dieciséis años, diez de los cuáles estuve al lado del cardenal Bergoglio. El libro es sobre comunicación e Iglesia y sobre cómo comunicar la Iglesia.
El objetivo era reflexionar y poner por escrito el fruto de muchos años de trabajo de la relación con la prensa, con los medios de comunicación y con la problemática de la Iglesia en materia de comunicación.
El papa Francisco es un gran comunicador, pero en su época de cardenal no era especialmente cercano a la prensa. Usted que le conoció, ¿qué cree que ha cambiado?
— padre Jorge Oesterheld: También es algo que me ha llamado la atención. Yo creo que él lo considera su deber así como la necesidad que tiene de establecer una comunicación directa con la gente a través de la prensa.
En realidad el Papa no le habla a los periodistas, le habla a la gente. Valora la función del periodista como mediador, como aquel que le permite llegar a millones de personas. A él lo que le interesa es esa difusión de su palabra, y por eso lo hace en ese lenguaje simple que él utiliza y a veces es malinterpretado. Él prefiere arriesgarse a ser malinterpretado por quienes están atentos a cualquier detalle de la doctrina, que arriesgarse a que no le entiendan. Él prefiere que la gente común lo entienda. Y en eso creo que él lo vive como parte de su servicio.
Además, logra que su mensaje llegue a un público muy variado
— padre Jorge Oesterheld: Una vez, hace muchos años, en una situación muy crítica que había que hacer una información, yo le pregunté cómo quería que la escribiera. Él me dijo, ‘fácil, escríbelo de forma que lo entienda una persona que no sabe leer’. Detrás de esa frase, que en ese momento no me ayudó nada, hay una sabiduría enorme. Y me doy cuenta ahora, después de muchos años, que lo que él hace en realidad; no hace falta saber ni leer ni escribir para entenderlo. Lo que él hace lo entiende absolutamente todo el mundo y eso es lo que él quiere: ser entendido por la gente común, no le habla a los teólogos, ni a los canonistas, ni a los obispos, les habla a las personas. Incluso cuando habla con los teólogos, los canonistas y los obispos, les habla a las personas que son esos teólogos o esos obispos.
Aprender a comunicar bien es un gran desafío. Desde su experiencia, ¿qué consejos le da a las personas que se dedican a la comunicación en la Iglesia?
— padre Jorge Oesterheld: Es un desafío que tiene la Iglesia, pero también los empresarios, los políticos, los periodistas y todo el mundo. A todos nos cuesta mucho comunicar en un mundo en el que no es nada fácil la comunicación. Dentro de la Iglesia siempre digo que este es un problema no solo de la Iglesia sino de todos, como decía, y por eso no debemos vivir con complejo de culpa como si fuéramos los únicos que no sabemos comunicar.
Lo que hay que hacer para aprender a comunicar es aprender a escuchar. Uno aprende a comunicar, en tanto en cuanto es realmente capaz de escuchar. El Papa habla bien, y habla con un lenguaje que se entiende porque él durante toda su vida ha escuchado mucho y ha escuchado a gente común. Habla el idioma que hablan las personas comunes y escucha los problemas que tienen las personas comunes. El Papa nunca habla de los problemas que tiene el Papa, ni de los problemas que tienen los obispos. Habla de los problemas que tienen las personas y entonces como habla de algo que a ellos les interesa, le escuchan.
La Iglesia tiene que comunicar un mensaje “antiguo” con un lenguaje nuevo, nuevos medios y nuevas técnicas. ¿Cuál es la mejor forma de combinar estos dos factores?
— padre Jorge Oesterheld: Creo que la Iglesia no tiene un lenguaje de hace 2000 años, la Iglesia hace 2000 años que tiene un lenguaje. Hace 2000 años que comunica el Evangelio de Jesús de las formas que cada época exige, pero que el desafío no es adecuarse solamente al lenguaje de la gente, sino adecuarse al lenguaje del Evangelio. Lo que hace el Papa es hablar el lenguaje de las personas comunes y hablar el lenguaje del Evangelio. No solo con palabras, también usa imágenes, parábolas, utiliza relatos breves. Tiene el mismo estilo de comunicación que hay en los Evangelios y curiosamente, por eso esta es una etapa extraordinaria para la Iglesia, es el estilo de comunicación valorado en las redes sociales y en los medios de comunicación hoy en día.
En otro tiempo el lenguaje valorado era el discurso largo, con muchas citas, erudito… Y en ese contexto era muy difícil predicar el Evangelio. Ahora lo que valora la sociedad es un lenguaje simple, llano, rápido, con imágenes y ese es un lenguaje que a nosotros nos viene maravillosamente bien porque es nuestro lenguaje.
¿Cómo cree que la reforma de los medios de comunicación del Vaticano puede ayudar a una comunicación más eficaz?
— Padre Jorge: No sé qué es exactamente lo que se está haciendo en los medios de comunicación del Vaticano. Pero creo que el problema no está tanto en lo organizativo ni en lo tecnológico, el problema está en el lenguaje y en las personas que comunican. Cuanto más importante es la tecnología más importante es todavía la calidad y humanidad del comunicador. Las personas se quedan viendo y escuchan al periodista o comunicador que es capaz de generar empatía y una aproximación afectiva. Y eso también es muy bueno para Iglesia porque la Iglesia sobre eso tiene mucho.
¿Ha tenido oportunidad de enseñarle el libro al Santo Padre?
— Padre Jorge: Estuve con él este martes, lo vi a la salida de la misa en Santa Marta. El año pasado también estuve con él, y aquella vez sí conversamos más. Me impresionó mucho la paz que tenía, la paz que transmite con su presencia y mirada. Realmente es muy raro para mí conocer mucho a quien ahora es Papa. Me resultaba raro que me preguntara sobre cosas de mi familia, amigos. Uno no se imagina hablando con el Papa de esas cosas. Pero fue muy normal y muy lindo.


Scholas inicia su IV congreso que concluirá con la participación del papa Francisco
Posted by Sergio Mora on 27 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Scholas Occurentes inició este viernes en la Ciudad del Vaticano y en Roma su cuarto congreso internacional, el cual concluye este domingo 29 por la tarde con una intervención del papa Francisco en el Aula del Sínodo, ante los participantes del evento y funcionarios de Gobierno de catorce países.
Una parte del congreso se realiza en la Academia Pontificia de las Ciencias Casina Pío IV, con exponentes del mundo de la universidad y de la cultura, con el tema “Entre la universidad y la escuela. Un muro o un puente”. Y otra parte del encuentro es con jóvenes sobre el porqué algunos terminan en el terrorismo y cómo involucrarse en el cuidado de la ‘casa común’.
Scholas Ocurrentes es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirado por el Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo, compartiendo los proyectos especialmente con las escuelas de menores recursos. Nació cuando Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, con las ‘Escuelas de vecinos’ y ‘Escuelas hermanas’. Actualmente Scholas Occurentes es una fundación pontificia.
Este sábado, los representantes de más de 40 universidades de diversos países reunidos en la Casina Pío IV firmarán un documento en el que se comprometen durante doce meses realizar una cátedra Scholas, o sea acompañar académicamente tres proyectos sociales de la red Scholas. Dicho documento será presentado al Santo Padre este domingo 29 de mayo en el cierre del congreso.
También en la Academia de las Ciencias, referentes de diversas religiones y catedráticos universitarios analizarán propuestas de Scholas, entre ellos Mons. Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica; la profesora de Estudios Islámicos de la Pontificia Universidad Gregoriana, Shahrzad Houshmnd Zadeh; el representante del judaísmo, Tamar Hay Sagiv de Twinned Peace Sport School – Peres Center for Peace de Israel / Palestina.
Se realizará además una presentación de la investigación sobre los proyectos de la plataforma Scholas.Social en Nigeria, España, Brasil, Djibouti, Israel, Palestina y Argentina.
La otra parte del congreso es con unos 25 jóvenes seleccionados entre varios miles de coetáneos que participaron en diviesos países en los proyectos sobre ciudadanía, y se reúnen en la universidad romana LUMSA (Libera Universitá María SS. Assunta) o en el Vaticano.
Los estudiantes en las tres jornadas de reflexión y trabajo en conjunto, elaborarán propuestas y soluciones concretas a dos problemáticas: la captación de los jóvenes en el terrorismo internacional y el protagonismo juvenil en el cuidado de la casa común. El encuentro está pensado para que sean ellos quienes juntos debatan, investiguen y se comprometan para lograr soluciones.

La iniciativa que partió con el cardenal Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires ahora desarrolla sus actividades en cuanto fundación pontificia.
Las Universidades de 14 países que asumen este compromiso son:
• Europa: Universita Lumsa, Universita di Bologna, Istituto Universitario Sophia, Universita Della Santa Croce, Universita Cattolica del Sacro Cuore, Universita di Milano, Academia di Belle Arti Santa Giulia, Universidad di Padova, Universidad Pontificia de Colmillas, Universidad Catolica de Valencia, Universidad Internacional de Catalunya, Universidad Católica De Murcia, Universidad de Granada – Centro de Magisterio, University Of Silesia, Catholic University Of Lublino, Beder University (Islámica).
• América Latina: Universidad Alemano Paraguaya, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Panamericana, Pontificia Universidad Católica de México, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Austral, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Instituto Superior Ice, Universidad Favaloro, Universidad Salesiana, Universidad Católica de Pernambuco, Universidad Santo Tomás de Bogotá, Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
• América del Norte: Fordham University, The Islamic Institute, John Carroll University, University of Minnesota. También las redes Clayss y Redunes.
• Asia: Ishik University, Universidad Hebrea De Jerusalem, Universidad de Haiffa.
• África: Congo, Catholic University Of Congo, Sfera Institute, Nigerian Turkish Nile University (Musulmana).


El cardenal Filoni pide a los seminaristas colombianos ‘vivir la vocación profundamente’
Posted by Redaccion on 27 May, 2016



(ZENIT – Roma).- El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha presidido este miércoles, 25 de mayo, la Concelebración Eucarística en el “Seminario Intermisional San Luis Bertrán” en Bogotá, junto con la comunidad formativa y los seminaristas, como parte de su visita pastoral a Colombia.
Tal y como recordó en la homilía, este Seminario, fundado en 1959 por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se prepara para vivir su sexagésimo aniversario de vida. “Pretendía ser, según las intenciones de los fundadores, un lugar de formación de los Vicariatos Apostólicos, así como promover y orientar a los clérigos a tomarse a pecho la evangelización como objetivo primario de los futuros sacerdotes”, explicó. Y aseguró que hoy, con más de 100 alumnos, continúa respondiendo a las mismas expectativas.
Así, recordó a los seminaristas que “están llamados a participar en la misión de la Iglesia que tienen delante y que el Señor, a través del obispo, les confiará. Ahora toca a los aquí presentes prepararse y responder si aceptan o no”. Por eso les invitó a “¡dejarse fascinar por Cristo!”, a “descubrir la belleza de donarle la vida”, a “no limitarse a pequeños proyectos”.
Tener el valor –indicó el cardenal– de aceptar una vocación grande, que tiene por horizonte el mundo entero, y estar dispuestos a considerar seriamente la propuesta de ofrecer los mejores años de la propia vida en una plena disponibilidad misionera en los lugares también más difíciles y marginados de sus Iglesias particulares y, por qué no, más allá de sus confines.
El purpurado subrayó la importancia de que la dirección del Seminario esté encomendada a la Conferencia Episcopal, aunque manteniendo su carácter misionero y bajo la tutela de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. “Es hermoso porque los obispos de este país sienten que también recae sobre ellos la responsabilidad de la obra de evangelización de todo el país y la formación de los operadores pastorales”, precisó el prefecto.
El cardenal Filoni se detuvo a hablar del tema del servicio, ya que es muy significativo en relación con la misión sacerdotal. “Cristo no ha dejado de dar ejemplo a sus discípulos, haciéndose siervo y ofreciendo voluntariamente su vida en la cruz… La lógica del Reino de Dios, en efecto, es la del servicio, no la del poder; la del compartir, no la del hacer carrera; la de la donación total al Evangelio, no la de la búsqueda de la promoción social. La vocación es una aventura digna de vivirse profundamente si se la ama… por lo tanto, recomiendo la meditación de este Evangelio como motivación de vuestra vocación sacerdotal y misionera”.


El simposio Celam – Uniapac propone luchar contra la globalización de la indiferencia
Posted by Redaccion on 27 May, 2016



(ZENIT – Roma).- Obispos, sacerdotes y líderes empresariales de 15 países de América Latina se han reunido en el XIII Encuentro de Diálogo CELAM-UNIAPAC, tal como lo hacen desde hace casi 30 años, para discernir sobre el rol que le compete a la empresa en el siglo XXI.
El encuentro que se realizó en el centro de capacitación y retiro “El Refugio” de la ciudad mexicana de Monterrey, concluyó con una declaración firmada el 7 de mayo pasado, la cual ha llegado ahora a la redacción de ZENIT.
Los integrantes del simposio indican que en la región Latinoamericana y del Caribe se ha producido, en las últimas décadas, un incremento de violencia e inseguridad como resultado de múltiples causas y que el clima de desconfianza hacia las instituciones y de ruptura del tejido social es consecuencia, lo que no deja inerte ni le resta responsabilidades al mundo de la empresa.
“Como cristianos no podemos quedar indiferentes, ya que la paz es un don de Dios, uno de los bienes más preciados de la humanidad, pero es también obra de los hombres” señalan y por esta razón han buscado en el Simposio caminos posibles para la paz.
El tema ha sido abordado desde la perspectiva de la empresa, usando la metodología del Ver, Juzgar y Actuar, a la luz de los documentos del Magisterio de la Iglesia, en especial, las encíclicas Caritas in Veritate, Lumen Fidei y Laudato Si, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el documento conclusivo de Aparecida y La Vocación del Líder Empresarial del Consejo Pontificio Justicia y Paz.
Por ello declaran que se comprometen,
“Como dirigentes de empresa de UNIAPAC a:
Ejercer un liderazgo de servicio, con humildad y sobriedad en una dinámica trascendente y aplicando el principio de gratuidad. Sabemos que esto se logra sólo con una vida espiritual sólida y en una dinámica de diálogo y apertura a los demás.
Llevar la Enseñanza Social de la Iglesia a la empresa para que el objetivo de desarrollo económico y la creación de riqueza en los negocios se mantenga siempre en equilibrio, con un desarrollo humano integral y sostenible.
Contribuir a la formación de los dirigentes de empresa, con programas, herramientas y ejemplos de buenas prácticas empresariales, para que construyan culturas organizacionales inclusivas fundadas en el respeto irrestricto de la dignidad de la persona humana.
Ir más allá de los confines de la propia empresa, luchando contra la “globalización de la indiferencia”, a través de la creación de más oportunidades para que más personas participen de la economía y de sus beneficios.
Contribuir a mejorar la calidad de vida de los grupos de más bajos ingresos involucrándolos no sólo como consumidores sino también como productores para que aprovechen sus talentos y destrezas subutilizadas.
Como CELAM a:
Comprender mejor y valorar la contribución que pueden hacer las empresas como agentes sociales en la construcción de una sociedad más justa, próspera, solidaria y humana.
Acompañar pastoralmente a los dirigentes de empresa en su discernimiento ético que les permita orientar sus empresas a la búsqueda del bien común para que se transformen en verdaderos constructores de la paz.
Apoyarnos en las técnicas y profesionalismo propio de algunas empresas para algunos temas que lo requieran.
Como obispos, sacerdotes y empresarios a:
Trabajar conjuntamente para desarrollar planes de acción concretos, en cada diócesis tendientes a la construcción de la paz en América Latina y el Caribe.
Acoger la invitación que nos hace el Papa Francisco a buscar nuevas formas de entender la economía y el progreso a través de instancias conjuntas de reflexión, diálogo y encuentro.
Trabajar conjuntamente en el combate al estigma de la corrupción y a una sociedad más abierta y transparente”.
La declaración concluye implorando “a Nuestro Señor Jesucristo que nos envíe su Espíritu para que junto a nuestra Madre y Patrona de América Latina, la Santísima Virgen María de Guadalupe, pastores y líderes empresariales hagamos realidad estos compromisos y seamos dignos Hijos de Dios que trabajan por la paz”.


El episcopado dominicano pide que el proceso electoral concluya ejemplarmente
Posted by Redaccion on 27 May, 2016



(ZENIT – Roma).- Los obispos de la República Dominicana han publicado un manifiesto post electoral, en el que felicitan al pueblo por el modo en que han expresado sus preferencias electorales, si bien lamentan el atraso en el cómputo de los votos que deciden la conformación del próximo Congreso y salas capitulares de los ayuntamientos. Piden que el resultado de las elecciones sea aceptado por todos con grandeza de ánimo, sin excesos provocadores por parte de los triunfantes y sin acusaciones falsas por parte de los demás, y solicitan a los políticos y a la ciudadanía que en nombre de la paz, reconozcan que la situación del país reclama un fin del proceso electoral que sea ejemplar.
El texto del comunicado:
Preocupados por los acontecimientos que se vienen desarrollando durante y después de las recién celebradas Elecciones, especialmente lo que tiene que ver con el retraso del proceso de tabulación de los votos emitidos por los ciudadanos, queremos compartir algunas exhortaciones con el propósito de aportar como pastores al fortalecimiento de la paz y de la democracia de nuestro pueblo.
Hoy vemos necesario recordar y compartir algunas reflexiones, que desde 1962 hasta la fecha, la Conferencia del Episcopado Dominicano en diversas ocasiones ha manifestado a través de sus documentos y en la que se ha dirigido al pueblo dominicano y especialmente a los partidos políticos, así como a las autoridades de la Junta Central Electoral.
Recientemente hemos asistido a un escrutinio electoral en el que el Pueblo dominicano, de manera pacífica y con mucho civismo fue a los colegios electorales a depositar su voto por los candidatos que entendía de su preferencia. Felicitamos al pueblo por su participación cívica y democrática. Los partidos políticos deben observar esta actitud del pueblo como una toma de conciencia de su responsabilidad ante la democracia.
Han pasado varios días, y todavía la Junta Central Electoral no ha podido concluir el proceso que le permita expresar ante la opinión pública quienes han resultado ser oficialmente los ganadores que conformarán el próximo Congreso Nacional y las diversas salas capitulares de nuestros ayuntamientos.
Recordamos lo que ya hemos dicho en documentos anteriores. “Es deber de la Junta Central Electoral disipar toda clase de dudas a base de integridad, transparencia, eficiencia, eficacia y responsabilidad”. Que el conteo y publicación de votos no deje lugar alguno a la más mínima duda sobre la limpieza del proceso electoral en esta fase final decisiva.
Habiendo utilizado esta vez medios electrónicos sofisticados, es explicable que se hayan producido fallas y deficiencias que deben ser examinadas con objetividad.
De igual forma recordamos que en el ejercicio de su función, La Junta Central Electoral no debe ser obstaculizada ni indebidamente presionada. Que “el resultado de las elecciones sea aceptado por todos con grandeza de ánimo, sin excesos provocadores por parte de los triunfantes y sin acusaciones falsas por parte de los demás”. La justicia nos pide que nada ni nadie predisponga ilegítimamente en una dirección u otra.
“Pasadas las elecciones hay que respetar la decisión de la mayoría y acoger con beneplácito la decisión del pueblo expresada en las urnas”. Los reclamos y las acusaciones hay que fundamentarlos, probarlos y cursarlos por los canales institucionales. De igual manera el tribunal competente está obligado examinarlos y a dar razón en justicia al que la tenga.
Propiciemos que la Junta Central Electoral y las Municipales puedan concluir su trabajo. Para ello vemos conveniente que los distintos actores políticos se pongan de acuerdo y permitan que estas instituciones encargadas de la administración de las elecciones puedan concluir su labor tal como lo establecen las leyes.
Finalmente les pedimos a los líderes políticos y a toda la ciudadanía que en nombre de la paz, reconozcan que la situación del país reclama un fin del proceso electoral que sea ejemplar. Exhortamos que esta fase final de las elecciones sea modelo de cordura, civismo y respeto mutuo, sintiéndonos todos responsables de construir una patria basada en valores permanentes de verdad, de amor, de esperanza y de paz; que cada dominicano sepa asumir el desafío y el compromiso de ser coherente.
Que Dios les bendiga a todos y nuestra madre de La Altagracia nos proteja.
Santo Domingo, 23 de mayo 2016.


Corpus Christi
Posted by Demetrio Fernández on 27 May, 2016



(ZENIT – Madrid).- Publicamos a continuación la carta pastoral del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.
La celebración del Corpus Christi quiere ser como una prolongación de aquella procesión con el Santísimo Sacramento, que el jueves santo realizamos al terminar la Cena del Señor. Quedamos asombrados de este admirable misterio, cuando Jesús en la última Cena con sus apóstoles instituyó la Eucaristía. ¡Qué invento más admirable! Jesús vive en el cielo junto a su Padre con el Espíritu Santo, con María Santísima y todos los santos. Y al mismo tiempo está tan cerca de nosotros que hasta lo podemos tocar, en el Sacramento del Altar, en la Eucaristía. Qué gran compañía, qué buen amigo, y al mismo tiempo cómo no adorarlo postrándonos ante él, porque él es Dios.
En esta fiesta quisiéramos decirle todo nuestro amor, nuestra gratitud por esta condescendencia con nosotros, la de quedarse para ser cercanía y alimento de nuestras almas. El pan que llevamos ante el altar se convierte, por la acción del Espíritu Santo y por el ministerio del sacerdote, en el Cuerpo de Cristo. El vino se convierte en su Sangre. Cuerpo entregado y Sangre derramada para perdón de los pecados y para nuestra redención. El sacrificio del Calvario, en el que Cristo se ha ofrecido por la multitud, se actualiza todas las veces que celebramos la Santa Misa. Pero además, su presencia es presencia del Resucitado, del que ha vencido la muerte y nos hace partícipes de su victoria. De esta manera cumple su promesa: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el final de los tiempos” (Mt 28,20), así termina el evangelio de san Mateo. Y qué presencia!
En todas las parroquias y oratorios es agradecida esta presencia por medio de la adoración eucarística. En la parroquia de Consolación de la ciudad y en el pueblo de Villaviciosa, la adoración es perpetua, día y noche, todos los días del año. En todas las parroquias hay ejercicio de adoración con frecuencia. Cuánto bien trae a los adoradores y cuántas gracias alcanzadas para la Iglesia, para nuestros familiares y amigos, para nuestra diócesis. No nos cansemos que acudir ante Jesús Sacramentado. Él está cerca de nosotros con su presencia corporal y nosotros debemos corresponder con la misma moneda, con nuestra presencia corporal. Por eso, vamos a donde él está eucarísticamente presente, corporalmente presente. Valoremos esta presencia correspondiendo con la nuestra.
La Eucaristía se nos da a través de los signos sacramentales, que son el pan y el vino comestibles. “Tomad y comed,… tomad y bebed” (Mt 26,26). Es decir, Jesús nos invita al banquete en el que nos sentamos a su mesa para compartir la comida y la bebida. En este caso, la comida y la bebida es él mismo en persona, que se nos da como alimento de vida eterna. “Oveja perdida ven, que hoy no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también” (cordobés Luis de Góngora). Comer el mismo pan nos hermana unos con otros. Si comemos el mismo Cuerpo de Cristo, no podemos seguir desunidos, sino que al comerlo nos unimos a él y entre nosotros. Y él nos comunica sus actitudes de fraternidad y de servicio. En la última Cena, se despojó de sus vestiduras y se puso a lavar los pies a sus apóstoles, dejándonos el mandamiento nuevo de amarnos unos a otros como él nos ha amado, es decir, en actitud de servicio hasta darla vida por los hermanos.
Cáritas es la organización diocesana del amor fraterno de los cristianos. Caritas recoge de todos los que quieren ayudarla y reparte a todos los que le piden ayuda, sin distinción de credo ni ideología, es universal (católica). La caridad cristiana no es una rémora para el desarrollo de las personas y de la sociedad, sino la cercanía del amor de Cristo para toda persona que lo necesite. Cáritas tiene su alimento fundamental en la Eucaristía, porque comiendo el Cuerpo y la Sangre del Señor, él nos impulsa a amar a nuestros semejantes como hermanos. Por eso, el día del Corpus es día de la caridad fraterna, es el día de Cáritas.
Adoremos, comamos, sirvamos. Adoremos al Señor, porque es Dios. Comamos de este alimento de vida eterna. Sirvamos a nuestros hermanos con el amor de Cristo. Al acompañar a Cristo en su procesión del Corpus, se ensanche nuestro corazón para que quepan todos aquellos a quienes él ama.
Recibid mi afecto y mi bendición: + Demetrio Fernández.


Convivencias maritales, no matrimonios
Posted by Felipe Arizmendi Esquivel on 27 May, 2016



Reflexión del obispo de San Cristobal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel
VER
¡Cuánto nos han criticado a los obispos que hemos expresado nuestro rechazo a la propuesta de modificar la Constitución, para equiparar las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio formado por una mujer y un hombre!
Es casi seguro que los diputados aprobarán la iniciativa que les mandó el ejecutivo federal, pues son pocos los valientes y coherentes que defiendan sus principios. Muchos se pliegan al poder reinante y sólo miran su futuro personal, más que al bien de la comunidad.
La mayoría del pueblo mexicano es creyente en la Palabra de Dios, la que no admite ese tipo de relaciones. Los diputados y senadores son delegados del pueblo. ¿Lo toman en cuenta para legislar, o sólo en las elecciones? Quizá no haga falta organizar foros, porque muchas veces están amañados y manipulados, sino valorar, en conciencia, qué es conforme con el sentir de la mayoría de los mexicanos. Sin despreciar los derechos de grupos minoritarios, ¡no ofendan a su pueblo, a su origen, a sus propios padres!
El Presidente de la República se ampara en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado inconstitucional la negativa a casar por lo civil a personas del mismo sexo; pero no toma en cuenta que esta Corte no es de Justicia, sino sólo de legalidad, de constitucionalidad. Liberó a los asesinos de Acteal; ¿eso es justicia? ¡Eso es sólo legalidad, no justicia! Permite que una pareja homosexual adopte niños; ¿eso es justo? ¡Eso es sólo legalidad, no justicia! Los niños, para crecer integralmente sanos en esta sociedad, necesitan la figura masculina y femenina. Ese es un derecho de los niños, no una discriminación a los homosexuales. Eso no es homofobia; es respeto a la naturaleza humana. Eso no es cuestión de creencias; eso es antropología, psicología y sociología.
PENSAR
El Papa Francisco, en su reciente Exhortación La alegría del amor, dice: “Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender (género), que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo. Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños… De este modo, la vida humana, así como la paternidad y la maternidad, se han convertido en realidades componibles y descomponibles, sujetas principalmente a los deseos de los individuos o de las parejas. Una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad. No caigamos en el pecado de pretender sustituir al Creador. Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada”.
ACTUAR
Se pueden encontrar otras formas legales para proteger los derechos de las minorías, sin vulnerar la naturaleza de la familia. Si dos personas del mismo sexo quieren cohabitar sexualmente, son libres de hacerlo, aunque moralmente no sea bien aceptado. Llámenles “bodas igualitarias”, “convivencias maritales”, “uniones en sociedad conyugal”, “sociedades en convivencia”, o de otra forma, pero no “matrimonios”, pues no lo son. Proteger derechos de los llamados gay a compartir sus bienes y asegurar herencias, se puede lograr con un simple convenio entre personas, de cualquier sexo.
Diputados: ¡Sean libres, y no se sientan maniatados por el poder federal! ¡Sean sabios, humanistas, democráticos, no legalistas! ¡No quieran alterar la naturaleza humana!


Beato Luigi Biraghi – 28 de mayo
Posted by Isabel Orellana Vilches on 27 May, 2016



(ZENIT – Madrid).- Nació en Vignate, Milán, Italia, el 2 de noviembre de 1801. Era el quinto de ocho hermanos de una familia de agricultores. Cuando tenía 3 años se trasladaron a Cernusco sul Naviglio donde los suyos ampliaron su patrimonio. Su padre fue alcalde de esta localidad. A la edad de 12 años, Luigi ingresó como interno en el colegio Cavalleri, de Parabiago y bajo la guía del rector del mismo, el párroco Agostino Peregalli, maduró su vocación al sacerdocio. En su corta vida, y aunque había compartido con los de su edad los afanes propios de la misma teniendo como núcleo capital los juegos, se había dado cuenta de que su mejor amigo era Jesús. Y decidió seguirle de cerca consagrándose a Él.
Estudió en los seminarios de Castello sopra Lecco, Monza y Milán. Como informan las actas era «muy capaz y diligente en todo». En 1815 perdió a sus dos hermanos mayores y su padre fue involucrado en un importante fraude que se detectó en el municipio que presidía. Luigi se aferró a la divina Providencia, como hizo siempre. Era diácono y profesor del seminario menor y tras recibir el sacramento del orden en la catedral de Milán el 28 de mayo de 1825, fue designado vicerrector y profesor de griego en el seminario de Monza. Ejerció la docencia durante ocho años.
En 1833 fue nombrado director espiritual del seminario mayor de Milán, misión que ocupó una década de su vida sellada por la caridad, obediencia y fidelidad eclesial. Alentando a los seminaristas a crecer en la virtud les instaba a dejar su corazón abierto a la voz divina. Lo esencial era amar a Cristo sobre todas las cosas. Así serían fieles a su vocación. Tenía claro que cuanto más santo fuese un sacerdote, más efectivas serían sus súplicas por el pueblo que le hubieran encomendado. La lucha sería efectiva: «con el atractivo de la caridad, con la belleza de la verdad, con la santidad del ejemplo». Concibió un magnífico itinerario formativo que fue dado a conocer a todo el clero por indicación del cardenal arzobispo Gaisruck. Al tiempo que formaba a los seminaristas, predicaba y se ocupaba de acompañar espiritualmente a los laicos.
En 1837 la Virgen le inspiró la fundación de las Hermanas Marcelinas, que nacieron en 1838 en Cernusco sul Naviglio contando con Marina Videmari. Su objetivo era actuar espiritualmente en la sociedad a través de la formación integral de las jóvenes, futuras madres de familia que podrían construir su hogar sobre pilares cristianos. A la par que defendía la dignidad de la mujer en una sociedad que la minusvaloraba, subrayaba su valía frente a quienes la relegaban a la maternidad exclusivamente. Había elegido el nombre de Marcelina para su obra como homenaje a la santa del mismo nombre que logró educar a sus hermanos menores, igualmente santos: Sátiro y Ambrosio.
Instituir esta congregación fue una decisión orada en soledad y en silencio, presuponiendo el alto costo que iba pagar con ello. Tanto es así, que estuvo al borde de desistir de su empeño. Sintió «repugnancia, pereza», y el peso de la incertidumbre. Entonces acudió a la Virgen de los Dolores y tuvo la certeza de que contaba con su bendición. Con este sentimiento había nacido la obra. Luigi colaboró en la fundación del periódico milanés L’Amico cattolico de acuerdo con el arzobispo Gaisruck y fue redactor del mismo durante unos años. En 1841 abrió un nuevo colegio en Vimercate al que seguirían otros en distintos lugares y países de Europa y América. Al año siguiente, debido a sus problemas de salud, pidió ser relegado de su misión en el seminario, pero no logró su propósito; le mantuvieron en su puesto. Cuando en 1843 se propuso secundar a Luigi Speroni en la fundación de un instituto de sacerdotes misioneros, el arzobispo no dio su visto bueno y aceptó su disposición con obediencia y mansedumbre.
En 1850 el conflicto austro-húngaro propició su destitución en la labor que realizaba en el seminario. Los austriacos determinaron separarle de los seminaristas de Milán. Fue una especie de represalia porque él les había instado de antemano a orar por los enemigos y a huir de cualquier forma de violencia. Era un pacificador que defendía a ultranza la concordia y respeto entre los seres humanos, considerando que ello revertía en un futuro mejor. Pero la acusación de haber participado durante la insurrección de los cinco días que había tenido lugar en 1848 pesó en su contra. Entonces él se había presentado ante el conde Gabrio Casati en nombre del arzobispo con objeto de preservar los derechos de la Iglesia en aspectos cruciales como la educación, la libertad, la designación de prelados… Y en 1853 tuvo que comparecer en un juicio que tuvo lugar en Viena. Con todo, en 1854 se afincó en Milán. Al año siguiente obtuvo el doctorado y después sucesivamente sería nombrado viceprefecto de la Biblioteca Ambrosiana y canónigo honorario de la basílica de San Ambrosio.
Gozaba de la confianza del papa Pío IX, quien en 1862 le invitó a predicar al clero milanés con la difícil tarea de conciliar corrientes opuestas en un intrincado momento histórico que se dividía entre los que perseguían la unidad nacional del país y los partidarios del poder temporal pontificio. Ello le acarreó juicios desfavorables y diversos ataques que soportó con humildad y serenidad. Estos contratiempos no le impidieron dedicarse a su fundación y a la dirección espiritual de quienes lo solicitaban, así como al estudio y la escritura. Por cualquiera de estas vías transmitió su profunda vida interior durante un cuarto de siglo. Poseedor de una vasta cultura, fue un especialista en patrología y arqueología. Fruto de sus investigaciones se descubrió la urna que contenía las reliquias de san Ambrosio en el transcurso de la restauración de la basílica del mismo nombre, junto a la de los santos Gervasio y Protasio. Ello hizo que en 1873 Pío IX le concediera el título de prelado doméstico de Su Santidad. Murió en Milán el 11 de agosto de 1879. Benedicto XVI lo beatificó el 30 de abril de 2006.