Servicio diario - 14 de julio de 2016


 

La comisión mixta serbocroata permitirá que el beato Stepinac sea un modelo para todos
Posted by Sergio Mora on 14 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La comisión mixta de expertos croatas y serbios que trabajará en común sobre la figura de la vida del beato cardenal Alojzije Stepinac, se ha reunido en el Vaticano del 12 al 13 de julio.
La finalidad es esclarecer a través de una lectura histórico-científica los puntos que pueden ser considerados controvertidos, de modo que una futura canonización del arzobispo de Zagreb no sea objeto de discordia entre serbios y croatas sino que se transforme en motivo de unión entre ellos, lo que también sería entre ortodoxos y católicos.
Lo indicó hoy el sacerdote francés, Bernardo Ardura, canónigo regular premostratense, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, y presidente de esta comisión mixta, que tiene el respaldo de la Santa Sede, y con quien ZENIT tuvo la oportunidad de conversar.
El arzobispo de Zagreb, fue acusado de colaborar con los fascistas Ustasci del Estado independiente croato. Así el régimen comunista de Tito lo condenó a 16 años de prisión, donde fue torturado y murió envenenado por radiación. En 1998, san Juan Pablo II lo declaró beato.
¿Cómo nace esta comisión?
— Padre Ardura: La comisión ha nacido por decisión del papa Francisco después de haberse reunido con diversos representantes en particular del patriarcado ortodoxo de Serbia y a los obispos de la Conferencia Episcopal Croata. Así se vio que era deseable realizar un trabajo común para hacer una relectura de la figura de la vida del beato cardenal Stepinac, con la finalidad de una purificación de la memoria.
¿A qué se debe esta dificultad en la lectura de la vida del beato?
— Padre Ardura: Porque como sucedió tantas veces entre varios pueblos europeos hay hechos del pasado remoto o reciente, que dejan su huella. Por ello se pensó en hacer un camino en común, una relectura común de la vida y actividad del beato Stepinac, antes, durante y después de la II Guerra Mundial. Una lectura histórico científica y distinta del proceso de canonización.
¿Y la guerra de los Balcanes?
— Padre Ardura: La guerra de los Balcanes ha continuado y agravado estas heridas del pasado.
¿Cuál es el elemento clave que es necesario entender?
— Padre Ardura: El elemento clave en todo esto son las relaciones entre serbios y croatas durante el efímero estado independiente croato, que se ubica durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué los ortodoxos?
— Padre Ardura: Porque los serbios son ortodoxos y los croatas son católicos y estamos en un contexto característico de los pueblos eslavos. Estos pueblos constituyen naciones que son un conjunto no solamente étnico sino también cultural y religioso, y cada uno se define por todo eso que es. En este sentido se piensa automáticamente serbios ortodoxos y croatas católicos. Los serbios, como los rusos, se dicen ortodoxos y lo consideran como una característica de sus pueblos. Lo que en Europa occidental sucede un poco menos.
¿Cómo ha sido recibida la comisión?
— Padre Ardura: Ha sido muy apreciada tanto por parte ortodoxa como claramente por la católica, e interpretada como un acto de gran caridad pastoral. El Papa sugirió a cada parte que elija a sus miembros, y así hay cinco serbios ortodoxos elegidos por el Patriarca y otros tantos católicos que indicó la Conferencia Episcopal croata.
O sea que, ¿en futuro el beato Stepinac no será un motivo de discusión?
— Padre Ardura: Para que la canonización del beato haga que sea un santo para todos. Este es el deseo del Papa, lo que ha sido recibido generosamente por los obispos serbios.
¿Cómo fue la primera reunión?
— Padre Ardura: La reunión ha ido muy bien, fue en Roma, la próxima es en Zagreb, un par de días en octubre. Cada reunión tiene un tema. Después la comisión decidirá qué se hará con el documento final.


Cardenal Parolin: “El Papa en el Cáucaso para llevar la paz”
Posted by Redaccion on 14 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El viaje apostólico del papa Francisco del próximo mes septiembre a Georgia y Azerbaiyán está estrechamente unido al que tuvo lugar hace pocas semanas en Armenia y entre en el proyecto de paz del Pontífice en todas la región caucásica. Así lo explica el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en una entrevista al Osservatore Romano, en la que también ha expresado su punto de vista sobre el Brexit, el referéndum que ha dado el sí a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El Santo Padre, explica el purpurado, “va a los países caucásicos con gran humildad, tratando sobre todo de escuchar, de entender y, consecuentemente, de animar cada iniciativa de diálogo y apertura hacia el otro”.
A propósito de la situación en el Nagorno Karabakh (región en disputa desde hace decenios entre Azerbaiyán y Armenia ) a la que el Pontífice hizo referencia durante el viaje de regreso de Armenia, el cardenal Parolin recuerda que “existe ya un instrumento internacional creado por el Osce y llamado el Grupo de Minsk”, deseando un lanzamiento de las iniciativas diplomáticas.
Comentando la firma conjunta del documento programático de parte de Francisco y del Catholicos Karekin II, el secretario de Estado ha observado que, de tal forma, “se confirma que, a pesar de las persistentes divisiones entre cristianos, lo que une es mucho más que lo que divide y se reitera la importancia de desarrollar una profunda y colaboración más incisiva no solo en campo teológico, sino también en la oración y en una cooperación activa a nivel local”.
La definición de “genocidio”, subrayada por el Papa durante el viaje en Armenia, recuerda Parolin, fue explícita “para expresar la propia cercanía” a un pueblo herido pero, sobre todo, por el “profundo deseo que desde todas las partes, y por tanto también del lado de quien ha sufrido grandes injusticias en el pasado, nos encaminamos hacia una sincera apertura y haya voluntad de buscar, al menos gradualmente, perdón y reconciliación”.
Sobre la complicada situación actual en Oriente Medio, el purpurado ha lanzado un llamamiento a un esfuerzo de convivencia pacífica entre las comunidades religiosas, mientras que, en presencia de la persecución anticristiana en la región, “serán necesarios grandes gestos de generosidad de parte de la comunidad internacional, para restablecer lo antes posible la vida ordinaria en esas tierras golpeadas”.
En conclusión, con referencia a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Parolin ha definido el voto del referéndum británico, una “sacudida que ha puesto en evidencia cómo en el continente hay una pluralidad de instancias que necesitan debatir” para una “reflexión más profunda”, en un contexto en el que las Iglesias y las comunidades cristianas pueden tener “un rol importante” también para “superar las diferencias y construir esos puentes de los que no solo Europa, sino todo el mundo tiene gran necesidad”.



Fallece Annibale Gammarelli, el histórico sastre de los Papas
Posted by Redaccion on 14 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Annibale Gammarelli ha fallecido este martes. Se trata del copropietario de la histórica empresa de vestimentas eclesiales en la calle Santa Clara, muy cerca del Panteón, que desde hace siglos sirve a miles de sacerdotes realizando, no solo las vestimentas de cientos de obispos y cardenales, sino también las de los últimos Pontífices: desde Pío IX hasta el papa Francisco.
La necrológica ha sido publicada en el Osservatore Romano. “El día 12 de julio falleció Annibale Gammarelli que se une así a sus queridísimos hijos Marco y Nicola en la casa del Señor”, se lee en el periódico del Vaticano. “Dan el triste anuncio la mujer Stefania, los hijos Alessia con Martin, Stefano Paolo con Ilaria y las amadas nietas Veronica y Sofia. El funeral será celebrado el 14 de julio a las 10 en la parroquia de la Preciosísima Sangre, calle Flaminia Vecchia, 732”.
Annibale Gammarelli pertenece a la quinta generación del histórico taller fundado en 1798. Probablemente una de las empresa más antigua de Roma que todavía está gestionada por los descendientes directos del fundador; por eso, en el 2000, fue incluida en la lista de Tiendas Históricas de Roma.
Leer también: Las vestimentas del Papa, el zapatero peruano y los artesanos de Jalisco


La Universidad Lateranense recibe a 20 estudiantes de Siria, Irak y Eritrea
Posted by Redaccion on 14 July, 2016



(ZENIT – Roma).- La Pontificia Universidad Lateranense responde al llamamiento del papa Francisco, motivado de forma especial por el Jubileo de la Misericordia, de recibir a migrantes y refugiados que huyen de la guerra, el hambre y la violencia. La Universidad firmará el 19 de julio un protocolo de entendimiento con el Ministerio de Interior italiano, que tiene como finalidad recibir a 20 jóvenes estudiantes titulares de protección internacional.
Los jóvenes –explica un comunicado de la Universidad– proceden de Irak, Siria y Eritrea, han huido de sus países a causa de las persecuciones teniendo que interrumpir su formación académica que ahora podrán retomar y acabar. Con esta iniciativa conjunta –se lee en la nota– ambas instituciones se comprometen a apoyar por completo a estos jóvenes, para que puedan seguir uno de los recorridos curriculares previstos por las facultades e institutos.
El rector de la Universidad, monseñor Enrico dal Covolo, ha expresado gran satisfacción por la iniciativa. De este modo, junto con las autoridades académicas, el personal docente y no docente, alienta a “abrir las puertas de la Universidad para hacer una parte del camino con los jóvenes hermanos que huyen del infierno de la guerra, la persecución y el terrorismo”. Con nosotros –asegura– encontrarán una casa y un libro, pero sobre todo el abrazo del los hermanos con los que compartir experiencias de estudio y de vida, creciendo en humanidad.


Paraguay: Inicia el trienio de la juventud para combatir la corrupción y la pobreza
Posted by Redaccion on 14 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Durante la misa por el aniversario de la visita del Papa Francisco a Paraguay, este domingo pasado en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, presentó el Trienio de la Juventud ante el cardenal Beniamino Stella.
Por ello, el obispo responsable de la Pastoral de Juventud, invitó a los jóvenes a “reparar nuestra Iglesia” y a “hacernos cargo de nuestra sociedad paraguaya”, sin mirar desde fuera los problemas humanos y sociales, “y ser los constructores de una sociedad más justa y más fraterna”.
“Excelentísimo cardenal, la Iglesia en Paraguay inicia así el Trienio de la Juventud, le pedimos la bendición del Señor para este gran proyecto, en especial para los jóvenes aquí presentes de todas las diócesis del país, quienes serán agentes y destinatarios de esta misión”, indicó el obispo.
Y le pidió al enviado pontificio que “haga llegar a Su Santidad, el papa Francisco, esta buena nueva de la Iglesia en Paraguay, con el afectuoso saludo de toda la juventud que le recuerda especialmente al cumplirse un año de su visita a nuestro país. Con la seguridad de que rezamos por él”.
El proyecto implica, indicó Mons. Valenzuela, “ir contra la corriente porque muchos valores del reino de Dios se contraponen a los anti-valores presentes en esta sociedad” y señaló en particular la “corrupción como gangrena de la sociedad” así como “la pobreza que amplía el anillo de miseria de las grandes ciudades y multiplica los descartados de la sociedad, los indígenas y campesinos que aún sufren el atropello y la falta del cumplimiento de sus derechos”.
Por ello “creemos que con la fuerza del Espíritu Santo ha llegado el momento de decir basta a tanta corrupción humana, cultural y social”, con la profunda convicción “de que otro mundo es posible, que la vivencia y la convivencia en esta casa común pueden cambiar y transformarse en una sociedad de justicia y paz, de amor y de reconciliación”.
“Todos los rostros humanos –concluye Mons. Valenzuela– que conforman esta querida nación: hombres y mujeres; indígenas, campesinos y ciudadanos, sin distinción ni exclusión, y con la iniciativa de todos, queremos seguir construyendo, según los valores del Evangelio, una nación donde cada uno tenga todas las posibilidades y las condiciones necesarias para una vida digna de los hijos e hijas de Dios”.


El bicentenario de Argentina: ‘Una oportunidad para que el país tome el rumbo justo’
Posted by Sergio Mora on 14 July, 2016



(ZENIT – Roma).- Con motivo del bicentenario de la independencia de Argentina, el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, monseñor Sánchez Sorondo, interrogado por ZENIT sobre qué está necesitando su país, señaló que tiene que empeñarse para “realizar todas las potencialidades que posee, de acuerdo a la justicia y las bienaventuranzas del Evangelio como quiere el papa Francisco”.
“Así como en el orden de la naturaleza debemos desarrollar nuevas formas de energía, –señaló Sánchez Sorondo– en el orden social hay que desarrollar la justicia y ser modelos para otros pueblos”.
Por ello el monseñor argentino consideró que “una guía importante en este momento es la encíclica del Papa Laudato si’, que tiene valor universal, pero también para los países de América Latina y para la nación de la cual el Santo Padre proviene”.
Sobre las nuevas formas de energía señaló “la necesidad de desarrollarlas porque la encíclica condena la actividad humana basada en el material fósil. Además nuestro país tiene posibilidades de eólico, sol, viento, mar, y no se entiende porqué tiene que seguir otros modelos energéticos sin realizar uno propio”.
Añadió que buscando el Reino de los Cielos hay que interesarse por el reino de la tierra, y el tema de la justicia es colindante de los dos reinos: en en cielo es perfecta y aquí imperfecta, pero hay que buscarla.
Porque, precisó monseñor Sorondo, la justicia es la virtud social por excelencia como ya antes de Cristo decían los clásicos, como Platón y Aristóteles, y después santo Tomás y la Doctrina social de la Iglesia, ponen en el centro la justicia. Además es el Evangelio que invita a buscar el Reino de Dios y su justicia y el resto lo promete por añadidura.
Sobre su país señaló que hoy en día hay que tener muy en cuenta la realidad social y señaló los aumentos de precios registrados. “Hay que ver como controlarlos porque la gente está sufriendo” dijo.
El canciller pidió recordar que no solamente tienen que andar bien la macroeconomía sino la microeconomía. Aunque reconoció que “no es un problema del Gobierno sino también de todos los argentinos”. Y puntualizó en particular que no hay que olvidarse de quienes trabajan en el campo haciendo la revolución tecnológica, y reconocerles su labor debidamente.
Concluyó señalando que considera que este es un momento bueno para que el país tome la dirección justa, “por la coincidencia de un Papa con ideas claras sobre lo que debemos hacer. Esperemos que este sea un momento de gracia”. Y aprovechó la ocasión para citar lo que dijo el Papa en la misa de la Virgen de Guadalupe: ‘Bendito el pueblo que sepa hacer estructuras según las bienaventuranzas’.


Palestina galardona al patriarca Fouad Twal con la “Medalla de Jerusalén”
Posted by Redaccion on 14 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, concedió la “Medalla de Jerusalén” al patriarca emérito de Jerusalén, Fouad Twal, quien ha concluido su misión al frente del Patriarcado Latino.
Lo informó la agencia Fides precisando que en el acto para conferir este honor, que tuvo lugar el martes, 12 de julio en Ramala, en la sede presidencial palestina, estaban presentes también algunos representantes del personal de la presidencia, entre ellos Majdi Khaldi, asesor del presidente Abbas para las relaciones con las Iglesias y las comunidades cristianas.
La medalla – explican fuentes palestinas – ha sido entregada en señal de agradecimiento “por la guía espiritual ejercida por el Patriarca y por el excelente servicio que ha ofrecido al pueblo palestino y a la Iglesia católica en Palestina”.
El 24 de junio el papa Francisco aceptó la renuncia del Patriarca Twal por razones de edad. En su lugar, como administrador apostólico sede vacante, fue nombrado el padre Pierbattista Pizzaballa OFM.
En una entrevista publicada en la página web del Patriarcado Latino de Jerusalén, el patriarca Twal ha hablado sobre el legado que deja en manos del nuevo administrador apostólico, señalando que uno de los puntos fuertes del padre Pizzaballa “es el hecho de haber servido durante 12 años como custodio de Tierra Santa y de ser el vicario del Patriarca Latino de la comunidad cristiana de lengua hebrea”.
A estos elementos positivos, se suma el problema de la lengua árabe, la mentalidad oriental y de todas las actividades pastorales, dijo. Estamos todos –aseguró– llenos de buena voluntad para ayudarle en esta tarea.

“Sin duda será más fácil para él poner remedio a las debilidades de la administración que gestionar el cuidado pastoral de los fieles árabes. Pero también es cierto que los fieles extranjeros del Patriarcado Latino ahora superan en número a los cristianos árabes locales”.


Los padres con niños consentidos, producen adolescentes agresivos. Ambos se convierten en víctimas
Posted by Catholic.net on 14 July, 2016



¿Los padres que soluciones tienen para sobrevivir con hijos adolescentes agresivos y desafiantes? ¿Son los padres responsables o víctimas de los hijos consentidos y mal educados? ¿Se puede educar en el respeto familiar, la transmisión de valores religiosos, cívicos y humanos?
Estas preguntas me las ha hecho mi amigo Cumbrero que tiene tres hijos casados y siete nietos. Todos marchan normalmente a excepción de dos adolescentes de 15 y 14 años, chico y chica respectivamente que están haciendo la vida imposible a sus padres, hermanos e incluso a los familiares.
Mi amigo esta desesperado por lo que sufre y lo que ve sufrir a sus hijos por el agresivo comportamiento de esos dos nietos.
Es cierto que ambos padres les han dado todo lo que los niños han querido desde su más tierna infancia. No había ninguna negativa a los caprichos de los niños por muy disparatados que fueran. Todo lo que querían, se lo daban inmediatamente, aunque los padres se lo tuvieran que quitar de la boca. Incluso les reían las gracias de sus peticiones.
Seguramente era para disipar remordimientos de la falta de dedicación u otras actividades menos claras. Pero el caso es que los niños se han criado a todo lujo y con todos los caprichos resueltos. Ahora no hay quien aguante a esos adolescentes.
Castigos, reprimendas o recomendaciones no había ninguno, es mas, aunque hubieran hecho una barrabasada nunca les dejaban sin ir a buenos restaurantes con los padres y allí escoger los platos mas caros e incluso sabiendo que solamente los iban a probar e iban a dejar la mayoría sin comer. Veían todas las películas de estreno que los niños querían. Los padres creían que así les estaban educando en la libertad de elección. Las ropas y zapatos de marca los elegían los niños y normalmente eran los más caros porque eran los de moda en el colegio. El cine, los conciertos, campamentos de verano, viajes con el colegio, viajes a visitar a familiares y otras gratificaciones eran lo normal, aunque hubieran tenido un mal comportamiento en casa y en el colegio. Ellos tenían que tener lo que los padres no habían podido tener. La vida ya les enseñará, decían los padres.¡Pobrecitos!
Estos jóvenes están acosando continuamente a sus padres y chantajeándoles con las cosas más inverosímiles, desde pedir un regalo para no portarse mal en una futura reunión familiar o para no faltar a la escuela con excusas, pasando por exigir premios por el aprovechamiento en los estudios y por el mantenimiento del poco orden que hay en la casa.
Estos nietos imponen sus propias leyes en la vida familiar, dan órdenes a sus propios padres. Los padres tienen que pensar que aunque hayan tenido y tengan, una política de consentimiento total de sus hijos, siempre están a tiempo de pensar en nuevas alternativas al desastre educacional en el que están metidos. No hay recetas mágicas, solamente hay una voluntad firme de cambiar las cosas mediante la petición de consejos a los profesionales y tener el firme propósito de enfrentarse a la realidad de la educación que han dado a los hijos, para evitar que los desastres, que ya han creado, tengan las menores consecuencias en la vida pública futura de sus hijos. Ahora casi el 100% de los problemas que produce esa mala educación dada, se queda dentro de la familia, pero dentro de muy pocos años, las consecuencias de la mala educación, las tendrán que enfrentar frente a la sociedad. Una sociedad que a la larga no perdona el mal comportamiento, ya que muchas veces se enfrentan personas de las mismas malas condiciones educacionales. Las consecuencias ante la sociedad son en muchos casos irreversibles y no vale decir que la culpa la tuvieron los padres, por haberme educado lleno de consentimientos, sin ninguna responsabilidad. Los embarazos prematuros, la entrada en las drogas, el abandono escolar, los robos en la familia y las bandas juveniles solo son unas pocas consecuencias de lo que ya se ve venir.
Cada vez hay más niños que acosan a sus padres, pues conocen sus puntos débiles. Son niños que siempre fueron consentidos en hacer lo que quisieron y que no tiene conciencia de los límites han de tener en una convivencia familiar. Son desafiantes continuamente, dan órdenes a sus padres o les ridiculizan delante de otras personas. Quieren continuar imponiendo sus propias leyes incluso llegando a la violencia.
Cuantas veces se acordarán los padres que no educaron a sus hijos en el respeto y en el afecto, que no les transmitieron los valores morales, que no escuchaban a los hijos, que no les enseñaron a aprender a distinguir entre lo que es la obligación de la manutención familiar y el exigir los regalos desmesurados.
Soluciones:
• Enseñar con el ejemplo: Muchos padres no han enseñado estas cosas a sus hijos por que para enseñarles hay que predicar con el ejemplo. Para transmitir valores hay que practicarlos previamente. Y si estaban llevando una vida desordenada moral, familiar y económicamente. ¿Cómo van a ensañar nada? Si derrochaban el dinero en ropas, restaurantes, viajes innecesarios, objetos que no servían para nada, excepto el placer de la gratificación de la compra. ¿Cómo iban a enseñar la virtud del ahorro? ¿De la responsabilidad? ¿De la moderación? ¿De la paciencia? ¿De la tolerancia? ¿Del sufrimiento? ¿De todo lo que supone la austeridad?
• Respeto con los mayores: Si los padres ignoraban a los abuelos y hacían comentarios jocosos sobre ellos. ¿Que es lo que sus hijos iban a aprender? Si bebían y comían demasiado como les iban a dar ejemplo de templanza. Y así sucesivamente.
•Unidad familiar: Si los padres hacen cada uno lo que le apetece, procurando no coincidir en la casa, al alegar visitas a amigos o a familiares o compras urgentes. ¿Como iban a enseñar a sus hijos el concepto de unidad de una familia?
•Orden: Si los padres son desordenados y tienen la casa desordenada, ¿Que es lo que pueden enseñar sobre ordenar las habitaciones a los hijos, los horarios y tareas escolares y familiares?
•Economía: Si los padres no practican el concepto del ahorro familiar y gastan mas de lo que ganan, teniendo problemas con las deudas en las tarjetas de crédito. ¿Cómo les van a enseñar a los hijos a ser ahorradores y el valor de lo que cuestan las cosas?
•Diferencias matrimoniales: Si los padres no negociaban sus conflictos matrimoniales en el silencio de su intimidad y siempre lo hacen a grito limpio en presencia de los hijos, van a dejar una huella indeleble de la forma de actuar en los enfados. ¿Por qué no van a ser irascibles cuando son contrariados?
•Educación positiva: Basada en los siguientes pilares: Afecto y reconocimiento. Diálogo, escucha y compresión. Autoridad aplicada desde la competencia y la ecuanimidad. Coherencia y sentido común. Respeto y valores humanos. Todos estos pilares los trataré en otros artículos.
Recomendamos:
Educación y coherencia: La coherencia del educador cristiano es clave para educar en la fe, lo que incluye anunciarla y transmitirla a muchos, empezando por sus alumnos.
¿Escuchamos a los hijos? pautas para lograrlo: Los hijos continuamente están mandando mensajes de que quieren y necesitan ser escuchados, no sólo ser oídos.
Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com
Si quiere leer otros artículos complementarios, visite https://blog.micumbre.com/


San Buenaventura – 15 de julio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 14 July, 2016



(ZENIT – Madrid).- Históricamente, en pocos casos –quizá sea excepción la de este franciscano–, ha confluido el juicio de tantos pontífices para reconocer los altísimos méritos que jalonaron una vida. A los honores que el santo fraile recibió mientras discurría su peregrinaje por este mundo, se añadieron otros más elevados tras su muerte. Sixto IV lo canonizó el 14 de abril de 1482. Sixto V lo aclamó doctor de la Iglesia otorgándole el título de «doctor seráfico» el 14 de mayo de 1588. León XIII en su alocución del 11 de octubre de 1890 lo declaró «príncipe de los místicos», y Pío XII en su exhortación al clero en 1950 subrayó la supremacía para la formación de las disciplinas filosófico-teológicas siguiendo las pautas de este «doctor angélico», al tiempo que subrayaba las riquezas espirituales e influjo en la vida apostólica que se derivan de ellas.
Nació en la localidad italiana de Bagnoregio, no lejos de Viterbo, hacia 1217. Se llamaba Giovanni di Fidanza, como su padre, que era médico de profesión. Hallándose en peligro por grave enfermedad cuando era niño, su madre María lo consagró a san Francisco de Asís, y sanó. Años más tarde, en torno a 1243, tomó el hábito franciscano después de haberse planteado dar a su vida el máximo sentido; jamás entró en sus planes desperdiciarla en vanos afanes. Para alguien como él, que soñaba imitar las gestas de los primeros discípulos y sentía que en su corazón resonaban con fuerza las huellas de la primitiva Iglesia, el Poverello encarnaba el genuino ejemplo a seguir: «Confieso ante Dios que la razón que me llevó a amar más la vida del bienaventurado Francisco es que ésta se parece a los comienzos y al crecimiento de la Iglesia. La Iglesia comenzó con simples pescadores, y después se enriqueció de doctores muy ilustres y sabios; la religión del bienaventurado Francisco no fue establecida por la prudencia de los hombres, sino por Cristo».
Al profesar tomó el nombre de Buenaventura. Se había formado en la universidad de París junto a los más afamados profesores de la época, uno de ellos Alejandro de Hales quien tanto admiró a su brillante discípulo que llegó a decir que Adán parecía no haber dejado rastro de su pecado en él. Su inteligencia y capacidad de penetración le permitió hacer acopio de una sólida formación. En él se aunaban oración y estudio, que ofrecía complacido a la mayor gloria de Dios. En realidad, la clarividencia y la profundidad que rezuman sus trabajos es el fruto de su honda vida mística. Decía: «el gozo espiritual es la mejor señal de que la gracia habita en un alma». Fue profesor de teología y Sagrada Escritura en la universidad parisina desde 1248 a 1257. Mientras tanto, perseguía la perfección y hacía frente a sus tendencias con la gracia de Cristo. Una visión le ayudó a superar escrúpulos como el que a veces le instaba a no recibir la comunión, pese a desearlo con todas sus fuerzas, porque se sentía indigno de ella a causa de las imperfecciones que detectaba en sí mismo. Solía meditar en la Pasión de Cristo, a quien se había propuesto imitar. Se caracterizó por virtudes como la prudencia, humildad, inocencia evangélica, pobreza, paciencia y mortificación. Fue gran devoto de la Virgen; a él se debe el rezo diario del Ángelus.
Los diez años que pasó en París dejaron en sus profesores y compañeros la impresión de hallarse ante una persona de excepcionales cualidades y virtud. De hecho, el 2 de febrero de 1257, sin haber cumplido aún 36 años, fue elegido ministro general en el capítulo de Roma. Era un hombre sencillo, humilde y caritativo, fidelísimo al espíritu de la regla. Por eso pudo mediar sabia y prudentemente entre los partidarios de una aplicación austera de la misma y los que juzgaban que debía suavizarse. En la carta que dirigió a todos los provinciales quedó clara su posición y visión con la que buscó la equidistancia entre las posturas. Viajó por Francia, Alemania, Italia y España. Presidió cinco capítulos generales, varios provinciales, y dio a la Orden y al mundo una bellísima biografía del Poverello. Predicó ante auditorios diversos, entre los que había reyes y pontífices.
La escolástica tiene en él a un singular maestro en la forma y en el fondo. En sus trabajos aparecen admirablemente ensambladas teoría y praxis; develan su pericia para poner al descubierto errores y subrayar lo esencial. Su contribución al pensamiento y a la Iglesia sigue vigente como antaño, o más, porque su influjo no ha decaído durante siglos. Es autor de una ingente obra compuesta por centenares de sermones, textos místicos, teológicos y filosóficos de alta erudición. Algunos tan significativos como el Itinerario del alma a Dios, el Comentario sobre las Sentencias de Pedro Lombardo, redactado en su época parisina, el tratado Sobre la vida de perfección, el Soliloquio y Sobre el triple camino, por mencionar algunos escritos. Un día le visitó su amigo santo Tomás y lo halló absorto. Respetando la contemplación en la que estaba sumido, se marchó diciendo: «Dejemos a un santo trabajar por otro santo».
Era tan valioso que en 1265 Clemente IV quiso encomendarle la sede arzobispal de York, pero él lo convenció para que diese a otro la misión. En otro momento, Gregorio X, elevado al papado a instancias suyas, le nombró y consagró cardenal obispo de Albano, apelando a la obediencia que le debía. Luego este pontífice contó con su autorizado juicio para la realización del II Concilio ecuménico de Lyon, poniendo en sus manos la unión de los griegos ortodoxos, labor que pudo llevar a buen término justo antes de morir. Porque el 15 de julio de 1274, mientras se celebraba el concilio, el santo entregó su alma a Dios. A demanda del pontífice Gregorio X todos los sacerdotes del mundo, hecho insólito y único, oficiaron una misa por su alma.