Servicio diario - 28 de octubre de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: ‘Jesús reza por nosotros delante del Padre’
Posted by Redaccion on 28 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Jesús reza por nosotros, ese es el fundamento de nuestra vida cristiana. Lo ha indicado el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta. Así, el Santo Padre ha recordado que cada elección de Jesús, cada gesto, incluso el fin de su vida terrena en la Cruz, se distingue por la oración. Por tanto, ha invitado a confiar en la oración del Señor.
Tal y como ha recordado el Pontífice, Jesús elige a los discípulos después de haber rezado mucho e intensamente. “La piedra angular es el mismo Jesús”. “Sin Jesús no hay Iglesia”, recuerda. De este modo, ha recordado que Jesús se fue al monte para rezar y pasó toda la noche rezando a Dios. Y después viene todo lo demás: la gente, la elección de los discípulos, las sanaciones, expulsa los demonios… “La piedra angular es Jesús, sí, pero Jesús que reza. Jesús reza”, ha subrayado. Ha rezado –ha añadido– y continúa rezando por la Iglesia. “La piedra angular de la Iglesia es el Señor delante del Padre, que intercede por nosotros, que reza por nosotros. Nosotros le rezamos, pero el fundamento es Él que reza por nosotros”. Jesús, ha recordado el Papa, siempre ha rezado por los suyos, también en la Última Cena. Jesús “antes de hacer cualquier milagro, reza”.
El Santo Padre ha recordado que en el Monte de los Olivos reza, en la Cruz termina rezando. Su vida –ha señalado– terminó en oración. “Y esta es nuestra seguridad, este es nuestro fundamento, esta es nuestra piedra angular: Jesús que reza por nosotros, Jesús que reza por mí”, ha explicado Francisco.
Cada uno de nosotros puede decir esto: estoy seguro, estoy segura que Jesús reza por mí; está delante del Padre y me nombra. Esta es la piedra angular de la Iglesia: Jesús en oración.
Por otro lado ha recordado que antes de la Pasión Jesús le dijo a Pedro: “Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe”. Y esto que dijo a Pedro, ha explicado el Santo Padre, nos lo dice a cada uno de nosotros.
Finalmente ha asegurado que esto “nos da una gran seguridad”. “Yo pertenezco a esta comunidad, firme porque tiene como piedra angular a Jesús, pero Jesús que reza por mí, que reza por nosotros”, ha señalado.
De este modo ha precisado que “nos hará bien” pensar en la Iglesia, reflexionar en este misterio de la Iglesia. “Somos todos como una construcción, pero el fundamento es Jesús, es Jesús que reza por nosotros. Es Jesús que reza por mí”.


Francisco: ‘Los consagrados son faceta integrada en el cuerpo de la Iglesia’
Posted by Rocío Lancho García on 28 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en el encuentro con los participantes del Congreso Internacional para vicarios episcopales y delegados para la vida consagrada, ha reflexionado sobre tres puntos concretos: la vida consagrada en la Iglesia particular, creación de nuevos Institutos de vida consagrada y relaciones mutuas.
El Papa ha animado a los pastores y a los presentes a que “manifiesten una preocupación especial” en el promover en sus Iglesias “los diferentes carismas, tanto antiguos como nuevos”, a estar “cerca de los consagrados” con “ternura y amor” y a enseñar al “Pueblo de Dios el valor de la vida consagrada”.
Asimismo, ha recordado que la “justa autonomía y la exención no se pueden confundir con el aislamiento y la independencia”. Hoy más que nunca –ha precisado– es necesario vivir la autonomía y la exención adecuada, en los Institutos que lo tengan, en estrecha relación con la inserción, de tal forma que la libertad carismática y la católica de la vida consagrada se expresan también en el contexto de la Iglesia particular.
Además, recuerda que los pastores están llamados a respetar, sin manipular, “la pluridimensionalidad que constituye la Iglesia y a través de la cual la Iglesia se manifiesta”. Los consagrados, por su parte, deben recordar que no son “un patrimonio cerrado” sino “una faceta integrada en el cuerpo de la Iglesia, atraída hacia el centro, que es Cristo”.
En segundo lugar ha reflexionado sobre la creación de nuevos Institutos. El Espíritu –ha observado el Papa– no cesa de soplar donde quiere y cuando quiere. Pero, ha recordado que siendo responsabilidad del obispo diocesano discernir y reconocer la autenticidad de los dones carismáticos y erigir en la diócesis institutos de vida consagrada, eso no pude hacerse “sin un sereno y adecuado discernimiento” que tenga en cuenta “la originalidad del carisma”, “su dimensión profética”, “su inserción en la vida de la Iglesia particular”, “la comunión afectiva y efectiva con esta y con la Iglesia universal”, “el compromiso para la evangelización, también en su dimensión social”.
Además se debe verificar que el fundador o la fundadora muestren “madurez eclesial”, con “una vida que no contradiga la acción del Espíritu Santo suscitador de los carismas”, y que tales carismas puedan armonizarse adecuadamente “en la comunión eclesial”. En esta misma línea, el Pontífice ha recordado la obligación de consultar siempre previamente a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
El Santo Padre también ha advertido de que en el momento de erigir un nuevo instituto “no podemos pensar solo en la utilidad para la Iglesia particular”. Por eso ha pedido a los pastores que consideren que en ese momento “asumen una responsabilidad en nombre de la Iglesia universal” desde el momento en el que tal instituto será destinado a crecer y a salir de los confines de la diócesis que lo ha visto nacer. Del mismo modo ha recordado que es necesario considerar con prudencia el deber de “dar la adecuada formación a los candidatos”.
Finalmente, el Santo Padre ha hecho referencia a las “relaciones mutuas” que los presentes desarrollan entre los pastores y los consagrados. Tema que será abordado durante el congreso.
El Papa ha precisado que “no existen relaciones mutuas allí donde algunos mandan y otros se someten, por miedo o conveniencia”. Hay, sin embargo — ha reconocido Francisco– relaciones mutuas donde se cultiva el diálogo, la escucha respetuosa, la hospitalidad recíproca, el encuentro y el conocimiento, la búsqueda compartida de la verdad, el deseo de fraterna colaboración por el bien de la Iglesia, que es “casa de comunión”. Y todo esto “es responsabilidad tanto de los pastores como de los consagrados”, ha explicado el Santo Padre.
Para concluir el discurso, el Santo Padre ha pedido a los presentes una atención especial a las “monjas contemplativas”. La Iglesia necesita “estos faros que indican la ruta para llegar al puerto”, “estas antorchas que acompañan el camino de los hombres y de las mujeres en la noche oscura del tiempo”, “estos centinelas de la mañana que anuncian el surgir del sol”.
De este modo, el Pontífice les ha pedido que las acompañen “con afecto fraterno” tratándolas siempre “como mujeres adultas”, respetando “sus propias competencias, sin interferencias indebidas”. Además, ha advertido de que centrar toda la atención en un solo elemento, por importante que sea como es el caso de la clausura o la autonomía, “podría conducir a un desequilibrio vital que tendría tristes consecuencias para la vida de estas hermanas”.
Y así, el Santo Padre ha exhortado a que amen la “vida consagrada” y que la den a conocer “en profundidad”. También les han pedido que construyan las relaciones mutuas a partir de la eclesiología de comunión, desde el principio de la coexistencialidad, de la adecuada autonomía que se refiere a los consagrados.


Entrevistan al Papa sobre el viaje a Suecia
Posted by Redaccion on 28 October, 2016



(ZENIT – Roma).- Este próximo lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, el papa Francisco viaja a Suecia con motivo de los 500 años de la Reforma protestante. Un viaje en el que como explicó el cardenal Kurt Koch, es necesario distinguir entre ‘festejo’ y ‘conmemoración’.
En una entrevista publicada hoy por la revista Civitá Cattolica sobre el viaje a Suecia, el Papa señala que la reforma de Lutero que quería ser un remedio a una situación compleja se volvió en cambio una ruptura y no una reforma que hubiera sido fundamental.
Para ello indica dos palabras: ‘reforma’ y ‘Escritura’, y las explica.
La primera la palabra es ‘reforma’. “Al inicio lo de Lutero fue un gesto de reforma en un momento difícil de la Iglesia. Lutero quería poner un remedio a una situación compleja. Pero después este gesto –también debido a situaciones políticas, pensemos al cuius regio eius reeligio— se volvió un ‘estado’ de separación y no un proceso de reforma de toda la Iglesia, que en cambio hubiera sido fundamental, porque la Iglesia es ‘semper reformanda‘”.
Sobre la segunda palabra ‘Escritura’, explica que “Lutero realizó un paso grande para poner la Palabra de Dios en las manos del pueblo” y son “las dos cosas que podemos profundizar mirando a la tradición luterana”.
Señala que “le corresponde a los teólogos seguir el diálogo y estudiar los problemas”. Y si bien el Papa se alegra por “los resultados alcanzados con el gran documento ecuménico sobre la justificación” señala que el diálogo teológico tiene que proseguir, aunque reconoció “que no será fácil”.
“Personalmente considero –dijo Francisco– que se deba desplazar el entusiasmo hacia la oración común y las obras de misericordia, o sea el trabajo hecho juntos para ayudar a los enfermos, a los pobres y a los encarcelados”. Y también en la educación.
Entretanto consideró que hacer proselitismo es una actitud pecaminosa, porque como enseñó Benedicto XVI “la Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción”. Porque sería transformar a la Iglesia en una organización. Recordó además que existe el ‘ecumenismo de la sangre’, que sucede también en nuestros días: “los ortodoxos, los mártires coptos asesinados en Libia… Es el ecumenismo de la sangre”.
“Debemos empezar –señala el Pontífice– a encontrarnos unos con otros. Si no lo hacemos, nos enfermamos de división. Mi esperanza es poder dar un paso hacia adelante, para estar más cerca de mis hermanos y hermanas, que viven en Suecia”.
Hablando de la sociedad de hoy señaló que es necesario desarrollar la transcendencia, “porque esta abre el camino hacia Dios”. Y para ello no se necesitan tantas palabras o discursos, porque quien vive en la transcendencia da un testimonio vivo. Señaló también que la falta de inquietud por lo sobrenatural está muy relacionada con el bienestar y contra el ateísmo vale realmente solo la oración y el testimonio.
Leer también: El cardenal Kurt Koch, sobre la Reforma protestante: ‘distinguir ‘festejo’ de ‘conmemoración’


Encuentro de Movimientos Populares: política con ‘P’ mayúscula y no de partidos
Posted by Sergio Mora on 28 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Tercer encuentro de los Movimientos Populares que se realizará en Roma del 2 al 5 de noviembre ha sido presentado este viernes en la Sala de prensa de la Santa Sede por Mons. Silvano Tomasi, observador permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, y por el Dr. Juan Grabois, representante de los organizadores.
Es el cuarto encuentro con el tema ‘Techo, Tierra, Trabajo’, las tres T: el primero se realizó en el 2014 en Roma, el segundo en Bolivia, después fue en Madrid. Participarán en el evento unos 200 miembros pertenecientes a 92 movimientos populares procedentes de 65 diversos países.
Mons. Tomasi recordó la necesidad de llevar las fronteras hacia el centro, de hacer de las periferias parte de la sociedad, en una visión que es parte de la doctrina social de la Iglesia.
Respondiendo a los periodistas presentes sobre el resultado de estos congresos, Mons. Tomasi señaló que el santo padre Francisco ha despertado una sensibilidad y cultura pública más atenta hacia los grupos marginalizados y que esto está tomando pié. Añadió que la popularidad del Papa Francisco pone esto en un nivel que lleva a los políticos a dar un aporte positivo porque su credibilidad aumenta en la medida que logran obtener resultados.
Por su parte Juan Garabois recordó que se trata del tercer encuentro, que el primero sirvió para conocerse, el segundo produjo la Carta de Santa Cruz de la Sierra con diez puntos firmados por más de 500 organizaciones de todo el mundo y que este tercer encuentro servirá para actuar. Y que “el Papa nos da una pista cuando nos aconseja “actuar en lo pequeño con una perspectiva grande”, con “la perspectiva de una ecología integral”.
Consideró que las elites no están resolviendo el problema, “vamos a trabajar el tema desde quienes enfrentan el problema”, dijo. Añadió que participará el ex presidente uruguayo Pepe Mujica y el sacerdote Luigi Ciotti che ha logrado institucionalizar en Italia muchos puntos de la agenda de los movimientos populares, fundador del grupo Abel, de ayuda a los dependientes de sustancias tóxicas y posteriormente de la asociación Libera, que combate los abusos de la mafia en toda Italia.
Respondiendo a ZENIT, sobre el peligro de confundir los intereses políticos partidistas de algunos participantes con los objetivos sociales altos propuestos, Garabois pidió no confundir lo político con conseguir votos, porque “la política es una de las formas más altas de caridad, y tiene como objeto transformar la realidad”. Si bien precisó que “los movimientos populares no son partidos políticos, entretanto participan en el proceso institucional de la democracia, pero hacen política con ‘P’ mayúscula como dice el Papa, la gran política que propone la justicia social”.
Reconoció entretanto que “dentro de las organizaciones populares como dentro de la Iglesia y del periodismo hay intereses partidarios parciales, y hacemos lo posible para que estos intereses partidarios que son parciales no ocupen espacio”. Hay riesgos que es necesario que correr, dijo, “pero tenemos un programa integral que es el de las tres T”.
Respondiendo a La Nación sobre sectores en Argentina que reducen el encuentro a un conflicto del Papa con el actual presidente Mauricio Macri, Garabois subestimó esta visión y precisó que también el oficialista Nicolás Masoti, presidente de la Cámara de Diputados, participará en calidad de observador, así como personas de dos o tres bloques políticos diversos.
“Y hay un 10 o 15 por ciento de observadores que se pagan su propio pasaje y que pueden venir a escuchar”, dijo. “El criterio es que sean jóvenes comprometidos con la vida pública”.


El Grupo Santa Marta está favoreciendo el combate contra la trata
Posted by Sergio Mora on 28 October, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La creación del Grupo Santa Marta, orientado a luchar contra la explotación sexual o laboral y creado por deseo del papa Francisco, ha hecho que en los últimos años los resultados contra estos crimen hayan mejorado notablemente.
Lo indicó este jueves el jefe de la Policía Nacional Argentina, Néstor Roncaglia, conversando con ZENIT en la sala de prensa de la Santa Sede, después del encuentro del Grupo Santa Marta con el papa Francisco.
“Hemos tomado conciencia de que el tráfico de personas es un problema globalizado, como el de la droga”, dijo “y desde el 2011 hasta ahora hemos aumentado los resultados de un 320 por ciento en el rescate de víctimas, tanto de trata sexual como laboral”.
Consideró que “el Grupo Santa Marta nos unió a todos, nos da ideas y nos lleva al compromiso, de manera que todo esto que estamos hablando aquí tenemos que volcarlo en acción”.
No se firmaron nuevos acuerdos, dijo, pero esta labor que nace en el 2014 con el Papa y el cardenal Nichols, con una primera reunión en el Vaticano, después en Londres, seguida por otra en Madrid y ahora nuevamente aquí, “rediseñó la manera de trabajar, porque a veces hay situaciones no necesariamente de complicidad sino de convivencia, de superficialidad delante de estos hechos”.
Por ello, añadió, fue fundamental tomar conciencia de la gravedad del delito. Partiendo del hecho de que son menores, además de las personas mayores pero sometidas bajo coacción.
Señaló que en su país estos delitos ahora pasaron a ser federales, de manera que quien investiga no tiene compromisos con las personas del lugar. Precisó también que estos delitos de trata antes existían, pero muchas veces se consideraba que era normal.
Hoy, en cambio, sobre la trata sexual se ha tomado conciencia de la gravedad del delito, se sabe que les quitan los documentos, las masacran a golpes, las violan y las inician en la trata.
“Sí hay un incremento en la trata laboral, chicos jóvenes que los traen de provincias o de países limítrofes, menores de edad, los hacen trabajar por ejemplo en agricultura, sin que tengan la posibilidad de estudiar, tantísimas horas y por una paga ridícula”.
Consideró también que es muy importante la colaboración entre quienes combaten el delito y los que asisten a las víctimas. “Antes parecía que la parte investigativa estaba de un lado y los de la asistencia a la víctima de otro”. Precisó que el episcopado, la Acción Católica, las monjas, y varios entes hacen el trabajo de asistencia, y que estos “al tomar contacto con las víctimas de trata obtienen un conocimiento e información muy importante”.
“Nosotros combatimos el delito pero después hace falta rescatar a las víctimas, y ellos lo hacen muy bien. Y además, en la medida que nos acercamos a las víctimas tomamos más fuerza para combatir a los delincuentes” indicó.
El hecho de reunirse aquí -aseguró el comisario- nos ha dado el impulso, porque sobre todo hay que asumir un compromiso, no basta hablar, sino que le sigue una acción contra los organizadores de estas bandas.


El director de ‘Luz de Soledad’: La película ayudará a mucha gente a ponerse en la piel del otro
Posted by Rocío Lancho García on 28 October, 2016



(ZENIT – Roma).- A las Siervas de María la historia de la Sanidad en España les debe una importante página de su historia ya que fueron las primeras enfermeras tituladas en este país. Mujeres que con pequeños gestos que realizan cambios y consiguen aportar algo grande a la historia. Ahora llega a los cines “Luz de Soledad”, que narra la vida de la santa madrileña Soledad Torres Acosta, fundadora de esta congregación. Dando voz así a la voz femenina de la Iglesia y también de toda la sociedad.
La película se estrenó el pasado 21 de octubre en Madrid. Dirigida por Pablo Moreno (Un Dios Prohibido, Poveda) está protagonizada por Laura Contreras, Lolita Flores, Elena Furiase, Carlos Cañas, Raúl Escudero, Eva Higueras, Julio Lázaro, Susana Sucena. Cuenta con guión de Pablo Moreno y Pedro Delgado. Está producida por Goya Producciones en asociación con Three Columns Entertainment y distribuida por Proyecfilm.
Olga es hija única y debe encargarse de cuidar a su padre, un hombre irascible y de carácter duro que sufre una enfermedad. Agobiada por su trabajo recurre a sor Inés, una monja Sierva de María. Y así, la película cuenta los inicios de las Siervas de María, una institución religiosa originada en Madrid en 1851 por inspiración del sacerdote Miguel Martínez y que Soledad Torres Acosta guió en su desarrollo y expansión. Fue canonizada por el papa Pablo VI en 1970.
En la audiencia general de este miércoles el Santo Padre recibió una copia de la película y Pablo Moreno, el director, cuenta a ZENIT que saludar al Papa fue muy emocionante. Unos instantes con él en el que pudieron explicarle este trabajo. “Es un cierre muy bonito para todo el viaje que supone Luz de Soledad”, asegura. Un viaje que comenzaron en noviembre de 2014. Dos años trabajando y pensando en la película y viendo cómo crece.
Laura Contreras, la actriz protagonista, también recuerda el momento con mucha emoción. “Me pareció increíble poder estar dándole la mano, mirarle a los ojos… Sentí mucha ilusión cuando José María (de la productora, ndr.) nos presentó y pudimos darle la película”, cuenta la actriz. Un momento “para recordar para siempre, para no olvidar”. Con ellos estaba también la madre superiora de las siervas. El Santo Padre conoce bien la orden porque tienen cuatro casas en Argentina.
En España la película está recibiendo muy buenas críticas. “Está llegando a todo tipo de público que era lo que queríamos. Gente que conocía la historia y también a gente que desconocía a Soledad”, explica Laura. Entre las críticas que han leído en la prensa hay una –nos cuentan– de una persona que no se considera creyente pero que reconoce que la película le ha emocionado. Pablo precisa que la gente “se sorprende” y están encontrando muchas críticas que son “verdaderas sorpresas”.
También lo está siendo para ellos la acogida, porque son conscientes de que es “arriesgado” hacer una película como esta, sobre una monja, para el espectador del siglo XXI. El director también reconoce que no cree que haya una categoría a la que se pueda llamar “cine religioso”. Lo religioso –precisa– es transversal y está en muchas más películas de las que imaginamos, de una manera más o menos explícita. Para ellos, esta obra es “drama histórico”, una “película biográfica”. Del mismo modo, afirma que es importante apelar a la humanidad de los santos y reflejar con honestidad sus vidas.
Para que el espectador empatice –señala el director– necesita saber y ver que esas personas tenían las mismas pasiones, debilidades y fortalezas que nosotros. Y esto se logra en Luz de Soledad, se muestra una mujer tímida, insegura, enfermiza que va superando las dificultades para conseguir cumplir su sueño y mantener viva la congregación.
Por otro lado, Laura Contreras explica cómo fue preparar un papel así, sobre la vida de una santa. Reconoce que normalmente no tiene tanto material para conocer un personaje, y esta vez pudo leerse varias biografías que contaban todo tipo de detalles que han podido utilizar para “construir” a Soledad. También recorrió los sitios de Madrid significativos en su vida, y pasó muchas horas hablando con las siervas.
Pablo Moreno, asegura también que “el conocimiento compromete” y dar a conocer la vida de una santa como Soledad, va a ayudar a mucha gente a ponerse en la piel del otro. Tenemos que abogar –precisa el director– por la cultura del conocimiento del otro. No podemos construir la civilización del amor si no empezamos por el conocimiento del otro.
Por su parte, Laura señala que pensando en el público que desconozca la historia de Soledad y la labor de las siervas como le ha pasado a ella, es una historia que “me ha enamorado”.


Perú: entregan el Premio Campodónico 2016 al obispo auxiliar de Lima
Posted by Redaccion on 28 October, 2016



(ZENIT – Roma).- El obispo auxiliar de Lima, monseñor Adriano Tomasi, recibió el premio Campodónico por “su denodada defensa de la vida dando preferente atención a la dignidad de la mujer y el niño, a través de una silenciosa labor diaria y de la generación de eventos multitudinarios en defensa de las causas justas”.
Lo indicó la oficina de prensa del arzobispado de Lima, precisando que Monseñor Tomasi, más conocido como “Monseñor Pachi”, expresó su agradecimiento y dedicó el premio a quienes le ayudaron: “Todos ellos son los verdaderos merecedores del Premio; yo he sido y soy solamente ese lápiz con el cual el Señor escribe sus planes, conforme amaba decir Santa Teresa de Calcuta”.
La ceremonia de entrega del Premio se realizó este martes 25 de octubre en presencia de Sergio Balarezo Saldaña, rector de la Universidad de Piura; Robert Moniot, vicepresidente de la Fundación Clover de Nueva York ; y Mario Weber, presidente de Empower Perú, entidad proponente del Premio Campodónico 2016. Asimismo, asistieron a la actividad Juan Luis Cipriani, cardenal del Perú y arzobispo de Lima y otras personas destacadas.
El rector Balarezo expresó que el tiempo y las palabras siempre serán insuficientes para mostrar la figura y la labor de monseñor Tomasi, quien, dijo, se une a un selecto grupo de personas e instituciones de alto talante y profundo humanismo, premiadas a lo largo de estos 22 años de historia del Premio.
En su discurso, Mario Weber destacó que “sus obras y su labor pastoral oportuna, silenciosa y prolongada durante 48 años, manifiestan un interés siempre genuino y desinteresado por los más desfavorecidos. Él es la esperanza renovada para todos ellos, y la mano generosa que se ofrece a los demás siguiendo fielmente el carisma franciscano que lleva en el alma”.
El Premio Esteban Campodónico otorgado a monseñor Adriano Tomasi consiste en una medalla, un diploma de honor y un cheque por un valor monetario de 25 mil dólares, fruto del legado del doctor Esteban Campodónico Figallo.


Argentina: más de dos mil enfermos peregrinan a Luján
Posted by Redaccion on 28 October, 2016



(ZENIT – Roma).- Más de dos mil enfermos participan este sábado 29 de octubre a la peregrinación anual a Luján, una iniciativa que se viene realizando desde hace más de 70 años. La mayoría de los enfermos con distintas dolencias y discapacidades llegarán desde hospitales, hogares geriátricos y varios Cottolengo, en ambulancias, buses fletados y automóviles particulares.
Participarán además unos 500 voluntarios que colaboran en el transporte, el almuerzo, la atención médica y otros servicios, informó en Buenos Aires la agencia de noticias AICA.
La santa misa será celebrada a las 11 de la mañana por el arzobispo de Mercedes Luján, monseñor Agustín Radrizzani SDB. Luego, se servirá un almuerzo y habrá recreación con música y representaciones teatrales. A las 15, los participantes asistirán a la bendición con el Santísimo Sacramento, para luego emprender el regreso.
Este año el 1º de octubre se realizó la 42º peregrinación que congregó a miles de peregrinos y se realizó con el lema “Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos”.
La primera peregrinación juvenil se realizó en octubre de 1975. A ella concurrieron alrededor de 30.000 jóvenes. Desde entonces, la participación fue en aumento hasta situarse en más de un millón, convirtiéndose en la mayor manifestación anual de fe de la Argentina.
El cardenal arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli definió a la 42º peregrinación como “un río de vida” y animó a los peregrinos a rezar por la fraternidad y unidad de los argentinos.”La Virgen nos quiere a todos, es Madre”, dijo, e invitó a los peregrinos a rezar por él papa Francisco, “como él pide siempre”.
La ciudad de Luján se encuentra a 68 kilómetros de Buenos Aires, allí el santuario dedicado a Nuestra Señora de Luján fue inaugurado el 8 de diciembre de 1763. A la actual basílica de estilo neogótico ojival del siglo XIX el Papa Pío XI, le concedió el 8 de diciembre de 1930 el título de Basílica.


Chile: concierto de música sacra en la Universidad Católica
Posted by Redaccion on 28 October, 2016



(ZENIT – Roma).- En el quinto concierto de Adoración al Santísimo ‘Soli Deo Gloria’ que se realizó este miércoles 26 de octubre en el Templo Mayor de Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentaron obras musicales inéditas para ensamble mixto, ensamble latinoamericano, coro y orquesta. Además, se realizó la lectura de poemas inspirados en la adoración eucarística.
La iniciativa organizada por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana en conjunto con el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, busca promover la composición de música sacra contemporánea y su nombre se debe a la frase con la que el compositor alemán Johan Sebastian Bach firmaba sus obras y significa “solo a Dios la Gloria”.
En la quinta edición del concierto estuvo enmarcado en la misericordia, por lo que las piezas musicales y poemas que, alumnos y ex alumnos, presentaron hicieron referencia a este tema.
Roberto Aravena, quien presentó su obra ‘Para entregar mi última hoja de árbol’ que participó por segunda vez en el proyecto, aseguró que “todos los llamados a hacer nueva música son siempre bienvenidos y en este caso había una petición a escribir música sobre un elemento que ya de por sí es abstracto, igual que la música, que es la misericordia”.
“Entonces, nos adentramos en un mundo –explicó el alumno– que ya era de una abstracción muy misteriosa que nos terminó encantando, y nos metimos de lleno a esto al punto de leer casi la Biblia entera para poder crear un texto y poder llevarlo a la música”.
El capellán de Campus Oriente, Pbro. Thomas Billot comentó que “este año el Soli Deo Gloria fue descubrir la belleza de la música que partió con esa primera palabra ‘necesito’, ahí está dicho todo. Necesitamos todos de la misericordia de Dios, de su presencia, de estar aquí al lado de Él y dejarse mirar por Él, por su compasión, por su misericordia. Fue muy emocionante, una experiencia única”.
La dirección de las obras fue realizada por académicos UC, entre los que se pueden nombrar a Aliocha Solovera, William Child, Cristian Gonzalez y Cecilia Bralic. También, formaron parte en la interpretación el Colectivo Semillero (ensamble latinoamericano) y la orquesta de estudiantes del Instituto de Música (CEEM).
“Hoy 300 personas vivieron, a través del arte, un encuentro con Cristo. La música, la poesía, el arte son oportunidades de ver porciones de la belleza de Dios. Este proyecto pone a Cristo en el corazón de campus Oriente”, expresó Guillermo Tagle, director de la Pastoral UC.
Este proyecto se presentará nuevamente en la Fundación Misericordia en Población La Pincoya, el próximo viernes 4 de noviembre, con el objetivo de dar un cierre al trabajo que los músicos y alumnos realizaron durante el año con los niños de la fundación a través de talleres y encuentros.


San Gaetano Errico – 29 de octubre
Posted by Isabel Orellana Vilches on 28 October, 2016



(ZENIT – Madrid).- Nació en Secondigliano, Italia, el 19 de octubre de 1791. Fue el tercero de los nueve hijos de Pasquale, un modesto industrial de pastas alimenticias, y de la tejedora María Marseglia. Ambos lo educaron en la fe, pero María, mujer de gran caridad, se dedicó a ello de forma singular. La asistencia a misa, las oraciones y piedad por Jesús y María formaban parte de su catequesis. Y surtió efecto. El pequeño Gaetano oraba con devoción ante el Santísimo; le agradaba colaborar en la parroquia. Un día contempló asombrado el brío de aquél virtuoso redentorista que impartía la misión en el pueblo, el padre Rispoli. María lo había conducido ante su presencia para que lo bendijese, como hacían otras madres con sus hijos. El religioso, fijando sus ojos en él, vaticinó: «Este niño será sacerdote, un gran predicador, se distinguirá por su santidad y realizará una obra en Secondigliano». Ahí quedó la profecía que se cumpliría de forma cabal.
Cuando el muchacho tenía 14 años, aspirando a la consagración, probó suerte con los capuchinos, pero no le acogieron. En el pueblo era conocido y estimado por su diligencia, generosidad, la aplicación que mostraba como estudiante y su capacidad de sacrificio. Tenía 16 años cuando, siguiendo el consejo de su confesor, padre Michelangelo Vitagliano, que nunca dejó de dirigirle espiritualmente, ingresó en el seminario diocesano. Pero no se había olvidado de los redentoristas, y unos meses más tarde, cuando volvieron para realizar otra misión, intentó vincularse a ellos, aunque tampoco lo logró. Dios tenía para él otros planes. Así que siguió adelante, formándose. Tuvo que hacer un esfuerzo ímprobo para cursar estudios, ya que su familia no tenía recursos para costearlos en régimen de internado. Debía caminar 8 km. diarios, que muchas veces a causa de las inclemencias meteorológicas revestían especial dureza. Esa proeza no pasaba desapercibida para los vecinos que veían admirados el ejemplar tesón del muchacho.
Junto a su interés por aprender, afán que saldó con formidable provecho, era solícito en las labores domésticas, solía asistir a misa y recibir la comunión. Además, visitaba a los enfermos del hospital de Incurables de Nápoles llevándoles obsequios que adquiría con sus pequeños ahorros. Ya entonces iba por las calles de la ciudad, crucifijo en mano, animando a los niños a participar en la catequesis. Fue ordenado sacerdote en 1815 en la catedral de Nápoles por el cardenal Ruffo Stilla. Enseguida le encomendaron la misión de maestro comunal que desempeñó en su localidad natal (en la que siempre permaneció) durante casi veinte años de su vida. La simultaneó con el ejercicio pastoral en la parroquia de San Cosme y San Damián donde había sido bautizado, confesando, predicando y asistiendo material y espiritualmente a los enfermos. Era un hombre de intensa oración. Cumplía la máxima de «consumir las rodillas en la oración y… también en el suelo». Hasta se han señalado en el pavimento de su habitación dos huellas –«pocitos»– generados por sus rodillas. Severo en sus penitencias, incluía ayunos, cilicios y disciplinas varias; frecuentemente solía dormir en el suelo. Las gentes le veían desvivirse por ellas, y al verle pasar le aclamaban como santo.
Uno de los lugares que frecuentaba a menudo era la casa de los redentoristas, en Pagani (Salerno). Cada año reservaba unos días para hacer ejercicios allí. Y en 1818, rezando en el coro del convento, se le apareció san Alfonso comunicándole en nombre de Dios que debía fundar una Congregación religiosa. La prueba sería la construcción de una iglesia en su pueblo, dedicada a la Virgen Dolorosa. La noticia tuvo repercusiones opuestas en Secondigliano. Aunque fue acogida con agrado por la mayoría de la población, hubo también ciudadanos que mostraron su intransigencia. Gaetano zanjaba la controversia, diciendo: «La Iglesia se hará, porque es Dios quien la quiere». Y efectivamente, después de haber sufrido por las férreas oposiciones que recibió, y superadas virtuosamente las pruebas que tuvo que afrontar para convencer a las autoridades eclesiásticas de la autenticidad de la misión que le había sido encomendada, el templo fue bendecido el 9 de diciembre de 1830. La talla de madera de la Virgen Dolorosa, obra del escultor napolitano Francesco Verzella, a quien el padre Errico se la encargó, finalmente y después de mucho trabajo (diez u once intentos previos) reflejó el rostro de María que el santo había contemplado en una visión: «¡Así era, Ella es, Ella es!», exclamó al verla.
En otro momento de oración ante el Santísimo, también en Pagani, se le manifestó que la Congregación que había de fundar sería «en honor de los Sagrados Corazones de Jesús y de María». El primer postulante fue el beato Nunzio Sulprizio, que, como se recordó en esta sección de ZENIT al narrar su desgraciada vida, llegó a la Orden con el sueño de consagrarse, aspiración que una muerte prematura le vetó. El santo lo acogió diciendo que no le importaba que estuviese tan enfermo; solamente quería que el primero en entrar en la fundación fuese un santo, como así sucedió. Gaetano fue unánimemente elegido superior general de su obra.
Creó la «Pía Unión de los Santísimos Corazones» y el «Culto Perpetuo al Santísimo Corazón». Defendió la fe luchando contra el jansenismo y las sectas, aunque por ello fue agredido, y amenazado de prisión y de muerte. Siempre atendiendo a los más débiles, se desgastó por Cristo como insigne apóstol de los que nada poseen: ni techo, ni cultura, ni consuelo. Trabajadores, presos, enfermos, etc., fueron el objeto de su misericordia y piedad; a todos condujo al amor del Padre. Fue un predicador excepcional. A lo largo de su vida recibió numerosos dones, entre otros: bilocación, éxtasis y escrutinio del corazón. Murió el 29 de octubre de 1860, dejando este legado: «Ámense mutuamente y sean observantísimos de las Reglas». Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002. Benedicto XVI lo canonizó el 12 de octubre de 2008.