Servicio diario - 15 de mayo de 2017


Francisco desea en agenda para el 2018 una visita a Perú y Chile
Sergio Mora

Programa del papa Francisco a Génova
Redacción

Francisco a los militares: ‘La paz es un don que hay que pedir a Dios”
Redacción

Fátima: peregrinación al Carmelo de Sor Lucía
Anita Bourdin

Presentan el logo de la JMJ de Panamá 2019
Redacción

Mensaje de la 36º Asamblea CELAM: “Una iglesia Pobre para los pobres”
Redacción

San Simón Stock – 16 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

15 mayo 2017
Sergio Mora

Francisco desea en agenda para el 2018 una visita a Perú y Chile

El Santo Padre lo indica a los obispos de Perú en Roma en la primera audiencia de la visita Ad Límina

(ZENIT – Roma, 15 May. 2017).- El papa Francisco le indicó a los obispos peruanos presentes en Roma con motivo de la visita Ad Límina, que tiene el deseo de poner en su agenda para el 2018 un viaje a Perú y Chile. Les invitó también a defender la vida desde la concepción a su término natural, a mostrar la belleza del matrimonio y la familia, y favorecer y dar sustancia a la devoción popular.

Lo indicó este lunes Mons. Salvador Pinheiros, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, precisando que fue durante el primer encuentro con el Santo Padre que tuvo la delegación conformada por 50 obispos de las 48 Jurisdicciones Eclesiásticas del Perú. Añadió además que el segundo encuentro será el miércoles por la tarde, siempre en el Vaticano.

Las visitas Ad Limina (al umbral) de las tumbas de Pedro y Pablo, son además un modo de reiterar la fidelidad al Santo Padre. Las realiza el episcopado de un país en un período aproximado entre cinco a diez años. La última Visita Ad Limina realizada por los obispos peruanos fue en mayo de 2009, cuando les recibió el papa Benedicto XVI.

“No es una visita de obispos solos, sino con la propia Iglesia, con los propios fieles y las ilusiones de cada Iglesia” aseveró Mons. Pinheiros entrevistado por ZENIT.

Indicó que hoy lunes por la mañana “presidí la misa en la tumba de Pedro, en un ambiente de oración, donde me acompañaban desde el obispo más antiguo de Perú, Domenico Berni de la prelatura de Chuquibambilla, hasta el último incorporado a nuestra asamblea, José María Aristín, vicario apostólico de Urinagua. Fue una liturgia muy sencilla pero muy profunda”.

“Nos hemos encontrado así con el Pedro de la historia, con el Pedro de la Fe y con el Pedro de hoy que es el papa Francisco”, aseguró el presidente de los obispos. Indicó además que “el Papa nos recibió en la sala Clementina en el Vaticano, en un ambiente muy cordial, muy cercano, muy fraterno. Y nos ha regalado una medalla conmemorativa de la Virgen”. En cambio “en la tarde de hoy iniciaremos a visitar los dicasterios vaticanos”.

Interrogado sobre un posible viaje del Papa a Perú, indicó: “Sí, varios le preguntaron. Y también yo que le dije: Santidad ponga en la Agenda un viaje a Perú. Y él respondió: ‘Tengo mucha ilusión de visitar Perú y Chile’ e indicó que le gustaría ponerlo en la agenda para el próximo año, pero no marcó fecha porque tiene muchos compromisos”.

“El quiso que nosotros le comentáramos sobre nuestro país, así le hemos hablado de la situación política que está tan difícil, porque nuestras democracias son débiles. Además de la corrupción, que da pena, porque cada día salta un caso nuevo, baste pensar que de los gobiernos regionales hay tres o cuatro que ya están en la cárcel. Y que con las coimas podrían haber terminado tantas obras sociales o de salud”, dijo. Ante eso, Mons. Pinheiro añadió que el Papa les ha invitado a “ser constructores de la unidad y a llenar de esperanza a nuestro pueblo”.

“El Santo Padre ha insistido mucho en la piedad popular –dijo el arzobispo–si bien precisó que debemos darle más contenido. Porque que la gente está buscando en esa devoción a Jesús y María”.

Sobre el aborto en su país señaló que “felizmente no ha llegado a los niveles legislativos, pero siempre hay un grupito que tiene sus lobbies” y que es necesario que la gente sepa “lo que significa el amor fiel, la educación de los hijos, el dar vida”. En este sentido señalaron un hecho grave: “le hemos dicho al Santo Padre que de 100 niños que nacen 70 no tienen familia” o sea que nacen fuera del matrimonio, lo que llevó a abordar el tema de la carta pastoral Amoris Laetitia sobre la familia.

Mons. Pinheiro indicó además que el primer semillero, el primer seminario de la vocación es la familia y si no hay familia no vamos a tener vocaciones a la vida consagrada”. El obispo de Ayacucho concluyó indicando: “Hemos hablado dos horas y media y de todo. También de la Laudato Si'” la encíclica que habla sobre el ambiente y la defensa de la creación.

El presidente de los obispos indicó además que le agradeció al Pontífice por “el documento que nos ha dado en la reunión del Celam (Conferencia episcopal latinoamericana), de donde vengo, esa carta sobre los diez años de Aparecida. Y lo que significa la Virgen que aparece en el fango, porque Ella está en medio de nuestras fatigas, de nuestras miserias, para mostrarnos a Jesús, para llevarnos el evangelio de la Vida y de la esperanza”.

Recordó que este próximo viernes 20 de mayo en Roma, en la basílica pontificia de San Pablo extra Muros, “tendremos una misa con los peruanos que residen y estudian aquí. Lo ha preparado muy bien nuestro embajador ante la Santa Sede”, dijo. Y elogió además el trabajo de los sacerdotes escalabrinianos y su pastoral con los peruanos y latinoamericanos que residen en Italia.

 

15/05/2017-16:29
Redacción

Programa del papa Francisco a Génova

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El programa oficial de la Visita Pastoral del Papa Francisco a Génova (Italia) será el próximo sábado 27 de mayo de 2017, de acuerdo al programa que ha publicado la Oficina de prensa de la Santa Sede.
a las
– 8:15 de la mañana, el Santo Padre llegará al aeropuerto de Génova. Será recibido por el Arzobispo de la Ciudad acompañado por las Autoridades civiles.
– 8:30 El Papa se trasladará a la fábrica siderúrgica “Ilva”, donde tendrá lugar el Encuentro con los representantes del Mundo del trabajo.
– 10.00 En la catedral de San Lorenzo de Génova, el Papa Francisco encontrará a los obispos, el clero, los seminaristas y religiosos de la Región Eclesiástica de Liguria y a los representantes de otras confesiones religiosas.
– 12:00 El Pontífice saludará a los Jóvenes de la misión diocesana de Génova en el Santuario de Nuestra Señora de la Guardia.
-13:00 El mismo Santuario, el Santo Padre almorzará con los pobres, los refugiados, los sin techo y los encarcelados.
– 15:15 Papa visitará el hospital pediátrico “Giannina Gaslini”, para saludar a los niños hospitalizados en este centro de salud.
– 17:00 El sucesor de Pedro presidirá la Santa Misa en la “Plaza Kennedy”, con todos los fieles allí congregados. Culminada la Celebración Eucarística, el Papa Francisco se despedirá del Arzobispo de Génova y de las Autoridades civiles en el aeropuerto de la ciudad y tomará un vuelo hacia Roma para regresar al Vaticano.

 

15/05/2017-16:59
Redacción

Francisco a los militares: ‘La paz es un don que hay que pedir a Dios”

(ZENIT – Roma, 15 May. 2017).- el Papa Francisco envió en un mensaje a los participantes de la 59 Peregrinación Militar Internacional de los Capellanes militares católicos, que se realiza de 19 al 21 de mayo en el santuario francés de Lourdes.
“En estos tiempos difíciles es indispensable recordar que la paz es un don que los hombres no deben jamás dejar de pedir” a Dios, dice el mensaje del Santo Padre, enviado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin a los 12 mil militares que participan, provenientes de 40 países.
En el mensaje el Pontífice agradece a aquellos que trabajan por “el restablecimiento o el mantenimiento de la paz en el mundo”. Al invitar a rezar por la reconciliación, Francisco recuerda “que Dios responde siempre a esta oración de sus hijos” y “responde concretamente, suscitando artesanos de paz, de fraternidad, de solidaridad”.
Actualmente son 32 las principales operaciones internacionales de paz, principalmente bajo la conducción de la Otán, de la Unión Europea o las Naciones Unidas.
La Conferencia Internacional Preparatoria de la 59 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes se realizó de 26 al 30 de septiembre de 2016 en la ciudad húngara de Budapest. En ella han participado las delegaciones de todos los países miembros, (excepto Reino Unido y Luxemburgo): Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza. Ha estado como miembro observador Costa de Marfil.
La Conferencia también ha contado con la presencia de la Hospitalidad Nuestra Señora de los Ejércitos de Francia y el Responsable de la pastoral Internacional del Santuario de Lourdes. La delegación española estaba constituida por dos capellanes (Delegado episcopal de peregrinaciones militares, y de pastoral vocacional).

 

15/05/2017-10:25
Anita Bourdin

Fátima: peregrinación al Carmelo de Sor Lucía

(ZENIT – Coimbra, 15 May. 2017).- En las alturas de la ciudad, a unos 120 km de Fátima, en el Carmelo de Coimbra donde Sor Lucía de Fátima ha vivido la mayor parte de su vida -entró a los 41 años y fue al cielo a los 97 años- es ahora un lugar de peregrinación, aunque descansa en la basílica de la Trinidad en Fátima.
Este lunes, 14 mayo de 2017, los grupos se turnaron para la misa en la capilla del Carmelo, para visitar el memorial, o para hacerse una sola foto de la estatua del vidente adornada con rosas blancas de Portugal. Entre ellas 40 personas de Massachusetts, 27 personas de Nueva York, o mi autobús de peregrinos de Filipinas, Costa de Marfil, Portugal, Italia y Francia.
Entre los grupos franceses, estaba una radio de Saint-Etienne, Radio Esperanza, que transmitió en vivo este lunes la hora de la misericordia, la misa y las vísperas cantadas por las carmelitas, después de haber transmitido en directa desde Fátima la misa en la capilla de las apariciones, en Rosario en Arneiro, el pueblo nativo de pequeños videntes de Aljustrel, la hora de la misericordia, una Via Crucis y las celebraciones presididas por Francisco.
El proceso diocesano de beatificación de Sor Lucía concluyó hace tres meses, el 13 de febrero de 2017, en el 12º aniversario de su “nacimiento para el cielo”. Los documentos reunidos desde el inició del proceso, el 30 de abril de 2008, son 15.483 páginas, sigiladas con lacre rojo en 19 cajas por un notario y luego enviadas a Roma a la Congregación para las Causas de los Santos.
Estos documentos representan el trabajo de 2 obispos, 2 postuladores, 3 vicepostuladores, 8 personas de la comisión histórica, y 61 testigos, entre ellos un cardenal, 4 obispos y 34 laicos.
El acto de clausura de este proceso , “ardientemente deseado por muchas personas del mundo católico”, fue presidida por el obispo de Coimbra, el obispo Virgilio Antunes, quien agradeció a todos los involucrados en el proceso de beatificación.
El postulador, el padre carmelita Romano Gambalunga, citó la bienaventuranza de los puros de corazón: “Lucía era una de ellos: una mujer de corazón puro, con una gran tarea durante el siglo XX”, una personalidad caracterizada por su fe, “por la grandeza y su humildad, su sencillez que permitió sea guiada por su libertad espiritual a la luz de la oración y en la alegría de saber la gracia de Dios”, ya que la edad de diez años Lucía tenía esta conciencia de estar “en Dios”.
La fase romana del proceso de beatificación ha comenzado, y se debe hacer referencia a la revisión de las virtudes humanas y cristianas de la hermana Lucía, a la luz de sus muchos escritos, incluyendo su extensa correspondencia, y de los testimonios.
Si la revisión concluye con un decreto aprobado por el Papa que reconoce el carácter ‘heroico’ de sus virtudes, ella será proclamada ‘venerable’. Si a continuación se verifica un milagro por su intercesión, ella podrá ser beatificada.
Con la apertura de la fase romana, la Iglesia permite la distribución de las primeras reliquias llamadas de 2º grado, del tejido utilizado por Sor Lucía para devoción personal, pero sin veneración pública.
Un memorial se estableció cerca de Carmelo,con algunos objetos personales utilizados por Sor Lucía: su primer rosario, la cinta que estaba utilizando en el momento de las apariciones, además del manuscrito original de su primer libro, su capa blanca y su hábito marrón de carmelita, sus trabajos bordados con oro, fotos, su máquina de escribir, la bolsa de la correspondencia, con la última: una copia del fax recibido de Roma el día antes de su muerte, en la que san Juan Pablo II ya muy enfermo le expresó su afecto y oración.
Ella le había enviado su bastón con el cardenal Tarcisio Bertone, con el deseo de que pudiera caminar y el Papa bromeaba sobre el bastón de Sor Lucía.
Juan Pablo II le regaló un rosario que se puede ver el Memorial y tuvo un vínculo
especial con Fátima y Lucía, particularmente desde el atentado del 13 de mayo de 1981.
Y envió al futuro cardenal Tarcisio Bertone -entonces “número dos” de la Doctrina de la Fe- para consultar la exactitud de la interpretación del “tercer secreto” y sobre su integridad antes de su publicación en 2000. A lo que Lucía respondió ‘Sí’. Y para verificar si la consagración del mundo al Inmaculado Corazón del 25 de marzo de 1984 había respondido al pedido hecho por la Madre de Dios, a lo que Lucía respondió nuevamente ‘Sí’.
Cuando Bertone señaló que algunos decían que había otro secreto que ella dijo: No conozco ningún otro. Y se sorprendió que pudieran pasar tanto tiempo buscando lo que no existe, en lugar de preocuparse de poner en práctica los mensajes bien conocidos de la Virgen.

 

15/05/2017-10:29
Redacción

Presentan el logo de la JMJ de Panamá 2019

(ZENIT – Roma, 15 May. 2017).- En el logo para la Jornada Mundial de la Juventud 201, representa el Canal de Panamá, que simboliza el camino del peregrino que descubre en María el medio para encontrarse con Jesús; la silueta del Istmo panameño, como lugar de acogida; la Cruz Peregrina; la silueta de la Virgen en su «Hágase» y los pequeños puntos blancos como signo de la corona de María, y de los peregrinos de cada continente.
Lo indicó la Iglesia de Panamá señalando que la ganadora del concurso del logo para la JMJ es Ambar Calvo, una joven de 20 años y estudiante de arquitectura en la Universidad de Panamá, imagen que servirá para el evento convocado por el Papa Francisco, el cual se realizará en este país del 22 al 27 de enero del 2019.
Otro aspecto simbólico del logo ganador es la vinculación de la letra «M» que se insinúa en la forma del corazón, que si bien alude al lema «Puente del Mundo, Corazón del Universo», también nos sugiere al nombre de María como camino (puente) hacia Jesús, y su corazón abnegado de madre.
El logo fue escogido entre 103 propuestas que fueron evaluadas por un jurado integrado por especialistas en diseño gráfico, marketing y otras profesiones afines que seleccionó las 3 mejores propuestas, que luego fueron evaluadas por el Comité Ejecutivo de la JMJ, junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en Roma.
Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, manifestó sentirse emocionado con el talento de la juventud panameña, porque este diseño de Ambar, “pudo captar el mensaje que deseamos enviar a los jóvenes del mundo, la pequeñez de nuestro país, pero la grandeza de nuestro corazón, abierto a todos y todas sin exclusión de nadie, de la mano de la Virgen María, un modelo de joven valiente, comprometida y generosa que supo de decir SÍ ante el llamado de Dios”.
«Los jóvenes son la reserva moral y humana de nuestras sociedades y de la misma Iglesia, ellos son capaces de transformarlo todo, positivamente, arriesgándose como lo hizo la adolescente María de Nazaret, si somos capaces de enseñarles a amar como Jesús lo hizo con nosotros”, señaló el Arzobispo panameño.
Ambar Calvo, por su parte, indicó que desde los 12 años siente una afinidad por el arte
como medio de expresión, y lo que quiso mostrar con el logo propuesto fue «la ternura y la entrega de María en su mejor escena: el Hágase».
La joven estudiante de arquitectura agradeció a las religiosas del colegio Pureza de María ?donde ella cursó estudios? quienes fueron las que le ayudaron a desarrollar su talento artístico, haciéndolo parte de su vida y profesión, y quienes además le motivaron a participar en el concurso.

 

15/05/2017-14:18
Redacción

Mensaje de la 36º Asamblea CELAM: “Una iglesia Pobre para los pobres”

(ZENIT – Roma, 15 May. 2017).- Bajo el título de “una Iglesia pobre para los pobres”, fue presentado el mensaje de la XXXVI Asamblea CELAM, realizada en San Salvador del 9 al 12 de mayo.
Con “Un saludo de alegría y Esperanza de Cristo resucitado” al “haber escuchado la realidad de nuestros países y evaluamos el caminar del CELAM al servicio de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe”; el comunicado se dio a conocer el jueves 11 de mayo en una conferencia de prensa a la que asistieron: El Cardenal Rubén Salazar, Presidente del Celam, Monseñor Juan Espinoza, Secretario General. También estuvieron presentes el Cardenal Sergio da Rocha, Arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil y Monseñor Diego Padrón Sánchez Presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela.
A continuación, el comunicado que leyó personalmente el Cardenal en la Sala de Prensa creada con motivo de la Asamblea, manifiestan lo que se ha celebrado y que reafirma la latinoamericanidad de la iglesia y el caminar colegiado entre martirio y esperanza.
La iglesia latinoamericana camina con las marcas del cordero crucificado que es Cristo. Se reconocen las experiencias difíciles que viven los pueblos latinoamericanos. Los obispos afirman: “sentimos la llamada del maestro que nos invita a tocar sus llagas, a confirmar nuestra fe y a fortalecer la comunión en el compartir Eucarístico”.
Finalmente los obispos concluyen el comunicado afirmando que: “El resucitado nos ofrece paz y alegría y nos envía con la fuerza de su Espíritu a testimoniarlas en nuestro continente con gestos concretos de reconciliación”. Significa que frente al rompimiento producido por tantas realidades que aquejan el futuro en Latinoamérica está en la reconciliación que trae la paz.

Leer el texto completo de mensaje

 

15/05/2017-05:13
Isabel Orellana Vilches

San Simón Stock – 16 de mayo

(ZENIT – Madrid).- Gran parte de su vida aparece envuelta en conjeturas. La primera referencia que ofrece algo de luz al respecto la proporciona un dominico, Gerardo de Fraschetom, contemporáneo de Simón fallecido en 1271. Otra reseña pertenece a 1430. Pero ambas aluden al santo con cierta penumbra, sin visos de estricta credibilidad. Respecto a la fecha de nacimiento, en diversos textos, que seguramente adolecen de la contrastación correspondiente, se fija la de 1165. Pero si fuese así, al asumir el oficio de general de la Orden en 1247 –hecho corroborado– tendría 82 años, algo improbable siendo que algunos aseguran que estuvo al frente de la misma veinte años. Más inverosímil cuando otros advierten que fueron cincuenta. Además, es impensable que a esta edad recorriera apostólicamente diversos países como algunos han asegurado. Por otro lado, no se puede atribuir su apellido Stock a que morase en un tronco, significado del término inglés «stock». De sus padres, infancia y demás no consta información. No se duda de que nació en Kent, Inglaterra, y está ratificada su relevancia en la Orden carmelita. Se acepta la tradición que le atribuye la aparición de María, así como la imposición del santo escapulario del Carmen. Hay quien lo ha situado en Roma como predicador itinerante y de allí partiría a Tierra Santa donde permaneció afincado un tiempo.
Seguramente, al participar en las Cruzadas sería un hombre de cierto vigor, y estaría lleno de los ideales que impulsaron a tantos otros a luchar para defender la fe frente a sus enemigos. Siguiendo los datos cruciales aportados por sus hermanos de religión, se sabe que al encontrarse con los primeros integrantes de la Orden carmelita, que estaba naciendo en el corazón del yermo en los santos lugares, se vinculó a ellos hasta que la invasión de los sarracenos afectó de lleno a las comunidades primigenias que se vieron obligadas a abandonar la zona y a dispersarse por tierras lejanas. Simón formó parte de los que regresaron a Europa y se afincó en Kent. Después, las virtudes que le adornaron hicieron que en 1247 en el capítulo general de los carmelitas, celebrado en Aylesford, Inglaterra, fuese elegido general, el sexto, como sucesor de Alan.
Las fuentes, que indudablemente han de ser fidedignas porque son de sus contemporáneos, proporcionan datos que permiten configurar con rigor y cercanía lo que fue de su vida desde este momento en el que lo designaron para regir los caminos de todos. Su gobierno fue pródigo en bendiciones espirituales y apostólicas. Y es que en esta misión demostró gran energía. Su incesante actividad, fijando los pilares de la Orden (aprobada en 1274 por el concilio de Lyon), y velando por su extensión, así lo avalan. A él se debe un cambio estructural en la misma que de ser eremítica pasó a convertirse en cenobítica y mendicante. Fue su impulsor en Europa. Además, con la venia de Inocencio IV, modificó la regla de san Alberto, mitigándola.
Partidario de la vida activa, sin dejar la contemplación, Simón tuvo el acierto de abrir casas en puntos neurálgicos culturales: Cambridge, Oxford, París, Bolonia..., favoreciendo la formación universitaria de los miembros más jóvenes y el aumento de vocaciones que llevaba anexa. Pero también propagó la fundación por Chipre, Mesina, Marsella, York, Nápoles, entre otras ciudades. Ahora bien, esta acción que podemos valorar positivamente en estos momentos, no fue bien acogida por una parte de los carmelitas. Tenía gran peso el hecho de que las constituciones que se redactaron en esa época hubiesen sido aprobadas por Inocencio IV en 1247. Pero tres años más tarde sus integrantes, que gozaban de las bendiciones de este pontífice que les había defendido, suscitaron recelos y enconada envidia en estamentos eclesiales de distintos países. Entre el descontento interno y la resistencia a la expansión de la Orden por parte de aquéllos, se creó una difícil situación que acarreó a Simón muchos sufrimientos. Y como su devoción por la Virgen María estaba por encima de todo, a Ella acudía diariamente buscando su amparo.
El 16 de julio de 1251 –extremo este de la fecha no constatado, aunque es el más extendido– hallándose en oración en Cambridge, se le apareció María acompañada de una multitud de ángeles. Portaba en sus manos el escapulario que le entregó, diciéndole: «Este será privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno; es decir, el que con él muriese se salvará». Así está consignado en el catálogo de los santos de la Orden. En el siglo XIII Guillermo de Sandwich O.C. se hizo eco en su «Crónica» de esta aparición, momento también en el que la Virgen le prometió la ayuda del papa.
Hacia 1430 Johannes Grossi en su «Viridarium» dio cuenta del hecho, posteriormente documentado en 1642 con un escrito dictado por el propio Simón a su confesor, secretario y amigo Peter Swanyngton. Además, ahí está la innegable fuerza de la tradición que lo ha mantenido vivo, acrecentando la devoción al santo escapulario, que ha sido secundada por diversos pontífices a través de varias indulgencias. Esta piedad recogida en la liturgia carmelita consta de dos hermosas composiciones dedicadas a María, cuya autoría se atribuye a Simón: «Flos Carmeli» y «Ave Stella Matutina», símbolo de su amor a la Madre de Dios. El santo, conocido como «el amado de María», murió hacia 1265 en Bordeaux, Francia –algunos establecen la fecha como el 16 de mayo de ese año– mientras se hallaba de visita en la provincia de Vasconia. En 1951 sus restos se trasladaron al convento de Aylesford de Kent. En el siglo XVI la Orden insertó su culto en su calendario litúrgico, incluida en la reforma del mismo emprendida tras el Concilio Vaticano II. En 1983 Juan Pablo II lo denominó «El santo del escapulario».