Servicio diario - 13 de julio de 2017


Tribunal del Vaticano enjuicia a ex-dirigentes del hospital ‘Bambino Gesù’ por presunta malversación
Sergio Mora

Observador del Vaticano en la FAO: eliminar el hambre exige un esfuerzo de todos los sectores
Redacción

Observador del Vaticano en la FAO (II): conflictos armados y proteccionismo son factores de pobreza
Redacción

Observador de la Santa Sede en la FAO (III): el cambio climático agrava la pobreza y el hambre
Redacción

La Comisión de ‘croatas católicos’ y ‘serbios ortodoxos’ sobre el cardenal Stepinac mantiene divergencias
Redacción

Mensaje urgente de los obispos de Venezuela a los católicos y personas de buena voluntad
Redacción

San Camilo de Lelis – 14 de julio
Isabel Orellana Vilches

Siria y Venezuela: la Iglesia italiana dona 1,5 millones de euros para la emergencia humanitaria
Redacción


 

13 julio 2017
Sergio Mora

Tribunal del Vaticano enjuicia a ex-dirigentes del hospital ‘Bambino Gesù’ por presunta malversación

Prosigue la labor de investigación y transparencia sobre el uso de los fondos de la Santa Sede

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 13 Jul.-. 2017).- “El Tribunal de la Ciudad del Vaticano ha efectuado la notificación a los acusados y a sus abogados, de la solicitud de enjuiciamiento presentada por la Oficina del Promotor de Justicia, al final de la fase de instrucción del procedimiento por malversación de fondos de la Fundación Niño Jesús y del consiguiente decreto de procesamiento, emitido por el Presidente del Tribunal el 13 de junio, de 2017”.

Así inicia el texto difundido este jueves por la Oficina de prensa de la Santa Sede, en el cual el Tribunal de Justicia del Vaticano señala que van a juicio el ex-presidente de la Fundación del hospital Bambino Gesú, Giuseppe Profiti, y su ex-tesorero, Massimo Spina acusados de desviar fondos. La supuesta malversación se refiere a los gastos de reestructuración del ático asignado en el Vaticano, al cardenal Tarcisio Bertone.

El director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, poco después de la publicación del comunicado al hablar con los comunicadores presentes en la Sala de prensa, señaló que probablemente un grupo de periodistas asistirá al juicio y transmitirá la novedades del mismo, como se hizo en algunos juicios anteriores: el de Paolo Gabrieli y Vatileaks II.

El comunicado prosigue indicando que: “de manera concertada entre ellos, el primero (Profiti) en calidad de presidente de la Fundación Niño Jesús y el segundo (Spina) en calidad de tesorero de la misma fundación, ambos funcionarios públicos, han utilizado ilegalmente, en beneficio del empresario Bandiera, dinero perteneciente a la Fundación Niño Jesús, dinero del que ambos tenían disponibilidad debido a las funciones que ejercían”.

“En particular, han sido pagados con fines completamente extra-institucionales 422,005.16, euros utilizados para efectuar obras de restructuración en un inmueble de propiedad de la Gobernación, destinado a la residencia del Secretario de Estado emérito, para beneficiar a la empresa de Gianantonio Bandera”.

El comunicado indica también los nombres de quienes forman el Tribunal, que el juicio tendrá lugar el próximo 18 de julio y ha establecido que el 11 de julio era la fecha límite para presentar las pruebas exculpatorias, reservándose el derecho de emitir procedimientos sucesivos para la citación de los testigos.

A finales de 2015 el cardenal Bertone anunció devolvería voluntariamente y en cuotas, 150.000 euros al Hospital. Declaración reiterada por la actual presidenta de la fundación Mariella Enoc: “El cardenal Bertone, aunque no se considera responsable de lo que ha sucedido, ha reconocido que el caso ha constituido un daño para el hospital y por tanto ha decidido que devolverá una suma de 150.000 euros”.

 

 

13/07/2017-10:49
Redacción

Observador del Vaticano en la FAO: eliminar el hambre exige un esfuerzo de todos los sectores

(ZENIT – Roma, 13 Jul. 2017).- Valorizar la agricultura fue el leitmotiv de la 40º sesión de la conferencia de la FAO que se realizó en Roma, del 3 al 8 de julio pasado. Lo indica el diplomático de la Santa Sede, Fernando Chica Arellano, observador permanente ante la FAO (Food and Agriculture Organization), ente las Naciones Unidas que se ocupa de desarrollo agrícola y de la consecuente lucha contra el hambre.
Partiendo de los datos del hambre y la desnutrición del mundo, sin olvidar ni siquiera a los 500 millones de obesos, el sacerdote español reconoce en un artículo publicado por el diario L’Osservatore Romano, que “la nota final de la conferencia de hecho es amarga: la convicción que si nos quedamos en la actual situación, eliminarla dentro del 2030 se vuelve una empresa imposible”.
Entretanto precisa que la meta es la fijada por la comunidad internacional en la agenda 2030 de desarrollo sostenible. Si bien consideró que cumplirla requiere una “alianza concreta por parte de todos los actores que pueden operar al lado de los Estados: el sector privado, la sociedad civil, toda forma de organización, las religiones y las iglesias”.
Por lo tanto segura que “para alcanzar esta meta es necesario prever estrategias capaces de no excluir ninguna relación entre donantes y ninguna componente entre los beneficiarios”.
Precisa además que es necesario “programar una forma sostenible de producción agrícola acompañada de la capacidad de elaborar y poner en acto respuestas adecuadas, no sólo en relación al uso de las tierras, de los recursos agrícolas, forestales y marítimos, del agua, su producción y comercialización, sino la continuidad de la vida de las personas y de todas las comunidades”.
En cambio por lo que se refiere al desperdicio de alimentos, indicó que el tema “se desplaza a los modelos de consumo y los estilos de vida”, con directas implicaciones de orden ético. Y de aquí “el empeño individual y colectivo es el único camino que se puede seguir”.

Leer también
Observador del Vaticano en la FAO (II): conflictos armados y proteccionismo son factores de pobreza
Observador de la Santa Sede en la FAO (III): el cambio climático agrava la pobreza y el hambre

 

 

13/07/2017-10:00
Redacción

Observador del Vaticano en la FAO (II) : conflictos armados y proteccionismo son factores de pobreza

(ZENIT – Roma, 13 Jul. 2017).- Uno de los factores directamente relacionados con el hambre y la pobreza son los conflictos armados. Entretanto la agricultura “podría ser una oportunidad para dar espacio a las acciones de paz”, también en conflictos en acto, pero principalmente “como instrumento para una transición pacífica en el post conflicto”.
Lo indicó el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el sacerdote español Fernando Chica, en un balance de la cumbre realizada del en Roma del 3 al 8 de julio del presente año, dando como ejemplo “el Plan operativo de la FAO para Colombia, donde gracias a la reconocida contribución del papa Francisco, los esfuerzos de paz llegaron a una primera meta”.
Otro de los factores que complica la lucha a la pobreza es el “preocupante crecimiento del proteccionismo, la prohibición unilateral de exportaciones, los acaparamientos de tierras y acuerdos exclusivos que satisfacen solamente las exigencias egoístas algunos países y seguramente no aquellas de los pobres”.
Entre ellas, el diplomático de la Santa Sede menciona “la adquisición o alquiler de tierras cultivables conducidos en países en vía de desarrollo” por empresas privadas o fondos especulativos de los países desarrollados. Base pensar que en África “los datos disponibles indica que fueron comprados con esta finalidad un tercio de las tierras cultivables”. Por tanto sirven “normas más equitativas”, en particular para frenar los subsidios a la producción y exportación de productos agrícolas.
Además, en la cumbre FAO ilustraron, “que para muchos que viven de la tierra y de ella tienen su fuente de rédito, es fundamental participar en los procesos de decisiones, lo que se vuelve aún impracticable debido a la ausencia de instituciones locales y por la falta de reglas seguras”.
Durante la conferencia fueron presentados también ejemplos de ‘buenas prácticas’, que entran en la óptica de la solidaridad, como la transmisión de tecnologías, la formación de las fajas menos privilegiadas de la sociedad, y sobre todo compartir más las responsabilidades.

 

 

13/07/2017-09:40
Redacción

Observador de la Santa Sede en la FAO (III): el cambio climático agrava la pobreza y el hambre

(ZENIT – Roma, 13 Jul. 2017).- Uno de los desafíos mayores de hoy, explica el Observador de la Santa Sede ante la FAO, Fernando Chica, es el cambio climático, que afecta directamente a la agricultura, como a los cultivos que desaparecerán en ciertas áreas, además de la pérdida de biodiversidad y la disminución del rédito.
Lo indica en una relación publicada hoy en el diario vaticano L’Osservatore Romano, precisando que las practicas sostenible para mejorar la capacidad de respuesta (resilencia) a los cambios climáticos y para reducir las emisiones de gas sierra no encuentran aún amplia difusión.
Por lo tanto, los países tienen que favorecer las prácticas sostenibles, eliminando así los subsidios a las producciones que agravan los cambios climáticos.
En el contexto del cambio climático, además, “un desarrollo del sector agrícola no puede olvidarse de la condición de vida de los agricultores y del ambiente”, explica el diplomático.
En relación al desarrollo agrícola y alimentario fue enfrentada la temática del uso de la tierra y de los recursos hídricos, señalando un notable impacto negativo debido el crecimiento de las superficies cultivadas, las cuales tienen una creciente necesidad de agua.
“Seguramente el futuro –asegura el observador del Vaticano– en el cual juega también un rol el crecimiento demográfico, exige cambiar el escenario del consumo”: por ejemplo para producir un kilo de cereales y necesitan 1.500 litros de agua, en cambio un kilo de carne exige 15.000 litros. En esta óptica “no puede ser olvidada la apreciada iniciativa de la FAO con las ‘lineas guías voluntarias que se refieren a la posesión de la tierra y la gestión del agua”.
En concreto, la conferencia de la FAO ha individuado 19 países golpeados por crisis, conflictos y sequías “que se prolongan a lo largo de los años” como en Yemen, Siria, Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria donde “hace un llamado para intervenir con prioridad” indica Mons. Chica.
Si bien reconoce que “esto no basta si no hay una verdadera solidaridad entre los países y dentro de los países”. Así como en practicar “la justicia que se concretiza en el salvaguardar el ambiente agrícola, oceánico, forestal. Y en la justa posesión de las tierras, en salarios agrícolas adecuados, y el en acceso a los mercados”.

 

 

13/07/2017-14:53
Redacción

La Comisión de ‘croatas católicos’ y ‘serbios ortodoxos’ sobre el cardenal Stepinac mantiene divergencias

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 13 Jul. 2017).- Concluyó hoy en el Vaticano la sexta y última reunión de los miembros la Comisión mixta de experto croatas católicos y serbios ortodoxos para una relectura conjunta de la figura del cardenal Alojzije Stepinac, arzobispo de Zagreb.
“Se ha llegado a la conclusión de que varios eventos, intervenciones, escritos, silencios y tomas de posición siguen siendo objeto de diversas interpretaciones. En el caso del cardenal Stepinac, las interpretaciones predominantes dadas, respectivamente, por los croatas católicos y serbios ortodoxos siguen siendo divergentes”, indica un comunicado de la comisión mixta, difundido hoy jueves por la Oficina de prensa de la Santa Sede.
“Los miembros de la Comisión han reconocido también que su trabajo ha permitido una mejor comprensión de la historia de los años entre la Primera Guerra Mundial y 1960, año de la muerte del cardenal Stepinac. Asimismo, se ha podido ilustrar la vida y el ministerio de un Pastor católico importante en un período particularmente problemático de la historia”.
El comunicado añade que los participantes “eran conscientes, desde el principio de los trabajos, de que el proceso de canonización del cardenal Stepinac es competencia exclusiva del Papa. También reconocen que cada Iglesia tiene sus propios criterios para proceder a la canonización”.
Los participantes añade el comunicado, han reconocido la magnanimidad del papa Francisco que ha acogido con benevolencia la petición del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Irineo, decidiendo la constitución de la Comisión, bajo la dirección del padre Bernard Ardura, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
De la Conferencia Episcopal de Croacia estaban presentes: el cardenal Josip Bozani?, arzobispo de Zagreb, S. E. Mons. Antun Škvor?evi?, obispo de Požega, S. E. Mons. Ratko Peri?, obispo de Mostar-Duvno, y los Sres. Jure Krišto y Mario Jareb, del Instituto Croata de Historia.
Del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Serbia estuvieron presentes: Su Eminencia Amfilohije, Metropolitano de Montenegro y del Litoral, Su Eminencia Porfirije, Metropolitano de Zagreb y de Liubliana, S. E. Irineo, obispo de Novi Sad y de Backa, S. E. Jovan, obispo de Pakrac y de Eslavonia, y el Prof. Darko Tanaskovic, Representante de Serbia en la UNESCO.
“El estudio de la vida del cardenal Stepinac –concluye el comunicado– ha enseñado que todas las Iglesias a lo largo de la historia han sufrido cruelmente varias persecuciones y tienen sus mártires y confesores de la fe. En este sentido, los miembros de la Comisión se han puesto de acuerdo sobre la posibilidad de cooperación en el futuro, de cara a una obra común, para compartir la memoria de los mártires y confesores de las dos Iglesias”.

Leer más

 

 

13/07/2017-15:42
Redacción

Mensaje urgente de los obispos de Venezuela a los católicos y personas de buena voluntad

(ZENIT – Roma).- Los obispos de Venezuela al concluir su Asamblea plenaria ordinaria que se celebró en Caracas del 7 al 12 de julio, han publicado un “Mensaje urgente a los católicos y personas de buena voluntad en Venezuela”.
“En nuestro país se percibe de manera muy clara cómo la violencia ha adquirido un carácter estructural” indican. Añaden que además “existe un menosprecio de la dignidad humana que se expresa en la violación y negación continua de los derechos humanos por parte de las autoridades”.
Sobre “la iniciativa del Gobierno de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano”, consideran que “todo deja entrever que lo que se busca es instaurar un Estado socialista, marxista y militar con la desaparición de la autonomía de los poderes, especialmente el legislativo”.
Reitera así “haciéndonos eco de los clamores de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, que el gobierno “retire su propuesta de una asamblea constituyente” y a la “fuerza armada que cumpla su deber de estar al servicio de todo el pueblo y no simplemente de un régimen, partido o gobernante”. El mensaje termina con una invitación a participar en la Jornada de Oración y ayuno convocada para el 21 de julio.

Texto completo:
Mensaje urgente a los católicos y personas de buena voluntad en Venezuela

1. Con nuestro afectuoso saludo, los Obispos de Venezuela nos dirigimos al pueblo venezolano. Le reiteramos nuestra cercanía en estos tiempos difíciles y duros que vivimos. De modo especial, queremos ratificar nuestro acompañamiento a quienes más sufren. Les transmitimos el saludo y la bendición del Santo Padre Francisco, quien, además de seguir de cerca los acontecimientos de nuestra nación, nos invita a buscar soluciones urgentes en paz y concordia entre todos. Nos sentimos unidos y en plena comunión con él, quien nos ha señalado: “en la voz de los obispos venezolanos también resuena mi voz”.

“LOS CLAMORES DE MI PUEBLO SE OYEN POR TODO EL PAIS” (Jer. 8,13).

2. Hacemos nuestros los clamores de la gente que se siente golpeada por el hambre, la falta de garantías para la salud, la difícil adquisición de medicinas y la inseguridad en todos los sentidos. Aunque el pueblo mantiene la esperanza y la capacidad de superar las dificultades, hoy sufre mucho más. Pide le sea respetada su voluntad democrática, lo estipulado en el ordenamiento jurídico y constitucional, así como la real posibilidad de vivir en concordia, paz, libertad y con un creciente desarrollo humano integral.

3. En nuestro país se percibe de manera muy clara cómo la violencia ha adquirido un carácter estructural. Son variadas sus expresiones: desde la represión irracional, con su dolorosa cuota de muertos y heridos, los daños a viviendas y estructuras residenciales; y persecuciones, hasta la desatención frente a las necesidades básicas de la gente. La represión oficial genera, en ocasiones, respuestas violentas, lo cual contribuye a crear un clima de tensión y anarquía, con sus peligrosas consecuencias. Nos encontramos ante una terrible escalada de la violencia. La detención de numerosas personas, sobre todo jóvenes, por disentir del Gobierno agrava más la situación. Se escuchan serias denuncias acerca de torturas y de maltratos; hay detenidos que son procesados arbitrariamente ante la justicia militar en contra de la Constitución y las leyes y que han sido llevados indebidamente a cárceles de máxima seguridad (El Dorado y otros centros penitenciarios) como si fueran peligrosos delincuentes. También hay muchos detenidos en instalaciones militares y confinados en lugares insalubres y condiciones infrahumanas. Existe un menosprecio de la dignidad humana que se expresa en la violación y negación continua de los derechos humanos por parte de las autoridades.

4. Muchas de nuestras comunidades e instituciones son azotadas por grupos paramilitares ilegales que actúan bajo la mirada complaciente de las autoridades. Ejemplo de ello son los acontecimientos del pasado 5 de julio en el ataque a los diputados de la Asamblea Nacional, sólo visto en el asalto del 24 de enero de 1848 al Congreso Nacional por orden del Presidente Monagas. La Asamblea Nacional, expresión de la “soberanía popular”, es heredera del Congreso de 1811. Tiene un auténtico valor histórico y real. Por eso, la Guardia Nacional Bolivariana que reside allí tiene la misión de brindar seguridad al recinto y a los diputados y no debe permitir ataques de grupos irregulares.

“CUALQUIERA QUE TOCA A MI PUEBLO, TOCA LA NIÑA DE MIS OJOS, DICE EL SEÑOR DIOS” (Zacarías 2,13).

5. Es hora de un cambio de rumbo en la orientación política del Gobierno. Aunque la crisis que padecemos los venezolanos data de varios años, en los últimos meses se ha profundizado por la iniciativa del Gobierno de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, cuestionada y rechazada por la mayoría del pueblo venezolano. Esta propuesta ha ignorado rotundamente que es el pueblo, en el ejercicio de su propia soberanía, quien la puede y debe convocar. Los venezolanos hemos de recordar que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” (CRBV, art. 5). “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” (art 347). Sólo él puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

6. La Constitución ha sido violada nuevamente, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) avalan lo que propone el Ejecutivo, sin tener en cuenta los principios básicos de la democracia participativa establecidos en la Constitución. El mencionado proyecto constituyentista pretende imponer al país un régimen dictatorial. Además, al privilegiar, en su conformación, unas bases comiciales sectoriales sin asidero jurídico, se viola el derecho de todos a elegir y a ser elegidos y el principio constitucional (Art. 63 CRBV) de la representación proporcional de la población según su distribución territorial. Asimismo, la Asamblea Nacional Constituyente tendría un poder supraconstitucional con el propósito de eliminar los actuales órganos del Estado, principalmente la Asamblea Nacional, elegida legítimamente por el pueblo. Tampoco se establecen límites en el ejercicio de sus funciones y extensión en el tiempo. Todo deja entrever que lo que se busca es instaurar un Estado socialista, marxista y militar con la desaparición de la autonomía de los poderes, especialmente el legislativo.

7. El próximo 16 de julio, promovida por la Asamblea Nacional, tendrá lugar una consulta popular que goza de toda legitimidad. Consideramos una provocación de parte del gobierno y del CNE convocar, para ese mismo día, un simulacro de votaciones en algunos centros electorales del país, pues puede generar lamentables conflictos. El pueblo sigue exigiendo el respeto a su dignidad y a sus propios derechos.

COMO PASTORES PREOCUPADOS POR SUS OVEJAS (EZEQUIEL 34,12).

8. Como pastores de la Iglesia en Venezuela, haciéndonos eco de los clamores de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, queremos elevar nuestra voz y exigir:

a) AL GOBIERNO NACIONAL: que retire su propuesta de una Asamblea Constituyente, y posibilite la realización de las elecciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Es hora de que el Gobierno reconozca la autonomía de los Poderes públicos; abandone la represión inhumana de las manifestaciones de quienes disientan, y se desmantelen y sancionen los grupos armados que, con sus acciones, llenan de zozobra a amplios sectores de la sociedad.
La medida acordada recientemente en favor de un importante líder político de los factores de oposición, debe llevar a la liberación de todos los privados de libertad por razones políticas. Es urgente también avocarse a solucionar los gravísimos problemas de la gente y de permitir la apertura de un canal de carácter humanitario para que puedan llegar medicinas y alimentos a los más necesitados en Venezuela.

b) A LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA: que, según lo señala la Constitución Nacional, cumpla su deber de estar al servicio de todo el pueblo en el respeto y garantía del orden constitucional y no simplemente de un régimen, partido o gobernante. “Las personas que prestan su servicio en las fuerzas armadas, tienen el deber específico de defender el bien, la verdad y la justicia...Los militares son plenamente responsables de los actos que realizan, cuando violan los derechos de las personas y de los pueblos” (COMPENDIO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, 502 y 503).. Apelamos a la conciencia de todos sus miembros: no olviden que también forman parte del pueblo y que deberán rendir cuenta de sus actos ante la Justicia humana y divina.

c) A LA DIRIGENCIA POLITICA: que, en el ejercicio de su vocación ciudadana, esté siempre comprometida sólo con el pueblo y nunca en la búsqueda de propios intereses. Urge seguir dando los pasos para hacer respetar la voluntad democrática de todo el pueblo venezolano y buscar los mecanismos transparentes para encuentros y negociaciones que conduzcan eficazmente a la superación de la crisis.

d) A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES: que colaboren a crear conciencia política y así elevar el nivel sociocultural en todos los ciudadanos.

9. Fieles a nuestro ministerio de pastores nos comprometemos a seguir acompañando solidariamente a nuestro pueblo, particularmente a los más pobres y excluidos. En este sentido pedimos a todos los miembros de la Iglesia actuar según los criterios del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, para iluminar y para derribar todo muro de división existente en nuestro país y contribuir a la recuperación de nuestra nación, rehacer el tejido social e ir dando los pasos para la reconciliación en el encuentro fraterno entre todos. Alentamos todos los esfuerzos que se puedan realizar a favor de la paz y la convivencia, basados en la ley del amor fraterno. Acompañamos a los jóvenes y estudiantes, quienes son defensores con sus propias vidas de la libertad y de la actual Constitución.

10. A todos los miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad les invitamos a hacer realidad la opción preferencial por los más pobres y excluidos. Además de sostener con la oración, la reflexión y otras iniciativas todo esfuerzo para la salida de la crisis, les pedimos manifestar la solidaridad con quienes pasan hambre, necesidad y desconsuelo. Fortalezcamos las diversas obras y acciones que, desde la pastoral social, permiten ayudar a muchas personas necesitadas de alimento, atención en salud, protección de sus derechos, educación integral. La acción de Pastoral Social-Caritas en sus diversos ámbitos (nacional, diocesano y parroquial) es un signo de nuestro compromiso con todos, sin excepción de ninguna clase.

11. Invitamos a nuestros hermanos en la fe y a otros creyentes a una Jornada de Oración y Ayuno el próximo viernes 21 de julio, a fin de pedir a Dios que bendiga los esfuerzos de los venezolanos por la libertad, la justicia y la paz. Imploramos las luces del Espíritu Santo para cada uno de nosotros, pedimos a Dios siga protegiendo a este pueblo y que la maternal protección de María de Coromoto nos aliente a seguir edificando la paz y la convivencia fraterna.

 

 

13/07/2017-04:19
Isabel Orellana Vilches

San Camilo de Lelis – 14 de julio

(ZENIT – Madrid).- «Por este Cristo mío, yo caminaría día y noche hasta el infierno; por lo que digan los hombres, no levantaría la mano», afirmó este fundador de los camilos, lleno de pasión, sin despegar sus ojos de un crucifijo. Cuando nació en Bucchianico, Italia, el 25 de mayo de 1550, su madre era de edad avanzada y había perdido a otro hijo anterior. Volcó toda su ternura en él, enseñándole a amar a Dios y al prójimo, hasta que la muerte los separó cuando el muchacho tenía la difícil edad de 13 años. Tuvo tiempo de constatar que, pese a sus delicadas atenciones, Camilo mostraba un carácter harto pendenciero. Estaba seducido en exceso por ciertos vicios, y realizaba alguna que otra fechoría. Escuchaba sus buenos consejos, pero enseguida los olvidaba. Juan, su padre, quiso encaminarle al estudio de las letras, pero fracasó. El joven quería imitarle en la carrera militar, y no pudo impedirlo.
A los 18 años se embarcó junto a su progenitor y a unos primos buscando gloria y dinero. Iban a enrolarse en una guerra contra el Turco, pero como Juan no tenía ni edad ni salud para esa aventura, tuvieron que retornar a casa. Por el camino, éste perdió la vida. Invadido por la miseria y el hambre, sin nadie en el mundo ni sombra de porvenir, con fiebre y el pie herido, Camilo se encontró frente a sí mismo. De vuelta al hogar paterno, vio unos frailes y de su interior brotó el afán de hacerse franciscano. Al llegar a casa de su tío, que era religioso en L’Aquila, le confió su anhelo. Pero al tiempo que mejoraba, el noble pensamiento se esfumó y nuevamente le sobrevino la idea de implicarse en otras luchas. Antes, se fue a Roma al hospital de Incurables para curarse la llaga que se le había formado en el pie, y allí atendió a los enfermos hospitalizados, pero no enderezó su vida. Desafiando a la suerte de forma temeraria, se convirtió en un ludópata y fue expulsado del hospital. Después, emprendió una frenética carrera alistado en el ejército, que le iba sumiendo en un pozo sin fondo.
Durante cuatro años sus señas de identidad fueron toda clase de pasiones en las que predominaba el vicio del juego, hasta que lo perdió todo y se vio en la disyuntiva de convertirse en un ladrón o en un mendigo. Optó por esto último, y un señor que algo vio en este pordiosero, le propuso trabajar como peón de albañil para los frailes capuchinos. Acarreó borricos venciendo la humillación que eso suponía para alguien que había empuñado las armas. La ayuda que le prestaron los religiosos fue despertando en él elevados sentimientos que reverdecían con el recuerdo de los consejos maternos. Hallándose en peligro de muerte en alta mar, de nuevo había hecho voto de abrazar el carisma franciscano. En ese momento no olvidaba que un fraile le dijo: «Dios lo es todo, lo demás es nada». El padre Angelo lo había acogido en San Giovanni Rotondo hablándole de un amor incomparable: el divino. El 2 de febrero de 1575, yendo en un asno por el Valle del Infierno, camino de Manfredonia, sumido en estos pensamientos, se convirtió. Pidió perdón a Dios con toda su alma, volvió al convento y vistió el hábito capuchino.
A los pocos meses, como la llaga de su pie seguía abierta, los religiosos le sugirieron que la curase; era una condición para poder seguir en la Orden. Se trasladó a Roma al mismo hospital del que fue despedido tiempo atrás, y como no tenía medios para costear su tratamiento se prestó para servir a los enfermos. Durante cuatro años les prodigó ejemplares cuidados. Al cerrarse la llaga, regresó al convento, pese a que su confesor, san Felipe Neri, había querido disuadirlo. Estando allí, otra vez se abrió la herida y partió a Roma dirigiéndose al hospital de Incurables. Fue elegido gerente del mismo. Observaba con pesar que los enfermos no recibían la atención debida, y el 14 de agosto de 1582 pensó en «hombres piadosos y generosos, que no quieran saber nada de salarios o compensaciones de ningún tipo, sino guiados y movidos únicamente por el amor a Dios, y a estos pobres... que los cuiden con el amor que tiene una madre para con su hijo único enfermo...». En ello influyó también haber visto en el muelle a un enfermo desasistido.
Cursó estudios y fue ordenado sacerdote en 1584. Seguía adelante con la idea de contar con lo preciso para asistir a los enfermos convenientemente. Hacía todo lo que estaba a su alcance, llenándoles de ternura. Sencillo, y claro en su compromiso, cuando uno agradeció sus desvelos, advirtió: «Nada de ceremonias, hijo mío, tú eres mi dueño, eres otro Cristo, y yo soy tu esclavo». Algunos de sus cercanos colaboradores seguían sus pasos en esta delicada atención, compartían oraciones, meditación y lectura de textos espirituales. Con ellos puso los cimientos de su fundación ese mismo año, haciendo frente a discordias, rivalidades y envidias. Los problemas, incluidos los eclesiales, arreciaron cuando determinó dejar el centro junto a sus hombres. Hasta san Felipe Neri desaconsejó la nueva fundación. Siguió adelante y su obra fue aprobada por Sixto V en 1586.
Durante 36 años vivió con la llaga del pie abierta considerándola «gracia y misericordia de Dios» y «caricia divina». Nadie podía sospechar que también portaba esa cruz. Atendió a los enfermos heroicamente en medio de muchos contratiempos y epidemias de tifus y peste, en Nápoles, Roma, Milán... También se ocupó de los presos y de los moribundos. En 1613 las muchas fatigas y las enfermedades, que nunca le
abandonaron, doblegaron su cuerpo, que no su espíritu. Culminando su vida, visitó a sus enfermos en el hospital con estas conmovedoras palabras: «Hermanos, me sentiría dichoso de morir aquí entre vosotros... me voy con el cuerpo, pero os dejo mi corazón...». Siempre antepuso su cuidado a cualquier otro deber aunque fuese con personas ilustres que acudían a él. Si en ese momento se hallaba atendiendo a alguno de ellos, rogaba: «Decidle que tenga paciencia; estoy ocupado con nuestro Señor Jesucristo». Murió el 14 de julio de 1614. Benedicto XIV lo canonizó el 29 de junio de 1746.

 

 

13/07/2017-17:45
Redacción

Siria y Venezuela: la Iglesia italiana dona 1,5 millones de euros para la emergencia humanitaria

(ZENIT – Roma, 13 Jul. 2017).- La Conferencia Episcopal Italiana ha destinado un millón y medio de euros para la dos emergencias humanitarias: la tragedia de los refugiados sirios y la crisis venezolana.
Lo indicó este jueves la agencia de noticias SIR, precisando que la donación será gestionada por el comité para las intervenciones caritativas a favor del Tercer mundo, gracias a los fondos del 8 por mil llegados a través de la Cáritas italiana.
Un millón de euros será para ayuda humanitaria en Siria, Líbano y Jordania; 500 mil euros para un programa de asistencia a la población venezolana.
En Siria el conflicto ha causado más de 400 mil muertos, 6 millones de desplazados internos y más de 5 millones de refugiados en el exterior. El 85 por ciento de la población vive por debajo del nivel de pobreza.
“En Venezuela la situación empeora cada día más”, indica la información, “con el aumento de la violencia y las huelgas es cada vez más difícil encontrar alimentos y medicinas”. Se añade “una inflación del 700 por ciento, (prevista al 1.200 por ciento) y con un pobreza que afecta al 82 por ciento de la población”.
Los beneficiados, indica la agencia SIR, recibirán alimentos y nutrición, distribución de agua, productos higiénicos sanitarios, dando prioridad a los menores de 5 años, mujeres embarazadas, ancianos solos, personas privadas de la libertad y familia de niños desnutridos.

Dossier sobre Venezuela de la Cáritas italiana