Servicio diario - 18 de julio de 2017


El Papa pide en un ‘tuit’: superar todas las formas de racismo
Redacción

Tribunal del Vaticano: audiencia preliminar del juicio a dos dirigentes del Hospital Bambino Gesu’
Redacción

Vaticano enjuicia por malversación a dos ex dirigentes del Hospital Bambino Gesú
Sergio Mora

Amigos de otras religiones y el testimonio del Papa: entrevista al rabino Goshen-Gottstein
Anita Bourdin

Nombramientos del secretario para la Doctrina de la Fe y de un nuevo obispo en Argentina
Redacción

Domingo XVI del Tiempo ordinario
Antonio Rivero

San Arsenio el Grande – 19 de julio
Isabel Orellana Vilches

Guardia Suiza: peregrina recordando a su patrono san Nicolás de Flüe
Anne Kurian


 

18/07/2017-17:23
Redacción

El Papa pide en un ‘tuit’: superar todas las formas de racismo

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 18 de Jul. 2017).- El papa Francisco en un mensaje publicado este martes en su cuenta Twitter, señala: “Es necesario superar todas las formas de racismo, intolerancia e instrumentalización de la persona humana”.
El ‘tuit’ coincide con la Jornada que las Naciones Unidas desde el 2010 dedica a Nelson Mandela, ex presidente sudafricano fallecido el 5 de diciembre de 2013, quien fue perseguido y encarcelado 27 años por su lucha contra el apartheid.
Siempre sobre la violencia en África, se destaca el mensaje de paz y reconciliación que los obispos reunidos en la Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central dieron al concluir el 16 de julio su XI Asamblea Plenaria en Yaundé, Camerún.
“El diálogo, en un contexto de pluralismo religioso, implica relaciones positivas y
constructivas con las personas y con las comunidades de diversos credos” indican, para crecer recíprocamente, “en el respeto de su propia libertad y en la verdad”.
“Exhortamos –señalan los obispos– a todos los que siembran el terror y la muerte a interrumpir el derramamiento de sangre y a trabajar por la paz, el diálogo y la reconciliación”. Aseguran que el diálogo “es difícil, pero no imposible”.
La Asociación de las Conferencias Episcopales de la Región de África Central reúne a los obispos de República Centroafricana, Chad, Gabón, Camerún, Guinea Ecuatorial y la República del Congo.

 

 

18/07/2017-12:00
Redacción

Tribunal del Vaticano: audiencia preliminar del juicio a dos dirigentes del Hospital Bambino Gesu’

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 18 Jul. 2017).- La audiencia preliminar del tribunal de la Ciudad del Vaticano que ve imputados a dos ex dirigentes de la Fundación Hospital Bambino Gesu’, se realizó este martes y duró casi dos horas. Los jueces aceptaron la presencia de los periodistas en el aula porque, indicaron que se trata de una audiencia pública.
El primer tema debatido sobre la acusación que pesa sobre el presidente de la Fundación, Giuseppe Profiti y su ex-tesorero, Massimo Spina, de desviar fondos fue el ‘lugar del delito’, si el Vaticano, Italia, o Inglaterra, país este último donde está la sede de la Fundación Bambino Gesú, así como el hecho de que los destinatarios del dinero que partió del Vaticano estuvieran en otro Estado, vale a decir en Italia y si esto cambiaba la jurisdicción. El Tribunal después de deliberar reiteró su jurisdicción, concluyendo así los preliminares.
Los jueces además aceptaron la solicitud de que las declaraciones de los imputados fueran todas el mismo día y comunicó que informará la aceptación o menos de nuevas pericias sobre el lugar y los trabajos que se realizaron en el departamento del cardenal Tarcisio Bertone, al que fueron destinados los fondos. Se indicó también que en las actas del proceso hay una carta del cardenal Bertone, lo que podría volver innecesaria su presencia, aunque el contenido de la misiva aún no es público.
Sobre si los imputados tenían la autoridad o menos de realizar los pagos imputados, así como sobre la posibilidad de que el secretario de Estado emérito, el cardenal Bertone pueda ser convocado como testimonio, el Tribunal dijo que lo verá en un segundo momento. Debido a las vacaciones de verano en Europa, el 7,8 9 y de septiembre se actualizará el proceso.

Leer más sobre el tema

 

 

18/07/2017-09:42
Sergio Mora

Vaticano enjuicia por malversación a dos ex dirigentes del Hospital Bambino Gesú

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 18 Jul. 2017).- El tribunal de la Santa Sede realizó este martes la primera audiencia preliminar a un ex presidente del hospital pediátrico del Vaticano, Bambino Gesù, Giuseppe Profiti y su ex-tesorero, Massimo Spina, acusados de “uso ilícito” de fondos de la estructura sanitaria para remodelar un departamento con terraza de unos 600 metros cuadrados, dado en uso por el Vaticano al cardenal Tarcisio Bertone.
El Promotor de Justicia, Gian Pietro Milano en cuanto fiscal presentó la acusación al tribunal de la Santa Sede, que no contaba con su presidente, Giuseppe Dalla Torre, porque integra el Consejo de administración del llamado ‘hospital del Papa’.
El caso salió a la luz en medio del llamado “Vatileaks 2”, señalando el pago de 422.000 euros de la Fundación Bambino Gesú a cargo del empresario Gianantonio Bandera, para el “Atico de Bertone”, dinero que al mismo tiempo habría sido pagado por la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano.
El comunicado que anunció el inicio del proceso señalaba que: “de manera concertada entre ellos, el primero (Profiti) en calidad de presidente de la Fundación Niño Jesús y el segundo (Spina) en calidad de tesorero de la misma fundación, ambos funcionarios públicos, han utilizado ilegalmente, en beneficio del empresario Bandiera, dinero perteneciente a la Fundación Bambino Gesu’, dinero del que ambos tenían disponibilidad debido a las funciones que ejercían”.
En medio a la situación poco clara que se ha creado, el cardenal que había ya pagado 300.000 euros de su bolsillo, declaró a finales de 2015 que devolvería voluntariamente otros 150.000 euros al hospital, en cuotas. Declaración reiterada por la actual presidenta de la fundación Mariella Enoc: “El cardenal Bertone, aunque no se considera responsable de lo que ha sucedido, ha reconocido que el caso ha constituido un daño para el hospital y por tanto ha decidido que devolverá una suma de 150.000 euros”.

 

 

18/07/2017-15:56
Anita Bourdin

Amigos de otras religiones y el testimonio del Papa: entrevista al rabino Goshen-Gottstein

(ZENIT).- El papa Francisco señaló en un video difundido la semana pasada, mientras estaba parado al lado del rabino Abraham Skorka, que el dialogo interreligioso “ha sido muy importante porque mi vida religiosa se ha enriquecido mucho con las explicaciones de él (refiriéndose al rabino Skorka) y supongo que lo mismo le habrá sucedido a él”. El video difundido a nivel mundial se invita al hombre y a la mujer en la calle a “hacerse amigos” de todas las religiones.
Entre los participantes del video además del papa Francisco estaban el patriarca ecuménico Bartolomé, el arzobispo de Canterbury, el gran rabino de Israel, Lau, el gran rabino Jonathan Sacks, el gran mufti de Egipto, el Dalai Lama y los líderes religiosos entre los más famosos de la India.
Esta ha sido una iniciativa original de Rabino Alon Goshen-Gottstein, con sede en Jerusalén, conocida por muchos lectores de ZENIT, desde la campaña realizada por el líder judío para restaurar la iglesia de Tabgha después de un incendio criminal.
La noticia publicada en su momento por ZENIT ahora se completa con esta entrevista al rabino Goshen-Gottstein, quien fue el promotor del vídeo que involucra a dichos líderes religiosos, mensaje que lleva simplemente el título: ‘Hacerse amigos’, y que se puede ver en la web de Elijah y en youtube, con subtítulos en español y otros 15 idiomas.
Rabino Alon Goshen-Gottstein, ¿qué le llevó a realizar este llamado “Make a Friends”, para hacerse amigos de personas de otras religiones?
— Rabino Alon Goshen-Gottstein: La amistad está en la raíz de mi experiencia sobre el diálogo interreligioso. Si no hubiera tenido fuertes lazos de amistad con los líderes religiosos de otras confesiones, probablemente no habría fundado el Instituto interreligioso Elijah. Con el pasar de los años, el Instituto Elijah cuenta con un grupo de líderes religiosos que se reúnen periódicamente para compartir espiritualidad y amistad. De hecho, hemos reflexionado cuidadosamente sobre este tema durante nuestra sexta reunión que se realiza cada cuatro años y hemos publicado un libro sobre el tema.
Además los cardenales Schönborn y Etchegaray contribuyeron con nuestra reunión, con entrevistas disponibles en la página de Youtube «Make Friends».
Había llegado el momento de compartir la visión global de la amistad que habíamos alcanzado entre los líderes religiosos del mundo cuando fui contactado por Mark Woerde, presidente de la agencia de publicidad Havas-LEMZ en Amsterdam, que propuso transmitir un mensaje con los líderes religiosos en el mundo, lo que ayudaría a reducir la tensión social, y que me pidió seamos socios en este proyecto. Fue natural centrarse en la amistad como un mensaje global y contemporáneo.
Mientras que muchos profesores hablan de paz o incluso de la armonía entre las religiones, nadie ha sugerido el tema de la amistad que es la contribución más personal e inmediata que un individuo y una comunidad puede hacer para avanzar en las relaciones con otra religión.
¿Cuál es la contribución específica de Francisco de esta iniciativa?
— Rabino Alon Goshen-Gottstein: Nos dimos cuenta de que la amistad de Francisco con la el rabino Skorka es la más visible entre las religiones del mundo de hoy. Así pensamos describirla como una invitación para que los otros hagan lo mismo. Mientras las otras entrevistas de más de veinte figuras religiosas mundiales están concentradas en su mensaje, en el caso del Papa y del rabino Skorka, le hemos pedido que hablaran de su amistad como un modelo para demás.
En lo personal, me parece que este video es el más emocionante de este tesoro hecho de entrevistas grabadas por los líderes religiosos del mundo. Es conmovedor, precisamente porque se refiere a las relaciones personales. Y en el Papa se ve de manera tocante, humana y profunda al mismo tiempo, su lenguaje corporal y la interacción que logra con el rabino Skorka.
¿Cuál es el mensaje que estos dos amigos traen al mundo?
— Rabino Alon Goshen-Gottstein: La amistad entre religiosos no son solo buenos modales sociales, sino más bien una fuente de enriquecimiento espiritual para cada persona. Las dos partes han crecido en su identidad espiritual y su vocación a través de este encuentro y, según lo declarado por el Papa, ninguno ha sacrificado su identidad de ninguna manera.
¿Qué otros mensajes han dado los líderes religiosos que participan?
— Rabino Alon Goshen-Gottstein: Es un rico compendio de reflexiones teóricas y de instrucciones prácticas para el mundo de hoy expresada a partir de diversas perspectivas religiosas. Un tema importante es el reto de mantener esta amistad a pesar de las diferencias y que las diferencias no deben ser un obstáculo para la amistad. En el video, muchos líderes (Swami Chidananda, Khandro Rinpoche y otros) hablan de la diferencia como fuente de enriquecimiento. El arzobispo de Canterbury comparte sus experiencias de amistad y ofrece sugerencias concretas sobre la manera de desarrollar una amistad al comer juntos.
El Dalai Lama habla que la amistad es compartir la experiencia espiritual y de su experiencia con figuras religiosas cristianas. El gran rabino Sacks hace hincapié en la experiencia humana común que nos une a todos y que la descubrimos a través de la amistad. Shaykh Hamza Youssouf habla de la amistad entre religiones como parte de una búsqueda común de la verdad. Esta es una pequeña muestra de la riqueza de este proyecto que es realmente una oportunidad para una educación interreligiosa conjunta.
¿Qué tiene de nuevo esta iniciativa?
— Rabino Alon Goshen-Gottstein: La enseñanza de la amistad entre religiones es en sí misma una novedad. Como hemos señalado en una publicación de nuestra investigación sobre este tema, nuestras tradiciones realmente no desarrollan este concepto. La amistad se limita normalmente al grupo, los miembros de su propia religión. El extenderse a los demás es un avance importante en la educación religiosa. Y nuestra iniciativa reúne las voces de los líderes religiosos de diferentes tradiciones que ofrecen esto como una enseñanza conjunta para la humanidad de hoy.
Este es un momento importante porque la instrucción religiosa es realizada conjuntamente por varios responsables. En mi opinión, esta iniciativa es la prueba de que quienes consideran que la religión está ‘muerta’ y sólo reciclan viejas verdades, y están realmente mal. Unirse para dar instrucción religiosa a través de enseñanzas religiosas es un signo de la regeneración espiritual.
¿Dónde cree que lleva esta iniciativa?
— Rabino Alon Goshen-Gottstein: Agradezco por compartirla con los lectores de ZENIT, porque esta iniciativa no es simplemente de un vídeo viral. Este video es una invitación a aprender de las entrevistas. Tenemos una página especial en YouTube, traducida en Inglés, español y árabe. El vídeo viral en sí está disponible en 14 idiomas (incluyendo todos los idiomas de ZENIT).
Yendo más allá de la educación, queremos inspirar acciones concretas. En nuestra página web, hemos creado kits de herramientas para la amistad. Hay una caja de herramientas para cada uno y una para los líderes religiosos. Están diseñadas para practicar la amistad con los individuos y para guiar a los líderes religiosos en el intercambio de la experiencia s.
Nos gustaría que los lectores de ZENIT descarguen del kit de herramientas, encuentren las maneras de compartir amistades, para que puedan compartir con nosotros y con los demás, lo que han hecho muchos al enviar un mensaje en nuestra página de Facebook (las instrucciones están en la caja de herramientas) o usando el hashtag dedicado. Nos gustaría que esto se convierta en un movimiento que realmente sigue el ejemplo y la teoría de la amistad mostrada por los líderes religiosos.
Y ¿qué piensa más allá de esta iniciativa de la amistad?
— Rabino Alon Goshen-Gottstein: Si somos capaces de inspirar un movimiento de amistad entre las religiones y en particular si le sigue el estudio con la sabiduría de las religiones, entonces estamos estableciendo un nuevo paradigma para las comunidades y los líderes religiosos locales.
Si Dios nos da la gracia para lograr este objetivo, entonces podremos seguir soñando con dar esperanza a la humanidad. Nuestro proyecto insignia ve la esperanza llegando de Jerusalén, bajo la forma de una institución llamada HOPE, que es el acrónimo en inglés de Casa de oración y Educación (House of Prayer and Education). Si las religiones del mundo pueden compartir una casa en Jerusalén, e inspirarse por el ejemplo, con la enseñanza, la oración constante entre sí y como un signo visible de amistad entre religiones, podemos ayudar desterrar la idea de que las religiones están en guerra y ofrecer una nueva visión de la paz y la enseñanza espiritual de Jerusalén.

 

 

18/07/2017-11:13
Redacción

Nombramientos del secretario para la Doctrina de la Fe y de un nuevo obispo en Argentina

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 18 de Jul. 2017).- El santo padre Francisco ha nombrado al nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Giacomo Morandi, hasta ahora subsecretario de la misma congregación, asignándole la sede titular de Cerveteri con dignidad de arzobispo.
Lo indicó este martes un comunicado de la Oficina de prensa del Vaticano, añadiendo que el Santo Padre también ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Mar del Plata (Argentina), presentada por S.E. Mons. Antonio Marino y ha nombrado obispo en dicha ciudad al Rev.do Gabriel Antonio Mestre, vicario general y párroco de la catedral.
Mons. Giacomo Morandi nació en Módena (Italia) el 24 de agosto de 1965.
-Fue ordenado sacerdote por la archidiócesis de Módena-Nonantola el 11 de abril de 1990.
– Obtuvo la Licencia en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en1992.
– Se licenció y doctoró en Teología de la Evangelización (Misionología) en la Pontificia Universidad Gregoriana en 2008.
– Después de desempeñar varias funciones pastorales fue nombrado vicario episcopala para la catequesis evangelización, cultura y sucesivamente arcipreste del capítulo de la catedral y vicario general de la archidiócesis de Módena-Nonantola
– Ha sido profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Módena.
– Ha sido profesor de Exégesis Patrística en el Atelier de Teologia Card. T. Spidlìk” del Centro Aletti de Roma, vinculado con el Pontificio Instituto Oriental.
– Fue nombrado subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe el 7 de octubre de 2015.
El Rev.do Gabriel Antonio Mestre nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 15 de septiembre de 1968. En 1989 entró en el Seminario San José, de La Plata. Se licenció en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1997 en la diócesis de Mar del Plata, en la que ha desempeñado las siguientes funciones: vicario parroquial de la catedral (1997-2000), párroco de Asunción de la Virgen y al mismo tiempo capellán del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata (2002-2010).
Además ha sido miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de los Consultores, vicerrector y profesor en la Escuela Universitaria de Teología de Mar del Plata, fundador y consultor de la Comisión bíblica diocesana, representante eclesiástico del Instituto de Formación Pablo VI (2002-2007) y consultor de la Secretaría diocesana de Pastoral Familiar (2010-2014). También ha sido miembro del Centro Bíblico Pastoral de América Latina y el Caribe del CELAM.
Ha publicado varios libros sobre argumentos bíblicos. Desde 2012 es vicario general y párroco de la catedral de Mar del Plata.

 

 

18/07/2017-06:09
Antonio Rivero

Domingo XVI del Tiempo ordinario

Ciclo A – Textos: Sab 12, 13.16-19; Rm 8, 26-27; Mt 13, 24-43

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).
Idea principal: ¿Por qué permite Dios tanta cizaña –tanto mal- en el campo del mundo?
Resumen del mensaje: A esa pregunta nos responde la primera lectura de hoy:
“Al pecador le das tiempo para que se arrepienta”. Y para eso, Dios nos manda su Espíritu que nos ayuda en nuestra debilidad (segunda lectura). Además, Dios es bueno y clemente (salmo). Pero también tenemos que poner nuestra parte: vigilancia, porque el enemigo de nuestra alma no duerme y quiere sembrar también su cizaña en los momentos de somnolencia y despiste por parte nuestra (evangelio).
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, es un hecho que Dios día y noche siembra en nuestro corazón semilla excelente de bondad, verdad, belleza, honestidad, justicia, pureza, caridad. Y lo hace apenas entramos con el alma abierta en oración y abrimos la Biblia, o vamos a misa y participamos consciente y fervorosamente de la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, o cuando escuchamos atentamente una homilía o asistimos con gusto a un retiro, o estamos sentados departiendo y conversando con buenos amigos, o en medio de un traspiés o enfermedad. Dios no duerme nunca.
En segundo lugar, pero también es un hecho que el enemigo de nuestra alma, el diablo, tampoco duerme, y nos acecha y nos rodea como león rugiente, buscando a quién devorar. Él no quiere destruir la buena semilla de Dios, sino que él quiere sembrar su cizaña para que ella crezca y se confunda con la buena semilla, e incluso quiere conquistar esa buena semilla y convertirla en cizaña. Y todo con un único objetivo: perder nuestra alma. No quiere que el buen trigo de Dios se expanda por los rincones de este mundo, de las familias, de los corazones. Quiere sembrar la cizaña del odio, de la división, de la mentira, de la deshonestidad, de la injustica, de la ira, de la ambición, de la insensibilidad e indiferencia delante de tanta pobreza y miseria de muchos hermanos nuestros. Y quiere sembrarla en el campo de la medicina con esos métodos anticonceptivos y abortivos; en el recinto sagrado del matrimonio sembrando la ideología del género y aplaudiendo la legalización de las uniones de personas del mismo sexo; en el campo de la cultura, inoculando el liberalismo y la dictadura del relativismo; hasta se ha metido en la Iglesia santa de Cristo y ha sembrado y provocado durante siglos y siglos herejías y cismas y escándalos y confusiones.
Finalmente, ¿cuál es la reacción de Dios delante de la acción del enemigo? Él podría perfectamente arrancar de tajo la cizaña y tapar la boca a Satanás, y ya, pues para eso es omnipotente. Pero no lo hace. Alguna razón tendrá en su corazón; sí, su amor misericordioso. Por una parte, tiene paciencia y misericordia y espera que algún día esa cizaña se convierta en buen trigo, pues Él no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Por otra parte, también quiere que el buen trigo haga sin parar y con conciencia su trabajo de fermento y se pruebe delante de la cizaña, para que así se fortalezca y crezca más firme y convencido. Dios nos quiere libres y respeta nuestra libertad.
Para reflexionar: mirando mi corazón, ¿qué abunda: buena semilla o cizaña? Si hay más buena semilla, ¿qué hago para hacerla crecer, regarla, abonarla, derramarla por doquier, con la ayuda de Dios y de su Espíritu? Y si hay cizaña, ¿a qué espero para irla convirtiendo en buena semilla, desde la oración y los sacramentos?
Para rezar: Jesús, gracias por tu paciencia y comprensión ante mi debilidad. Dame la fuerza de tu Espíritu Santo para que sea capaz de arrancar enérgicamente toda la cizaña que disimuladamente he dejado crecer en mi vida. Me ofrezco a Ti con todo lo que soy, porque no quiero que haya nada en mí que no te pertenezca. Quiero vivir mi fe con autenticidad y con un espíritu puro y nuevo. Amén.

 

 

18/07/2017-04:24
Isabel Orellana Vilches

San Arsenio el Grande – 19 de julio

(ZENIT – Madrid).- Las fuentes fidedignas que permiten conocer la vida de Arsenio se deben a san Teodoro Studita quien redactó su biografía en el siglo VII. Pudo nacer a mediados del siglo IV en Roma. Pertenecía a una familia que gozaba de grandes prebendas y bienes al formar parte del prestigioso senado. Su preparación intelectual y el vigor de su fe cristiana atrajo la atención del papa san Dámaso que, además de nombrarle diácono, pensó en él como la persona idónea para asumir la responsabilidad de formar a los hijos del emperador romano san Teodosio el Grande: Arcadio y Honorio. Durante once años desempeñó en Constantinopla esta tutoría que no fue fácil por el carácter de los muchachos, hasta que a finales del siglo IV su vida tomó un rumbo diametralmente opuesto. Había muerto el emperador y la corte no le satisfacía. Las maquinaciones y la vida disipada que veía a su alrededor de algún modo dejaban su labor de preceptor en mal lugar. Bien pudo pensar que había fracasado en la tarea educativa por cuanto Arcadio y Honorio no habían respondido como cabía esperar. Con su proceder ponían de manifiesto no haber captado el valor de la vida espiritual que quiso transmitirles. Dejó su cargo de senador al que había sido elevado, y envuelto en un profundo dilema suplicó a Dios que condujera sus pasos hacia Él. «Huye de la compañía de los hombres para salvarte», fue la respuesta. Se dispuso a cumplir a rajatabla esta indicación percibida en su oración. ¿Dónde podía ir? El monacato estaba bien asentado en el desierto, y partió a Egipto para compartir el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis.
San Juan «el Enano» fue su preceptor. Lo probó de distintas formas constatando la autenticidad de su vocación que rubricó con este vaticinio: «Este hombre será un buen fraile». Con toda delicadeza le ayudaron sus hermanos a abandonar hábitos del pasado. Sin ápice de añoranza por las comodidades y lujos que le habían rodeado, los reemplazó gustoso por la ascesis que sabía iba a conducirle a la unión con el Altísimo. Oración, mortificación y penitencia fueron alimentos que llenaros sus días y sus noches. A veces le perseguía su currículum de persona cercana a los altos gobernantes, y entonces aún añoraba más la soledad y el anonimato.
Siempre a la escucha de la voz de Dios para conocer su voluntad, un día se le hizo
patente en nueva locución: «Huye al silencio y la paz, que son las raíces de una vida sin pecado». Eligió lugares más apartados y continuó su itinerario espiritual por un desierto interior que iba inundando su espíritu a través de la oración y el ayuno. Dando testimonio de su generosidad y humildad, abrazado al rigor de la regla que acentuaba severamente para sí mismo, fue desprendiéndose de todo. Hasta allí llegaban noticias de los que amó, como a los hijos del desaparecido Teodosio, que habían sucumbido bajo el influjo de ciertas pasiones y malamente podían hacer frente a las consecuencias de sus actos. Esto le llenaba de gran aflicción. Hubo otros ecos de su pasado que también retumbaron en su elegido exilio. Así, un día supo que había sido nombrado heredero de los bienes de un senador. Pero rompió el documento acreditativo que le mostraron, manifestando: «Yo morí antes que el senador y, por consiguiente, no puedo ser su heredero». Sus discípulos, Alejandro y Zoilo, profundamente edificados por su vida, siguieron la senda de la virtud que aprendieron junto a él.
Arsenio amaba el silencio y velaba para no tener que vulnerarlo. Una de las raras excepciones que hizo con las visitas fue con la de Teófilo, obispo de Alejandría, quien expresamente quiso hablar con él para solicitar su consejo pensando especialmente en el grupo de personas que le acompañaban. El santo advirtió: «Os mando que, cuando alguien os pregunte dónde vive Arsenio, no se lo digáis, o bien decidles que se eviten la molestia de ir a visitarle y que le dejen en paz». Esa voluntaria reclusión, que llevaba a tal extremo, llamó la atención del abad, y él aclaró: «Dios es testigo de que os amo de todo corazón. Pero, como no puedo estar con Dios y con los hombres al mismo tiempo, prefiero dedicarme a conversar con Dios».
Evagrio del Ponto fue otro de sus ilustres visitantes, y no volvió con las manos vacías porque Arsenio siempre pronunciaba palabras encendidas y juiciosas que instaban a amar a Dios y ponían de relieve su espíritu de penitencia, docilidad y mansedumbre. Se le atribuye esta reflexión: «muchas veces he tenido que arrepentirme de haber hablado. Pero nunca me he arrepentido de haber guardado silencio». Recibió el don de lágrimas, del que muchos fueron testigos. La invasión de los bárbaros el año 434 le obligó a dejar Scetis y refugiarse en Troe para trasladarse diez años más tarde a Canopo. Desde allí divisaba Alejandría, lo cual suscitaba su emoción. Abandonó esta isla viendo que se acercaba su fin, y volvió a la de Troe. Las lágrimas sellaron sus últimos instantes en la tierra y sus hermanos le preguntaron por la causa: «Padre, ¿por qué lloras? ¿Tienes miedo de morir, como tantos otros?». La respuesta del santo eremita estaba en consonancia con el sentimiento espiritual que le acompañaba. Explicó que no era tanto el miedo a la muerte como el santo temor que le acompañaba al tener que presentarse ante Dios siendo que se consideraba un pecador. Culminó en paz su fecunda existencia el año 449 o 450 en Menfis.

 

 

18/07/2017-06:39
Anne Kurian

Guardia Suiza: peregrina recordando a su patrono san Nicolás de Flüe

(ZENIT – Roma, 18 Jul. 2017).- La Guardia Pontificia Suiza realiza este año una peregrinación a Suiza, con motivo del sexto centenario del nacimiento su su santo padrón, san Nicola di Flüe (1417-1487). Lo indicó el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, en su edición de este sábado 15 de julio.
El comandante Christoph Graf organizó una visita a Flüeli-Ranft, en el cantón de Obvaldo (o Obwalden), en Suiza central, donde vivió el santo. El 30 de junio pasado un primer grupo integrado por unos 40 guardias suizos, estuvo en la casa natal del eremita, que es además patrón de la Confederación Suiza.
Los militares fuero recibidos por una delegación del gobierno cantonal, que a su vez fue un invitado de honor el 6 de mayo pasado en el Vaticano, al juramento de los nuevos reclutas.
El 1º de julio el grupo de guardias participó en una misa en Flüeli-Ranft junto a ex guardias suizas y sus familias, celebrada por el actual obispo auxiliar de Losan, Ginebra y Friburgo, Mons. Alain de Raemy, capellán emérito del cuerpo militar. Los peregrinos hicieron también entapa en la abadía benedictina de Engelberg, en el cantón de Obvaldo.
La Guardia Suiza pontificia tiene tres santos patronos: san Martín de Tours, san Sebastián y san Nicolas de Flüe. Este último es llamado también “bruder Klaus” (hermano Klaus), era casado, padre de diez hijos, además de juez y consejero del cantón de Obvaldo, cuando a la edad de 50 años, en 1467 le pidió a su esposa permiso para llevar una vida eremítica y consagrarse a Dios.
Salió de su ermita una sola vez y se nutrió durante 20 años solamente de la eucaristía. Su influencia sobre sus compatriotas fue tal que en diciembre de 1841 logró evitar una guerra civil. El hermano Klaus fue canonizado en 1947.