Servicio diario - 29 de agosto de 2017


“El trabajo tiene una dimensión fundamental” señala el cardenal Parolin
Sergio Mora

Viaje del Papa a Colombia: presentan estampillas, vuelos y papamóvil
Redacción

Card. Schönborn: “Los parlamentarios católicos se sienten alentados por la Iglesia”
Redacción

ONU: Jornada internacional contra los test nucleares
Redacción

Beata María Rafols Bruna, 30 de agosto
Isabel Orellana Vilches

“Cristo nos invita a pensar como Dios y no como los hombres”
Antonio Rivero

El cardenal Turkson irá a Kazajistán para la Expo 2017
Anne Kurian


 

29/08/2017-11:55
Sergio Mora

“El trabajo tiene una dimensión fundamental” señala el cardenal Parolin

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Ago. 2017).- “Hoy es importante poder trabajar: este tema es fundamental, el trabajo y la ocupación”. Porque el trabajo “está relacionado estrechamente a la dignidad de la persona, porque la persona se realiza en el trabajo. Si falta el trabajo se priva de una dimensión fundamental”.
Lo indicó este lunes el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, declaraciones al margen de la presentación de la revista “Le Tre Venezie”, dedicada a san Juan Pablo II y a Benedicto XVI.
El purpurado hizo notar que “los empresarios tienen mucha responsabilidad en la creación de trabajo de manera que la gente pueda vivir, pueda tener una vida digna en el presente y también en el futuro pueda proyectar”.
El cardenal añadió que “la falta de proyectos a nivel juvenil nacen justamente de la incertidumbre” y “cuando habrá más seguridad ésta permitirá de tener una visión más amplia hacia la familia y las relaciones sociales”.
Además precisó el purpurado italiano que “la pobreza tiene que ser una llamada fuerte a la solidaridad, al menos para nosotros los cristianos esto tiene que ser fundamental. Más allá de las consideraciones que se puedan hacer de tipo político y que se deben hacer, porque estos fenómenos son complejos y presentan muchas perspectivas”. De todos modos aseguró que nuestra actitud tiene que ser: “En cada una de estas personas y sobre todo en los más débiles y vulnerables tenemos que ver el rostro del Señor”.

 

Los incendios

Respondiendo siempre a los periodistas el Cardenal se refirió a la estación particularmente seca en Italia, que “pone en peligro la agricultura y los recursos hídricos, así como a la naturaleza y su biodiversidad”.
Después de afirmar que “la creación es un don de Dios que debemos proteger y tutelar”, lamentó el egoísmo del hombre que atenta contra la dignidad e integridad” de la naturaleza, y en particular por los incendios “que destruyen el patrimonio de los bosques y también vidas humanas y habitaciones”. Concluyó pidiendo al Señor “que nos libre de esta calamidad y convierta el corazón de quienes provocan estos graves daños”.

 

 

29/08/2017-15:52
Redacción

Viaje del Papa a Colombia: presentan estampillas, vuelos y papamóvil

(ZENIT – Roma, 29 Ago. 2017).- La estampilla oficial de la visita del papa Francisco a Colombia fue presentada este lunes por el presidente Juan Manuel Santos, en un acto realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. 38 mil estampillas entraron en circulación en todo el territorio nacional.
El mandatario indicó que la estampilla conmemorativa está “llena de color blanco, el color de la paz, el color de la alegría, que es lo que nos produce a todos los colombianos esta visita”.
La estampilla fue diseñada por Diego Fernando Robayo, su línea es sobria con una foto central del Papa saludando en las afueras de la basílica de San Pedro y participaron en la edición misma diversos entes incluida, la Oficina filatélica y numismática de la Ciudad del Vaticano.
Durante el evento el presidente conoció también a la tripulación de la aerolínea Avianca, que llevará al Santo Padre a las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Le entregaron además una réplica del Boeing 787 en el que viajará el sucesor de Pedro.
Poco después fue presentado también uno de los tres papamóviles que utilizará Francisco, con escalerilla y alfombra roja. Y con una placa en su interior fácilmente leíble que dice: “Hecho con mucho cariño por manos colombianas”.
Por su parte el Banco de la República desmintió los rumores sobre la emisión de una moneda conmemorativa por la visita del Papa Francisco y señaló que dicha acción hubiera requerido una ley ad hoc.
El emisor señaló además que “las piezas a las que se ha hecho referencia en algunos medios de comunicación, son realmente medallas producidas por entidades privadas, las cuales no tendrían ningún valor facial ni poder liberatorio para hacer transacciones comerciales”.

 

 

29/08/2017-09:29
Redacción

Card. Schönborn: “Los parlamentarios católicos se sienten alentados por la Iglesia”

(ZENIT).- El Card. Schönborn señaló que los parlamentarios católicos “están muy alentados por el `sí´ de la Iglesia a su compromiso”.

El Arzobispo de Viena (Austria) lo indicó en una entrevista en la edición italiana de Radio Vaticano el pasado sábado 26 de agosto de 2017, con motivo de la Conferencia Red Internacional de Legisladores Católicos (ICLN) en el Vaticano. El papa Francisco los recibió en la Sala Clementina el domingo 27 de agosto tras el rezo del Angelus.

El cardenal Christoph Schönborn, fundador de esta organización, precisó que los parlamentarios católicos “están muy alentados por el `sí´ de la Iglesia a su compromiso porque a menudo se sienten solos en sus parlamentos y se encuentran en situaciones difíciles”. En este sentido, el cardenal austríaco asegura que “se sienten alentados por estas reuniones anuales, tanto en su fe personal como en su acción política”, según informa Radio Vaticano.

El Papa Francisco ya ha recibido a este grupo en años anteriores, con ocasión de los encuentros organizados en Frascati, cerca de Roma. “Los Papas –dijo el cardenal Schönborn– siempre nos han animado. Tanto el papa Benedicto como el papa Francisco nos han recibido cada año”.
La Red fue fundada en el año 2010 por el arzobispo de Viena y el parlamentario británico Lord David Alton, miembro católico de la cámara de los “lords” en Inglaterra. Actualmente, esta organización está presidida por Christiaan Alting von Gesau.
El Card. Schönborn explicó en la entrevista que esta organización “es un grupo informal de hombres y mujeres que desean participar conscientemente en la política como creyentes”.
Asimismo, el cardenal señaló que “ellos suelen tener algo en común: son una minoría en sus parlamentos. Sin embargo, son portadores de importantes argumentos y valores y su intención es llevar a cabo su misión como católicos”.

 

“Fortalecer la fe”

Así el arzobispo austríaco destacó que el primer objetivo de la reunión anual es “fortalecer la fe” con “momentos religiosos intensos, como la misa diaria, la oración del rosario juntos, la adoración eucarística y la posibilidad de ir a la confesión. Por lo tanto, también tienen apoyo espiritual”.
En la entrevista de Radio Vaticano señala que los temas abordados durante estos encuentros, son los que “preocupan más a los parlamentarios” y son abordados por expertos para “ayudar a la reflexión política”: protección de la vida humana y de la familia, la crisis de los refugiados, los cristianos perseguidos...
El fundador de la Red dijo que uno de los temas tratados “desde el principio” ha sido la persecución de los cristianos. “Por ahora, por desgracia, se ha convertido en un fenómeno a escala global. Muchos países, de los cuales vienen estos parlamentarios, son afectados o son países comprometidos en ayudar a los cristianos de otros países”.
“Puedo decir que esta red informal es un éxito, es una iniciativa hermosa y diría que es una bendición “, concluyó el cardenal en la entrevista.

 

 

29/08/2017-17:21
Redacción

ONU: Jornada internacional contra los test nucleares

(ZENIT – Roma, ago. 2017) .- El Día internacional contra los test nucleares, aprobado en 2009 por la Asamblea de las Naciones Unidas, se celebra hoy, 29 de agosto.
El objetivo es promover el principio de que “debería hacerse todo el esfuerzo para poner fin a las pruebas nucleares y de ese modo eliminar sus efectos devastadores sobre la vida de las personas”.
Radio Vaticano dedica un artículo sobre el tema, precisando que desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco se ha pronunciado con vehemencia a favor de la eliminación de las armas nucleares, y cita en particular el mensaje del 7 de diciembre de 2014, cuando el Santo Padre envió un mensaje a la Conferencia de Viena, en Austria, sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.
Para el Papa “es necesaria una ética global si queremos reducir la amenaza nuclear y trabajar por un desarme nuclear”.
Francisco afirma que las armas nucleares constituyen un problema global que tiene impacto sobre las generaciones venideras, así como sobre el planeta, que es nuestra casa común y evidencia la necesidad de una ética global si queremos disminuir la amenaza nuclear y trabajar para el desarme nuclear.
El Papa indica además que la disuasión nuclear, el miedo y la amenaza de la destrucción recíproca asegurada no pueden ser la base de una ética de fraternidad y de coexistencia pacífica entre pueblos y Estados. “Ahora es el tiempo de contrastar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad, para promover un clima de confianza y de diálogo sincero”.
El sucesor de Pedro recuerda además que gastar en armas nucleares dilapida la riqueza de las naciones y que cuando estos recursos son desperdiciados, los pobres y los más frágiles que viven al margen de la sociedad pagan el precio.
El Santo Padre citando palabras del Papa Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris, n. 113. recuerda que debemos estar profundamente comprometidos en fortalecer la confianza recíproca, pues sólo mediante esta confianza es posible establecer una paz verdadera y duradera entre las naciones.
En marzo de este año Francisco envió un mensaje a los participantes de la Conferencia de la Onu sobre la aprobación de un tratado de prohibición de armas nucleares. Y precisó: “El objetivo final de la eliminación total de las armas nucleares se vuelve tanto un desafío como un imperativo moral y humanitario”.

 

 

29/08/2017-04:00
Isabel Orellana Vilches

Beata María Rafols Bruna, 30 de agosto

«Fundadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Tuvo la osadía de avanzar en zona de guerra en medio de las tropas napoleónicas y obtener la gracia de un general francés para sus enfermos. Fue proclamada «Heroína de los Sitios de Zaragoza»

Esta «heroína de la caridad» nació en Vilafranca del Penedès, Girona, España, el 5 de noviembre de 1781. Sus padres eran sencillos pagesos, campesinos que no tenían muchos recursos. Pero al fallecer su padre cuando ella tenía 9 años, su madre contrajo nuevas nupcias. Con una situación económica más holgada pudieron costear sus estudios en la Enseñanza, un prestigioso colegio de Barcelona; tuvieron en cuenta sus excelentes cualidades porque era inteligente, trabajadora y responsable. Entonces se implicó como voluntaria en el hospital de la Santa Creu, dirigido por las Hermanas Hospitalarias de San Juan de Dios. Su capellán, el padre Juan Bonal Cortada y ella se conocieron a raíz de una epidemia de peste. María supo de primera mano cómo se desvivía él por los afectados, especialmente los pobres. El virtuoso sacerdote precisaba personas expertas en el cuidado de los enfermos para el hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, y seleccionó un grupo compuesto por doce hombres y doce mujeres, entre los que se hallaba María. Tenía 23 años, pero una madurez y cualidades tales que fue designada responsable de todos y luego superiora de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, nacida en el mencionado hospital zaragozano ese mismo año de 1804 en el que se produjo su traslado a la ciudad.
Al llegar a Zaragoza, tras un recorrido efectuado en carro y plagado de incomodidades, ella se hincó de rodillas ante la Virgen del Pilar pidiendo su amparo; eso da idea del espíritu que le guiaba. Pronto constató que los medios disponibles en el hospital de Gracia dejaban mucho que desear en todos los aspectos. Además, los trabajadores del centro acogieron de mal grado a los recién llegados y les dispensaron un trato hostil. Desde el principio se percató de ciertos desaguisados que debían solventarse. El descontento del personal por su mala retribución, así como las carencias y la descuidada atención a los enfermos requerían actuar con premura y delicadeza. Pero las presiones hicieron que pasado un tiempo los varones abandonaran el hospital. En cambio las mujeres, con María al frente, prosiguieron su incansable labor.
La beata pasó por alto los infundados reparos de la Junta del hospital, la Sitiada, considerando que actuaba al margen de su dictamen, y poco más tarde logró la conciliación con su sabiduría, prudencia y caridad. Pero siempre tuvo como péndulo sobre su cabeza la oposición de la Junta que le hizo sufrir y probó su virtud. Sus acciones no caían en saco roto y el obispo de Huesca le propuso crear en la ciudad un centro hospitalario similar al zaragozano. Por lo demás, fue una pionera para la época; abrió brechas para la mujer, anteriormente insospechadas, especializándose en flebotomía, práctica quirúrgica de la sangría de uso habitual en la medicina de entonces, que validó con el examen oportuno.
Pocos años después de llegar a Zaragoza se desencadenó la guerra, y cuando las tropas napoleónicas sitiaron Zaragoza en 1808, el hospital quedó derruido por las bombas. En esos instantes ella fue una heroica abanderada que expuso su vida auxiliando a los heridos, enfermos y dementes a los que buscaba por las calles, sin excluir a los integrantes del bando enemigo. En medio del fragor de la batalla salió a mendigar pidiendo dinero y comida para los miles de acogidos que había en el hospital. Ante la precariedad, con frecuencia se privaba de su propio sustento. En un intervalo de cuatro meses tuvo que trasladar a los enfermos en tres ocasiones, hasta que se instaló el hospital de convalecientes.
En el transcurso de la encarnizada lucha sin cuartel dio nuevas pruebas de una fe admirable demandando ayuda para los enfermos, aunque para ello tuvo que cruzar las filas enemigas acompañada de un par de religiosas. Las mujeres avanzaron por el campo de combate en medio del hostigamiento de los soldados que proferían insultos contra ellas, pero lograron que el general francés Lannes las escuchara, las protegiera, y abriera las puertas de par en par. María le había dejado desarmado con su trato delicado y respetuoso, y el militar se conmovió con ese gesto inaudito. No solo obtuvo los recursos esenciales para la atención de los enfermos, sino que contribuyó a que se salvaran muchas vidas, se concedieran indultos y otras gracias. Esta imagen, de gran fuerza plástica, continúa siendo impactante porque hay que tener en cuenta el momento histórico, la situación y el lugar en el que se produjo tal acto de valentía.
Al terminar la guerra, la nueva Junta rectora del hospital no tuvo en cuenta estos antecedentes heroicos, sino que oprimió a las religiosas. Apartaron al padre Bonal, y el prelado Suárez de Santander, afín a los franceses, puso a María en la tesitura de dimitir trasladándose a Orcajo, Daroca. La Sitiada demandó la presencia de las hermanas en Zaragoza en 1813 para que se hicieran cargo de la casa de beneficencia. Finalmente en 1824 al ser aprobadas las constituciones por la diócesis, una vez se solventaron los equívocos que llevaron a su recusación, se restituyó a la beata como superiora. Durante once años se ocupó de los huérfanos y abandonados que se hallaban en la Inclusa que dependía del hospital. Pero en 1834 fue imputada por alta traición. Creyendo que conspiraba contra la reina, implicada con los carlistas, fue recluida dos meses en una cárcel donde confinaban a personas acusadas por la Inquisición. Después, y pese comprobarse que era un malévolo infundio, fue desterrada al exilio.
Ya enferma pidió ser trasladada a la casa de Huesca y allí aún vivió seis años de entrega, en silencio –nadie le oyó proferir ninguna queja–, y confianza en Dios. Con el cambio de gobierno regresó al hospital de Gracia y se ocupó de los niños de la Inclusa. Murió el 30 de agosto de 1853. Juan Pablo II la beatificó el 16 de octubre de 1994. En 1908 tanto el padre Bonal, con causa de beatificación abierta, como ella fueron proclamados «Héroes de los Sitios de Zaragoza».

 

 

29/08/2017-05:34
Antonio Rivero

“Cristo nos invita a pensar como Dios y no como los hombres”

Ciclo A – Textos: Jr 20, 7-9; Rm 12, 1-2; Mt 16, 21-27

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del apostolado Logos.

Idea principal: O pensamos como Dios o pensamos como el mundo y los hombres. No hay otra opción.

Resumen del mensaje: Cuando Jesús anuncia por primera vez que va a Jerusalén a padecer y que allí será entregado a muerte, y resucitará al tercer día, se encuentra con la reacción, de buena fe pero exagerada, de Pedro que quiere impedir ese fracaso a Cristo. La respuesta de Jesús hoy no es ciertamente de alabanza, como en el domingo pasado, sino una de las más duras palabras que salieron de su boca: “Apártate de mí, Satanás”. Cristo le invita –nos invita- a pensar como Dios y no como los hombres.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, los hombres pensamos de ordinario en clave de éxito, y no de fracaso. Y cuando no viene ese éxito, nos invade la depresión, el desaliento y la tristeza. Preguntemos, si no, al profeta Jeremías en la primera lectura. Profeta del tiempo final del destierro y figura de Jesús en su camino de pasión, y de todo cristiano que quiera ser consecuente con su fe. Era joven y el ministerio que le tocó no era nada fácil: anunciar desgracias, si no cambiaban de conducta y de planes incluso políticos de alianzas. Nadie le hizo caso. Le persiguieron, le ridiculizaron. Ni en su familia ni en la sociedad encontró apoyo. Jeremías sufrió angustia, crisis personal y pensó en abandonar su misión profética. ¡Qué fácil es acomodarse a las palabras de los gobernantes y del pueblo para granjearnos el éxito y el aplauso! Los profetas verdaderos, los cristianos verdaderos, no suelen ser populares y a menudo acaban mal por denunciar injusticias. En esos momentos, miremos a Cristo en Getsemaní.

En segundo lugar, los hombres pensamos de ordinario en clave de poder y ambición, y no de humildad y desprendimiento. A Pedro no le cabe en la cabeza la idea de la humillación, del despojo, del último lugar. No había entendido que toda autoridad se debe ejercerla como servicio, y no como dominio. ¡Le quedaba tanto por madurar! Nos queda tanto por madurar. Pensamos como los hombres y no como Dios. A esto lo llama el Papa Francisco “mundanidad” (Evangelii gaudium, nn. 93-97). Y cuando Pedro entendió, afrontó todo tipo de persecuciones, hasta la muerte final en Roma, en tiempos de Nerón, como testigo de Cristo. Los proyectos humanos van por otros caminos, de ventajas materiales y manipulaciones para poder prosperar y ser más que los demás y dominar a cuantos más mejor. Pero los proyectos de Dios son otros.

Finalmente, los hombres pensamos de ordinario en clave de comodidad, y no de cruz. Ni a Pedro ni a nosotros nos gusta la cruz, ya sea física –enfermedades-, moral –abandono, calumnia, incomprensión- o espiritual –noches oscuras del alma que nada ve ni siente; sólo hay un túnel oscuro. ¿A quién le gusta la cruz? Ya nos avisó Jesús. No nos prometió que su seguimiento sería fácil y cómodo. “Carga con la cruz y sígueme”. Preferimos un cristianismo “a la carta”, aceptando algunas cosas del evangelio y omitiendo otras. Queremos Tabor, no Calvario. Queremos consuelo y euforia, no renuncia ni sacrificio. La cruz la tenemos, tal vez, como adorno en las paredes o colgada del cuello. Pero que esa cruz se hunda en nuestras carnes y en nuestro corazón, de ninguna manera. La clave para cuando nos visita la cruz de Cristo nos la da san Pablo en la segunda lectura de hoy a los romanos: ofrecernos a Dios como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Sólo así pensaremos como Dios.

Para reflexionar: ¿Pensamos como Dios en materia de negocios, de moral sexual, de política, de relaciones humanas? Dice el papa Francisco: “La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal...Si invadiera la Iglesia (esta mundanidad) sería infinitamente más desastrosa que cualquier otra mundanidad simplemente moral”(Evangelii gaudium, n. 93).

Para rezar: Señor, aquí tienes mi mente. Sabes que a veces pienso como el mundo, con las categorías del mundo. Hoy quiero convertir mi mente a Ti, para que piense como Tú, tenga tus mismos criterios. No quiero escuchar de tus labios lo que dijiste a Pedro: “Aléjate de mí, Satanás; piensas como los hombres, no como Dios”. Me encantaría poder decir como san Pablo: “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí” (Gál 2, 20), quien piensa en mí, quien ama en mí, quien decide en mí”. Amén.

 

 

29/08/2017-14:37
Anne Kurian

El cardenal Turkson irá a Kazajistán para la Expo 2017

(ZENIT – Roma, 29 Ago. 2017).- El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, estará en Astana (Kazajstán) del 30 de agosto al 4 de septiembre presidiendo algunos eventos de la Santa Sede en la Expo 2017, la cual está dedicada a la “Energía del Futuro”, indicó hoy un comunicado del Dicasterio en vísperas de su partida.
Desde junio, cuando fue inaugurada la Expo, el Vaticano junto con la Iglesia local tiene el pabellón “La energía para el bien común: cuidar nuestro hogar común”.
Mons. Turkson, acompañado por el nuncio apostólico en el país, Mons. Francis A. Chullikatt, participará también el 31 de agosto en una conferencia interreligiosa. El evento, organizado por el Dicasterio y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, bajo el patrocinio del Ministerio de Asuntos Religiosos de Kazajistán y otras instituciones del país, contará con la presencia de musulmanes, judíos y miembros de varias denominaciones cristianas.
Así, para la Jornada Mundial de Oración en favor de la protección de la creación, el 1 de septiembre se realizará una conferencia de prensa sobre el programa del Día Nacional de la Santa Sede, además de un proyecto sobre el uso sostenible de la energía y de la integración social –especialmente los niños huérfanos y discapacitados– realizada por la Iglesia católica en Kazajistán.
El ‘Día Nacional’ del Vaticano está programado para el 2 de septiembre. En el mismo figura la participación del cardenal Turkson, de Kassym-Jomart Tokayev, presidente del Senado del país y de Mons. Tomasz B. Peta, arzobispo en Astana de la iglesia Santísima Virgen María, quien leerá el mensaje del Papa para la exposición . El coro ruso “Soli Deo gloria” también participará en la ceremonia.
El día después se realizará la conferencia de la Universidad de Nazarbayev, iniciativa que contará con la participación de expertos y académicos, la cual tiene como objetivo profundizar el uso de la energía en un futuro próximo. La Expo 2017 concluirá el 10 de septiembre.