Servicio diario - 06 de noviembre de 2017


 

Paraguay: El Papa recibe a 17 obispos en Visita 'ad Limina'
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "Cada uno de nosotros es un elegido, una elegida de Dios"
Rosa Die Alcolea

El Papa Francisco en Twitter: "La guerra causa graves daños al ambiente"
Redacción

Marcelo L. Cambronero: "El Papa no cesa en su mensaje de que Cristo cambia la vida"
Rosa Die Alcolea

Trata de personas: Clausura del taller sobre asistencia a las víctimas
Rosa Die Alcolea

Compañía Sixt: El Papa los alienta a "contrarrestar la cultura del descarte"
Rosa Die Alcolea

Italia: Leonardo D'Ascenzo es arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie
Redacción

San Vicente Grossi, 7 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

06/11/2017-12:02
Rosa Die Alcolea

Paraguay: El Papa recibe a 17 obispos en Visita 'ad Limina'

(ZENIT — 6 Nov. 2017).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana a 17 obispos de la Conferencia Episcopal del Paraguay, en Visita "ad Limina Apostolorum".

Comunicado emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Durante la visita "ad Limina Apostolorum", cada Obispo da cuenta al Papa del estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con su gobierno.

En las visitas 'ad Limina' que los obispos de un país hacen en un lapso de cinco a diez años, rezan en Roma ante las tumbas de Pedro y de Pablo y renuevan su fidelidad al Pontífice.

El Papa Francisco visitó Paraguay del 10 al 12 julio de 2015, tras estar en Ecuador y Bolivia. En Paraguay, el Santo Padre se encontró con las autoridades civiles y el 12 de julio con la sociedad civil paraguaya en Asunción.

 

Obispos en Visita "ad Limina"

Mons. Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, salesiano, Arzobispo de Asunción, con el Arzobispo emérito: Mons. Eustaquio Pastor Cuquejo Verga, redentorista;

Mons. Cándido Cárdenas Villalba, Obispo de Benjamín Aceval;

Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, Obispo de Caacupé, con el Obispo emértio: Mons. Catalino Claudio Giménez Medina, de los Padres de Scheinstatt;

P. Osmar López Benítez, Administrador Diocesano de Carapeguá;

Mons. Heinz Wilhelm Steckling, oblato, Obispo de Ciudad del Este;

Mons. Miguel Ángel Cabello Almada, Obispo de Concepción;

Mons. Juan Bautista Gavilán Velásquez, Vescovo di Coronel Oviedo;

Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, de los Padres de Schónstatt, Obispo de Encarnación, con el Obispo emérito: Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre, dehoniano de Beth;

Mons. Pedro Collar Noguera, Obispo de San Juan Bautista de Las Mas Misiones, con el Obispo emérito: Mons. Mario Melanio Medina Salinas;

Mons. Joaquín Hermes Robledo Romero, Vescovo di San Lorenzo;

Mons. Pierre Laurent Jubinville, espiritano, Obispo de San Pedro;

Mons. Waldemar Sánchez Franco, Administrador Diocesano de Villarrica del Espíritu Santo;

Mons. Adalberto Martínez Flores, Ordinario Militar;

Mons. Gabriel Narciso Escobar Ayala, salesiano, Obispo de Media, Vicario Apostólico de Chaco Paraguayo;

Mons. Lucio Alfert, oblato, Obispo de Tubiza, Vicario Apostólico de Pilcomayo

 

 

06/11/2017-19:50
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "Cada uno de nosotros es un elegido, una elegida de Dios"

(ZENIT — 6 Nov. 2017).- "Cada uno de nosotros es un elegido, una elegida de Dios" —ha dicho el Papa Francisco— "Cuando Dios llama, esa llamada permanece durante toda la vida".

Homilía de la Misa matutina celebrada esta mañana, 6 de noviembre, en la capilla de la Casa de Santa Marta, inspirada en el tema de la "elección de Dios" presente en la liturgia a través de la Carta de San Pablo a los Romanos.

"Cuando Dios da un don, este don es irrevocable: no lo da hoy y lo quita mañana. Cuando Dios llama, esa llamada permanece durante toda la vida", con esta reflexión comenzó el Papa la homilía.

"Cada uno de nosotros es un elegido, una elegida de Dios. Cada uno de nosotros lleva una promesa que el Señor hizo: 'Camina en mi presencia, sé irreprensible y yo te haré esto", así lo ha explicado el Papa. "Y cada uno de nosotros hace alianzas con el Señor. Puede hacerlas, si no quiere hacerlas, es libre", ha descrito el Papa como "un hecho".

El Santo Padre también lo plantea como un interrogante: "¿Cómo siento yo la elección? ¿O me siento cristiano de casualidad? ¿Cómo vivo yo la promesa, una promesa de salvación en mi camino, y cómo soy fiel a la alianza? ¿Cómo Él es fiel?".

El Papa Francisco continuó con la reflexión en torno a San Pablo en cuanto a la elección de Dios, y dijo que el Apóstol usa "cuatro veces" dos palabras: "desobediencia" y "misericordia". A la vez que añadió que donde está una, estuvo la otra, porque éste es nuestro camino de Salvación:

"Esto quiere decir que en el camino de la elección, hacia la promesa y la alianza, se producirán pecados, habrá desobediencia, pero ante esta desobediencia siempre está la misericordia. Es como la dinámica de nuestro caminar hacia la madurez: siempre está la misericordia, porque Él es fiel, Él jamás revoca sus dones. Está relacionado: esto está relacionado con el hecho de que los dones son irrevocables. ¿Por qué? Porque ante nuestras debilidades, ante nuestros pecados, siempre está la misericordia y cuando Pablo llega a esta reflexión, da un paso más — pero no nos da una explicación a nosotros — de adoración".

Así, el Sumo Pontífice ha exhortado a "pensar hoy en nuestra elección, en las promesas que el Señor nos ha hecho y en cómo vivo yo la alianza con el Señor". Y "cómo me dejo —permítanme la palabra— 'misericordiar' por el Señor" —ha añadido Francisco— ante mis pecados, ante mis desobediencias.

Y al final, "si yo soy capaz, como Pablo, de alabar a Dios por esto que me ha dado a mí, a cada uno de nosotros: alabar y hacer aquel acto de adoración. Pero sin olvidar jamás que los dones y la llamada de Dios son irrevocables", ha concluido el Papa.

 

 

06/11/2017-13:17
Redacción

El Papa Francisco en Twitter: "La guerra causa graves daños al ambiente"

(ZENIT — 6 Nov. 2017).- "La guerra causa siempre graves daños al ambiente. No maltratemos nuestra casa común, protejámosla para las generaciones futuras", dice el Papa Francisco en Twitter.

Es el mensaje que escribe el Papa hoy, 6 de noviembre, en su cuenta oficial de Twitter, @Pontifex, en el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

Con esta celebración —apunta Radio Vaticano en español— la Organización de las Naciones Unidas busca crear conciencia para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, medio ambiente que con frecuencia ha sido la víctima olvidada de las guerras.

Con este motivo, recordamos las palabras que pronunció el Santo Padre durante su Visita a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 25 de septiembre de 2015, en el marco de su Viaje Apostólico a Cuba y los Estados Unidos de América.

"La labor de las Naciones Unidas, a partir de los postulados del Preámbulo y de los primeros artículos de su Carta Constitucional, puede ser vista como el desarrollo y la promoción de la soberanía del derecho, sabiendo que la justicia es requisito indispensable para obtener el ideal de la fraternidad universal. En este contexto, cabe recordar que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto de derecho. Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales".

 

 

06/11/2017-17:03
Rosa Die Alcolea

Marcelo L. Cambronero: "El Papa no cesa en su mensaje de que Cristo cambia la vida"

La editorial Nuevo Inicio, Granada, ha publicado la traducción realizada por Marcelo López, junto con su estudio crítico, con lo que intentan abrir un debate "imprescindible" en nuestro panorama intelectual y que hoy, en una época controvertida, resulta más urgente que nunca: "El acontecimiento de Cristo, ¿tiene que ver con la vida?", señalan.

Entrevista a Marcelo López Cambronero, Doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad de Valencia (2000), quien actualmente es Director del Instituto de Filosofía Edith Stein, campus en España de la Academia Internacional de Filosofía, situado en Granada.

López Cambronero es también profesor agregado de la Academia Internacional de Filosofía, y es especialista en Epistemología, Filosofía y Literatura española, y Filosofía y Literatura rusa.

 

¿En qué se traduce la proyección del pensamiento de Henri de Lubac en el Papa Francisco?

Se podría resumir en una sola frase: que Cristo tiene que ver con todos los aspectos de la realidad. Henri de Lubac recuperó la centralidad de Cristo en un momento en el que la secularización penetraba con fuerza dentro de la Iglesia, provocando un efecto muy desgraciado. El cristianismo se quería reducir a la moral, al cumplimiento de una serie de preceptos formales. No nos debe extrañar que mucha gente comenzara a percibirlo como una carga que no tenía ninguna incidencia en la vida cotidiana. Por un lado estaba la vida, con sus problemas, sus objetivos y sus complicaciones y por otro el cumplimiento de las normas de la Iglesia, que no sólo no ayudaba a vivir, sino que parecía complicar la existencia. Se había perdido la alegría del Encuentro con Cristo.

¡Por supuesto que hoy en día hay un montón de moralistas que siguen con la misma actitud! Pero el Papa Francisco, como hizo Juan Pablo II y Benedicto XVI, no cesan en su mensaje: Cristo cambia la vida, amplía el horizonte de la realidad, nos llena de gozo... el cristianismo es bastante más que un "aderezo" de valores o que añadir aquí y allá un poco de "ideales del humanismo cristiano".


A propósito del diálogo interreligioso, que Francisco tiene muy presente en su ministerio, ¿cuáles son los puntos de comunión entre cristianos y budistas, según la obra de Lubac 'Budismo y Cristianismo' ?

¡Me quieres sacar los colores! Henri de Lubac estudió el budismo con mucha profundidad y yo sólo sé las nociones más generales. Es cierto que de Lubac pensaba que, fuera del cristianismo, el budismo había sido el mayor hecho espiritual de la historia humana, por su extensión y repercusiones, pero su obra más bien remarcó las diferencias que las similitudes. No obstante ayuda a conocer mejor el budismo, que siempre es un paso esencial para amarlo. Hoy en día se realizan muchos acercamientos superficiales a distintas religiones orientales, pero que se diluyen dentro de otras ideologías y les hacen perder su autenticidad.

El budismo manifiesta formas de altruismo, de amor a la naturaleza y abre a un camino de crecimiento interior. Sin embargo, como el propio de Lubac señaló, hay un aspecto esencial que lo separa del cristianismo, y es que para el budismo el "yo" es completamente ilusorio y más bien debe ser destruido. Desde ese punto de vista es imposible amarse a uno mismo y a los otros.

 

¿Cómo influyó el cardenal jesuita en la Teología del Concilio Vaticano II?

Cuando se celebró la primera sesión del Concilio, en 1962, Henri de Lubac tenía 66 años, y era un teólogo muy querido y de gran prestigio. El Concilio buscaba recuperar la centralidad de Cristo, que como he dicho se había perdido en buena medida por culta de cierto neotomismo que, en realidad, utilizaba a Kant para entender a Santo Tomás y daba lugar a una teología más ilustrada que cristiana. Era el caso del Cardenal Mercier y otros.

Juan Pablo II decía que la clave de la interpretación del Concilio está en Gaudium et Spes número 22, cuando dice que "Cristo revela el hombre al hombre" y que "todas las verdades encuentran en Cristo su fuente y corona". Como decía antes, esta misma frase —esencia de la vida cristiana-, podría resumir todo el esfuerzo de la teología de Henri de Lubac: mostrar a Cristo vivo, palpitando en la comunidad de la Iglesia, en lugar de un Cristo meramente teórico y carente de interés.

 

Parece que hay un hilo conductor de la corriente de Lubac en la doctrina de los tres últimos papas, ¿puede explicarlo?

No uno, sino varios. Existe una gran sintonía espiritual. Podríamos explicarlo de la siguiente manera: Desde el Concilio Vaticano II los Papas han insistido en advertir sobre el dualismo que ha predominado en algunas concepciones de la Iglesia y que todavía hoy está presente, por ejemplo, en quienes critican desde una moral cerrada e ideológica el capítulo octavo de Amoris Laetitia.

Ese dualismo consiste en considerar, por un lado, que la naturaleza nos ofrece una serie de normas que regulan los distintos campos de la existencia humana, y que podemos conocer dichas normas únicamente usando nuestra razón.

Como ya podemos solos, no necesitamos a Cristo ni podemos esperar que nos añada nada interesante. Así sucedería con la política, la economía o cualquier otro aspecto de la vida. Por otro lado estarían el fin de la salvación del alma, para lo que dedicaríamos los domingos y las fiestas de guardar.

Pensemos en un dúplex. La vida cotidiana transcurre en el piso de abajo, y en ciertas ocasiones subimos arriba para realizar un tipo de actos particulares, los "actos religiosos". El resultado es que hemos metido a Cristo en la buhardilla, y de ahí lo pasamos con facilidad al trastero y al final se queda en el baúl de los recuerdos. ¿A quién le puede interesar una religión así?

Todavía peor, algunos quieren que el único efecto de la religión sobre lo cotidiano sea incluir algunas normas morales restrictivas y decirnos lo que no se debe hacer. ¡Es asfixiante e insoportable pero, sobre todo, es mentira!
Pues bien, si algo ha guiado el Magisterio de los tres últimos Papas ha sido luchar contra esta mentalidad pagana (kantiana en realidad) que nos estaba empapando hasta los huesos y pudriendo los corazones. Cristo es el centro de la vida.

 

¿Cuál es la propuesta que formula el autor del libro sobre la relación entre fe y razón?

Sigamos pensando en los términos de la pregunta anterior. Si Cristo ilumina cada uno de los aspectos de la vida, ¿dejará de lado a la razón? ¿No tiene ningún efecto sobre el pensador o el filósofo cristiano el hecho de serlo, el haberse encontrado con Cristo? ¿Acaso la filosofía no parte de la experiencia?

La razón, decía santo Tomás de Aquino ya en el primer artículo de la Suma Teológica, tiene como fin al mismo Dios (en realidad, para santo Tomás todos los actos humanos, absolutamente todos, son actos teológicos, porque tienen como fin último al mismo Dios, podríamos decir que desde lavar los platos de la cena a tener cuidado al reciclar la basura). Decía que la razón tiene como fin al mismo Dios pero, ¡así de paradójico es nuestro deseo!, no podemos lograr este fin sólo con nuestras fuerzas. Y no es una meta cualquiera, sino la más importante de nuestra vida y en la que están en juego la felicidad y la alegría, además de la salvación del alma. Necesitábamos de la Revelación. La Revelación no es ajena a la razón. Primero ensancha y transforma al sujeto que piensa, lo que es muy importante. Después amplía el horizonte de la reflexión, porque el cristianismo presentó muchísimos nuevos problemas y propuestas a la razón humana, tantos que ya nunca puede dejarse de lado. Finalmente, la fe es una gracia que, si no nos dejamos arrastrar por ideologías espurias, ilumina la mente y le ayuda a abrirse más y mejor al misterio.

 

¿Qué le respondería Henri de Lubac a Jacques Maritain a su afirmación "solo hay filosofía si no interviene la fe"?

En el libro que hemos publicado le responde, y de manera contundente. Para Maritain, la fe puede ayudar al filósofo con algunas confortaciones objetivas y subjetivas, pero no afecta al contenido. Esa división entre el sujeto y el objeto ya muestra la contaminación kantiana del pensamiento de Maritain, que se hace todavía más evidente en su concepción de la razón.

Maritain era un hombre muy inteligente, pero se dejó enredar por ese tomismo contaminado, en este punto y en otros. Ya decíamos que para santo Tomás el fin de la filosofía era el conocimiento de Dios, para lo que debía cooperar con la teología. Maritain, sin embargo, insiste en que la filosofía sólo puede moverse en el campo de la pura razón... lo que sucede, en esto insiste brillantemente Henri de Lubac, es que esa supuesta razón pura es una quimera del pensamiento.

Los filósofos creyentes no debemos dejarnos el traje de cristianos fuera del despacho o de la biblioteca: la filosofía es una reflexión sobre la experiencia y nada es más perjudicial para el filósofo que castrarla. Se puede ser más o menos profundo, pero es imperdonable caer en la inautenticidad.

 

Según las enseñanzas de Lubac, ¿Por qué "Cristo hace nuevas todas las cosas"?

La Encarnación es un hecho único que renueva toda la realidad, y lo hace desde dentro. No es sólo que una serie de verdades sean Reveladas para que las conozcamos, no es sólo cuestión de contenidos. Si sólo fuera esto, el filósofo podría intentar llegar hasta esas verdades utilizando las únicas fuerzas de la razón, como en cierto sentido hizo san Anselmo (aunque en su caso pidiendo que la gracia le ayudara en su camino, es decir, que le impulsara desde su interior, porque bien sabía que él sólo sería incapaz).

La Verdad revelada, como dice Henri de Lubac, no es un mineral del que la razón va sacando provecho poco a poco con su impulso racionalizador. Es una fuente que hace nacer otras fuentes, es creadora, renovadora, ha transformado la realidad misma y, dentro de ella, al mismo sujeto que filosofa. Nada ha quedado ajeno al hecho incomparable e inesperado de la Encarnación.

 

Seamos optimistas. ¿Cree que estamos viviendo una "posmodernidad cristiana, posible y deseable"?

El pueblo cristiano necesitaba de la posmodernidad, es decir, salir de los parámetros del pensamiento moderno y poder mirarlo "desde fuera". Esto no puede significar un rechazo absoluto a la modernidad. Sería absurdo y contradictorio. Precisamente porque Cristo ha resucitado y es una compañía real para todo hombre, no existe ninguna época en la que no se perciba la positividad de la que está bañada la realidad.

Sin embargo, la crisis que supone el cambio de época se ha convertido, desde Juan Pablo II pero sobre todo con Francisco, en una gran oportunidad para retornar a las verdades esenciales de la fe cristiana. La Iglesia le debe mucho a este Papa, que será recordado como un gran evento histórico, conduciendo a la Iglesia con mucha inteligencia —y, sin lugar a dudas, con el empuje del Espíritu- a través de este oleaje difícil que estamos atravesando... y lo que nos queda, porque siempre los cambios de época con convulsos y complejos.

Por contestar directamente a su pregunta: vivimos una posmodernidad cristiana, que no cae en el relativismo ni en ese escepticismo por el que se deja arrastrar algún otro tipo de posmodernidad (desencantada por el fracaso del proyecto ilustrado), sino que insiste en la importancia de vivir a Cristo en la circunstancia concreta que atraviesa cada uno, sin caer en el error de imponer recetas facilonas, sino mirando a la experiencia humana, desde la verdad permanente de Cristo, para entenderla y abrazarla cada vez más y mejor. Este es el reto de la Iglesia, es decir, de cada uno de nosotros.

 

 

06/11/2017-15:29
Rosa Die Alcolea

Trata de personas: Clausura del taller sobre asistencia a las víctimas

(ZENIT — 6 Nov. 2017).- A las 13 horas de hoy, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar una rueda de prensa para clausurar el Taller 'Asistiendo las víctimas del Tráfico Humano — Mejores prácticas en el reasentamiento, asistencia legal y compensación' que se ha celebrado en la Casina Pio VI del Vaticano, del 4 al 6 de noviembre de 2017.

Han intervenido en la conferencia de prensa Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; la profesora Margaret S. Archer, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales; la abogada Jami Solli, co-organizadora del Taller y fundadora de la Alianza Global para Ayuda Legal (GALA).

La Alianza Global para Ayuda Legal es una asociación de juristas que abogan por el interés público y brindan asistencia legal a los pobres en los países en desarrollo.

La última intervención ha sido la de Rani Hong, mujer india, víctima del tráfico de personas y presidente de la Fundación `Tronie', quien ha narrado su propia historia, que sufrió a los 8 años en su país de origen. Hong ha denunciado que hay alrededor de 40 millones de personas en el mundo con las que se comercia, y pide una mayor implicación por parte de las Naciones Unidas.

 

Mejorar el "reasentamiento"

En general —afirman los organizadores— es la sociedad civil la que ha llevado la carga de proporcionar y financiar esquemas de reasentamiento a través de las actividades generosas de asociaciones voluntarias.

Esta dedicación personal por parte de los trabajadores voluntarios siempre será necesaria porque, de lo contrario, las víctimas del tráfico serán "patologizadas" como un grupo homogéneo que necesita un tratamiento profesional ya menudo psiquiátrico.

Apuntan tres factores que "militan contra la satisfacción de estas necesidades", algunos de ellos operan con una flagrante injusticia, otros simplemente son inadecuados y casi todos pasan efectivamente la factura por hacer frente al sector voluntario, califican los organizadores.

En primer lugar, muchos países operan mecanismos de derivación que proporcionan alojamiento en un albergue de corta duración para las víctimas.

En segundo lugar, las solicitudes de las víctimas para este derecho a permanecer con frecuencia proscriben el derecho al trabajo. En este caso, se vuelven completamente dependientes de los beneficios del Estado.

 

Adquirir habilidades

En tercer lugar, las víctimas que necesitan habilidades básicas, como el aprendizaje de idiomas, están a merced de una "lotería postal", es decir, ¿existe un Centro para Migrantes / Refugiados que ofrezca dichos servicios en las inmediaciones a las que se hayan mudado o no? Para aquellos con suficientes habilidades lingüísticas, el mismo problema surge si buscan capacitación vocacional, indican los profesionales.

Además de otras iniciativas, los participantes en el taller consideran el papel que los Estados juegan en la erradicación de la esclavitud moderna.

Por ejemplo —señalan— el modelo nórdico, que por primera vez en la historia penaliza a los clientes en lugar de a las víctimas de la prostitución, "puede considerarse como una forma de mejores prácticas". Aunque esta ley se introdujo en Suecia hace más de 20 años, hoy ha sido adoptada por los siguientes países: Corea del Sur (2003), Noruega e Islandia (2009), Canadá (2014), Irlanda del Norte (2015), Francia (2016) y la República de Irlanda (febrero de 2017). Idealmente, esta ley debería ser adoptada progresivamente por todos los países del mundo.

 

 

06/11/2017-19:15
Rosa Die Alcolea

Compañía Sixt: El Papa los alienta a "contrarrestar la cultura del descarte"

(ZENIT — 6 Nov. 2017).- "Enjugar sus lágrimas a través de proyectos concretos en su ayuda, significa contrarrestar la cultura del descarte y contribuir a la construcción de una sociedad más humana", dice el Santo Padre.

Son palabras del Papa Francisco en el encuentro que tuvo con los directivos y con los miembros de la compañía `Sixt el sábado 4 de noviembre de 2017, a las 11:30 horas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Publicamos a continuación el saludo que el Santo Padre ha dirigido a los presentes en la audiencia.

 

Saludo del Santo Padre

Querida familia Sixt,
queridos hermanos y hermanas,

Saludo a todos vosotros, representantes de la compañía Sixt provenientes de diversas partes del mundo. Doy las gracias a la señora Regine Sixt por las palabras con las que ha destacado vuestro compromiso compartido en las obras de caridad. Las lleváis a cabo a través de la fundación "Drying little tears" (Enjugando lagrimitas) y se dirigen principalmente a los niños que se encuentran en diversas situaciones de malestar.

De esta manera tenéis la oportunidad de seguir en vuestro trabajo profesional una vocación noble, dejándoos interpelar por un sentido más amplio de la vida, es decir, sin deteneros en el éxito personal o en las ganancias, sino tratando siempre de servir verdaderamente al bien común, con vuestro esfuerzo por multiplicar y volver más accesibles para todos los bienes de este mundo. (cf. ibid., n. Evangelii gaudium, 203).

Habéis venido a Roma para encontraros con el Sucesor de Pedro, a quien interesa especialmente los más pequeños y los más débiles, como son los niños. Enjugar sus lágrimas a través de proyectos concretos en su ayuda, significa contrarrestar la cultura del descarte y contribuir a la construcción de una sociedad más humana.

Os animo a proseguir esta actividad vuestra convencidos de que la ternura de Dios se refleja de forma particular en los niños inocentes, necesitados de atenciones y de apoyo. ¡Que el Señor os recompense con la abundancia de sus dones!.

Pido que recéis por mi misión al servicio de la Iglesia, y os imparto de corazón mi bendición apostólica, a vosotros, a vuestros queridos nietos y a todas vuestras familias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

06/11/2017-19:01
Redacción

Italia: Leonardo D'Ascenzo es arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie

(ZENIT — 6 Nov. 2017).- El Papa Francisco ha nombrado al padre Leonardo D'Ascenzo arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie (Italia), al sacerdote Jean-Patrick Iba-Ba obispo de Franceville (Gabón) y a Mons. Fortunatus Nwachukwu nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadina, República Cooperativa de Guyana.

Información ofrecida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado con fecha del sábado 4 de noviembre de 2017.

Asimismo, Francisco ha designado a la profesora Helen Margaret Blau miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias, al profesor John Francis McEldowney miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, y al cardenal Mons. Agostino Vallini legado pontificio para las basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís.

 

Nombramiento del arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie (Italia)

El Santo Padre Francisco ha nombrado al sacerdote Leonardo D'Ascenzo arzobispo de Trani-Barletta-Bisceglie (Italia). El padre D'Ascenzo pertenecía al clero de la diócesis de Velletri-Segni, y es Rector del Seminario Regional "Pontificio Colegio Leoniano" de Anagni.

 

Mons. Leonardo D'Ascenzo

El arzobispo Leonardo D'Ascenzo nació el 31 de agosto de 1961 en Valmontone, provincia de Roma y diócesis de Velletri-Segni. Después de sus estudios superiores en el Instituto Técnico Estatal, entró en el Seminario regional "Pontificio Colegio Leoniano de Anagni" para los estudios de filosofía y teología, que prosiguió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática y el Magisterio en Ciencias de Formación.

En el Teresianum se doctoró en Teología Espiritual.

Ordenado sacerdote el 5 de julio de 1986 de la diócesis de Velletri-Segni, fue vicario parroquial de Santa María en Segni, párroco de Santa Croce en Artena, vicario parroquial de la catedral de San Clemente en Velletri. Fue primer asistente diocesano de la Acción Católica de los Jóvenes y luego Asistente Unitario.

También fue Padre espiritual, vicerrector y luego director responsable del año preparatorio en el "Pontificio Colegio Leoniano" de Anagni.

Fue director del Centro de Vocaciones, tanto diocesano como regional, y subdirector del Centro Nacional para las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Italiana.

Es profesor de Teología Espiritual en el "Pontificio Colegio Leoniano" y colaborador de la parroquia de Santa Bárbara en Colleferro. Desde el 21 de febrero de 2004, es Capellán de Su Santidad.

En julio de 2015 fue nombrado Rector del "Pontificio Colegio Leoniano" de Anagni.

 

Nombramiento del obispo de Franceville (Gabón)

El Santo Padre ha nombrado obispo de Franceville (Gabón) al sacerdote Jean-Patrick Iba-Ba, hasta ahora rector del Seminario Mayor Nacional "Saint Augustin" en Libreville.

 

Jean Patrick Iba-Ba

El padre Jean-Patrick Iba-Ba nació el 18 de abril de 1966 en Libreville. Asistió a la escuela primaria desde 1973 a 1979 en Port-Gentil; luego, de 1979 a 1989, a la secundaria en Libreville.

Su formación en el sacerdocio comenzó en el Seminario Mayor Cardenal Emile Biayenda, en Brazzaville, capital del Congo, donde su arzobispo lo había enviado. En los años 1993-1998 vino a Roma para la formación teológica, donde frecuentó la Universidad Urbaniana, como alumno del Pontificio Colegio Urbano.

Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1998 de la arquidiócesis de Libreville.

Después de su ordenación ha desempeñado las siguientes tareas: 1998-1999 Vicerrector del Seminario Mayor de Saint Augustin en Libreville;1999-2001 Rector del Seminario Menor Saint Jean en Libreville;2001-2004 párroco de Saint Michel en Ndjole;2004-2009 Licenciatyra en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Urbaniana;2009-2012 Vicerrector del Seminario Mayor Saint Augustin en Libreville;

De 2010 a 2012 fue director nacional agregado de escuelas católicas y capellán general de institutos de educación católica; desde 2012 es Rector del Seminario Mayor Nacional Saint Augustin.

 

Nombramiento del nuncio apostólico en Trinidad

El Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Jamaica, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Granadina, República Cooperativa de Guyana y delegado apostólico en las Antillas a Mons. Fortunatus Nwachukwu, arzobispo de Acquaviva, hasta ahora nuncio apostólico en Nicaragua.

 

Basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís

El Santo Padre ha nombrado legado pontificio para las basílicas de San Francisco y de Santa María de los Ángeles en Asís al cardenal Mons. Agostino Vallini, vicario general emérito de Su Santidad para la diócesis de Roma.

 

Nombramiento en la Academia Pontificia de las Ciencias

El Santo Padre ha nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias, a la Ilma. Prof. Helen Margaret Blau, docente de Microbiología Celular y director del Baxter Laboratory for Stem Cell Biology en la Stanford University, Stanford, CA (EE.UU).

 

Helen Margaret Blau

Nacida en Londres en 1948, después de conseguir el B.A. en la Universidad de York, la prof. Helen M. Blau estudió un M.A. y llevó a cabo un doctorado de investigación en la Universidad de Harvard (1975). Es docente en el departamento de Farmacología de la Universidad de Stanford, del cual ha sido nombrada directora y donde, desde 2002, encabeza la dirección del Baxter Laboratory de Biología de las Células Estaminales.

El descubrimiento de la Prof. Blau sobre la reversibilidad del estado de diferenciación celular ha evidenciado la plasticidad de las células, demostrando que la diferenciación celular requiere un sistema de regulación continua y que un cambio en la estequiometría de los factores de transcripción induce una reprogramación del núcleo celular. Este descubrimiento representa la base del concepto de inducción de una célula estaminal pluripotente.

La prof. Blau ha recibido diversos galardones, como el FASEB Excellence in Science Award (1999) y el AACR?Irving Weinstein Foundation Distinguished Lectureship (2011), y ha sido nombrada miembro de varias instituciones, entre las cuales la National Academy of Sciences (2016). Es además conocida por su constante apoyo a las mujeres en la ciencia y por la formación de líderes en el sector de la biología del músculo y de la medicina regeneradora.

 

Nombramiento en la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales

El Santo Padre ha nombrado miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales al Ilmo. profesor John Francis McEldowney, docente de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

 

John Francis McEldowney

Nacido en 1953, se ha licenciado en la Universidad de Cambridge. Especialista en derecho común, derechos humanos y leyes financieras, el Prof. John Francis McEldowney es profesor de Derecho, en particular de Derecho Público e Historia Legal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Warwick y vicepresidente del "Study of the Parliament Group".

En el 2000 fue Visiting Fellow en la Corte Suprema de Venezuela y en 2001 fue elegido Distinguished Visiting Fellow de la New Zealand Law Foundation. En 2004 dió la décima "Hugh Fitzpatrick Lecture"sobre "Biography and Bibliography"en el Kings Inns Dublín,lrlanda. Ha sido nombrado "Visiting Professor"en las universidades de Japón y Francia. En 2004 fue condecorado en la Universidad de Lille.

Ha trabajado como examinador externo para varias universidades, entre ellas la Open University. El prof. McEldowney se ha distinguido en una serie de investigaciones llevadas a cabo por el House of Lords Select Committee on the Costitution sobre el proyecto del Parlamento de la Constitución europea en 2002?2003 y sobre el proceso legislativo en 2003?2004. Actualmente escribe un nuevo libro sobre el derecho ambiental.

 

 

06/11/2017-08:56
Isabel Orellana Vilches

San Vicente Grossi, 7 de noviembre

«Fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri»

El Martirologio cuenta con excelsos modelos de santidad encarnados en modestos y humildes sacerdotes rurales que han alumbrado la fe de incontables personas con una vida sencilla, silenciosa y entregada que a veces ha velado a los ojos ajenos el martirio cotidiano en el que transcurría, como le sucedió al santo Cura de Ars y tantos otros que ya hemos visto desfilar por este santoral de ZENIT.

Vicente Grossi es uno de esos presbíteros que han dado gloria a Dios y a la Iglesia con un ejemplar celo apostólico y encomiable creatividad. Nació el 9 de marzo de 1845 en la localidad italiana de Pizzighettone, perteneciente a Cremona, región de Lombardía. Fue uno de los siete hijos, el penúltimo, del humilde hogar formado por Baldassarre Grossi y Maddalena Cappellini. Nuevamente fue una figura femenina, la de su madre, como le ha sucedido a otros santos y beatos, quien tuvo un peso capital en su vida. Ella se ocupó de inculcarle el amor a la oración educándole en la fe cristiana, aunque su padre, trabajador y honesto, también fue para él modelo de integridad en la vida. Supo
aprovechar el tiempo del que disponía para entregarlo a los demás. El ambiente en el que creció le serviría después en su misión.

Era muy joven cuando se sintió llamado al sacerdocio, pero su progenitor juzgó oportuno que difiriese su ingreso en el seminario. En cierto modo, y aunque también pesaban necesidades familiares que requerían su presencia, aquél quiso constatar que no se trataba de una simple idea que bullía en la mente de su hijo, sino que estaba anclada en lo más íntimo de su ser. Así era. El 4 de noviembre de 1864, a sus 19 años, Vicente se convirtió en seminarista en Cremona, y fue ordenado sacerdote en la catedral de la ciudad el 22 de mayo de 1869. Inicialmente fue vicario en distintas parroquias hasta que en 1873 se le encomendó la de Regona. Diez años más tarde el prelado Bonomelli puso bajo su responsabilidad la de Vicobellignano; llegó a ella culminando 1882, y allí permaneció treinta y cuatro años hasta apurar su vida, vida que había sido en realidad de Cristo.

Era una parroquia complicada, bastión del protestantismo; el obispo se lo advirtió y la puso bajo su amparo con la certeza de que haría de ella una fuente de bendiciones. Sabía que si en todas era precisa la presencia de sacerdotes generosos y prudentes, pastores llenos de celo apostólico y de caridad, tenía en el beato una imagen certera de una persona que encarnaba estas virtudes. Por eso le distinguió con su confianza diciéndole que en un margen de diez años esperaba que hubiese dado un vuelco a la parroquia, contribuyendo a la desaparición del error. Monseñor Bonomelli no se equivocó. Él padre Grossi se ocupaba de los feligreses que amaba entrañablemente. Y ellos también le hacían objeto de su atención; veían en su párroco a un hombre bueno, fiel al Santo Padre, abnegado, austero, obediente a su obispo, con la sabiduría de Dios en sus labios forjada en su oración, y un sentido del humor que ponía de manifiesto su gozo espiritual, con una entrega hacia cada uno de los fieles ciertamente ejemplar. El eje que vertebraba su vida era la santa misa; de ella extraía la fortaleza y nutría su celo apostólico. A sus parroquianos le alentó un día, diciéndoles: «cuando nuestro corazón está lleno de amor por Dios, no persigue otros amores, ¿entendido? Por tanto, ¡a trabajar!».

Era sencillo en su forma de vida. Baste decir que su equipaje, sumamente ligero, podía componerse de un modesto bolso de viaje que contenía su breviario, y un reloj. Tanto los sermones como la propia misa eran fruto de su oración y de una intensa preparación, y eso los fieles lo percibían. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para llevarlos al regazo del Padre; los soñó y los oró en Él y desde Él. Por eso, y porque sabía por propia experiencia lo que significaba la pobreza y la carencia, no solo de los bienes materiales sino también de los espirituales, se dejó guiar por la inspiración, y tomó como punto de despegue para su misión la atención a los jóvenes. Eran el futuro; siempre lo son, y el padre Grossi lo tenía presente.

En su corazón apostólico también los niños, junto a los jóvenes, ocupaban un lugar preponderante. Vio con claridad evangélica la importancia de contar con un núcleo de formadores en cada parroquia. Fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hijas del Oratorio, que inició en 1885 con la ayuda de Ledovina María Scaglioni y el objetivo de proporcionar orientación moral y religiosa a las niñas que frecuentaban el templo. Las religiosas se dedicaron a colaborar en la pastoral de otras parroquias impartiendo catequesis, apoyadas por una red de jardines de infancia, centros asistenciales y escuelas primarias que poco a poco fueron surgiendo. Las reglas que el fundador escribió de rodillas ante el sagrario estaban inspiradas en la espiritualidad de san Felipe Neri, el santo de la alegría espiritual. Y ese espíritu dotó a la fundación, que tenía cincelado en su ideario: la humildad, la caridad y el gozo en el servicio, así como el sacrificio, a imitación de Cristo.

Este gran sacerdote que tan delicadamente tuteló la vida espiritual, consolando y asistiendo material y humanamente a sus feligreses, poco antes de morir indicó a la maestra de novicias: «Procuren no quejarse nunca; buscando, por el contrario, alegrarse cuando las cosas vayan en contra de sus deseos». El 7 de noviembre de 1917 entregó su alma a Dios a causa de una peritonitis fulminante, diciendo: «El camino está abierto; hay que recorrerlo». Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975. El pontífice destacó en ese acto «la solidez de sus generosas virtudes, ocultas en el silencio, purificadas por el sacrificio y la mortificación, refinadas por la obediencia» afirmando que había dejado «un profundo surco en la Iglesia». El 18 de octubre de 2015 el papa Francisco lo canonizó.