Servicio diario - 19 de diciembre de 2017


 

Santa Marta: "Llenen la tierra, sean fecundos"
Redacción

Padre Pío: El Papa visitará Pietrelcina en el 50 aniversario de su muerte
Rosa Die Alcolea

Visita del Rey de Jordania: Promover la paz y estabilizar Oriente Medio
Rosa Die Alcolea

Causas de los Santos: La Santa Sede promulga 12 nuevos Decretos
Rosa Die Alcolea

Patrimonio: El Papa nombra Asesor a Mons. Gustavo Óscar Zanchetta
Redacción

Padre Antonio Rivero: "Meditemos en el Misterio más importante de la historia"
Antonio Rivero

Santo Domingo de Silos, 20 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

19/12/2017-21:14
Redacción

Santa Marta: "Llenen la tierra, sean fecundos"

(ZENIT 19 Dic. 2017).- "Llenen la tierra, sean fecundos": El Papa Francisco recordó que se trata del primer mandamiento que Dios dio a nuestros padres. Y ha añadido que "Donde está Dios, hay fecundidad".

La reflexión que ha hecho el Papa Francisco en la Misa matutina de hoy, celebrada en la Casa de Santa Marta, ha sido en torno a la esterilidad y la fecundidad.

El Pontífice Francisco invitó a mirar la cuna vacía "en espera del Niño" y mirar también nuestro corazón para que no permanezca "cerrado, como un objeto de museo", ha advertido, porque Dios "es fecundo y quiere que todos nosotros lo seamos, viviendo por los demás y dando vida".

Las lecturas del día presentan el nacimiento de Sansón y de Juan Bautista que el ángel había anunciado a dos mujeres estériles o que tenían demasiados años como el caso de Isabel. El Santo Padre recordó que en aquel tiempo la esterilidad era una vergüenza, porque el nacimiento de un hijo se consideraba una gracia y un don de Dios.

El Papa ha observado: "Me vienen a la mente (...) algunos países que han elegido la vía de la esterilidad y padecen esa enfermedad tan mala que es el invierno demográfico. Los conocemos. No tienen hijos. No. Que el bienestar, que esto, que esto otro... Países vacíos de niños y esto no es una bendición. Pero esto es algo de pasaje. La fecundidad siempre es una bendición de Dios".

 

"Dar la vida"

"Ay de nosotros si no somos fecundos a través de las buenas obras", subrayó el Papa, valorando la fecundidad material y espiritual: "El hecho de dar la vida". Francisco dijo que una persona puede ser célibe, como los sacerdotes y los consagrados, pero debe vivir igualmente "dando la vida a los demás".

"La fecundidad es un signo de Dios" —ha señalado el Papa— y ha advertido de que el diablo quiere la esterilidad: "Quiere que cada uno de nosotros no viva para dar vida, tanto física como espiritual, a los demás. Que viva para sí mismo: el egoísmo, la soberbia, la vanidad. Engordar el alma sin vivir para los demás. El diablo es el que hace crecer la cizaña del egoísmo y no nos hace fecundos".

 

"Nuestro corazón es una cuna"

"Aquí hay una cuna vacía. Podemos verla —ha comentado el Papa—. Puede ser símbolo de esperanza porque vendrá el Niño; puede ser un objeto de museo, vacío durante toda la vida. Nuestro corazón es una cuna. ¿Cómo es mi corazón? ¿Está vacío — siempre vacío — pero abierto para recibir continuamente la vida y dar la vida? ¿Para recibir y ser fecundo? ¿O será un corazón conservado como un objeto de museo que jamás ha sido abierto a la vida ni a dar la vida?".

El Santo Padre Francisco ha sugerido al final de su homilía mirar esta cuna vacía y decir: "Ven Señor, llena la cuna, llena mi corazón e impúlsame a dar la vida, a ser fecundo".

 

 

19/12/2017-13:40
Rosa Die Alcolea

Padre Pío: El Papa visitará Pietrelcina en el 50 aniversario de su muerte

(ZENIT — 19 Dic. 2017).- El próximo sábado, 17 de marzo de 2018, el Papa Francisco realizará una visita pastoral a Pietrelcina, en la Diocésis de Benevento, en Italia, con motivo del centenario de la aparición de los estigmas de San Pío de Pietrelcina, y a San Giovanni Rotondo, en la Diocésis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, en el 50 aniversario de la muerte de San Pío de Pietrelcina, conocido popularmente como el "Padre Pío".

Greg Burke, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, lo ha hecho público, hoy, 19 de diciembre de 2017.

El Santo Padre partirá el A las 7 horas, el helicóptero del Papa despegará del helipuerto del Vaticano, para aterrizar a las 8 horas en el aparcamiento de Piana Romana en Pietrelcina.

El Santo Padre será allí recibido por Mons. Felice Accrocca, arzobispo de Benevento y por Domenico Masone, alcalde de Pietrelcina.

La visita comenzará con una breve parada de oración en la capilla de los estigmas, y en la plaza de la Iglesia, el Santo Padre Francisco se encontrará con los fieles y pronunciará unas palabras, según lo previsto.

Asimismo, el Arzobispo de Benevento dirigirá un saludo al Papa y a todos los presentes, y el Papa saludará a la comunidad de los capuchinos y a una representación de los fieles.

A las 9 horas, harán despegar el helicóptero de Piana Romana, y en torno a las 9:30 horas aterrizarán en el campo deportivo de San Giovanni Rotondo, donde el Pontífice será recibido por: Mons. Michele Castoro, Arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, y Costanzo Cascavilla, Alcalde de San Giovanni Rotondo.

Francisco visitará a las 10 horas el Departamento de Oncología Pediátrica y a las 11 horas irá a la Plaza de la iglesia de San Pío de Pietrelcina, donde celebrará la Eucaristía y ofrecerá una predicación en la homilía.

Está previsto que Mons. Michele Castoro, pronuncie unas palabras de agradecimiento al final de la Santa Misa.

El despegue del helicóptero que llevará al Papa Francisco despegará a las 12:45 horas del campo deportivo de San Giovanni Rotondo, para aterrizar a las 13:45 horas en el helipuerto del Vaticano.

 

 

19/12/2017-17:42
Rosa Die Alcolea

Visita del Rey de Jordania: Promover la paz y estabilizar Oriente Medio

(ZENIT — 19 Dic. 2017).- El Papa Francisco ha recibido en audiencia a Su Majestad el Rey Abdalá II de Jordania, con quien ha renovado el "compromiso de promover el diálogo interreligioso", con referencia particular a la cuestión de Jerusalén y al papel de Custodio de los Santos Lugares del soberano hachemita.

El encuentro ha tenido lugar esta mañana, 19 de diciembre de 2017, en el Vaticano. El Rey de Jornadia se ha reunido sucesivamente con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante las conversaciones transcurridas en un atmósfera de cordialidad —indica la Oficina de Prensa del Vaticano—, se ha abordado sobre todo el tema de la "promoción de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente", especialmente con relación a Jerusalén y al papel de Custodio de los Santos Lugares del soberano hachemita. Un papel de garante de los lugares santos musulmanes reconocido por el tratado de paz de 1994 con el Estado de Israel (Acuerdo de Wadi Araba).

En este contexto, han acordado favorecer el "compromiso" diálogo entre israelíes y palestinos, —apunta el comunicado— así como de "promover el diálogo interreligioso".

Por último, se ha destacado la importancia de favorecer la permanencia de los cristianos en Medio Oriente y la contribución positiva que aportan a las sociedades de la Región, de las cuales son parte integral, ha informado la Santa Sede.

El rey Abdullah estuvo acompañado por el príncipe Ghazi Bin Muhammad Bin Talal, jefe de diálogo interreligioso e iniciador, hace mucho tiempo, de una carta de sabios musulmanes que apoyaban a Benedicto XVI. En la delegación real también estaba el Ministro jordano de Asuntos Exteriores.

Asimismo, el Santo Padre hizo un llamamiento por la paz y por respetar el 'stato quo"de la Jerusalén, "una ciudad única, sagrada para los judíos, cristianos y musulmanes, que adoran los Santos Lugares de sus respectivas religiones, y tiene una vocación especial para la paz", dijo el Papa el pasado 6 de diciembre de 2017.

El Papa Francisco expresa su "profunda preocupación" por la situación que se ha creado en Jerusalén en estos últimos días, y hace un llamamiento para que "el compromiso de todos sea respetar el 'status quo' de la ciudad, de acuerdo con las Resoluciones pertinentes de la ONU".

El Santo Padre ha pronunciado estas palabras al final de la Audiencia general, celebrada esta mañana, 6 de diciembre de 2017, en el Aula Pablo VI del Palacio Vaticano.

 

El Papa en Jordania

Recordando su viaje a Jordania, el Papa rindió homenaje a Abdallah II al improvisar un pasaje de su discurso en el Palacio Real de Ammán, el 24 de mayo de 2014: "Aprovecho esta oportunidad para renovar mi profundo respeto y estima por la comunidad musulmana y expreso mi aprecio por el papel principal que desempeñó Su Majestad el Rey en la promoción de una comprensión más justa de las virtudes proclamadas por el Islam y la serena coexistencia de los fieles de diferentes religiones. Usted es reconocido como un hombre de paz y un pacificador: ¡gracias!".

Con Anita Bourdin

 

 

19/12/2017-12:53
Rosa Die Alcolea

Causas de los Santos: La Santa Sede promulga 12 nuevos Decretos

(ZENIT — 19 Dic. 2017).- El 18 de diciembre de 2017, el Papa Francisco recibió en audiencia al cardenal Angelo Amato, salesiano, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, durante la cual, el Santo Padre autorizó a la misma

Congregación a promulgar los Decretos relativos a 12 causas.

Información publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El milagro atribuido a la intercesión de la venezolana Venerable Sierva de Dios María Carmen Rendiles Martínez, Fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de Venezuela, es uno de los Decretos que se aprobó ayer el Papa Francisco.

Así como el milagro atribuido al jesuita español Venerable Siervo de Dios Tiburcio Arnaiz Muñoz, o el martirio de los españoles Siervos de Dios Teodoro Illera Del Olmo, sacerdote profeso de la Congregación de San Pedro en Cadenas, y 15 compañeros, entre otras causas.

Las virtudes heroicas de la fundadora de los monasterios de las Agustinas Recoletas, española Sierva de Dios Mariana de San José, también fueron promulgadas ayer en Decreto; junto al Decreto de las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alfonso Barzana, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, nacido en 1530 en Belinchón (España) y fallecido en Cuzco (Perú) en 1597.

RD

Estos son los 12 Decretos que aprobó ayer el Papa Francisco:

 

Decretos

— El milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Jean-Baptiste Fouque, sacerdote diocesano. Nacido en Marsella (Francia) el 12 de septiembre de 1851 y allí fallecido el 5 de diciembre de 1926

— El milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Tiburcio Arnaiz Muñoz, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, fundador de las Misioneras de las Doctrinas Rurales, nacido el 11 de agosto de 1865 en Valladolid (España) y fallecido en Málaga (España) el 18 de julio de 1926

— El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Carmen Rendiles Martínez, Fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de Venezuela, nacida en Caracas (Venezuela) el 11 de agosto de 1903 y fallecida allí el 9 de mayo de 1977

— El martirio de los Siervos de Dios Teodoro Illera Del Olmo (en el siglo Cirilo), sacerdote profeso de la Congregación de San Pedro en Cadenas, y 15 compañeros, asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa en España en 1936 y en 1937

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Stefan Wyszyński, cardenal de la Santa Iglesia Romana, arzobispo metropolitano de Gniezno y Varsovia, primado de Polonia, nacido en Zuzela (Polonia) el 3 de agosto de 1901 y fallecido en Varsovia (Polonia) el 28 de mayo de 1981

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alfonso Barzana, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, nacido en 1530 en Belinchón (España) y fallecido en Cuzco (Perú) el 31 de diciembre de 1597

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pavel Smolikowski, sacerdote profeso de la Congregación de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, nacido el 4 de febrero de 1849 en Tver (Rusia) y fallecido en Cracovia (Polonia) el 11 de septiembre de 1926

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Patrick Peyton, sacerdote profeso de la Congregación de la Santa Cruz, nacido el 9 de enero de 1909 en Carracastle (Irlanda) y fallecido en San Pedro (Estados Unidos de América) el 3 de junio de 1992

— Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Mariana de San José (en el siglo Mariana de Manzanedo Maldonado), fundadora de los monasterios de las Agustinas Recoletas, nacida en Alba de Tormes (España) el 5 de agosto de 1568 y fallecida en Madrid (España) el 15 de abril de 1638

— Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Luiza Maria Langstroth Figuera De Sousa Vadre Santa Marta Mesquita e Melo (Luiza Andaluz) fundadora de la Congregación de las Siervas de Nuestra Señora de Fátima, nacida el 12 de febrero de 1877 en Marvila (Portugal) y fallecida en Lisboa (Portugal) el 20 de agosto de 1973

— Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Anna Salvatore (en el siglo Marianna Orsi), religiosa profesa de la Congregación de las Hijas de Santa Ana. Nacida en Albareto (Italia) el 22 de febrero de 1842 y fallecida en Palermo (Italia) el 7 de junio de 1885

— Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Antonia Samá, laica, nacida en Sant'Andrea Jonio (Italia) el 2 de marzo de 1875 y fallecida allí el 27 de mayo de 1953

 

 

19/12/2017-18:14
Redacción

Patrimonio: El Papa nombra Asesor a Mons. Gustavo Óscar Zanchetta

(ZENIT — 19 Dic. 2017).- El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Gustavo Óscar Zanchetta, obispo emérito de Orán (Argentina), Asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA).

El prelado argentino, de 53 años, fue ordenado sacerdote a los 27 años en Quilmes, Argentina, yen 2013 fue denominado obispo de Orán, donde estuvo hasta agosto 2017.

Francisco instituyó la Secretaría de asuntos económicos como dicasterio de la Curia romana, con la promulgación, el 24 de febrero de 2014, de la Carta apostólica, en forma de Motu proprio, Tidelis dispensator et prudens`.

El Santo Padre respondió así a la necesidad, de acuerdo con el Concilio Vaticano II, de "conformar la organización de la Santa Sede a las necesidades de los tiempos", adecuando sobre todo la "estructura de los dicasterios" de la Curia romana, su número, su denominación y competencia, así como sus formas de procedimiento y su coordinación mutua a las necesidades reales de la Iglesia en cada momento.

 

 

19/12/2017-18:29
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Meditemos en el Misterio más importante de la historia"

Domingo litúrgico para el 4° de Adviento, Ciclo B
24 de diciembre de 2017
Textos: 2 Sam 7, 1-5.8-12.14.16; Rom 16, 25-27; Lc 1, 26-38

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor de Humanidades Clásicas en el Centro de Noviciado y Humanidades y Ciencias de la Legión de Cristo en Monterrey (México).

Idea principal: Meditemos en el Misterio más importante de la historia: La Encarnación del Verbo de Dios en el seno de una muchacha llamada María de Nazaret.

Síntesis del mensaje: Acabamos de escuchar ese Misterio en el evangelio de hoy: ha sido concebido un niño, de madre soltera, ya desposada pero no casada. Y ese hijo no tiene padre. ¡Punto! Ha sido concebido un niño; el hijo es de otro. ¿Aborto? Pero la madre es mucha mujer, mucha madre y mucha creyente como para asesinar al hijo y el hijo es mucho hijo porque es el Hijo de Dios, que no se dejaría asesinar impunemente. Y ese hijo no tiene padre; ni conocido ni desconocido ni sospechado. Sencillamente no tiene padre. ¿Sorpresa? Además ni generación espontánea ni inseminación artificial ni niño probeta. Caso único de partenogénesis humana en la historia de la biología
científica. ¡Punto! Creamos, admiremos, agradezcamos y adoremos el Misterio.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, tenemos que encajar este Misterio. La gente ha perdido el sentido de lo numinoso, de lo sagrado y de lo divino. Por eso hay tantos que rechazan los
misterios. Curioso esto, pues esos mismos desayunan, comen, meriendan y cenan con misterios: la electricidad en el televisor, los átomos y moléculas, el amor y la vida. ¿Por qué comulga con estos misterios con minúscula y no se admira ante el gran Misterio de la Encarnación que tanta alegría debería darle, al saber que Dios quiere poner su tienda entre nosotros. En algunos que niegan este Misterio es porque no encaja en sus mentes compuestas solo de materia gris y dicen que es irracional; no encaja en su corazón en dónde sólo cabe él solito como en el cuento del gigante egoísta del poeta irlandés Oscar Wilde; no encaja en su voluntad porque este misterio pide mucho cambio de vida y dicen que es fastidioso. María nos da ejemplo de cómo encajar ese Misterio: abriendo los oídos del alma, reflexionando con serenidad en lo que implicaba ese misterio y abriéndose con fe a ese Misterio dejándose poseer por él.

En segundo lugar, tenemos que creer este Misterio. Creer es mucho más que entender. Es más, es ir más allá del entender, fiándonos de la Palabra de Dios que no engaña, ni decepciona. Creer es tender el cheque en blanco a Dios para que escriba lo que Él quiera, porque siempre será para nuestra salvación y felicidad. María en esos segundos o minutos de silencio reflexivo de discernimiento antes de dar su "sí, creo" repasaría toda la historia de fidelidad de Dios en el Antiguo Testamento, desde Abraham hasta el último profeta...y se dejó invadir por una inmensa paz y contentamiento interior y una gran certeza, la fe en Dios. Nos dice san Agustín: "Llena de fe concibió a Cristo en su mente antes que en su seno, al responder: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí lo que dices» (Lc 1,35)". Antes de habitar el Hijo de Dios en el seno de María, sin duda ya «moraba Cristo por la fe en el corazón» (Ef 3,17) de quien, por la fe, le «concibió antes en su mente que en su vientre virginal». «En el alma la fe, y en el vientre Cristo». Así «María fue más feliz por recibir la fe de Cristo que por concebir la carne de Cristo» «ya que nada habría aprovechado la divina maternidad a María, si no hubiese sido más feliz por llevar a Cristo en su corazón que en su carne».

Finalmente, tenemos que vivir este Misterio y según este Misterio. Lógicamente este Misterio no puede quedar sólo a nivel intelectual y afectivo. Tiene que invadir nuestra vida, tocar y transformar nuestra vida. San Juan Pablo II en su primer viaje a México en 1979 al tratar de la fe, vista en María, dijo: "Coherencia, es la tercera dimensión de la fidelidad. Vivir de acuerdo con lo que se cree. Ajustar la propia vida al objeto de la propia adhesión. Aceptar incomprensiones, persecuciones antes que permitir rupturas entre lo que se vive y lo que se cree: esta es la coherencia. Aquí se encuentra, quizás, el núcleo más intimo de la fidelidad... Y sólo puede llamarse fidelidad una coherencia que dura a lo largo de toda la vida. El fiat de María en la Anunciación encuentra su plenitud en el fiat silencioso que repite al pie de la cruz. Ser fiel es no traicionar en las tinieblas lo que se aceptó en público". Por eso, quien se abre a este Misterio de la Encarnación tiene que vivir las consecuencias de su fe: una fidelidad en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras.

Para reflexionar: ¿Ya encajé este Misterio o todavía tengo las puertas cerradas como narra la poesía del español José María Pemán sobre el posadero: "El Evangelio empieza ante una puerta/ de una fonda en Belén y un posadero./ -¿No habrá una habitación para esta noche?/— Ninguna cama libre; todo lleno./ Y Dios pasó de largo. ¡Qué pena, posadero!"? ¿Ya creí en este Misterio en lo profundo de mi ser y me llena de alegría? ¿Estoy viviendo conforme este Misterio?

Para rezar: Por ser un Misterio incomprensible, me arrodillo y te adoro, Señor. Por ser un Misterio de inmensa belleza, me extasío y te agradezco, Señor. Por ser un Misterio inefable, te presto mi boca para llevar este Misterio por todas partes por donde yo vaya.

 

 

19/12/2017-08:16
Isabel Orellana Vilches

Santo Domingo de Silos, 20 de diciembre

«El nombre de este gran monje español está unido a uno de los monasterios benedictinos más conocidos; aún conserva el esplendor que él le confirió. Hizo refulgir en numerosas vías el carisma legado por su fundador, san Benito»

El inicio del siglo XI trajo a este mundo a otro de los grandes monjes que ha habido en la Iglesia. Une a su nombre una de las abadías más reconocidas no solo en España sino en el resto del mundo: la de Silos.

Nació el año 1000 en Cañas, La Rioja, España, localidad integrada entonces en el reino de Navarra, en una familia de rancio abolengo en sus raíces, aunque no poseían bienes materiales significativos. Acerca de sus progenitores los biógrafos subrayan la fe del padre; no de la madre. Fue un niño sensible, inteligente y maduro que ya a temprana edad crecía ávido de impregnarse del amor divino. Participaba con inmenso fervor en la liturgia y albergaba la idea de consagrar su vida. Pero en la adolescencia tuvo que dejar aparcados sus estudios y ponerse a trabajar como pastor. Mientras cuidaba del ganado, elevaba su espíritu a Dios en oración y ejercitaba su caridad con los peregrinos y pobres que transitaban por allí camino de Santiago de Compostela; Dios bendecía sus rasgos de generosidad con extraordinarios prodigios.

Permaneció ocupado en el pastoreo durante cuatro años. Después, seguramente repuesta la economía familiar, con la venia de sus padres comenzó a asistir al párroco y con él adquirió una valiosa formación de gran ayuda posterior en su vida sacerdotal. Culminados sus estudios eclesiásticos, y aunque ni siquiera había cumplido 26 años, el obispo de Nájera, don Sancho, lo ordenó sacerdote porque sin duda calibraría sus excelsas virtudes de las que ya se hacían eco en muchos lugares. Después de difundir el evangelio predicando con ardor, y de consolar y socorrer a enfermos y necesitados, buscó cobijo a sus anhelos contemplativos, y eligió como morada lugares inhóspitos en los que la huella del hombre no se prodigaba.

Partió sin conocimiento de los suyos. Su liviano equipaje estaba compuesto por textos de temática religiosa. Y durante año y medio vivió experiencias que nunca confió a nadie, pero que debieron marcar profundamente su espíritu. Era un gran asceta, dado a la penitencia y a las mortificaciones; lidió ardua batalla contra tendencias que surgían de su interior y también hizo frente a las externas, todo lo cual acentuó su unión mística con Dios.

Tras su paso por este desierto, en 1030 recaló en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla (La Rioja) se cree que buscando una mayor perfección espiritual, vinculado por el voto de obediencia. El ora et labora néctar de la regla otorgada por san Benito impregnaba intensas jornadas en las que iba creciendo, formándose a conciencia. El códice de San Millán era una de las obras principales que consultaba, y a través de él se familiarizó con los textos conciliares. Fue estudioso del monje Esmaragdo, compañero de san Benito y autor de su biografía. Ejemplar en su vivencia del carisma benedictino, Domingo fue designado «maestro de jóvenes», y las nacientes vocaciones tuvieron en él un testimonio vivo del amor a Cristo y a su Iglesia. Ejercitó la prudencia, la caridad, la humildad y obediencia, entre otras virtudes, que suscitaron la estima de la mayoría de sus hermanos. Otros —los menos— le envidiaban y efectuaban comentarios maliciosos que ponían en duda su virtud; restaban valor a su obediencia juzgando que estaba condicionada por los honores y reconocimientos que recibía.

El abad le envió a Santa María de Cañas en calidad de prior. Y Domingo convirtió aquel lugar ruinoso y desamparado en un admirable monasterio, que fue rentable desde el punto de vista económico y cultural, así como de incuestionable riqueza espiritual; trajo consigo numerosas vocaciones. Una trama de ambiciones e intereses, en la que se mezcló la debilidad de un nuevo abad, don García, plegado a las exigencias del monarca, hizo que este monasterio se encaminase a la deriva. Domingo defendió con brío su religioso feudo, y ello supuso su destierro, pero no venció su espíritu. «Puedes matar el cuerpo y a la carne hacer sufrir, pero sobre el alma no tienes ningún poder. El Evangelio me lo ha dicho, y a él debo creer que solo al que al infierno puede echar el alma, a ese debo temer», respondió al rey de Navarra.

En 1041 el rey don Fernando le concedió retirarse a una ermita. Cerca estaba el monasterio de San Sebastián de Silos, que se hallaba prácticamente abandonado. La restauración que hizo Domingo, a petición del monarca que se lo confió con la anuencia del Cid Campeador, fue excepcional. De este lugar que iba a quedar vinculado a su nombre, fue nombrado abad. Cuidó de sus hermanos con exquisita caridad en sus necesidades espirituales y materiales, atendiendo también las carencias de las gentes del entorno.

En 1056 inició las obras de restauración del que sería uno de los máximos exponentes del románico castellano, y simultáneamente impulsó la biblioteca, creó una escuela monástica y otra de miniaturistas y copistas, tuteló la liturgia, etc. Confirió al monasterio un esplendor que aún perdura, y todo en medio de muchas pruebas ante las que actuó con serenidad, prudencia y templanza, confiando siempre en Dios. A su paso brotaban las vocaciones. Fue un gran embajador y amigo de reyes. Recibió, entre otros, los dones de profecía y milagros. Murió el 20 de diciembre de 1073. Fue canonizado en 1234 por Gregorio IX.