Servicio diario - 09 de enero de 2018


 

Chile y Perú: Francisco irá como "peregrino de la alegría del Evangelio"
Rosa Die Alcolea

Twitter: El Papa invitar a vivir "alegría, oración y gratitud"
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El pastor debe tener "conmoción, cercanía y coherencia"
Rosa Die Alcolea

Chile: 17 artistas interpretan "A una sola voz" para acoger al Papa
Redacción

Comunicación: 'Vatican News' supera los 4 millones de usuarios en redes sociales
Rosa Die Alcolea

Nigeria: Liberadas las tres religiosas secuestradas en noviembre
Rosa Die Alcolea

Padre Antonio Rivero: "¿A quién buscáis?...Venid y veréis"
Antonio Rivero

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, 10 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

09/01/2018-20:09
Rosa Die Alcolea

Chile y Perú: Francisco irá como "peregrino de la alegría del Evangelio"

(ZENIT — 9 enero 2018).- "Quiero hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, las tristezas, de sus dificultades y esperanzas" dice el Papa Francisco a los chilenos y peruanos.

El Santo Padre ha enviado un mensaje en vídeo a las personas de Chile y de Perú que esperan su visita, prevista para los días 15-22 de enero.

Francisco anuncia en su mensaje que viajará a estos dos países latinoamericanos "como peregrino de la alegría del Evangelio", para compartir con todos «la paz del Señor» y «confirmarlos en una misma esperanza».

En este vídeo mensaje, el Papa se muestra cercano a ellos, les dice que no están solos, que el Papa está con ellos, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira. Así, Francisco expresa su deseo de encontrarse con ellos, "mirarlos a los ojos, ver sus rostros y poder entre todos experimentar la cercanía de Dios, su ternura y misericordia que nos abraza y consuela", dice en el vídeo.

El Santo Padre Francisco realizará su viaje apostólico en Chile del 15 al 18 de enero, donde visitará las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco. De allí partirá hacia Perú donde visitará del 18 al 21 de enero, las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado. Serán los países 8° y 9° de América Latina que visitará el Pontífice.

A continuación, ofrecemos el texto completo del Papa Francisco a los peruanos y chilenos en vídeo:

 

Mensaje del Papa Francisco

«Hermanos y hermanas de Chile y Perú:

Ante la proximidad de mi Viaje a esas tierras los saludo afectuosamente. Voy hacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir con todos «la paz del Señor» y «confirmarlos en una misma esperanza». Paz y esperanza, compartidas entre todos.

Deseo encontrarme con ustedes, mirarlos a los ojos, ver sus rostros y poder entre todos experimentar la cercanía de Dios, su ternura y misericordia que nos abraza y consuela.

Conozco la historia de sus países, fraguada con tesón, entrega; deseo, con ustedes, dar gracias a Dios por la fe y el amor a Dios y a los hermanos más necesitados, especialmente por el amor que ustedes tienen hacia aquellos que están descartados de la sociedad. La cultura del descarte cada vez nos ha invadido más. Quiero hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, las tristezas, de sus dificultades y esperanzas, y decirles que no están solos, que el Papa está con ustedes, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira.

Con ustedes deseo experimentar la paz que viene de Dios, tan necesaria; solo Él nos la puede dar. Es el regalo que Cristo nos hace a todos, el fundamento de nuestra convivencia y de la sociedad; la paz se sostiene en la justicia y nos permite encontrar instancias de comunión y armonía. Hay que pedirla constantemente al Señor y el Señor la da. Es la paz del Resucitado que trae la alegría y nos impulsa para ser misioneros, reavivando el don de la fe que nos lleva al encuentro, a la comunión compartida de una misma fe celebrada y entregada.

Ese encuentro con Cristo resucitado nos confirma en la esperanza. No queremos estar anclados a las cosas de este mundo, nuestra mirada va mucho más allá, nuestros ojos están puestos en Su misericordia que cura nuestras miserias. Solo Él nos da el empuje para levantarnos y seguir. Palpar esta cercanía de Dios nos hace comunidad viva que es capaz de conmoverse con los que están a nuestro lado y dar pasos firmes de
amistad y de fraternidad. Somos hermanos que salimos al encuentro de los demás para confirmarnos en una misma fe y esperanza.

Pongo en las manos de la Virgen Santa, Madre de América, este Viaje Apostólico y todas las intenciones que llevamos en nuestro corazón, para que sea ella, como buena Madre, quien las acoja y nos enseñe el camino hacia su Hijo.

¡Hasta muy pronto! Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Hasta pronto!».

 

 

09/01/2018-12:55
Rosa Die Alcolea

Twitter: El Papa invitar a vivir "alegría, oración y gratitud"

(ZENIT — 9 enero 2018).- El Papa Francisco invita, a través de Twitter, a "vivir de manera auténtica" con tres actitudes: "Alegría, oración y gratitud".

Así lo expresó el Santo Padre ayer, 8 de enero de 2018, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter: @Pontifex, disponible en nueve idiomas y con más de 35 millones de seguidores.

El mensaje completo es: "Alegría, oración y gratitud son tres actitudes que nos hacen vivir de manera auténtica", en el que el Papa incorporó palabras que pronunció el pasado 17 de diciembre de 2017 en la oración del Ángelus.

Asimismo, el Papa Francisco ha escrito hoy, 9 de enero de 2018, en este medio de comunicación: "Un alma alegre es como tierra buena que hace crecer bien la vida, con buenos frutos".

 

 

09/01/2018-20:49
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El pastor debe tener "conmoción, cercanía y coherencia"

(ZENIT — 9 enero 2018).- El Papa Francisco ha explicado que Jesús "tenía autoridad porque se acercaba a la gente", comprendía sus problemas, sus dolores y sus pecados.

El Santo Padre ha reflexionado sobre esto en la Misa celebrada esta mañana en la capilla de Santa Marta, martes 9 de enero de 2018.

"Conmoción, cercanía y coherencia": Son las tres características que debe tener el pastor y su "autoridad", ha afirmado el Papa en su homilía al comentar el Evangelio según San Marcos propuesto por la liturgia del día, señala Radio Vaticano en español.

El Santo Padre se ha referido a Jesús, que enseñaba "como uno que tiene autoridad", lo que representa "una enseñanza nueva". Sí, porque la "novedad" de Cristo —ha dicho— es precisamente el "don de la autoridad" recibido del Padre.

El Francisco ha explicado que Jesucristo "Porque era cercano, comprendía. Acogía, curaba y enseñaba, con la cercanía. Lo que da autoridad a un pastor, o lo que despierta la autoridad que es dada por el Padre, es la cercanía: cercanía a Dios en la oración — un pastor que no reza, un pastor que no busca a Dios — ha perdido en parte la cercanía a la gente".

En este sentido, Francisco ha afirmado que "El pastor separado de la gente no llega a la gente con el mensaje. Cercanía, esta doble cercanía. Ésta es la unción del pastor que se conmueve ante el don de Dios en la oración, y se puede conmover ante los pecados, ante los problemas, ante las enfermedades de la gente: conmueve al pastor".

Los escribas —ha advertido el Pontífice— habían perdido la "capacidad" de conmoverse precisamente porque "no estaban cerca de la gente ni de Dios". Y cuando se pierde esa cercanía "el pastor termina en una vida incoherente", ha afirmado.

"Jesús es claro en esto: 'Hagan lo que dicen' —dicen la verdad— 'pero no lo que hacen".

La doble vida. Es feo ver pastores con doble vida: es una herida en la Iglesia. Los pastores enfermos, que han perdido la autoridad y van adelante en esta doble vida. Hay tantos modos de llevar adelante la doble vida: pero es doble... Y Jesús es muy severo con ellos. No sólo dice a la gente que los escuchen, sino que no hagan lo que hacen ellos. ¿Y a ellos qué les dice? 'Ustedes son sepulcros blanqueados': hermosos en la doctrina, vistos desde afuera. Pero por dentro, podredumbre. Así termina el pastor que no tiene cercanía a Dios en la oración y con la gente en la compasión".

Sin embargo, Francisco ha concluido con un mensaje esperanzador su reflexión: "Yo diré a los pastores que han vivido su vida separados de Dios y del pueblo, de la gente: No pierdan la esperanza. Siempre hay otra posibilidad" y ha recordado que la autoridad es "don de Dios" y "sólo viene de Él".

 

 

09/01/2018-12:28
Redacción

Chile: 17 artistas interpretan "A una sola voz" para acoger al Papa

(ZENIT — 9 enero 2018).- 17 artistas, una Iglesia, un país y una profunda comunión en Cristo. Eso refleja "A una sola voz", la canción original de Marcela Gael que plasmó en una armonía de cantantes católicos chilenos una cálida acogida al Santo Padre.

De norte a sur se fueron sumando distintas voces, que interpretaron esta composición grabada en diversos estudios musicales de Chile, informa el portal digital "franciscoenchile.cl", a 6 días de la visita del Santo Padre.

"Un esfuerzo colectivo que hoy ya suena con fuerza" y que viene a engrosar la lista de reproducción promovida por la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, señala la página web de la visita apostólica.

Marcela Gael, autora de la canción ha declarado: "Mientras componía la letra sentía que Dios tocaba mi corazón y que, a través de ella, debía transmitirle todo el mensaje del Papa al país". La artista convocó a una buena parte de los intérpretes nacionales que animan la vida de la Iglesia Católica con sus producciones musicales.

Uno de ellos fue Mauricio Valdivia, sacerdote de Antofagasta y líder de la banda XtoJoven, compuesta también por su hermano Marcelo e Iris Pinto. No dudaron en participar, entre otras razones, porque la canción "se basa en los distintos discursos, exhortaciones y mensajes que ha dado el Papa Francisco durante su pontificado a los jóvenes y a las familias", explicó el padre Mauricio.

La dulce y profunda voz de María José Bravo tampoco quiso restarse a esta obra musical. "Nos produjo una inmensa alegría a todos, ya que pudimos manifestar en parte el mensaje que se nos viene a entregar", afirmó la teóloga e intérprete.

"A una sola voz" también contó con la participación de los santiaguinos Paty Ibarra, Pablo Aranda y Tere Larraín. De distintas regiones se hicieron presentes Marissa Risso (Victoria), Marcelo Cid (Los Ángeles), Jesús Rojas (Talca), Dany Muñoz (Castro), Fernando Leiva (Cañete), Blanca Cajales (Talagante), Ely Vega (Nos), Hilda Schwerter (Valdivia) y Roberto Poblete (Valparaíso).

Ellos también participaron de la grabación de un videoclip que, en menos de una semana, ya suma más de cinco mil reproducciones en Youtube.

 

Desde Cañete

A esta enorme producción promovida por Marcela Gael viene a sumarse otro regalo de Navidad. Se trata del tema musical del destacado cantante Fernando Leiva, oriundo de Cañete, quien compuso e interpretó "Toda la esperanza", cuyo video lyrics puede verse AQUÍ.

Estas canciones se suman al himno oficial "Mi paz les doy", del artista internacional Américo, y alargan a 16 las canciones de la lista de reproducción de la Visita del Papa Francisco a Chile.

 

 

09/01/2018-12:05
Rosa Die Alcolea

Comunicación: 'Vatican News' supera los 4 millones de usuarios en redes sociales

(ZENIT — 9 enero 2018).- La comunidad de Vatican News' supera los 4 millones de usuarios en las redes sociales, como resultado después de la reorganización de las plataformas lanzadas en los últimos días.

Así lo anuncia la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede a través de un comunicado, con fecha del 9 de enero de 2018.

Entre Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, la comunidad de la nueva plataforma Vatican News' supera los 4 millones de usuarios.

Como indica el comunicado, esto es también resultado adicional de la reorganización de los canales sociales de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede unificada bajo el logotipo de Noticias del Vaticano lanzado en las últimas semanas.

En particular, el lanzamiento de una Página Global en Facebook ha permitido la agregación de más de 3 millones de seguidores, que tienen la posibilidad de consultar las páginas de los seis idiomas actualmente disponibles (italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués).

En Twitter, las seis cuentas lingüísticas diferentes @vaticannews han adquirido reconocimiento visual inmediato, superando la fragmentación del pasado.

También se debe agregar la nueva cuenta @radiovaticanaitalia, para fines informativos y promocionales de la actividad de Radio Vaticana Italia, y el exclusivo canal multilingüe Noticias del Vaticano en Instagram.

Las tres plataformas sociales también incluyen el canal de YouTube (en 6 idiomas), también bajo la marca Vatican News', que ofrece al usuario videos en vivo y bajo demanda sobre las actividades del Santo Padre.

Las redes sociales de Noticias del Vaticano están coordinadas por el Departamento de Redacción y la Dirección Teológica-Pastoral de la Secretaría de Comunicación.

A un equipo de la Secretaría de Comunicación, en sinergia con la Secretaría de Estado, se le confían las cuentas sociales del Papa: @Pontifex en Twitter (más de 44 millones de seguidores en 9 idiomas) y @Franciscus en Instagram (más de 5 millones de seguidores en el único canal multilingüe), informa la Secretaría de Comunicación del Vaticano.

El arzobispo Darío Edoardo Viganó, prefecto de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede, ha declarado que el "fortalecimiento de nuestra presencia en las redes sociales" es uno de los efectos del gran proceso de reforma de los medios vaticanos que se está completando actualmente.

Como operadores de comunicación de acuerdo con la lógica de la Iglesia saliente, "todos estamos llamados a estar entre las personas", añade el prefecto para la Comunicación. "Por lo tanto, debe ser muy clara nuestra perspectiva que requiere enfocarse en la persona, la relación, la cultura de la reunión y, solo al final, la tecnología".

 

 

09/01/2018-13:18
Rosa Die Alcolea

Nigeria: Liberadas las tres religiosas secuestradas en noviembre

(ZENIT — 9 enero de 2018).- Las tres religiosas Sor Roseline Isiocha, Sor Aloysius Ajayi y Sor Frances Udi, secuestradas el 13 de noviembre de 2017 en el estado de Edo, en el sur de Nigeria, fueron liberadas el domingo 7 de enero de 2018.

La Agencia FIDES, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, publica hoy, 9 de enero de 2018, la noticia.

El Papa Francisco pidió su liberación, durante el rezo del Ángelus el 17 de diciembre: "Me uno de corazón al llamamiento de los obispos nigerianos para que sean liberadas las seis religiosas Hermanas del Corazón Eucarístico de Cristo, raptadas hace un mes en su convento de Iguoriakhi".

Sor Agatha Osarekhoe, Superiora General de las Hermanas del Corazón Eucarístico de Cristo, ha declarado a la Agencia FIDES que una aspirante fue liberada el sábado 6 de enero y el otra el domingo 7. Veronica Ajayi fue la primera liberada en torno a las seis de la tarde del sábado 6 de enero.

"Ahora están bien y están en el hospital para un chequeo médico", informa la Superiora, quien ha manifestado que "se sienten felices" y asegura "dar gloria a Dios" por este acontecimiento.

Las tres religiosas y las tres aspirantes fueron secuestradas el 3 de noviembre por hombres armados que irrumpieron en su casa en Iguoriakhi. Los delincuentes se llevaron a las religiosas en unos botes por el río. Según la prensa local, los secuestradores tenían intención de pedir un rescate de 20 millones de Naira (alrededor de 54.000 dólares).

Sin embargo —según apunta la Agencia FIDES— la Superiora General desmiente esta información y asegura que "no se pagó ningún rescate". "Sabemos que la policía hizo lo imposible por encontrar a los culpables. Tenían que hacer su trabajo tranquilamente. Lo más importante es que ahora nuestras hermanas están libres", afirma.

El comisario de policía, Johnson Kokumo, explicó cómo las religiosas fueron liberadas gracias a un dispositivo policial: "Los agentes de policía rodearon a los secuestradores que no tuvieron más remedio que liberar a las monjas".

 

 

09/01/2018-19:43
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¿A quién buscáis?...Venid y veréis"

Ciclo B

Textos: 1 Sam 3, 3-10.19; 1 Co 6, 13-15.17-20; Jn 1, 35-42

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos

Idea principal: ¿A quién buscáis? Es la pregunta fundamental de nuestra vida que nos hace Cristo. Y hasta que no la respondamos, no seremos plenamente felices ni
convenceremos a los demás.

Síntesis del mensaje: "¿A quién buscáis?" son las primeras palabras de Cristo en el evangelio de san Juan; quiere averiguar la recta intención de estos primeros seguidores. El joven Samuel en la primera lectura también buscaba a Dios, por eso le servía feliz en el templo día y noche a las órdenes del sacerdote Elí. San Pablo nos recuerda en la segunda lectura que quien busca y encuentra al Señor tiene que llevar una vida digna, porque somos del Señor y nuestro cuerpo se convierte en templo del Espíritu.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, tres veces en su vida hizo Jesús la misma pregunta: "¿A quién buscas?". La de hoy, al inicio de su ministerio apostólico, a éstos que serían sus primeros discípulos. La última noche de su vida mortal se la hizo a la policía que le detuvo en el huerto de Getsemaní (Jn 18, 4-5). Y a María Magdalena, la mañana de Pascua (Jn 20, 15-16). Y cuando Jesús hace esa pregunta es porque nos ve hambrientos de felicidad, de sentido, de orientación, de armonía interior. Y cuando Jesús hace esa pregunta es para decirnos que la iniciativa parte siempre de Él y que espera una respuesta libre, consciente, amorosa y sincera. Y Jesús hace esa pregunta cuando y donde Él quiere: en nuestro trabajo, en la facultad, en el noviazgo, en el seminario, en el sacerdocio, en medio de la tormenta de una crisis o de la calma, en un momento de oración o de retiro, en la niñez, en la adolescencia, en la juventud o en la edad madura o en la vejez. Y Jesús hace esa pregunta con grande esperanza, sí, pero también con sumo respeto, sin atosigar a nadie, sin obligar a nadie.

En segundo lugar, esta pregunta "¿A quién buscas?", pide y exige una respuesta como la de los primeros apóstoles. Respuesta que es seguimiento de Jesús: ya sea para una vida cristiana comprometida en el matrimonio y educación de los hijos, o en la política; ya sea también en una vida totalmente entregada con alegría en cuerpo y alma a Cristo en la Iglesia como consagrada, misionero o sacerdote. Estos primeros seguidores de Cristo buscaban primero a un Jesús maestro (Rabbí) para que les enseñara el camino recto; y después descubrieron también al Jesús Señor y Salvador. Es el momento de preguntarnos: ¿ya hemos escuchado también nosotros esta pregunta "¿A quién buscáis?"... en momentos de oración, de silencio contemplativo, de desierto del alma, de fracasos aparentes, de éxitos retumbantes, de enfermedad incurable? Si todavía no lo hemos escuchado es porque tal vez estemos muy absortos y atareados en nuestras redes y pesca, o estamos aturdidos por el ruido de las monedas en nuestras bolsas de valores y en nuestro telonio, o sesteando perezosamente debajo de la higuera, con los ojos cerrados por la soberbia y los oídos obstruidos por la sensualidad; o tal vez, haciéndonos castillos en el aire con sueños de grandeza, ambición, carrerismo.

Finalmente, y después de habernos encontrado con Cristo, tenemos que transmitir esa experiencia a los demás, como hicieron los primeros discípulos: "Hemos encontrado al Mesías". No olvidemos, el cristianismo crece no por proselitismo sino por atracción y testimonio de la propia vida por haber encontrado a Cristo. Que todos nos vean alegres, felices, contentos, porque seguimos a Cristo. Si el Papa Francisco nos dijo a los
religiosos en la carta apostólica con la que inauguraba el año de la vida consagrada —primer domingo de Adviento 2014-: "Donde hay religiosos hay alegría", yo me atrevo a parafrasearlo diciendo: "Donde hay un cristiano que se ha encontrado con Cristo, hay alegría y contagio".

Para reflexionar: ¿Sigo a Cristo por Él mismo o por ventajas temporales? ¿Qué espero de Jesús: felicidad terrena o vida eterna? ¿Mi vida como seguidor de Cristo es
coherente y alegre, y por eso atraigo a otros para Cristo?

Para rezar: Que todos los días en nuestra oración, Señor, podamos escuchar tu pregunta: "¿A quién buscas?". Y que nuestra respuesta sea: Señor y Maestro, muéstranos tu rostro y seremos salvos. Señor, lo que realmente buscamos es contemplar tu rostro cara a cara en el cielo, pues mientras estamos en este mundo te vemos por la espalda, por la fe, en la oscuridad.

 

 

09/01/2018-08:11
Isabel Orellana Vilches

Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, 10 de enero

«Esta fundadora del Instituto Catequista que lleva su nombre, en todo instante dio muestra de ilimitada confianza en Dios y búsqueda incesante de su voluntad. América y España recibieron el néctar de su celo apostólico»

A caballo entre España y América desplegó su incansable labor esta beata, mujer abanderada para su tiempo, que fue discerniendo su vocación y misión poniéndose a la vera de los desfavorecidos. Nació en Vélez Rubio, Almería, España, el 30 de diciembre de 1848. Pertenecía a la alta sociedad, toda vez que su padre —un reputado jurista que concluyó la carrera antes de la edad reglamentaria—, fue escalando peldaños en su profesión llegando a ser Fiscal de la Audiencia de Almería, y puso al alcance de su familia un elevado status social.

Los bellísimos parajes de la Alpujarra granadina la vieron crecer y convertirse en una espigada joven que podría haberse aprovechado de su alcurnia para obtener beneficios y, en cambio, no fue tentada para detenerse en ese pedestal. Sus entrañas de piedad la condujeron al lecho de enfermos de tifus y lepra, esquivando a sus padres, a fin de proporcionarles la asistencia humana, espiritual y material que precisaban. Además, era visitadora asidua, junto a su madre, de los pobres de la Conferencia de San Vicente de Paúl. Cuando su padre partió a Puerto Rico, el resto de la familia se afincó en Madrid. Y allí, bajo la dirección espiritual de un sacerdote, prosiguió su acción apostólica en el hospital de la Princesa, en la cárcel y en las Escuelas Dominicanas llevando a todos el néctar de la fe católica.

A los 23 años recaló en Puerto Rico. La urgencia apostólica quemaba sus entrañas y enseguida buscó nuevo director espiritual, el jesuita padre Goicoechea. A renglón seguido creó la Asociación de Hijas de María y centros académicos destinados a paliar las carencias educativas y formación espiritual de la población negra. Santiago de Cuba fue el siguiente destino de su padre y allí llegó Dolores portando en su alma la sed de consolar y asistir a los pobres y enfermos. Debido al cisma religioso no pudo hacer mucho más que visitar a los enfermos militares hospitalizados. Sus graves problemas de visión fueron un veto para unirse a las Hermanas de la Caridad. Luego, un periodo de bonanza le permitió adentrarse en los suburbios creando los «Centros de Instrucción» que extendió en tres zonas distintas. Era un proyecto ambicioso, audaz, que ponía al alcance de los marginados la cultura y la asistencia médica.

En esa diáfana isla, enclave privilegiado del Caribe, perdió a su madre. Y junto al resto de la familia regresó a Madrid en 1877. La atención a los suyos no fue impedimento para su acción apostólica. Un nuevo director espiritual, el jesuita padre López Soldado, la animó en su empeño. Tras el fallecimiento de su padre en 1883 nuevamente sopesó la opción religiosa. Probó con las Salesas la vida contemplativa, pero no perdió el tiempo por esa vía; en diez días se convenció de que no tenía vocación para ello y abandonó la comunidad.

Ante sí se extendía un universo de carencias que reclamaban su atención. Impulsó una «Casa Social» y de mano de una reclusa se adentró en el Barrio de las Injurias, donde instituyó la «Obra de las Doctrinas». En 1892 puso en marcha el «Movimiento de Laicos Sopeña». Extendió la Obra dentro de Madrid y cuando vio oportuno llevarla a Sevilla lo hizo a pesar de no contar con el beneplácito de las personas que la secundaban en su tarea, aunque para ello dimitió como presidenta. Con todo, logró su propósito de establecerla en distintos puntos de España. Las «Doctrinas» se fueron convirtiendo «Centros Obreros de Instrucción» cuya finalidad era atraer a la Iglesia a los alejados de ella, alentando la fraternidad y dignidad del empleado. Ello se sintetizaba en este anhelo que latía en lo más hondo de sí como experiencia vivencial rubricada por su amor al Padre: «Hacer de todos una sola familia en Cristo Jesús». Movida por este sentimiento llevó a las fábricas la esperanza de un futuro mejor anclado en el amor, la justicia y la paz.

En 1900, en el transcurso de una peregrinación a Roma, orando ante la tumba del apóstol san Pedro se sintió llamada a fundar. Para ello contó con la aquiescencia del cardenal Sancha. Y en 1901 surgió la Instituto de Damas Catequistas, actual «Instituto Catequista Dolores Sopeña» de la que fue superiora general. Al año siguiente emprendió otra acción poniendo en marcha la «Obra Social y Cultural Sopeña — OSCUS». En 1914 fundó Roma y tres años más tarde hizo lo propio en Chile. Murió en Madrid el 10 de enero de 1918. En su testamento, entre otras cosas, trazó lo que podríamos considerar epitafio de su vida: «Hijas mías: sed santas, y sobre todo, que tengáis una confianza completa en Nuestro Señor. Yo no he tenido nada, ni virtudes, ni méritos, ni cosas heroicas; solo la confianza sin límites». El centro de su existir fueron Cristo y María. Ante el sagrario había extraído las claves de su quehacer espiritual y apostólico. Juan Pablo II la beatificó el 23 de marzo de 2003.