Servicio diario - 26 de febrero de 2018


 

"No juzguen y no serán juzgados": Misa en Santa Marta
Rosa Die Alcolea

Chile: El obispo Sicluna reanuda las audiencias
Anita Bourdin

Consejo de Cardenales: Reforma de la Curia en clave de "misioneridad"
Rosa Die Alcolea

ENTREVISTA a Florencia Infante de Garza: El cine "como seguimiento de las acciones humanas"
Rosa Die Alcolea

Pakistán: la familia de Asia Bibi se encuentra con el Papa
Redacción

Italia: Francisco nombra arzobispo de Cittanova a Mons. Bettencourt
Redacción

Filipinas: El Papa nombra un nuevo obispo en la diócesis de Tandag
Redacción

San Gabriel de la Dolorosa, 27 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

26/02/2018-16:43
Rosa Die Alcolea

"No juzguen y no serán juzgados": Misa en Santa Marta

(ZENIT — 26 feb. 2018).- "No juzguen y no serán juzgados": El Papa Francisco ha invitado en la Misa matutina a no juzgar a los demás, a perdonar al prójimo y a pedir la gracia de la vergüenza por los propios pecados, señala 'Vatican News'.

En la homilía pronunciada en Santa Marta este lunes, 26 de febrero de 2018, el Papa ha insistido con fuerza en esta invitación de Jesús que se lee en el Evangelio propuesto por la liturgia del día (Lc 6, 36-38) en este tiempo de Cuaresma en que la Iglesia nos invita a renovarnos.

Así, Francisco ha recordado que nadie podrá evitar el juicio de Dios, tanto el personal  como el universal; puesto que todos seremos juzgados. Y desde este punto de vista, la Iglesia propone reflexionar sobre la actitud que tenemos con nuestro prójimo y con Dios.

"¡Cuántas veces el tema de nuestras conversaciones es juzgar a los demás!" —ha dicho el Papa—. "Juzgar a los demás es algo malo porque el único juez es el Señor" que conoce esta tendencia del hombre de juzgar a los demás. En este sentido, el Santo Padre ha animado a "perdonar en vez de "juzgar al prójimo.

Asimismo, el Santo Padre ha propuesto "ser misericordiosos con los demás puesto que, del mismo modo, el Señor será misericordioso con nosotros".

Por otra lado, el Pontífice destacó que hoy la Iglesia también a "tener una actitud de humildad con Dios, que consiste en el hecho de reconocernos pecadores".

"Nosotros sabemos que la justicia de Dios es misericordia —ha indicado el Papa—. Pero es necesario decirlo: 'A Ti te compete la justicia; a nosotros, la vergüenza'. Y cuando se encuentran la justicia de Dios con nuestra vergüenza, allí está el perdón.

Así, el Papa ha lanzado las preguntas: ¿Yo creo que he pecado contra el Señor? ¿Yo creo que el Señor es justo? ¿Yo creo que es misericordioso? ¿Yo me avergüenzo ante Dios, de ser pecador? Así de sencillo: a Ti la justicia, a mí la vergüenza. Y pedir la gracia de la vergüenza".

Por último, Francisco reafirmó la invitación a pedir la gracia para que "jamás nos falte la vergüenza ante Dios".

"Es una gran gracia, la vergüenza. Así recordamos: la actitud hacia el prójimo, recordar que con la medida con la que yo juzgo, seré juzgado; no debo juzgar. Y si digo algo sobre el otro, que sea generoso, con tanta misericordia. La actitud ante Dios, este diálogo esencial: "A Ti la justicia, a mí la vergüenza", ha explicado el Santo Padre.

 

 

26/02/2018-19:02
Anita Bourdin

Chile: El obispo Sicluna reanuda las audiencias

(ZENIT — 26 feb. 2018).- El Obispo Charles Scicluna, enviado por el Papa Francisco a Chile para recoger testimonios sobre Obispo Barros, reanudará las audiencias el martes 27 de febrero de 2018, después de una operación de vesícula biliar, anuncia el blog 'II Sismografo'.

El Obispo Scicluna, reanuda las audiciones el martes a las 11 horas (15 h. en Roma), cuando debería haber regresado a Roma el sábado pasado.

Fue enviado a Chile por el Papa Francisco para recibir los testimonios que implican al Obispo Juan de la Cruz Barros Madrid, obispo de Osorno, renegado por parte de su diócesis: es acusado por algunos de haber cerrado los ojos, siendo un joven seminarista, sobre las acciones del hombre que era entonces el padre Karadima.

El obispo Scicluna también recibirá el martes al abogado Marcelo Vargas, presunta víctima de abuso por parte de un sacerdote salesiano de la ciudad de Valdivia, el padre Rimsky Rojas, quien puso fin a sus días el 28 de febrero de 2011, mientras esperaba la apertura de su juicio. Otro sacerdote de la misma casa fue acusado de abuso.

El abogado anunció su intención de presentar al arzobispo de Valletta (Malta) documentos relativos a 15 sacerdotes de la misma congregación.

El abogado acusa a las autoridades eclesiásticas de no haber tomado las medidas necesarias. Involucra al arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, el mismo salesiano, y los oficiales de la universidad.

Él estará acompañado por un ex seminarista salesiano como una víctima de abuso también.

El Obispo Scicluna fue hospitalizado la noche del 20 de febrero, el primer día de su misión en el país, y se sometió a una cirugía de vesícula biliar en el Hospital San Carlos en la Universidad Católica Apoquindo en Santiago.
En su ausencia, las reuniones con las víctimas fueron seguidas por el padre Jordi Bertomeu, asistente del obispo Scicluna.

 

 

26/02/2018-17:16
Rosa Die Alcolea

Consejo de Cardenales: Reforma de la Curia en clave de "misioneridad"

(ZENIT — 26 feb. 2018).- Esta mañana se ha celebrado la 23a reunión del Consejo de los Cardenales en presencia del Papa Francisco. Los trabajos proseguirán hasta el miércoles, 28 de febrero de 2018.

Se trata de la primera reunión del C9 (Cardenales Consejeros) de este año, la 23a desde que el Papa instituyera este nuevo organismo el 28 de septiembre de 2013, para ayudarlo "en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana", señala 'Vatican Media'.

 

Reforma de la Curia

"La reforma es un movimiento", dijo el Papa en su última reunión del C9 el pasado mes de diciembre.

Mons. Semeraro, secretario del Consejo de Cardenales y obispo de Albano, ha declarado en Vatican News' que la reforma de la Curia "pretende expresar, ante todo, una sintonía con lo que el Papa ha escrito en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, es decir; meterse en el paradigma de la misioneridad, del anuncio del Evangelio, a la luz del cual se nos presentan todas las demás realidades organizativas e institucionales".

En segundo lugar, el Cardenal ha indicado que "reformar quiere decir resaltar aún más nuestra relación de servicio".

Mons. Semeraro señala que ha habido un movimiento en el espíritu de los cardenales en la reunión precedente al último Conclave. Y de este encuentro, ha surgido la instancia de que el nuevo Papa debería prestar atención a la reforma de la Curia Romana, reforma que no debe ser entendida como un ajuste de algo que no funciona bien, sino en el sentido de aplicar ese "semper reformandache", que normalmente se aplica a la Iglesia pero más aún puede aplicarse de forma directa a la Curia.

 

 

26/02/2018-12:10
Rosa Die Alcolea

ENTREVISTA a Florencia Infante de Garza: El cine "como seguimiento de las acciones humanas"

(ZENIT — 26 feb. 2018).- La Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey, avalada por el Vaticano, ha celebrado recientemente el 20° aniversario de su fundación, homenajeando la espiritualidad y a los temas de evangelización plasmados en el cine.

En una entrevista exclusiva con ZENIT, Florencia Infante de Garza, fundadora y promotora de la Cátedra, habla sobre la importancia del cine para el hombre post-moderno, y explica por qué han elegido el "séptimo arte" para celebrar los 20 años de la creación de la Cátedra en la universidad mexicana.

Con motivo de este aniversario, Mons. Dario Edoardo Viganó, prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, visitó la Universidad de Monterrey, donde ofreció 3 discursos sobre "Buscando a Dios en los pliegues de lo visible", "El rostro de Jesús en el cine: historia, modelos narrativos, preguntas intersemióticas" y "Arte sacro en el cine. Nuevos lenguajes y métodos inéditos de contar historias en los documentales del centro de producción audiovisual de la Santa Sede".

La Universidad de Monterrey publicará un libro para recordar los primeros 20 años de actividades de la Cátedra de Arte Sacro. Durante las celebraciones, se proyectaron algunas figuras de arte sagrado en los edificios de la universidad.

A continuación, sigue la entrevista de ZENIT a Florencia Infanta de Garza:


****

 

¿En que consiste la Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey?

Hago referencia a San Pablo a los Filipenses 4,8: "Todo aquello que es verdadero, noble, justo, puro, amable, honrado... sea objeto de vuestros pensamientos". Razón motivacional para su creación; enarbolar los valores trascendentes como proyección filosófica: verdad, belleza, bondad. Cátedra proyectada a través de intensos diálogos personales a partir de 1992 con S.E. Cardenal Francesco Marchisano, Presidente de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia e instaurada en 1998 en la Universidad de Monterrey, institución de filiación católica, reconocida por su excelencia académica y de formación de valores en el ámbito humanístico.

 

Esta Cátedra es la única en el mundo avalada por el Vaticano, ¿qué hace tan especial vuestro proyecto?

20 años de permanencia en la Universidad de Monterrey, 20 años de presencia del Vaticano a través de 40 ponentes enviados y el manifiesto apoyo del Señor Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente de la Pontifica Comisión de Cultura, quien cada 6 meses, envía su saludo inaugural, que es siempre un documento de halito estético, "lenguaje del espíritu" (Pablo VI) "por medio de los cuales trata de dar a conocer y manifestar la belleza y la Gloria de Dios" (Francesco Marchisano).

 

¿Por qué han querido dedicar el 20° aniversario de la Cátedra al cine?

El cine requería su proyección y espacio. En el mundo de hoy, donde la imagen juega un papel preponderante, -impacto social-, la cinematografía, se torna atrayente como ¬copia- desde luego, como seguimiento de las acciones humanas, humanamente humanas, que terminan no siendo genuinas sin embargo, existe una perentoria necesidad del espectador, -resolver- sus vacíos existenciales en un mensaje espiritual que cubra sus profundas ausencias.

El tema debe implícitamente abordar muchas de las carencias que el entorno que le circunda no las refleja. "El cine -escribía el Santo Padre Juan Pablo II en 1995- permite superar las distancias y adquiere aquella dignidad propia de la cultura, ese modo de ser y de existir del hombre que crea, dentro de cada comunidad, un conjunto de vínculos entre las personas que determinan el carácter interhumano y social de la existencia humana".

 

Usted, como experta en el arte sacro, ¿qué películas calificaría como "obras maestras", sobre el tema de lo sagrado, que ha producido el cine? ¿Cuáles son las primeras películas que le vienen a la mente?

'El Evangelio según Mateo' de Pier Paolo Pasolini, que fue proyectada, algunos fragmentos, por Monseñor Viganó.

Robert Bresson en el 'Diario de un Cura Rural' quien también se refirió en la Cátedra.

Desde luego, Ingmar Bergman con 'Persona', magistral director que generaba en el espectador, grandes complejidades y cuestionamientos interiores.

Luis Buñuel "actuó por la gracia de Dios" como se autodefinía.

Hago alusión al Cardenal Ravasi: "películas dominadas por religiosos, de perfil quijotesco, precisamente por la utopía y la radicalidad que los sostenían; sin olvidar la fascinante Vía Láctea'. Recordemos que Buñuel tuvo una extraordinaria injerencia en el cine mexicano.

 

¿Es el cine un camino para encontrar a Dios?

Sin duda, dentro del vacío existencial en que vive el hombre de la post-modernidad, éste desea encontrar en "películas de auténtica calidad artística y espiritualidad, algunas sugerencias irrevocables que, después de concluir el espectáculo, siguen viviendo en la interioridad y en la misma existencia del espectador (Gianfranco Ravasi).

 

¿Qué retos tiene la Iglesia Católica en el ámbito de la cultura, a su parecer?

Concluyo su pregunta formulando casi como plegaria agradecida algunos conceptos del mensaje reciente del Cardenal Ravasi a propósito del tema de la Divina Comedia y la música: "¿Por qué se coloca en una Cátedra de Arte Sacro? Porque el autor Dante Alighieri es un hombre de gran fe, de intenso conocimiento de la teología y de pasión por una iglesia cada vez más libre de la corrupción y del Poder, porque el argumento del poema no es sólo Infierno, Purgatorio y Paraíso, sino lo son también las virtudes teologales y morales, las vicisitudes de la historia y de la vida humana, los ángeles y por supuesto a Dios Uno y Trino".

 

 

26/02/2018-18:35
Redacción

Pakistán: la familia de Asia Bibi se encuentra con el Papa

El 24 de febrero de 2018, el Papa Francisco se reunió en privado, durante unos 40 minutos, con la familia de Asia Bibi, la cristiana paquistaní condenada a muerte, con su esposo, Ashiq Masih y Eisham Ashiq, una de sus hijas.

El Pontífice también recibió a Rebecca Bitrus, natural de Nigeria, víctima del grupo radical islamista Boko Haram.

Para este encuentro, que tuvo lugar con motivo del Día Internacional de Protesta contra la Persecución de los Cristianos, organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN); el Director de ACN en Italia, Alessandro Monteduro, los acompañó.

Hablando por el micrófono de "Vatican Media", Monteduro describió la reunión como "extraordinaria" y agregó que se centró en "la fe". "Rezamos con el Santo Padre... cada uno de nosotros en nuestro propio idioma", especificó.
Monteduro señaló que "uno de los momentos más hermosos" fue cuando, antes de partir a Roma el 17 de febrero, Eisham (hija de Asia Bibi) se encontró con su madre en prisión... y ella le dijo: 'Sabes, mamá, me voy a Roma, y allí me reuniré con el Papa". Asia le respondió: "Si te encuentras con el Papa, abrázalo en mi nombre". "Fuimos partícipes de eso, del beso que Eisham le dio al Santo Padre, y que él regresó con afecto, ofreciendo un testimonio de cercanía, de fe y de solidaridad".

Refiriéndose a la atmósfera durante la reunión, el Director confió: "La intensidad, la emoción de la reunión fue realmente fuerte... Nadie ocultó su emoción".

Durante las conversaciones, el Papa Francisco se refirió a Asia y Rebecca como "mujeres mártires", dijo Monteduro, "magníficas mujeres mártires, ejemplo de una civilización que teme el sufrimiento".

Christian Asia Bibi — Asia Noreen — ha estado detenida en la prisión de Multan en Pakistán desde junio de 2009.

Fue acusada de blasfemia y sentenciada a muerte, en primera instancia, en noviembre de 2010, sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Lahore el 16 de octubre de 2014. Se ha apelado al Tribunal Supremo y se ha solicitado la gracia presidencial.

Hace dos años, el 15 de abril de 2015, Ashiq Masih, el esposo de Asia Bibi, y una de sus hijas, así como el abogado Joseph Nadeem, asistieron a la audiencia general del Papa Francisco.

Al saludarlos, al final de la audiencia, el Papa Francisco dijo que oró por Asia Bibi "y por todos los cristianos que sufren".

Con Anne Kurian

 

 

26/02/2018-17:58
Redacción

Italia: Francisco nombra arzobispo de Cittanova a Mons. Bettencourt

(ZENIT — 26 feb. 2018).- El Santo Padre Francisco ha nombrado arzobispo titular de Cittanova al Revdo. Mons. José Avelino Bettencourt, Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, confiándole, al mismo tiempo, el oficio de nuncio apostólico.

 

Revdo. Mons. José Avelino Bettencourt

El reverendo Mons. José Avelino Bettencourt nació en las Azores (Portugal) el 23 de mayo de 1962.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1993. Fue incardinado en Ottawa (Canadá). Es licenciado en Derecho Canónico.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1999, ha prestado servicio en la Nunciatura Apostólica en la República Democrática del Congo y en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.

Fue nombrado Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado el 14 de noviembre de 2012. Idiomas conocidos: inglés, francés, italiano, portugués y español.

 

 

26/02/2018-17:35
Redacción

Filipinas: El Papa nombra un nuevo obispo en la diócesis de Tandag

(ZENIT — 26 feb. 2018).- El Papa Francisco ha nombrado obispo de Tandag (Filipinas) al sacerdote Raúl B. Dael, del clero de la archidiócesis de Cagayan de Oro, hasta ahora vicario episcopal para el Clero.

En este contexto, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Tandag (Filipinas), presentada por Mons. Nereo P. Odchimar.

 

Raúl B. Dael

El presbítero Raúl B. Dael nació en Jasa-an, Misamis Oriental, en la archidiócesis de Cagayan de Oro, el 10 de octubre de 1966. Después de los cursos de la escuela secundaria y de Filosofía de la Xavier University en Cagayan de Oro City, estudió Teología en el Saint John Vianney Seminary of Theology en la misma ciudad. Posteriormente, entre 1997 y 2000, obtuvo una Licenciatura en Teología en la Loyola School of Theology del Ateneo de Manila University.

Entre 2003-2009 estudió Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. El 7 de junio de 1993 fue ordenado sacerdote de la arquidiócesis de Cagayan de Oro.

De1993 a 1995 fue vicario parroquial en la catedral metropolitana y, entre 1995 y 1997, administrador parroquial de St. Peter Apostle de Sugbongcon, Misamis Oriental. Terminados entre 1997 y 2000, los estudios para la licenciatura en Teología, fue entre 2000 y 2003, profesor y director para la formación espiritual y pastoral en el Saint John Vianney Seminary of Theology en Cagayan de Oro.

Volviendo a su país después de los estudios romanos, enseñó como profesor de Teología Pastoral en el mismo seminario, y también dirigió programas para la formación espiritual y pastoral.

En 2016 fue nombrado vicario para el clero de la arquidiócesis de Cagayan de Oro. © Librería Editorial Vaticano

 

 

26/02/2018-08:04
Isabel Orellana Vilches

San Gabriel de la Dolorosa, 27 de febrero

«La enfermedad y la muerte fueron los peldaños de una heroica ofrenda. Joven atractivo, con gran éxito social, viéndose sin salud prometió consagrarse. Esta decisión, reiteradamente incumplida, la materializó al morir su hermana»

La vida de Francisco Possenti, un amasijo de enfermedad y muerte que fueron peldaños de una heroica ofrenda, es la de una intensa y bellísima historia de amor a Jesús crucificado, a la Eucaristía y a la Virgen. Pero no fue así desde el principio. Acomodado a los recursos que le ofrecía el alto estatus social de su familia y el éxito que le rodeaba, fue aplazando la respuesta al llamamiento que claramente percibía dentro de sí. Experto en promesas incumplidas se ofrecía a Dios, y casi a renglón seguido se olvidaba de materializar su entrega. La maraña de autoengaños y mentiras psicológicas en las que se enredó le hacían perder el tiempo que Dios había trazado sobre él. Hasta que el sufrimiento atenazó su vida con su propia enfermedad y con la pérdida del ser que más quería. Después jamás intentó doblegar la voluntad divina queriendo acomodarla a la suya. Conmovió el corazón de Gemma Galgani asistiéndola desde el cielo, a través de «visitas» en las que la animaba y aconsejaba.

Nació en Asís, Italia, el 1 de marzo de 1838. Era el undécimo de trece hermanos. Perdió a su madre cuando tenía 4 años. Su padre era juez en la ciudad y al quedarse viudo se ocupó personalmente de su formación. Era un hombre creyente que, junto a su esposa, había alentado a sus hijos a compartir diariamente prácticas de piedad como el rezo del rosario. Sostenidos por su confianza en Dios afrontaron la desaparición de cinco de los hermanos. La sensibilidad de la que hacía gala se puso de manifiesto también con la educación de Francisco. Éste tenía lo que se dice mal genio. Un carácter impulsivo y tendente a la ira, que su progenitor se preocupó de templar a través de la selecta educación que le proporcionaron los hermanos de las Escuelas Cristianas y los jesuitas con quienes le llevó a estudiar.

El mundo en cierto modo le atraía, y como era un líder fácilmente sobresalía en cualquier lugar. Después, la indómita personalidad, atenuada progresivamente, dejó traslucir un «temperamento suave, jovial, insinuante, decidido y generoso; poseía también un corazón sensible y lleno de afectividad... Era de palabra fácil, apropiada, inteligente, amena y llena de una gracia que sorprendía...».

Además, poseía innegable atractivo: alto y bien formado; le acompañaba incluso su tono de voz. Esmerado en el vestir —iba a la última— tenía dotes para el canto, la poesía y el teatro. Sensible y proclive al enamoramiento, se sentía atraído por la lectura de las novelas. Pero como en su interior mantenía siempre viva su fe cristiana (incluso tenía en su habitación una escultura de la Piedad que veneraba), después experimentaba una honda tristeza y abatimiento. A veces iba con su padre al teatro, y lo abandonaba a escondidas para rezar bajo el pórtico de la cercana catedral, regresando de nuevo antes de finalizar la función.

Dios tocó su corazón por medio de una grave enfermedad. Aterrorizado por ella, prometió que si sanaba abandonaría la vida que llevaba. Se curó, pero no cumplió su palabra. Con todo, llamó a la puerta de los jesuitas, y aunque fue aceptado pensó que le convenía una comunidad más rigurosa. Nuevamente estuvo a punto de morir, y seguro de que sanaría manteniéndose fiel a Dios, tocado por el ejemplo del beato Andrés Bobola, al que había pedido su mediación, efectivamente se curó. Solo le quedaba cumplir su promesa ingresando con los jesuitas. Sin embargo, dejó pasar el tiempo. Entonces perdió a la hermana que más quería a consecuencia de una epidemia de cólera, y lo interpretó como un signo divino inaplazable. De modo que, comunicó a su padre la decisión que daría el rumbo definitivo a su existencia. A su progenitor le parecía que un joven tan mundano como él no iba a encajar fácilmente en esa forma de vida y desistiría de su empeño prontamente. En esa época intervino María. El 22 de agosto de 1856, cuando Francisco asistía a la procesión de la «Santa Icone» en Spoleto, donde residía, la Virgen le dijo: «Tú no estás llamado a seguir en el mundo. ¿Qué haces, pues, en él? Entra en la vida religiosa». Y el 10 de septiembre de 1856, con 18 años, ingresó en el noviciado pasionista de Morrovalle (Macerata). Al profesar tomó el nombre de Gabriel de la Dolorosa.

Efectivamente, tal y como su padre pensó, la diferencia entre la vida que había llevado y la conventual le costó grandes esfuerzos a todos los niveles. En nada se parecía la frugalidad de una mesa sobre la que se extendían humildes viandas con los apetitosos bocados que había gustado en su casa. Los horarios, la disciplina... Se sobrepuso a todo. Y después hizo notar en sus escritos: «La alegría y el gozo que disfruto dentro de estas paredes son indecibles». Se formó en Preveterino, Camerino e Isola feliz de poder convertirse en sacerdote, pero Dios tenía otros planes para él. Nunca se quejó, soportó santamente las humillaciones, y fue admirado por sus hermanos por la amabilidad de su trato, su fervor y la fidelidad en el cumplimiento de lo que se le indicaba. «Lo que más me ayuda a vivir con el alma en paz es pensar en la presencia de Dios, el recordar que los ojos de Dios siempre me están mirando y sus oídos me están oyendo a toda hora y que el Señor pagará todo lo que se hace por él, aunque sea regalar a otro un vaso de agua», decía.

Refugiado en Cristo, y tan alejado de la notoriedad, hasta quemó las notas de sus experiencias místicas que habían estado cuajadas de favores celestiales. Paciente, humilde y obediente supo sacar partido a las mortificaciones y penitencias, creciendo en la santidad a través del dominio de la voluntad en las pequeñas cosas del día a día. A punto de ser ordenado sacerdote en 1861, contrajo la tuberculosis. Tenía presente la Pasión de Cristo y le habían consolado «Las glorias de María» de san Alfonso María de Ligorio, que acrecentaron su devoción por la Virgen. Tras un año de sufrimientos, ofrecidos como víctima expiatoria a Cristo, dando heroico testimonio de paciencia y de conformidad en tan doloroso proceso, murió en Isola del Gran Sasso, Teramo, el 27 de febrero de 1862. Fue canonizado el 13 de mayo de 1920 por Benedicto XV.