Servicio diario - 15 de marzo de 2018


 

"Valor y paciencia", características fundamentales de la oración
Redacción

Pakistán: El Papa se encuentra con los obispos en 'Visita ad limina'
Marina Droujinina

Sínodo sobre los jóvenes: Propósitos para la reunión pre-sinodal
Redacción

"No se dejen vencer": Vídeo del Papa a la Casa Hogar de Cristo Nazaret
Rosa Die Alcolea

El Papa recibió a Bernice Albertine, hija de Martin Luther King
Redacción

Fuerza y valor para continuar: son los deseos del Patriarca Bartolomé a Francisco
Anne Kurian

San Juan de Brébeuf, 16 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

15/03/2018-18:29
Redacción

"Valor y paciencia", características fundamentales de la oración

(ZENIT — 15 marzo 2018).- "Valor y paciencia" son las características de la oración que debe elevarse a Dios "con libertad, como hijos".

En su homilía de la Misa matutina celebrada este 15 de marzo en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco reflexionó sobre el poder de la oración, a partir del diálogo entre Dios y Moisés, informa 'Vatican News' en español.

"Si yo quiero que el Señor escuche algo que le pido, debo ir, e ir, e ir, llamar a la puerta, y llamo al corazón de Dios, y llamo desde acá... ¡Porque mi corazón está implicado con esto! Pero si mi corazón no se implica con esa necesidad, con esa persona por la que debo rezar, ni siquiera será capaz de tener valor y paciencia".

 

"Cara a cara"

Francisco ha comentado la primera lectura de la liturgia del día, tomada del libro del Éxodo, que relata la conversación entre el Señor y Moisés sobre la apostasía de su pueblo: El Profeta trata de desviar al Señor de sus propósitos iracundos contra el pueblo que "ha dejado la gloria de Dios vivo para adorar un becerro de oro". En el diálogo audaz que desarrolla, Moisés "se acerca con sus argumentaciones" y recuerda al Padre todo lo que hizo por su gente, a la que condujo a salvo de la esclavitud de Egipto, evoca la fidelidad de Abraham y de Isaac.

En sus palabras, en este "cara a cara", se transluce la implicación del Profeta y su amor por el pueblo. Moisés no tiene miedo de decir la verdad, no "entra en el juego del soborno", no cede ante la posibilidad "de vender su conciencia". "Y esto — precisó el Pontífice — le gusta a Dios", porque "cuando Dios ve un alma, una persona que reza y reza y reza por algo, Él se conmueve".

Moisés —ha observado el Papa— no entra en la "lógica del soborno", él está con el pueblo y lucha por el pueblo. Las Sagradas Escrituras están llenas de ejemplos de "constancia", de la capacidad de "ir adelante con paciencia": la cananea, el "ciego en la salida de Jericó".

Francisco ha animado a es estar involucrados, luchar e ir adelante y ayunar para vivir mejor este "camino de la oración de intercesión".

"Que el Señor nos dé esta gracia. La gracia de rezar ante Dios con libertad, como hijos; de rezar con insistencia, de rezar con paciencia. Pero sobre todo, rezar sabiendo que yo hablo con mi Padre, y mi Padre me escuchará. Que el Señor nos ayude a progresar en esta oración de intercesión".

 

 

15/03/2018-19:15
Marina Droujinina

Pakistán: El Papa se encuentra con los obispos en 'Visita ad limina'

La "discriminación social", las acusaciones de blasfemia, la preocupación por las minorías, estuvieron en el corazón de la visita 'ad limina' de los obispos de Pakistán con el Papa Francisco este jueves, 15 de marzo de 2018, indica 'Vatican News'.

Esta reunión "muy amistosa", como "una familia que habla de sus problemas", tuvo lugar como parte de la visita ad limina a Roma de los obispos paquistaníes, dice el Obispo Joseph Arshad, presidente de la Conferencia Episcopal local y arzobispo de la Diócesis de Islamabad-Rawalpindi, quien encabeza la delegación.

El arzobispo dice que los obispos quieren un viaje a Pakistán del Papa, "si las circunstancias lo permiten": "Porque él nos ama", dice.

Sobre el tema de la "discriminación social", el Obispo Arshad explica que se trata de una marginación que afecta tanto a cristianos como a musulmanes, con una clara división entre ricos y pobres.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán menciona acusaciones de blasfemia, incluido el caso de Asia Bibi, una cristiana condenada a muerte, que ha estado en prisión durante más de tres mil días. El 24 de febrero, el Papa se encontró con la familia de Asia y, como lo demuestra la fundación 'Ayuda a la Iglesia Necesitada', ahora puede rezar con el Rosario que le ofreció el Papa y recibió su esposo e hija en la prisión de Multan.

Sin embargo, señala el arzobispo Arshad, las acusaciones de blasfemia no se hacen "solo" contra los cristianos, sino que conciernen a la mayoría de la población. También habla sobre el "progreso" realizado por el gobierno en el tema de la ley de blasfemia.

 

Minorías religiosas

Otro tema preocupante es la situación de las minorías en Pakistán. El Papa piensa que los cristianos del país son constantes, declaró el arzobispo Arshad, especialmente días antes del séptimo aniversario de la muerte de Shahbaz Bhatti, un ministro minoritario que fue asesinado el 2 de marzo de 2011 por un extremista islamista.

Actualmente, el Tribunal Superior de Islamabad ha confirmado la obligación de todos los ciudadanos de comunicar la afiliación religiosa para obtener documentos de identidad. Después de esta decisión, los activistas de derechos humanos expresan sus temores por los miembros de religiones minoritarias.

Con respecto al compromiso de la Iglesia paquistaní en el diálogo interreligioso, el arzobispo Arshad enfatiza que "es muy importante mantener buenas relaciones con los líderes religiosos musulmanes".

En Pakistán, los cristianos representan el 2% de más de 185 millones de personas, la mayoría de los cuales son musulmanes.

 

 

15/03/2018-18:14
Redacción

Sínodo sobre los jóvenes: Propósitos para la reunión pre-sinodal

(ZENIT — 15 marzo 2018).- Los preparativos finales están en marcha para el encuentro pre-sinodal del 19 al 24 de marzo de 2018 en Roma, organizado por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en colaboración con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

La reunión pre-sinodal será una parte importante de la fase de consulta antes de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", programada para octubre de 2018.

Durante una conferencia de prensa celebrada el 15 de marzo de 2018 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Secretariado del Sínodo de los Obispos, revisó los propósitos de la Reunión Pre-Sinodal:

1. Este es un evento en el que los jóvenes serán los actores y los protagonistas. No solo hablaremos de "ellos", sino que se lo dirán a ellos mismos, con su lenguaje, su entusiasmo y su sensibilidad. El próximo Sínodo de Obispos quiere ser, de hecho, no solo un Sínodo "sobre" los jóvenes y "para" los jóvenes, sino también un Sínodo "de" jóvenes "con" jóvenes.

2. Una palabra clave, repetida varias veces por el Papa, es "escuchar". En esta reunión pre-sinodal escucharemos a los jóvenes "en vivo", para tratar de entender mejor su situación: qué piensan de sí mismos y de los adultos, cómo viven su fe y qué dificultades encuentran para ser cristianos, cómo planean sus vidas y qué problemas encuentran al discernir su vocación, al ver a la Iglesia hoy y cómo les gustaría, etc.

3. Entre los jóvenes que serán escuchados, estarán especialmente aquellos que provienen de situaciones dificiles y de las "periferias existenciales", jóvenes que a menudo no tienen la oportunidad de ser escuchados para dar a conocer su situación y sus expectativas. Luego habrá jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes porque escuchar a los jóvenes se realizará tanto como sea posible "a 360 grados".

4. El Encuentro Pre-sinodal será una oportunidad para ponernos en contacto con los jóvenes: teniendo en cuenta que el Sínodo es, por definición, un "viaje hecho juntos", queremos mostrar lo que significa concretamente caminar juntos con los jóvenes, para todos los jóvenes sin excepción.

5. Caminar con los jóvenes también significa identificar caminos pastorales específicos, que permitan a las comunidades cristianas consolidar sus proyectos pastorales juveniles, adaptándolos a las necesidades de los jóvenes de hoy.

6. En la reunión pre-sinodal, junto con los jóvenes, participarán padres, educadores, sacerdotes, agentes de pastoral y expertos del mundo juvenil, para escuchar a los que viven al lado de los jóvenes y tienen las "herramientas" para leer desde dentro y en profundidad sobre su situación.

7. De esta forma, también queremos proponer un método de intercambio y colaboración intergeneracional que fomente el diálogo entre jóvenes y adultos, que a menudo luchan por comunicarse entre sí en la vida cotidiana.

8. La reunión pre-sinodal pretende suscitar dinámicas de participación basadas en el encuentro entre culturas, condiciones de vida, creencias y disciplinas, desarrollando un modelo que pueda repetirse en las diferentes realidades eclesiales.

9. Nos preguntaremos cómo ayudar a los jóvenes a buscar y encontrar el sentido de su vida, a la luz de la perspectiva vocacional específica que el Papa Francisco quiso dar al viaje del Sínodo.

10. Finalmente, la reunión pre-sinodal vendrá a elaborar un documento compartido, que se entregará al Papa el domingo 25 de marzo y, junto con las demás contribuciones recibidas, se fusionará en el Instrumentum laboris, el documento en el que los Padres sinodales reunirse en octubre.

Mientras que la Reunión Pre-Sinodal tendrá alrededor de 300 participantes "en persona", los jóvenes de todo el mundo pueden participar a través de Internet. Más información está disponible en el sitio web de la reunión.

Jim Fair

 

 

15/03/2018-18:49
Rosa Die Alcolea

"No se dejen vencer": Vídeo del Papa a la Casa Hogar de Cristo Nazaret

(ZENIT — 15 marzo 2018).- "No se cansen y no se dejen vencer, a veces, por los profetas de calamidades o por el cansancio".

Son palabras de ánimo del Papa Francisco a los miembros de la Casa Hogar de Cristo Nazaret, a quienes ha felicitado mediante un video-mensaje, con motivo de los 10 años de la fundación, informa 'Vatican News' en español.

"Cuando están cansados, siéntense, miren a la Virgen y adelante" les dice el Papa a los jóvenes de esta Casa Hogar en Luján.

En el vídeo, Francisco centra su mirada en la ayuda a los jóvenes y en la importante labor que realizan para que tengan un futuro: "Dicen que los jóvenes tienen el futuro en las manos y es verdad, pero hay que ayudarles a que las manos no se caigan, que lo tengan en la mano y lo lleven adelante. Y ustedes hacen eso con los jóvenes, les ayudan a que ese futuro que tienen en las manos siga andando adelante".

Asimismo, el Santo Padre felicita a los chicos por esta labor de ayuda y solidaridad con los más necesitados: "Ustedes están sembrando mucho bien en la Patria". Por último, les pidió que no se olviden de rezar por él, porque —puntualiza— "lo necesita".

 

 

15/03/2018-12:07
Redacción

El Papa recibió a Bernice Albertine, hija de Martin Luther King

(ZENIT — 15 marzo 2018).- El Papa Francisco recibió a Bernice Albertine King, hija del pastor estadounidense Martin Luther King, el 12 de marzo de 2018, en el Vaticano.

Durante la audiencia privada, informa Vatican Media en inglés, presentó al Papa el sexto volumen de la serie "Los documentos de Martin Luther King Jr. Defensor social del Evangelio". (The Papers of Martin Luther King, Jr: Advocate of the Social Gospel, September 1948-1963).

Bernice King es la menor de cuatro hijos del pastor bautista y defensora de los derechos civiles. Ella tenía cinco años cuando su padre murió asesinado.

La propia pastora, recibió el 10 de marzo un Premio Internacional para mujeres involucradas en iniciativas de paz y no violencia en Monteleone di Puglia, Italia. El evento fue organizado por el "Gandhi Center" de Pisa y el pacifista Rocco Altieri.

En una entrevista con la cadena de la Conferencia Episcopal Italiana TV2000, Bernice King elogió al Papa Francisco como "una voz moral para todo el mundo". Ella declaró que durante esta reunión, el Papa recordó el trabajo de Martin Luther King por la paz, la no violencia, el respeto por la dignidad de cada ser humano.

 

 

15/03/2018-14:35
Anne Kurian

Fuerza y valor para continuar: son los deseos del Patriarca Bartolomé a Francisco

(ZENIT — 15 de marzo de 2018).- "Rogamos al Señor Dios que le conceda la fuerza y ??el valor para continuar su ministerio en el servicio de la Iglesia," escribió el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, para los cinco años de la elección del Papa Francisco, el 13 de marzo de 2018.

En el mensaje publicado por el blog, cercano de la Santa Sede II Sismografo, el patriarca ortodoxo subrayó que "las principales orientaciones de (su) pontificado se unen en muchos aspectos a las preocupaciones del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla". Y para citar algunas "la unidad de los cristianos, la crisis migratoria, la protección del medio ambiente".

Él agrega: "Nos complace particularmente verle de nuevo en mayo de 2018 para continuar dando testimonio de la buena nueva del Evangelio a través de la búsqueda de la unidad de los cristianos. "

A K

 

Mensaje del Patriarca Bartolomé

Santidad

Hace solo cinco años, los cardenales reunidos en el cónclave lo eligieron a usted como el nuevo Papa de Roma. Tenemos el gusto de felicitarle fraternalmente con ocasión de este aniversario. Durante este período, nos complace constatar con alegría que las principales orientaciones de su pontificado son, en muchos sentidos, las preocupaciones del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Solo mencionaremos algunas de ellas: la unidad de los cristianos, la crisis migratoria, la protección del medio ambiente.

En 2014, nos reunimos para conmemorar el encuentro de nuestros predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras en Jerusalén hace cincuenta años.

Estos últimos habían iniciado por un gesto tanto profético como fraterno la aproximación de nuestras Iglesias Hermanas. Todavía tenemos mucho que aprender el uno del otro. Pero el camino del conocimiento y la comunión en el que avanzamos existe a través del diálogo continuo que, cuando se coloca bajo la mirada benevolente de Cristo, es como una oración.

Dos años más tarde, juntos fuimos a la cabeza de los migrantes en la isla de Lesbos para alertar a la comunidad internacional sobre una tragedia que no ha terminado.

Nuestras voces se alzaron juntas para promover la paz contra toda forma de fundamentalismo. Porque Jesucristo es "nuestra paz: de lo que estaba dividido, hizo una unidad. En su carne, él ha destruido el muro de la separación: el odio". (Efesios 2: 14¬15) También nos encontramos con las cuestiones ambientales y la protección de la naturaleza.

Roguemos al Señor Dios para que le conceda la fortaleza y el coraje para continuar su ministerio al servicio de la Iglesia. En particular, esperamos verle nuevamente en mayo de 2018 para continuar dando testimonio de las buenas nuevas del Evangelio a través de la búsqueda de la unidad de los cristianos.

Reiterando nuestras más fraternales felicitaciones y nos regocijamos espiritualmente por encontrarle en un futuro cercano, os deseamos una rica ascensión hacia la luminosa fiesta de Pascua.

El Phanar, marzo de 2018

El patriarca ecuménico Bartolomé

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

15/03/2018-19:28
Isabel Orellana Vilches

San Juan de Brébeuf, 16 de marzo

«Este jesuíta, evangelizador de Canadá, sufrió uno de los más atroces martirios que se conocen a manos de un grupo de iroqueses. Dispuesto a morir por Cristo había redactado su voto de martirio que recitaba diariamente ante la Eucaristía»

«No moriré sino por ti Jesús, que te dignaste morir por mí [4 Prometo ante tu eterno Padre y el Espíritu Santo, ante tu santísima Madre y su castísimo esposo, ante los ángeles, los apóstoles y los mártires y mi bienaventurado padre Ignacio y el bienaventurado Francisco Javier, y te prometo a ti, mi Salvador Jesús, que nunca me sustraeré, en lo que de mi dependa, a la gracia del martirio, si alguna vez, por tu misericordia infinita me la ofreces a mí, indignísimo siervo tuyo...». Ardientemente suplicó y recibió Juan esta gracia del martirio a la que fue fidelísimo, sufriendo uno de los más espantosos que se conocen.

Pertenecía a una acomodada familia de terratenientes. Nacio en Condé-sur-Vire, Normandía oriental, el 25 de marzo de 1593. Allí imperaba el calvinismo, pero los suyos profesaban la fe católica. Cursó estudios de filosofía y teología en la universidad de Caen. A los 21 años entró en una vía de discernimiento vocacional. Se dispuso a ingresar en la Compañía de Jesús, pero asuntos familiares le obligaron a posponer su incorporación hasta 1617. Tenía 24 años. Realizó el noviciado en Rouen donde se le consideró como una vocación tardía. Su dificultad para asimilar las materias se contrarrestó con una formación personalizada.

Profesó en 1619 y fue destinado a la docencia. Contrajo la tuberculosis y tuvo que abandonar las aulas. Su estado era tan grave que, ante el riesgo de muerte, el provincial propició su ordenación en 1622. La mejoría fue tal que ese mismo año reanudó con brío las misiones que le encomendaron: ayudante de ecónomo del colegio y después ecónomo titular. Bajo su responsabilidad tenía 600 alumnos. Más tarde, por indicación del provincial de Francia, asumió las misiones de la Nueva Francia. La noticia, tan querida como inesperada, le llenó de alegría. Sabiendo que los franciscanos requerían la presencia de jesuitas para atender las fundaciones de Canadá, aún pensando que su ofrecimiento no sería acogido, se prestó para viajar a ese país.

En 1625 partió a la misión de Quebec acompañado de dos religiosos. Unos meses más tarde, después de haberse familiarizado con la lengua de los algonquines, se apresuró a evangelizar a los hurones. Informado de la alta peligrosidad de la zona, no temió por su vida y se estableció en el lugar. Desde allí extendió su radio de acción a otros lugares habitados también por los hurones. Fue una etapa de profunda actividad y esfuerzo que le permitió asimilar sus condiciones de vida y costumbres, acogidas por él como si fuera uno de ellos. Realizó viajes extenuantes por bosques y lagos, soportó inclemencias, plagas, falta de higiene de los indios, y muchos problemas de distinta índole. Otros religiosos no fueron capaces de integrarse y regresaron. Al final se encontró solo, pero se mantuvo firme en su misión. Sus ansias martiriales, vinculadas a su celo apostólico, seguían intactas: «Dios mío, ¡cuánto me duele el que no seas conocido, el que esta región extranjera no se haya aún convertido enteramente a ti, el hecho de que el pecado no haya sido aún exterminado de ella! Sí, Dios mío, si han de caer sobre mí todos los tormentos que han de sufrir, con toda su ferocidad y crueldad, los cautivos en esta región, de buena gana me ofrezco a soportarlos yo solo».

En 1629 tuvo que retornar a Francia, momento en el que emitió sus votos perpetuos. Develan irrevocable fidelidad: «Sea yo destrozado antes de violar voluntariamente una disposición de las Constituciones. Nunca descansaré, jamás he de decir: basta». En 1633 regresó junto a los hurones de Ihonatiria. Fundó la Misión de San José y emprendió otra intensa labor apostólica. Tres años más tarde, los frutos eran visibles. Pudo enviar a 12 jóvenes hurones a Quebec para ser educados en la Misión de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero se desencadenaron varias epidemias, que una parte de los hurones achacaron a la presencia de los misioneros, por lo que fueron amenazados y Juan pensó que podría morir. Cuando se desató una de ellas en San José, el único que se mantuvo indemne fue él, que había desafiado a los hechiceros. En 1637 fundó en Ossosané, la capital hurona. Nueva plaga, en este caso de viruela, contribuyó a incrementar la hostilidad. El convencimiento de la gente era que los «sotanas negros» ocasionaban tales desgracias. Juan escribió su voto de martirio que recitaba todos los días en la misa. Parte de la población le quería. Por eso, en febrero de 1638 fue nombrado jefe hurón. Siguió un periodo de altibajos en lo que concierne a las bendiciones apostólicas hasta que en una de sus misiones sufrió una caída y regresó a Quebec.

En 1641 fue nombrado superior de Sillery. Hasta allí llegaron evidencias de los atroces martirios contra los hermanos que había enviado a evangelizar. Las huellas de las torturas de los que regresaban con vida eran estremecedoras. Juan, vertiendo sus lágrimas por ellos, siguió incansable, impulsando las misiones. Diez intensos años de entrega entre los indígenas en los que había administrado el bautismo a 50 personas le permitían trasladar con propiedad a sus superiores esta impresión: «Este campo de misión tendrá su fruto más tarde, pero solo mediante una paciencia casi sobrehumana». Volvió con los hurones en 1644. Y cuando llevaba veinte años en la región, encontró la palma del martirio. Sucedió en 1649. Después de fundar en el territorio de los iroqueses, muchos de los cuales le perseguían a él y a la comunidad, un grupo de ellos le apresó en la Misión de San Luís.

Los suplicios fueron terribles. Él oraba: «Jesús, ten misericordia»; mientras, los hurones respondían: «Echon (era el nombre que le daban), ruega por nosotros». Su valentía ante tanta crueldad hizo creer a los feroces verdugos que estaban frente a alguien que excediendo con creces lo humano se hallaba cerca de lo sobrenatural. La tarde del 16 de marzo de 1649 expiró. Pío XI lo canonizó el 29 de junio de 1930 junto a varios misioneros jesuitas. Fueron declarados patronos de la evangelización de América del Norte.