Servicio diario - 05 de julio de 2018


 

Comunicación: Paolo Ruffini es el nuevo Prefecto del Dicasterio
Rosa Die Alcolea

España: El Papa reconoce las virtudes heroicas de Alexia González-Barros
Rosa Die Alcolea

Programa del viaje apostólico del Papa a Lituania, Letonia y Estonia
Rosa Die Alcolea

Card. Parolin: "La humanidad es la administradora, no la dueña de la creación"
Redacción

Finanzas: 2a audiencia del proceso de dos ex líderes
Anne Kurian

Canadá: Nuevo obispo eparquial de los Santos Cirilo y Metodio
Redacción

Beata Nazaria Ignacia March Mesa, 6 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

05/07/2018-14:28
Rosa Die Alcolea

Comunicación: Paolo Ruffini es el nuevo Prefecto del Dicasterio

(ZENIT — 5 julio 2018).- El Papa Francisco ha nombrado al Prefecto del Dicasterio para la Comunicación al Paolo Ruffini, hasta ahora director de la red de televisión de la Conferencia Episcopal Italiana (TV2000).

Así lo ha comunicado la Santa Sede en la mañana del jueves, 5 de julio de 2018, a través del boletín de prensa.

El pasado 25 de junio, el Santo padre decidió de que la Secretaría para la Comunicación pasaría a llamarse "Dicasterio para la Comunicación", así lo ha decidido el Papa Francisco.

El Papa Francisco instituyó un nuevo dicasterio en la Curia Romana, la Secretaría para la Comunicación, a través de un Motu Proprio, el 27 de junio de 2015. Dicha Secretaría, reagrupa a todas las realidades que se ocupan de comunicación actualmente en la Santa Sede.

La Oficina de Prensa del Vaticano ha publicado una breve biografía del nuevo Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, que sigue aquí:

 

Paolo Ruffini

Nació en Palermo el 4 de octubre de 1956, se graduó en Derecho en la Universidad La Sapienza de Roma. Es periodista profesional desde 1979, y se casó en 1986 con la Sra. Maria Argenti.

Ha trabajado en los periódicos II Mattino di Napoli (1979-1986); II Messaggero di Roma (1986-1996); en el sector radiofónico: Giornale Radio Rai (1996-2002); Canal Gr Parlamento (1998-2002); Radio 1 (1999-2002); Inblu Radio (2014-2018); y en televisión: Rai3 (2002-2011); La 7 (2011-2014); Tv2000 (2014-2018).

Ha sido galardonado con varios premios de periodismo y participado en numerosas conferencias de estudio sobre el papel de los cristianos en la información, la ética de la comunicación y los nuevos medios.

 

 

05/07/2018-15:45
Rosa Die Alcolea

España: El Papa reconoce las virtudes heroicas de Alexia González-Barros

(ZENIT — 5 julio 2018).- El Santo Padre Francisco ha reconocido las virtudes heroicas de la laica madrileña Alexia González-Barros y González, así como de los Siervos de Dios Pietro Di Vitale, Giorgio La Pira y Carlo Acutis, todos laicos.

Así, el Pontífice ha autorizado la promulgación de los Decretos esta mañana, 5 de julio de 2018, en la audiencia mantenida con el cardenal Angelo Amato, salesiano, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, informa la Santa Sede.

Durante esta reunión, el Papa Francisco ha reconocidos como "venerables" a la niña Alexia González-Barros y González, nacida el 7 de marzo de 1971 en Madrid, España, educada en el seno de una familia del Opus Dei, y fallecida en Pamplona (España) el 5 de diciembre de 1985.

 

Tres laicos italianos

Asimismo, Francisco ha hecho "venerables" al Siervo de Dios Pietro Di Vitale, laico; nacido el 14 de diciembre de 1916 en Castronovo di Sicilia (Italia) y fallecido allí el 29 de enero de 1940.

También han sido aprobadas las virtudes heroicas del Siervo de Dios Giorgio La Pira, laico; nacido en Pozzallo (Italia) el 9 de enero de 1904 y fallecido en Florencia (Italia) el 5 de noviembre de 1977.

Y del mismo, el Papa ha autorizado el Decreto que reconoce las virtudes heroicas del laico Carlo Acutis, Siervo de Dios; nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) y fallecido en Monza (Italia) el 12 de octubre de 2006.

 

 

05/07/2018-17:40
Rosa Die Alcolea

Programa del viaje apostólico del Papa a Lituania, Letonia y Estonia

ZENIT – 5 julio 2018).- El Papa Francisco viajará a los países bálticos del 22 al 25 de septiembre de 2018, visitando las ciudades de Vilna y Kaunas en Lituania, Riga y Aglona en Letonia y Tallin en Estonia.

El programa oficial del viaje ha sido dado a conocer esta mañana, 5 de julio de 2018, por la Oficina de Prensa del Vaticano.

Tanto en Vilna como en Riga y en Tallin, Francisco se reunirá con los presidentes de los 3 países, así como con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático de cada estado.

El Papa visitará el santuario de Mater Misericordiae en la capital de Lituania, y la Catedral, donde encontrará a los jóvenes del país.

 

Oración por las víctimas del genocidio

En Kaunas, celebrará la Misa y rezará el Angelus en el Parque Santakos el domingo 23, por la mañana, y por la tarde visitará la catedral, donde se reunirá con los sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, y orará en el Museo de las víctimas del genocidio en Vilnius.

En Riga, capital de Letonia, el Pontífice celebrará en encuentro ecuménico en el Rigas Doms, visitará la Catedral y presidirá la Eucaristía en el Santuario de la Madre de Dios de Aglona.

El última día de su viaje a los países bálticos, Francisco participará en un encuentro ecuménico con los jóvenes en la iglesia luterana de San Carlos, otro encuentro con los asistidos por las obras de caridad de la Iglesia en la catedral de los Santos Pedro y Pablo y celebrará la Misa en la Plaza de la Libertad.

A continuación, ofrecemos el programa completo:

***

 

Sábado 22 septiembre 2018

 

ROMA-VILNIUS

 
07:30 Salida en avión de Roma/Fiumicino hacia Vilnius    
11:30 Llegada al aeropuerto internacional de Vilnius    
  CEREMONIA DE BIENVENIDA    
  VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial    
  ENCUENTRO con las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en la explanada del Palacio Presidencial Discurso del Santo Padre  
16:30 VISITA AL SANTUARIO MATER MISERICORDIAE Oración del Santo Padre  
  ENCUENTRO con los JÓVENES en la explanada de la  catedral Discurso del Santo Padre  
  Visita a la catedral    
       
     
Domingo 23 septiembre 2018

 

VILNIUS-KAUNAS-VILNIUS

 
08:15 Desplazamiento en automóvil a Kaunas    
  SANTA MISA en el Parque Santakos de Kaunas Homilía del Santo Padre  
  ANGELUS en el Parque Santakos de Kaunas Angelus del Santo Padre  
  Almuerzo con los obispos en la Casa de la Curia    
  ENCUENTRO con SACERDOTES, RELIGIOSOS/AS, CONSAGRADOS/AS, SEMINARISTAS en la catedral de Kaunas Discurso del Santo Padre  
  Traslado al Museo de las víctimas del genocidio en Vilnius    
  VISITA Y ORACIÓN EN EL MUSEO DE LAS VÍCITMAS GENOCIDIO Oración del Santo Padre  
                     

 

 

Lunes 24 septiembre 2018

 

VILNIUS-RIGA-VILNIUS

 
07:20 Salida en avión del aeropuerto de Vilnius para Riga  
08:20 Llegada al aeropuerto internacional de Riga  
  RECIBIMIENTO OFICIAL  
  CEREMONIA DE BIENVENIDA  en el Patio del Palacio Presidencial  
  VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial  
  ENCUENTRO con las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en el Salón de Recepciones del Palacio Presidencial Discurso del Santo Padre
  DEPOSICIÓN DE FLORES Y CEREMONIA  en el Monumento de la Libertad  
  ENCUENTRO ECUMÉNICO en el Rigas Doms Discurso del Santo Padre
  VISITA A LA CATEDRAL católica de Santiago Saludo del Santo Padre
  Almuerzo con los obispos en la Casa archidiocesana de la Sagrada Familia  
  Traslado en helicóptero del Riga Harbour Halipad al Santuario de la Madre de Dios de Aglona  
  SANTA MISA en la zona del Santuario de la Madre de Dios de Aglona Homilía del Santo Padre
  CEREMONIA DE DESPEDIDA en el helipuerto de Aglona  
  Traslado en helicóptero al aeropuerto internacional de Vilnius  
     
     
Martes 25 septiembre 2018

 

VILNIUS-TALLIN-ROMA

 
  CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto  internacional de Vilnius  
08:30 Salida en avión del aeropuerto internacional de Vilnius hacia Tallin  
09:50 Llegada al aeropuerto internacional de Tallin  
  RECIBIMIENTO OFICIAL  
  CEREMONIA DE BIENVENIDA  en la explanada del Palacio Presidencial  
  VISITA DE CORTESÍA AL PRESIDENTE en el Palacio Presidencial  
  ENCUENTRO con las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en el Jardín de las Rosas del Palacio Presidencial Discurso del Santo Padre
  ENCUENTRO ECUMÉNICO con los JÓVENES en la iglesia luterana de San Carlos Discurso del Santo Padre
  Almuerzo con el séquito papal en el Convento de las Hermanas Brigidinas de Pirita  
  ENCUENTRO con los ASISTIDOS por LAS OBRAS DE CARIDAD DE LA IGLESIA  en la catedral de los Santos Pedro y Pablo Saludo del Santo Padre
  SANTA MISA en la Plaza de la Libertad Homilía del Santo Padre
  CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto  internacional de Tallin  
18:45 Salida en avión del aeropuerto internacional de Tallin hacia Roma  
21:20 Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino

 

 

 

05/07/2018-16:55
Redacción

Card. Parolin: "La humanidad es la administradora, no la dueña de la creación"

(ZENIT — 5 julio 2018).- "Partiendo del contexto de la inter-relación, de que todo está conectado', el Santo Padre nos recuerda que la humanidad es la administradora y no la dueña de la creación", aclara el Secretario de Estado del Vaticano.

El cardenal Pietro Parolin ha pronunciado un discurso en la apertura de la Conferencia Internacional Saving our Common Home and the Future of Life on Earth (Salvaguardar nuestra casa común y el futuro de la vida en la tierra), que se celebra hoy, jueves 5 de julio de 2018, y mañana, viernes 6, con motivo del tercer aniversario de la encíclica del Santo Padre Francisco Laudato si `, en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano.

Parolin ha explicado que el Papa "no da consejos mundanos sobre cómo ser prudente y práctico", más bien, nos está recordando la consecuencia básica de la creación, que establece relaciones de cada persona con Dios el Creador, con otras personas humanas, y con el mundo como el jardín-hogar de nuestra existencia, ha enumerado.

También el Santo Padre —ha continuado el Secretario de Estado— nos recuerda las "demandas básicas de nuestra vocación de participar en la obra de Dios como co-creadores", y de ahí "nuestra responsabilidad por la obra de Dios que no esconde a su rostro ningún aspecto de la creación, pobre o rico, natural o humano, ahora o en el futuro".

A continuación, ofrecemos el discurso ofrecido por el Secretariado de Estado Mons. Pietro Parlin, que ha publicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

***

 

Discurso del cardenal Piero Parolin, Secretario de Estado

Eminencias, Excelencias, miembros del Cuerpo Diplomático y Representantes de Gobiernos, distinguidos líderes e invitados de grupos de la sociedad civil, movimientos, instituciones de Fe, comunidades indígenas, Academia, Organizaciones Internacionales; queridos hermanos y hermanas,

Muy buenos días a todos y cada uno de vosotros.

Deseo agradecer a Su Eminencia, el cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, su amable invitación a pronunciar el discurso de apertura en esta Conferencia que se propone reflexionar sobre Laudato si `, la carta encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra casa común.

Desde su publicación en mayo de 2015, la encíclica fue bien recibida como una poderosa contribución para comprender mejor y abordar de manera más efectiva una serie de cuestiones puntuales e incluso críticas que enfrenta la humanidad, sobre la base de un enfoque más amplio y profundo de ecología integral. Precisamente, partiendo del contexto de la inter-relación, de que "todo está conectado", el Santo Padre nos recuerda que la humanidad es la administradora y no la dueña de la creación. De hecho, como señala en varias ocasiones, el resquebrajamiento de la relación del hombre con Dios, con el prójimo y con la creación, proviene, en sus raíces, de un antropocentrismo equivocado.

Solo para subrayar la amplia recepción que ha tenido la encíclica Laudato si `, cabe mencionar que la comunidad científica la ha apreciado particularmente y que ha causado una profunda impresión también en los seguidores de otras religiones. Al comienzo de Laudato si `, el Papa Francisco destaca que en esta encíclica, intenta "especialmente entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común. (LS, 3), apelando "a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta". cómo estamos modelando el futuro de nuestro planeta "(LS, 14). Tal vez el debate que ha fomentado dentro de la comunidad científica y entre varios grupos religiosos es una clara señal de la voluntad de trabajar para su implementación.

En estas breves palabras de apertura, quisiera destacar tres aspectos que caracterizan particularmente Laudato si `.

En primer lugar, en el contexto de los actuales y cada vez más emergentes desafíos ambientales de nuestra época, se nota una clara urgencia en la invitación del Papa Francisco a cuidar de nuestra casa común. Todos sabemos cuánto sea precaria la situación de nuestro planeta hoy. La encíclica es, de hecho, una respuesta oportuna a uno de los retos más urgentes que enfrenta hoy la humanidad, a saber, un posible colapso de la misma casa que nos alberga, tanto a nosotros como a todas las formas de vida.

En segundo lugar, Laudato si `es importante por su mensaje de una Ecología Integral. El Papa Benedicto XVI observaba en Caritas in veritate que el Libro de la Naturaleza es uno e indivisible (Caritas in veritate, 51)[1]. La ecología humana y la ecología natural están unidas y son prioridades inseparables para la familia humana. El Papa Francisco ve en San Francisco "el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. [...]Nos muestra cuán inseparable es el vínculo entre la preocupación por la naturaleza, la justicia para los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior "(LS, 10). Todo, para el Papa Francisco, está interconectado; así que el "clamor de la tierra" está estrechamente vinculado con el "clamor de los pobres" (LS, 49). En consecuencia, como miembros del mismo hogar, todos debemos unirnos para comprometernos a salvar nuestro casa común Como escribe el Papa Francisco: "Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades." (LS, 14).

En tercer lugar, Laudato si `añade una dimensión de profundidad a la cuestión ecológica, una atención que a menudo falta en las discusiones sobre el medio ambiente. En Laudato si `, el Papa Francisco ofrece una visión profundamente espiritual del mundo natural, hablando del "evangelio" de la creación, el título mismo del segundo capítulo de la encíclica. El Papa señala "cómo las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos, y en parte también a otros creyentes, grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los hermanos y hermanas más frágiles. " (LS, 64). De nuevo, este es un aspecto del mensaje del Papa sobre la ecología integral; y está estrechamente relacionado con la visión antropológica relacional de Laudato si ` Como escribe el Papa: "La existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales estrechamente conectadas: la relación con Dios, con el prójimo y con la tierra. " (LS, 66). Nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo incluye necesariamente nuestra relación con la madre tierra. Esta relación puede y debe ser armoniosa; pero como observa el Papa Francisco al comienzo de su encíclica, "La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. "(LS, 2). Como resultado de esta violencia presente en nuestros corazones, la tierra misma está sojuzgada y devastada, se abusa de la vida humana en una cultura donde predomina el descarte, y toda la creación se tambalea al borde de la catástrofe. Es urgente, pues, que cambiemos nuestro sentido del progreso humano, la gestión de nuestra economía y nuestro estilo de vida.

La doctrina católica de la creación no considera el mundo como un accidente. Nuestro planeta, todavía más, el universo, es un acto intencional de Dios que se ofrece a los seres humanos como un regalo. La creación es el primer paso en la gran vocación del hombre: creación, encarnación, redención.

La humanidad no es una ocurrencia tardía. Dios no tenía dos programas: primero, el mundo y luego, la humanidad. El hombre y la mujer están hechos a la imagen y semejanza de Dios, son una parte intrínseca del universo, y su vocación es "cultivar y custodiar todo. Pero cultivar y custodiar no debería llevar aparejada la dominación y la devastación. Un comportamiento semejante constituye una burla de la dignidad y del respeto debido a los dones de Dios.

En este sentido, deberíamos saber que es fácil entender las preocupaciones del Papa Francisco por los pobres y por la naturaleza. Él no da consejos mundanos sobre cómo ser prudente y práctico, aunque su mensaje tiene inmensas consecuencias prácticas. Más bien, nos está recordando:

a) la consecuencia básica de la creación, que establece un nivel de relaciones triple para la persona humana:
· con Dios el Creador,
· con otras personas humanas en un vínculo de fraternidad, y
· con el mundo como el jardín-hogar de nuestra existencia, y

b) las demandas básicas de nuestra vocación de participar en la obra de Dios como co-creadores, y de ahí

c) nuestra responsabilidad por la obra de Dios que no esconde a su rostro ningún aspecto de la creación, pobre o rico, natural o humano, ahora o en el futuro.

Ojalá nuestra reunión de estos días para reflexionar sobre el delicado estado de nuestra casa común nos lleve a trazar líneas de acción concretas y participativas para salvar la creación. Todos somos conscientes de lo largo y exigente que será este camino, pero tenemos una brújula muy buena para orientarnos en la carta encíclica, Laudato si `. ¡Que la encíclica os sirva de guía e inspiración en vuestras deliberaciones e intercambios en estos días!. Tened la seguridad de mi apoyo fraternal y de mis oraciones por todo lo que hacéis.

Gracias.

***

 

[1]Cf. Papa Benedicto XVI: Todo cristiano está llamado a esta caridad, según su vocación y sus posibilidades de incidir en la pólis. Ésta es la vía institucional —también política, podríamos decir— de la caridad, no menos cualificada e incisiva de lo que pueda ser la caridad que encuentra directamente al prójimo fuera de las mediaciones institucionales de la pólis. El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene una valencia superior al compromiso meramente secular y político. ( Caritas in veritate, 7)

© Librería Editorial Vaticano

 

 

05/07/2018-18:46
Anne Kurian

Finanzas: 2a audiencia del proceso de dos ex líderes

(ZENIT — 5 julio 2018).- La segunda audiencia del juicio de dos ex funcionarios del Instituto para las Obras de Religión de la Santa Sede (IOR) tuvo lugar el 5 de julio de 2018 en la Corte del Vaticano, señala la Santa Sede en un comunicado, publicado al final del día.

Los dos acusados son Angelo Caloia, de 78 años, ex presidente del IOR, y el abogado Gabriele Liuzzo, de 94 años, su asesor legal, ambos ausentes de la sesión y cada uno representado por dos abogados, respectivamente Anna Sammassimo y Domenico Pulitanó así como Fabrizio Lemme y Francesca Guerriero.

Se les acusa de malversación de fondos y lavado de dinero durante el período 2001-2008 en el contexto de las transacciones inmobiliarias. Sus cuentas habían sido incautadas a partir de diciembre de 2014: habrían vendido una parte considerable de los activos inmobiliarios del Instituto (una treintena de edificios), embolsándose ganancias, y los daños totales se valoraron en más de 50 millones de euros.

El Colegio de jueces está formado por Paolo Papanti-Pelletier, presidente, Venerando Marano y Carlo Bonzano, y el promotor de Justicia, Gian Piero Milano, estuvo presente.

Después de leer los cargos, se leyó la orden de fallos preliminares. El tribunal designará a tres expertos: para la traducción de algunos documentos en lengua italiana, valoración de bienes inmuebles y reconstrucción de transacciones financieras.

Las partes pueden designar asesores. La audiencia, que finalizó a las 3:15 p.m., también vio la evaluación del reclamo de las partes civiles para adquirir pruebas documentales adicionales y ordenó su presentación antes del 9 de julio.

Las posibles excepciones podrían presentarse antes del 13 de julio.

 

 

05/07/2018-18:32
Redacción

Canadá: Nuevo obispo eparquial de los Santos Cirilo y Metodio

(ZENIT — 5 julio 2018).- El Papa ha nombrado obispo eparquial de los Santos Cirilo y Metodio de Toronto de los Eslovacos (Canadá) al Rev. P. Marián Andrej Pacák, redentorista, hasta ahora capellán del Monasterio de la Santísima Trinidad de las Monjas Redentoristas de Vranov nad Topl'ou-Lomnica (Eslovaquia).

Comunicado de prensa de la Santa Sede, publicado hoy 5 de julio de 2018.

 

Marián Andrej Pacák

El reverendo padre Marián Andrej Pacák, redentorista, nació el 24 de abril de 1973 en Levo?a (Eslovaquia). El 16 de agosto de 1991 ingresó en la Congregación de los Padres Redentoristas.

El 12 de julio de 1998 fue ordenado sacerdote y más tarde nombrado vicario parroquial en Stará L'ubov?a.

En 2003 obtuvo una licencia en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma y, después de regresar a Eslovaquia, fue nombrado ecónomo de la Viceprovincia de los Redentoristas.

En 2016 siguió cursos de Derecho Canónico en Lublin (Polonia) y actualmente desempeña el oficio de capellán del Monasterio de las SS. Trinidad de las Monjas Redentoristas de Vranov nad Topl'ou-Lomnica.

 

 

05/07/2018-17:47
Isabel Orellana Vilches

Beata Nazaria Ignacia March Mesa, 6 de julio

«Cruzada de amor por la Iglesia. Esta madrileña que había sido Hermanita de los Pobres, se sintió llamada después a la vida misionera. Fundó en Bolivia y extendió su obra por Argentina y Uruguay, entre otros países latinoamericanos»

Junto a María Goretti y a otros santos y beatos, la Iglesia incluye hoy en el santoral a esta española que tuvo la gracia de percibir la llamada de Cristo siendo niña y de acogerla cumpliendo su palabra con absoluta fidelidad en el seguimiento hasta el final de sus días.

Vino al mundo en Madrid, junto a su hermana melliza, el 10 de enero de 1889. Fueron dieciocho vástagos los que nacieron en su cristiano hogar, de los cuales sobrevivieron diez. El momento crucial destacado por sus biógrafos, por arrancar de él su vocación, se produjo a sus 9 años, el día que recibió por vez primera el Cuerpo de Cristo. Las divinas palabras, escuetas, claras, directas, fueron: «Tú, Nazaria, sígueme». Al igual que hicieron los primeros discípulos cuando fueron seleccionados del mismo modo, no titubeó. Aseguró: «Te seguiré, Jesús, lo más cerca que pueda una humana criatura» . Estaba en las antípodas del joven rico que dio la espalda a Cristo y de otros que
antepusieron a Él diversas ocupaciones.

El primer paso que dio la beata fue consagrarle íntimamente su virginidad. Su padre tenía ante sí la ardua tarea de sacar adelante a su numerosa prole y se afincó en Sevilla; desde allí realizó varios viajes a América. Antes de partir con la familia, sobre Nazaria recayeron dos vaticinios. Uno de ellos provino de santa Ángela de la Cruz; le dijo: «Tú irás a América, y volverás con compañeras». El otro fue del jesuita P. Tarín, quien precisó certero: «Hija mía, Dios te ama mucho. Ánimo y adelante. Dentro de unos tres años, Dios te empezará a colmar tus deseos, después te los colmará todos, todos». Era el Jueves Santo de 1906, y ella sustituía a una pobre que debía haber participado en la liturgia del lavatorio de los pies, en el domicilio de la condesa de Casa Galindo.

Tenía 18 años cuando los suyos se embarcaron rumbo a México. En el trayecto hubo una escala en Cuba, y allí observó el talante de dos Hermanitas de los Ancianos Desamparados que habían realizado el viaje sin hacerse notar, eligiendo los asientos menos valorados, y cuyo rostro dejaba traslucir su gran humildad. Ese desarraigo de las cosas del mundo conmovió a Nazaria, que hacía años se sentía llamada a la vida misionera, y decidió unirse a ellas. Realizó el noviciado en España y al conocer que necesitaban voluntarias para América, se ofreció de inmediato movida por su afán apostólico.

Su primer destino fue Oruro, Bolivia, y su misión: pedir limosna para los ancianos. No era agradable, menos aún cuando alguna vez recibía por ello un trato grosero. Pero se esforzaba con agrado, poniendo sobre el tapete su arrolladora simpatía, pensando en Cristo y en las personas de avanzada edad que no tenían a nadie más que a ellas. Las calles de la ciudad, recorridas de forma incansable, iban desnudándose ante sus ojos; veía, más allá de recodos y muros, el vacío, la soledad y carencias elementales que formaban parte de la vida de tantos desheredados. Formó parte de la comunidad de Hermanitas doce años.

Tras la lectura de la vida de Catalina de Siena, que le sugirió el nuncio del papa en Bolivia, se sintió llamada a formar una Cruzada al servicio del pontífice. Coincidió que la víspera de Pentecostés de 1920 visitó el Beaterio de Nazarenas de Oruro, que se hallaba en delicada situación, y en el que tenía puesta su mirada el obispo, y sintió esta locución: «Tú serás fundadora y esta casa tu primer convento». Ese mismo año realizó los ejercicios de san Ignacio de Loyola, y comprendió claramente que la vía que debía seguir era instituir una congregación integrada «bajo el estandarte de la cruz» que estuviera «en torno a la Iglesia» en una «cruzada de amor».

En enero de 1925 emitió voto de obediencia al papa y abrió su corazón a Mons. Antezana. Ambos convinieron en pedir una prueba a Dios para saber si debía fundar: poder entrevistarse con el nuncio el 12 de febrero de ese año. En marzo Mons. Cortesi dio su visto bueno: «Ha llegado la hora y usted deberá ponerse al frente de este nuevo Instituto». El beaterío fue el lugar donde quedó instaurada su obra, tal como se le anunció. Ella añadió a su voto de obediencia, el de trabajar por la unión y extensión de la Iglesia.

En febrero de 1927 profesaron las primeras religiosas. En 1930 fue unánimemente elegida superiora general. Asentó en el corazón de todas este afán: «En amar, obedecer y cooperar con la Iglesia en su obra de predicar el Evangelio a toda criatura, está nuestra vida, el ser lo que somos». «Este es nuestro espíritu: guerrero, fiel, nada de cobardías, todos amores, amor sobre todo a Cristo y en Cristo a todos. Repartirse entre los pobres, animar a los tristes, dar la mano a los caídos; enseñar a los hijos del pueblo, partir su pan con ellos, en fin, dar toda su vida, su ser entero por Cristo, la Iglesia y las almas.»

Viajó a Roma y mantuvo dos emotivas audiencias con Pío Xl. En la segunda el pontífice la vio tan firme en su anhelo de trabajar por la sede de Pedro representada en él, que puntualizó: «Sí, y por Pedro a Cristo». Al añadir que estaban dispuestas a morir por la Iglesia, nuevamente el papa matizó: «¿Morir, hija mía? Morir, no. Vivir, vivir y trabajar mucho por la Iglesia».

La fundación fue aprobada en 1935. Ella la extendió por Bolivia, Argentina —a demanda del nuncio apostólico en el país, Mons. Cortesi—, Uruguay y también por España, donde se hallaba en 1936. Inmersa en la guerra civil, la comunidad entera fue apresada; su destino: morir bajo los fusiles a manos de los milicianos, como tantos otros. Acogieron el hecho con tal gozo que los dejaron estupefactos. No podían entender que para ellas, que habían recibido la Eucaristía previamente, entrar en la vida eterna era el más preciado galardón. Pero las leyes consulares uruguayas y bolivianas, regidas por el derecho internacional, impidieron su ajusticiamiento.

El 6 de julio de 1943 Nazaria entregaba su alma a Dios en Buenos Aires. Juan Pablo II la beatificó el 27 de septiembre de 1992. Sus restos se veneran en Oruro.