Servicio diario - 18 de julio de 2018


 

Nicaragua: El Nuncio apostólico llama a la paz tras el ataque en Masaya
Rosa Die Alcolea

Día Internacional de Nelson Mandela: 100 años de su nacimiento
Rosa Die Alcolea

Etiopía y Eritrea firman una declaración conjunta de paz
Rosa Die Alcolea

Yad Vashem: Un sacerdote de Roma declarado 'Justo entre las Naciones'
Anita Bourdin

Mons. Felipe Arizmendi: "El poder embriaga"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Arsenio el Grande, 19 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/07/2018-16:39
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: El Nuncio apostólico llama a la paz tras el ataque en Masaya

(ZENIT – 18 julio 2018).- “Llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago, con todas mis fuerzas humanas y espirituales, un llamado a las conciencias de todos, para lograr una tregua, y permitir un rápido regreso a las mesas del diálogo nacional”, expresó el Nuncio apostólico en Nicaragua Stanislaw Waldemar Sommertag, en un mensaje de audio, informa ‘Vatican News’ en español.

Estas palabras del nuncio son un llamamiento por la paz, el 17 de julio de 2018, en el asediado país donde más de 360 personas han muerto en actos de violencia en los últimos tres meses.

 

Bombardeo en Masaya

El Gobierno de Nicaragua realizó ayer un nuevo ataque armado, un intenso bombardeo de más de siete horas contra la población del país, esta vez en la ciudad de Masaya, con énfasis en la comunidad indígena de Monimbó. Pese al repudio local e internacional, el nuevo ataque dejó un saldo de al menos tres fallecidos, indica ‘Vatican News’.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, informó este martes, 17 de julio, vía Twitter que el barrio indígena de Monimbó en el departamento de Masaya se encontraba bajo un “ataque inminente de fuerzas combinadas (paramilitares, Policía antimotines y fuerzas de choque)”.

Por su parte, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes llamó a los habitantes de Masaya a resguardarse en lugares seguros, “ante el acoso armado” de las “fuerzas combinadas” del Gobierno.

 

Fin inmediato a la violencia

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, llamó al Gobierno de Nicaragua a poner “fin inmediato a la violencia”, sin ser escuchada –relata el medio de noticias vaticano–.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco atendió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le recordó que “ya existe un marco para detener la violencia y abrir canales de diálogo que eviten más pérdidas de vida”.

Del mismo modo, no causó efecto el llamado del secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica de Estados Unidos, Paco Palmieri, quien instó “enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya”.

 

Robo en la parroquia San Ramón

Por otro lado, en la diócesis de Matagalpa, asaltaron la capilla Nuestra Señora de la Merced, ubicada en “La Garita”, de la parroquia San Ramón.

La tarde del martes 17 de julio, sujetos con armas de fuego llegaron a la capilla ubicada a aproximadamente 5 kilómetros del municipio de San Ramón, donde intimidaron a quienes cuidaban y seguidamente ingresaron forzando puertas y rompiendo las alcancías. A continuación se dirigieron al sagrario que también fue forzado con la intención de robar y profanar el Santísimo Sacramento que no estaba depositado en el lugar.

Desde la diócesis de Matagalpa, expresan su solidaridad a Mons. Isidoro Mora, párroco de San Ramón y con los fieles de la comunidad, a la vez que manifiestan su repudio a este acto e instan a los responsables de este y otros hechos de profanación, robos, asesinatos y violencia a ser conscientes de sus acciones y recordar que la paz no se construye únicamente con buenos discursos sino con actos concretos.

 

 

 

18/07/2018-17:36
Rosa Die Alcolea

Día Internacional de Nelson Mandela: 100 años de su nacimiento

(ZENIT – 18 julio 2018).- El Día Internacional de Nelson Mandela de 2018 –18 de julio– marca el aniversario de los 100 años de su nacimiento. El Centenario es una ocasión excelente para reflexionar sobre su vida y legado, y seguir sus pasos para “hacer del mundo un lugar mejor”, indica la ONU.

La Fundación Nelson Mandela dedica sus esfuerzos este año a luchar contra la pobreza, en honor a la dedicación y liderazgo de Mandela en la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

 

Contribución al cambio

El 18 de julio de cada año, día del nacimiento de Nelson Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela (18 de julio) contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. En la resolución 64/13 Documento PDF de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

“Su ejemplo de valentía y compasión sigue inspirando al mundo entero”: El Secretario General de la ONU, António Guterres, ofrece un mensaje con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela 2018 día en que conmemoramos “su vida de servicio”, asegura.

 

 

 

18/07/2018-13:34
Rosa Die Alcolea

Etiopía y Eritrea firman una declaración conjunta de paz

(ZENIT – 18 julio 2018).- Recientemente, durante la visita del primer ministro etíope Abiy Ahmed a Asmara (capital de Eritrea), se firmó la declaración conjunta con la cual se define concluido el “estado de guerra” que existía entre los dos países y se inaugura “una nueva era de paz y amistad”.

Por fin parece que hay lugar para la esperanza y la paz entre los dos países del continente africano, tras más de 20 años de conflicto, cuando han vuelto a dialogar no sólo con las palabras sino también con los hechos, informó el medio ‘Vatican News’.

El pasado 14 de julio de 2018, el presidente eritreo Isaías Afwerki, llegó poco después de las 9 hora local a Adís Abeba, por primera vez después de 22 años.

 

“Estamos haciendo historia”

Los dos líderes políticos se abrazaron y se dirigieron unas palabras de aprecio y aliento recíproco, también dirigidas a la población, señala el medio informativo vaticano: “Estamos haciendo historia ahora, mientras hablamos”, dijo el presidente Afwerki, agradecido porque después de decenios de conflictos y decenas de miles de muertos, registrados sobre todo entre el 1998 y el 2000, se esté trabajando en la dirección de la paz, aplicando un acuerdo quedado hasta ahora en papel mojado.

“Las palabras no pueden expresar la alegría que sentimos –explicó presidente eritreo–. A pesar de las vidas rotas, nosotros hoy somos afortunados por ver aquello que está sucediendo, somos un único pueblo y quienquiera que lo olvide no entiende nuestra situación”.

 

Satisfacción para el Papa

El Papa Francisco expresó el pasado 1 de julio, en el rezo del Ángelus, su satisfacción por este acercamiento: “En medio de tantos conflicto, es un deber señalar una iniciativa que se puede definir histórica – y se puede decir también que es una buena noticia: en estos días, después de veinte años, los gobiernos de Etiopía y Eritrea volvieron a hablar juntos de paz. Que este encuentro pueda reencender una luz de esperanza para estos dos países del Cuerno de África y para el entero continente africano”.

 

Obispos de África Oriental

La 19ª Asamblea Plenaria de los miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental (AMECEA) comenzó el sábado, 14 de julio de 2018, coincidiendo con la histórica visita del presidente de Eritrea,  Isaias Afewerki, a la capital de Etiopía, donde se encontró con el nuevo primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

“El hecho de que este histórico momento esté sucediendo exactamente a la vez que nuestra Asamblea Plenaria es realmente sorprendente y de hecho, estamos agradecidos a Dios por ello”, dijo el 16 de julio de 2018 el Cardenal Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Arzobispo de Adís Abeba, según la Agencia Fides.

Las Conferencias Episcopales de Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Sudán / Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia forman parte de AMECEA, mientras que Djibouti y Somalia están afiliadas.

 

 

 

18/07/2018-16:59
Anita Bourdin

Yad Vashem: Un sacerdote de Roma declarado 'Justo entre las Naciones'

(ZENIT — 18 julio 2018).- Don Pietro Pappagallo, sacerdote de Roma que figura entre las 335 víctimas de la masacre nazi en las Fosas Ardeatinas del 24 de marzo de 1944, fue declarado "Justo entre las Naciones" por el Memorial de Yad Vashem en Jerusalén, indica la comunidad judía de Roma (Giacomo Kahn).

Era originario de Terlizzi, en la provincia de Bari, en el Adriático, y su diócesis de origen, Molfetta, repercute también la nueva que acaba de ser comunicada a la familia de Don Pedro, que vio en él un ejemplo para hoy.

Nació en 1888, quinto de ocho hijos. Su padre era sastre y su madre ama de casa. Después de ser ordenado sacerdote en 1915, había ejercido su ministerio en las Pouilles y en Calabria. Don Pietro luego se mudó a Roma en 1925 para ponerse al servicio de los más desfavorecidos. Fue nombrado tres años después vicario en Santa María la Mayor. Durante la ocupación nazi, socorrió a todos los que llamaron a su puerta y les dio salvoconductos para atravesar las líneas hacia el sur: judíos, aliados, resistentes. Denunciado por un espía que había fingido que necesite ayuda, Gino Crescentini, Don Pietro fue detenido por la SS el 29 de enero de 1944 en Roma, en su casa de Via Urbana, cerca de Santa María la Mayor.

Un atentado en Via Rasella en Roma mató a 33 soldados alemanes el 23 de marzo de 1944 y otro al día siguiente. En represalia, el ocupante dijo que tomaría como rehenes, diez veces más civiles, comenzando con los prisioneros de Roma, y con ??una redada en el gueto de Roma — un adolescente de 15 años, fue detenido — pidiendo a los autores del atentado de denunciarse a sí mismos. Pasado el tiempo, los condujeron al lugar de su ejecución: una carrera a las puertas de Roma, los Fosas Ardeatinas. Don Pietro iba a ser ejecutado, como sus compañeros, con una bala en la cabeza, cuando levantó los brazos al cielo, rezó y dio la absolución a todos los rehenes, informó un sobreviviente. Él tenía 55 años.

Los autores de la masacre, Herbert Kappler, Erich Priebke y Karl Hass serán condenados a cadena perpetua y mueren en su casa: Kappler, que escapó a los 70 años en 1978, Priebke a 91 años en 2004 y Hass a los 100 años, en 2013, ambos bajo arresto domiciliario.

En el año 2000, el santo Papa Juan Pablo II lo nombró entre los "Mártires del siglo )0(", durante una celebración ecuménica en el Coliseo.

El sacerdote italiano aparece como Aldo Fabrizi en la película de Roberto Rossellini "Rome cittá aperta" ("Roma ciudad abierta").

 

Testimonios decisivos

En el sitio web de la diócesis de Molfetta, Renato Brucoli indica dos testimonios fueron decisivos, que salieron en la prensa justo después de la liberación de Roma, es decir, sólo unos meses después de los acontecimientos.

En diciembre de 1944, Ada Alessandrini de la resistencia católica, señaló en la revista Mercurio que había ayudado a salvar la vida de una niña judía alemana gracias al falso documento emitido por Don Pietro, con el que logró mantener a la niña alejada. de Roma.

El periodista resistente Oscar Cageggi, amigo de celda de Don Pietro en la prisión — y funesto lugar de torturas de la Via Tasso, cerca de San Juan de Letrán — cuenta por su parte, el 29 de junio de 1944, en una entrevista concedida a II Quotidiano d'Igino Giordani, la preocupación del sacerdote de Terlizzi "por sus protegidos judíos" cuyo nombre figuraba peligrosamente en las notas "que poseía Don Pietro" y que fueron inmediatamente destruidas gracias a la complicidad de Oscar Cageggi.

Estos testimonios provienen de personas que, durante los eventos de la Resistencia, "asumieron sus responsabilidades" y que dieron estas declaraciones contemporáneas e incontestables, al juicio de la comisión especial de Yad Vashem, subraya el investigador.

Para Don Pietro, la ceremonia probablemente tendrá lugar en otoño en Terlizzi, dice la diócesis de Molfetta.

 

Un ejemplo para hoy

Ante la noticia del reconocimiento de don Pietro como "Justo" el sobrino del sacerdote, Giuseppe Pappagallo, dijo: "Vivo los tiempos actuales como tiempos de oscuridad", y agregó: "Parecería que los valores para los cuales el tío Pietro se desvivió — la solidaridad, la hospitalidad, la fraternidad, la justicia, la libertad — que deberían ser universalmente reconocidas, hoy están puestas en discusión, mientras que nuestro tío nos enseñó que deben ser afirmados con valentía, incluso en las situaciones más difíciles. Me gustaría que se constituyera en torno a su figura un sentimiento de comunidad hoy lamentablemente se ve comprometido por continuas oposiciones".

Nicla Pappagallo también está "orgullosa de Don Pietro, no solo como residente de Terlizzi, sino como ciudadana del mundo". Y agrega: "Es un consuelo para mí pensar en las acciones concretas del tío Pietro, hoy donde luchamos para mantener los crucifijos en las aulas sin preocuparnos por las personas crucificadas por la indiferencia en el mar o en otro lugar", informa la misma fuente.

 

Bartali, Perlasca, los "justos" en Italia

La atribución del título de "Justo" se da a una persona que socorrió a Judios durante el Holocausto, arriesgando su propia vida, comporta la inscripción del nombre de "Justo" sobre el muro de Yad Vashem y la concesión de una medalla y un pergamino del Estado de Israel a los padres del "Justo" a través del embajador en Italia. Don Pietro se unió a ilustres italianos como Gino Bartali el campeón ciclista, que decía "entrenarse" entre Roma y Florencia, y ocultando verdaderos-falsos papeles en la silla de su bicicleta y cuya fama internacional le hizo pasar los controles de la Ocupación sin problemas. Entre ellos también, Giorgio Perlasca, que salvó a los judíos de Hungría. Funcionario y hombre de negocios italiano, se encontró en problemas después del armisticio entre Italia y los aliados el 8 de septiembre de 1943. Se refugió en la Embajada de España, donde obtuvo la ciudadanía española y un pasaporte ficticio, convirtiéndose en "Jorge Perlasca" y entró al servicio del diplomático Ángel Sanz Briz que trató de salvar Judios. Pero por no reconocer el régimen húngaro pronazi dejó Budapest en noviembre de 1944: Perlasca se presenta como el sustituto del cónsul escribiendo él mismo su nominación gracias a los tampones y papeles con membrete a los cuales tenía acceso. Se estima que salvó a unos 5.000 judíos húngaros. Además disuade al Ministro del Interior, Gabor Vajna, de incendiar el gueto de Budapest, donde había más de 60.000 judíos. Los supervivientes han tenido dificultades de encontrarle para honrar su memoria: ¡ellos creían que era español!

En total, 400 italianos fueron declarados "Justos".

© Traducción ZENIT, Raquel Anillo

 

 

18/07/2018-11:38
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "El poder embriaga"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Lo que sucede en otras partes, nos ilustra y nos advierte. En Nicaragua, el actual Presidente Daniel Ortega luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza y cambió el sistema. Ahora se está pareciendo a un dictador, que se perpetúa en el poder y reprime a la población, incluso a los obispos, que están tratando de ayudar en un diálogo por la paz y la justicia, que se ha visto frustrado por la violencia policiaca y por la obstinación en no adelantar elecciones. Sus adictos de otros tiempos, hoy le critican que el poder lo ha corrompido.

Luis Ignacio Lula, en Brasil, un luchador social incansable, sincero, muy bien intencionado, austero, defensor de los pobres, llegó a la presidencia e hizo muchas cosas buenas. Sin embargo, ahora está en la cárcel, por actos de corrupción y tráfico de influencias que le adjudican. Sean ciertos o no, muchos que lo apoyaron, ahora lo rechazan porque, dicen, ha caído en las fallas que él mismo criticó. Pueden no ser actos de los que sea personalmente responsable, pero no faltan corruptos en los equipos de trabajo, que manchan todo a su alrededor.

En Bolivia, Evo Morales reivindicó los derechos sobre todo de los indígenas, que son la mayoría en el país, y promovió varios cambios sociales y políticos, con mucha aceptación inicial del pueblo. Sin embargo, cambió la Constitución y se está reeligiendo, con la intención, dice, de consolidar los cambios que ha impulsado. Hoy, un buen número de indígenas ya no está de acuerdo con él.

No traigo a colación los casos de Chávez y Maduro en Venezuela, porque cayeron en abusos extremos de poder, con sufrimientos indecibles para la población. Quienes reciben programas asistenciales y quienes se benefician de cargos públicos, apoyan al actual presidente, incluso con elecciones amañadas para perpetuarse, pero millones de venezolanos están huyendo hacia países vecinos, por la insoportable situación alimenticia, sanitaria y de seguridad.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en un mensaje a católicos con responsabilidades políticas, insistió en opciones políticas y sociales que siempre se han de atender:

"¡Cuánta necesidad estamos teniendo de una «buena y noble política» y de sus protagonistas hoy en América Latina! ¿Acaso no hay que enfrentar problemas y desafíos de gran magnitud? Ante todo, la custodia del don de la vida en todas sus etapas y manifestaciones. América Latina tiene también necesidad de un crecimiento industrial, tecnológico, auto-sostenido y sustentable, junto con políticas que enfrenten el drama de la pobreza y que apunten a la equidad y a la inclusión, porque no es verdadero desarrollo el que deja a multitudes desamparadas y sigue alimentando una escandalosa desigualdad sociaL No se puede descuidar una educación integral, que comienza en la familia y se desarrolla en una escolarización para todos y de calidad. Hay que fortalecer el tejido familiar y sociaL Una cultura del encuentro —y no de los permanentes antagonismos— tiene que fortalecer los vínculos fundamentales de humanidad y sociabilidad y poner cimientos fuertes a una amistad social, que deje atrás las tenazas del individualismo y la masificación, la polarización y la manipulación.

Tenemos que encaminarnos hacia democracias maduras, participativas, sin las lacras de la corrupción, o de las colonizaciones ideológicas, o las pretensiones autocráticas y las demagogias baratas. Cuidemos nuestra casa común y sus habitantes más vulnerables evitando todo tipo de indiferencias suicidas y de explotaciones salvajes.

Levantemos nuevamente muy en alto y muy concretamente la exigencia de una integración económica, social, cultural y política de pueblos hermanos para ir construyendo nuestro continente, que será todavía más grande cuando incorpore «todas las sangres», completando su mestizaje, y sea paradigma de respeto de los derechos humanos, de paz, de justicia. No podemos resignarnos a la situación deteriorada en que con frecuencia hoy nos debatimos" (1-X11-2017).

 

ACTUAR

No desconfiemos de todo y de todos, pero no seamos ingenuos. El poder puede corromper al mejor intencionado. Ayudemos a que esto no suceda. ¿Cómo? Si advertimos alguna desviación, seamos capaces de advertirla a quien compete, buscando caminos para hacérselo ver al directamente implicado.

No digamos que eso es imposible, pues siempre hay medios para llegar a quien nos importa. Si no se corrige, sigamos intentando otras alternativas, siempre personales. Y si hace falta, hagamos la denuncia pública. Aunque alguien diga que esto de nada sirve, cada quien hagamos lo que podemos, y no nos quedemos de brazos cruzados, viendo de lejos pasar la historia. Seamos constructores de historia, no plañideras permanentes. Y oremos al Espíritu, pues la oración hecha con fe tiene un poder increíble.

 

 

18/07/2018-17:57
Isabel Orellana Vilches

San Arsenio el Grande, 19 de julio

«Anacoreta, uno de los "padres del desierto". Compartió el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis. Fue preceptor de los hijos de san Teodosio el Grande, a demanda del papa san Dámaso»

Las fuentes fidedignas que permiten conocer la vida de Arsenio se deben a san Teodoro Studita quien redactó su biografía en el siglo VII. Pudo nacer a mediados del siglo IV en Roma. Pertenecía a una familia que gozaba de grandes prebendas y bienes al formar parte del prestigioso senado. Su preparación intelectual y el vigor de su fe cristiana atrajo la atención del papa san Dámaso que, además de nombrarle diácono, pensó en él como la persona idónea para asumir la responsabilidad de formar a los hijos del emperador romano san Teodosio el Grande: Arcadio y Honorio. Durante once años desempeñó en Constantinopla esta tutoría que no fue fácil por el carácter de los
muchachos, hasta que a finales del siglo IV su vida tomó un rumbo diametralmente opuesto. Había muerto el emperador y la corte no le satisfacía. Las maquinaciones y la vida disipada que veía a su alrededor de algún modo dejaban su labor de preceptor en mal lugar. Bien pudo pensar que había fracasado en la tarea educativa por cuanto Arcadio y Honorio no habían respondido como cabía esperar. Con su proceder ponían de manifiesto no haber captado el valor de la vida espiritual que quiso transmitirles. Dejó su cargo de senador al que había sido elevado, y envuelto en un profundo dilema suplicó a Dios que condujera sus pasos hacia Él. «Huye de la compañía de los hombres para salvarte», fue la respuesta. Se dispuso a cumplir a rajatabla esta indicación percibida en su oración. ¿Dónde podía ir? El monacato estaba bien asentado en el desierto, y partió a Egipto para compartir el ideal de los ermitaños que moraban en Scetis.

San Juan «el Enano»fue su preceptor. Lo probó de distintas formas constatando la autenticidad de su vocación que rubricó con este vaticinio: «Este hombre será un buen fraile». Con toda delicadeza le ayudaron sus hermanos a abandonar hábitos del pasado. Sin ápice de añoranza por las comodidades y lujos que le habían rodeado, los reemplazó gustoso por la ascesis que sabía iba a conducirle a la unión con el Altísimo. Oración, mortificación y penitencia fueron alimentos que Ilenaros sus días y sus noches. A veces le perseguía su currículum de persona cercana a los altos gobernantes, y entonces aún añoraba más la soledad y el anonimato.

Siempre a la escucha de la voz de Dios para conocer su voluntad, un día se le hizo patente en nueva locución: «Huye al silencio y la paz, que son las raíces de una vida sin pecado». Eligió lugares más apartados y continuó su itinerario espiritual por un desierto interior que iba inundando su espíritu a través de la oración y el ayuno. Dando testimonio de su generosidad y humildad, abrazado al rigor de la regla que acentuaba severamente para sí mismo, fue desprendiéndose de todo. Hasta allí llegaban noticias de los que amó, como a los hijos del desaparecido Teodosio, que habían sucumbido bajo el influjo de ciertas pasiones y malamente podían hacer frente a las consecuencias de sus actos. Esto le llenaba de gran aflicción. Hubo otros ecos de su pasado que también retumbaron en su elegido exilio. Así, un día supo que había sido nombrado heredero de los bienes de un senador. Pero rompió el documento acreditativo que le mostraron, manifestando: «Yo morí antes que el senador y, por consiguiente, no puedo ser su heredero». Sus discípulos, Alejandro y Zoilo, profundamente edificados por su vida, siguieron la senda de la virtud que aprendieron junto a él.

Arsenio amaba el silencio y velaba para no tener que vulnerarlo. Una de las raras excepciones que hizo con las visitas fue con la de Teófilo, obispo de Alejandría, quien expresamente quiso hablar con él para solicitar su consejo pensando especialmente en el grupo de personas que le acompañaban. El santo advirtió: «Os mando que, cuando alguien os pregunte dónde vive Arsenio, no se lo digáis, o bien decidles que se eviten la molestia de ir a visitarle y que le dejen en paz».Esa voluntaria reclusión, que llevaba a tal extremo, llamó la atención del abad, y él aclaró: «Dios es testigo de que os amo de todo corazón. Pero, como no puedo estar con Dios y con los hombres al mismo tiempo, prefiero dedicarme a conversar con Dios».

Evagrio del Ponto fue otro de sus ilustres visitantes, y no volvió con las manos vacías porque Arsenio siempre pronunciaba palabras encendidas y juiciosas que instaban a amar a Dios y ponían de relieve su espíritu de penitencia, docilidad y mansedumbre. Se le atribuye esta reflexión: «muchas veces he tenido que arrepentirme de haber hablado. Pero nunca me he arrepentido de haber guardado silencio». Recibió el don de lágrimas, del que muchos fueron testigos. La invasión de los bárbaros el año 434 le obligó a dejar Scetis y refugiarse en Troe para trasladarse diez años más tarde a Canopo. Desde allí divisaba Alejandría, lo cual suscitaba su emoción. Abandonó esta isla viendo que se acercaba su fin, y volvió a la de Troe. Las lágrimas sellaron sus últimos instantes en la tierra y sus hermanos le preguntaron por la causa: «Padre, ¿por qué lloras? ¿Tienes miedo de morir, como tantos otros?». La respuesta del santo eremita estaba en consonancia con el sentimiento espiritual que le acompañaba. Explicó que no era tanto el miedo a la muerte como el santo temor que le acompañaba al tener que presentarse ante Dios siendo que se consideraba un pecador. Culminó en paz su fecunda existencia el año 449 o 450 en Menfis.