Servicio diario - 02 de agosto de 2018


 

El Papa reescribe en el Catecismo: "La pena de muerte es inadmisible"
Rosa Die Alcolea

Francisco exhorta a los jóvenes jesuitas a "ensuciarse las manos"
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Recemos por la familia, "tesoro de la humanidad"
Rosa Die Alcolea

Los símbolos de la JMJ recorren las diócesis de Costa Rica
Rosa Die Alcolea

Costa Rica: El Arzobispo de Panamá viste a "La Negrita"
Redacción

San Pedro de Anagni, 3 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

02/08/2018-16:15
Rosa Die Alcolea

El Papa reescribe en el Catecismo: "La pena de muerte es inadmisible"

(ZENIT — 2 agosto 2018).- La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que "la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona", y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.

Es el rescrito que ha firmado el Papa Francisco sobre el artículo n. 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica, acerca de la pena de muerte. El cardenal Luis F. Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo ha hecho público este jueves, 2 de agosto de 2018.

La citación se refiere al discurso del Papa Francisco a los participantes en el encuentro promovido por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, el 11 de octubre 2017, mientras la aprobación tuvo lugar en el curso de la audiencia al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis F. Ladaria, el 11 de mayo pasado, y la firma fechada 1° de agosto 2018, Memoria de San Alfonso María de Ligorio, señala 'Vatican News'.

A continuación, reproducimos el nuevo artículo 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte.

***

 

Pena de muerte

2267. Durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común.

Hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves. Además, se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado. En fin, se han implementado sistemas de detención más eficaces, que garantizan la necesaria defensa de los ciudadanos, pero que, al mismo tiempo, no le quitan al reo la posibilidad de redimirse definitivamente.

Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que «la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona», y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.

 

 

02/08/2018-19:47
Rosa Die Alcolea

Francisco exhorta a los jóvenes jesuitas a "ensuciarse las manos"

(ZENIT — 2 agosto 2018).- El Pontífice animó a un grupo de jóvenes jesuitas a ser "creativos" y "valientes en la misión", y les recordó que hace falta inventiva humana: "Tenemos que hacer muchas cosas. Hay que ensuciarse las manos".

Ayer, miércoles 1 de agosto, antes de iniciar la Audiencia general, el Papa Francisco recibió a un grupo de jóvenes jesuitas europeos que participan en un encuentro de formación en Roma, con quienes mantuvo un diálogo en el Aula Pablo VI del Vaticano.

El Obispo de Roma pidió a los jóvenes religiosos que pongan en el centro de todo "la dignidad de la persona", especialmente en un mundo acostumbrado a darle más valor "al dinero, la economía y las finanzas", un hecho que podría definirse como el "gran pecado de hoy" a la vez que pidió promover el diálogo entre "la economía, el humanismo y la espiritualidad".

 

Jóvenes sin trabajo

Una de las misiones encomendadas por el Papa a los jesuitas es acompañar especialmente a los jóvenes sin trabajo o con empleos que no los dignifican, señala 'Vatican News' en español.

"Este es uno de los problemas más agudos y dolorosos para los jóvenes, ya que va directamente al corazón de la persona porque quien no tiene un empleo no puede llevar el pan a casa", subrayó Francisco haciendo también hincapié en el alarmante aumento de suicidios juveniles derivados de depresiones:

"¡Es escandaloso!", —añadió el Santo Padre— poniendo en guardia además, sobre las consecuencias perjudiciales del "una industria que mueve millones y que destruye la vida del ser humano".

 

Mal uso de la tecnología

Asimismo, Francisco les advirtió sobre el riesgo de caer en el mal uso de la tecnología, "haciendo de ellas un proyecto de vida", o convirtiéndolas en "campos de cultivo" donde germinan ideologías extremistas y fundamentalistas como lo es el ISIS, por citar un ejemplo.

"Los suicidios, las adicciones y formar parte de una guerrilla son tres opciones que los jóvenes tienen hoy en día, cuando no hay trabajo", señaló Francisco, pidiendo a los jesuitas que comprendan a fondo y acompañen de cerca a la juventud ayudándola a encontrar el camino.

"En una palabra profética, necesitamos inventiva humana, necesitamos creatividad. Tenemos que hacer muchas cosas. Hay que ensuciarse las manos", concluyó.

 

 

02/08/2018-15:45
Rosa Die Alcolea

Vídeo del Papa: Recemos por la familia, "tesoro de la humanidad"

(ZENIT — 2 agosto 2018).- "Recemos para que las grandes opciones económicas y políticas protejan a la familia como el tesoro de la humanidad", es la intención de oración para el mes de agosto del Santo Padre, difundida a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

En el nuevo 'Video del Papa', realizado por la productora La Machi, Francisco alerta el valor de la familia: "Es necesario promover medidas concretas y desarrollar su papel en la sociedad con una buena política familiar.

El valor de la familia es primordial para la sociedad, indica el Pontífice: "Al hablar de las familias, muchas veces me viene a la cabeza la imagen de un tesoro".

Sin embargo, "no es suficiente hablar de su importancia", advierte Francisco: es necesario "promover medidas concretas y desarrollar su papel en la sociedad con una buena política familiar".

 

Encuentro Mundial de las Familias

El Papa Francisco participará en el Encuentro Mundial de las Familias, los próximos días 25 y 26 de agosto de 2018, en Dublín, una ocasión para reflexionar sobre la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, publicada en marzo de 2016.

La Jornada Mundial de las Familias tuvo su inicio en el año 1994 —informa 'Vatican News' en español— cuando el Papa San Juan Pablo II solicitó al entonces Pontificio Consejo para la Familia (actualmente parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida) establecer un evento internacional de oración, catequesis y celebración.

La finalidad del evento sería "congregar a participantes de todo el mundo, contribuir a consolidar los lazos entre las familias y dar testimonio sobre la importancia vital del matrimonio y la familia para la sociedad en su conjunto", señala el medio vaticano.

 

 

02/08/2018-19:05
Rosa Die Alcolea

Los símbolos de la JMJ recorren las diócesis de Costa Rica

(ZENIT — 2 agosto 2018).- Hasta el 18 de agosto, los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, se expondrán en las iglesias, templos, colegios y comunidades de Costa Rica. A 6 meses de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, los símbolos de la JMJ continúan la ruta por los países latinoamericanos.

Desde mediados de julio, la cruz de madera, conocida como la "Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud" y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani, recorren las diferentes diócesis del país centroamericano.
Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba son los países por los que pasan la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María, antes de llegar definitivamente a Panamá para acompañar a los jóvenes en la celebración de la JMJ.

 

Cruz Peregrina

La cruz de madera, hoy conocida como "Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud" se fabricó en 1983 por el comienzo del Año Santo de la Redención (25/03/1983 —22/04/1984), indican los organizadores de la JMJ.

Durente la celebración de apertura del año Santo, los jóvenes entraron con dicha cruz en la Basílica de San Pedro en la que permaneció todo el Jubileo. Se colocó junto al sepulcro de San Pedro y estuvo presente en las celebraciones acompañando a grupos de peregrinos que visitaban el Vaticano.

Entre ellos no faltaron los jóvenes: representantes de los movimientos y comunidades que juntos respondieron a la invitación del Santo Padre. Fueron ellos los que habían pedido al papa que se les entregara la cruz tras la finalización de las celebraciones. El Santo Padre atendió la petición y el Domingo de Resurrección les entregó la Cruz del Jubileo.

Al principio, los jóvenes llevaron la cruz a su casa, es decir, al Centro de San Lorenzo, la casa de los jóvenes fundada por San Juan Pablo II en el Vaticano. La cruz estaba ahí de manera permanente y desde ahí, era llevada por los jóvenes. Primero, al Día de los Católicos en Alemania (1984) y luego a otros países europeos.

 

Icono de la Virgen

El icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani pertenece a la imagen de la Virgen venerada con mayor devoción en Italia.

El apodo "Salvadora del pueblo romano" remonta su origen a los acontecimientos de los finales del siglo VI, cuando los habitantes de Roma sufrían por causa de una peste.

Nuestra Señora de Salus Populi Romani apareció en la Jornada Mundial de la Juventud por la primera vez en el año 2000, cuando la réplica del icono se halló junto al altar papal instalado en Tor Vergata.

Tres años después, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada a nivel diocesano, el Papa animaba a los jóvenes para que se acercaran más a Jesús por medio de su madre. En su homilía de la Jornada Mundial de la Juventud del 2003 dijo: "La Virgen María les es dada para ayudarlos a entrar en un contacto más sincero y personal con Jesús. Con su ejemplo enseña cómo mirarlo con amor a Él, quien nos amó a todos como el primero".

 

En todos los continentes

La cruz ha estado hasta hoy, en todos los continentes e incluso en países de guerra y conflicto. Junto a ella se ha rezado en el lugar del golpe al World Trade Center en Nueva York. Asimismo, en Ruanda, que luchaba con los efectos de la guerra civil sangrienta.

También ha visitado la sede de la ONU como también pequeñas escuelas, hospitales y cárceles.

***

 

Ruta de los símbolos en Costa Rica

A continuación ofrecemos el recorrido que seguirán los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud en Costa Rica:

 

Viernes 3 de Agosto

(7:45 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María al Liceo Experimental Bilingüe.

(8:30 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María al Colegio Vocacional de Artes y Oficios.

(9:30 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María al Colegio Seráfico.

(10:40 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a San Luis Gonzaga (Vicaría Central).

(1:10 p.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María al Liceo Vicente Lachner.

(2:00 p.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María al Instituto Tecnológico.

(3:00 p.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia San Nicolás.

 

Arquidiócesis de San José

 

Sábado 4 de agosto

(9:00 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia San Juan María Vianney, Barrio México, Vicaría San Juan Bautista.

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Catedral – Parroquia San Juan Bautista.

 

Domingo 5 de agosto

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia María Auxiliadora – Sor María Romero.

 

Lunes 6 de agosto

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia San Diego, Tres Ríos.

 

Martes 7 de agosto

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

 

Miércoles 8 de agosto

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia San Rafael de Heredia.

 

Jueves 9 de agosto

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María al Santuario Nacional Santo Cristo.

 

Viernes 10 de agosto

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia de Santiago, Puriscal.

 

Sábado 11 de agosto

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia Nuestra Señora de Desamparados.

Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Parroquia San Gabriel de Aserrí.

 

Diócesis de San Isidro del General

(9:00 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a San Marcos, Diócesis San Isidro del General.

 

Domingo 12 de agosto

(9:00 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a la Catedral San Isidro del General.

 

Martes 14 de agosto

(9:00 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a Buenos Aires, Diócesis de San Isidro del General.

 

Miércoles 15 de agosto

(9:00 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a San Vito.

 

Jueves 16 de agosto

(9:00 a.m.) Visita de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a Ciudad Neily.

 

Sábado 18 de agosto

Llegada de la Cruz Peregrina y el Icono de la Virgen María a Panamá.

 

 

02/08/2018-19:25
Redacción

Costa Rica: El Arzobispo de Panamá viste a "La Negrita"

(ZENIT — 2 agosto 2018).- Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, estuvo presente en la ciudad de Cartago, en Costa Rica, para celebrar con esta iglesia hermana la festividad de su santa patrona.

A Monseñor Ulloa Mendieta le correspondió el honor de vestir la imagen de la virgen, una tradición que se realiza en la plaza de la Basílica que lleva su nombre.

Durante su intervención, el Arzobispo aprovechó para invitar a los costarricenses a participar en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, a encontrarnos con Jesús y con la juventud, de la mano de María, para que como ella podamos decir sin miedo... "He aquí la sierva del señor, hágase en mí según tu palabra".

"Queridos hermanos son bienvenidos a Panamá del 22 al 27 de enero, un único camino, una única jornada centroamericana, ésta que el Papa ha querido ofrecerla a nuestra región para que nuestros jóvenes, especialmente los que nunca soñaron con participar en una JMJ puedan hacerlo en Panamá", destacó.

Costa Rica participa en los Días en Diócesis de la JMJ Panamá 2019.

 

 

02/08/2018-16:18
Isabel Orellana Vilches

San Pedro de Anagni, 3 de agosto

«Monje benedictino, obispo e impulsor en su sede de la reforma gregoriana. A él se debe la reconstrucción de la basílica-catedral de Anagni; en ella fue canonizada Clara de Asís»

Amigo y colaborador de Bruno de Segni, que fue su biógrafo, procedía de la noble familia de príncipes lombardos de Salerno que se establecieron allí en el siglo IX, aunque el año 1077, en vida de este santo, la ciudad fue conquistada por los normandos. La Bula suscrita por el papa Pascual II en 1110, mediante la cual lo elevó a la gloria de Bernini, se hacía eco de la narración que Bruno hizo de Pedro. En la actualidad se conserva incompleto otro documento redactado antes de 1181, cuyo autor fue Pedro II de Anagni, al que se le puede dar cierta credibilidad. En conjunto el relato permite recomponer su trayectoria vital que se inicia subrayando su temprana orfandad tras la cual fue conducido al monasterio de San Benito, donde se imbuyó en la espiritualidad monástica. Allí cultivó la oración y el estudio impregnándose de la fecunda tradición conservada y acrecentada por sus hermanos a través de la regla que les legó su insigne fundador. Junto a ellos obtuvo la preparación que unida a sus excelsas virtudes a su tiempo le llevarían a ser un gran obispo.

Desde el punto de vista histórico, la situación eclesial se hallaba inmersa en el espíritu de la reforma que tuvo en san Gregorio Magno a uno de sus grandes impulsores. Fue continuada por Gregorio VII en las dos últimas décadas del siglo XI, aunque había comenzado a mediados del mismo, durante el pontificado de León IX. Por otro lado, para comprender el contexto existencial en el que discurrió la vida de Pedro, y cómo llegó a ocupar la sede de Anagni, conviene recordar que a la muerte del papa Esteban IX se produjo la elección de Benedicto X sin que hubiese unanimidad en el Colegio cardenalicio. Los que estaban en desacuerdo eligieron a Nicolás II en Siena contando con el voto de Hildebrando, futuro Gregorio VII. Pero al morir Nicolás II en 1061, los nobles de Roma y los prelados lombardos apelaron al derecho imperial reclamando la designación de un nuevo pontífice. Entonces intervino el cardenal Hildebrando, y reivindicó la legitimidad de los decretos para la elección papal ratificados por el sínodo de Melfi en agosto de 1059. Se escogió como sucesor de Nicolás al obispo de Lucca, Anselmo da Baggio, que tomó el nombre de Alejandro II; su pontificado duró doce años.

En esta época, el cardenal Hildebrando, que había conocido a Pedro en el monasterio benedictino de Salerno, estaba al corriente de su admirable virtud y excelente preparación. De modo, que sugirió al pontífice Alejandro II que lo designase su capellán. Esta cercana relación de Pedro con el papa, quien puso en él su confianza, le permitió adquirir una gran experiencia en temas eclesiásticos. Ayudó al Santo Padre en temas dolorosos y problemáticos que afloraron entonces, como la disciplina interna eclesial y los privilegios de los laicos que habían ido usurpando los bienes de la Iglesia, entre otros asuntos. Pedro fue también impulsor de la reconstrucción de la catedral-basílica de Salerno, una de sus acciones por la que es bien conocido, que reclamó su atención entre 1072 y 1103.

Pues bien, Alejandro II consagró a Pedro obispo de Anagni y lo envió como legado suyo a la corte del emperador de Bizancio, Miguel VII, para reconciliarlo con la fe católica. Precisamente las fuentes atribuyen a este monarca su ayuda para la reconstrucción de la catedral; se piensa que pudieron intervenir en ella artesanos bizantinos. En 1096, mientras la obra estaba en marcha, el santo participó en la Primera Cruzada junto a su líder, Bohemundo I de Tarento, que sería príncipe de Antioquia y que marchó a luchar a Tierra Santa. Pedro se mantuvo al lado del emperador de Constantinopla. Durante cuarenta y tres años de episcopado, parte de los cuales tuvieron lugar mientras
Hildebrando, ya como Gregorio VII, ocupaba la Silla de Pedro (fue elegido en 1073 y rigió la Iglesia hasta que se produjo su deceso en 1085), el santo prelado de Anagni tuvo que afrontar diversos problemas espinosos. La Iglesia dejaba mucho que desear y el papa, que fue un enérgico reformador, no estaba dispuesto a mantener los deplorables testimonios que se daban en ella. Luchó contra la simonía, las investiduras y estableció el celibato sacerdotal en contra de una mayoría del clero incendiado por un decreto que inicialmente no estuvo dispuesto a acoger. No le tembló la mano y en el concilio realizado en Roma en 1075 excomulgó a varios obispos.

Este clamor en contra de la reforma salpicó a la sede Anagni donde fue palpable la reticencia de muchos clérigos, un hecho que produjo a Pedro gran sufrimiento ya que era un fiel hijo de la Iglesia y estuvo indisolublemente unido a los sucesivos pontífices. Murió el 3 de agosto del año 1105. Fue introducido en el catálogo de los santos por el papa Pascual II el 4 de junio de 1110, autorizando su culto en las diócesis de la Campania. Sus restos se veneran en la catedral de Anagni, ciudad de la que es uno de patrones. La basílica está dedicada a Santa María Annunziata y se da la circunstancia de que fue el lugar elegido para la canonización de santa Clara de Asís en 1255.