Servicio diario - 22 de noviembre de 2018


 

Informe de Libertad Religiosa: 6 de cada 10 personas no pueden expresar su fe con libertad
Redacción

Navidad: Donan al Papa un abeto rojo de Cansiglio y un pesebre de arena de Jesolo
Rosa Die Alcolea

El Por qué de la Jornada Mundial de la Juventud: El Comienzo
Redacción

Declaración conjunta del Gran Rabinato de Israel y la Santa Sede
Redacción

España: Jóvenes de Madrid y Valencia celebran 'Scholas Ciudadanía'
Redacción

Arzobispo Auza: Responsabilidad ética de las universidades ante los migrante y refugiados
Richard Maher

Beata Enrichetta Alfieri, 23 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

22/11/2018-16:57
Redacción

Informe de Libertad Religiosa: 6 de cada 10 personas no pueden expresar su fe con libertad

(ZENIT — 22 nov. 2018).- El 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2018 que ha presentado a nivel internacional la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España). Este informe se ha hecho público también en ciudades como Roma, París, Chile, Lisboa o Nueva York.

El estudio analiza en 196 países de todo el mundo el grado de cumplimiento de este derecho de la libertad religiosa recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año cumple su 70 aniversario, y lo hace para todos los credos.

De todos los países del mundo, en 38 de ellos se cometen violaciones importantes de la libertad religiosa. En 17, hay discriminación a causa de la fe y en 21 de ellos, se
persigue, en algunos casos hasta la muerte, por las creencias religiosas.

"En los últimos dos años hemos evidenciado un deterioro de la libertad religiosa. Hay un desprecio mayor por este derecho fundamental a nivel mundial", así ha reconocido Javier Menéndez Ros, director de ACN España, "la libertad religiosa es un barómetro del resto de derechos. Cuando falta la libertad religiosa en un país, es indicador de que están faltando otras libertades".

 

Radicalismo islámico en 22 países

La libertad religiosa en el cinturón central de África peligra por el avance del yihadismo en esta zona del continente, es otra de las conclusiones, así como la preocupación por la expansión del "ultranacionalismo" en países como la India, donde la libertad religiosa ha empeorado en este periodo de tiempo.

Este estudio demuestra que en 22 países del mundo quién ataca a la libertad religiosa es el radicalismo islámico, pero que hay otros autores muy relevantes como son los estados autoritarios y los estados con un nacionalismo extremo.

Estos países con estados autoritarios y con nacionalismos extremos son en total 16, pero representan más de 3.000 millones de personas, ya que se encuentran países como China, India, Corea del Norte, Birmania, Vietnam o Kirguistán, entre otros.

El dato positivo del informe de 2018 es la evolución a mejor de la libertad religiosa tanto en Siria como Irak. Una vez derrotado militarmente el Daesh, las minorías religiosas han empezado a volver a sus lugares de origen, como es el caso de los cristianos en la Llanura de Nínive (Irak).

A raíz de los datos de este informe, se calcula que 327 millones de cristianos viven en países donde hay persecución religiosa y 178 millones en países donde se discrimina por seguir una religión. Esto significa que 1 de cada 5 cristianos en el mundo viven en países donde hay persecución o discriminación.

 

La Sagrada Familia iluminada de rojo

La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se iluminará de rojo el próximo 23 de noviembre, de 20 a 24 horas, para sensibilizar a la sociedad y reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo. Esta iniciativa está promovida por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

El evento tiene lugar dentro de la presentación del nuevo Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018 en Barcelona. ACN España se une a otras ciudades donde también se han iluminado monumentos relevantes como el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres.

 

Premio a la Libertad Religiosa

El Jurado del Premio a la Libertad Religiosa, que bianualmente concede ACN España, ha decidido por unanimidad concederle a la Diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana, encarnado en Monseñor Juan José Aguirre, su Obispo y Pastor, el Premio a la Libertad Religiosa 2018.

El premio será entregado el 22 de noviembre a las 19:30 horas en la Fundación Pablo VI (Juan XXIII 3, Madrid) en un acto público para dar a conocer también el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2018.

Consultar el Informe completo en: www.libertadreligiosaenelmundo.com

 

 

22/11/2018-17:20
Rosa Die Alcolea

Navidad: Donan al Papa un abeto rojo de Cansiglio y un pesebre de arena de Jesolo

(ZENIT – 22 nov. 2018).- Ya están en marcha los preparativos en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, para celebrar la Navidad este año, 2018, que simbolizarán un gran pesebre de arena de la ciudad italiana de Jesolo y un abeto del bosque del Cansiglio, de la Región Friuli Venezia Giulia.

Como es tradición, una región de cualquier parte del mundo le ofrece al Papa el pesebre y el árbol de navidad. Este año la alcaldía de Jesolo ofrece el Papa una “navidad de arena”, y la diócesis de Concordia-Pordenone ha aportado el gran árbol, de casi 21 metros de altura.

La ciudad de Jesolo realiza desde el 2002 su pesebre con la arena, en las fiestas navideñas, y este año han sido los responsables de donar su tradición al Papa, junto al Patriarcado de Venecia, que ha regalado el abeto para la Navidad 2018.

Tres escultores del llamado equipo Sultans of sand (Sultanes de arena), preparan el belén con el objetivo de terminarlas el 6 de diciembre e inaugurarlo al día siguiente, 7 de diciembre de 2018. El resultado será un enorme pesebre de arena de 16 metros de largo por 5 de altura y 6 de profundidad.

Del mismo modo, ya se puede ver en la plaza de San Pedro el árbol de Navidad, colocado al lado del pesebre.  Se trata de un abeto rojo alto casi 21 metros, procedente de la foresta del Cansiglio, en la Región Friuli Venezia Giulia, donado al Santo Padre por la diócesis de Concordia-Pordenone.

Massimo Ambrosin, responsable del proyecto Sand Nativity, dijo que hace 16 años se partió con un pesebre pequeño, en la ciudad de Jesolo, pero en los años ha ido creciendo y el año pasado lo disfrutaron más de cien mil personas en los dos meses que estuvo expuesto, indica ‘Vatican News’. “Nuestro sueño ahora es haber llegado a la cuna del cristianismo: trataremos de hacer algo original para no desilusionar las esperanzas”, aclara Ambrosin.

 

 

 

22/11/2018-17:34
Redacción

El 'Por qué' de la Jornada Mundial de la Juventud: El Comienzo

(ZENIT — 22 nov. 2018).- Precisamente dentro de 2 meses se celebrará en Panamá- la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar del 22 al 27 de enero de 2019. En este marco, Zenit publica una serie de 10 artículos sobre "El Por qué de la JMJ", escritos por el diácono Pedro Guevara Mann, Director Artístico de la JMJ Toronto 2002 (Leer el primer artículo).

Durante los próximos meses, Pedro Guevara compartirá un poco de su experiencia con la JMJ — la Jornada Mundial de la Juventud y explicarles un poco del por qué de la JMJ. Pedro es panameño y diácono permanente en la arquidiócesis de Toronto, en Canadá donde trabaja como productor de TV para Salt + Light Catholic Television.

Sigue la reflexión del diácono Pedro Guevara:

***

 

El Comienzo

La vez pasada expliqué un poco acerca de mi experiencia con la Jornada Mundial de la Juventud, la JMJ, y como este evento le cambia la vida de tantas personas. Pero muchos no conocen la historia de la JMJ ni de donde surgió.

Podemos decir que todo tuvo su comienzo con el Concilio Vaticano II. Fue entonces, gracias a la influencia de Cardenales como el de Cracovia, Karol Wojty?a, (que llego a ser el Papa Juan Pablo II) que la iglesia cambió para incluir mucho más la Iglesia que es la mayoría, los Laicos.

El segundo concilio Vaticano ocurrió entre 1962 y 1965. Fue convocado por el Papa Juan XXIII pero el que lo llevó a su fin, fue Pablo VI. Durante el Pontificado de Pablo VI, cuando se estaba tratando de dar vida a los ajustes del Vaticano II, la Iglesia estaba también tratando de ver como hacían que el tema de los jóvenes tuviera sentido. Alguien sugirió que se invitaran a los jóvenes de Roma a un encuentro. Pero nunca se hizo.

Pasaron más de 10 años.

 

Jóvenes Camino a Asís

Por ahí dicen que Juan Pablo II, después de haber sido elegido como Papa, estaba de retiro cerca de Asís durante un Encuentro de jóvenes llamado Giovani verso Asisi (Jóvenes Camino a Asís). Yo estuve en Asís para este encuentro en el 2001 y llegan jóvenes de todas partes de Italia. Cuando yo fui hubo unos 3000 jóvenes. Era como una mini-JMJ.

Dicen que este encuentro fue el que le dio la idea a Juan Pablo II.

Resulta que en 1984, para el Año de la Redención, el Papa decidió invitar a los jóvenes de Roma a venir a la Plaza de San Pedro para el Domingo de Ramos. Nadie pensó que fueran muchos. Es más, los "expertos" predijeron que unos 30 jóvenes llegarían y admitirían públicamente su fe. Quizás 300. Al contrario, ¡llegaron como 300.000! En esa ocasión, el Papa les dedicó a los jóvenes una simple cruz de madera — una cruz de casi 4 metros de altura; la cruz que ha llegado a ser el símbolo, el signo principal, la antorcha olímpica, de la JMJ.

Esta cruz es el primer aspecto del por qué de la JMJ.

Por un año antes de cada Jornada, la Cruz viaja alrededor del país sede, visitando escuelas, cárceles, centros comerciales, hogares de ancianos, discotecas... esos lugares que más necesitan la cruz.

En Canadá, la Cruz fue de costa este, a costa oeste, a costa norte, viajando en auto, en camión, bus, avión, bote, velero, canoa, en trineo, en moto de nieve y helicóptero y llegó hasta los lugares más alejados del interior del país — lugares donde no se puede llegar por auto. Esa Cruz unió al país. Durante los 40 días antes que comenzara la JMJ, la Cruz la trajeron a pie, de Montreal a Toronto — unos 700 kilómetros. Mientras pasaba por los pueblitos, grupos de jóvenes, adultos y niños se unían a peregrinar con ella, a cargarla por momentos — a rezar con ella.

 

Centroamérica

Camino a Panamá 2019, la Cruz no solamente está viajando por el pequeño istmo, sino que también por toda Centroamérica, México y el Caribe. La Cruz también visitó algunas ciudades en los Estados Unidos antes de regresar del todo a Panamá.

La Cruz es una de las razones para la JMJ. Pero no la cruz que nos recuerda solo del sufrimiento y la pasión de Cristo. ¡Sino la cruz que representa la Redención, la Salvación y la Resurrección! No es accidente que a esta cruz de la JMJ se le llama la Cruz de la Redención.

Y así pues, aunque todavía no se llamaba Jornada Mundial de la Juventud, 1984, fue el primer encuentro de San Juan Pablo II con los jóvenes y el aspecto más importante del por qué de la JMJ es la Cruz.

La próxima vez veremos el siguiente aspecto de la JMJ: Encuentro con la Iglesia.

 

 

22/11/2018-17:40
Redacción

Declaración conjunta del Gran Rabinato de Israel y la Santa Sede

Del 18 al 20 de noviembre de 2018 tuvo lugar en Roma la decimosexta reunión de la Comisión bilateral de las delegaciones del Gran Rabinato de Israel y de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo cuyo tema ha sido: La dignidad del ser humano. Enseñanzas del judaísmo y del catolicismo sobre los niños.

Publicamos a continuación el texto de la declaración conjunta firmada por ambas partes que fueron recibidas en la tarde del 19 de noviembre por el Santo Padre Francisco.

 

Declaración conjunta

1. El cardenal Peter Turkson, como presidente de la delegación católica, dio la bienvenida a Roma a los delegados judíos invocando la bendición divina sobre la reunión. El rabino Rasson Arusi respondió expresando el gozo y la satisfacción de la delegación judía de reunirse en esta santa tarea común citando las palabras del Salmo 90:17: "La dulzura del Señor sea con nosotros/ Confirma tú la acción de nuestras manos".

2. La Comisión Bilateral se reunió con motivo del Día Universal del Niño convocada por las Naciones Unidas y consecuentemente dedicó sus deliberaciones al tema de la dignidad humana, con especial referencia a los niños.

3. La Comisión apreció el progreso significativo en la sociedad moderna en relación con el tema de los derechos humanos, tal como se evidencia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en particular, en la Convención de 1989 sobre los Derechos del Niño. Estos principios de la inviolabilidad de la vida humana y de la inalienable dignidad humana de la persona encuentran su plena expresión en las relaciones entre el individuo y lo Divino y entre el individuo y su prójimo, que implica la responsabilidad de hacer efectiva esa relación en la dimensión social. Tenemos una obligación especial para con los miembros más vulnerables de nuestras comunidades y, en particular, con los niños, garantes de la posteridad, que todavía no pueden expresar su pleno potencial y defenderse solos.

4. Se discutió en profundidad la importancia de aclarar el fundamento ético de esto principios, señalando que estos ideales ya están arraigados con valor trascendente en nuestro patrimonio bíblico común que declara que el ser humano está creado a imagen de Dios (cf. Gen 1:26-27; 5: 1-2).

5. El respeto por la dignidad personal de los niños también debe expresarse con la oferta de una amplia gama de estímulos e instrumentos para desarrollar sus capacidades de reflexión y de acción. No solo es necesario que los niños se sientan objeto de una atención adecuada y amorosa, sino también que se involucren activamente para que se desarrollen sus capacidades cognitivas y prácticas. Para que eso suceda en consonancia con los principios antes mencionados, es necesario fomentar relaciones de amor auténtico y estable, y proporcionar la nutrición, atención médica y protección adecuadas, así como la educación religiosa y escolarización necesarias, el aprendizaje informal y el cultivo de la creatividad.

6. La sociedad en su conjunto, pero en particular los padres, los maestros y guías religiosos, tienen una responsabilidad especial en el crecimiento moral y espiritual de los niños. En sus deliberaciones sobre los derechos de los niños a la autonomía y a la libertad, los miembros de la Comisión Bilateral destacaron la tensión entre el esfuerzo por garantizar la máxima libertad de elección y el de asegurar la protección y la orientación prudente. Todo esto exige que nos abstengamos de cualquier instrumentalización de la otra persona, cuya dignidad siempre debe considerarse como un fin en sí mismo.

7. Los miembros de la Comisión Bilateral fueron recibidos en una audiencia privada por el Papa Francisco que afirmó su compromiso personal en este ámbito y en el progreso de las relaciones entre católicos y judíos con las palabras: "Somos hermanos e hijos de un sólo Dios, y debemos trabajar juntos por la paz, mano en mano". En este encuentro, el Papa recibió con satisfacción la noticia de la preparación de un documento interreligioso sobre las cuestiones relacionadas con el final de la vida, con especial referencia al peligro de legalizar la eutanasia y el suicidio asistido por un médico en lugar de garantizar los cuidados paliativos y el máximo respeto por la vida que es un don de Dios.

8. Al concluir sus deliberaciones, los miembros de la Comisión Bilateral dieron gracias al Altísimo por sus bendiciones sobre sus vidas y trabajo; y por sus dones, entre los que se incluyen los niños, así descritos en el Salmo 127: 3, "La herencia de Dios son los hijos/ recompensa el fruto de las entrañas". Para garantizar su sano desarrollo espiritual es particularmente importante familiarizarlos con el patrimonio bíblico que comparten judíos y católicos.

9. Además, la Comisión insta a que estos textos de las Sagradas Escrituras se estudien en sus respectivas comunidades. Asimismo, la enseñanza de Nostra aetate (n. 4) y los documentos subsiguientes relativos a las relaciones judeo-cristianas, deberían ser ampliamente conocidos y difundidos en ambas comunidades, lo cual proporcionará un impulso creciente a la bendita reconciliación y cooperación entre judíos y católicos, en beneficio de sus fieles y de la entera sociedad.

Roma,

20 de noviembre de 2018 — 12 de Kislev, 5779

 

Rabino Rasson Arusi                                                               Cardenal  Peter Turkson
(Presidente de la delegación judía)                                            
(Presidente de la delegación católica)
 

Rabino David Rosen                                                                 Arzobispo Pierbattista Pizzaballa O.F.M.

Rabino Prof. Daniel Sperber                                                     Arzobispo Bruno Forte

Rabino Prof. Avraham Steinberg                                              Obispo Giacinto-Boulos Marcuzzo

Mr. Oded Wiener                                                                      Mons. Pier Francesco Fumagalli

                                                                                                 P. Norbert J. Hofmann S.D.B.

 

 

 

22/11/2018-13:02
Redacción

España: Jóvenes de Madrid y Valencia celebran `Scholas Ciudadanía'

(ZENIT — 22 nov. 2018).- Cerca de 200 jóvenes madrileños, de 12 institutos de educación media, tienen el reto de investigar y plantear soluciones a problemáticas como el machismo y la violencia de género, entre otros, en el marco de la 4a versión del programa Scholas Ciudadanía Madrid, que se celebra del 19 al 23 de noviembre en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín.
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el Papa Francisco, presente ya en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

Desde su primera edición en España, en enero de 2016, este programa educativo ha ofrecido a miles de jóvenes la posibilidad no solo de alzar su voz, sino de que esta sea escuchada, así como participar ac-ti-va-men-te en la trans-for-ma-ción de sus co-mu-ni-da-des.

 

Talentos

En la metodología impartida, que incluye sesiones de toma de contacto para que los chicos y chicas vayan descubriendo y expresando sus potencialidades y talentos, se destaca la selección de dos problemáticas que los aquejen de modo directo y a las que deseen aportar con propuestas y soluciones. En esta ocasión han sido el machismo y la violencia de género, por un lado, y fallas en el sistema educativo, por el otro.

Esta semana, llamada "de inmersión", especialistas en esas materias y "mentores" acompañarán a los estudiantes y les servirán de fuente para que vayan elaborando sus propias conclusiones y propuestas.

Como ya es costumbre en cada jornada final, estas propuestas serán expuestas el próximo viernes ante autoridades gubernamentales y educativos invitadas por la Fundación Scholas, quienes podrán escuchar de viva voz qué tienen los jóvenes para aportar.

 

Nueve ediciones en España

Con esta cuarta edición en la capital española, el programa Ciudadanía de Scholas Occurrentes cumple ya nueve ediciones de esta experiencia en todo el territorio español: dos en Valencia y una en Barcelona, Tarragona y Vigo respectivamente, y se espera cumplir la decena próximamente, cuando se lleve a cabo en Granada a comienzos de 2019. Portugal es, después de España, el segundo país europeo que acoge esta iniciativa.

Las instituciones educativas participantes son: IES Arturo Soria, María Corredentora, Instituto Veritas, Colegio Nazaret San Blas, Colegio Vedruna, IES Arcipreste de Hita, Colegio Diocesano Ma Inmaculada- Joaquin Turina, San Eulogio, Inmaculada Marillac, CEU Sanchinarro, CEU Montepríncipe, y el Sagrado Corazón de Chamartín, que es también el colegio anfitrión.

 

Valencia

Del mismo modo, 300 jóvenes participaron del 12 al 16 de noviembre, Scholas Ciudadanía en Valencia, en el Colegio Juan )0011, en Burjassot, como en la primera edición, contó con la colaboración en calidad de voluntarios de una decena de estudiantes de la Universidad Católica de Valencia, UCV.

Los chicos expusieron sus proyectos ante las autoridades locales, tras una semana intensa de trabajo. Todos somos influencers es el título de uno de los proyectos surgidos para combatir las dos problemáticas elegidas: la presión social y los estereotipos.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de darle voz a sus proyectos y de ser escuchados por las autoridades locales, con el fin de poder introducir un cambio en la sociedad y en la educación. Al acto de cierre asistieron el monseñor Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de valencia; Consolacion Isart Hernández, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV; Josep Vicent Ferre, director de la Alta Inspección de Educación de la delegación de gobierno en la Comunidad Valenciana; y Olga Camps, concejala de Educación del Ayuntamiento de Burjassot. Además, el Cardenal Arzobispo Don Antonio Cañizares acudió al acto de cierre para saludar a los asistentes.

 

Los proyectos más destacados

Ligado a la temática de presión social, "Todos somos influencers" fue uno de los proyectos más interesantes de los presentados. Los jóvenes escogieron este tema al considerar que, desafortunadamente, muchos no se percatan de que la faceta de "perfección" que se muestra en las redes sociales no suele ser la realidad. Muchas veces se sienten presionados por un grupo, ya sea de amigos, conocidos o compañeros, para hacer algo que normalmente no harían.

El proyecto consta de la creación de una cuenta de instagram llamada ​“@​​quierohablarlealmundo​​” que tendría como objetivo publicar las experiencias o pensamientos de “personas normales” con respecto a la presión social en el mundo de las redes sociales, y así dar un ejemplo de influencia positiva a todos los seguidores. En conjunto con esta cuenta, también se introducirían dos hashtags: “#TodosSomosInfluencers”​​  y “#​RealMe​​”, que tendrían como objetivo generar un espacio para gustos o intereses que no suelen ser develados por el miedo al “qué dirán”.

Además, en este proyecto se planea organizar tertulias en las cuales los jóvenes participen de forma interactiva, en un debate acerca de las distintas influencias que encuentran en las redes sociales y, de esta manera, concienciar acerca de las presiones que se suelen experimentar y cómo lidiar con estas.

 

 

22/11/2018-12:44
Richard Maher

Arzobispo Auza: Responsabilidad ética de las universidades ante los migrantes y refugiados

(ZENIT — 22 nov. 2018).- El 16 de noviembre de 2018, Arzobispo Bernardito Auza, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pronunció el discurso de apertura en la Conferencia sobre Iniciativas Globales en Educación de Refugiados y Migrantes en Manhattan College, en la ciudad de Nueva York.

En este discurso, el prelado habló sobre "las responsabilidades morales y éticas de las universidades ante las realidades globales de los migrantes y refugiados" y exhortó a los presentes a prestar atención a la petición del Santo Padre de "construir un mundo más justo y humano".

Con este fin, Mons. Auza dejó claro que corresponde a las universidades católicas, específicamente, "formar la comunidad completa de profesores, estudiantes, administradores, empleados, y ex alumnos".

 

Formando valores y virtudes

Mons. Bernardito Auza comenzó su discurso recordando la misión histórica y fundamental de las universidades católicas: "Las universidades católicas están dedicadas no solo a desarrollar las facultades cognitivas de los estudiantes, sino a formarlos...a reconocer su propia dignidad y la de los demás y a ayudarlos a utilizar su conocimiento en el servicio".

Esta formación, si ha de ser eficaz, significa que los profesores de las instituciones católicas deben ser formadores, que enseñan a los estudiantes a desarrollar virtudes cristianas para cumplir su humanidad, como la Iglesia entiende a la persona humana. Para hacerlo "los profesores, administradores y personal, esta antropología, deben vivir y modelar estas virtudes y ayudar a que sus graduados sean más humanos. Esa actualización es para hacernos más semejantes a Cristo".

 

La investigación y la academia católica

La difícil situación actual de los migrantes y refugiados en todo el mundo presenta una oportunidad y una necesidad para la exploración de la persona cristiana, en el que las universidades católicas juegan un importante rol. La necesidad más apremiante, afirmó el Observador permanente de la Santa Sede, "es estudiar de un modo más profundo las causas remotas de las migraciones forzadas para que podamos anticiparnos y abordarlas y afirmar el derecho previo de las personas a permanecer en sus países de origen en paz, seguridad y prosperidad".

El Arzobispo Auza hizo un llamado a las instituciones educativas católicas a "trabajar a nivel local, regional e internacional para mejorar la reconciliación de datos que informan la política migratoria". Al hacerlo, "pueden armonizar la investigación científica con la teológica, colocando la razón y la fe en el diálogo" y dirigir el diálogo sobre estos temas a un tono más caritativo.

 

Formación profesional

Asimismo, Mons. Auza amonestó a las universidades católicas que garantizaran "que los migrantes y los refugiados reciban una educación adecuada para ayudarles a integrarse y contribuir a sus sociedades de origen y destino, para mantenerse a sí mismos, a sus familias y al bien común".

Estas instituciones también deben participar en la formación profesional y la preparación para el trabajo, de acuerdo con el resumen del Santo Padre de "acoger, proteger, promover, e integrar" a los migrantes.

 

Solidaridad y promoción social

Concluyendo, el Arzobispo recordó a los reunidos que las universidades católicas mantienen una posición privilegiada en la sociedad y deben ejercer esa posición de acuerdo con el bien común. Parte de su responsabilidad debido a los migrantes es informar a la cultura en general sobre la realidad vivida de los migrantes y sus dificultades a través de "programas y proyectos que involucran a niños, adolescentes y jóvenes".

De hecho —continuó el prelado— las universidades católicas deben participar en esta forma de "promoción social", como personas de fe respondiendo a una "imperativo moral". También es una respuesta a la solidaridad a la que el Papa Francisco ha llamado a todos los cristianos ante la crisis mundial de refugiados, a responder con "generosidad, prontitud, sabiduría y previsión".

 

 

22/11/2018-07:43
Isabel Orellana Vilches

Beata Enrichetta Alfieri, 23 de noviembre

«Sanada milagrosamente por la Virgen de Lourdes de una grave enfermedad cuando ya le acechaba la muerte, se convirtió en un rayo de luz para los reclusos de San Vittore. Ellos la denominaron su `mamma' y su ángel»

La vida de Enrichetta fue apasionante. Coraje, misericordia y piedad, virtudes, entre otras, de esta brava mujer, tocaron las fibras más sensibles de los prisioneros de la cárcel milanesa de San Vittore. Está claro que Dios otorga a cada uno la fortaleza para llevar a cabo su misión. Cuando se contempla retrospectivamente la vida santa, se aprecia la inmensidad del amor divino que se manifiesta por medio de personas que en su fragilidad física y espiritual realizan gestas de alcance imprevisible, sorprendentes, conmovedoras. Enrichetta poseía la madurez humana y espiritual requerida para afrontar las desdichas de los lóbregos corredores de la prisión donde habita la desesperanza y el llanto desgarrador. Supo proporcionar a los reclusos el consuelo que precisaban, acoger sus miedos y temblores, dar un vuelo inusitado a estas vidas, algunas de las cuales, llevadas de su mano, recibieron la gracia de encontrarse con Cristo. Hay que amar mucho, haber encarnado en sí mismo a Cristo fielmente para poderlo transmitir a los demás como hizo ella.

Nació el 23 de febrero de 1891 en Borgo Vercelli, Italia. Era la primogénita de los cuatro hijos de Giovanni y Rosa Compagnone. Y aunque le impusieron en el bautismo tres nombres: María Ángela Domenica, sus allegados la llamaban María. Parecía un vaticinio de la protección que iba a recibir de la Virgen. Encantadora durante su infancia, sensible a las enseñanzas de fe que recibía en su hogar y en la parroquia, al cumplir 17 años, una edad en la que muchos jóvenes de todos los tiempos han sentido la llamada de Dios, ella también se sintió elegida por Cristo para seguirle. Aunque no sufrió oposición paterna, tuvo que aguardar un tiempo para ingresar en la vida religiosa, como su familia aconsejó que hiciera. Muchas veces los padres no comprenden que la decisión de consagrarse a Cristo ya está tomada, y que dilatar el tiempo para iniciar el camino solo conlleva sufrimiento para sus hijos, aunque en esa prueba éstos comiencen a mostrar a Dios el grado de su amor.

La determinación de la beata era irreversible y lo único que hizo fue madurarla. A finales de 1911 ingresó en el convento de Santa Margarita de Vercelli con las Hermanas de la Caridad, fundadas por la madre Thouret, donde le habían precedido varios familiares. Al profesar tomó el nombre de Enrichetta. Apta para la docencia, estudió magisterio en Novara, como le indicaron, y después impartió clases en Vercelli. Pero solo pudo ejercer la profesión durante unos meses puesto que una espondilitis tuberculosa le impidió hacer vida normal. La pésima evolución de la enfermedad fue vertiginosa. Dos años más tarde ni siquiera podía desempeñar trabajos de apoyo en tareas administrativas.

En 1920 los médicos que la trataron en Milán no ocultaron el mal pronóstico. Regresó a Vercelli y continúo empeorando. Su día a día comenzó a ser el lecho. Aprisionada en él por intensísimo dolor, agradecía a Dios la posibilidad de unir sus padecimientos a Cristo Redentor. Comprendió que así como la vocación nos sitúa en el calvario, por la enfermedad estamos en la cruz con Cristo. De modo que el lecho debe considerarse como un altar en el que la persona que sufre se inmola y se deja sacrificar llevada de su amor, siempre y cuando cumpla el requisito de «sufrir santamente», haciéndolo además con «dignidad, amor, dulzura y fortaleza».

Buscando salida para su penoso estado, la llevaron a Lourdes en 1922 y un año más tarde le administraron el sacramento de la Unción. El 25 de febrero de 1923, celebración de la novena aparición de la Virgen de Lourdes, al tomar un sorbo de agua de la gruta con gran esfuerzo y dolor, se sintió instada a levantarse en medio de una locución divina que provenía de María: «¡Levántate!». En ese momento recobró la salud. No es difícil imaginar el impacto del hecho en toda la comunidad ante un episodio milagroso que atribuyó a María. Estaba presta a morir, pero la voluntad de Dios había sido otra.

Después fue trasladada a la prisión de San Vittore. «La vocación no me hace santa, se decía, pero me impone el deber de trabajar para conseguirlo». Poseía un espíritu luminoso, así como la suficiente madurez y fortaleza para vivir en aquel lugar.Su escuela había sido el sufrimiento. Por eso comprendió y supo acoger a tanto deshecho humano como halló en el penal. Sufrir, orar (también junto a las reclusas), trabajar ejercitando la caridad por amor a Cristo sin descanso, fue el día a día de este apóstol que se ganó el respeto, confianza y cariño de los presos. Ellos la denominaron el «ángel» y la «mamma» de San Vittore. En 1939 fue nombrada superiora de la comunidad. Durante la Guerra Mundial la cárcel fue tomada por los nazis, y se jugó la vida defendiendo y rescatando de la muerte a los judíos y presos políticos que iban a ser gaseados en los campos de exterminio.

En 1944 las SS interceptaron un mensaje de una reclusa. Enrichetta fue acusada y apresada. Gravitando sobre ella la condena a muerte, oraba en su celda en acto de gratitud. Con la intervención del arzobispo de Milán, monseñor Schuster, a través de Mussolini se condonó su pena, pero fue enviada a Bérgamo a un centro de enfermos mentales. De allí partió a Brescia, y escribió sus memorias por obediencia. En 1945 regresó a San Vittore conduciendo al camino de la conversión a muchos, como a la peligrosa convicta de múltiple asesinato Rina (Caterina) Fort. En septiembre de 1950 sufrió una funesta caída en la calle, y no se recuperó. Murió el 23 de noviembre de 1951. Fue beatificada por Benedicto XVI el 26 de junio de 2011.