Servicio diario - 19 de noviembre de 2018


 

Cardenal Leopoldo Brenes: "Todo Nicaragua está en diálogo"
Rosa Die Alcolea

Conferencia Episcopal Española: Los obispos elegirán Secretario General el miércoles 21
Rosa Die Alcolea

Beatificación mártires de Tibhirine: Presentación del libro `Simplemente cristianos'
Rosa Die Alcolea

El Por qué' de la Jornada Mundial de la Juventud: El Reino de Dios
Redacción

Austria: La nueva embajadora, Franziska Honsowitz-Friessnigg, se presenta al Papa
Rosa Die Alcolea

Concientización sobre los Antibióticos: Mensaje del Cardenal Peter K. Turkson
Redacción

Ruanda: Mons. Antoine Kambanda, nombrado arzobispo de Kigali
Anne Kurian

Beata María Fortunata Viti, 20 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

19/11/2018-20:55
Rosa Die Alcolea

Cardenal Leopoldo Brenes: "Todo Nicaragua está en diálogo"

(ZENIT — 19 nov. 2018).- A siete meses de la crisis social en Nicaragua, la Iglesia "trabaja en silencio para alcanzar esa paz, reconciliándonos unos con los otros, y pidiendo al Señor que nos dé la gracia de poder reconocer nuestras debilidades y nuestros errores y avanzar, dijo Mons. Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, Nicaragua.

El cardenal anunció que es "necesario" aportar un granito de arena para alcanzar la paz en el país, en su encuentro con los periodistas de ayer, 18 de noviembre de 2018 —según indica 'Vatican News'—.

El Cardenal expresó su tristeza y dolor por las detenciones arbitrarias: "Es triste que alguien sea llevado a prisión sea de la condición que sea, esto causa dolor en una familia. Ojalá que se detengan estas retenciones. Es necesario el diálogo, es siempre una apertura poder dialogar, informa Vatican News'.

Como dijo el Papa, —recordó Mons. Brenes— la paz es la única vía para solucionar los conflictos. Y se demostró esperanzador de que llegará el diálogo. "Nosotros los nicaragüenses hemos tenidos experiencias de tensiones, pero al final se han sentado a las mesas de negociaciones. Todo Nicaragua está en diálogo".

Así, ha relatado que había un pequeño grupo que estaba en la mesa del Diálogo, como lo eran dos de los líderes campesinos arrestados, pero en el fondo "todos estamos en diálogo", señaló. "El diálogo no se puede concentrar solamente en personas, sino que todo el pueblo tiene que estar en diálogo y promoviéndolo".

En este contexto, la vicaría de Pastoral ha iniciado una iniciativa. Cada semana se hará una intención con este objetivo. El cardenal nicaragüense dijo que en esta semana se han dedicado a "esas familias que han perdido un ser querido en estos meses".

 

 

19/11/2018-17:33
Rosa Die Alcolea

Conferencia Episcopal Española: Los obispos elegirán Secretario General el miércoles 21

(ZENIT — 19 nov. 2018).- La obispos españoles elegirán esta semana el nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la 112a Asamblea Plenaria, que tiene lugar del 19 al 23 de noviembre en Madrid.

En la mañana del miércoles 21 —señala la CEE en una nota de prensa— los obispos elegirán Secretario General para el quinquenio 2018-2023. José María Gil Tamayo, obispo electo de Ávila, fue elegido para este cargo en 2013. En la tarde del martes día 20, la Comisión Permanente se reunirá para proponer candidatos a la Plenaria, tal y como prevén los Estatutos de la CEE.

 

Apertura de la Asamblea

El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, ha abierto la Asamblea a esta mañana, 19 de noviembre de 2018, con el discurso inaugural. Después ha intervenido el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini.

 

Documentos y textos

Los obispos estudiarán, para su posible aprobación, el proyecto de reforma de la CEE conforme a la ponencia elaborada por el equipo de trabajo creado al efecto.

La Comisión Episcopal de Liturgia presentará también para su aprobación los textos litúrgicos de la Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia.

Mons. Dal Tosso, presidente de Obras Misionales Pontificias, presentará una ponencia sobre el Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco para octubre de 2019.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Vida Consagrada presentará un informe sobre la aplicación del documento Cor Orans de la Santa Sede. La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades dará información sobre la implementación de la nueva Ratio Fundamentalis Instituionis Sacerdotalis.

De igual modo, se presentará información sobre la Reforma de los Estatutos de CONCAPA, la Casa de Santiago en Jerusalén y la Instrucción de Reforma de los Estudios de derecho canónico, a raíz del Motu Proprio Mitis ludes Dominis lesus.

La Asamblea Plenaria elaborará la terna para la elección del nuevo director nacional de Obras Misionales Pontificias en España, que será presentada a Roma.

 

Presupuestos 2019

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2019, los balances y liquidación presupuestaria del año 2017, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.

La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento, repasará las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

 

 

19/11/2018-20:20
Rosa Die Alcolea

Beatificación mártires de Tibhirine: Presentación del libro 'Simplemente cristianos'

(ZENIT – 19 nov. 2018).- “Cualquiera puede aspirar a la santidad”. Esto es lo que emerge del libro Simplemente cristianos. La vida y el mensaje de los beatos mártires de Tibhirine, publicado por la Librería Editorial Vaticana, presentado hoy, 19 de noviembre de 2018, en la Sala Marconi en el Palazzo Pio de Roma.

El volumen, en vista de su beatificación, junto con los otros 12 mártires de Argelia –que se celebrará el 8 de diciembre– fue escrito por el postulador de la causa de la beatificación, el padre Thomas Georgeon y el periodista François Vayne.

Producto líder de la serie Inspiración, que quiere estimular la creatividad en la vida de los creyentes a través de historias, reflexiones y testimonios, el libro narra la experiencia de los 7 monjes secuestrados y luego sacrificados en 1996.

Se trata de los hermanos Christian de Chergé, Luc Dochier, Cristophe Lebreton, Michel Fleury, Bruno Lemarchand, Célestin Ringeard, y Paul Favre-Miville.

La historia habla de hombres comunes y corrientes que no eligieron ser mártires o héroes, sino ser “simplemente cristianos”, con la intención de invitar al lector a descubrir la centralidad de la dimensión espiritual en la vida cotidiana.

En particular, a través de su vida y el testimonio de sus escritos, es el protagonista de uno de los 7 capítulos de la parte central del libro. Cada capítulo está dedicado a un diverso tema como la cotidianidad, la oración, el trabajo, la crisis, las relaciones, el imprevisto y el diálogo con el Islam. Una

In particolare, ciascun monaco, attraverso la sua vita e la testimonianza dei suoi scritti, è protagonista di uno dei 7 capitoli della parte centrale del libro. Ciascun capitolo è dedicato ad un diverso tema come la quotidianità, la preghiera, il lavoro, la crisi, le relazioni, l’imprevisto e il dialogo con l’Islam. Una elección que promueve el conocimiento de cada personaje más allá del martirio.

Después de una introducción sobre la historia de Argelia y la de la Iglesia en el país, el texto termina con una entrevista inédita con el Hermano Jean-Pierre Schumacher, el único de los monjes de la comunidad Tibhirina que aún vive, lo que hace retroceder algunos momentos de esa noche, cuando un grupo de hombres armados se presentó en el monasterio.

“Han ‘olvidado’ a dos monjes: Amédéè, que tenía la puerta de la habitación cerrada, y yo mismo, que había observado esas siniestras maniobras desde la ventana sin poder intervenir. Las líneas telefónicas habían sido interrumpidas. He orado, agrega, para que mis hermanos sean testigos de la benevolencia de Dios en medio de esos misteriosos secuestradores; estaban en una misión de paz entre ellos, en todo caso”.

En la presentación, moderada por la doctora Barbara Castelli de ‘Vatican News’, han intervenido el Card. Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; fray Giulio Cesareo OFM Conv., responsable editorial de la Lev; el doctor François Vayne, autor y director del Departamento de Comunicación de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén; el Padre Thomas Georgeon, autor y postulador de la causa de beatificación.

 

 

 

19/11/2018-18:40
Redacción

El 'Por qué' de la Jornada Mundial de la Juventud: El Reino de Dios

(ZENIT — 19 nov. 2018).- A casi 2 meses del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019, Zenit inicia la publicación de una serie de 10 artículos sobre "El Por qué de la JMJ", escritos por el diácono Pedro Guevara Mann, Director Artístico de la JMJ Toronto 2002.

Durante los próximos meses, Pedro Guevara compartirá un poco de su experiencia con la JMJ — la Jornada Mundial de la Juventud y explicarles un poco del por qué de la JMJ. Pedro es panameño y diácono permanente en la arquidiócesis de Toronto, en Canadá donde trabaja como productor de TV para Salt + Light Catholic Television.

Sigue la reflexión del diácono Pedro Guevara:

***

 

El Reino de Dios

Hoy quiero comenzar donde todo debe comenzar, con el Reino de Dios. En el mensaje para la JMJ Roma 2000 el Papa Juan Pablo II les dijo a los jóvenes del mundo: "Ustedes son los Santos del nuevo milenio".

Pero, ¿qué quiere decir que somos santos?

Yo no pienso que soy santo o que puedo ser santo. Porque, ¿quién soy yo? Soy un católico ordinario. Crecí en una familia católica, probablemente ordinaria como la tuya: misa los domingos, catecismo, sacramentos, grupo juvenil. De adolescente formé parte del primer grupo juvenil y coro de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Panamá.

Cuando me fui de Panamá, seguí practicando mi fe. Nunca dejé de ir a misa. En el "college", asistía a las reuniones ecuménicas cristianas, y tocaba mi guitarra. En la universidad me uní a la comunidad católica y al movimiento de estudiantes cristianos. Así fue. Nunca "perdí" mi fe. Siempre he vivido una vida "normal" de "buen" católico.

Pero así como muchos, aunque siempre estuve "con" la Iglesia y siempre, he "seguido" a Cristo, nunca había tenido un encuentro personal con Cristo. Bueno, no reconocía que había tenido encuentros personales con Cristo.

Porque a veces los tenemos y ni nos damos cuenta.

Un encuentro personal con Cristo, casi siempre nos lleva a un llamado. Y sí, había tenido encuentros, pero nunca me habían llevado a un llamado. Nunca.

Eso es, hasta que comencé a trabajar para la Oficina Nacional de la Jornada Mundial de la Juventud 2002, en Toronto.

Yo fui el Director Artístico de la JMJ2002, responsable de toda la programación artística: la música, danza y expresión dramática y todo el montaje escénico de todos los Actos Centrales. Para el Festival Juvenil coordinamos la participación de cerca de 200 grupos de 35 países, un total de unas 400 presentaciones en ocho idiomas. También coordiné la producción del CD oficial de la JMJ y toda la música y danza para la Liturgias y Actos Centrales con el Papa. Fue una experiencia inolvidable y de muchas bendiciones. Igualmente, nunca he estado tan ocupado ni he dormido tan poco. Pero a la vez, nunca me sentí súper estresado, ni que el cielo se me venía encima. Nunca sentí que perdía la esperanza. Siempre supe que este trabajo era de Dios y para Dios.

Y en ese pequeño detalle es que algo dentro de mí cambió.

Mi experiencia con la Jornada fue una experiencia de las bienaventuranzas. Las hemos escuchado ya muchas veces: Bienaventurados los pobres y los que lloran, porque de ellos es el reino de los cielos (Mateo 5:3-12 y Lucas 6:20-23).

Para mí la JMJ de Toronto fue una experiencia de la Bienaventuranzas:

Bienaventurados los que están frustrados, los que no tienen plata, los que no tienen suficiente tiempo en el día y tienen demasiado trabajo... Bienaventurados los que tienen hambre, bienaventurados los que se perdieron y no llegaron a sus Catequesis, los que no comieron porque la comida se acabó, los que estaban sucios, mojados, con sueño, con frío o con calor o insolación. Bienaventurados los que se deshidrataron.... los que tuvieron que recaudar cientos de dólares para comprar un boleto de avión y después no consiguieron visa...

Bienaventurados porque de ellos es el Reino de Dios.

Dentro de dos meses, cientos de miles de jóvenes estarán viajando a Panamá para la 34a Jornada Mundial de la Juventud. Pero ¿para qué? ¿Para qué todo ese sufrimiento? ¿Para qué gastar tanta plata para viajar tan lejos y estar metido en el tumulto de gente, de no ver nada, de mojarse y pasar hambre? ¿Para qué fuimos llamados, como dijo Juan Pablo II en Toronto, a "hacer resonar las avenidas con el gozo y amor de Cristo"?

En los próximos meses estaré compartiendo con Uds. de donde surgió la JMJ y por qué es tan importante para la Iglesia. Espero que puedan seguir leyendo. [673]

Pedro Guevara Mann
Director Artístico de la JMJ Toronto 2002
@deaconpedro

 

 

19/11/2018-16:35
Rosa Die Alcolea

Austria: La nueva embajadora, Franziska Honsowitz-Friessnigg, se presenta al Papa

(ZENIT — 19 nov. 2018).- Esta tarde, a las 16:30 horas, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a Franziska Honsowitz-Friessnigg, embajadora de Austria ante la Santa Sede, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales, ha informado la Oficina de Prensa.

La embajadora austriaca habla francés, inglés, italiano, español y alemán. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Graz. Nació el 27 de febrero de 1962. Está casada y tiene dos hijos.

Desde 2017 era Embajadora en Argelia, y de 2009 a 2014 fue directora de la Unidad para América Latina y el Caribe y Directora Adjunta del Departamento de América en BMEIA.

Asimismo, ha trabajado como funcionaria del Departamento de Europa del Este y los Balcanes Occidentales en BMEIA y representante adjunto de la Embajada para el Cáucaso y Asia Central (2004-2006).

La diplomática fue Consejera de la Embajada en Bonn del año 93 al 97; funcionaria en el Departamento de Organizaciones Internacionales de BMEIA (1990-1993); y Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York (1987-1990).

Del mismo modo, ha trabajado como Funcionaria del Departamento de Organizaciones Internacionales de BMEIA (1986-1987) y como Funcionaria del Ministerio Federal de Europa, Integración y Asuntos Exteriores (BMEIA) (1984).

 

 

19/11/2018-18:01
Redacción

Concientización sobre los Antibióticos: Mensaje del Cardenal Peter K. Turkson

(ZENIT — 19 nov. 2018).- La resistencia a los antibióticos "representa en la actualidad un gran desafío para la salud pública mundial", ha recordado el Cardenal Peter K. Turkson, con motivo de la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos.

El Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral ha escrito un mensaje en el marco de estas jornadas, celebradas del 12 al 18 de noviembre de 2018, y cuyo tema es: Limitar la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos. Una llamada a la acción.

"Como Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral me uno a la comunidad internacional en la exhortación a actuar con urgencia para limitar el inicio y la propagación de la resistencia a los antibióticos", ha indicado Turkson.

A continuación, ofrecemos el mensaje completo, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 17 de noviembre de 2018.

***

 

Mensaje del Cardenal Turkson

La Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos (WAAW, por sus siglas en inglés), que tiene lugar cada noviembre, es una ocasión para reiterar la importancia urgente y mundial de este creciente problema de salud pública. El objetivo de esta iniciativa es "aumentar la conciencia global sobre la resistencia a los antibióticos (AMR) y alentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud y los responsables de la formulación de políticas para evitar una mayor aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos".[1]

Desde su descubrimiento, los antibióticos han sido la piedra angular de la medicina moderna y han transformado la salud de la humanidad al salvar millones de vidas y aliviar muchos sufrimientos. "Sin embargo, el uso inapropiado y el abuso de antibióticos en humanos y animales ha fomentado la aparición y propagación de la RAM, que se produce cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlos"[2]. Desafortunadamente, el problema está empeorando y extendiéndose, como resultado, entre otros, de programas inadecuados para la prevención y el control de infecciones, de medicamentos de baja calidad, de regulación insuficiente sobre el uso de antibióticos en la población en el pienso para animales y en la agricultura, así como por las dificultades de acceso a los servicios de salud, incluidos los diagnósticos y las pruebas de laboratorio, y por la contaminación del agua, el suelo y los cultivos.

La resistencia a los antibióticos representa en la actualidad un gran desafío para la salud pública mundial, ya que amenaza la prevención y el tratamiento eficaz de un número creciente de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. Si no se aborda, la aparición y la propagación continua de enfermedades resistentes a los medicamentos, pone en riesgo la medicina moderna y representa un desafío para la salud y el desarrollo de las naciones, al tiempo que "hace más difícil salvaguardar la salud y el bienestar de las personas más expuestas a las infecciones. mortales, especialmente mujeres embarazadas, recién nacidos, pacientes con ciertas enfermedades crónicas y aquellos que se someten a quimioterapia o cirugía" [3] y amenaza, en particular a cientos de millones de personas que no tienen acceso a la atención médica y son más susceptibles a enfermedades relacionadas con la resistencia antimicrobiana". [4]

Como Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, me uno a la comunidad internacional en la exhortación a actuar con urgencia para limitar el inicio y la propagación de la resistencia a los antibióticos.

El tiempo a nuestra disposición está a punto de expirar y, por lo tanto, debemos actuar para promover y realizar los cambios indispensables en el comportamiento, aumentar el nivel de conciencia y la eficacia de las medidas preventivas, intensificar el control de las infecciones y utilizar los antibióticos correctamente.

En este sentido, las decenas de miles de centros de salud e instituciones de educación médica y atención sanitaria administradas por la Iglesia, así como las que se remiten otras organizaciones religiosas, están en una posición ideal para fomentar el apoyo constante y "tomar acciones individuales y de grupo destinadas a promover actividades sociales y médicas útiles para contrarrestar el inicio y la difusión de la RAM... Las comunidades religiosas, tanto a nivel institucional como local, están en la posición correcta para promover iniciativas eficaces y sostenibles para enfrentar el problema" [5].

Mientras dejo el entorno clínico a los expertos, me gustaría resaltar algunas de las iniciativas identificadas por las organizaciones confesionales para que las comunidades se comprometan a un cambio de comportamiento inmediato y de alto perfil para reducir la aparición y propagación de la RAM:

· "Aumentar la concientización y la educación sobre los métodos de prevención y control de Isa infecciones.
· Sensibilizar sobre el impacto individual y comunitario derivado del uso inadecuado de los antibióticos y su autoadministración
· Establecer un clima de concientización dentro de la comunidad para aumentar el nivel de atención, mejorar la prevención y el control de infecciones y, en particular, incrementar la confianza en las vacunas
· Asegurar que el acceso al agua y al saneamiento, y su uso, sean confiables y sostenibles". [6]

Estas y otras iniciativas identificadas por los responsables políticos y las autoridades de salud pública pueden poner en marcha en las comunidades un cambio de comportamiento muy necesario para abordar el inicio y la propagación de la resistencia a los antibióticos. Encomiendo a la Santísima Virgen María, Salus Infirmorum, todos nuestros esfuerzos para enfrentar este desafío de la salud pública de nuestro tiempo.

 

[1] WHO, Campaigns/World Antibiotic Awareness Week, 12-18 November 2018.
[2] Ibid.
[3] Card. Parolin, Discurso en el encuentro de alto nivel sobre la resistencia antimicrobiana New York, 21 septiembre 2016.
[4] Ibid.
[5] Workshop for Catholic-inspired and other faith-based organizations, Combating the Emergence and Spread of Antimicrobial Resistance: A Workshop to Strengthen Faith-Based Engagement, Rome Italy, December 12-15, 2016
[6] 'bid.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

19/11/2018-17:04
Anne Kurian

Ruanda: Mons. Antoine Kambanda, nombrado arzobispo de Kigali

(ZENIT — 19 nov. 2018).- El Papa Francisco nombró a Antoine Kambanda arzobispo de Kigali, la capital de Ruanda, el 19 de noviembre de 2018. El nuevo prelado ha sido hasta ahora obispo de Kibungo desde 2013.

Al mismo tiempo, el Santo Padre aceptó la renuncia de Mons. Thaddée Ntihinyurwa, de 76 años, al gobierno pastoral de la archidiócesis, informa la Oficina de Prensa del Vaticano, este lunes, 19 de noviembre de 2018.

Mons. Antoine Kambanda, de 60 años (nacido en noviembre de 1958), del grupo étnico tutsi, es un sobreviviente del genocidio de 1994, con uno de sus hermanos: el resto de su familia fue masacrado.

Asistió a la escuela primaria en Burundi y Uganda, luego a la escuela secundaria y la escuela secundaria en Kenia. Regresó a Ruanda después de dos años de filosofía y teología. Luego hizo teología en la diócesis de Butare. Y fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1990 por Juan Pablo II, en una visita pastoral a Ruanda. Tiene un doctorado en teología moral de la Alfonsianum en Roma.

Fue director de Caritas Kigali, jefe de la Comisión de Justicia y Paz y profesor de teología moral, luego rector del seminario de Kabgayi y del seminario de Saint-Charles Borromee en Nyakibanda.

Después del genocidio, se convenció de que "el recurso al sacramento de la penitencia y la reconciliación y la curación del odio étnico, la reconciliación con uno mismo, con Dios y con los demás son importantes para desarrollar una fe caracterizada por la confianza que supera el miedo al otro" (La lucha por la paz en Ruanda, Red Católica de Construcción de la Paz, Obtenido el 2013-03-21).

 

 

19/11/2018-20:29
Isabel Orellana Vilches

Beata María Fortunata Viti, 20 de noviembre

«Benedictina. Una vida heroica, llena de religiosa belleza. Durante setenta años supo ofrecer a Dios cotidianamente las labores de la vida ordinaria. Sus milagros hicieron que por clamor popular fuera enterrada en la iglesia»

Que la santidad no precisa ostentación alguna, ni tiene por qué venir acompañada de gestas relevantes lo prueba la vida de muchos insignes seguidores de Cristo. Para el que aspira a alcanzar la mejor morada en el cielo, pasar por este valle de lágrimas envuelto en el anonimato, oculto en Dios, es contar con uno de los grandes regalos del que ya puede disfrutar en la tierra. A fin de cuentas, vivirá eternamente prendido del amor de Dios con absoluta exclusividad entre la pléyade de bienaventurados que le aguardan. Llegamos al mundo sin atavíos de ningún tipo y esa misma desnudez que nos acompañará en la muerte, solo la habrá podido cubrir, en el máximo sentido de la expresión, la misericordia divina.

El mérito incuestionable de esta beata italiana radica en haber sabido cumplir día a día su misión, con plena fidelidad, en las humildes tareas que le encomendaron, en el silencio del claustro, sin otra aspiración que la de ser santa, único tesoro por el que se entregó en su vida consagrada. Harta proeza, sin duda alguna. Hay un halo de innegable grandeza en haber logrado realizar las dignas labores de hilar, lavar, coser y remendar, que son tan rutinarias, con el gozo y sencillez con que ella lo hizo durante setenta años. Es decir, que sobrenaturalizó lo ordinario, como han hecho otros santos y santas.

Nació en la localidad italiana de Veroli, región del Lazio, el 10 de febrero de 1827. Su hogar estaba regido por un padre que no era precisamente un dechado de virtudes. La ludopatía y el alcohol hundieron el negocio de Luigi Viti, un próspero comerciante, y arruinó la vida de su esposa Anna Bono y de sus nueve hijos. Anna Felicia fue la tercera de los hermanos. A los 14 años perdió a su madre —su corazón no había resistido tanta desdicha y claudicó cuando tenía 36 años de edad— y ella debió sustituirla en el cuidado de la numerosa prole. La situación era de grave carencia en todos los ámbitos, una difícil coyuntura creada por los vicios de su padre. Para contrarrestar tanta miseria y el hambre que padecían, ya que su progenitor continuaba atrapado en sus adicciones, Anna Felicia trabajó como empleada doméstica al servicio de una familia de Monte San Giovanni Campano. En ese momento su trabajo era prácticamente la única vía de ingresos que entraba en el hogar. Y este fue el escenario de su vida hasta los 24 años.

Se le presentó la ocasión de desposarse con un ciudadano de Alatri, que la cortejó y que le ofreció un futuro esperanzador ya que poseía cuantiosos bienes, pero la generosa joven soñaba con la vida religiosa y lo rechazó. Tantos sufrimientos habían acrisolado su amor a Cristo y con Él había sido capaz de rogar diariamente la bendición de su padre, a quien besaba respetuosamente las manos sin censurar en su corazón a ese despojo humano, en el que se había convertido, apresado por las flaquezas, y dominado por su mal carácter.

El 21 de marzo de 1851, a la edad de 24 años, cuando vio que sus hermanos estaban bien encaminados, Anna Felicia ingresó con las benedictinas en el monasterio de Santa María, de Veroli. Al profesar tomó el nombre de María Fortunata. Las penosas circunstancias que marcaron el periodo anterior de su vida le impidieron formarse adecuadamente. De modo que al ingresar en el convento era una completa iletrada. No pudiendo ocuparse de tareas litúrgicas en el coro, fue destinada a realizar labores domésticas que llevaba a cabo con el firme anhelo de conquistar la santidad. Fue la resolución que le condujo al convento y así lo expresó al llegar: «quiero hacerme santa» . Era una mujer de palabra, porque es fácil comprometerse verbalmente, pero hay que demostrar la autenticidad de lo expresado cada segundo del día. Lo dice el refrán: «del dicho al hecho hay gran trecho». Ella no olvidó nunca el objetivo que se había trazado.

Viviendo heroicamente el «ora et labora» benedictino, iniciaba la jornada en las primeras horas de la madrugada para realizar cada día y con el mismo marco, sin abandonar jamás la clausura, las rutinarias tareas que tenía encomendadas. En su entorno ignoraban la aridez que padecía esta humilde religiosa, obediente, amable, servicial, sencilla y caritativa. Con una intensa vida de oración y silencio, María Fortunata se postraba ante el Santísimo Sacramento, al que tenía gran devoción, dando ejemplo de fidelidad y entrega. Fue agraciada con los dones de milagros y de profecía. Dejaba traslucir la ternura de Dios que se derrama sobre sus dilectos hijos, alumbrando ese camino que recorren los que han encarnado en su vida las bienaventuranzas: desprendimiento, limpieza de corazón, inocencia, mansedumbre, etc.

Dios no quiso que quien había pasado más de setenta años en el anonimato, yaciera oculta en la sepultura común de la clausura en la que fue enterrada, sin ningún honor y con cierta precipitación, al advertir su muerte acaecida el 20 de noviembre de 1922 cuando contaba con 95 años. Había llegado a tan avanzada edad aquejada por el reumatismo, y apresada en su lecho con ceguera, sordera y parálisis. Como los milagros comenzaron a producirse ante la tumba, trece años más tarde sus restos tuvieron que ser extraídos y enterrados en la iglesia, a demanda del clamor popular. El 8 de octubre de 1967 fue beatificada por Pablo VI quien ensalzó su edificante vida de perfección.