Servicio diario - 23 de enero de 2019


 

Llegada a Panamá: Francisco detiene el papamóvil para bendecir a un niño
Rosa Die Alcolea

Aeropuerto de Tocumen, Panamá: Francisco rompe el protocolo y se acerca a los fieles
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: El Papa Francisco ya viaja a Panamá
Rosa Die Alcolea

ENTREVISTA EXCLUSIVA: El arzobispo Ulloa habla sobre la visita del Papa a Panamá
Deborah Castellano Lubov

Japón: El Papa revela que irá al país en noviembre de 2019
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Los obispos ven las marchas organizadas como un “signo de esperanza”
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: Agenda del Papa Francisco en Panamá
Redacción

JMJ 2019: Panamá recibe un millón de rosarios de Belén
Redacción

Parque Cristonaut@s: Gran panel de la historia de la JMJ
Rosa Die Alcolea

Mons. Felipe Arizmendi: Seminaristas indígenas latinoamericanos
Felipe Arizmendi Esquivel

San Francisco de Sales, 24 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

24/01/2019-03:18
Rosa Die Alcolea

Llegada a Panamá: Francisco detiene el papamóvil para bendecir a un niño

(ZENIT – 23 enero 2019).- A su llegada a la Nunciatura apostólica en Panamá, minutos antes de las 19 horas (en Panamá) del miércoles 23 de enero de 2019, el Santo Padre fue recibido por un grupo de jóvenes en la entrada de la residencia, y por las personas religiosas y laicas de la delegación pontificia.

Aunque estaba previsto que el Santo Padre llegara a la Nunciatura en coche blindado, Su Santidad quiso continuar en papamóvil hasta allí, como gesto de cercanía con los peregrinos y visitantes, que participan en esta Jornada Mundial de la Juventud 2019.

En un momento concreto del tramo entre la sede de la Policía Nacional y la Nunciatura apostólica, el Papa Francisco pidió que el papamóvil se detuviera, delante de un niño en brazos de sus padres, al que quiso bendecir más cercana.

Finalmente llegó a la Nunciatura Apostólica, acompañado del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, el Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. Adamczyk Miroslaw, el Cardenal José Luis Lacunza, de la Diócesis de David, en Panamá y el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, entre otros.

 

Pequeños santos

A la llegada del Santo Padre a la Nunciatura, varios “santos” han salido a su encuentro para recibirlo. Se trata de una iniciativa de Monseñor José Ulloa, Arzobispo de Panamá, junto con el ministerio “Amigos de Jesús y de María”. Un grupo de niños vestidos de santos han brindado así una cálida bienvenida que se convierte en un “llamado a la santidad”, indican los organizadores de la JMJ 2019.

Entre el grupo de niños se encuentran: José Cruz Dodero Dolega de 10 años, José Miguel Spiegel de 8 años, André Philippe Leignaider de 7 años y Nicole Spiegel de 9 años, quienes expresaron su alegría por encontrarse con el Papa Francisco. “Ellos esperan que el Santo Padre bendiga a sus familias, a los pobres y a Panamá”, señalan del Comité Organizador.

José Cruz eligió representar a San Cura Brochero porque ambos son argentinos; Miguel, por su parte, es San Juan Diego, el santo mexicano al que se le apareció la Virgen de Guadalupe porque es uno de los santos patronos de la JMJ; André no tuvo dificultad para inclinarse por San Andrés, Apóstol; mientras que Nicole eligió a Santa Rosa de Lima porque es de Perú, la primera santa de América, y porque es también patrona de la JMJ.

 

 

 

23/01/2019-22:42
Rosa Die Alcolea

Aeropuerto de Tocumen, Panamá: Francisco rompe el protocolo y se acerca a los fieles

(ZENIT — 23 enero 2019).- El Papa Francisco, Vicario de Cristo en la tierra, pisa por primera vez suelo panameño, convirtiéndose en el segundo pontífice que visita el istmo de Centroamérica. El avión Alitalia A330 ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 16:15 hora local (22:15 horas en Roma).

Como es normal en el Pontífice argentino, tras saludar a las autoridades civiles y al Arzobispo de Ciudad de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, Francisco ha roto el protocolo y se ha dirigido a saludar personalmente a los fieles agolpados detrás de la valla, presentes en el aeropuerto para no perder detalle de la histórica visita.

En representación del pueblo panameño, el Pontífice es recibido por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y la Primera Dama, Lorena Castillo García, al bajar del avión, y han sonado la Marcha Pontificia y el himno nacional de la República panameña.

A continuación, los representantes diplomáticos de diferentes países americanos, islas caribeñas y España han saludado al Santo Padre, así como los cardenales y acompañantes del Papa han saludado al presidente panameño y a su esposa.

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio de Comunicación del Vaticano y el padre jesuita Antonio Spadaro, son algunos de las personas que van en la delegación papal.

En este marco, bellas parejas de panameños han bailado al son de la música tradicional del país, las chicas con trajes de polleras, y los chicos con camisola y sombrero pintao.

 

Recorrido del Papa Francisco

El Papa va del aeropuerto internacional Tocumen por Vía Tocumen y Vía Domingo Díaz hacia Vía España y al llegar al hospital de San Fernando, y cambiará al papamóvil. Allí continuará por la Avenida Óscar Torrijos, y luego continuará de nuevo en automóvil a la Nunciatura Apostólica, donde le recibirán los fieles y los peregrinos, así como a lo largo del recorrido por las calles de la capital panameña.

 

 

23/01/2019-16:44
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: El Papa Francisco ya viaja a Panamá

(ZENIT — Panamá, 23 enero 2019).- El Papa Francisco ya viaja a Panamá, país anfitrión de la 15a convocatoria mundial para los jóvenes católicos, la JMJ. El Pontífice va bordo en el avión que le traerá a Ciudad de Panamá, para celebrar la que será su 3a Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 27 de enero de 2019, con el lema He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra, y a su vez, el 26° viaje apostólico internacional del Santo Padre.

Antes de dejar la Casa de Santa Marta, su residencial habitual, el Santo Padre encontró a un grupo de ocho jóvenes refugiados de diferentes naciones, informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Los refugiados se alojan en el Centro Pedro Arrupe en Roma.

El avión que trae al Papa al país centroamericano es un Alitalia A330 y partió del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 9:25 horas, señala la Santa Sede. La llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá está prevista para las 16:30 hora local (22.30 horas de Roma).

 

Acercamiento al mundo del dolor

El Santo Padre va a tener varios encuentros con jóvenes vulnerables y privados de libertad que no podrán estar presentes físicamente en los actos centrales de la Jornada, respondiendo al llamado misericordioso de "estaba desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme" (Mt. 25, 36), señalaron los organizadores de la JMJ 2019 en Panamá.

De esta manera la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá se caracteriza por un "acercamiento al mundo del dolor, en donde hay jóvenes que viven en la marginalidad y la enfermedad", han anunciado los organizadores de la JMJ Panamá.

También se prestará especial atención en este Encuentro Mundial al tema de salvaguardar la creación. El Cardenal Turkson ofreció el pasado domingo, 20 de enero de 2019, una conferencia en la Universidad Católica de Panamá, en el marco de la III Convención Internacional sobre la Salvaguardia de la Creación.

Esta es una Jornada Mundial de la Juventud "que surge entre dos sínodos", aclaró el director de prensa de la Santa Sede. La JMJ es "una especie de continuación del sínodo en los jóvenes, pero también mira al sínodo en el Amazonas".

Es una JMJ que quiere lanzar un mensaje de paz y reconciliación, Centroamérica es un área donde hay tanto sufrimiento, en países como Nicaragua, Colombia... también en Venezuela o México.

 

Llegada del Papa a Centroamérica

En Panamá hay 6 horas de diferencia con Italia. El miércoles 23 de enero llegará por primera vez el Papa Francisco al suelo panameño, a quien se recibirá con un protocolo distinto al que se emplea con los otros Jefes de Estado.

El Sumo Pontífice será recibido por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y la Primera Dama, Lorena Castillo García, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El Papa se trasladará a la Nunciatura Apostólica después de la recepción oficial en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, a las 16:50 horas. Una parte del viaje hacia la Nunciatura se realizará en el papamóvil, será el primer contacto con los panameños.

En el acto de bienvenida del aeropuerto, los panameños brindarán al Santo Padre himnos nacionales, honores militares y bailes tradicionales. Está previsto que participen unas 2.000 personas.

 

Reunión con el Presidente de la República

El jueves de enero de 24, por la mañana, el Papa se reunirá con el Presidente de la República de Panamá en el Palacio de las Garzas, situado en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y, a las 10:40 horas, pronunciará un discurso ante las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la empresa al Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Palacio Bolívar.

 

Encuentro con obispos centroamericanos

A continuación tendrá lugar el encuentro con los obispos centroamericanos en la iglesia de San Francisco de Asís, junto al Palacio Bolívar. Será una “reunión significativa”, apuntó Alessandro Gisotti, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, y se espera un “importante discurso” del Papa.

El jueves, a las 17:30 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la JMJ que presidirá el Santo Padre, en el Campo Santa María la Antigua, en la Cinta Costera. Se presentarán a los santos patronos de la JMJ: San Juan Pablo II, San Juan Bosco, San Óscar Romero, Santa Rosa de Lima, San Juan Diego, Beata Sor María Romero Meneses, San Joselito y San Martín de Porres.

 

Confesión a adolescentes del Centro de las Garzas

El Papa Francisco presidirá la Liturgia Penitencial el 25 de enero a las 10:30 horas con jóvenes privados infractores del Centro de Cumplimiento de Las Garzas en Pacora, al este de la capital, donde residen 150 jóvenes. Como es tradición, el Papa confesará durante la JMJ a algunos jóvenes, que esta ocasión serán adolescentes infractores del Centro de Las Garzas.

Los confesionarios de la JMJ han hechos por internos de este centro, están situados en el parque Omar. Hablará un joven, y luego habrá un saludo del director de la prisión.

Después de regresar a la Nunciatura Apostólica, a las 17:30 horas, el Santo Padre rezará el Vía Crucis con los jóvenes, en la tarima de Cinta Costera, el Campo de Santa María la Antigua.

 

Sábado, 26 de enero

La mañana del sábado 26 de enero se celebrará la Santa Misa con la dedicación del altar de la Basílica Catedral de Santa María la Antigua, con sacerdotes, consagrados y movimientos laicos. Durante años hay trabajos, el obispo nunca ha podido, hasta ahora, celebrar misa en su catedral.

La JMJ Panamá 2019 tendrá una fuerte impronta mariana. El almuerzo con los jóvenes en el seminario mayor de San José es un momento típico de la JMJ que precede a la vigilia con los jóvenes a las 18:30 horas.

El domingo 27 de enero, a las 8 horas, el Papa celebrará la misa de envío con todos los jóvenes presentes en la Jornada Mundial de la Juventud. El motivo del calendario, muy pronto, es el clima, es decir, el calor, es como julio en Europa. Al final, el cardenal Farrell anunciará la sede de la próxima JMJ.

A las 10:45 horas, el Papa Francisco visitará el centro de recepción de la Casa Hogar del Buen Samaritano. Habrá jóvenes con discapacidad y jóvenes con SIDA. Ya en Paraguay con una visita sorpresa, el Papa visitó a algunos jóvenes con SIDA.

A las 16:30 horas se reunirá con los voluntarios de la JMJ en el estadio Rommel Fernández.

A las 18 horas, ceremonia de salida en el Aeropuerto Internacional de Panamá y salida hacia Roma, donde el Papa Francisco llegará a las 11:50 el lunes 28 de enero.

 

Dominique Wolton

En este viaje, el Pontífice estará acompañado del Cardenal Parolin, el Card. Ouellet, Card. Farrell, y el obispo venezolano Edgar Peña Parra, entre otros sacerdotes. Asimismo, el Papa ha querido invitar a este viaje al sociólogo Dominique Volton, quien le entrevistó personalmente y publicó un libro sobre la experiencia.

El lago del viaje recuerda a Santa María la Antigua y el lema de la JMJ. Entre los regalos hay una escultura, el Buen Pastor, que será donada al Hogar del Samaritano.

El viaje de regreso del Papa Francisco a Italia se hará el domingo, 27 de enero de 2019, a las 18:15 horas desde Ciudad de Panamá, con la compañía Avianca.

 

 

 

23/01/2019-19:16
Deborah Castellano Lubov

ENTREVISTA EXCLUSIVA: El arzobispo Ulloa habla sobre la visita del Papa a Panamá

(ZENIT — 23 enero 2019).- Hoy el Papa Francisco llega a Panamá por primera vez, con motivo de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en la nación centroamericana, del 22 al 27 de enero de 2019, según anunció el Pontífice el 31 de julio de 2016 en Cracovia, Polonia, donde se celebró la última JMJ. El Santo Padre participará en varios eventos de la JMJ y visitará un centro de detención juvenil.

En esta amplia entrevista, el Arzobispo de Panamá cuenta qué distingue a esta JMJ, a su país, y de qué manera esta será la primera "Jornada Mariana", la figura de la Virgen en un continente "donde la fe llegó de la mano de la Virgen María". También discute cuáles han sido los desafíos, el encuentro global para los indígenas, antes de la JMJ, y cuál es la situación de los jóvenes en su país y región. Zenit brindará a sus lectores más información sobre la JMJ desde suelo panameño.

Aquí está la entrevista exclusiva de ZENIT con el arzobispo de la ciudad de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta:

***

 

ZENIT: La JMJ, con 34 años de historia, ya se ha realizado en diferentes partes del mundo, ¿cuáles serán las características de la JMJ en Panamá? ¿Qué distingue a Panamá?

Arzobispo Ulloa: Esta JMJ ha sido muy particular y especial, primero que la candidatura fue apoyada por todos los obispos de la región centroamericana; lo que ha hecho que por primera vez, se realicen los días en las diócesis en dos países –Panamá y Costa Rica- había la posibilidad que participara Nicaragua, pero por la situación del país no fue posible.

Por otro lado, esta es la Jornada de las periferias, así lo ha querido el Papa Francisco, darle la oportunidad a muchos jóvenes que no podrían participar por la pobreza y exclusión que sufre.

Es la primera Jornada Mundial de la Juventud mariana, la figura de la Virgen en un continente donde la fe llegó de la mano de la Virgen María.

También ha sido un hecho histórico que se hayan realizado previo a la JMJ el Encuentro Mundial de Indígenas y un Foro JMJ Afrodescendiente, sectores que viven y experimentan la exclusión y la discriminación, pero que tienen propuestas concretas para enfrentar su problemática.

Igualmente se realizan 12 catequesis de formación entorno al magisterio del Papa Francisco, en la figura de María como joven que dijo sí al proyecto de Dios, a pesar de los riesgos que esto significa; la ecología desde la visión de la Encíclica del Papa Laudato Si’.

Una Jornada donde diversas comunidades de fe se han unido para apoyar y acoger a peregrinos de una manera muy integral y pública.

Y es una Jornada organizada y liderada por los propios jóvenes, donde han sido los protagonistas que les ha permitido fortalecer su liderazgo y profesionalismo.

Todo esto es una gran bendición para la Iglesia.

 

ZENIT: Panamá es un país muy pequeño. La JMJ será el evento más concurrido de la historia del país. ¿Cuáles fueron los desafíos más complejos y difíciles de la organización?

Arzobispo Ulloa: Cierto, Panamá es un país pequeño, pero durante su historia el  Señor ha permitido que pueda lograr metas impensables: la recuperación del Canal de Panamá que estaba en manos de una potencia mundial, el tener grandes proezas en el deporte, como llegar al  mundial de fútbol.

Dios sobrepasa la lógica humana, permite que desde la pequeñez de sus hijos, se puedan hacer grandes obras. El Papa Francisco, el Vicario de Cristo, ha querido que la Jornada saliera hacia las periferias. Esto es un ejemplo. Después de la JMJ en Panamá, ningún país podrá decir que no puede hacer un evento como este. Recordemos que Dios no elige a los capacitados sino que capacita a los que elige para una misión. Todos tenemos la fuerza que viene de Dios y nos impulsa a emprender grandes proyectos.

Quizá uno de los mayores retos ha sido la parte logística, porque se trata de un evento inédito en la región centroamericana. Pensar y organizar el ingreso de más de 150 mil personas en unas fechas determinadas no ha sido fácil. Sin embargo, el pueblo panameño, asumió este proyecto así como toda la región centroamericana. Un ejemplo es el establecimiento de un acuerdo migratorio para que los peregrinos pudiesen para más rápidamente guardado la seguridad en las fronteras; y también a través de la generosidad de cientos de familias que han abierto las puertas de sus casas para acoger a los peregrinos.

 

ZENIT: Cuáles serán, según las previsiones, las cifras de la JMJ de Panamá? ¿Cuántas personas y cuántos países?

Arzobispo Ulloa: Esperamos que participen en la JMJ Panamá 2019 entre 150 y 200 mil peregrinos inscritos, provenientes de más de 150 países del mundo, representantes de los 5 continentes; a estos debemos sumar más de 25 mil voluntarios.

 

ZENIT: ¿Cómo describiría en pocas palabras la situación de la Iglesia en Panamá? ¿Y sus jóvenes?

Arzobispo Ulloa: La Iglesia en Panamá es una Iglesia joven, apenas con 506 años, es la primera diócesis en tierra firme del continente americano, bajo la advocación de Santa María la Antigua, en el año 1513. Es una Iglesia en la que el laico tiene una amplia participación, asumiendo más profundamente ser esa Iglesia en salida.

Es una Iglesia con una profunda devoción a la Virgen, pero cristocéntrica, porque las fiestas entorno a Jesucristo tienen una fuerza que convoca a todo el país.

Su principal desafío es abrir mayores espacios de participación y toda de decisiones de la juventud. Es decir fortalecer el liderazgo juvenil, desde su diversidad étnica, cultural, especialmente quienes están en el continente digital.

La situación de los jóvenes no es fácil, pues se enfrentan a grandes retos que, en no pocas ocasiones les dificultan acceder a una educación de calidad, a trabajos y viviendas dignas que les permitan formar verdaderas familias cristianas. Sin embargo, insisto, no pierden la esperanza y luchan por salir adelante y por ser coherentes con su fe, por dar testimonio de vida cristiana. Hoy, como se concluyó en el último sínodo sobre la juventud, tenemos la responsabilidad de acompañarles, pero muy especialmente de escucharles en sus necesidades.

 

ZENIT: ¿Cuáles son los recuerdos más vivos del viaje de San Juan Pablo II a Panamá en 1983?

Arzobispo Ulloa: Tuve el honor de poder servir en el altar cuando era seminarista en esa gran misa. Fue una experiencia extraordinaria para mi vocación poder tener de cerca al ahora Santo Juan Pablo II. Su enseñanza más fuerte fue que en un país la empresa más importante es la familia.

 

ZENIT: ¿Qué mensajes fuertes esperáis del Papa Francisco, y sobre qué temas en particular, tanto religiosos como sociales?

Arzobispo Ulloa: Esperamos un mensaje de esperanza del Papa Francisco, que nos fortalezca el camino de fe, especialmente en un continente y en un mundo donde necesitamos romper con la corrupción, la pobreza, la indiferencia, la trata humana, y esto solo es posible en este momento de la historia de la mano de la juventud. Así lo ha precisado el Papa Francisco. Otro tema muy sensible es el ecológico, donde el centro sea la persona humana y el bien común. Los migrantes también es un desafío para la Iglesia y los pueblos de la región que esperamos abordar.

Y especialmente esperamos que después del Sínodo de los Obispos sobre la juventud, el Papa Francisco nos de pistas de su exhortación post sinodal.

 

ZENIT: ¿Cómo nace la idea de tener una Jornada dedicada a todos los jóvenes indígenas del mundo, ligado a la JMJ?

Arzobispo Ulloa: Esta es una Jornada de las periferias, para llegar a todos los ambientes sin exclusión de nadie y también hay que considerar que en este continente americano si vamos a hablar de pobreza, exclusión y discriminación esto tiene el rostro indígena y negro.

Era vital que se dieran estos espacios, por eso se llevó un Foro JMJ Afrodescendientes con líderes juveniles que han presentado sus propuestas ante el desafío que enfrentan tomando en cuenta sus raíces culturales y étnicas;  y los indígenas se reunieron en el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena, donde también presentan su propuesta manteniendo su cultura e identidad.

 

ZENIT: ¿Qué espera que sea lo más destacado de esta JMJ y de esta visita a Panamá?

Arzobispo Ulloa: Esperamos que se creen los espacios necesarios para la participación y toma de decisiones de nuestros jóvenes, queremos fortalecer su liderazgo por eso estamos asumiendo en la región el Docat que es la formación en la doctrina social de la Iglesia.

Nuestra juventud está en capacidad de asumir el compromiso de transformar las realidades que han deshumanizado a la sociedad de hoy, tiene la capacidad de lograr sus metas con creatividad.

El Santo Padre ha querido dedicar esta jornada a María, y con ello, también al papel de la mujer en nuestra sociedad y muy especialmente en nuestro continente y en la Iglesia. Que como Ella, tengamos todos la fortaleza de responder afirmativamente al llamado de Dios, al llamado de la Iglesia.

 

 

 

24/01/2019-03:56
Rosa Die Alcolea

Japón: El Papa revela que irá al país en noviembre de 2019

(ZENIT — 23 enero 2019).- "Iré a Japón en noviembre, prepárense": estas han sido las palabras que dirigió el Papa Francisco a los periodistas en el vuelo hacia Panamá —según informa Vatican News en español— en respuesta a un reportero japonés que le preguntó si estaba planeando un viaje a su país. Francisco dijo que también quería ir a Irak, pero que los obispos locales dicen que, en este momento, no es seguro.

Alessandro Gisotti, director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó sobre estas declaraciones el miércoles, 23 de enero de 2019, a través de un comunicado.

Asimismo, una periodista entregó al Papa un dibujo del joven migrante que había muerto en el mar y que llevaba su libreta de calificaciones cosida a su ropa. El Papa se conmovió diciendo que quería hablar de ello en el viaje de regreso, señala Vatican News en español.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Alessandro Gisotti ha afirmado que el Viaje Apostólico a Japón "está en fase de estudio" y añadió: "Como ya ha dicho el Santo Padre en otras ocasiones, su deseo de ir a este país es grande. En cuanto a una posible visita a Irak, como ya ha afirmado el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, al regreso de su visita al país el pasado mes de diciembre, no existen actualmente las condiciones para una visita del Santo Padre".

 

 

23/01/2019-19:59
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Los obispos ven las marchas organizadas como un "signo de esperanza"

(ZENIT — 23 enero 2019).- Las marchas organizadas en Venezuela para este 23 de enero de 2019, en todo el territorio nacional, constituyen un "signo de esperanza", dicen los obispos venezolanos, en un comunicado hecho público el martes, 22 de enero de 2019.

El 10 de enero de 2019, Nicolás Maduro prestó juramento por su segundo mandato como presidente de Venezuela —hasta 2025—, en el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y declarada en desacato. Sin embargo, estuvo respaldado tan solo por cuatro jefes de Estado: el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de El Salvador, Salvador Sánchez Céren; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Sin embargo, es el presidente constitucional, Juan Guaido, líder de la oposición de Maduro, quien es reconocido por numerosos presidentes a nivel internacional como el presidente legítimo de Venezuela. Donald Trump, mandatario de los Estados Unidos de América; así como la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se compone de 35 países.

"Ante esta realidad que la hemos calificado de tragedia nacional, es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales", declaran los prelados de Venezuela, en este contexto.

Así, los obispos exhortan como ciudadanos a la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado "para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político".

***

Sigue el comunicado completo de los Obispos de Venezuela, este 23 de enero de 2019:

 

Comunicado de los obispos de Venezuela

El 23 de enero de 1958:

hito histórico para la democracia Venezolana.

1. El 23 de enero de 1958 es una fecha histórica para todos los venezolanos. Es un signo inspirador del triunfo de la racionalidad social ante el abuso del poder; de la unidad del pueblo que se hallaba débil ante la desarticulación de un régimen de atropellos, de corrupción y de represión que encubría dentro de sí todos los males que un gobierno autoritario puede tener.

2. Desde esa fecha el país marchó en vía de desarrollo, con una democracia que siendo perfectible, logró hacer germinar en varias generaciones los valores inherentes a ella: el mundo de libertades, separación de poderes, el valor de la alternabilidad en el poder, la solidaridad y participación ciudadana, la descentralización, el derecho de asociación, la libertad de expresión e información y muchos otros elementos, que aunque no llegaron perfectamente a una efectiva instalación en la realidad venezolana, influyeron para que la conciencia democrática se enraizara profundamente en la población.

Lamentablemente, el deterioro de la vida democrática por factores conocidos por todos abrió las puertas a que se fuera introduciendo un régimen de gobierno en el que muchos cifraron sus esperanzas, pero que, a la postre ha resultado contrario a los principios de la ética social y al respeto de la dignidad humana.

3. Hoy nos encontramos nuevamente con otro 23 de enero, a los 61 años de aquel acontecimiento que fue significativo en la lucha de la civilidad ante la barbarie. Lo hacemos siendo conscientes del sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano por la acción gubernamental, y hoy "vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable!" (Exhortación del Episcopado Venezolano. 9-01-2019, n.2).

4. Ante esta realidad que la hemos calificado de tragedia nacional, es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales. La experiencia reciente de los cabildos abiertos, instrumento constitucional, ha permitido que los ciudadanos se expresen abiertamente. En ellos la población ha manifestado el descontento generalizado al considerar ilegítima, por su origen, la juramentación para un nuevo período presidencial, que ha abierto "una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho" (n.3). "Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría" (n.2).

5. Las marchas organizadas para este 23 de enero, en todo el territorio nacional, constituyen un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo a la Constitución Nacional.

6. Estas marchas no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción. No podemos cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona ni a una sola institución, pues somos una nación y como tal debemos enfrentar las dificultades; por lo tanto, "como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades (...) los Venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer orden (...) Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones" (Id. n.5).

7. Exhortamos como ciudadanos a la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político. Proteger a los ciudadanos, es decir, al pueblo al que pertenecen sus propias familias y que sufren las mismas calamidades, debe ser lo que inspire el salir a las calles uniformados. "La defensa de la libertad ha costado mucha sangre y muchos sufrimientos" (n.5). En este sentido deben atender al clamor de sus hermanos venezolanos para que todo transcurra en paz.

8. Sabemos que existen grupos anárquicos que generan violencia. A estos grupos son los que deben frenar los órganos de seguridad del Estado en defensa de la población civil que marchará de forma pacífica. Obedezcan a su conciencia como venezolanos. El valor de la vida y la libertad son indiscutibles, no se negocian, y "Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo" (Id. n.2). De igual modo hacemos un llamado a dichos grupos, cualquiera que sea su signo y orientación, para que se unan a la sana convivencia y a la concordia que tanto piden los venezolanos, dejando a un lado todo tipo de violencia.

9. El 23 de enero debe ser, además, un día de reflexión y oración. Somos un pueblo creyente y orante. Pedimos a la Santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que cuide a cada venezolano, a las familias, en su búsqueda de bienestar y libertad, e invitamos a todos a rezar la oración por Venezuela:

"Jesucristo, Señor Nuestro, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos inquietos y esperanzados, y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu. Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común.

Como hijos de Dios, danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y el encuentro, para que juntos construyamos la civilización del amor a través de una real participación y la solidaridad fraterna.

Tú nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido y testimoniar la fe de un pueblo que se une a una nueva esperanza. Por eso todos juntos decimos: ¡Venezuela!

¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia! Amén"

Con nuestra bendición.

Caracas, 22 de enero de 2019.

José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la CEV

Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV

Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV

José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

 

 

23/01/2019-21:29
Redacción

JMJ 2019: Agenda del Papa Francisco en Panamá

(ZENIT — 23 enero 2019).- Francisco estará en Panamá del 23 al 27 de enero de 2019, para celebrar la 15a Jornada Mundial de la Juventud, la tercera que el Santo Padre preside.

Más de 100.000 peregrinos, de 156 países se han inscrito en este Encuentro, histórico para el país centroamericano. 480 obispos están inscritos, y 2.500 periodistas cubrirán el evento.

***

 

Miércoles, 23 enero 2019
ROMA-PANAMÁ

  • 9:35 horas: Salida en avión de Roma/Fiumicino a Panamá
  • 16:30 horas: Llegada al aeropuerto internacional Tocumen de Panamá
    Acogida oficial
  • 16:50 horas: Traslado a la Nunciatura Apostólica

Jueves 24 enero 2019
PANAMÁ

  • 9:45 h. Ceremonia de bienvenida en la entrada principal de la Presidencia de la República, Palacio de las Garzas.
    Visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio de las Garzas
  • 10:40 h. Encuentro con la autoridad, con el Cuerpo Diplomático y con representantes de la Sociedad en Palacio Bolívar – Ministerio de Asuntos Exteriores. Discurso del Santo Padre
  • 11:15 h. Encuentro con los Obispos Centroamericanos en la Iglesia de San Francisco de Asís              Discurso del Santo Padre
  • 17:30 h. Ceremonia de acogida y apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera. Discurso del Santo Padre

Viernes, 25 enero 2019
PANAMÁ

  • 10:30 h. Liturgia penitencial con los jóvenes privados de libertad en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. Homilía del Santo Padre
  • 11:50 h. Traslado en helicóptero a la Nunciatura Apostólica
  • 17:30 h. Via Crucis con los jóvenes en el Campo Santa María la Antigua – Cinta Costera        Discurso del Santo Padre

Sábado, 26 enero 2019
PANAMÁ

  • 9:15 h. Santa Misa con la dedicación del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua con los sacerdotes, consagrados y movimientos laicales. Homilía del Santo Padre
  • 12:15 h. Comida con los jóvenes en el Seminario Mayor San José
  • 18:30 h. Vigilia con los jóvenes en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park.  Discurso del Santo Padre

Domingo, 27 enero 2019
PANAMÁ -ROMA

  • 8 h. Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo San Juan Pablo II – Metro Park. Homilía del Santo Padre
  • 10:45 h. Visita a la Casa Hogar del Buen Samaritano. Discurso del Santo Padre
                    Ángelus del Santo Padre
  • 16:30 h. Encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Estadio Rommel Fernández                       Discurso del Santo Padre
  • 18 h. Ceremonia de Salida al Aeropuerto Internacional de Panamá
  • 18:15 h. Salida en avión a Roma

Lunes, 28 enero 2019
ROMA

 

 

 

23/01/2019-18:48
Redacción

JMJ 2019: Panamá recibe un millón de rosarios de Belén

(ZENIT — 23 enero 2019).- Ayuda ala Iglesia Necesitada apoya un programa para promover la oración y los peregrinos. Los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ), que tiene lugar del 22 al 27 de enero en Panamá, podrán rezar el rosario con rosarios de Belén para animarles a orar por la paz.

"Esta iniciativa es esencial porque, por un lado, alienta a la oración, y por otro ayuda a apoyar a nuestros hermanos en Tierra Santa", dijo el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). El proyecto del rosario es apoyado por la Fundación Pontificia.

Con una aportación de 100 mil euros, ACN que ha ayudado a repartir entre a los jóvenes que participan en Panamá en 2019, un millón de rosarios.

"Un regalo que ya es valioso en sí mismo se hace aún más especial por el hecho de que los artesanos cristianos hicieron los rosarios en Belén, que gracias a este proyecto recibieron una ayuda sustancial en apoyo de la presencia cristiana en la ciudad donde nació Jesús", dijo el director de ACN-Italia, Alessandro Monteduro.

Más de 350 mil cristianos han dejado Belén desde la creación de Israel en 1948. Esto está estrechamente relacionado con las dificultades económicas y el alto desempleo entre los cristianos que están en el sector del turismo, cada vez más en crisis, y las formas únicas utilizadas para la producción de artículos sagrados.

"El arte de hacer rosarios muy especiales de perlas o madera de olivo es una antigua tradición importada por los frailes Franciscanos en el siglo XV y, además de ser un importante medio de apoyo, permite a los cristianos expresar su fe", dijo Monteduro.

Las aproximadamente 200 familias de Belén que durante meses han trabajado en la elaboración de un millón de rosarios para la JMJ se mantendrán durante todo un año. "Estoy agradecido por el apoyo recibido, pero la mayoría está contenta de saber que cientos de miles de niños en Panamá orarán por la paz, rezando el rosario con coronas hechas de ellos", continuó Monteduro.

Al igual que en la Jornada Mundial de la Juventud, este año, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado numerosos proyectos relacionados con Panamá en 2019, un total de más de 430 mil euros, que incluyen la distribución de miles de Youcat y Docat en diferentes idiomas y la financiación de los gastos de viaje, para niños que pertenecen a diócesis necesitadadas.

© Traducción de Zenit, Richard Maher

 

 

23/01/2019-23:51
Rosa Die Alcolea

Parque Cristonaut@s: Gran panel de la historia de la JMJ

(ZENIT — 23 enero 2019).- Los peregrinos que participan estos días en la Jornada Mundial de la Juventud y todos los panameños y visitantes que lo deseen, pueden conocer la historia de la JMJ, desde que San Juan Pablo II celebrara la primera Jornada en 1986 en Roma, plasmada en un gran panel, en el parque recreativo Cristonaut@s, de 20 metros de largo y 5 metros de altura.

El parque Cristonaut@s, dentro del Parque Omar, en Ciudad de Panamá, está situado dentro del campo llamado 'San Juan Bosco', un espacio de la JMJ 2019 destinado para reunir a los jóvenes ofreciéndoles diversas actividades culturales apoyadas en nuevas tecnologías de Realidad Virtual, Karaoke, Kinect...

El recinto de Cristonaut@s fue inaugurado el pasado sábado, 19 de enero de 2019, por Mons. Ulloa, Arzobispo de la Ciudad de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña.

 

34 años de historia

Desde entonces, ya han transcurrido 34 años y junto con cada una de las Jornadas celebradas hasta hoy por convocatoria oficial del Papa San Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco, unas veces en Roma, otras, cada tres años, en otros lugares del mundo, también han ido ocurriendo muchos otros hechos en las distintas actividades humanes: políticos, económicos, culturales...

Algunos de estos hechos, a modo de instantánea de cada momento, es lo que la Fundación para la Evangelización y Comunicación (Fecom) recoge en este gran panel que se mostrará en el parque temático Cristonaut@s, instalado dentro del Parque Omar de la ciudad de Panamá.

El gran panel de la Historia de la JMJ es una separata que se integra dentro de la publicación 2000 Años de Cristianismo: Historiograma del Camino de la Iglesia, editado y distribuido por Fecom y cuyo autor es Hernán J. Pereda, sacerdote argentino miembro de la comunidad de los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey (CPCR) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Esta publicación muestra de una manera muy gráfica cómo la Iglesia, desde su fundación, ha participado en el desarrollo de la humanidad, así como las etapas, desafíos, crisis, persecuciones, etc… por los que ha ido evolucionando la Iglesia en su historia, siempre acompañando al hombre.

Como diría Monseñor D. Eugenio Romero-Pose (+), autor del prólogo de la publicación siendo Obispo Auxiliar de Madrid, “ayudará, sin duda, a tomar conciencia de que la historia tiene un sentido y al mismo tiempo ayudarnos, a manera de oración, a decir: “¿Señor, qué quieres que yo haga?”.

 

 

 

23/01/2019-10:26
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: Seminaristas indígenas latinoamericanos

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

En preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza estos días en Panamá, se llevaron a cabo, la semana pasada, dos actividades previas: Una, con jóvenes indígenas de muchas partes del mundo, allá mismo en Panamá; la otra, en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México, con 36 seminaristas procedentes de varias culturas originarias de América Latina, todos ellos autóctonos de diversos pueblos, hablantes de sus idiomas indígenas maternos.

Participaron candidatos al sacerdocio de las culturas Guaraní (Paraguay), Aymara (Bolivia), Ashaninka (Perú), Kichwa (Ecuador), Piratapuyo y Tucano (Colombia), Bribri (Costa Rica), Miskito (Nicaragua), Creqchr y Kaqchikel (Guatemala), Náhuatl, Cora, Maya, Zoque, Mazahua, Purhépecha, Tsotsil, Ch'ol, Otomí, Zapoteca y Mixteca (México).

Este encuentro fue organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, por medio de sus Dimensiones de Seminarios, Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, en coordinación con los Departamentos de Vocaciones y Ministerios, de Cultura y Educación, del CELAM.

En un primer momento, compartieron las realidades sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas de sus pueblos. En seguida, analizaron documentos del Magisterio eclesial, desde San Pío X, Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y Documentos de Puebla, Santo Domingo y Aparecida, en lo que tienen que ver con la pastoral indígena. Al final, hicieron varias propuestas tanto para ellos mismos y para los seminaristas de etnias originarias, como para los propios Seminarios, las diócesis y sus familias.

Resaltaron que muchos de ellos, al ingresar a un Seminario o Casa de Formación de las Congregaciones Religiosas, pierden sus raíces culturales, pues los formadores desconocen y menosprecian los valores de sus culturas, no están preparados para dar un acompañamiento adecuado a estos jóvenes y, por ello, en el mismo Seminario sufren discriminaciones. En contrapartida, me emocionó casi hasta las lágrimas escucharles, al final del encuentro, su compromiso por asumir sus raíces, valorar sus culturas y no acomplejarse más, sino ofrecer con humildad y valentía todo lo bueno que llevan en su corazón desde su familia y sus pueblos. Con esta actitud, son una esperanza de ir logrando, como han pedido los Papas, unas iglesias, unas diócesis, con rostro
autóctono, con rostro indígena, para que en verdad la Iglesia sea católica, no monocultural, sino pluricultural, dentro de la unidad.

 

PENSAR

El Papa San Juan Pablo II fue muy incisivo en la necesidad de vocaciones indígenas y de una adecuada formación. En Latacunga, Ecuador, dijo: "Por lo que se refiere a vuestro puesto en la Iglesia, ella desea que podáis ocupar el lugar que os corresponde, en los diversos ministerios, incluso en el sacerdocio. ¡Qué feliz día aquel, en que vuestras comunidades puedan estar servidas por misioneros y misioneras, por sacerdotes y obispos de vuestra sangre, para que junto con los hermanos de otros pueblos, podáis adorar al único y verdadero Dios, cada cual con sus propias
características, pero unidos todos en la misma fe yen un mismo amor!" (31 enero 1985).

En El Chaco, Paraguay: "La evangelización de vuestras comunidades alcanzará su plena madurez cuando tengáis muchos sacerdotes surgidos de vuestras mismas familias. No dejéis, pues, de rezar para que el Señor llame a muchos de vuestros hijos e hijas al sacerdocio y a la vida religiosa. No dejéis de animar a los jóvenes a que escuchen la llamada de Dios y dediquen su vida al servicio de Dios entre sus hermanos" (17 mayo 1988).

En Santo Domingo, República Dominicana: "Se trata, en definitiva, de conseguir que los católicos indígenas se conviertan en los protagonistas de su propia promoción y evangelización. Y ello, en todos los terrenos, incluidos los diversos ministerios. ¡Qué inmenso gozo el día en que vuestras comunidades puedan estar servidas por misioneros y misioneras, por sacerdotes y obispos que hayan salido de vuestras propias familias y os guíen en la adoración a Dios en espíritu y en verdad!" (12 octubre 1992).

En la Exhortación "Ecclesia in America"(22 enero 1999): "Una atención particular se debe dar a las vocaciones nacidas entre los indígenas; conviene proporcionar una formación inculturada en sus ambientes. Estos candidatos al sacerdocio, mientras reciben la adecuada formación teológica y espiritual para su futuro ministerio, no deben perder las raíces de su propia cultura" (No. 40).

 

ACTUAR

Transcribo algunas de las propuestas hechas por los mismos participantes en el encuentro:

1. Crear y fomentar la conciencia de la importancia y el valor de nuestra cultura, para afianzar la identidad personal en nuestra respuesta vocacional. Así mismo, que los seminaristas que no son originarios puedan conocer y valorar la cultura de los pueblos y seminaristas originarios.

2. Que sean protagonistas de la inculturación en los seminarios: que den a conocer los ritos y costumbres de su propia cultura a los demás seminaristas.

3. Dar prioridad en el acompañamiento a los seminaristas indígenas en los seminarios, sin perder la identidad.

4. Que los formadores conozcan la realidad de los seminaristas indígenas, para dar un mayor acompañamiento y, así, enriquecer los valores culturales de nuestros pueblos.

 

 

23/01/2019-08:23
Isabel Orellana Vilches

San Francisco de Sales, 24 de enero

«Este aclamado obispo de Ginebra, doctor de la Iglesia, patrón de los escritores y periodistas católicos, por amor a Cristo se impuso doblegar su defecto dominante, y con su gracia, se convirtió en el excelso doctor de la dulzura»

La vida de este «apóstol de la amabilidad», doctor de la Iglesia, es uno de los claros ejemplos de lucha sin cuartel contra el defecto dominante y muestra de que cuando se ama a Dios, con su gracia, todo es posible. Otros ejemplos vemos a diario en esta sección de ZENIT.

Nacido en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567, fue conquistando la virtud día tras día. En ella condensaba la exquisita enseñanza evangélica que había recibido de su madre, excelente narradora de la fe que desmenuzó ante los ojos inquietos del niño. Heredó su paciencia y constancia, así como la elegancia en el trato. Temiendo su padre que la influencia materna hiciera de él un hombre frágil, designó al riguroso y exigente padre Déage para ser su preceptor. El santo agradeció siempre sus enseñanzas y las acogió humildemente. Eso sí, determinó actuar con los demás de un modo distinto, allanándoles el camino y liberándoles del peso que encierra el perfeccionismo. Al recibir la primera comunión en el colegio de Annecy con 8 años, estableció las consignas que seguiría su vida de entrega a Cristo: orar, visitar al Santísimo, ayudar a los pobres y leer vidas ejemplares. Procuró ser fiel a ellas hasta el fin de sus días.

Sentía ardientes deseos de consagrarse a Cristo, pero su padre lo envió a estudiar a París. Recibió educación en el colegio Clermont de los jesuitas, que combinaba con dos horas diarias de equitación, esgrima y baile, bajo la dirección del padre Déage, en un plan diseñado por él que incluía confesión y comunión semanal. Destacó en retórica, filosofía y teología. La determinación que tomó de consagrarse a la Santísima Virgen le ayudó a superar todas las pruebas que sufrió en esa época, manteniendo incólume su pureza. Sus modelos eran san Francisco de Asís y san Felipe Neri.

A los 18 años era manifiesta su inclinación a la ira. Y, consciente de ello, ponía todo su empeño en contenerla. Se dice que la sangre se agolpaba en sus mejillas en determinadas situaciones incómodas para él. Qué esfuerzos haría para someter este defecto que quienes le conocían, al ver su delicado trato, consideraban que estaba libre de esa tendencia y jamás podrían haber imaginado el combate interior que libraba. Experimentaba también una profunda angustia que le llevaba a pensar en su condenación. Esta idea se le clavó hondamente y trazó en su organismo las huellas de su inquietud: una suma delgadez y el temor por su razón. Le aterrorizaba saber que en el infierno no podría amar a Dios. Este desasosiego se disipó al recitar ante la Virgen la oración de san Bernardo «Acordaos...»,y también le ayudó a curar su orgullo.

En 1588 comenzó a estudiar derecho en Padua, como deseaba su padre, sin descuidar la teología que precisaba dominar para ser sacerdote. Aún seguía estrictamente el plan de vida que se trazó a los 8 años. Todos los días hacía su examen particular; tenía presente su defecto dominante: el mal genio, y veía si había actuado con la virtud contraria a esta tendencia. Oraba, meditaba, se proponía ser cada día más amable en su trato con los demás, con la prudencia debida, trayendo a su mente la presencia de Dios. Prosiguió defendiendo su vocación con paciencia y tesón hasta que logró vencer la férrea voluntad de su padre en cuyos planes no entraba la opción de entrega total a Dios, sino que esperaba que hubiera contraído matrimonio eligiendo esa otra forma de vida.

Finalmente, logró su deseo, y fue ordenado sacerdote. Lo destinaron a la costa sur del lago de Ginebra para luchar contra el protestantismo, y allí desplegó todas sus artes obteniendo numerosas conversiones. En esta compleja misión de Chablais tuvo que hacer acopio de paciencia y esperar confiadamente que en el árido corazón de las gentes germinase la semilla de la fe. El arma fue el amor, y así lo confió él mismo a santa Juana Chantal: «Yo he repetido con frecuencia que la mejor manera de predicar contra los herejes es el amor, aún sin decir una sola palabra de refutación contra sus doctrinas». En 1602 fue designado obispo de Ginebra, sucediendo en el gobierno de la diócesis al prelado Claudio de Granier. Fijada su residencia en Annecy, enseguida destacó por su generosidad, caridad y humildad.

Juana Chantal fue una de las incontables personas a las que dirigiría espiritualmente. La conoció en 1604 cuando predicaba un sermón de Cuaresma en Dijón. Con ella fundó la Congregación de la Visitación en 1610. Como rector de almas no tenía precio. Era bondadoso y firme a la par. En su Introducción a la vida devotahabía hecho notar: «Quiero una piedad dulce, suave, agradable, apacible; en una palabra, una piedad franca y que se haga amar de Dios primeramente y después de los hombres».Acuñó esta conocida apreciación, surgida de su experiencia: «un santo triste es un triste santo». A él se debe también la consigna escrita en su Tratado del Amor de Dios:«La medida del amor es amar sin medida». Preocupado por la genuina vivencia de la caridad evangélica había escrito: «No nos enojemos en el camino unos contra otros». «Caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo». Así había vivido: entregado a los demás; hecho ascua de amor.

Tras su muerte, acaecida en Lyon el 28 de diciembre de 1622, monseñor Camus manifestó que al extraerle la vesícula biliar hallaron nada menos que 33 piedras. Eso da idea del ímprobo esfuerzo que habría hecho el santo a lo largo de su vida para trocar en mansedumbre y dulzura un temperamento volcánico poderosamente inclinado al mal genio y a la cólera. Fue canonizado el 19 de abril de 1665 por Alejandro VII. Es patrón de los escritores y periodistas católicos.