Servicio diario - 27 de marzo de 2018


 

Francisco felicita la Pascua a su predecesor, Benedicto XVI
Rosa Die Alcolea

Secretaría de Estado: El Papa saluda a los trabajadores en las oficinas
Rosa Die Alcolea

Pre-Sínodo: Los jóvenes españoles han vivido una "experiencia única, un regalo de Dios"
Rosa Die Alcolea

Libro 'Papa Francisco. Política y sociedad': El Papa habla "claro y directo"
Rosa Die Alcolea

Memoria de 'Virgen María, Madre de la Iglesia': Indicaciones litúrgicas
Redacción

Ecuador: El Papa nombra obispo de Babahoyo a Mons. Skiper Bladimir
Redacción

Bolivia: El P. Giovani Edgar Arana, nombrado obispo de Muteci y auxiliar de El Alto
Rosa Die Alcolea

San José Sebastián Pelczar, 28 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

27/03/2018-18:51
Rosa Die Alcolea

Francisco felicita la Pascua a su predecesor, Benedicto XVI

(ZENIT — 27 marzo 2018).- El Santo Padre Francisco visitó a Benedicto XVI para felicitarlo por la Pascua, esta tarde del Martes Santo, 27 de marzo de 2018, como hizo en otras ocasiones.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede envió un comunicado de prensa comunicándolo, en la tarde del martes 27.

El año pasado, el Papa argentino visitó al Papa emérito en el Monasterio donde reside, "Mater Eclesiae", el 13 de abril de 2017, para felicitarle la Pascua, coincidiendo con su 90 cumpleaños, que celebró el 16 de abril.

 

 

27/03/2018-16:57
Rosa Die Alcolea

Secretaría de Estado: El Papa saluda a los trabajadores en las oficinas

(ZENIT — 27 marzo 2018).- Francisco visitó por sorpresa las oficinas de la Secretaría de Estado Vaticano, en la mañana del Martes Santo, 27 de marzo de 2018, informa Vatican News' en español.

Al llegar, el Santo Padre saludó a todos los oficiales y los empleados, felicitándoles la Pascua, y agradeciéndoles el trabajo que desempeñan.

Acompañado de Mons. Paolo Borgia, el Pontífice dialogó con los superiores y los empleados, laicos y sacerdotes, y se interesó especialmente en las tareas que desempeña cada uno de ellos.

 

300 trabajadores

La visita inició en la tercera sección de la Secretaría de Estado, constituida recientemente para el personal de rol diplomático de la Santa Sede, donde bendijo los ambientes de esta sección.

En la Secretaría de Estado trabajan alrededor de 300 personas, entre sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.

Esta no es la primera vez que el Papa visita las oficinas de la Secretaría de Estado —recuerda la plataforma de noticia del Vaticano Vatican News'—.

 

Visitas anteriores

El 12 de abril de 2013, poco después de ser elegido Pontífice, mantuvo un encuentro en la biblioteca de la Secretaría de Estado con el personal. La última visita que realizó por sorpresa el Papa fue al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el pasado 30 de octubre de 2017.

El 15 de abril de 2014, el Papa visitó de nuevo algunas oficinas de la Secretaría de Estado, y el 6 de mayo de 2014 continuó su visita, pues le faltó conocer algunos despachos de la Secretaría durante la visita que realizó precedentemente el 15 de abril, durante la Semana Santa.

 

 

27/03/2018-11:54
Rosa Die Alcolea

Pre-Sínodo: Los jóvenes españoles han vivido una "experiencia única, un regalo de Dios"

(ZENIT — 27 marzo 2018).- Cristina Cons y Javier Medina, participantes en la reunión pre-sinodal , han afirmado que el encuentro ha sido "una experiencia única, un regalo, de gracias a Dios por poder vivir este encuentro".

Los jóvenes españoles Cristina Cons Rodríguez, de la archidiócesis de Santiago de Compostela, y Javier Medina Serra, de la archidiócesis de Valencia, representaron a la Iglesia Católica española en la reunión pre-sinodal con el Papa Francisco y jóvenes de todo el mundo, celebrado del 19 al 24 de marzo en el Vaticano.

Ayer, Lunes Santo, 25 de marzo 2018, presentaron su experiencia a los periodistas, en la sede de la Conferencia Episcopal Española.

"Nos va a tocar llegar a casa y reflexionar sobre lo que ha suscitado este momento. Necesitaremos un retiro. Éramos 300 jóvenes que representan a cada iglesia particular, que hemos estado durante una semana viviendo la comunión y planteando qué necesita el joven y qué puede hacer la Iglesia", afirma Javier Medina.

 

La fuerza del diálogo

"He vivido el pre-sínodo con felicidad —explica Javier— y mis padres todavía más. Me quedo con lo que hemos vivido allí. Ejemplo de que la comunión en la Iglesia es posible, no hay que crearla, hay que descubrirla. Es necesario hablar sin filtros, sin vergüenzas. Hablar de algo profundo, algo que está dentro de ti". fuerza del diálogo, la capacidad del diálogo para abrir nuevos caminos. Necesitamos crear espacios públicos donde la gente joven se pueda expresar, que somos uno aunque tengamos diferencias".

El valenciano también ha comentado que uno de los objetivos debe ser favorecer e incentivar el papel de los laicos, "a veces los laicos caemos en el error de exigir las cosas a la jerarquía. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades, testimonios y modelos".

 

Necesidad de ser protagonistas dentro de la Iglesia

Cristina Cons destaca también la importancia de la comunión con jóvenes de realidades tan distintas, de otras religiones o ateos. "En el fondo —precisa— tenemos los mismos deseos". Igual que Javier, destaca la capacidad para establecer diálogo dentro de la Iglesia y con otros jóvenes que es uno de los principales retos que quieren asumir al volver del pre-Sínodo.

"Ahora hemos traído de allí —añade Cristina— las ganas de difundir el documento del pre-Sínodo. No solo que se quede en el papel. Tenemos que concretar las ideas que hemos debatido. Hemos hablado de la unidad. La iglesia es tan distinta y tan rica y que los jóvenes tenemos que seguir conversando de todo, con los medios actuales. Es muy distinta la realidad de cada uno, pero todos tenemos los mismos deseos: vivir en comunidad, compartir, ser protagonistas, la necesidad de un cambio estructural y queremos hacer más en la iglesia. Que se nos tome en cuenta".

Cristina Cons relata que es una experiencia única: "Te das cuenta que aunque sea diferente tu forma de acercarte a Dios, todos tenemos esa necesidad de buscar un sentido a nuestra vida. Todos buscamos un sentido de transcendencia. Yo allí he tenido la oportunidad de hablar con muchos jóvenes, de otros países, de otras religiones, con problemas muy diferentes a los nuestros, que luchan por la justicia y por un mundo mejor. Hemos tenido un diálogo con respeto".

 

Formación de jóvenes a otros jóvenes

También le han dado mucha importancia a la formación, "a veces como jóvenes nos sentimos perdidos en el mundo: necesitamos comprender mensajes que son difíciles de expresar a otras personas, queremos mayor formación con nuestros medios actuales. Formación de jóvenes a otros jóvenes".

Este encuentro se ha celebrado como preparación al próximo Sínodo de los Obispos sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Roma.

 

 

27/03/2018-18:42
Rosa Die Alcolea

Libro 'Papa Francisco. Política y sociedad': El Papa habla "claro y directo"

(ZENIT — 27 marzo 2018).- "Es menester lanzar puentes a imagen de Jesucristo, nuestro modelo, que fue enviado por el Padre para ser el 'Pontifex', el que establece puentes. A mi modo de ver, ahí es donde se encuentra el fundamento de la acción política de la Iglesia".

El Papa Francisco habla sin tapujos, con un lenguaje “muy claro y muy directo” –señala el autor– en el libro-entrevista del sociólogo laico francés Dominique Wolton, titulado: ‘Papa Francisco. Política y sociedad’.

El pasado jueves, 22 de marzo de 2018, se presentó en Madrid el libro que profundiza sobre el liderazgo social del Papa Francisco.

`Ediciones Encuentro' organizó el evento, que contó con la participación del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, Víctor Pérez, sociólogo español experto en política y cultura, y estuvo moderado por José Luis Restán, jefe de contenidos y programación religiosa de COPE.

Entre febrero de 2016 y febrero de 2017, el Papa Francisco tuvo doce encuentros con el intelectual francés Dominique Wolton, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo, informa la editorial.

Paz y guerra', 'Religiones y política', 'Europa y diversidad cultural', 'Cultura y comunicación', 'La alteridad, el tiempo y la alegría', 'La misericordia es un viaje que va del corazón a la mano', 'La Tradición es un movimiento', y 'Un destino' son los 8 capítulos que incluye la obra, finalizando cada capítulo con un compendio de palabras del Santo Padre relacionadas con el tema tratado en cada episodio.

 

"Ninguna censura"

Cada entrevista del Papa con el sociólogo francés duró alrededor de una hora, aunque el Santo Padre no marcó estrictamente ningún "límite de tiempo", reveló el autor francés.

El autor expresó que "ha habido chispa hablando con el Papa, libertad intelectual total y sobre todo, con un humor excepcional, no paramos de reírnos. No ha puesto ninguna condición", compartió Dominique Wolton en la presentación de su nuevo libro en Madrid.

"No ha habido ninguna censura, ningún control por su parte a la hora de hablar". El Papa tiene un lenguaje "muy claro y directo", observó.

 

Camino de Emaús

Por su parte, el Cardenal Carlos Osoro expresó que ha disfrutado leyendo estas páginas, y compartió su percepción personal del libro: En estas páginas, el Papa y el autor, han sido capaces de situarme en el texto de los discípulos de Emaus”. Hay que salir, hay que acercarse a ellos, hay que aproximarse.

“Caminemos juntos”: Esto es lo que el Papa quiere, describió Mons. Carlos Osoro. Y destacó que Francisco nos llama a “leer el Evangelio con el alma abierta, sin prejucios”. “No tenemos que tener miedo a las diferencias” –señaló–.

Asimismo, opinó que la lectura del libro “te permite sentirte como uno más en la conversación”, y te infunde “esperanza” –comentó el Arzobispo de Madrid–: “Es un encuentro con alguien que te impulsa a emprender tareas, proyectos, te da ilusión”.

Estas tareas –tal y como expresó el Cardenal Osoro– son: Repensar la economía; construir la paz y la justicia; defender la Madre Tierra; que no tengamos terror a tirar muros, que los tiremos; que el amor y los puentes son la misma realidad.

Por su parte, el sociólogo Víctor Pérez destacó del libro el testimonio personal del Papa que se ofrece. Y observó que el concepto de “discernir” al que invita el Papa es una idea clave de estas páginas. Algo que le llamó la atención al estudioso español es la “empatía de inteligencia emocional” por parte del Pontífice: “Es ponerse en el lugar del otro”, expresó.

 

Autor

Dominique Wolton es un sociólogo francés, experto en Comunicación, fundador del Instituto de Ciencias de la Comunicación de la CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS).

Dominique Wolton es director de investigación del CNRS. Es también fundador y director de la revista internacional Hermes (CNRS Editions) desde 1988. Es autor de unos 30 libros, incluyendo el libro: "La decisión de Dios", con el obispo Jean-Marie Lustiger, ex Arzobispo de París.

Está previsto que el libro 'Papa Francisco. Política y sociedad' se publique en "todo el mundo" anunció su autor, aunque suscite una "cierta inquietud en la Curia Romana" —aseguró Wolton—. Por el momento, en Francia se presentó el 30 de agosto de 2017, y salió a la venta el pasado 3 de septiembre.

 

 

27/03/2018-12:25
Redacción

Memoria de 'Virgen María, Madre de la Iglesia': Indicaciones litúrgicas

(ZENIT — 27 marzo 2018).- Tras la inscripción en el Calendario Romano de la memoria obligatoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, que se celebrará ya este año el lunes después de Pentecostés, 20 de mayo de 2018, se ofrecen algunas indicaciones.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, escribió esta notificación con algunas indicaciones para la celebración de la memoria obligatoria de Virgen María, María de la Iglesia, el pasado 24 de marzo de 2018, publicada el Martes Santo, 27 de marzo, por la Santa Sede.

 

Notificación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

La rúbrica que se lee en el Misal Romano después de los formularios de la Misa de Pentecostés: «Donde el lunes o también el martes después de Pentecostés son días en los que los fieles deben o suelen asistir a misa, puede utilizarse la misa del domingo de Pentecostés o decirse la misa votiva del Espíritu Santo» (Misal Romano), sigue siendo válida porque no deroga la precedencia de los días litúrgicos que, por su celebración, son regulados únicamente por la Tabla de los días litúrgicos (cf. Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario, n. 59).

Del mismo modo, la precedencia está ordenada por la normativa para las Misas votivas (no siendo propia del orden del calendario litúrgico, se puede deciren ciertas ocasiones por devoción):

«Las misas votivas, de suyo, están prohibidas los días en que coincide una memoria obligatoria, o una feria de Adviento hasta el día 16 de diciembre, o una feria del tiempo de Navidad desde el 2 de enero, o del tiempo pascual después de la octava de Pascua. Pero si la utilidad pastoral lo pide, en la celebración con el pueblo puede utilizarse una misa votiva que responda a esa utilidad, a juicio del rector de la iglesia o del mismo sacerdote celebrante» (Misal Romano; cf. Ordenación general del Misal Romano, n. 376).

 

Preferencia de la memoria obligatoria Virgen María, Madre de la Iglesia

Sin embargo, en igualdad de condiciones, se prefiere la memoria obligatoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, cuyos textos van anexos al Decreto, con las lecturas indicadas, consideradas propias, porque iluminan el misterio de la Maternidad espiritual. En una futura edición del Ordo Lectionum Missae n. 572 bis, la rúbrica indicará expresamente que las lecturas son propias y, por tanto, aunque se trate de una memoria, deben tomarse en lugar de las lecturas del día (cf. Leccionario, Prenotandos, n. 83).

En el caso que coincida esta memoria con otra memoria, se siguen los principios de las normas generales para el Año litúrgico y el Calendario (cf. Tabla de los días litúrgicos, n. 60). Dada la vinculación de la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia con Pentecostés, al igual que la memoria del Inmaculado Corazón de la bienaventurada Virgen María con la celebración del Sagrado Corazón de Jesús, en caso de coincidencia con otra memoria de un Santo o de un Beato, según la tradición litúrgica de la preeminencia entre personas, prevalece la memoria de la bienaventurada Virgen María.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

27/03/2018-12:44
Redacción

Ecuador: El Papa nombra obispo de Babahoyo a Mons. Skiper Bladimir

(ZENIT — 27 marzo 2018).- El Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de Babahoyo (Ecuador) a Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi, hasta ahora obispo de Guaranda.

 

Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi

Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi, nació el 5 de febrero 1972 en Machachi, provincia di Pichincha, archidiócesis de Quito. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Quito. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Quito el 29 de junio de 1996.

Se licenció en Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Entre los cargos sacerdotales que ha desempeñado se encuentran: Vicario parroquial, párroco, director del Archivo Histórico Archidiocesano, decano, miembro del Colegio de Consultores, juez del Tribunal Eclesiástico, canciller y vicario Episcopal de la zona "Valle de los Chullis y Machachi".

El 24 de junio de 2014, el Papa Francisco lo nombró Obispo de Guaranda, recibió la Ordenación Episcopal y tomó posesión de la Diócesis el 15 de agosto del 2014. Es actualmente el responsable del Ámbito de Catequesis de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

 

 

27/03/2018-12:34
Rosa Die Alcolea

Bolivia: El P. Giovani Edgar Arana, nombrado obispo de Muteci y auxiliar de El Alto

(ZENIT — 27 marzo 2018).- El Papa Francisco ha nombrado obispo titular de Muteci y auxiliar de la diócesis de El Alto (Bolivia) al Revdo. Giovani Edgar Arana, del clero de la archidiócesis de La Paz y allí Rector del Seminario Mayor "San Jerónimo".

La Santa Sede lo ha comunicado este Martes Santo, 27 de marzo de 2018, a través de un comunicado.

El nombramiento que "llena de alegría y agradecimiento a Dios a la Diócesis de El Alto y a la Iglesia boliviana en su conjunto", indica la Conferencia Episcopal Boliviana.

 

Giovani Edgar Arana

El reverendo Giovani Edgar Arana nació el 23 de mayo de 1974 en La Paz, archidiócesis del mismo nombre. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor "San Jerónimo" en La Paz. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 2004. Asistió al Centro de San Pedro Favre para Formadores del Sacerdocio y la Vida Consagrada en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde el 5 de junio de 2009 obtuvo el Diploma en Formación Sacerdotal.

Como sacerdote ha desempeñado los siguientes oficios y ministerios: Vicario Asistente en la parroquia "Familia de Nazareth"en La Paz (2005-2006), formador en el Seminario Mayor "San Jerónimo" en La Paz (2007-2008), estudiante en el Centro San Pietro Favre para Formadores del Sacerdocio y la Vida Consagrada de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2009, administrador parroquial de Nuestra Señora de la Candelari a en La Paz (2010-2015); Director diocesano del movimiento Shónstatt (2010-2013); vicerrector del Seminario Mayor "San Jerónimo" en La Paz (2014-2015), subsecretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (2013-2015). Desde 2016 es rector del Seminario Mayor "San Jerónimo" en La Paz.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

27/03/2018-17:26
Isabel Orellana Vilches

San José Sebastián Pelczar, 28 de marzo

«Su vida muestra los frutos que nacen de una íntima relación con Dios. Fue cofundador de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo como objetivo a los jóvenes, enfermos y todo el que precisase ayuda»

Nació el 17 de enero del 1842 en Korczyna, Polonia. Sus padres tuvieron muy en cuenta sus grandes dotes para el estudio, haciendo posible que recibiese esmerada formación, sin descuidar su educación en la fe. Muy pronto descubrió que deseaba seguir a Cristo. Aún no había terminado la primera fase de su preparación académica y ya anotó en su diario: «Los ideales de la tierra palidecen, el ideal de la vida lo veo en el sacrificio y el ideal del sacrificio en el sacerdocio». Eligió esta vía sin pensar que tal decisión implicaría asumir íntimas renuncias.

En 1860 inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Przemy?I; cuatro años más tarde era sacerdote. Puso en manos de Jesús y de María su acontecer humano, espiritual y apostólico, y se dispuso a cumplir la voluntad divina bajo esta consigna: «Todo por el sacratísimo Corazón de Jesús, a través de las manos inmaculadas de la Santísima Virgen María». Primeramente fue vicario parroquial de Sambor. Pero no se podían desperdiciar sus altas cualidades intelectuales. Por ello, fue enviado a Roma para cursar estudios que simultaneó en dos universidades, la Gregoriana, entonces Collegium Romanum, y la Lateranense, que en esa época era Instituto de san Apolinar. Fueron dos intensos años de dedicación que luego le permitieron impartir clases en el seminario de Przemy?I y en la universidad Jagellónica de Cracovia.

Se doctoró en teología y en derecho canónico. Entre sus méritos académicos se halla haber sido decano de la facultad de teología, que se ocupó de renovar, vicerrector de la universidad y rector del Almae Matris de Cracovia. Es obvio que su labor recibía gran estima. Pero la tarea universitaria fundamentalmente fue para él otro instrumento apostólico que le permitió acercarse a docentes y alumnos. Realizó con ellos una importante labor en los veintidós años de actividad profesional. En su ejercicio pastoral tuvo siempre presentes las necesidades de los demás que encauzó con su ingente acción caritativo-social. Colaboró con distintas asociaciones educativas católicas. Fue presidente de la Asociación de la educación popular y formaba parte de la Asociación de san Vicente de Paúl. Además, impulsó «La Fraternidad de la Inmaculada Virgen María, Reina de Polonia». A través de ella daba cobijo a trabajadores, pobres, alcohólicos, emigrantes, huérfanos, empleadas domésticas, en particular las que se hallaban en paro, y enfermas, para las que abrió una escuela. Impartió numerosas conferencias y distribuyó gratuitamente entre la gente miles de obras. Se le debe la existencia de un nutrido número de bibliotecas y salas de lectura. Supo aunar su labor científica y académica con la misión apostólica.

Fue un insigne predicador y confesor. Todo en él fue un afán de adecuar su vida a la voluntad divina: «El acuerdo con la voluntad de Dios trae una paz inquebrantable. ¿Qué puede inquietar al que todo lo recibe con alegría, sabiendo que todo proviene de la voluntad de Dios llena de amor?». Su austeridad y espíritu de entrega le instaba a repartir sus bienes entre los necesitados, pero siempre mirando a esa frontera del amor a todos en Cristo, sin la cual nada tiene sentido. Tuvo claro el cariz espiritual de su compromiso apostólico: «No basta dar dinero a los pobres. El dinero no tiene ojos, labios, ni corazón. El dinero no hablará, no consolará, no aconsejará. Mientras que el pobre necesita el consuelo, alivio, consejo y esperanza. La verdadera prueba del amor y misericordia para con los pobres es visitarlos» [..j. «Servir a Dios es nuestra tarea principal. Tarea más importante frente a la cual todo lo demás es nada».

Su devoción al Sagrado Corazón de Jesús le llevó a fundar en 1894, junto a la Madre Klara Szczesna, la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. Tenían como objetivo los jóvenes, enfermos y los que precisasen cualquier tipo de ayuda. Humilde, y con el sentido de indignidad que acompaña a los genuinos discípulos de Cristo, pasado el tiempo manifestó: «Que Dios me perdone este atrevimiento, porque hasta hoy, fundadores eran las personas santas, pero lo que me justifica son las circunstancias en las cuales he visto claramente la voluntad de Dios».

En 1899 fue nombrado obispo auxiliar y un año más tarde prelado titular de la diócesis de Przemy?I. No desperdició ningún momento de su tiempo. Sabía del valor de la oración y su repercusión en la vida espiritual y apostólica. Es la característica comúnmente compartida por todos los que alcanzaron la santidad. En la oración se plantearon las grandes cuitas de su existencia, suplicaron la conversión personal y pidieron ardientemente la gracia de saber tocar el corazón de las gentes para llevarlas a Cristo. Fue uno de los manjares que gustaron junto a la Eucaristía, nutriéndose a la par con la Palabra de Dios. Sebastián no fue una excepción.

Uno de los testigos de su fecunda vida sintetizó con estas palabras lo que había aprendido de él: «Las personas laboriosas, especialmente las que pasan más tiempo en la intimidad con Dios que con los hombres, tienen tiempo para todo». Este es otro fruto de la oración: la multiplicación del mismo de una forma sorprendente. No hay más que ver las biografías de los santos con trayectorias tan intensas como insólitamente creativas. Pelczcar, cuyo lema fue: «Todo para el único Dios», escribió numerosas cartas pastorales, impartió charlas y homilías que encadenó junto a obras teológicas, históricas, textos sobre la ley canónica, manuales y devocionarios. Viendo su quehacer en conjunto está claro que una gracia tuvo que dilatar sus horas. Murió la madrugada del 28 de marzo de 1924. Fue beatificado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1991. No había sido un teórico de la vida espiritual, sino un fidelísimo seguidor de Cristo. Por eso, el pontífice dijo en la ceremonia: «He aquí un hombre que no solamente decía 'Señor, Señor' sino que cumplía la voluntad de Dios». Él mismo lo canonizó el 18 de mayo de 2003.