Servicio diario - 20 de marzo de 2019


 

"Vive Cristo, esperanza nuestra": Exhortación postsinodal del Papa
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: "Dios siempre toma la iniciativa para salvarnos"
Rosa Die Alcolea

"Hágase tu voluntad" — Catequesis del Papa en la audiencia general
Rosa Die Alcolea

El Papa solicita ayuda para las poblaciones de Mozambique, Zimbabue y Malawi
Rosa Die Alcolea

Semana Santa 2019: Celebraciones que presidirá el Santo Padre
Redacción

Monseñor Felipe Arizmendi: Indígenas sobresalientes
Felipe Arizmendi Esquivel

Beato Miguel Gómez Loza, 21 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

20/03/2019-12:13
Rosa Die Alcolea

"Vive Cristo, esperanza nuestra": Exhortación postsinodal del Papa

(ZENIT — 20 marzo 2019).- Vive Cristo, esperanza nuestra: Son las palabras iniciales de la Exhortación Apostólica postsinodal en forma de Carta a los Jóvenes, que el Papa Francisco ha escrito después de celebrar el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, en el Vaticano en octubre de 2018.

Así lo ha anunciado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado, el miércoles, 20 de marzo de 2019, por la mañana.

El Papa firmará el texto —original en español— de la Exhortación Apostólica el próximo 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, durante su visita al Santuario Mariano de Loreto.

Con este gesto, el Santo Padre tiene la intención de confiar el documento a la Virgen María que sella los trabajos del Sínodo de los Obispos realizados en el Vaticano, del 3 al 28 de octubre de 2018, sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

El texto de la Exhortación se publicará después de la firma del 25 de marzo y se presentará, como es habitual en un documento magistral, durante una conferencia de prensa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que se dará a conocer en los próximos días.

 

 

 

20/03/2019-19:50
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: "Dios siempre toma la iniciativa para salvarnos"

(ZENIT – 20 marzo 2019).- El Papa Francisco ha reflexionado sobre la tercera invocación del ‘Padre Nuestro’, “Háganse en mí según tu palabra”, esta mañana, 20 de marzo de 2019, en la audiencia general, celebrada en la plaza de San Pedro, a las 9:30 horas.

"Dios siempre toma la iniciativa para salvarnos, y nosotros lo buscamos en la oración, y descubrimos que Él ya nos estaba esperando. Esa es la voluntad de Dios y es lo que pedimos para que se cumpla su plan de salvación", ha explicado el Santo Padre a los visitantes y peregrinos.

Continuando con la catequesis sobre el Padrenuestro, el Papa ha indicado que la invocación «Hágase tu voluntad» se une a las dos primeras de este tríptico: «Sea santificado tu nombre» y «Venga tu Reino».

Como nos dice la primera carta a Timoteo –ha señalado– Dios quiere que todos los hombres se salven. Por tanto, cuando pedimos a Dios «hágase tu voluntad» quiere decir que no nos resignamos a un destino que no conocemos ni compartimos, sino que confiamos en Él, como nuestro Padre, que desea para nosotros el bien y la vida.

“Las insidias del mundo, que llenan de obstáculos ese proyecto, son vencidas por la fuerza de una oración que pide, como el profeta, cambiar las espadas en arados y las lanzas en podaderas”, ha aclarado Francisco.

Así, el Pontífice ha continuado: “Si rezamos es porque creemos que estas realidades de destrucción y muerte, pueden ser transformadas en instrumentos para generar fecundidad y vida. Dios tiene un proyecto para cada uno de nosotros, y confiando en Él, nos abandonamos en sus manos también en el momento de la prueba, seguros de que escucha nuestro grito y nos hará justicia sin tardar”.

 

 

 

 

20/03/2019-14:57
Rosa Die Alcolea

"Hágase tu voluntad" — Catequesis del Papa en la audiencia general

(ZENIT — 20 marzo 2019).- En la oración del 'Padre Nuestro', cuando se dice "hágase tu voluntad", el Papa advierte de que "no estamos invitados a bajar servilmente la cabeza, como si fuéramos esclavos". Al contrario, una oración "llena de ardiente confianza en Dios que quiere el bien para nosotros, la vida, la salvación".

Esta mañana, 20 de marzo de 2019, el Papa Francisco ha celebrado la audiencia general, tras su “parón” de la semana pasada debido al retiro de Cuaresma en Ariccia para la Curia Romana. Así, este miércoles, Francisco ha continuado el ciclo de catequesis sobre el ‘Padre Nuestro’ centrándose en la frase “Hágase tu voluntad” (Pasaje bíblico: de la Primera Carta de San Pablo a Timoteo 2 1-4).

 

“Nada en el azar”

“Dios nos quiere libres –ha indicado el Papa– y es su amor el que nos libera. El ‘Padre Nuestro’ es la oración de los hijos, no de los esclavos”. Y ha aclarado: “¡Ay de nosotros sí, al pronunciar estas palabras, nos encogiéramos de hombros y nos rindiéramos ante un destino que nos repele y que no conseguimos cambiar!”.

En este sentido, Francisco ha enseñado que el cristiano no cree en un “fato” ineluctable. “No hay nada al azar en la fe de los cristianos: en cambio, hay una salvación que espera manifestarse en la vida de cada hombre y de cada mujer y cumplirse en la eternidad”.

 

Tríptico

“Hágase tu voluntad” es la tercera invocación del ‘Padre Nuestro’. El Pontífice indica que hay que leerlo en unidad con las dos primeras; “Santificado sea tu nombre” y “Venga a nosotros tu Reino”, para que juntas formen un tríptico: “Santificado sea tu nombre”, “Venga a nosotros tu Reino” y “Hágase tu voluntad”.

Al final, el Santo Padre ha invitado a todos a rezar juntos la oración del Padre Nuestro: “Tengo ganas de invitaros, ahora, a rezar todos juntos el Padre nuestro. Y los que no saben italiano, que lo recen en su idioma. Vamos a rezar juntos”.

La audiencia general ha terminado con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Prosiguiendo nuestras catequesis sobre el “Padre Nuestro”, hoy nos detenemos en la tercera invocación: “Hágase tu voluntad”. Debe leerse en unidad con las dos primeras, “Santificado sea tu nombre” y “Venga a nosotros tu Reino”, para que juntas formen un tríptico: “Santificado sea tu nombre”, “Venga a nosotros tu Reino”, “Hágase tu voluntad”.

Antes de que el hombre cuide del mundo, Dios cuida ya  incansablemente al hombre y al mundo. Todo el evangelio refleja esta inversión de perspectiva. El pecador Zaqueo se sube a un árbol porque quiere ver a Jesús, pero no sabe que, mucho antes, Dios había ido a buscarlo. Jesús, cuando llega, le dice: “Zaqueo, baja pronto, porque conviene que hoy me quede en tu casa”. Y al final declara: “El Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc 19, 5.10). He aquí la voluntad de Dios, la que pedimos que se haga. ¿Cuál es la voluntad de Dios encarnada en Jesús?: Buscar y salvar lo que está perdido. Y nosotros, cuando rezamos, pedimos que la búsqueda de Dios tenga éxito, que se cumpla su plan universal de salvación, primero en cada uno de nosotros y luego en todo el mundo. ¿Habéis pensado lo que significa que Dios me busca? Cada uno de nosotros puede decir: “Pero ¿Dios me busca?”. “Sí, ¡Te busca!” “Me busca”.

Dios no es ambiguo, no se esconde detrás de enigmas, no ha planeado el futuro del mundo de una manera indescifrable. No, Él es claro. Si no lo entendemos, nos arriesgamos a no entender el significado de la tercera frase del “Padre Nuestro”. En efecto, la Biblia está llena de frases que nos hablan de la voluntad positiva de Dios hacia el mundo. Y en el Catecismo de la Iglesia Católica encontramos una colección de citas que atestiguan esta voluntad divina fiel y paciente (ver n. 2821-2827). Y San Pablo, en la Primera Carta a Timoteo, escribe: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (2,4). Esta, sin lugar a dudas, es la voluntad de Dios: la salvación del hombre, de los hombres, de cada uno de nosotros. Dios con su amor llama a la puerta de nuestro corazón ¿Por qué? Para atraernos, para atraernos a Él y llevarnos adelante por el camino de la salvación. Dios está cerca de cada uno de nosotros  con su amor, para llevarnos de la mano a la salvación. ¡Cuánto amor hay detrás de todo ello!

Así, rezando “hágase tu voluntad”, no estamos invitados a bajar servilmente la cabeza, como si fuéramos esclavos. ¡No! Dios nos quiere libres; y es su amor el que nos libera.  El “Padre Nuestro” es, en efecto, la oración de los hijos, no de los esclavos; sino de los hijos que conocen el corazón de su padre y están seguros de su plan de amor. ¡Ay de nosotros sí, al pronunciar estas palabras, nos encogiéramos de hombros y nos rindiéramos ante un destino que nos repele y que no conseguimos cambiar! Al contrario, es una oración llena de ardiente confianza en Dios que quiere el bien para nosotros, la vida, la salvación. Una oración valiente, incluso combativa, porque en el mundo hay muchas, demasiadas realidades que no obedecen al plan de Dios. Las conocemos todos. Parafraseando al profeta Isaías, podríamos decir: “Aquí, Padre, hay guerra, prevaricación, explotación; pero sabemos que Tú quieres nuestro bien, por eso te suplicamos: ¡Hágase tu voluntad! Señor, cambia los planes del mundo, convierte las espadas en azadones y las lanzas en podaderas; ¡Que nadie se ejercite más en el arte de la guerra! “(ver 2: 4).

El “Padre Nuestro” es una oración que enciende en nosotros el mismo amor de Jesús por la voluntad del Padre, una llama que empuja a transformar el mundo con amor. El cristiano no cree en un “fato” ineluctable. No hay nada al azar en la fe de los cristianos: en cambio, hay una salvación que espera manifestarse en la vida de cada hombre y de cada mujer y cumplirse en la eternidad. Si rezamos es porque creemos que Dios puede y quiere transformar la realidad venciendo el mal con el bien. Tiene sentido obedecer a este Dios y abandonarse a Él incluso en la hora de la prueba más dura.

Así fue para Jesús en el Huerto de Getsemaní, cuando experimentó la angustia y oró: “¡Padre, si quieres, aparta de mi esta copa, pero no se haga mi voluntad sino la tuya!”(Lucas 22:42). Jesús es aplastado por el mal del mundo, pero se abandona confiadamente al océano del amor de la voluntad del Padre. Tampoco los mártires, en su prueba, buscaban la muerte, si no el después de la muerte,  la resurrección. Dios, por amor, puede llevarnos a caminar por senderos difíciles, a experimentar dolorosas heridas y espinas, pero nunca nos abandonará. Estará siempre con nosotros, cerca de nosotros, dentro de nosotros Para un creyente esto, más que una esperanza, es una certeza. Dios está conmigo. La misma que encontramos en esa parábola del Evangelio de Lucas dedicada a la necesidad de rezar siempre. Jesús dice: “¿Dios no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar? Os digo que les hará justicia pronto”. Así es el Señor, así nos ama, así nos quiere. Pero, yo tengo ganas de invitaros, ahora, a rezar todos juntos el Padre nuestro. Y los que no saben italiano, que lo recen en su idioma. Vamos a rezar juntos:

Rezo del Padre nuestro

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

20/03/2019-15:50
Rosa Die Alcolea

El Papa solicita ayuda para las poblaciones de Mozambique, Zimbabue y Malawi

(ZENIT — 20 marzo 2019).- Al final de la audiencia general, el Santo Padre ha lanzado un llamamiento en favor de las poblaciones de Mozambique, Zimbabue y Malawi, afectadas por las inundaciones que en los pasados días han devastado buena parte de sus territorios.

La audiencia general ha tenido lugar el miércoles, 20 de marzo de 2019, en la plaza de San Pedro, después de una semana sin celebrarse, debido al retiro de Cuaresma del Papa Francisco en la Casa del Divino Maestro, en Ariccia, junto a los sacerdotes de la Curia.

Las lluvias acompañadas de fuertes vientos se produjeron en el país africano del 5 al 7 de marzo de 2019, como consecuencia de la profunda zona de baja presión ubicada en la vecina Mozambique, y provocaron inundaciones que afectaron a cientos de miles de personas. Zimbabwe también sufrió los efectos devastadores del ciclón, informa la Agencia Pontificia Fides.

Además de las 45 víctimas, hay 577 personas heridas y 147.958 familias desplazadas, un total de 739.790 personas afectadas. Según los informes de la Organización de Ayuda y Desarrollo de la Iglesia Católica de Malawi (CADECOM), 13 distritos han sido involucrados.

 

Conferencia Episcopal de Malawi

"Mientras trabajamos juntos para responder al desastre, hacemos un llamamiento a todos los católicos y personas de buena voluntad, agencias de desarrollo y socios internacionales para que nos ayuden a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que quedaron atrapadas por la catástrofe". Es la petición que ha llegado hasta Fides desde la Conferencia Episcopal de Malawi (ECM), un país en el que miles de personas se vieron afectadas por las devastadoras inundaciones que azotaron el sur y el centro.

Los obispos expresan en su mensaje sus condolencias por la muerte de 45 personas y llaman a todas las personas de buena voluntad a hacer frente a los daños a la propiedad y al ganado causados por las inundaciones.

Igualmente, los prelados elogiaron la decisión del Jefe del Estado por declarar estas inundaciones "desastre nacional", indica Fides, un hecho que, según ellos, "ayudaría a acelerar el envío de ayuda por parte de socios internacionales".

Las necesidades urgentes incluyen bienes de primera necesidad como alimentos, tiendas de campaña, medicamentos y purificadores de agua.

 

 

 

20/03/2019-20:00
Redacción

Semana Santa 2019: Celebraciones que presidirá el Santo Padre

(ZENIT — 20 marzo 2019).- La Santa Sede ha publicado este miércoles, 20 de marzo de 2019, el horario de las próximas celebraciones de Semana Santa y Pascua, que tendrán lugar en el Vaticano y en Roma, celebradas por el Papa Francisco.

***

14 abril 2019

DOMINGO DE RAMOS Y  DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

XXXIV Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema:

«He aquí la sierva del Señor: Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38)

Capilla Papal

Plaza de San Pedro, 10 horas

El Santo Padre bendecirá las palmas y los olivos y, al final de la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

 

18 abril 2019

JUEVES DE LA SEMANA SANTA

SANTA MISA DEL CRISMA

Basílica Vaticana: 9.30 horas

El Santo Padre presidirá la concelebración de la Misa del Crisma con los patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y presbíteros (diocesanos y religiosos) presentes en Roma.

 

19 abril 2019

VIERNES SANTO

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Capilla Papal

Basílica Vaticana: 17 horas

El Santo Padre presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de Comunión.

VIA CRUCIS

Coliseo: 21.15 horas

El Santo Padre presidirá el ejercicio piadoso de la “Vía Crucis”, al final del cual dirigirá su palabra a los fieles e impartirá la Bendición Apostólica.

 

20 – 21 abril 2019

DOMINGO DE PASCUA EN LA  RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

VIGILIA PASCUAL

Capilla Papal

Basílica Vaticana: 20:30 horas

El Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en la entrada de la basílica de San Pedro; después de la entrada procesional en la basílica con el cirio pascual y el canto del Exsultet, presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, que celebrará con los cardenales y los obispos que lo deseen así como con algunos presbíteros, hasta que haya disponibilidad de plazas..

 

SANTA MISA DEL DIA

Capilla Papal

Plaza San Pedro: 10 horas

El Santo Padre celebrará la misa. Al final de la celebración, desde la logia central de la basílica, se otorgará la Bendición “Urbi et Orbi”.

 

 

 

 

20/03/2019-20:06
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: Indígenas sobresalientes

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de SCLC

 

VER

Yalitza Aparicio, originaria de la etnia mixteca de Tlaxiaco, Oaxaca, fue nominada para recibir el Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, como la mejor actriz del año, por su actuación como empleada doméstica en la película Roma, que dirige Alfonso Cuarón. No le dieron el ansiado premio, pero es notable el nivel que alcanzó.

Su caso es un ejemplo más de lo que están logrando los indígenas. Muchos mexicanos los siguen menospreciando, como si fueran ignorantes, atrasados, torpes e incapaces de superarse; desearían incluso que desaparecieran, como si fueran una vergüenza del país.

No los conocen y siguen repitiendo estereotipos divulgados en su contra. Sin embargo, doy testimonio de que han ido avanzando más y más, y muchos de ellos nos llevan la delantera en superación e inserción en el mundo actual. Nuestra patria presume de un indígena que fue Presidente, Benito Juárez. Es el cargo que hasta hoy retiene Evo Morales, en Bolivia.

Son cada día más los indígenas bilingües, cosa que no hemos logrado la mayoría de los mexicanos. Conocí en la selva de Chiapas a un indígena que, sin haber ido a una escuela, domina cuatro idiomas: ch'ol, tseltal, tsotsil y castellano. Varios hablan tres: tseltal, tsotsil y castellano. ¿Son menos capaces? Todo lo contrario; demuestran una gran capacidad intelectual y social.

Por todas partes hay escuelas primarias, muchas bilingües, donde aprenden el idioma nacional, sin perder el nativo. Cada día hay más escuelas secundarias y preparatorias en sus territorios, aunque no siempre de buena calidad. Aumentan los centros universitarios en lugares apartados, también en la selva, y son más y más quienes logran terminar una carrera profesional. Algunos ocupan cargos importantes en gobiernos y juzgados.

El Rector del Seminario de San Cristóbal de Las Casas, Pbro. José Bartolomé Gómez, es indígena de la etnia totik, que habla perfectamente, así como el castellano. Ese idioma tiene sus raíces en el tseltal y el tsotsil, que también maneja. Le pedí que fuera a estudiar Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma, y tuvo que aprender italiano; pero como se requieren idiomas modernos, fue a Inglaterra, Francia y Alemania, y se defiende en inglés, francés y alemán. Y como los estudios bíblicos requieren el griego y el latín, los aprendió, y un poco de hebreo. No presume, pero es un sacerdote digno de imitar.

Otro sacerdote de allá mismo, Enrique Sánchez, es nativo tsotsil. Desde que estaba en el Seminario, durante el año en que se envía a los alumnos a comunidades para insertarse en la realidad pastoral, después de Primero de Teología, él me pidió ir a una población tseltal, para adentrarse en este idioma y en esa cultura indígena, diferente a la propia. Le pedí que fuera a Roma a cursar la especialidad en Teología Moral, y también tuvo que entrarle a otros idiomas, con mucha competencia.

Dos jóvenes de la pastoral juvenil, ahora esposos, son indígenas tsotsiles. Ella cursó Medicina con éxito y ahora sigue una Maestría. El es abogado, fue presidente municipal y es comerciante. Las mujeres artesanas, aunque a veces se les ve con menosprecio, son muy inteligentes y emprendedoras. Se hacen aparecer como tontas, para hacerte tonto a ti.

Yo celebraba la Misa íntegramente en dos idiomas, tseltal y tsotsil, los más hablados; sólo decía la homilía en castellano. Un catequista indígena hacía la traducción simultánea, sin apuntar nada en una libreta; retenía todo en su mente y lo traducía con una gran fidelidad. Son muchos los que dan este servicio en sus comunidades, y no han ido más que a algunos grados de la escuela primaria. Tienen una mente y una capacidad retentiva admirables.

 

PENSAR

La Virgen de Guadalupe hizo ver a Juan Diego que no era un desecho de la sociedad, sino su embajador muy digno de confianza. Como Iglesia, estamos comprometidos a acompañarles en su promoción integral, pues son tan hijos de Dios y tan ciudadanos como el resto del país.

Los obispos mexicanos, en nuestro Proyecto Global Pastoral 2031+2033, decimos al respecto: "Dentro de las riquezas que Dios ha dado a esta tierra bendita de México, está la presencia de un gran mosaico de pueblos originarios a lo largo y ancho de su territorio, que constituyen una de las fuertes raíces de esta nación. Su presencia es una verdadera bendición, su manera de entender la vida, su relación con Dios, con sus comunidades y con la naturaleza, constituye un verdadero valor que enriquece a la sociedad mexicana. Consideramos también que: Hoy los pueblos indígenas y afros están amenazados en su existencia física, cultural y espiritual; en sus modos de vida; en sus identidades; en su diversidad; en sus territorios y proyectos. En nuestro país, los pueblos originarios que se encontraban asentados en este territorio desde antes de la llegada de los españoles, todavía sufren el castigo de ser discriminados y desplazados en su propia tierra, así como la pobreza, la dificultad de acceder a los servicios de salud y de justicia, más que ningún otro grupo vulnerable de nuestra sociedad. Hay que señalar la amenaza que pende sobre ellos por sus territorios, riqueza natural y cultural, muchas veces impulsada por los intereses económicos o el abandono y la exclusión de sus culturas. Con frecuencia sus territorios son vistos con interés, más por las riquezas del subsuelo que por la dignidad, el valor y el respeto de las personas que los habitan. Su sola presencia, ocasionalmente, se ve como un obstáculo al progreso de la patria" (54).

Y en la opción por ser una iglesia comprometida con la paz y las causas sociales, nos comprometimos a "apoyar y acompañar las causas indígenas en el cuidado y protección de sus riquezas naturales, de su territorio y su cultura" (176 d).

 

ACTUAR

Revisemos nuestras actitudes ante las diferentes etnias originarias de nuestro país, y apoyemos su justo lugar en la sociedad y en la Iglesia.

 

 

 

20/03/2019-09:08
Isabel Orellana Vilches

Beato Miguel Gómez Loza, 21 de marzo

«Laico mexicano, mártir de Cristo Rey. Junto al beato Anacleto González lideró la asociación católica. Fue impulsor de la prensa católica; fundó la sociedad de Propagación de la Buena Prensa»

La intensa vida de este laico, altamente comprometido con la Iglesia, se inició el 11 de agosto de 1888 en Paredones, Jalisco, México, en el seno de una humilde familia de campesinos. La exquisita tutela ejercida con su madre Victoriana, unida a un infinito agradecimiento por haberle dado la vida, hizo que él y Elías, el primogénito y su único hermano, alteraran el orden de sus apellidos cuando ya el cabeza de familia había muerto y Elías se disponía a ingresar en el seminario. También influyó en las decisiones que Miguel tuvo que tomar relacionadas con su futuro, en particular sus estudios, ya que eso suponía tener que abandonar la aldea donde vivían y dejar sola a la madre que dependía de él. Un gesto que da idea de la sensibilidad de este gran hombre, que iba a coronar con su sangre su amor por Cristo y la Iglesia.

Era valeroso, audaz, creativo, apasionado, coherente y fiel. No le costó acceder a misiones de responsabilidad dentro de los movimientos defensores de la Iglesia.

Hermanado con el también beato Anacleto González, ambos lideraron la Asociación católica siendo referentes ineludibles para los jóvenes mexicanos. La huella que había dejado en su parroquia como acólito, catequista y sacristán, unida a su actividad como promotor de acciones que repercutían en el bien de los vecinos, como el establecimiento de cajas de ahorros, ponían de relieve su valía.

Ingresó en el seminario de Guadalajara, que abandonó al constatar que no tenía vocación para el sacerdocio, y cursó derecho. Pero, poco antes, en 1913, marcando una época de febril actividad se afilió al Partido Católico Nacional y al grupo estudiantil de La Gironda. Anacleto y él, que fueron parejos casi hasta en la muerte, se vincularon a la Congregación Mariana del Santuario de San José de Gracia y asumieron la dirección de la Unión Latinoamericana, que se había creado entonces. Hombre idealista, llevado de su pasión y ardor apostólico, Miguel no dudaba en enfrentarse a quien se pusiera en contra de los principios cristianos. Eso le acarreó disgustos y contratiempos, entre otros, un arresto. Siendo estudiante universitario en Morelos el celo que le caracterizaba le llevó a mostrar su frontal oposición a las tesis sostenidas por un partidario del presidente Juárez. Si había que ir lejos, lo hacía. Esa fue la tónica de su vida.

Impulsó la prensa católica y fundó la sociedad de Propagación de la Buena Prensa. Siendo uno de los instauradores de la Asociación católica de la juventud mexicana, desde ella siguió promoviendo numerosas acciones sociales y editoriales marcadas por la aparición de diversas publicaciones. Su papel activo en defensa de la fe eclesial seguía ocasionándole problemas, en este caso, profesionales. De hecho, no logró que avalaran sus estudios con el título acreditativo correspondiente. Aún así, continuó luchando sin desmayo.

Contrajo matrimonio con Ma Guadalupe Sánchez Barragán a finales de 1922. De él nacerían tres hijas. Establecido con su familia en los Altos de Jalisco se integró en la parroquia y desplegó su buen hacer entre los vecinos, granjeándose su respeto y afecto. Fue testigo de la bendición de la primera piedra del monumento dedicado a Cristo Rey que pensaba erigirse en Guanajuato. Ello se produjo en un momento difícil desde el punto de vista político, que fue derivando progresivamente a situaciones de alta incomodidad y serio riesgo para su vida. Sufrió el destierro instigado por el alcalde de Arandas, de manera arbitraria e injusta, sin que mediara juicio alguno. Durante tres meses tuvo que afincarse en Jalpa de Cánovas siendo, como siempre, ardiente y activo promotor de los valores cristianos.

De regreso a Guadalajara ingresó en la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. Cuando en 1924 el gobernador de Jalisco decretó el cierre del seminario, tuvo en Miguel un bravo competidor a través de la Unión Popular fundada por él junto a Anacleto en 1925. Llegó a oídos de la Santa Sede su excepcional labor y le otorgó la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, siendo galardonados también sus compañeros. En febrero de 1926 volvió a ser encarcelado y prosiguió una encendida labor apostólica orando junto a los reclusos y difundiendo la Palabra de Dios. En abril salía de la cárcel, cuando fue nuevamente apresado por la policía secreta. En ese instante se libró, puede que hasta de una muerte segura, por la mediación ejercida por un puñado de amigos. Una vez se vio en la calle lideró un movimiento de jóvenes afines a la Unión Popular que partieron dispuestos a todo con el fin de establecer sus principios en distintos lugares. Todo ello en medio de una precariedad económica seria, impuesta por el boicot del que eran objeto.

El hermano de Miguel falleció a finales de diciembre de 1926. Y en enero del año siguiente éste partió hacia los Altos. Se unió a una vía de resistencia pacífica contra el estado, que se había empeñado en poner contra las cuerdas a los seguidores de Cristo. Nombrado gobernador de Jalisco en abril de 1927, se estableció en la Presa de López sosteniendo con firmeza la fe de la gente, al tiempo que mantenía activa la revista «Glaudium». Hizo de comisario castrense entre los afiliados del movimiento que presidía, y congregó a los cristeros en octubre de ese año para celebrar unidos la festividad de Cristo Rey.

En los primeros meses de 1928 el modo de sostener la resistencia emprendida por los católicos parecía estar más o menos bajo control. Sin embargo, el 21 de marzo, hallándose en un lugar cercano a Atotonilco, no pudo impedir que unos militares federales le asesinaran acribillado a balazos por el pecho y por la espalda, junto a su secretario Dionisio Vázquez. Antes intentó destruir la documentación que revelaba la identidad de los integrantes que conformaban su grupo. Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 junto a otros mártires mexicanos incluido Anacleto.