Servicio diario - 08 de abril de 2019


 

Sudán del Sur: El Cardenal Parolin confirma a Zenit que hay un "cauto optimismo" sobre la visita del Papa al país
Deborah Castellano Lubov

Francisco en San Giulio: "El Señor se hace escuchar. No tengáis miedo de las dudas"
Rosa Die Alcolea

Causas de los santos: Aprobado el milagro para beatificar al sacerdote brasileño Donizetti Tavares
Redacción

'Cristo vive': "Hoy se promueve una espiritualidad sin Dios" advierte el Papa en la Exhortación
Rosa Die Alcolea

La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su Asamblea plenaria anual en Santa Marta
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Mons. Brenes peregrina con el pueblo al Santuario de Jesús del Rescate
Redacción

Beata Celestina (Catalina) Faron, 9 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

08/04/2019-20:37
Deborah Castellano Lubov

Sudán del Sur: El Cardenal Parolin confirma a Zenit que hay un "cauto optimismo" sobre la visita del Papa al país

(ZENIT — 8 abril 2019).- Mons. Parolin responde sobre el esperado viaje a esta nación devastada por la guerra en Stand Together to Defend International Religion Freedom, el acto de la Embajada de los Estados Unidos de América ante la Santa Sede.

El Cardenal Pietro Parolin ha confirmado a Zenit que existe un "cauto optimismo" sobre la visita del Papa Francisco a Sudán del Sur.

El Secretario de Estado del Vaticano realizó esta declaración en el Simposio Stand Together to Defend International Freedom. El evento, celebrado el 3 de abril de 2019 en Roma, fue promovido por la Embajada de los Estados Unidos ante la la Santa Sede y celebrado en su embajada.

El cardenal habló a la prensa respondiendo concretamente a la pregunta realizada por Zenit sobre el ampliamente especulado y esperado viaje papal a la nación africana, asediado por la guerra civil.

En su respuesta, el Secretario de Estado Vaticano dijo: "Sabemos que el Papa quiere ir allí y sabemos que la situación ha mejorado un poco, especialmente después de que el acuerdo fuera firmado, y también por la buena voluntad de las personas que están involucradas en la situación".

"En Italia, se dice que tenemos cautto ottimismo (optimismo cauto)", dijo con una sonrisa.

 

Retiro espiritual para los líderes de Sudán

Esta semana en el Vaticano se celebra un retiro espiritual para los líderes de Sudán del Sur, según afirmó el Director ad intermin de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

El Papa ha expresado en varias ocasiones su deseo de hacer un viaje a este país, señalando también su deseo de visitarlo con el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

La semana pasada, el Secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, visitó Sudán del sur. El 2 de mayo de 2018, la Embajadora de Reino Unido ante la Santa Sede, Sally Axworthy, y los representantes del Arzobispo de Canterbury para la reconciliación con Sudán del Sur se reunieron con el Arzobispo Paul Gallagher para dialogar en torno al impulso de la paz en la nación.

El 16 de marzo, el Papa Francisco recibió al presidente de la nación y a su delegación en el Vaticano, donde el Pontífice, según las declaraciones del Vaticano, "expresó el deseo de evaluar las condiciones para una posible vista a Sudán del Sur, como un signo de cercanía a la población y de apoyo al proceso de paz".

El Santo Padre visitará los países africanos de Madagascar, Mozambique y Mauricio del 4 al 10 de septiembre de 2019.

A continuación se introducen palabras del Secretario de Estado en el evento de la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede:

***

 

Discurso del Cardenal Pietro Parolin

Excelencias, queridos amigos,

Me complace tener esta ocasión para presentar algunas breves observaciones al final de este Simposio Internacional de Libertad Religiosa, organizado por la Embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede con la cooperación de otras instituciones. Un agradecimiento especial para el Embajador Gingrich por su amable invitación para presentar algunas reflexiones finales sobre el tema: "Unidos juntos para defender la libertad religiosa internacional".

Un breve examen de las numerosas violaciones de la libertad religiosa en el escenario mundial y del número impresionante de personas inocentes que sufren persecución, debido a sus creencias, incluidos muchos cristianos, no deberían dejar lugar a dudas de que estamos enfrentando un ataque agresivo dirigido al corazón de los derechos humanos fundamentales, que son necesarios para el florecimiento de la persona humana, de la sociedad en su conjunto y para la coexistencia pacífica entre las naciones.

A pesar de tantos esfuerzos para promover y reforzar el derecho humano fundamental a la libertad religiosa, somos, en cambio, testigos de un deterioro continuo, incluso podríamos decir de un asalto, a este derecho inalienable en muchas partes del mundo. La religión siempre ha sido objeto de gran consideración, como se ve en su regulación por parte de los sistemas jurídicos nacionales o internacionales. La elección de la fe y la consiguiente adhesión a una religión afectan todos los niveles de la vida, así como las esferas sociales y políticas. Por lo tanto, la elección y la práctica de la propia fe deben estar libres de restricciones y coerción. No obstante la fuerte protección que la libertad religiosa tiene en el marco del derecho internacional, incluida su clara presentación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, seguimos presenciando graves violaciones de este derecho fundamental básico, a menudo efectuadas con impunidad y que, a veces, reciben poca o ninguna atención en los medios de comunicación.

Dicho esto, el tema de los dos grupos de debate de esta mañana es bastante apropiado. La sensibilización de la opinión pública sobre la realidad de la persecución religiosa, en particular a través de los rápidos medio de la era digital sigue siendo un paso útil para enfrentar las violaciones de la libertad religiosa. Más aún, los que trabajan en el sector de los medios de comunicación y las redes sociales deben sacar a la luz los hechos que amenazan el bien común de la familia humana. Las groseras violaciones de la libertad de religión deben considerarse una de esas amenazas.

El segundo grupo plantea un tema aún más difícil, el de una cooperación internacional que no sea simplemente un "estar juntos" sino un "trabajar juntos" en todos los niveles para defender y promover la libertad religiosa. Por lo que se refiere a este aspecto, la Iglesia católica busca continuamente todos los medios posibles para fomentar el respeto mutuo y la colaboración entre las naciones, los pueblos y las religiones para favorecer la coexistencia pacífica, para fomentar un ambiente social y político que respete la libertad de la conciencia de la persona y sus creencias respetando la igualdad de sus derechos, como los de cualquier otro ciudadano, especialmente en aquellos contextos en los que su creencias no sean las de la mayoría.

En efecto, reflexionando sobre los dos sectores principales que han sido objeto de discusión en los grupos, resulta evidente que concientizar sobre la realidad brutal de la persecución religiosa en el mundo sería inútil a menos que haya un intento serio y concreto de trabajar juntos para abordar y superar las causas que están en la raíz de este problema. Esto es, por supuesto, un gran desafío, porque al pasar de "palabras" a "acciones" siempre se encuentran varias complicaciones.

Un aspecto importante es que, al discutir de la libertad religiosa, nunca debemos perder de vista las bases antropológicas de este derecho. No hacerlo es correr el riesgo de entender la libertad religiosa como algo accesorio a la persona humana, como algo concedido desde "fuera" a la persona, incluso por el Estado, en lugar de como un don de Dios, de hecho un don arraigado en la dimensión trascendente de la naturaleza humana. Claramente, las autoridades civiles tienen la obligación de proteger y defender la libertad religiosa, pero no en el sentido de ser sus autores, sino más bien sus custodios.

La protección y las limitaciones son los dos elementos clave que atañen a cualquier debate sobre la libertad religiosa como un derecho fundamental debido a su conexión directa con la persona humana. De hecho, también cumple un papel estratégico en la evaluación y la garantía de la adecuada atención y garantía otorgada por las autoridades públicas. Esta interpretación refleja el proceso de afirmación de los derechos humanos que ha caracterizado la historia de los últimos siglos, colocando a la persona humana y sus derechos en el centro de las acciones jurídicas, políticas, culturales y religiosas. En efecto, la libertad religiosa plantea la cuestión de la indivisibilidad de los derechos humanos, que se ha convertido en un principio rector y un supuesto fundamental del derecho internacional acerca de los derechos humanos.

La libertad religiosa es un derecho fundamental, que refleja la más alta dignidad humana, la capacidad de buscar la verdad y conformarse a ella, y reconoce en ello una condición, que es indispensable para la capacidad de desplegar toda la potencialidad propia. La libertad religiosa no es solo la de la creencia o la del culto privado. Es la libertad de vivir, tanto en privado como en público, de acuerdo con los principios éticos que resultan de los principios religiosos. Este es un gran desafío en el mundo globalizado, donde las convicciones débiles también rebajan el nivel ético general y, en nombre de un concepto falso de tolerancia, se termina por perseguir a quienes defienden su fe.

Otro aspecto que requiere nuestra atención es el de ser juiciosos en nuestra evaluación de los desafíos y amenazas a la libertad religiosa. Si bien las violaciones de este derecho abarcan una amplia variedad de formas, parece que, sin querer simplificar la discusión, existen dos fuerzas conceptuales que conducen a violaciones de este derecho, que se prestan a ser fácilmente politizadas. Por un lado, y quizás el más obvio, se trata de la actitud de intolerancia religiosa, un determinado enfoque miope, que considera cualquier religión o creencia fuera de la propia no solo meramente inferior sino como algo que merece ser degradado o categorizado como de segunda clase. Se observa, con demasiada frecuencia, en situaciones políticas, sociales o culturales, por ejemplo con los cristianos, que son tratados como ciudadanos de segunda clase. Por otro lado, hay una tendencia a atacar la libertad religiosa desde lo que podríamos llamar un punto de vista "ideológico", el que toma, por ejemplo, el principio que se encuentra en el marco de derechos humanos que considera a los derechos humanos como "intersectoriales" y "transversales". En este contexto, algunos de los llamados "nuevos derechos humanos" a veces tienden a entrar en conflicto con los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, incluida la libertad religiosa y el derecho a la vida.

Por ejemplo, el ejercicio de la libertad religiosa, especialmente en la plaza pública, con respecto a la institución del matrimonio o en relación con el derecho inviolable a toda vida humana, a menudo se enfrenta a los llamados "nuevos derechos" que tienden a presentarse en completa contradicción con estos derechos humanos fundamentales o a invadir su campo.

Dada su importancia, parece que estas dos fuerzas conceptuales deben permanecer en primer plano en nuestras discusiones. Perderlas de vista nos haría correr el riesgo de "no entender de lo que realmente sea la libertad religiosa. La libertad religiosa ciertamente significa el derecho a adorar a Dios, individualmente y en comunidad, como lo dicta nuestra conciencia. Pero, la libertad religiosa, por su naturaleza, trasciende los lugares de culto y la esfera privada de individuos y familias. Nuestras diversas tradiciones religiosas sirven a la sociedad principalmente por el mensaje que proclaman. Llaman a los individuos y a las comunidades a adorar a Dios, la fuente de toda vida, libertad y felicidad. Nos recuerdan la dimensión trascendente de la existencia humana y nuestra libertad irreductible frente a toda pretensión de poder absoluto.

Para concluir, me gustaría reafirmar que la Santa Sede seguirá participando plenamente en la promoción de la libertad religiosa, ya que este derecho fundamental está estrechamente relacionado con la protección de la conciencia y la defensa de la persona humana. Un ejemplo reciente de esta prioridad para la Iglesia es el documento "Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común", firmado por el Papa Francisco y el Gran Imán Ahmad al-Tayyib en Abu Dabi el 4 de febrero. Os animo a leer el documento completo, si todavía no lo habéis hecho y quisiera terminar citando uno de los pasajes, que para mí parece ser el centro de este simposio.

"Declaramos también la importancia de reavivar el sentido religioso y la necesidad de reanimarlo en los corazones de las nuevas generaciones, a través de la educación sana y la adhesión a los valores morales y a las enseñanzas religiosas adecuadas, para que se afronten las tendencias individualistas, egoístas, conflictivas, el radicalismo y el extremismo ciego en todas sus formas y manifestaciones ".

Gracias por vuestra atención.

 

Traducción de Zenit, Larissa López Delgado

 

 

 

08/04/2019-20:08
Rosa Die Alcolea

Francisco en San Giulio: "El Señor se hace escuchar. No tengáis miedo de las dudas"

(ZENIT – 8 abril 2019).- En la tarde del pasado domingo, 7 de abril de 2019, el Obispo de Roma hizo una  visita pastoral a la parroquia de San Giulio en Monteverde, en el sector oeste de la diócesis, una vez concluidas las obras de consolidación, después de que la comunidad parroquial pasara tres años en una arquitectura textil  debido al derrumbe de un solar.

Antes de llegar a la parroquia de San Giulio, el Papa saludó a algunos invitados de la cercana residencia de ancianos Città di Roma que se habían reunido para saludarle mientras pasaba en automóvil.

A su llegada a la parroquia romana fue recibido por el cardenal vicario Angelo De Donatis, por el obispo auxiliar del sector Oeste, Mons. Paolo Selvadagi, por el párroco, padre Darío Frattini y por el padre Rinaldo Guarisco, Superior General de los Canónigos Regulares de la Inmaculada Concepción que están a cargo de la parroquia.

Antes de la Santa Misa, el Papa encontró a los enfermos y a los ancianos en una sala en la planta baja y, después, en la rectoría, saludó a los que habían contribuido a la realización del Nacimiento Viviente, obra de los fieles de San Giulio en Porta Asinaria con el objetivo de recaudar fondos para las obras.

Posteriormente, el Santo Padre encontró a los recién casados ​​y a los que asisten a los cursos de preparación para el matrimonio; luego saludó a los voluntarios y a las personas asistidas por Caritas: entre ellos, algunas personas sin domicilio fijo que la parroquia ha albergado durante los días más crudos del invierno.

 

Grupos de niños y jóvenes

Inmediatamente después, en el oratorio, el Papa saludó a los miembros de la Oficina de construcción de culto del Vicariato de Roma junto con los de la empresa que ha efectuado las obras de reconstrucción y consolidación y con todos los trabajadores.

Asimismo, el Santo Padre luego se dirigió a la arquitectura textil que albergaba a los fieles durante las obras, donde lo esperaban los niños y jóvenes que se preparan para la Comunión y la Confirmación, junto con las familias de los que han recibido o están a punto de recibir el bautismo.

El Papa respondió a unas preguntas que le dirigieron los chicos y chicas de la parroquia, saludó a los sacerdotes de la comunidad y administró el sacramento de la Reconciliación a tres jóvenes y una madre.

 

Misa y dedicación del altar

A las 17:40 horas presidió la celebración de la Santa Misa en la iglesia parroquial renovada, con el ritual de dedicación del altar. Antes de la bendición final, el párroco, el padre Darío Frattini, dirigió unas palabras de agradecimiento al Santo Padre por su visita. Después el Santo Padre volvió al Vaticano.

Hablando con los enfermos y ancianos, que le habían dedicado una poesía y le habían dicho que estaban contentos porque había ido a verles “Pedro”, el Papa dijo que intentaba hacer lo que Jesús había pedido al apóstol, “confirmar”: “Confirmar a los hermanos en la fe, en la esperanza, en la caridad. Y deciros que sí, que existe la vejez, que existen las enfermedades, que hay tantos problemas, pero está Jesús. Y Jesús no defrauda nunca…”.

Y Jesús dice “Yo también sé que es el sufrimiento”. “Todas las quejas que podamos hacer a Jesús, Él las transforma en plegaria y las presenta al Padre porque ha pasado por todo esto antes que nosotros”.

 

Las dudas del Papa

Entre las preguntas que le hicieron después los chicos y chicas de la parroquia estuvo la de si él también había tenido dudas en su itinerario de fe y de ser así, cómo las había resuelto. “Todos los hombres, todas las mujeres, todos los niños –respondió- en algún momento tienen dudas; dudar forma parte de la vida. Y dudar es un poco poner a Dios a prueba: si es verdad que es fiel, si es verdad que nos escucha. –’Señor ¿por qué?’–. En momentos como esos tenemos que apostar por una cosa: la fidelidad de Jesús, Jesús es fiel, totalmente fiel. La suya es una fidelidad que no defrauda nunca, antes o después el Señor se hace escuchar. No tengáis miedo de las dudas”.

“Yo he tenido dudas, tantas. Ante las calamidades, pero también con cosas que me habían pasado en la vida. Cómo logré salir… Creo que no salí solo, nunca puedes salir de la duda por ti mismo. Se necesita la compañía de alguien que te ayude a avanzar, por eso es  importante estar siempre en un grupo, juntos, con amigos. Tú solo nunca puedes… También nos ayuda hablar de nuestras dudas con los padres o los amigos o con un catequista … pero siempre hablar con alguien. Y luego hablar de las dudas con Jesús. A veces he oído a alguno decir: ‘Yo no hablo con Jesús porque me ha destrozado la vida. Estoy  enfadado con Jesús…’ Pero incluso enfadarse con Jesús puede ser una forma de rezar; es decirle a Jesús: ‘Mira esto, me enfada…’. A Jesús le gusta ver la verdad de nuestro corazón. No finjáis ante Jesús”.

Al grupo del Nacimiento Viviente el Papa reveló que le había gustado mucho un libro del obispo de Chieti, Italia, titulado “El Nacimiento, el Evangelio viviente”. “Pensad –destacó- que San Francisco también evangelizaba solamente con esto: ver a Jesús, imitar a Jesús, imitar a la Virgen, imitar a San José, imitar la sencillez de los pastores, no imitar a Herodes… Seguid así. Gracias”.

A este propósito el Santo Padre dio la noticia de que este año con el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización se llevará a cabo una jornada o una semana del Nacimiento, para impulsar a las personas a que sigan esta tradición en sus casas o en las plazas.

 

Preparación al matrimonio, un “catecumenado”

En su encuentro con los recién casados,  subrayó la importancia de la preparación al matrimonio que es “un camino, un catecumenado”.

“Cuando los adultos quieren bautizarse –explicó- deben aprender la doctrina, deben hacer un itinerario con la comunidad. El matrimonio es lo mismo, es un catecumenado. La preparación previa no es solo saber algo sobre el matrimonio, sino vivir con la comunidad, es escuchar las experiencias de otras personas, compartir dudas. Y luego el catecumenado no termina ahí. Es muy importante que continúe después de la boda y que acompañe los primeros años de matrimonio”.

Sólo diría dos cosas. La primera: Para la vida matrimonial hay tres palabras clave, tal vez las sepáis pero debéis aprenderlas con la mente y el corazón: ‘¿Puedo?’, ‘Gracias’, ‘Perdona’. ‘¿Puedo?’. Pedir siempre permiso al esposo o a la esposa, no ser intrusivo, somos dos…. Agradecer, dar las gracias, siempre. Y ‘perdona’. Tener la humildad de decir: Sí, me he equivocado, perdóname. Punto y termina la historia. Si no se dice esta tercera palabra la historia sigue y va mal… Y la segunda cosa: En los matrimonios normales se riñe. No hay que tener miedo de reñir…. Pero hay algo muy importante: No terminar el día sin haber hecho las paces …Porque la guerra fría del día siguiente es la polilla que empieza a corroer un matrimonio”.

 

Voluntarios de Cáritas

Por último, el Santo Padre departió con los voluntarios de Cáritas que le pusieron al corriente de sus iniciativas, entre las cuales, además de la acogida a las personas sin techo, la donación de sangre y la ayuda a las futuras madres con dificultades, se encuentra el proyecto de albergar a los familiares de los niños ingresados en el departamento de Oncología del cercano hospital, Bambin Gesú. “Con esta lista –dijo el representante de la parroquia- esperamos no haberle dado la impresión de un “supermercado de la caridad”, una frase que empleó el director de Cáritas diocesana cuando vino para que entendiéramos que la parroquia no es el sitio donde cada uno entra, elige algo y se va”.

 

“El cotilleo es una enfermedad muy grave”

“Yo diría que hay tres señales que demuestras si una parroquia funciona –contestó el Papa- La primera es la oración, cuando la gente reza: una parroquia que reza, la gente viene a rezar y reza también en casa. Esta es la primera señal… y es una de las cosas que evitan que se caiga en ese “supermercado” del que hemos hablado. La segunda es la caridad de los hechos: hacerse cargo de las necesidades de los hermanos… de las familias. También de las necesidades ocultas, que no se muestran por vergüenza, pero las hay y tantas. Esa es la segunda señal. Y la tercera es la caridad pasiva. ¿Qué quiere decir caridad pasiva? Que os queráis y no os critiquéis entre vosotros. El cotilleo es una enfermedad muy grave y cuando lo hay en una parroquia, esa parroquia no funciona”.

 

 

 

 

08/04/2019-15:58
Redacción

Causas de los santos: Aprobado el milagro para beatificar al sacerdote brasileño Donizetti Tavares

(ZENIT — 8 abril 2019).- El Papa Francisco ha aprobado la promulgación de ocho nuevos Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos: El milagro realizado por el sacerdote brasileño Donizetti Tavares de Lima, Venerable; y las virtudes heroicas de siete Siervos de Dios: 5 italianos, 1 francés y 1 brasileño, convirtiéndose en "venerables".

El 6 de abril de 2019, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a la Congregación a la publicación de los Decretos.

 

Milagro aprobado

El Santo Padre aprobó el decreto que confirma el milagro para beatificar al sacerdote diocesano brasileño Donizetti Tavares de Lima, Venerable Siervo de Dios.

 

7 nuevos venerables

También han sido autorizados los documentos que ratifican las virtudes heroicas de siete Siervos de Dios. Entre ellos se encuentran los sacerdotes Carlo Cavino, fundador de la Congregación de las Hijas de San Francisco de Sales; Raffaele da Sant'Elia a Pianisi y Damiano da Bozzano, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

Igualmente, se concede el mismo reconocimiento a Victorin Nymphas Arnaud Pagés, hermano del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; a Consolata Betrone, religiosa profesa de las Clarisas Capuchinas; y a los laicos Nelson Santana y Gaetana Tolomeo.

 

¿Qué son las virtudes heroicas?

Esto quiere decir que los 7 Siervos de Dios serán venerable. Con el título de venerable se reconoce que un fallecido vivió las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cardinales (fortaleza, prudencia, templanza y justicia) y todas las demás virtudes de manera heroica; es decir, extraordinaria.

Ser venerable consiste en el primer paso en el proceso oficial de la causa de los santos, antes de ser proclamado beato y santo. Los criterios por los que se consideraba "santa" a una persona son: su reputación entre la gente ("fama de santidad"); el ejemplo de su vida como modelo de virtud heroica; y su poder de obrar milagros, en especial aquellos producidos póstumamente sobre las tumbas o a través de las reliquias.

 

Decretos

Los nuevos Decretos autorizados por el Papa Francisco son los relativos a:

— El milagro, atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Donizetti Tavares de Lima, sacerdote diocesano; nacido el 3 de enero de 1882 en Cássia (Brasil) y fallecido el 16 de junio de 1961 en Tambaú (Brasil)

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Carlo Cavina, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hijas de San Francisco de Sales; nació en Castel Bolognese (Italia) el 29 de agosto de 1820 y falleció el 15 de septiembre de 1880 en Lugo (Italia)

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Raffaele da Sant'Elia a Pianisi (en el siglo: Domenico Petruccelli), sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; nació en Sant'Elia en Pianisi (Italia) el 14 de diciembre de 1816 y falleció el 6 de enero de 1901.

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Damiano da Bozzano (en el siglo: Pio Giannotti), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; nació en Bozzano (Italia) el 5 de noviembre de 1898 y falleció en Recife (Brasil) el 31 de mayo de 1997.

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Victorin Nymphas Arnaud Pagés (en el siglo: Augustin), hermano del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; nació en Onzillon (Francia) el 7 de septiembre de 1885 y falleció en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) el 16 de abril de 1966.

— Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Consolata Betrone (en el siglo: Pierina Lorenzina Giovanna), religiosa profesa de las Clarisas Capuchinas; nació en Saluzzo (Italia) el 6 de abril de 1903 y falleció en Moriondo (Italia) el 18 de julio de 1946

— Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Nelson Santana, laico; nació en Ibitinga (Brasil) el 31 de julio de 1955 y falleció en Araraquara (Brasil) el 24 de diciembre de 1964

— Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Gaetana Tolomeo, llamada "Nuccia", laica; nació en Catanzaro (Italia) el 10 de abril de 1936 y falleció el 24 de enero de 1997

 

Larissa López Delgado/Rosa Die Alcolea

 

 

 

08/04/2019-20:21
Rosa Die Alcolea

`Cristo vive': "Hoy se promueve una espiritualidad sin Dios" advierte el Papa en la Exhortación

(ZENIT — 8 abril 2019).- "Hoy se promueve una espiritualidad sin Dios, una afectividad sin comunidad y sin compromiso con los que sufren, un miedo a los pobres vistos como seres peligrosos, y una serie de ofertas que pretenden hacerles creer en un futuro paradisíaco que siempre se postergará para más adelante" advierte el Papa Francisco en el punto número 184 de la Exhortación Apostólica post-sinodal Christus vivit (Cristo vive)

El Santo Padre dice a los jóvenes que le duele ver que algunos les proponen construir un futuro sin raíces, como si el mundo empezara ahora" (179), escribe en el documento, que ha redactado en forma de carta a los muchachos del mundo.

 

Ideologías de colores

Si alguien "te hace una propuesta y te dice que ignores la historia, que no atesores la experiencia de los ancianos, que desprecies todo lo que ha pasado y que mires sólo hacia el futuro que te ofrece, ¿no es ésta una forma fácil de atraerte con su propuesta de hacerte hacer solo lo que él te dice? Esa persona necesita que estés vacío, desarraigado, desconfiado de todo, para que puedas confiar sólo en sus promesas y someterte a sus planes. Así funcionan las ideologías de colores diferentes, que destruyen (o de-construyen) todo lo que es diferente y de esta manera pueden dominar sin oposición" (181).

Los manipuladores utilizan también la adoración de la juventud: "El cuerpo joven se convierte en el símbolo de este nuevo culto, por lo que todo lo que tiene que ver con ese cuerpo es idolatrado y deseado sin límites, y lo que no es joven se mira con desprecio. Pero esta es un arma que acaba degradando en primer lugar a los jóvenes". (182).

 

Vida superficial

"Queridos jóvenes —advierte el Papa— no dejen que usen su juventud para fomentar una vida superficial, que confunde la belleza con la apariencia" (183), porque hay una belleza en el trabajador que vuelve a casa, sucio del trabajo, en la esposa anciana que cuida de su marido enfermo, en la fidelidad de las parejas que se aman en el otoño de la vida.

El Papa invita a los jóvenes a no dejarse dominar por esta ideología que conduce a " auténticas formas de colonización cultura!' (185) que erradica a los jóvenes de las afiliaciones culturales y religiosas de las que proceden y tiende a homogeneizarlos transformándolos en "sujetos manipulables en serie" (186).

 

"Los ancianos sueñan y los jóvenes tienen visiones"

Lo fundamental es "tu relación con los ancianos", que ayuda a los jóvenes a descubrir la riqueza viva del pasado, en su memoria. "La Palabra de Dios recomienda que no perdamos el contacto con los ancianos, para que podamos recoger su experiencia" (188). Esto "no significa que debas estar de acuerdo con todo lo que dicen, ni que debas aprobar todas sus acciones", es "simplemente una cuestión de estar abierto a recoger la sabiduría que se comunica de generación en generación" (190).

"Al mundo nunca le ha servido y nunca le servirá la ruptura entre generaciones... Es la mentira que te hace creer que sólo lo nuevo es bueno y bello". La relación entre generaciones "constituye marcos de referencia para cimentar sólidamente una sociedad nueva. Como dice el refrán: "Si el joven supiese y el viejo pudiese, no habría cosa que no se hiciese". (191).

Hablando de "sueños y visiones", Francisco observa: "Si jóvenes y viejos se abren al Espíritu Santo, juntos producen una maravillosa combinación. Los ancianos sueñan y los jóvenes tienen visiones" (192); si "los jóvenes están arraigados en los sueños de los ancianos, logran ver el futuro" (1). (193). Por lo tanto, es necesario "arriesgarse juntos", caminar juntos jóvenes y viejos: las raíces "no son anclajes que nos atan", sino " un punto de arraigo que nos permite crecer y responder a nuevos desafíos". (200).

 

 

08/04/2019-18:01
Rosa Die Alcolea

La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su Asamblea plenaria anual en Santa Marta

(ZENIT — 8 abril 2019).- La Pontificia Comisión Bíblica celebrará su Asamblea Plenaria anual del 29 de abril al 3 de mayo de 2019 en la Casa de Santa Marta (Domus Sanctae Marthae), residencia del Santo Padre y de algunos sacerdotes de la Curia Romana, ubicada en la Ciudad del Vaticano, según ha informado este lunes, 8 de abril de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Durante la reunión se concluirá la reflexión sobre algunos temas de antropología bíblica, siguiendo las aportaciones de los miembros de la Pontificia Comisión.

El encuentro se realizará bajo la presidencia del cardenal jesuita y español Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Asimismo, dirigirá los trabajos de la asamblea el padre jesuita Pietro Bovati, Biblista y Secretario General de dicha Comisión.

 

 

 

08/04/2019-18:25
Redacción

Nicaragua: Mons. Brenes peregrina con el pueblo al Santuario de Jesús del Rescate

(ZENIT – 8 abril 2019).- El Cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo Metropolitano de Managua, viajó al Santuario Nacional Jesús del Rescate para participar en la peregrinación anual del templo, situado en la ciudad de Rivas.

El pasado domingo, 7 de abril de 2019, el cardenal Brenes se trasladó al santuario junto a centenares de fieles para acompañarles y darles la bienvenida. Por el camino, el arzobispo se encontró con un grupo de peregrinos y se detuvo a saludarlos e impartirles su bendición.

La peregrinación al Santuario de Nacional de Jesús del Rescate es una tradición que data del siglo XIX. En ella los nicaragüenses se desplazan en carretas tiradas por bueyes con el fin de agradecer, pedir o renovar alguna promesa ante la consabida imagen.

 

"Portavoz del diálogo"

Leopoldo José Brenes fue ordenado cardenal en 2014 y es Arzobispo de Managua desde 2005. Posee una dilatada experiencia pastoral en diversas parroquias, en la diócesis de Matagalpa y, por último, en la sede metropolitana, donde sucedió al cardenal Miguel Obando Bravo.

El prelado nicaragüense es considerado un portavoz autorizado en la promoción del diálogo en favor de la paz en el país.

 

Larissa López Delgado

 

 

 

08/04/2019-08:40
Isabel Orellana Vilches

Beata Celestina (Catalina) Faron, 9 de abril

«Ofreció su vida por una vocación sacerdotal, esperando que el díscolo prelado por el que oraba incesantemente se reconciliara con la Iglesia, como así fue. Fue masacrada en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau»

Celestina, nombre tomado al profesar en la congregación de las Pequeñas Siervas de la Inmaculada Concepción, fue beatificada junto a Natalia Tulasiewicz por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999. Fueron las dos únicas mujeres que componían el grupo de 109 mártires. ¡Quién le iba a decir a la religiosa que compartiría ese altísimo honor con su fundador, Edmundo Bojanowski! Pero así lo determinó la divina Providencia que fue conduciéndola desde pequeña al camino de la plena consagración.

Nació en la ciudad polaca de Zabrzeży el 24 de abril de 1913. A los 5 años perdió a su madre y se trasladó al domicilio de unos familiares que cuidaron de ella con verdadera ternura. En este nuevo hogar alumbrado por la fe se impregnó del amor de Dios sintiéndose cada vez más cerca de María, a la que había elegido como Madre en su corazón. Su afecto por Teresa del Niño Jesús iba a tener gran trascendencia espiritual en su vida.

A los 16 años dispuesta a ofrendar pobreza, obediencia y castidad, particularmente ésta última hasta la muerte, pidió ser admitida en la congregación de las Pequeñas Siervas. Y en 1930 inició el noviciado en la casa madre. Una de las líneas de este carisma se halla en el entorno rural donde proporcionan educación a los campesinos y a sus hijos a través de escuelas gratuitas y talleres de formación profesional. Al tiempo inculcan los principios de la fe. Así que la beata realizó cursos en Lviv, Poznań y Przemyślque le permitían ayudar a los demás con el rigor debido, sin descuidar la catequesis.

En 1936 obtuvo la capacitación en jardinería. Iba dejando el poso de su delicadeza con su forma de trato dispensado a los demás, siempre colmado de atenciones. En 1938 fue destinada a Brzozow donde tenían un jardín de infancia. Se puso al frente del mismo. Los niños fueron «sus grandes tesoros». Compartían su corazón junto a los enfermos, otra de sus debilidades.

Por su excelente quehacer con ellos fue reconocida y respetada en la ciudad. Era una mujer inteligente, discreta y valerosa. Estaba al tanto de las vicisitudes de la historia y, cómo no, de lo que acontecía en la Iglesia. Le animaba el celo apostólico con ese visible afán de conquistar a las personas para Cristo.

Hallándose en Lviv aconteció un hecho doloroso al que dio una respuesta similar a la ofrecida por Teresa de Lisieux. Supo que un antiguo obispo católico, WładysławMarcin Faron, cuyo apellido coincidía con el suyo aunque no les unía parentesco alguno, había apostatado de la Iglesia. Y ante sus hermanas de comunidad ofreció su vida por la conversión del prelado. De forma taxativa, consciente de las consecuencias de tan magnánimo gesto, confesó que se disponía a morir por él.

En 1938 había sido elegida superiora del convento. Y su gran labor fue más que ostensible en el orfanato que dirigía. Durante unos años trató de paliar las graves carencias que trajo consigo el nazismo y de infundir esperanza en los corazones atemorizados de tantos.

En 1942 fue delatada a la Gestapo. El propietario del edificio que ocupaban era un activista político que había prestado una de las habitaciones a miembros principales de la organización y la labor que llevaban a cabo quedó al descubierto. Una de las hermanas le aconsejó huir, pero ella pensó en los que no tuvieron posibilidad de escapar y en la repercusión que su desaparición podría tener para el resto de su comunidad. Y se dispuso a materializar la promesa que hizo abrazándose a la cruz. Sin dudarlo, se presentó ante la Gestapo.

Le esperaba un camino de atroces sufrimientos. Desde que se produjo su detención a finales de agosto de 1942 pasó por las prisiones de Jaslo y de Tarnow hasta que el 6 de enero de 1943 fue trasladada a Auschwitz-Birkenau. Condenada a ser menos que un número –el que le tatuaron fue el 27989–, quedó recluida en el bloque 7.

La muerte iría llegándole lentamente, aunque el acero del odio que acompañaba a sus hostigadores no logró penetrar en su corazón. El látigo, el barro, el frío, la inanición, nauseabundos roedores e insectos en medio de un inmundo espacio habitado por el terror y la angustia eran compartidos por otros congéneres injustamente atrapados en el lúgubre campo de concentración.

Contrajo el tifus, la sarna, y vio como se abría la cicatriz de una antigua intervención dejando al descubierto en la ingle una llaga supurante que no podía cerrarse y que apenas le permitía mantenerse en pie.

Conducida al bloque 24, abandonada en su dolor por los crueles carceleros, afrontó una tuberculosis con hemorragias recurrentes que se unían a la peste, la falta de alimentos y de agua acentuando su calvario. Los más afectados por las plagas eran los que se hallaban en las literas a ras de tierra, como la suya.

Pero ella, en medio de tanto sufrimiento, se esforzaba por animar a los que tenía al lado y agradecía las muestras de solidaridad y bondad que recibía de sus desdichados compañeros. Los que sobrevivieron, impresionados por su conformidad, confianza, mansedumbre, humildad y fortaleza ante tanta calamidad, serían testigos de su causa. Agradecía a Dios poder ofrecerle su infortunio. Consideraba que estaba cumpliendo su voluntad.

Solía rezar el rosario que había realizado con migas de pan, y ofrecía sus oraciones por la conversión de los pecadores, su congregación, su país y los sacerdotes del campamento que eran torturados y llevados al crematorio; se afligía de que no pudieran oficiar la misa. Además, oraba por el artífice de tanta tragedia: Hitler.

Lo más importante para ella era recibir la comunión. Un sacerdote que la llevó clandestinamente se la dio el día 8 de diciembre 1943. La consideró su viático. Y movida por una antigua convicción de que no moriría antes de tomarla, al comulgar supo que su fin estaba cerca. Falleció el 9 de abril de 1944. El prelado por el que dio su vida, más tarde se reconcilió con la Iglesia.