Servicio diario - 13 de mayo de 2019


 

Nuestra Señora de Fátima: "Guíanos por el camino de la santidad"
Larissa I. López

Burkina Faso: El Papa ora por las víctimas del ataque terrorista en una iglesia
Rosa Die Alcolea

Medjugorje: La Iglesia autoriza las peregrinaciones y estudia la autenticación de las apariciones
Rosa Die Alcolea

13 de mayo de 1981, el día que la Virgen salvó a Juan Pablo II del disparo
Rosa Die Alcolea

Diaconado femenino: El Papa aclara que no tiene "miedo al estudio"
Rosa Die Alcolea

Francisco convoca a los jóvenes en Asís para "cambiar la economía actual"
Larissa I. López

Presbíteros y laicos hablan sobre la situación de la Iglesia venezolana
Larissa I. López

México: El Papa nombra a los obispos de Tampico y Gómez Palacio
Larissa I. López

"Cristianos y musulmanes: Promover la fraternidad humana"
Redacción

Cristianos y budistas: Promover la dignidad e igualdad de mujeres y niñas
Larissa I. López

Stiglitz confirma al Papa su compromiso con Scholas Occurrentes
Redacción

San Miguel Garicoïts, 14 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

13/05/2019-17:44
Larissa I. López

Nuestra Señora de Fátima: "Guíanos por el camino de la santidad"

(ZENIT — 13 mayo 2019).- "Guíanos por el camino de la santidad". Esta es la petición del Papa dirigida a la Virgen de Fátima.

Hoy, 13 de mayo de 2019 se celebra en la Iglesia la festividad de la Virgen de Fátima y el Papa Francisco ha transmitido un mensaje especial en su cuenta de Twitter. El texto completo del mismo reza lo siguiente: "María, Virgen de #Fátima, estamos seguros de que cada uno de nosotros es precioso a tus ojos y que nada de lo que habita en nuestros corazones es ajeno a ti. Custodia nuestra vida entre tus brazos, guíanos a todos nosotros por el camino de la santidad".

 

13 de mayo de 1917

En 1917, en plena Guerra Mundial, tres pastorcillos —Jacinta, Francisco y Lucía-recibieron la visita de María Santísima, quien se dio a conocer como la Virgen del Rosario y les mostró su Sagrado Corazón. También les pidió que volvieran a aquel lugar durante otros cinco meses, hasta octubre, todos los días 13 y así lo hicieron.

 

Mensaje de oración y conversión

La Virgen les confió secretos del Cielo a los niños y pidió a la humanidad que se convirtiera de sus pecados. Predijo a los pastorcillos guerras y sufrimientos si los hombres no se arrepentían. También les reveló un secreto, dividido en tres partes.

No obstante, el mensaje fundamental de Fátima es de esperanza, de oración. En su segunda aparición, la Virgen les indicó a los pequeños que Jesús quiere establecer en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María. Además, en todas las apariciones hizo hincapié en la importancia de rezar el Rosario.

En definitiva, el mensaje perpetuo de Fátima es la oración y la conversión personal.

 

El Papa en Fátima

En el día del centenario de la primera de las apariciones de María, 13 de mayo de 2017, dos de los tres pastorcitos, Santa Jacinta y San Francisco Marto, fueron canonizados por el Papa Francisco en Fátima.

Con respecto a ellos, el 14 de mayo de 2017, el Santo Padre destacó que su santidad "no es la consecuencia de las apariciones, sino de la fidelidad y del ardor con los cuales han respondido al privilegio de poder ver a la Virgen María... Rezaban frecuentemente el Rosario, haciendo penitencia y ofreciendo sacrificios para obtener el fin de la guerra y por las almas que más necesidad tenían de su misericordia".

Igualmente, actualizó el ejemplo de estos dos santos para nosotros, recordando que "En nuestros días también hay tanta necesidad de oración y de penitencia para implorar la gracia de la conversión, para implorar el fin de tantas guerras que hay por todo el mundo, que se extienden cada vez más, lo mismo que el fin de tantos conflictos absurdos, grandes y familiares, pequeños, que desfiguran el rostro de la humanidad".

 

 

 

13/05/2019-15:31
Rosa Die Alcolea

Burkina Faso: El Papa ora por las víctimas del ataque terrorista en una iglesia

(ZENIT — 13 mayo 2019).- El Papa Francisco recibió "con pena" la noticia del ataque a una iglesia en Dablo, Burkina Faso, ocurrido ayer domingo, 12 de mayo de 2019, durante la misa dominical, causando la muerte del padre Siméon Yampa y de cinco fieles cristianos.

"Francisco ora por las víctimas, sus familias y toda la comunidad cristiana del país" ha declarado Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en su cuenta oficial de Twitter, este lunes, 13 de mayo de 2019.

Este lunes, 13 de mayo, se celebra el funeral de los 5 fieles y del párroco, Siméon Yampa, a quien el obispo de Kaya, Mons. Théophile Nare, describió como "una persona humilde, obediente y llena de amor, que amó a sus feligreses, hasta el sacrificio final".

 

Durante la misa dominical

El atentado se produjo ayer, a las 9 de la mañana, en la iglesia de la parroquia católica del Beato Isidoro Bakania en Dablo, un pueblo a 90 km de Kaya, en el norte del país, en la provincia de Sanmatenga, y la Misa acababa de comenzar, cuando un comando de 20 yihadistas llegó a bordo de motocicletas, rodeando la iglesia, ha relatado Mons. Théophile Nare, obispo de Kaya, en declaraciones a Vatican News.

Según el prelado africano, esta es la primera vez que han visto un ataque de tal violencia contra una comunidad cristiana, a pesar de que la situación de seguridad es "realmente precaria" en la región.

Así recuerda los hechos: "Llegaron en motocicleta, rodearon la iglesia, empezaron a perseguir a la gente, hubo un gran pánico: los que podían, huían, mientras que los ancianos, que no pudieron escapar, tuvieron que quedarse allí y los terroristas les advirtieron que no se movieran, incluso a las mujeres. El párroco, Don Siméon, que había sido alertado, intentó escapar por una de las puertas de la sacristía, pero lo vieron de lejos, le dispararon y lo mataron".

"Luego volvieron a la iglesia, revisaron a la gente, requisaron todos los teléfonos móviles y como habían ordenado a un número de personas que se quedaran tiradas en el suelo, dispararon a cinco de ellas y las mataron", narra Mons. Théophile Nare, ordenado obispo de Kaya hace 2 meses.

Después de los disparos, "incendiaron la iglesia y luego se dirigieron a la enfermería del pueblo, donde incendiaron algunas estructuras y antes de partir tomaron también las motocicletas de los fieles que habían ido a misa y huyeron con ellas".

 

Ataque a una iglesia protestante

En Burkina Faso, aumentan los ataques a las comunidades cristianas. Esta última matanza se produjo dos días después de que las fuerzas especiales francesas, de nuevo en el norte del país, liberaran a cuatro rehenes secuestrados el 1° de mayo en Benín, señala el portal de información del Vaticano. Una redada en la que dos oficiales franceses fueron asesinados.

El 29 de abril de 2019, el terrorismo islámico golpeó otra iglesia, de nuevo el domingo y al final del servicio, matando a un pastor protestante junto con cinco fieles en Silgadji, en la provincia de Soum. Los atacantes huyeron en motocicleta a Malí, cuya frontera está a sólo cien kilómetros.

A mediados de febrero, un sacerdote español y cuatro oficiales de aduanas fueron asesinados en un ataque yihadista en el este de Burkina Faso, apunta la agencia Fides, mientras que no hay noticias del padre Joél Yougbaré, párroco de Djibo. El sacerdote de Burkina Faso desapareció en el norte del país el domingo 17 de marzo de 2019.

 

 

 

13/05/2019-12:09
Rosa Die Alcolea

Medjugorje: La Iglesia autoriza las peregrinaciones y estudia la autenticación de las apariciones

(ZENIT — 13 mayo 2019).- Dada la "considerable afluencia de personas" que van a Medjugorje y los "abundantes frutos de la gracia", el Papa Francisco ha autorizado las peregrinaciones a Medjugorje, "siempre teniendo cuidado de evitar que estas peregrinaciones se interpreten como una autenticación de los eventos conocidos, que aún requieren un examen por parte de la Iglesia".

Así lo comunicó Alessandro Gisotti, Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el domingo 12 de mayo de 2019, según las informaciones de Mons. Henryk Hoser, Visitador Apostólico de carácter especial para la parroquia de Medjugorje y el Nunciatura Apostólico en Sarajevo, capital de Bosnia y Herzegovina, lugar donde se producen las apariciones de la Virgen.

 

Atención pastoral

De ahora en adelante, las peregrinaciones serán organizadas oficialmente por las diócesis y parroquias y ya no se llevarán a cabo de forma "privada" como ha ocurrido hasta ahora. Sin embargo, aclara Gisotti, "debe evitarse que tales peregrinaciones creen confusión o ambigüedad bajo el aspecto doctrinal. Esto también concierne a los pastores de todos los órdenes y grados que pretenden ir a Medjugorje y celebrar o concelebrar allí también de manera solemne".

El Papa ha tenido en cuenta para la aprobación de las peregrinaciones el "considerable flujo" de personas que van a Medjugorje y los "abundantes frutos de la gracia" que emanan de él, por lo que "esta disposición es parte de la atención pastoral particular que el Santo Padre tenía la intención de brindar a esa realidad, destinada a favorecer y promover los frutos del bien".

 

Visitante apostólico especial

La decisión del Pontífice se produce un año después del nombramiento de Hoser, arzobispo emérito de Warszawa-Praga en Polonia, como "visitante apostólico especial para la parroquia de Medjugorje, por un período indefinido y ad nutum Sanctae Sedis", a disposición de la Santa Sede y que tuvo lugar el 31 de mayo de 2018, informa Vatican News.

Tanto el nombramiento como el anuncio de hoy, por lo tanto, no entran en las cuestiones doctrinales relacionadas con la autenticidad de la historia de los seis visionarios sobre lo que ocurrió en Medjugorje a partir de junio de 1981, un fenómeno aún no concluido.

De esta manera —continuó el director de la Oficina de Prensa— el Visitador Apostólico "tendrá mayor facilidad para establecer, de acuerdo con los Ordinarios de los lugares, las relaciones con los sacerdotes encargados de organizar peregrinaciones a Medjugorje, como personas seguras y bien preparadas, ofreciéndoles información e indicaciones para poder liderar fructíferamente tales peregrinaciones".

 

Fenómeno espiritual

Las apariciones de la Virgen, en el pequeño pueblo de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), se iniciaron en el año 1981 cuando los videntes, seis chicos entre los diez y los dieciséis años, vieron en el monte a la Virgen María.

Medjugorje se ha convertido desde 1981 en un fenómeno espiritual que ha llevado hasta este pueblo a millones de peregrinos venidos desde países de los cinco continentes y que a su vez se han llevado a sus países de origen la espiritualidad allí aprendida, derivada de los mensajes de la Virgen María.

La Iglesia sigue con apertura al mismo tiempo que prudencia el devenir de los acontecimientos.

 

 

 

13/05/2019-19:11
Rosa Die Alcolea

13 de mayo de 1981, el día que la Virgen salvó a Juan Pablo II del disparo

(ZENIT — 13 mayo 2019).- El 13 de mayo de 1981, a las 17:19 horas, mientras Juan Pablo II circulaba a bordo del coche oficial descapotado saludando a los numerosos fieles que le esperaban en la plaza de San Pedro del Vaticano para escuchar la audiencia general de los miércoles, Mehmet Ali Agca tenía sólo un objetivo en mente: matar al Papa.

Cuando se dirigía a la tribuna de la plaza varios disparos abatieron al pontífice que resultó gravemente herido en el abdomen y un brazo. El ataque fue perpetrado por un joven turco de 23 años, Mehmet Ali Agca, que fue capturado.

Juan Pablo II fue conducido de inmediato al hospital Gemelli, al que llegó prácticamente desangrado. Tras una larga intervención los médicos lograron salvar su vida, aunque el papa padecería hasta su muerte las secuelas del atentado.

Muchos creen que fue un milagro que el Papa se salvara, y es precisamente una "milagrosa coincidencia" que ese mismo día, 102 años antes —el 13 de mayo de 1917—la Virgen se aparecía a los tres pastorcitos en la Cueva de Ida (Fátima) y les dejaría un mensaje secreto con tres partes: la última correspondía a la revelación de este atentado, que años después leerían en el Vaticano, en el año 2000.

El pontífice hizo público su perdón a Ali Agca, de 46 años, e incluso fue a visitarle a la cárcel el 27 de diciembre de 1983.

 

Secreto de Fátima

Los dos primeros secretos que la Virgen reveló a los pastorcillos el 13 de julio de 1917 en la Cueva de Iria-Fátima fueron revelados por la hermana Lucía en 1941. En cambio, el tercer secreto fue transcrito por Sor Lucía el 3 de enero de 1944 y fue hecho público por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, el 13 de mayo del año 2000.

El tercer secreto mostraba a los niños la visión de un hombre vestido de blanco —que reconocieron como el papa— siendo disparado "por unos soldados". Así escribió Lucía el mensaje que la Virgen les dejó:

"(...) Vimos en una inmensa luz qué es Dios: 'algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él' a un Obispo vestido de Blanco 'hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre'. También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad medio en ruinas y medio tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Angeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios"

 

¿Qué fue de Ali Agca?

Mehmed Ali Agca, miembro del grupo terrorista los Lobos Grises, fue extraditado a Turquía en el año 2000 después de pasar 19 años en varias prisiones italianas.

Al llegar a su país natal, fue condenado a 7 años y 4 meses de prisión por la justicia turca por un robo a mano armada cometido en los años setenta y a cadena perpetua por el asesinato de un periodista en 1979, una pena que finalmente fue conmutada por 10 años de privación de libertad.

El hombre que trató de acabar con la vida de Juan Pablo II fue puesto en libertad el 13 de enero de 2006 jueves por la Justicia turca sin haber pedido perdón públicamente, constata un representante de la Santa Sede.

 

 

 

13/05/2019-17:56
Rosa Die Alcolea

Diaconado femenino: El Papa aclara que no tiene "miedo al estudio"

(ZENIT — 13 mayo 2019).- "No tengo miedo al estudio, pero hasta este momento no está claro", aclaró el Papa Francisco en su conferencia de prensa al regreso del viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte, cuando un periodista le preguntó sobre el diaconado femenino.

En Bulgaria, el Santo Padre visitó una comunidad ortodoxa que continúa con una larga tradición de ordenar a mujeres diaconisas para proclamar el Evangelio. A los pocos días del viaje internacional, el Papa se reunió en el Vaticano con la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), y hace tres años solicitó una comisión para estudiar el diaconado femenino.

En este contexto, Francisco explicó que la comisión para estudiar este tema se creó y ha trabajado durante casi dos años. "Eran todos distintos, todos 'sapos de distintos pozos'. Todos pensaban diferente, pero han trabajado juntos y se han puesto de acuerdo hasta un cierto punto. Pero, cada uno de ellos tiene su propia visión que no concuerda con la de los otros. Y ahí se han detenido como comisión y cada uno está estudiando cómo seguir adelante".

 

¿Ordenación sacramental?

Según el Papa, sobre el diaconado femenino, "hay un modo de concebirlo no con la misma visión del diaconado masculino". Por ejemplo —indicó—: las fórmulas de ordenación diaconal encontradas hasta ahora —según la comisión— no son las mismas para la ordenación del diácono masculino y se parecen más a la que hoy sería la bendición de una abadesa. Este es el resultado de algunos de ellos, yo estoy hablando así, de memoria. Otros dicen "no, esto es una fórmula diaconal", pero discuten, no está claro. Había diaconisas al inicio, ¿pero era ordenación sacramental o no? Sobre eso se discute y no está claro.

Sí, ayudaban; por ejemplo, en la liturgia lo vemos, en los bautismos como eran por inmersión, la diaconisa ayudaba cuando se bautizaba a una mujer, relató el Papa. También en la unción en el cuerpo de la mujer. Luego salió un documento en el que se veía que las diaconisas eran llamadas por el obispo cuando había una disputa matrimonial para la nulidad o el divorcio o la separación. Cuando la mujer acusaba al marido de golpearla llamaban a la diaconisa para que esta viera el cuerpo, por los moratones y así testimoniaba en el juicio. "Es lo que recuerdo, pero lo fundamental es que no hay certeza de que fuese una ordenación con la misma forma y finalidad que la ordenación masculina. Algunos dicen: Está la duda, continuemos estudiando".

 

Sacerdotisas paganas

Es curioso que donde hubo diaconisas se sitúa casi siempre en una zona geográfica, sobre todo en Siria, pero en otras partes no existían o eran pocas, explicó el Pontífice, asegurando que recibió todos los datos de la comisión.

"Cada uno sigue estudiando y se ha hecho un buen trabajo porque se ha llegado hasta un cierto punto común que puede servir como base para seguir adelante, estudiar y dar una respuesta definitiva sobre: sí o no, según las características de la época".

Hay algo interesante, señaló Francisco: Algunos —ahora nadie lo dice— algunos teólogos hace algunos años, hace 30 años, por ejemplo, decían que no había diaconisas porque las mujeres estaban en segundo plano en la Iglesia y no solo en la Iglesia. Pero es curioso, en esa época había muchas sacerdotisas paganas. El sacerdocio femenino en el culto pagano estaba a la orden del día. Entonces, ¿cómo se entiende que existiendo este sacerdocio femenino pagano con las mujeres no se diese en el cristianismo?

"Esto es lo que se está estudiando, pero hemos llegado a un punto y ahora cada uno de los miembros está estudiando según su tesis. Esto es bueno. Varietas delectar, concluyó.

 

 

 

13/05/2019-15:34
Larissa I. López

Francisco convoca a los jóvenes en Asís para "cambiar la economía actual"

(ZENIT — 13 mayo 2019).- El Papa Francisco ha invitado a los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo a "Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un 'pacto' para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana".

Así lo expresó el Santo Padre en una carta, publicada el 11 de mayo de 2019, en la que convoca a los jóvenes con dicho perfil a participar en "Economía de Francesco", una cita que tendrá lugar en Asís entre los días 26 y 28 de marzo de 2020.

 

San Francisco de Asís

Francisco considera que es preciso "re-animar" la economía "en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad" y propone la ciudad de Asís como lugar de encuentro porque simboliza un "mensaje de un humanismo de fraternidad" que puede inspirar una nueva economía.

Efectivamente, San Francisco de Asís constituye el ejemplo por excelencia del cuidado de los débiles y de una ecología integral que conecta con la idea del Pontífice de que "la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial".

Por todo ello, "Economía de Francesco" es un título perfecto para este evento, ya que "Nos ofrece un ideal y, de alguna manera, un programa", dice el Papa.

 

Llamamientos

Además, el Papa matiza que esta llamada a construir nuevas formas de economía y progreso es para toda la sociedad, pero especialmente para los jóvenes porque "con vuestros deseos de un porvenir hermoso y feliz, ya sois profecía de una economía que se preocupa por la persona y por el medio ambiente".

Junto a la juventud, el Obispo de Roma citará también "a algunos de los mejores cultores y cultoras de la ciencia económica, así como a los empresarios y empresarias que ya están comprometidos en todo el mundo con una economía que sea coherente con este marco idea" para que les acompañen.

A continuación, exponemos la carta completa del Papa Francisco, publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

***

 

A los jóvenes economistas, emprendedores y emprendedoras de todo el mundo

Queridos amigos:

Os escribo para invitaros a una iniciativa que he deseado tanto: un evento que me permita encontrar a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda. Un evento que nos ayude a estar juntos y conocernos, que nos lleve a hacer un "pacto" para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana.

¡Sí, necesitamos "re-animar" la economía! ¿Y qué ciudad es más adecuada para esto que Asís, que desde hace siglos es símbolo y mensaje de un humanismo de fraternidad? Si San Juan Pablo II la eligió como icono de una cultura de paz, a mí también me parece un lugar inspirador de una nueva economía. Aquí, de hecho, Francisco se despojó de toda mundanalidad para elegir a Dios como la estrella polar de su vida, haciéndose pobre con los pobres, hermano universal. De su elección de pobreza brotó también una visión de la economía que sigue siendo muy actual. Puede dar esperanza a nuestro mañana, en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad. Es necesaria, efectivamente, para las suertes de todo el planeta, nuestra casa común, «nuestra hermana la madre tierra», como la llama Francisco en su Cántico del Hermano Sol.

En la Carta Encíclica Laudato si' subrayé que hoy más que nunca, todo está íntimamente conectado y que la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial. Por lo tanto, es necesario corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras. Desgraciadamente, sigue sin escucharse la llamada a tomar conciencia de la gravedad de los problemas y, sobre todo, a poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad.

Francisco de Asís es el ejemplo por excelencia del cuidado de los débiles y de una ecología integral. Me vienen en mente las palabras que el Crucifijo le dirigió en la pequeña iglesia de San Damián: «Ve, Francisco, repara mi casa que, como ves, está toda en ruinas». Esa casa que hay que reparar nos concierne a todos. Se trata de la Iglesia, de la sociedad, del corazón de cada uno de nosotros. Se trata también cada vez más del medio ambiente que necesita con urgencia una economía saludable y un desarrollo sostenible que cure sus heridas y garantice un futuro digno.

Frente a esta urgencia, todos, absolutamente todos, estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común. Pero he pensado en invitar de forma especial a vosotros los jóvenes porque, con vuestros deseos de un porvenir hermoso y feliz, ya sois profecía de una economía que se preocupa por la persona y por el medio ambiente.

Queridos jóvenes, sé que sois capaces de escuchar con el corazón los gritos cada vez más angustiosos de la tierra y de sus pobres en busca de ayuda y de responsabilidad, es decir, de alguien que "responda" y no dé la espalda. Si escucháis a vuestro corazón, os sentiréis portadores de una cultura valiente y no tendréis miedo de arriesgaros y de comprometeros en la construcción de una nueva sociedad. ¡Jesús resucitado es nuestra fortaleza! Como os dije en Panamá y escribí en la Exhortación apostólica post-sinodal Christus Vivit: «¡Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio! ¡Ustedes son los que tienen el futuro! Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes les pido que también sean protagonista de este cambio. [...] Les pido que sean constructores del mundo, que se metan en el trabajo por un mundo mejor» (n. 174).

Vuestras universidades, vuestras empresas, vuestras organizaciones son canteras de esperanza para construir otras formas de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a los que no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida. Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal.

Por eso deseo encontrarme con vosotros en Asís: para promover juntos, a través de un "pacto" común, un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atento sobre todo a los pobres y a los excluidos. Invito a cada uno de vosotros a ser protagonista de este pacto, asumiendo un compromiso individual y colectivo para cultivar juntos el sueño de un nuevo humanismo que responda a las expectativas del hombre y al plan de Dios.

El nombre de este evento, "Economy of Francesco", se refiere claramente al Santo de Asís y al Evangelio que vivió en total coherencia también en ámbito económico y social. Nos ofrece un ideal y, de alguna manera, un programa. Para mí, que he tomado su nombre, es fuente continua de inspiración.

Junto con vosotros, y por vosotros, lanzaré un llamamiento a algunos de los mejores cultores y cultoras de la ciencia económica, así como a los empresarios y empresarias que ya están comprometidos en todo el mundo con una economía que sea coherente con este marco ideal. Confío en que respondan. Y sobre todo confío en vosotros, jóvenes, capaces de soñar y listos para construir, con la ayuda de Dios, un mundo más justo y más bello.

La cita es para los días del 26 al 28 de marzo de 2020. Junto con el obispo de Asís, cuyo predecesor hace ocho siglos, Guido, recibió al joven Francisco en su casa en su gesto profético de desnudez, espero recibiros yo también. Os espero y desde ahora os saludo y os bendigo. Y por favor no os olvidéis de rezar por mí.

 

FRANCISCO

Del Vaticano, 1 de mayo de 2019, Memoria de San José Obrero

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

13/05/2019-14:25
Larissa I. López

Presbíteros y laicos hablan sobre la situación de la Iglesia venezolana

(ZENIT — 13 mayo 2019).- Frente a los ataques sufridos en la Diócesis de San Cristóbal en las últimas semanas, el Consejo Presbiteral y el Consejo de Laicos Católicos del
Táchira han enviado sendos mensajes comunicando las conclusiones de sus respectivas reuniones.

Efectivamente, recientemente, por un lado, el Obispo de la diócesis, Monseñor Mario Moronta, varios sacerdotes, el Seminario Diocesano y la pastoral catequética diocesana
y parroquial, han sido calumniados y descalificados. Por otro, tanto la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima como la de Santa Lucía fueron atacadas.

 

Consejo presbiteral

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de San Cristóbal ha emitido un comunicado de su encuentro exponiendo sus conclusiones. A continuación, las resumimos incluyendo
algunos extractos del mensaje:

1. Se desmienten todas las acusaciones emitidas contra las personas e instituciones eclesiales indicadas anteriormente y se rechazan las acusaciones de encubrimiento contra seminaristas y catequizandos de la diócesis.
2. El Obispo junto a sus presbíteros exhortan "al respeto, a la conversión de sus corazones, y a unirse en la construcción del Reino de Dios".
3. Se exige respeto a la persona de Monseñor Mario del Valle Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, a su ministerio episcopal y a sus enseñanzas, "a través de las cuales, busca también orientar a quienes tienen la noble obligación de velar por el bien común social".
4. Al Pueblo de Dios, a las comunidades e instituciones eclesiales se les recuerda las palabras de San Pablo: "¿Quién nos podrá separar del amor de Cristo? ¿El sufrimiento, las dificultades, la persecución, el hambre...? [...] ¡Nada podrá separarnos del Amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús Nuestro Señor! (Rom 8,35.39)". Igualmente, "Les animamos en la esperanza del Dios que es Padre misericordioso, justo y bueno."
5. A los responsables de la función pública se les invita en nombre de Dios: "al respeto de la dignidad humana y sus derechos, a garantizar la libertad y el orden, a la diligencia y la mesura en su actuar, a escuchar al pueblo que ha confiado en ustedes, sin traicionarlo, al respeto del estado de derecho y el orden constitucional, a fomentar la convivencia y la justicia social, en definitiva, a abocarse por el bien común y la reconstrucción del tejido social, tan deteriorado por la negligencia y los intereses particulares de unos pocos".

Por último, este consejo, formado por el Obispo y los sacerdotes, confirman su misión de Iglesia diocesana: "seguiremos siendo esa voz que clama en el desierto (Jn 1,23), ante las injusticias y los atropellos, ante los tiempos de cambio y bienestar, animados siempre por la fe en Cristo Jesús, con la esperanza puesta en el Dios que es Padre de Misericordia, y por la caridad que nos infunde el Espíritu, para seguir pastoreando al rebaño de Dios que se nos ha confiado".

 

Consejo diocesano de laicos

El Consejo Diocesano de laicos, por su parte, también se ha pronunciado ante la situación vivida en esta diócesis: "El Consejo Diocesano de Laicos (CODILAI), los movimientos de apostolado seglar, en nombre de todos los laicos del Táchira, expresamos nuestra solidaridad a nuestro Pastor Diocesano, sacerdotes y laicos, en este momento de sombras que vive nuestro país; y exigimos respeto a la dignidad de la persona de nuestro Obispo, sacerdotes y demás miembros de nuestra Iglesia Diocesana; así como a los lugares destinados al culto".

Además, han llamado a todos los laicos a "orar y ofrecer ayunos y sacrificios por nuestra Iglesia, nuestros pastores y laicos. Por todos los que adversan la fe católica, pidiendo la luz y la conversión para sus vidas. Por Venezuela, para que alcancemos en este año de la conversión, la gracia de reconciliarnos como hermanos y vivir en la luz y la auténtica paz que solo viene de Dios, como fruto de la justicia".

 

 

 

13/05/2019-10:13
Larissa I. López

México: El Papa nombra a los obispos de Tampico y Gómez Palacio

(ZENIT — 13 mayo 2019).- El Papa Francisco ha nombrado al obispo de Tampico, Monseñor José Armando Álvarez Cano, hasta ahora obispo Prelado de Huautla; y al obispo de Gómez Palacio, Monseñor Jorge Estrada Solórzano, hasta el momento obispo titular de Pinhel y Auxiliar de la archidiócesis de México.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó sobre ambos nombramientos este sábado, 11 de mayo de 2019.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por su parte, comunicó también cada uno de estos nombramientos en sendas notas firmada por su Secretario General, Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola. En ellas se manifiesta la alegría de la Iglesia mexicana por estas nuevas designaciones y se transmite el deseo de un desempeño fecundo en sus respectivas diócesis.

 

Monseñor José Armando Álvarez Cano

Nació en Jiquilpan, México, en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1986. Tras ejercer como párroco en varias parroquias de la diócesis, fue misionero Fidei donum en Perú. A su regreso a México, volvió a su labor de párroco y también trabajó como presidente de la comisión diocesana para la formación del clero de su diócesis. En 2011 fue nombrado obispo de la prelatura territorial de Huautla y en 2012 recibió la ordenación episcopal.

 

Monseñor Jorge Estrada Solórzano

Nacido en Ciudad de México en 1961, fue ordenado sacerdote en 1995. Entre otros, ha desempeñado los cargos de vicario y administrador parroquial, párroco y director de la Comisión para el Presbiterio de su archidiócesis. En 2013 fue nombrado y ordenado obispo Titular de Pinhel y Auxiliar de la archidiócesis de México.

 

 

 

13/05/2019-16:18
Redacción

"Cristianos y musulmanes: Promover la fraternidad humana"

(ZENIT — 13 mayo 2019).- Con motivo del mes de Ramadán, que este año comenzó el 5 de mayo, y de la fiesta de 'Id al-Fitr 1440 H. / 2019 A.D, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha enviado a los musulmanes de todo el mundo un mensaje de felicitación titulado Cristianos y musulmanes: promover la fraternidad humana.

A continuación exponemos el mensaje completo publicado el 10 de mayo de 2019 por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

***

 

Queridos hermanos y hermanas musulmanes:

El mes de Ramadán, dedicado al ayuno, la oración y la limosna, es también un mes para reforzar los lazos espirituales que compartimos en la amistad entre cristianos y musulmanes. Me complace, por lo tanto, aprovechar esta oportunidad para deseaross una celebración serena y fructífera del Ramadán.

Nuestras religiones nos invitan a " a permanecer anclados en los valores de la paz; a sostener los valores del conocimiento recíproco, de la fraternidad humana y de la convivencia común; a restablecer la sabiduría, la justicia y la caridad"(ver Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz Mundial y la Convivencia Común, Abu Dhabi, 4 de febrero de 2019).

Nosotros, los musulmanes y los cristianos, estamos llamados a abrirnos a los demás, conociéndolos y reconociéndolos como hermanos y hermanas. De esta manera, podemos derribar los muros levantados por el miedo y la ignorancia y tratar juntos de construir puentes de amistad que son fundamentales para el bien de toda la humanidad. Cultivamos así en nuestras familias y en nuestras instituciones políticas, civiles y religiosas, una nueva forma de vida en la que se rechaza la violencia y se respeta a la persona humana.

Se nos exhorta, pues, a proseguir la cultura del diálogo como medio de cooperación y como método para aumentar el conocimiento mutuo. En este contexto, recuerdo que el Papa Francisco, durante su visita a El Cairo, destacó tres pautas fundamentales para perseguir el diálogo y el conocimiento entre personas de diferentes religiones: " e/ deber de la identidad, la valentía de la alteridad y la sinceridad de las intenciones"."(Discurso a los participantes en la Conferencia Internacional por la Paz, Centro de Conferencias Al-Azhar, 28 de abril de 2017).

Para respetar la diversidad, el diálogo debe buscar promover el derecho a la vida de todas las personas, la integridad física y las libertades fundamentales, como la libertad de conciencia, de pensamiento, de expresión y de religión. Esto incluye la libertad de vivir de acuerdo con las convicciones propias, tanto en el ámbito privado como en el público. De ese modo, los cristianos y los musulmanes, como hermanos y hermanas, pueden trabajar juntos por el bien común.

Deseo que el gesto y el mensaje de la fraternidad tengan eco en los corazones de todos aquellos que ocupan cargos de autoridad en los sectores de la vida social y civil de toda la familia humana, y nos lleven a todos a poner en práctica, no simplemente una actitud de tolerancia sino una convivencia verdadera y pacífica.

Con un cordial saludo fraternal, una renovada estima por nuestra amistad y en nombre del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, expreso mis sinceros deseos de un mes fructífero de Ramadán y de un gozoso 'Id al-Fitr.

 

 

 

13/05/2019-12:20
Larissa I. López

Cristianos y budistas: Promover la dignidad e igualdad de mujeres y niñas

(ZENIT — 13 mayo 2019).- Con motivo de la festividad de Vesakh, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso envió el pasado sábado, 11 de mayo de 2019, un mensaje a los budistas cuyo tema es la promoción de la dignidad y la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas.

Este temática está inspirada en el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Vida Común firmado en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y por el Jeque Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imán de Al- Azhar. Se trata de un escrito en el que se anima a las personas de todo el mundo a promover la dignidad de las mujeres y de los niños.

 

Vesakh

Vesakh es la festividad más importante para los budistas y conmemora los principales eventos de la vida de Buda. En los diferentes países de cultura budista Vesakh / Hanamatsuri se celebra en distintas fechas, de acuerdo con varias tradiciones.

Este año 2019 la celebración tendrá lugar, en la mayoría de los países de tradición budista, el próximo 19 de mayo.

 

Mensaje

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso expone en su mensaje que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema global. Un tercio de la población femenina del mundo sufre situaciones de violencia y constituye un colectivo especialmente vulnerable a la esclavitud moderna y a la trata de personas.

El mensaje invita a actuar para proteger a las mujeres y defender sus derechos fundamentales y su libertad, garantizando el derecho a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus libertades en materia política. Asimismo se les debe proteger de la explotación sexual y de todas las prácticas y costumbres (por ejemplo, la dote nupcial) que vulneran su dignidad como personas, cambiando las leyes que les privan de sus consabidos derechos.

El texto incluye un llamado especial para aquellos que ostentan cargos de responsabilidad o de autoridad en las instituciones y alerta sobre los peligros inherentes a la ideología de género, "que niega las diferencias y la reciprocidad entre hombres y mujeres".

Siguiendo las enseñanzas de Jesús y de Buda, que promueven la dignidad de la mujer, tanto cristianos como budistas, deben afanarse para que en las familias, comunidades e instituciones se logre el reconocimiento del papel crucial de las mujeres en la sociedad y para luchar contra de todo tipo de discriminación e injusticia vigente para las personas.

A continuación, ofrecemos el mensaje íntegro enviado a los budistas por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

***

 

Budistas y cristianos: Promovamos la dignidad y la igualdad de derechos de mujeres y niñas

En nombre del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, deseo expresar mis mejores deseos, con saludos y oraciones, por la celebración de Vesakh. ¡Que traiga alegría y paz a todos vosotros, a vuestras familias y comunidades!

Este año nuestro mensaje está inspirado en el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Vida Común firmado conjuntamente en Abu Dhabi el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y por el Jeque Ahmad Al-Tayyeb, Gran Imán de Al- Azhar. Este texto contiene una fuerte invitación a las personas de todo el mundo para promover la dignidad de las mujeres y de los niños.

Las enseñanzas de Jesús y de Buda promueven la dignidad de la mujer. Tanto el budismo como el cristianismo enseñan que las mujeres y los hombres poseen igual dignidad y han desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer. Las mujeres budistas y cristianas han aportado importantes contribuciones a nuestras tradiciones religiosas y a la sociedad en general. Por otro lado, no se puede negar que con demasiada frecuencia las mujeres son objeto de discriminación y maltrato. A veces, se usan los relatos religiosos para presentar a la mujer como inferior al hombre.

En nuestros días, la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema global, que afecta a un tercio de la población femenina del mundo, y se ve favorecido por situaciones de conflicto, posconflicto y desplazamiento forzado. Las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables a la trata de personas y la esclavitud moderna, formas de brutalidad que marcan negativa y a menudo irreversiblemente su salud. Para contrarrestar estas injusticias, es vital reconocer a las niñas y a las mujeres el acceso a la educación, la igualdad de salario, los derechos a la herencia y a la propiedad, colmar el vacío de representatividad en la política, en el gobierno y en las decisiones, abordar el tema de la dote nupcial y así sucesivamente. La promoción de la igualdad de la dignidad y de los derechos de las mujeres también debe reflejarse en el diálogo interreligioso, en el que deben participar más mujeres, mientras en nuestros días los hombres son mayoría.

Queridos amigos, es urgente actuar para proteger a las mujeres y defender sus derechos fundamentales y su libertad. Como dice el Documento sobre la Fraternidad: " Es una necesidad indispensable reconocer el derecho de las mujeres a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus derechos políticos. Además, se debe trabajar para liberarla de presiones históricas y sociales contrarias a los principios de la propia fe y dignidad. También es necesario protegerla de la explotación sexual y tratarla como una mercancía o un medio de placer o ganancia económica. Por esta razón, deben detenerse todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que humillan la dignidad de las mujeres y trabajar para cambiar las leyes que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos".

Una responsabilidad especial recae en aquellos que tienen autoridad y ocupan cargos de responsabilidad a la hora de alentar a sus seguidores a sostener la dignidad de las mujeres y de las niñas y defender sus derechos fundamentales. Del mismo modo, debemos advertir a nuestros hermanos y hermanas de los peligros inherentes a la ideología de género, que niega las diferencias y la reciprocidad entre hombres y mujeres. Al promover la dignidad y la igualdad de las mujeres y las niñas, también queremos promover y proteger la institución del matrimonio, la maternidad y la vida familiar.

Queridos amigos budistas, hagamos todos los esfuerzos posibles para desarrollar en nuestras familias, comunidades e instituciones una estima renovada por el papel central de las mujeres en nuestro mundo y trabajemos por el rechazo definitivo de cualquier forma de discriminación injusta contra la persona humana. ¡Con este espíritu, os deseo nuevamente una fiesta de Vesakh llena de paz y alegría!

 

+ Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J.
secretario

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

13/05/2019-13:26
Redacción

Stiglitz confirma al Papa su compromiso con Scholas Occurrentes

(ZENIT — 13 mayo 2019).- El papa Francisco animó al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y al presidente del Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) Robert Johnson, a impulsar una serie de trabajos concretos junto a la fundación pontificia Scholas Occurrentes para llevar la voz de los jóvenes a los estudios económicos e impulsar encuentros y programas vinculados a los problemas actuales de la juventud a nivel global.

En una reunión privada llevada a cabo en el Vaticano el pasado 11 de mayo junto a los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, el pontífice y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una "economía social de mercado" que "mire al futuro con la voz de los más jóvenes".

Durante la cumbre, donde se firmó un memorando de entendimiento entre Scholas y el INET, Francisco y Stiglitz coincidieron en advertir sobre "los problemas de ciertas formas de economía de mercado que no ponen los mercados al servicio de los pueblos sino a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista".

"Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular, que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que requiere devolverle al ambiente lo que se le quita", convocó Stiglitz durante el encuentro.

"Si no, la humanidad va al suicidio", asintió Francisco durante la reunión de la que también participaron los miembros de la Comisión para la Transformación Global (CGET, por sus siglas en inglés) de INET Peter Bofinger, Ramón Contreras y Eisuke Sakakibara, y el economista de la Universidad de Columbia Martín Guzman.

En el encuentro en el Vaticano, que culminó una jornada de trabajo iniciada en la sede de la fundación pontificia en el Palacio de San Calixto, Stiglitz le propuso a la Fundación Scholas contribuir en un informe que será presentado en foros económicos internacionales, que se ha venido elaborando en su primera fase a lo largo de 2019 y lo hará parte del 2020 en una segunda fase, a través de la CGET del INET.

"A nosotros nos interesa profundamente poder trabajar con Scholas en profundizar las discusiones sobre las cuestiones sociales y los cambios que genera la globalización en las sociedades, así como pensar en ideas concretas sobre lo que deberíamos hacer para que la tecnología y los mercados estén al servicio de la humanidad y no al revés", planteó Stiglitz. Los detalles del trabajo serán presentados en el V Congreso Internacional organizado por Scholas en la Universidad de Fordham en Nueva York, del 2 al 5 de junio de 2019.

Durante la jornada de trabajo participó también un selecto grupo de economistas e investigadores de Scholas Cátedras, encabezados por el Profesor Angelo Paletta, de la Universidad de Bologna, Italia.

En nombre de Scholas, Del Corral y Palmeyro agradecieron a Stiglitz y a las autoridades por haber sido elegidos para llevar la voz de la juventud y sus dolores y se comprometieron a organizar juntos en el Vaticano el próximo encuentro de economistas y jóvenes de diversos países

***

 

Sobre Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a 500 mil escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

13/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Miguel Garicoïts, 14 de mayo

«Con su corazón en el cielo vivió este vasco, que tuvo en su madre una ejemplar maestra de la vida espiritual. Quiso formar sacerdotes santos. Puso los pilares de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram»

En el devenir de Miguel tuvo un peso decisivo el ejemplo de los suyos: abuelos y padres Arnaud y Gratianne. Ahora bien, el detonante de la inspirada elección que hizo para su vida fue la autoridad moral de la madre, estricta con él. Reconoció que sin ella pudo haberse convertido en un malvado. Es otra prueba del alcance que toda familia tiene en el acontecer de los hijos, inigualable ante cualquier otra vía formativa.

Nació en Ibarra, Bayona, región fronteriza entre Francia y España, el 15 de abril de 1797. Algunos lo consideran el primer vasco canonizado. Era el mayor de seis hijos. Desafiando los rigores de la Revolución francesa, sus padres, que no tenían medios económicos, acogían a los sacerdotes fugitivos en su casa, hasta que Arnaud podía conducirlos en secreto a España. Miguel era robusto, de gran fuerza física, y un temperamento impetuoso, violento y combativo que mostraba a la primera de cambio. En medio de su rudeza pervivía un torrente de sensibilidad que, en su momento, llevado por su gran ardor místico le haría verter muchas lágrimas. En esa época Gratianne le enderezaba con buenos consejos que él siempre recordaría. Con una pedagogía clara, sencilla, plagada de ejemplos, su madre le enseñaba a discernir el bien del mal. Así aprendió la gravedad del pecado y se propuso conquistar el cielo porque ella le había dicho: «El cielo es la casa de Dios». En su ingenuidad creyó que subiendo a la cima de una colina con su rebaño podría alcanzarlo. Un día, al ver que no podía llegar al firmamento, encaminó sus pasos hacia otra y luego hacia una más alejada hasta que anocheció y tuvo que dormir al raso con las ovejas. Cuando regresó al día siguiente, nadie le recriminó, pero ese deseo de ir al cielo lo mantuvo vivo en lo más hondo de su ser. En la escuela donde ingresó en 1806, destacó entre todos los alumnos. Dos años más tarde abandonó los estudios para ayudar a su familia. Era pastor en Oneix en la granja propiedad de la familia Anghelú. Siempre llevaba consigo un libro. En 1811 recibió la Primera Comunión. Una de las características de su vida fue su amor a la Eucaristía. En 1813 comunicó a sus padres que quería ser sacerdote. La falta de recursos económicos pesó en su juicio negativo, hasta que los convenció la abuela que le enseñó a decir a Dios: «¡Heme aquí!». Ella recorrió 10 km. para hablar con el párroco de Saint-Palais y logró que acogiese en su casa a Miguel y le preparase a cambio de algunas tareas. No fue fácil para él combinar labores domésticas y estudios, pero cosechó el fruto de su tesón. Su mal temperamento aún le proporcionaba malas pasadas. Y fue transformándolo a costa de esfuerzo, extrayendo lecciones ejemplares: « En el obispado, tenía que soportar a menudo el mal humor de la cocinera, y yo me vengaba limpiando alegremente las ollas y las cazuelas; ella acabó ocupando su tiempo libre en coser mis pañuelos yen lavarme la ropa». Completó estudios eclesiásticos en varios seminarios. Los formadores al ver su aprovechamiento le destinaron al seminario de Saint-Sulpice, donde iban los más destacados. Pero el obispo, temiendo perderlo, le retuvo en el seminario de Dax. Su piedad hizo que fuese comparado con san Luís Gonzaga.

En 1821 impartió clases en el seminario menor de Larressore mientras seguía los estudios de teología. Se ordenó en 1823 y partió a Cambo como vicario de un anciano sacerdote que estaba paralítico. Y rápidamente fue conocido por su caridad, la profundidad de sus sermones, la labor catequética y su dedicación en el confesionario, en el que tantas veces permanecía quedándose sin comer. El Padre celestial fue una de sus pasiones. Decía: «¡Padre, aquí estoy!». «Dios es Padre; hay que entregarse por completo a su amor, hay que contestarle: ¡Aquí estoy!'». Su fortaleza física le permitía realizar numerosas penitencias. Y el domingo compartía con los feligreses el juego de la pelota vasca. Después oraba ante el Santísimo. Su lema era «Fiat Voluntas Dei». El obispo de Bayona lo nombró profesor de filosofía y administrador del seminario mayor de la diócesis, establecido en Betharram, junto a un santuario mariano enclavado al pie de una colina, del que fue su capellán. Fue confesor de Isabel Bichier des Ages. Y al tratar con ella y con la fundación instituida junto a san Andrés Fournet, las Hijas de la Cruz, se sintió atraído por la vida religiosa. Además, como responsable del seminario había visto los resultados de un inadecuado enfoque anterior en su gestión. Entonces se dijo: «formaré sacerdotes que, por su obediencia, consolarán el corazón de sus obispos» . En 1832 hizo un retiro de un mes de duración con los jesuitas de Toulouse, pero no parecía que fuese su lugar. El P. Le Blanc, director espiritual de la comunidad, lo tuvo claro: «Dios quiere que sea más que un jesuita; siga su primera inspiración, que creo que le viene del cielo, y será el padre de una familia que será hermana de la nuestra...». Seis años más tarde, junto a otros cinco sacerdotes que lo eligieron como superior, contando con la aprobación del obispo de Bayona, Miguel puso los pilares de los «Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram», nombre que recibieron en 1841. No fue fácil. Surgieron graves disensiones entre los integrantes de la fundación, y él tuvo que sufrir mucho en un proceso que se alargó hasta el final. Un día confió al prelado Lacroix: «¡Cuán laborioso resulta el alumbramiento de una congregación!». En 1853 perdió la salud que había disfrutado siempre al sufrir un ataque de parálisis que se repitió en 1859. «No tengan miedo, decía a los cercanos, seguiremos todo el tiempo que Dios permita». Se recuperó, pero en 1863 sufrió otra crisis, que fue definitiva, y murió el 14 de mayo de ese año. En 1870 la nueva congregación fundada por él salió adelante con las directrices que concibió para ella. Pío XI lo beatificó el 10 de mayo de 1923. Y Pío XII lo canonizó el 6 de julio de 1947 junto a Isabel Bichier des Ages.