Servicio diario - 08 de mayo de 2019


 

El Papa recuerda su 29° viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte
Larissa I López

Venezuela: Los obispos reciben respuesta del Santo Padre
Larissa I López

Un poco de perfume impregna todo el ambiente — Catequesis del Papa Francisco
Larissa I López

Roma: Francisco ordenará a 19 sacerdotes en la Basílica de San Pedro
Larissa I López

El Papa da gracias a Dios por el testimonio de Concepción Cabrera
Larissa I López

Pascua: "La presencia de Cristo resucitado llene nuestra vida de fe, esperanza y caridad"
Larissa I López

Petición del Papa a la Virgen de Pompeya "por quienes sufren en cuerpo y espíritu"
Larissa I López

"El Señor no se cansa de llamar" — Saludo del Papa a los cristianos árabes
Larissa I López

Monseñor Felipe Arizmendi: "Conchita, una gran mujer"
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger), 9 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

08/05/2019-08:25
Larissa 1. López

El Papa recuerda su 29° viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte

(ZENIT — 8 mayo 2019).- Durante la audiencia general de este miércoles, 8 de mayo de 2019, el Papa Francisco ha recordado su reciente viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte.
En la plaza de San Pedro, Francisco ha agradecido, en primer lugar, la buena acogida que le han ofrecido en ambos países y ha iniciado una catequesis sobre su visita apostólica.

 

Juan XXIII y Teresa de Calcuta

Sobre la nación búlgara, el Santo Padre ha dicho que se ha dejado guiar por el recuerdo de Juan )0011, que trabajó en este país como Delegado Apóstolico.

En Macedonia del Norte, país en el que nació la Madre Teresa de Calcuta, el Obispo de Roma se ha sentido acompañado por la presencia espiritual de esta santa. "Ella refleja bien la imagen de la Iglesia en este país".

En esta última nación, el Papa ha destacado su encuentro ecuménico con jóvenes de distintas religiones, a quienes les pidió soñar "cosas grandes" y comprometerse "como Madre Teresa".

El Pontífice también se ha referido a su posterior encuentro con sacerdotes y personas consagradas. A ellos, ante los problemas que se presentan en la actualidad, les ha estimulado "a no desanimarse".

 

 

 

08/05/2019-16:55
Larissa 1. López

Venezuela: Los obispos reciben respuesta del Santo Padre

(ZENIT — 8 mayo 2019).- "El Papa nos ha dicho que sigamos adelante, que la Iglesia no desfallezca, que la voz de los obispos es la voz del Papa, y que todo lo que se haga contra la Iglesia se hace no sólo contra la Iglesia local sino en todo el mundo. Por eso también la oración va por el Papa, para que nos siga ayudando con su oración, y con las diligencias que sabemos que está haciendo".

Esta es la respuesta del Santo Padre a un informe elaborado por los Obispos en el que contaban todo lo sucedido la semana pasada en Venezuela, tras la declaración de la "operación libertad" por parte del Presidente Guaidó.

Según informa la Diócesis de San Cristóbal, su Obispo, Monseñor Mario Moronta transmitió este mensaje el pasado 5 de mayo en la Misa dominical. Dicha eucaristía fue celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, como gesto de apoyo y solidaridad hacia esta comunidad parroquial, que sufrió un ataque por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

 

Calumnias

Monseñor Moronta también denunció y mostró su rechazo frente a las calumnias emitidas contra catequistas, el seminario diocesano y los sacerdotes, rebatiendo a los que dijeron que él mismo "estaba encubriendo a los pedófilos que violaban a los niños del seminario, y a los niños de la catequesis, eso es completamente falso". Y añadió, "reto a quien quiera venir a demostrarlo que traiga prueba, porque yo sí tengo pruebas de lo contrario".

Igualmente, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal indicó que se emprenderán acciones legales contra los que calumniaron. Para él, si bien la calumnia, como pecado, pueden ser perdonado, "como delito debe ser juzgado".

 

Nuevos ataques y amenazas

Las denuncias serán presentadas en los tribunales nacionales e internacionales e incluirán las denuncias relativas a los ataques a la parroquia de Santa Lucia en Rubia y las amenazas de muerte contra el sacerdote Richard García, párroco de esa comunidad.

 

Falta de temor de Dios

Monseñor Moronta también contó a los presentes en la Misa que algunos efectivos militares les habían manifestado su vergüenza ante la actuación de los miembros de su institución en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y que dicho comportamiento reprobable es fruto de la falta de "temor a Dios de los que así actúan",

 

Consejo presbiteral

La Diócesis de San Cristóbal informó que ayer, martes 7 de mayo, el Consejo presbiteral de la Diócesis de San Cristóbal se congregaría en la Parroquia de Fátima para solidarizarse con dicha comunidad y tomar decisiones. Próximamente se convocará una manifestación pública de los fieles en rechazo a los ataques a la Iglesia de Venezuela.

 

 

 

08/05/2019-15:07
Larissa 1. López

Un poco de perfume impregna todo el ambiente — Catequesis del Papa Francisco

(ZENIT — 8 mayo 2019).- En la catequesis de hoy, miércoles, 24 de abril de 2019, el Papa Francisco ha recordado cómo ayer exhortó a los sacerdotes y consagrados de Macedonia del Norte a no desanimarse ante los problemas acuciantes porque "un poco de levadura puede hacer que toda la masa crezca, y un poco de perfume, puro y concentrado, perfuma todo el ambiente".

La audiencia general ha tenido lugar esta mañana en la plaza de San Pedro y en ella el Santo Padre ha rememorado su 29° viaje apostólico a los países de Bulgaria y Macedonia del Norte, que ha tenido lugar en los últimos días, del 5 al 7 de mayo. El papa ha evocado los principales momentos, mensajes y figuras de este viaje.

 

San Juan XXIII

Con respecto a Bulgaria, Francisco ha contado que fue animado por el ejemplo de bondad de San Juan XXIII, que trabajó en ese país como Visitador y Delegado apostólico, y que le ayudó a encontrar a ese país “llamado a hacer de puente entre Europa central, oriental y meridional”.

Con el lema “Pacem in terris”, inspirado también por la encíclica de este papa santo, el santo Pontífice recordó el encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Búlgara Neófito y los miembros del Santo Sínodo y al valor del mismo “como cristianos, nuestra vocación y misión es ser signo e instrumento de unidad y podemos serlo, con la ayuda del Espíritu Santo, anteponiendo lo que nos une  a lo que nos ha dividido o todavía nos divide”.

 

Santos Cirilo y Metodio

El Obispo de Roma ha vuelto a ensalzar la figura de los apóstoles Cirilo y Metodio, ante los que rezó el primer día de su visita en Sofía. De ellos destaca que inventaron un alfabeto nuevo con el que tradujeron la Biblia para hacerla accesible a los pueblos eslavos y considera que “Hoy también se necesitan evangelizadores apasionados y creativos, para que el Evangelio llegue a quienes todavía no lo conocen y pueda irrigar de nuevo las tierras donde las antiguas raíces cristianas se han secado”.

 

Acto por la paz

El Santo Padre también habló de las dos Misas celebradas en Bulgaria y del acto por la paz que compartió con representantes de las diferentes religiones, donde  “invocamos de Dios el don de la paz, mientras un grupo de niños llevaban antorchas encendidas, un símbolo de fe y esperanza”, afirmó.

 

Madre Teresa de Calcuta

Sobre Macedonia del Norte, el Sucesor de Pedro, manifestó sentirse acompañado por la presencia espiritual de la Santa Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje, capital del país. Para él, esta santa, de escasa estatura pero gran fuerza, representa el alma de la Iglesia de ese país y otras periferias del mundo: “una pequeña comunidad que, con la gracia de Cristo, se convierte en un hogar acogedor donde muchos encuentran consuelo para su vida”.

Asimismo, recordó que en el Memorial de la Madre Teresa rezó con otros líderes religiosos y bendijo la primera piedra de un futuro santuario dedicado a ella.

 

Lugar de acogida

El Papa ha confesado que con su visita a Macedonia, estado independiente desde 1991, ha querido “alentar, sobre todo, su capacidad tradicional de albergar diferentes afiliaciones étnicas y religiosas, así como su esfuerzo por acoger y socorrer a un gran número de migrantes y de refugiados durante el período crítico de 2015 y 2016”. “Tienen un gran corazón”, ha dicho de este pueblo, y ha pedido un aplauso para él.

 

Encuentro con los jóvenes

Para el Papa Francisco, el encuentro con los jóvenes en Skopje fue muy significativo: “Niños y niñas de diferentes denominaciones cristianas y también de otras religiones, todos unidos por el deseo de construir algo hermoso en la vida”. Por ello, el Papa les invitó a soñar “a la grande”, como Teresa de Calcuta.

 

Las Hermanas de la Madre Teresa

El Pontífice se conmovió cuando  estuvo con las Hermanas de la Madre Teresa, pues “estaban con los pobres, y me impresionó la ternura evangélica de estas mujeres. Esta ternura nace de la oración, de la adoración. Ellas acogen a todos, se sienten hermanas, madres de todos, lo hacen con ternura, y cuando no hay ternura, nos volvemos demasiado serios, ácidos”, dijo.

 

Sacerdotes y consagrados

A los sacerdotes y consagrados con los que se reunió al final de su visita a Macedonia del Norte, el Obispo de Roma les animó a enfrentarse a los problemas del mundo, a pesar de sentirse pocos o pequeños, porque “un poco de levadura puede hacer que toda la masa crezca, y un poco de perfume, puro y concentrado, perfuma todo el ambiente”.

 

Semilla de nueva vida

Por último el Santo Padre, recalcó que el misterio de Jesús- Eucarístia es la “semilla de nueva vida para toda la humanidad” y confió a la Providencia el presente y futuro de estos dos países. Además, invito a todos a rezar a la Virgen para que bendiga a Bulgaria y Macedonia del Norte.

A continuación presentamos la catequesis completa del Papa Francisco de hoy, 8 de mayo de 2019.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Ayer a última hora de la tarde regresé de un viaje apostólico de tres días que me llevó a Bulgaria y a Macedonia del Norte.  Doy gracias a Dios por haberme concedido efectuar estas visitas, y renuevo mi gratitud a las autoridades civiles de estos dos países que me han recibido con gran cortesía y disponibilidad. Mi más cordial “gracias” a los obispos y a sus respectivas comunidades eclesiales, por el calor y la devoción con que acompañaron mi peregrinación.

En Bulgaria fui guiado por la memoria viva de San Juan XXIII, que fue enviado en 1925 a ese país primero como Visitador y luego como Delegado Apostólico. Animado por su ejemplo de benevolencia y caridad pastoral, encontré a ese pueblo llamado a hacer de puente entre Europa central, oriental y meridional. Con el lema “Pacem in terris”, invité a todos a recorrer el camino de la fraternidad; y en este camino, en particular, tuve la alegría de dar un paso adelante durante el encuentro con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Búlgara Neofit y los miembros del Santo Sínodo. Efectivamente, como cristianos, nuestra vocación y misión es ser signo e instrumento de unidad y podemos serlo, con la ayuda del Espíritu Santo, anteponiendo lo que nos une  a lo que nos ha dividido o todavía nos divide.

La Bulgaria actual es una de las tierras evangelizadas por los santos Cirilo y Metodio, que San Juan Pablo II agregó a San Benito como Patronos de Europa. En Sofía, en la majestuosa catedral patriarcal de San Aleksander Nevkij, me recogí en oración ante la imagen sagrada de los dos hermanos santos. De origen griego, de Tesalónica, supieron usar su cultura con creatividad para transmitir el mensaje cristiano a los pueblos eslavos; idearon un nuevo alfabeto con el cual tradujeron la Biblia y los textos litúrgicos al idioma eslavo.  Hoy también se necesitan evangelizadores apasionados y creativos, para que el Evangelio llegue a quienes todavía no lo conocen y pueda irrigar de nuevo las tierras donde las antiguas raíces cristianas se han secado. Con este horizonte celebré dos veces la Eucaristía con la comunidad católica en Bulgaria y la alenté a ser esperanzada y generativa. Doy de nuevo las gracias a ese pueblo de Dios que me ha demostrado tanta fe y tanto amor.

El último acto del viaje a Bulgaria se llevó a cabo junto con los representantes de las diferentes religiones: invocamos de Dios el don de la paz, mientras un grupo de niños llevaban antorchas encendidas, un símbolo de fe y esperanza.

En Macedonia del Norte  estuve acompañado por la fuerte presencia espiritual de la Santa Madre Teresa de Calcuta, que nació en Skopje en 1910 y allí, en su parroquia, recibió los sacramentos de la iniciación cristiana y aprendió a amar a Jesús. En esta mujer, menuda, pero llena de fuerza gracias a la acción del Espíritu Santo, vemos la imagen de la Iglesia en ese país y en otras periferias del mundo: una pequeña comunidad que, con la gracia de Cristo, se convierte en un hogar acogedor donde muchos encuentran consuelo para su vida. En el Memorial de la Madre Teresa, recé en presencia de otros líderes religiosos y de un numeroso grupo de pobres y bendije la primera piedra de un santuario dedicado a ella.

Macedonia del Norte es un país independiente desde 1991. La Santa Sede ha tratado de sostener  su camino desde el principio. Con mi visita quise alentar, sobre todo, su capacidad tradicional de albergar diferentes afiliaciones étnicas y religiosas, así como su esfuerzo por acoger y socorrer a un gran número de migrantes y de refugiados durante el período crítico de 2015 y 2016. Hay una gran acogida, tienen un gran corazón. Los migrante les crean problemas, pero los acogen y los aman, y los problemas los resuelven. Es algo grande de este pueblo. Un aplauso a ese pueblo.

Un país joven, Macedonia del Norte, desde el punto de vista institucional; un pequeño país que necesita abrirse a amplios horizontes sin perder sus raíces. Por esta razón, fue significativo que el encuentro con los jóvenes tuviera lugar allí. Niños y niñas de diferentes denominaciones cristianas y también de otras religiones, todos unidos por el deseo de construir algo hermoso en la vida. Les exhorté a soñar a la grande, a entrar en juego como la joven Agnese, la futura Madre Teresa, escuchando la voz de Dios que habla en la oración y en la carne de los hermanos necesitados. Me emocioné cuando fui a visitar a las Hermanas de la Madre Teresa; estaban con los pobres, y me impresionó la ternura evangélica de estas mujeres. Esta ternura nace de la oración, de la adoración. Ellas acogen a todos, se sienten hermanas, madres de todos, lo hacen con ternura, y cuando no hay ternura, nos volvemos demasiado serios, ácidos. Estas hermanas son dulces en su ternura y hacen caridad, pero la caridad tal como es, sin disfrazarla, En cambio, cuando se hace caridad sin ternura, sin amor, es como si sobre la obra de caridad echásemos un vaso de vinagre. No, la caridad es alegre, no es ácida. Estas monjas son un hermoso ejemplo. Que Dios las bendiga, a todas.

Además de los testimonios de los jóvenes, en Skopje escuché a los sacerdotes y consagrados. Hombres y mujeres que han dado su vida a Cristo. Para ellos, tarde o temprano, llega la tentación de decir: “Señor, ¿qué es este pequeño don  mío frente a los problemas de la Iglesia y del mundo?” Por eso  les recordé que un poco de levadura puede hacer que toda la masa crezca, y un poco de perfume, puro y concentrado, perfuma todo el ambiente.

Es el misterio de Jesús- Eucaristía, semilla de  nueva vida para toda la humanidad. En la misa que celebramos en la Plaza de Skopje renovamos en una periferia de la Europa actual, el milagro de Dios que, con unos pocos panes y peces, partidos y compartidos, satisface el hambre de las multitudes. A su inagotable Providencia, confiamos el presente y el futuro de los pueblos que visité en este viaje. Y os invito a todos a rezar a la Virgen para que bendiga a estos dos países: Bulgaria y Macedonia del Norte.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

08/05/2019-09:19
Larissa 1. López

Roma: Francisco ordenará a 19 sacerdotes en la Basílica de San Pedro

(ZENIT — 8 mayo 2019).- Este domingo, 12 de mayo de 2019, a las 9:15 horas en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Misa con ordenaciones presbiterales de la diócesis de Roma.

De los 19 futuros sacerdotes, con edades comprendidas entre los 27 y los 46 años, 8 de ellos pertenecen a la Fraternidad Sacerdotal de los Hijos de la Cruz; 1 a la Familia de los Discípulos; 2 han estudiado en el Pontificio Seminaro Mayor Romano y 8 en el Colegio Diocesano Redemptoris Mater.

 

Vigilia de oración

El viernes 10 de mayo, a las 20 horas, en la Basílica de San Juan de Letrán, tendrá lugar una vigilia de oración por las vocaciones organizada por la Oficina para las Vocaciones de la diócesis de Roma en colaboración con los seminarios romanos. Este acto contará con las reflexiones del Cardenal Vicario Angelo de Donatis y los testimonios de tres diáconos.

 

Educados en la fe

Aunque cada uno de los diáconos posee una experiencia distinta, "Estos chicos han tenido la suerte de ser educados en la fe en un contexto comunitario, desde la infancia", comenta Giacomo Martinelli, moderador general de los Hijos de la Cruz.

Sobre su vocación, uno de los ordenandos, Alessandro Caseiro, cuenta que su vida era normal, "frecuentaba la parroquia de San Felipe da Cantalice, salía con los amigos, tenía historias sentimentales, una de las cuales muy larga; estudiaba y me había licenciado en arquitectura; trabajaba...Pero, no obstante, aunque aparentemente tuviera todo, sentía que me faltaba algo".

 

Los ordenandos

Los diáconos que se ordenan y pertenecen a la Fraternidad Sacerdotal de los Hijos de la Cruz son: Michele Reschini, Francesco Maria Sametti, Goran Kühner, Andrea Vignati, Giovani Maggioni, Tomasso Fontana, Massimiliano Maria Spezia y Matteo Mussi. Todos ellos son italianos y Kühner es originario de Zagreb.

Joh Larry Flores Panaifo, nacido en Perú, es miembro de la Familia de los Discípulos.

En el Seminario Romano Mayor se han formado Alessandro Caseiro, italiano de Roma, y Johnny Joseph, que procede Haití.

En el colegio diocesano Redemptoris Mater han estudiado los italianos Giuseppe Vattimo, Calogero Amato, Giovanni Cristofaro, Aldo Donelli, Giancarlo Maria Honorati, Claudio Piangani, Simone Montori y Makoto Ota, japonés.

 

 

 

08/05/2019-14:06
Larissa 1. López

El Papa da gracias a Dios por el testimonio de Concepción Cabrera

(ZENIT — 8 mayo 2019).- Hoy, 8 de mayo de 2019, durante la audiencia general, el Santo Padre ha dado gracias a Dios por el testimonio de la beata Concepción Cabrera.

El Papa ha rememorado que el pasado 5 de mayo, en la ciudad de México, se celebró la Beatificación de María Concepción Cabrera, una madre de familia "que testimonió el valor salvífico de la Cruz de Cristo, inspirando la fundación de varias instituciones religiosas".

Después, el Santo Padre pidió un aplauso para la beata "Conchita".

 

La Beatificación

La ceremonia donde María Concepción Cabrera de Armida (1882-1937) fue proclamada beata se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad de México (México). La Santa Misa estuvo presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

 

 

 

08/05/2019-08:42
Larissa 1. López

Pascua: "La presencia de Cristo resucitado llene nuestra vida de fe, esperanza y caridad"

(ZENIT — 8 mayo 2019).- "En este tiempo de Pascua, dejemos que la alegría de la presencia de Cristo resucitado llene nuestra vida de fe, esperanza y caridad".

Estas son las palabras del Papa Francisco dirigidas a los hispanohablantes durante la audiencia general celebrada hoy, 8 de mayo de 2019, en la plaza de San Pedro.

El Papa ha saludado y bendecido a los peregrinos de lengua española procedentes de España y América Latina durante la catequesis de hoy, en la que ha reflexionado sobre su experiencia del reciente viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte.

 

Virgen de Luján

Al final de la audiencia general, el Papa ha rememorado que hoy en su patria, Argentina, se celebra la festividad de la Virgen de Luján. Justo antes de cantar el Padre Nuestro en latín, el Pontífice ha exhortado "recemos todos juntos por Argentina".

 

 

 

08/05/2019-09:59
Larissa 1. López

Petición del Papa a la Virgen de Pompeya "por quienes sufren en cuerpo y espíritu"

(ZENIT — 8 mayo 2019).- Hoy nos reuniremos al mediodía "para recitar con fe la Súplica a Nuestra Señora, de modo que vuelva su mirada al mundo e interceda por toda la Iglesia y por quienes sufren en cuerpo y espíritu", ha dicho el Papa al referirse a los ancianos y enfermos.

En este miércoles 8 de mayo, el Santo Padre, como acostumbra a hacer en la audiencia general, ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos.

En el día de la Súplica a la Virgen de Pompeya, el Pontífice ha indicado también que nos encontramos en "unión espiritual con aquellos en ese Santuario Mariano".

La catequesis que el Santo Padre ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano ha versado sobre su reciente viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte, que tuvo lugar del 5 al 7 de mayo.

 

 

 

08/05/2019-10:22
Larissa 1. López

"El Señor no se cansa de llamar" — Saludo del Papa a los cristianos árabes

(ZENIT — 8 mayo 2019).- "El Señor nunca se cansa de llamar. Es la fuerza del Amor la que ha revertido todas las predicciones y sabe cómo comenzar de nuevo". Con estas palabras, el Santo Padre ha iniciado su mensaje a los peregrinos de lengua árabe.

Hoy, 8 de mayo de 2019, durante la audiencia general de este miércoles, el Papa Francisco ha dirigido unas palabras a los cristianos árabes, en particular a los procedentes de Medio Oriente.

El Santo Padre ha destacado también que "En Jesús, Dios siempre trata de darnos una oportunidad: nos llama todos los días para revivir nuestra historia de amor con Él".

Finalmente, el Pontífice les ha ofrecido la bendición del Señor.

En la audiencia general de hoy, Francisco ha dedicado la catequesis a su 29ª visita apostólica a Bulgaria y Macedonia del Norte, acaecida los pasados días 5,6 y 7 de mayo. En ella, el Pontífice ha resaltado cómo durante el viaje ha tenido muy presente el recuerdo de Juan )00011, que trabajó en Bulgaria como Delegado Apostólico, y la presencia espiritual de la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Macedonia.

 

 

 

08/05/2019-08:21
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "Conchita, una gran mujer"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de SCLC

 

VER

Hay un cambio total en el paradigma de cómo debe ser y actuar la mujer. Se pasa de una imagen de la mujer extremadamente callada, sumisa, sujeta en todo al varón, sin voz ni voto en la comunidad, sin derechos, dependiente, débil, sin oportunidades, cargada de hijos, a otra imagen totalmente distinta: autosuficiente, libre, consciente de sus derechos, con ingresos propios, que habla y exige tanto en casa como en la vida pública, que estudia, viaja, ocupa puestos importantes, sobresale en muchos ámbitos, aporta sus capacidades, compite por sus habilidades y decide cuántos hijos quiere tener y cuándo engendrarlos. Este movimiento cultural, que ha logrado un avance tan favorable para las mujeres, puede degenerar en extremos que pervierten el carisma femenino, como cuando se desconfía del matrimonio y se menosprecia la maternidad, cuando se copian los vicios masculinos y la libertad se hace libertinaje, cuando se sobrevalora lo exterior y lo superficial.

En este contexto cultural, celebramos, en la Basílica de Guadalupe, la declaración de la Sra. María de la Concepción Cabrera Arias, viuda de Armida, como "beata"; es decir, que se ha demostrado que llevó una vida ejemplar, acorde con los valores del Evangelio, y que puede ser propuesta como modelo de mujer, esposa, madre, viuda, mística y apóstol. Coloquialmente la llamamos "Conchita".

Nació en San Luis Potosí, México, el 8 de diciembre de 1862, en una familia profundamente católica. Desde pequeña dio muestras de una gran piedad y de una honda vida espiritual. Contrajo matrimonio con Francisco Armida García el 8 de noviembre de 1884, a los 22 años. Tuvieron 9 hijos. En 1901, murió su esposo y quedó al cargo de los hijos; cuatro de ellos murieron y tuvo que hacer frente a este dolor. Supo armonizar una intensa vida de oración, con sus responsabilidades en el hogar, dándose tiempo para servir y ayudar a los pobres, para promover diversas obras de apostolado y congregaciones religiosas, con el sentido de la Cruz y de inmolación por la santificación de los sacerdotes. Murió el 3 de marzo de 1937, a la edad de 75 años, en la Ciudad de México. Se demostró satisfactoriamente su intercesión en la curación milagrosa de un enfermo, que estuvo presente en la ceremonia.

Como ella, miles de mujeres viven la santidad diariamente, en forma callada y sencilla, sin grandes carismas ni fundaciones, sino con su trabajo sacrificado, con su paciencia heroica hacia maridos a veces alcohólicos y violentos, con su preocupación por los hijos, con sus quehaceres rutinarios, fortalecidas por su fe, por su oración, por la Palabra de Dios y la Eucaristía. Merecen nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y nuestro apoyo.

 

PENSAR

En el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 (PGP) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, decimos:

"Es necesario valorar el rol tan importante que la mujer está desempeñando. Hoy es más evidente, y nos alegra constatar, el arribo de muchas mujeres a los puestos de grandes responsabilidades en sus países, el acceso a la educación de una manera más amplia, la lucha por consolidar cada vez más sus derechos en todos los campos de la vida social, política y económica, así como su presencia valiosa e imprescindible dentro de la Iglesia. Con todo, vemos con tristeza que aún los rasgos más dolorosos de la pobreza, la desigualdad y la violencia, tienen rostro de mujer, y existe todavía un largo camino con esfuerzos que tendrán que redoblarse para darle el lugar que le corresponde" (41).

"Habiendo señalado los avances que se han tenido en el reconocimiento y el valor de la mujer en la sociedad, no podemos dejar de mencionar la situación injusta y precaria a la que han sido sometidas muchas de ellas durante siglos en nuestro país, incluso en el seno de la familia y aún en la Iglesia. Es necesario resaltar y denunciar los atropellos constantes contra su dignidad, reflejada en miles de muertes; la situación de tantas madres solteras que luchan por sacar adelante a su familia; la explotación, la trata de menores y la desaparición de un importante número de mujeres. Reconocemos el largo camino que nos falta por andar en materia de valoración plena del "genio femenino", es decir, de la vocación y de la misión de las mujeres en la sociedad y en la Iglesia. No podemos posponer una vez más su plena incorporación social, la vigencia de sus derechos y la acogida de su aporte propio y específico para la construcción de una sociedad más humana y una Iglesia más fiel a la novedad del anuncio cristiano" (53). "Ya desde el libro del Génesis, Dios expresa su voluntad de que el hombre y la mujer, creados a su imagen y semejanza, se complementen, se comuniquen entre sí y puedan disfrutar de su bondad" (55).

 

ACTUAR

El PGP nos propone: "Especial atención merece valorar y promover la imprescindible presencia de la mujer en la vida eclesial, su enorme aporte en la evangelización de las familias y su apoyo constante en la catequesis de nuestras comunidades" (179). Nos comprometimos a "promover el liderazgo femenino y una participación más amplia en la vida de la Iglesia desde un auténtico respeto a su dignidad" (179 a).

 

 

 

08/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Teresa de Jesús (Carolina Gerhardinger), 9 de mayo

«Dios como centro de la vida y de la educación, ese fue el signo de esta fundadora de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora, apóstol intrépido que soñó con regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos»

Carolina nació en Regensburg-Stadtamhof, Alemania, el 20 de junio de 1797. Fue hija única. Su padre era capitán de barco. Ambos progenitores le proporcionaron la formación precisa para hacer frente a las adversas circunstancias sociales, políticas y religiosas generadas por la Revolución francesa. Dosificaron sabiamente su tiempo educándola en el hogar, sensibilizando su espíritu con la atención constante a los pobres, y ensanchando su mente con travesías sobre el Danubio rumbo a Viena. Durante un tiempo estudió con las canonesas de Notre Dame, fundación de san Pedro Fourier, hasta que en 1809 el gobierno clausuró esta institución y el centro académico regido por ellas.

El padre George Michael Wittmann, párroco de la catedral y después obispo de Regensburg, tuvo la visión de los grandes pastores. Seleccionó a tres de las alumnas más brillantes y se propuso seguir adelante con la tarea educativa. Una de ellas era Carolina. Wittmann le infundió la idea de ser maestra y le ayudó a culminar la formación. Tenía 12 años cuando comenzó a impartir clases. Desde un principio se caracterizó por su gracia y carisma en la enseñanza. Era muy competente humana y profesionalmente, una persona que no temía al esfuerzo. Además, y eso era lo esencial, vivía amparada en la penitencia y en la oración.

Durante más de veinte años hizo de la escuela de Stadtamhof, dirigida a niños sin recursos, un modelo a imitar. Impulsó la educación integral atendiendo a todas las necesidades de la persona. Introdujo disciplinas versátiles de suma utilidad para la vida: economía doméstica, idiomas, música, capacitación para los negocios, gimnasia, arte dramático... En todo momento fue consciente del influjo social que tienen las mujeres y madres, y del papel que ejercen si reciben una adecuada formación cristiana. Y dedicó su vida a paliar esta importante carencia que sufren los que viven en la pobreza, colectivo con el que se ensaña la falta de escolarización. Hizo posible que niñas y jóvenes pudieran optar a oportunidades, que de otro modo les habrían sido vedadas, accediendo en igualdad de condiciones a estratos sociales y políticos reservados a clases pudientes.

En 1816 se vinculó a dos maestras compañeras de trabajo que compartían sus ideales de estricta penitencia y oración. Fue una época que le sirvió para afianzar su anhelo de consagrarse en la vida religiosa. El prelado Wittmann vio en ello una señal del cielo para poner en marcha una comunidad dirigida a la educación cristiana de niñas y jóvenes. Con el restablecimiento de las libertades religiosas en 1828 el panorama había cambiado y podía afrontarse abiertamente una nueva fundación. De modo que indujo a Carolina a realizar esta empresa, asesorándola, aunque murió en 1833 sin ver culminado este sueño. Surgieron diversos contratiempos que hubieran hecho desistir a muchas personas de este empeño, pero no a una beata como ella que hacía de la oración y de su entrega la estela que le conduciría al cielo.

En octubre de ese año de 1833 inició vida comunitaria en Neunburg vorm Wald junto a dos jóvenes y estableció la primera escuela de las Hermanas de Notre Dame. Dedicada a María, el fundamento estaba en la Eucaristía y en el espíritu de pobreza. Contó con el apoyo del monarca Luís I de Baviera. En medio de las vicisitudes un sacerdote amigo de Wittmann, Franz Sebastian Job, lo secundó en la tarea de auxiliar a la fundadora. No le faltó su asistencia en el ámbito espiritual así como en el financiero hasta que se produjo su muerte en 1834.

Carolina profesó en noviembre de 1835 tomando el nombre de María Teresa de Jesús, en memoria de la santa de Ávila por la que sentía especial admiración. Y fundó la congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora. Las expectativas de muchas jóvenes hallaron respuesta en esta nueva institución vinculándose a la pequeña comunidad. De dos en dos, como Cristo sugirió, recorrían lugares donde el progreso no había hecho acto de presencia. Diversas localidades y aldeas de difícil acceso vieron renacer su esperanza con el florecimiento de jardines de infancia, escuelas, hogares para ancianos y centros de atención.

La congregación se extendió prontamente por Europa y Norteamérica. Carolina viajó a este país el año 1847 contribuyendo a la expansión de su obra. Se trasladó de un lado a otro en difíciles condiciones, recorriendo miles de kilómetros en carretas tiradas por bueyes para visitar las escuelas que sus hermanas habían establecido allí para educación de hijas de emigrantes alemanes. En este viaje, junto al beato Juan Neumann, fundó un orfanato en Baltimore. Al regresar a su país surgieron importantes problemas con el arzobispo de Munich-Freising, Graf von Reisach,

fundamentalmente por el borrador de la regla, origen del litigio. Éste no compartía la idea de que existiera un gobierno central en la congregación regida a través de una superiora general; quería que dependiesen de él. En un momento dado, la beata estuvo amenazada de excomunión. Y compareció ante el arzobispo musitando en voz baja, mientras se hallaba arrodillada ante él, su deseo de someterse a sus indicaciones en la medida en que no vulneraran la voluntad de Dios y su conciencia. Siguió adelante, sin ver quebrarse ni un ápice su confianza en la divina Providencia, con espíritu perseverante, sosteniendo con su oración y entrega la misión recibida. Dio muestra de ser una mujer de gran fortaleza y empuje.

En 1865 Pío IX autorizó los estatutos y la confirmó como superiora general, oficio reservado hasta ese momento a los varones. Fue probada también al final de sus días ya que las guerras desatadas en Europa y América conllevaron el cierre de algunas de las misiones que abrió. El 9 de mayo de 1879 fallecía en Munich. Comenzó a cumplirse su anhelo de: «adorar y amar eternamente; regocijarse eternamente en la gloria de Dios y de sus santos», que había manifestado en vida. Juan Pablo II la beatificó el 17 de noviembre de 1985.