Servicio diario - 22 de mayo de 2019


 

El Espíritu Santo, "protagonista de toda oración cristiana"
Larissa I. López

Chile: El Papa nombra dos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Santiago
Rosa Die Alcolea

El Santo Padre reza por Inés Nieves Sancho, religiosa asesinada en Centroáfrica
Larissa I. López

"Nunca dejemos de hablar al Padre de nuestros hermanos y hermanas" — Catequesis completa
Larissa I. López

El Papa Francisco recuerda el ejemplo de amor incondicional de Santa Rita
Larissa I. López

Francisco anima a los hispanoparlantes a "ser hombres y mujeres de oración"
Larissa I. López

Ser testigos de la caridad y la fraternidad — Mensaje del Papa a los fieles en China
Larissa I. López

Encuentro del Santo Padre con Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz
Larissa I. López

Dios Padre "viene a sanar las heridas"
Larissa I. López

Mons. Miguel Cabrejos: "El CELAM apoyará al Papa en todo lo que se requiera"
Redacción

Estados Unidos: Asumió Wilton Gregory como Arzobispo de Washington
Enrique Soros

Mons. Felipe Arizmendi: "La Teología India avanza"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Juan Bautista de Rossi, 23 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

22/05/2019-08:18
Larissa I. López

El Espíritu Santo, "protagonista de toda oración cristiana"

(ZENIT —22 mayo 2019).- El Santo Padre ha resaltado hoy la importancia radical del Espíritu Santo en la oración: "El Nuevo Testamento nos revela que el primer protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo, que hemos recibido en nuestro bautismo y que nos hace capaces de orar como lo que somos, Hijos de Dios, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús. Este es el misterio de la oración cristiana, que nos introduce en el diálogo amoroso de la Santísima Trinidad".

En la audiencia general de hoy, 22 de mayo de 2019, el Papa Francisco ha finalizado el ciclo de catequesis sobre el Padre Nuestro.

 

Abbá, papá

Con respecto a la oración del Padre Nuestro, Francisco ha señalado que el rezo del mismo no debe ser una fórmula que repitamos mecánicamente, sino de una manera de encontrar la "intimidad filial" con el Señor, llamándole "¡Abbá!, Papá": "Es la intimidad en la que Jesús, el revelador del Padre, nos introduce por su gracia", añadió el Pontífice.

Igualmente, resaltó que "el Catecismo de la Iglesia católica nos recuerda que: 'es el Espíritu Santo, [quien] a través de la Palabra de Dios, enseña a los hijos de Dios a hablar con su Padre' (N. 2766)".

 

Jesús y la oración

El Santo Padre también subrayó que el Evangelio muestra que todas las expresiones con las que Jesús reza a lo largo de su vida se refieren al Padre Nuestro y que animó repetidamente a los discípulos a cultivar el espíritu de oración.

 

 

 

22/05/2019-12:57
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa nombra dos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Santiago

(ZENIT — 22 mayo 2019).- El Papa ha designado a dos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Santiago de Chile, este miércoles, 22 de mayo de 2109: Al reverendo Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuri, actual párroco del Sagrado Corazón de Jesús, y al argentino salesiano Alberto Ricardo Lorenzelli Rossi.

Los nuevos prelados auxiliares acompañarán en el gobierno de la Arquidiócesis —con casi 6 millones de fieles— a Monseñor Celestino Aós, nombrado administrador apostólico de Santiago de Chile, el 23 de marzo de 2019, tras la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati Andrello.

El franciscano español expresó su deseo de que el Papa nombrara algunos obispos auxiliares pronto para apoyarlo en su nueva encomendación pastoral al frente de Santiago de Chile, donde la Iglesia ha sufrido particularmente un gran número de abusos sexuales, de poder y de conciencia.

 

Obispos auxiliares

Los obispos auxiliares asisten al Obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacen sus veces cuando él se encuentre ausente o impedido. No tienen derecho de sucesión, como ocurre en el caso de los obispos coadjutores.

El Código de Derecho Canónico establece que "para favorecer lo más posible el bien presente y futuro de la diócesis, el Obispo diocesano, el coadjutor y el Obispo auxiliar, deben consultarse mutuamente en los asuntos de mayor importancia".

Hasta la fecha, el único obispo auxiliar de Santiago con dedicación plena a la arquidiócesis era Cristián Roncagliolo, ya que Andrés Arteaga se encuentra alejado de sus funciones por razón de salud y los otros cuatro obispos auxiliares (Fernando Ramos, Galo Fernández, Pedro Ossandón y Jorge Concha) ejercen como administradores apostólicos de diócesis (Rancagua, Talca, Valparaíso y Osorno, respectivamente).

 

Carlos Irarrázaval Errázuriz

El electo obispo Carlos Eugenio Irarrázaval Errázuriz es sacerdote diocesano de Santiago. Nació en Santiago de Chile el 17 de abril de 1966. Hijo de Miguel Irarrázaval Echeverría y de María del Carmen Errázuriz Eyzaguirre.

Cursó la enseñanza básica y media en Santiago, en el Colegio Tabancura. Ingresó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde estudió Derecho hasta cuarto año. En 1988, ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile, donde realizó los estudios eclesiásticos para el sacerdocio.

Fue ordenado diácono el 12 de agosto de 1995 y sacerdote el 18 de mayo de 1996 por el cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago de Chile, incardinándose en la misma arquidiócesis.

Después de su ordenación fue vicario parroquial de la parroquia Cristo Nuestro Redentor en Peñalolén (1995-1999); asesor de Pastoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1998-2010); vicario de la Rectoría de la Sagrada Familia (1999-2003); prefecto de Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (2003-2005); párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en Las Condes, Santiago de Chile (2005¬2011); director de Radio María Chile (2010-2017); y desde 2011 párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Providencia, Santiago de Chile.

 

Alberto Lorenzelli Rossi

El electo obispo Alberto Ricardo Lorenzelli Rossi, s.d.b., es miembro de la Congregación Salesiana, de la Circunscripción "Sagrado Corazón", de Italia Central.

Nació el 2 de septiembre de 1953 en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Ricardo Lorenzelli y Emma Rossi. Su familia es de migrantes italianos llegados a Argentina, quienes regresaron a Italia a principios de la década del Setenta.

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Primaria en la Escuela Ramos Mejías, en Buenos Aires, Argentina.

Ingresó al noviciado con los Salesianos de Don Bosco el 8 septiembre de 1972, en Pinerolo, Italia. Allí profesó sus primeros votos el 24 de septiembre de 1973. Ingresó al Seminario Mayor en Fassolo, Génova. Profesó los votos perpetuos el 15 de septiembre de 1977, en S. Callisto, Roma.

Fue ordenado diácono el 7 de diciembre de 1979, en Sampierdarena, Génova, y ordenado sacerdote el 24 de enero de 1981, en el mismo lugar por Mons. Rosalio José Castillo Lara, s.d.b.

Es Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, Bachiller en Filosofia y en Ciencias de la Psicología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Ha sido director de la Comunidad Salesiana en Sampierdarena (1997 -2002); inspector de la Inspectoría Salesiana Ligure-Toscana (2002 — 2008); presidente de la Federación de Institutos Masculinos de Vida Consagrada de Italia (2005); inspector de la Inspectoría Salesiana de Italia Central (2008 — 2012).

Desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 27 de enero del 2018 fue Inspector de la Inspectoría Salesiana de Chile. Actualmente es director de la Comunidad Salesiana presente en el Vaticano.

 

Obispos y administradores en Chile

Según informa la Archidiócesis de Santiago, la Iglesia en Chile cuenta ahora con 24 obispos, dos electos obispos y cinco sacerdotes administradores apostólicos:

— 3 arzobispos (Antofagasta, La Serena, Concepción)- 11 obispos diocesanos (Arica, Iquique, Calama, San Bernardo, Melipilla, Linares, Santa María de Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Ancud y Punta Arenas)

— 5 obispos en calidad de administradores apostólicos (Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca y Osorno)

— 1 obispo castrense

— 1 obispo prelado (Illapel)

— 1 obispo vicario apostólico (Aysén)

— 4 obispos auxiliares (Santiago, dos de ellos los electos obispos nombrados hoy). Integran, además, la conferencia episcopal:

— 4 sacerdotes administradores apostólicos (San Felipe, Chillán, Valdivia, Puerto Montt)

— 1 sacerdote administrador diocesano (Copiapó)

 

 

 

22/05/2019-11:28
Larissa I. López

El Santo Padre reza por Inés Nieves Sancho, religiosa asesinada en Centroáfrica

(ZENIT — 22 mayo 2019).- Durante la Audiencia general, el Papa Francisco ha pedido a los presentes que rezaran junto a él por la religiosa española Inés Nieves Sancho, asesinada en la madrugada del domingo al lunes en la República Centroafricana.

"Me gustaría recordar con vosotros hoy a la hermana Inés Nieves Sancho, de 77 años de edad, educadora de niñas pobres durante décadas, asesinada brutalmente en República Centroafricana, precisamente en el local donde enseñaba a las niñas a coser", expresó el Pontífice.

Igualmente, el Papa ha subrayado que se trata de una mujer extraordinaria que ha dado su vida por Jesús al servicio a los pobres.

 

Inés Nieves Sancho

La misionera Nieves Sancho era originaria de Burgos (España). Según indica L'Osservatore Romano formaba parte congregación francesa de Les Filies de Jesus de Massac. Llevaba 23 años trabajando por los pobres en el suroeste de la República Centroafricana.

Murió en Nola, un pueblo de la diócesis de Berberati, en la República Centroafricana a manos de unos desconocidos que entraron a su cuarto. Ayer, martes 22 de mayo, se celebró su funeral.

 

 

 

22/05/2019-14:52
Larissa I. López

"Nunca dejemos de hablar al Padre de nuestros hermanos y hermanas" — Catequesis completa

(ZENIT — 22 mayo 2019).- El Papa Francisco ha exhortado a que, en la oración, "nunca dejemos de hablar al Padre de nuestros hermanos y hermanas en la humanidad, para que ninguno de ellos, especialmente los pobres, permanezca sin un consuelo y una porción de amor".

En la catequesis de hoy, miércoles 24 de abril de 2019, el Santo Padre ha finalizado el ciclo de catequesis sobre el Padre Nuestro. A lo largo de ella, el Pontífice ha subrayado la necesidad de cultivar la oración y de dirigirnos a Dios como Padre, siendo el Espíritu Santo el que nos hace rezar verdaderamente como hijos de Dios.

 

Audacia de llamar a Dios “Padre”

Francisco ha señalado en primer lugar que esta oración cristiana nace de la audacia de llamar a Dios “Padre”.

Jesús es el que nos introduce en este rezo, que no es una fórmula, sino una manera de adentrarnos por medio de la gracia en la “intimidad filial” con el Señor.

Efectivamente, el Papa ha remarcado que el texto del Padre Nuestro recuerda a las expresiones de oración que aparecen en el Evangelio y ha enumerado algunos ejemplos.

Así, en Getsemaní, Jesús reza y se dirige a Dios con el término “Abbà” (Padre) y san Pablo también utilizó está invocación.

 

Espíritu Santo, protagonista

Francisco ha subrayado que el primer protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo: “Él  sopla en el corazón de cada uno de nosotros que somos discípulos de Jesús. El Espíritu nos hace capaces de orar como hijos de Dios, como realmente somos por el Bautismo. El Espíritu nos hace rezar en el ‘surco’ que Jesús excavó para nosotros. Este es el misterio de la oración cristiana: la gracia nos atrae a ese diálogo de amor de la Santísima Trinidad”.

 

“Dios mío, Dios mío”

Asimismo, el Pontífice ha recordado que, aunque el Padre celestial no abandonaría a su Hijo, el amor de Jesús por nosotros le llevó  “al punto de experimentar el abandono de Dios, su lejanía, porque había tomado sobre sí todos nuestros pecados”.

En el momento de la cruz, cuando Jesús experimenta el mayor dolor, enuncia “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27:46). Y en ese “mío”,  que reitera  la consabida relación filial, “está el núcleo de la relación con el Padre, está el núcleo de la fe y de la oración”, explica el Obispo de Roma.

 

Orar en cualquier situación

A partir de este núcleo, continuó el Pontífice, “un cristiano puede rezar en cualquier situación”, con las expresiones de la Biblia o con cualquiera de las que han surgido a lo largo de la historia.

Finalmente, el Papa Francisco ha propuesto repetir la siguiente plegaria de Jesús: “Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a  pequeños” (Lc 10:21 ).

Para rezar, concluyó el Obispo de Roma, “tenemos que hacernos pequeños, para que el Espíritu Santo venga a nosotros y sea Él quien nos guíe en la oración”.

A continuación exponemos la catequesis completa del Santo Padre.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy terminamos el ciclo de catequesis sobre el “Padre Nuestro”. Podemos decir que la oración cristiana nace de la audacia de llamar a Dios con el nombre de “Padre”. Esta es la raíz de la oración cristiana: llamar “Padre” a Dios. ¡Hace falta valor! No se trata  tanto de una fórmula, como de una intimidad filial en la que somos introducidos por gracia: Jesús es el revelador del Padre y nos da familiaridad con Él. ” No nos deja una fórmula para repetirla de modo mecánico). Como en toda oración vocal, el Espíritu Santo, a través de la Palabra de Dios, enseña a los hijos de Dios a hablar con su Padre. “(Catecismo de la Iglesia Católica, 2766). Jesús mismo usó diferentes expresiones para rezar al Padre. Si leemos con atención los Evangelios descubrimos que estas expresiones de oración que emergen en los labios de Jesús recuerdan el texto del “Padre Nuestro”.

Por ejemplo, en la noche de Getsemaní, Jesús reza así: “¡Abba, Padre! Todo es posible para ti: ¡aparta de mí esta copa! pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieras tú “(Mc 14:36). Ya hemos recordado este texto del Evangelio de Marcos. ¿Cómo podemos dejar de reconocer en esta oración, por muy breve que sea, un rastro del “Padre Nuestro”? En medio de las tinieblas, Jesús invoca a Dios con el nombre de “Abbà”, con confianza filial y, aunque sienta temor y angustia, pide que se cumpla su voluntad.

En otros pasajes del Evangelio, Jesús insiste con sus discípulos para que cultiven un espíritu de oración. La oración debe ser insistente, y sobre todo, debe recordar a los hermanos, especialmente cuando vivimos relaciones difíciles con ellos. Jesús dice: “Y cuando os pongáis de pie para orar, perdonad, si tienes algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras ofensas” (Mc 11, 25). ¿Cómo podemos dejar de reconocer la similitud con el “Padre Nuestro” en estas expresiones? Y los ejemplos podrían ser numerosos, también para nosotros.

En los escritos de San Pablo no encontramos el texto del “Padre Nuestro”, pero su presencia emerge en esa estupenda síntesis donde la invocación del cristiano se condensa en una sola palabra: “Abbà” (véase Rom 8:15; Gal 4 , 6). En el Evangelio de Lucas, Jesús satisface plenamente la petición de los discípulos que, al verlo a menudo aislarse y sumergirse en la oración, un día deciden preguntarle: “Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan (el  Bautista) a sus discípulos” ( 11.1). Y entonces el Maestro les enseñó la oración al Padre.

Considerando el Nuevo Testamento en conjunto, resalta claramente que el primer protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo. No lo olvidemos: el protagonista de toda oración cristiana es el Espíritu Santo. Nosotros no podríamos rezar nunca sin la fuerza del Espíritu Santo. Es él quien reza en nosotros y nos mueve a rezar bien. Podemos pedir al Espíritu Santo que nos enseñe a rezar, porque Él es el protagonista, el que hace la verdadera oración en nosotros. Él  sopla en el corazón de cada uno de nosotros que somos discípulos de Jesús. El Espíritu nos hace capaces de orar como hijos de Dios, como realmente somos por el Bautismo. El Espíritu nos hace rezar en el “surco” que Jesús excavó para nosotros. Este es el misterio de la oración cristiana:  la gracia nos atrae a ese diálogo de amor de la Santísima Trinidad.

Jesús rezaba así. A veces usaba expresiones que ciertamente están muy lejos del texto del “Padre Nuestro”. Pensad en las palabras iniciales del Salmo 22, que Jesús pronuncia en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27:46). ¿Puede el Padre celestial abandonar a su Hijo? No, desde luego. Y sin embargo, el amor por nosotros, los pecadores, llevó a Jesús a este punto: al punto de experimentar el abandono de Dios, su lejanía, porque había tomado sobre sí todos nuestros pecados. Pero incluso en el grito de angustia, permanece el ” Dios mío, Dios mío“. En ese “mío” está el núcleo de la relación con el Padre, está el núcleo de la fe y de la oración.

Por eso, a partir de este núcleo, un cristiano puede rezar en cualquier situación. Puede asumir todas las oraciones de la Biblia, especialmente de los Salmos; pero puede rezar también con tantas expresiones que en milenios de historia han brotado del corazón de los hombres. Y nunca dejemos de hablar al Padre de nuestros hermanos y hermanas en la humanidad, para que ninguno de ellos, especialmente los pobres, permanezca sin un consuelo y una porción de amor.

Al final de esta catequesis, podemos repetir esa oración de Jesús: “Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes y se las has revelado a   pequeños” (Lc 10:21 ). Para rezar tenemos que hacernos pequeños, para que el Espíritu Santo venga a nosotros y sea Él quien nos guíe en la oración.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

 

22/05/2019-17:01
Larissa I. López

El Papa Francisco recuerda el ejemplo de amor incondicional de Santa Rita

(ZENIT — 22 mayo 2019).- El Papa Francisco ha rememorado el ejemplo de santidad de santa Rita de Casia: "mujer, esposa, madre, viuda y monja de su tiempo. ¡Que las mujeres de hoy, siguiendo su ejemplo, puedan expresar su mismo entusiasmo por la vida y, al mismo tiempo, ser capaces del mismo amor que ella reservó incondicionalmente para todos!"

Hoy, 22 de mayo de 2019 durante la Audiencia general y con motivo de su fiesta, el Santo Padre ha evocado la figura de esta "santa de lo imposible" que nació en un pueblo cerca de Cascia en el siglo XIV.

La catequesis que el Santo Padre ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano ha versado sobre el Padre Nuestro. En ella, el Pontífice ha subrayado la necesidad de introducirnos en la "intimidad filial", llamando a Dios "Padre", como Jesús nos enseñó.

 

 

 

22/05/2019-09:11
Larissa I. López

Francisco anima a los hispanoparlantes a "ser hombres y mujeres de oración"

(ZENIT — 22 mayo 2019).- "A todos los animo a que pidan al Señor la gracia de ser hombres y mujeres de oración, y a que recuerden ante el Padre a todos nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los más necesitados y abandonados, para que a ninguno falte consolación y amor".

Estas son las palabras del Papa Francisco dirigidas a los hispanohablantes durante la audiencia general celebrada hoy, 22 de mayo de 2019, en la plaza de San Pedro. En esta catequesis, el Obispo de Roma ha finalizado el ciclo sobre el Padre Nuestro, recordando la importancia del Espíritu Santo para la oración cristiana.

El Papa también ha saludado a los peregrinos de lengua española procedentes de España, América Latina y Guinea Ecuatorial. Finalmente, les ha ofrecido a todos su bendición.

 

Peregrinos de Guinea Ecuatorial

Durante este saludo a los hispanoparlantes, el Santo Padre se ha dirigido especialmente a los que han llegado desde la diócesis de Ebibeyin, en Guinea Ecuatorial, acompañados por su Obispo, Monseñor Miguel Ángel Nguema Bee.

 

 

 

22/05/2019-12:46
Larissa I. López

Ser testigos de la caridad y la fraternidad — Mensaje del Papa a los fieles en China

(ZENIT — 22 mayo 2019).- "Queridos fieles en China, nuestra Mamá del Cielo os ayude a todos a ser testigos de la caridad y la fraternidad, manteniéndoos siempre unidos en la comunión de la Iglesia universal. Rezo por vosotros y os bendigo". Estas son las palabras con las que el Papa Francisco se ha dirigido a la comunidad católica de este país asiático.

Después de la catequesis de la Audiencia general, el Papa Francisco ha mandado un mensaje especial a los fieles católicos de China con motivo de la fiesta de la Santísima Virgen María "Auxilio de los Cristianos". Esta advocación, que se celebra el próximo 24 de mayo, es particularmente venerada en el santuario de "Nuestras Señora de Sheshan" en Shanghai.

El Papa ha aprovechado esta ocasión para manifestar su "cercanía y afecto a todos los católicos en China, quienes, entre las pruebas y las fatigas diarias siguen creyendo, esperando y amando".

Finalmente, junto a los participantes en la audiencia, el Santo Padre ha rezado un avemaría por los católicos en China

 

 

 

22/05/2019-16:03
Larissa I. López

Encuentro del Santo Padre con Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz

(ZENIT — 22 mayo 2019).- Hoy , 22 de mayo de 2019, tras la Audiencia General, el Papa Francisco ha saludado al doctor congoleño Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018.

Así lo ha informado el director ad interim de la la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

 

Encuentro con el Papa

En declaraciones a Vatican Media después de su encuentro con el Papa, Denis Mukwege ha destacado que Francisco "conoce muy bien los problemas de mi país" y ha reiterado su compromiso con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Este ginecólogo también ha explicado que, durante más de 20 años, la República del Congo ha sufrido la pérdida de millones de personas, a menudo debido a masacres, hambre o falta de atención médica y cientos de miles de mujeres han sufrido situaciones de violencia.

 

Denis Mukwege

Denis Mukwege es ginecólogo y fundador el Hospital Panzi en Bukavu, en el sudoeste de la República del Congo. En este hospital ha ayudado a miles de mujeres, víctimas de agresiones sexuales. Uno de sus objetivos primordiales es poner fin a la impunidad de los responsables de las agresiones sexuales en su país.

Mukwege es un firme defensor de los derechos de la mujer que no se ciñe a los cuidados médicos, sino que también atiende a otras cuestiones tales como la ayuda a la educación, a la inserción social, el acompañamiento judicial o las campañas de sensibilización.

Ha sobrevivido a seis intentos de asesinato. En 2012 tuvo que refugiarse en Europa por haber denunciado a los responsables de la violencia en su país y volvió al año siguiente para retomar sus compromisos sociales.

 

Premio Nobel de la Paz

En 2018, junto con Nadia Murad -la joven yazidí iraquí secuestrada y abusada por el grupo yihadista Estado Islámico-, Denis Mukwege fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Ambos fueron recompensados por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma en las guerras.

 

 

 

22/05/2019-17:08
Larissa I. López

Dios Padre "viene a sanar las heridas"

(ZENIT — 22 mayo 2019).- "Os animo a dirigiros a Dios como el Padre que nos ama y nos viene al encuentro. No nos cansemos de invocarlo, porque Él, como buen Padre, viene a sanar nuestras heridas y a devolvernos la alegría de ser sus hijos". Estas son las palabras que el Santo Padre ha dirigido a los peregrinos de lengua árabe.

Hoy, 22, de mayo de 2019, durante la tradicional Audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco ha dirigido un mensaje especial a los cristianos árabes, en particular a los procedentes de Medio Oriente. Al final de las mismas, el Pontífice les ha bendecido.

En esta última catequesis sobre el Padre Nuestro, el Obispo de Roma ha destacado la importancia del Espíritu Santo para toda oración cristiana y ha pedido cultivar la oración, dirigiéndonos a Dios como Padre y rogando siempre por nuestros hermanos y hermanos.

 

 

 

22/05/2019-17:55
Redacción

Mons. Miguel Cabrejos: "El CELAM apoyará al Papa en todo lo que se requiera"

Lima, 21 de mayo de 2019.- Luego de su llegada al Perú, Monseñor Miguel Cabrejos, flamante Presidente del CELAM y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, ofreció sus primeras declaraciones a la prensa. Indicó que durante la XXXVII Asamblea General del Episcopado Latinoamericano, que se realizó del 13 al 18 de mayo, se proyectó que la Iglesia del continente se "involucre más en la evangelización, invitando a todos a ser alegres, entusiastas y positivos discípulos de Jesucristo".

Asimismo, Monseñor Cabrejos expresó que los Obispos Latinoamericanos acordaron reafirmar la comunión, adhesión y fidelidad al Papa Francisco. "Hay grupos que critican duramente al Papa y nosotros, como pastores, creemos que América Latina tiene una deuda con el Santo Padre, una deuda pastoral y espiritual. Francisco Es el primer Papa latinoamericano y necesita un gran apoyo por todo lo que está haciendo al frente de la Iglesia", afirmó.

En otro momento, manifestó la comunión del CELAM con el Sínodo Panamazónico, que ha sido convocado por el Papa Francisco para el próximo mes de octubre, y cuyo objetivo principal es plantear soluciones a las complejas problemáticas que enfrentan los pueblos amazónicos, y ofrecer caminos a la Iglesia en esta parte del mundo. "El CELAM está impulsando que América Latina sea una Iglesia profética y sinodal, donde no solo caminemos juntos, sino donde se denuncien los hechos hirientes para el ser humano y su dignidad", agregó Monseñor Cabrejos.

En relación al tema de abuso de menores en la Iglesia, el Presidente del CELAM reafirmó que la Iglesia rechaza cualquier tipo de abuso sexual. "El Papa Francisco acaba de publicar el Motu Proprio "Vos estis lux mundi" — Vosotros sois la luz del mundo, donde nos recuerda todo el proceso que se debe realizar cuando se presenta un caso de esta índole y para hacer todo lo posible a fin de evitarlos en el futuro. El Santo Padre nos ha pedido importantes tareas en esta línea, como la apertura, en el plazo máximo de un año, de un departamento encargado de atender estos casos en todas las diócesis del mundo", puntualizó.

El también Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, sostuvo que es un gran honor presidir el CELAM, institución que agrupa a las 22 conferencias episcopales de América Latina, desde México hasta el Cabo de Hornos, incluyendo El Caribe y las Antillas. "Es una buena noticia para el Perú que, en los más de 65 años de vida institucional que tiene el CELAM, los Obispos latinoamericanos hayan decidido elegir a un peruano para liderar este organismo", finalizó.

 

 

 

22/05/2019-16:53
Enrique Soros

Estados Unidos: Asumió Wilton Gregory como Arzobispo de Washington

(ZENIT — 22 mayo 2019).- En una cálida ceremonia que tuvo lugar en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada, en Washington, DC, el arzobispo Wilton Gregory asumió la conducción de la arquidiócesis de Washington, como su séptimo arzobispo. Gregory fue obispo auxiliar de Chicago, Illinois, entre 1983 y 1994, obispo de Belleville, Illinois, desde 1994 hasta 2004, y arzobispo de Atlanta, Georgia, entre 2005 y 2019 y ostentó el cargo de presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos entre 2001 y 2004.

Dada la nutrida concurrencia que se esperaba en esta misa de asunción, se decidió que la misma no tuviera lugar en la catedral arquidiocesana, sino en la basílica mencionada, el templo católico más grande de América del Norte, el cual fue colmado por los fieles que se reunieron para dar la bienvenida a su nuevo pastor.

Luego de una interminable fila de sacerdotes y obispos que ingresaron a la basílica en procesión media hora antes del comienzo de la misa, llegó el arzobispo Gregory, quien fue fuertemente vivado por los asistentes. Lo mismo sucedió con el cardenal Donald Wuerl, arzobispo saliente, a quien los fieles saludaron con entusiasmo, alegría y reconocimiento. La ceremonia comenzó con palabras del nuncio apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre, quien en una alocución distendida, dio la bienvenida al arzobispo Gregory en nombre del Papa Francisco.

En su homilía, Gregory expresó que renovaba su compromiso de fidelidad al Papa Francisco. Dejando traslucir su bajo perfil y humildad, agradeció las muestras de cariño recibidas en los últimos días, mencionando que se sintió muy tímido al recibirlas. Ante las dificultades por las que pasara la arquidiócesis de Washington relacionadas con abusos sexuales, Gregory hizo referencia al Evangelio de la misa, en que se relata cómo Jesús calmó la tempestad: "¿Por qué están aterrados?", preguntó Gregory, repitiendo las palabras de Jesús, indicando que es el Señor quien conduce, y que todo saldrá bien en la arquidiócesis. Al finalizar la celebración, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de saludar personalmente al arzobispo Gregory y tomarse una foto con él.

 

 

 

22/05/2019-12:09
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "La Teología India avanza"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

El 26 de julio de 2004, el cardenal Joseph Ratzinger, luego Benedicto XVI, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribió al cardenal Fco. Javier Errázuriz, que era el Presidente del CELAM, indicándole que era necesario " proseguir el camino de profundización de los contenidos doctrinales de la Teología India, para avanzar en su clarificación a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia". Así se ha hecho, con la asesoría de un equipo nombrado por el CELAM, dentro del Departamento de Cultura y Educación, conformado por cinco obispos y cinco sacerdotes, religiosas y laicos de Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y México. Uno de ellos, Mons. Octavio Ruiz, da su servicio en Roma, en el Dicasterio de la Nueva Evangelización. El CELAM me designó coordinador de este equipo. El cardenal Ratzinger nos decía que no debería repetirse en la Iglesia lo que pasó con la teología de la liberación, en que, por falta de diálogo y comunicación, hubo desentendidos y confrontaciones que nos dividieron.

Se han realizado seis simposios y se prepara el séptimo. Los dos primeros fueron para aclarar términos y alcances. El primero en Colombia, en 1997, y el segundo en Riobamba, Ecuador, en 2002. A partir del tercero, se han tocado temas fundamentales de nuestra fe, analizando qué tanto hay "semillas del Verbo", o frutos maduros de la vida y la acción de Dios en las culturas originarias de los pueblos de nuestra América, o posibles ausencias o contradicciones. El tercer simposio se hizo en Guatemala, en 2006, sobre Cristo en los pueblos indígenas. El cuarto en Lima, Perú, en 2011, sobre " La teología de la creación en la fe católica y en los mitos, ritos y símbolos de los pueblos originarios cristianos en América Latina.

El quinto se realizó en San Cristóbal de Las Casas, en 2014, sobre Revelación de Dios y pueblos originarios. El sexto en Asunción, Paraguay, en 2017, sobre Trinidad, familia y pueblos originarios.

Estamos preparando el séptimo, que será en Panamá, del 21 al 26 de septiembre de 2020, sobre "Espíritu Santo y pueblos originarios", con estos objetivos: Profundizar en la fe católica sobre el Espíritu Santo en sus diversas formulaciones dogmáticas y en sus expresiones culturales a lo largo de la historia. Escuchar, compartir y dialogar sobre el modo como viven los pueblos originarios el misterio del Espíritu. Discernir los signos de la presencia y de la acción del Espíritu en los diversos pueblos originarios. Ofrecer elementos y criterios teológicos para discernir y caminar juntos con los pueblos originarios en la experiencia del Espíritu. Compartir y celebrar la vivencia del Espíritu con expresiones propias de los pueblos originarios.

Hemos pedido a la Congregación para la Doctrina de la Fe que imparta la conferencia inaugural sobre los "Caminos de la formulación doctrinal sobre el Espíritu Santo en la Tradición oriental y occidental. Convergencias y divergencias. Habrá otras dos conferencias. Una sobre "La acción del Espíritu Santo vivida y expresada por los pueblos originarios", y la otra sobre "Espíritu Santo: profecía, martirio y fiesta.

Perspectivas de esperanza en los pueblos originarios". Después de cada conferencia, habrá unos paneles con "Testimonios de la presencia del Espíritu Santo" en algunas culturas, como mayense, kichwuas, amazónicas, náhuatl, wuayú, mapuche, kuna, guaraní y nükak. Estamos invitando a casi 80 participantes, los obispos responsables de esta pastoral en cada país y la mayoría nativos de estas culturas.

 

PENSAR

Dice el Concilio Vaticano II: "A la unidad de la Iglesia no se opone una cierta variedad de ritos y costumbres, sino que ésta más bien acrecienta su hermosura y contribuye al más exacto cumplimiento de su misión". Y agrega: "No hay que admirarse de que algunos aspectos del misterio revelado a veces se hayan captado mejor y se hayan expuesto con más claridad por unos que por otros, de manera que hay que reconocer que con frecuencia las diversas formulaciones teológicas, más que opuestas, son complementarias entre sí" (UR 15 y 16).

"La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la liturgia; por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces los acepta en la misma liturgia, con tal de que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico"(SC 37).

Y el Papa Francisco: "El cristianismo no tiene un único modo cultural. En los distintos pueblos, que experimentan el don de Dios según su propia cultura, la Iglesia expresa su genuina catolicidad y muestra la belleza de este rostro pluriforme. Toda cultura propone valores y formas positivas que pueden enriquecer la manera de anunciar, concebir y vivir el Evangelio" (EG 116).

"No haría justicia a la lógica de la encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monocorde. El mensaje revelado no se identifica con ninguna cultura y tiene un contenido transcultural. El mensaje que anunciamos siempre tiene algún ropaje cultural, pero a veces en la Iglesia caemos en la vanidosa sacralización de la propia cultura, con lo cual podemos mostrar más fanatismo que auténtico fervor evangelizador" (EG 117). "Una sola cultura no agota el misterio de la redención de Cristo" (EG 118).

 

ACTUAR

A quienes no conocen esta teología, a quienes la ven con sospecha o menosprecio, les pedimos apertura para discernir la acción misteriosa del Espíritu en las culturas originarias, así como en las actuales y advenientes.

 

 

 

22/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Juan Bautista de Rossi, 23 de mayo

«Padre de los pobres y amigo de los humildes, agraciado con el don de milagros, este gran penitente obtuvo numerosas conversiones en el confesionario. Creó muchas fundaciones dedicadas a paliar las graves carencias de los desheredados»

Al examinar los primeros años de su vida parece como si la calamidad se hubiese instalado en su humilde familia y en su propio devenir. Su padre murió joven, la mayoría de sus hermanos fallecieron en la adolescencia y él estuvo aquejado por violentos ataques de epilepsia que se manifestaban con frecuencia. Fueron circunstancias penosas, ciertamente. Pero no condicionaron su existir.

Nació en Voltaggio, Italia, el 22 de febrero de 1698. Su infancia estuvo marcada por la inclinación a lo divino. A los 13 años un primo sacerdote, canónigo de Santa María in Cosmedin, se lo llevó consigo y comenzó sus estudios en el colegio romano de los jesuitas, que completó con los dominicos. Hubo un paréntesis creado por su tendencia a la realización de intensas penitencias que minaron su salud y tuvo que restablecerse fuera del colegio. A su tiempo se percató de que el ayuno de las pasiones es la vía directa para conquistar la santidad, y de que la obediencia a la consigna del director espiritual preserva de errores como dejarse llevar por el propio juicio. Con todo, juzgó que su experiencia le puso a resguardo del orgullo y de la ambición que, de otro modo, hubieran acompañado a sus logros intelectuales. Sostuvo su ascenso espiritual con fervorosa oración. Y al final culminó con éxito sus estudios.

Siendo seminarista visitaba con los demás congregantes de la Minerva a los necesitados. Fue ordenado en marzo de 1721. Entonces profesó un voto de no aceptar prebenda eclesiástica alguna. Siempre actuó con celo, humildad y caridad heroicas. En su intenso apostolado dirigía varios grupos de estudiantes, que dieron lugar a la fundación de la Pía Unión de Sacerdotes seculares anexionada al hospicio de pobres de San Gala. Esta Obra perduró hasta 1935. Alumbró la vida de egregias personalidades dentro del clero, algunos de los cuales llegaron a los altares. En 1731, contando con el juicio positivo de su confesor, el jesuita padre Galluzzi, creó un hospicio para la atención de mujeres desamparadas inspirado de algún modo en el de pobres. Las recogía y las ayudaba hasta que lograba proporcionarles un medio de vida.

En 1737 sin poder eludir el voto que hizo, no le quedó otro remedio que asumir la canonjía en Santa María in Cosmedín. Y este «padre de los pobres» y «amigo de los humildes» distribuyó entre ellos sus pertenencias. Tenía puestos sus ojos en los enfermos, los prisioneros y los desvalidos, fundamentalmente. Los asistía predicando y confesando en hospitales y cárceles, ayudándoles con prodigalidad. Él mismo vivía en precarias condiciones en un granero contiguo a la iglesia. Era su respuesta testimonial contra corrientes de pensamiento imperantes en la época atentatorias contra la religiosidad, además del jansenismo larvado también en sectores curiales que se oponían a la autoridad del pontífice. Pronto fue conocido por los moradores de los barrios marginales de Roma que llenaban la iglesia. Era digno heredero de los padres Tolomei, Ulloa y Giattini, cuya virtud y celo apostólico habían encendido, más si cabe, el suyo. Además, conocía la labor extraordinaria del rector del colegio romano, padre Marchetti, devoto del Sagrado Corazón e impulsor de la catequesis entre los pobres con los que ejercitaba su caridad. Tenía buenos ejemplos a su alrededor.

Sus compañeros fueron en todo momento harapientos, vagabundos, analfabetos, presidiarios..., en suma, los marginados de la sociedad, los que nadie o muy pocos estiman. Veía en estas personas maltratadas por la vida y su entorno el rostro de Dios. Fue para ellos otro Felipe Neri o Juan Bosco; hermano, consejero, amigo, maestro... Simplemente estos sentimientos en los que explica su motivación para consolar a los reclusos, reflejan bien a las claras sus entrañas de misericordia: «Es para hacerles salir del infierno interior en que se hallan; una vez aliviada su conciencia, las penalidades de la detención son más fáciles de aceptar y, de ese modo, consiguen soportarlas en expiación de sus pecados».

No se atrevía a confesar a la gente pensando que no sabría aconsejar debidamente. Pero monseñor Tenderini, prelado de Civita Castellana, con el que se alojó convaleciente de una enfermedad, le pidió que administrase este sacramento en su diócesis, y reparó en su valor. Confió a un amigo: «Antes yo me preguntaba cuál sería el camino para lograr llegar al cielo y salvar muchas almas. Y he descubierto que la ayuda que yo puedo dar a los que se quieren salvar es: confesarlos. ¡Es increíble el gran bien que se puede hacer en la confesión!». A partir de ese momento dedicó al confesionario muchas horas, y obtuvo por este medio grandes conversiones. Su fama como confesor crecía a la par que lo hacía su caridad. Con exquisito trato y delicadeza penetraba en los entresijos del alma humana haciéndose acreedor de la confianza de los fieles que le abrían su corazón para que sanase sus heridas. Atrajo a la fe a muchos, concilió situaciones personales y reguló estados civiles que se hallaban fuera de los cánones evangélicos. También fue ardiente defensor de Cristo a través de la predicación.

Había abusado de las penitencias físicas prematuramente y eso le dejó una gran secuela en su ya de por sí débil salud que le fue pasando la factura, aunque había comprendido que la verdadera mortificación estaba en el día a día, dando de sí lo mejor. «A partir de ahora, no valgo para nada», decía. En la última etapa de su peregrinación en la tierra contrajo una enfermedad que lesionó gravemente su vista; luchó contra ella hasta el fin. El 8 de septiembre de 1763 aún pudo participar en el templo celebrando la festividad del día. Entonces vaticinó: «Rezad por mí, pues ya no regresaré aquí; es la última festividad que celebro con vosotros». Se acentuaron progresivamente sus ataques epilépticos y murió el 23 de mayo de 1764 por fallo cardíaco, en completa pobreza, como había vivido. Había sido agraciado con el don de milagros. Pío IX lo beatificó el 13 de mayo de 1860. Y León XIII lo canonizó el 8 de diciembre de 1881.