Servicio diario - 25 de marzo de 2019


 

La Exhortación Apostólica 'Vive Cristo' se publicará el próximo 2 de abril de 2019
Rosa Die Alcolea

Loreto: "La Virgen María, la joven llena de gracia, sigue hablando a las nuevas generaciones"
Rosa Die Alcolea

Loreto: Francisco celebra la Misa en la Casa de la Virgen en la fiesta de la Anunciación
Rosa Die Alcolea

Roma: Programa de la visita del Papa Francisco al Capitolio, 26 de marzo
Rosa Die Alcolea

Marruecos: Últimos preparativos para el viaje del Papa Francisco
Redacción

Rumania: El Papa visitará Bucarest, Iaşi y Blaj y el santuario mariano de Şumuleu Ciuc
Redacción

Chile: El Papa acepta la renuncia de Ezzati y nombra Administrador Apostólico de Santiago
Rosa Die Alcolea

Mozambique, Zimbabwe y Malawi: El Papa ayuda con 150.000 euros a las poblaciones afectadas por las inundaciones
Rosa Die Alcolea

La 'Llama de la Paz de Hiroshima' se presenta al Papa Francisco
Redacción

Egipto: La Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos elige obispo de Guizeh
Rosa Die Alcolea

Cardenal Versaldi: "La `Veritatis Gaudium' supone un estímulo a la misión de evangelización de la universidad y la iglesia"
Redacción

Beata Magdalena Catalina Morano, 26 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

25/03/2019-13:35
Rosa Die Alcolea

La Exhortación Apostólica 'Vive Cristo' se publicará el próximo 2 de abril de 2019

(ZENIT — 25 marzo 2019).- La Exhortación Apostólica postsinodal Vive Cristo, esperanza nuestra, escrita por el Papa Francisco tras la celebración del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes —en octubre de 2018— será publicada el próximo martes, 2 de abril de 2019.

El Santo Padre ha firmado el documento original, este lunes, 25 de marzo de 2019, fiesta de la Anunciación, en el Santuario de Loreto, en Italia, confiándole a la Virgen los trabajos y los frutos del Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, que tuvo lugar del 3 al 28 de octubre de 2108, en el Vaticano.

El texto original está escrito en castellano, y es un documento en forma de carta a los jóvenes, a quienes dirige estas reflexiones, principalmente. Vive Cristo, esperanza nuestra: Son las palabras iniciales de la Exhortación Apostólica postsinodal en forma de Carta a los Jóvenes.

El hecho de que el Papa haya firmado el documento fuera del Vaticano es algo excepcional, enmarcado en la visita al Santuario de Loreto, en Italia, donde se encuentra la Santa Casa de la Virgen María (ubicada anteriormente en Nazaret) con motivo de la Solemnidad de la Anunciación del Señor, este 25 de marzo de 2019, donde le esperaban más de 10.000 fieles, entre ellos, enfermos, jóvenes y voluntarios de la Pastoral de la Salud.

 

 

 

25/03/2019-14:31
Rosa Die Alcolea

Loreto: "La Virgen María, la joven llena de gracia, sigue hablando a las nuevas generaciones"

(ZENIT – 25 marzo 2019).- “La Santa Casa es la casa de los jóvenes, porque aquí la Virgen María, la joven llena de gracia, sigue hablando a las nuevas generaciones, acompañando a cada uno en la búsqueda de su propia vocación”, ha anunciado el Papa en Loreto, en Italia, lugar donde se encuentra la Casa de la Virgen María, en el marco de la fiesta de la Anunciación del Señor.

El Santo Padre ha visitado hoy, 25 de marzo de 2109, la localidad de Loreto, donde ha sido recibido por el arzobispo prelado, Monseñor Fabio Dal Cin, y ha celebrado la Santa Misa en el Santuario.

Después, ha ofrecido un discurso en la plaza de la iglesia, a los más de 10.000 fieles allí congregados, y tras rezar juntos el Ángelus, las campanas de todos los campanarios de Las Marcas han repicado y el Papa ha dado una vuelta en papamóvil entre los fieles y peregrinos antes de ir a almorzar con los obispos.

 

Cristo vive

Cinco meses después de la celebración del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, el Pontífice ha querido formar en este lugar sagrado, el día de la Anunciación, la nueva Exhortación Apostólica, fruto del Sínodo dedicado a los jóvenes.

Con el título ‘Christus vivit – Cristo vive’, el Santo Padre ha recordado que en el evento de la Anunciación, aparece la dinámica de la vocación, expresada en los tres momentos que marcaron el Sínodo: 1) Escucha del proyecto de la Palabra de Dios; 2) Discernimiento; 3) Decisión.

 

Casa de la familia

“A este oasis de silencio y piedad, vienen muchos, de Italia y de todo el mundo, para conseguir fortaleza y esperanza”, ha dicho el Papa pensando en los jóvenes, las familias y los enfermos. Así, el Santo Padre ha indicado que la casa de María es también la casa de la familia, y ha explicado que en la “delicada” situación del mundo actual, “la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer asume una importancia y una misión esenciales”.

 

Casa de los enfermos

Asimismo, el Papa ha anunciado que la casa de María es la casa de los enfermos: “Por favor, no caigamos en esa cultura del descarte que proponen las múltiples colonizaciones ideológicas que hoy nos atacan”, ha advertido. “La casa y la familia son la primera cura del enfermo para amarlo, apoyarlo, alentarlo y cuidarlo”.

Dios, a través de María, “confía una misión en nuestro tiempo a vosotros y a quienes están vinculados a este Santuario”: Llevar el Evangelio de la paz y de la vida a nuestros contemporáneos a menudo distraídos, atrapados por intereses terrenales o inmersos en un clima de aridez espiritual, ha exhortado. “Hay necesidad de personas sencillas y sabias, humildes y valientes, pobres y generosas”.

***

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Y gracias por vuestro calurosa bienvenida, ¡gracias!

Las palabras del ángel Gabriel a María: “Alégrate, llena de gracia” (Lc 1, 28), resuenan de manera singular en este Santuario, un lugar privilegiado para contemplar el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. Aquí, de hecho, están las paredes que, según la tradición, provienen de Nazaret, entre las cuales  la Santísima Virgen pronunció su “sí”, convirtiéndose en la madre de Jesús. Desde que  la llamada “casa de María” se convirtió en una presencia venerada y amada en este lugar, la Madre de Dios no ha dejado de conseguir beneficios espirituales para aquellos que, con fe y devoción, vienen aquí para rezar. Entre estos, hoy también me coloco yo,  y agradezco a Dios el habérmelo concedido  precisamente en la fiesta de la Anunciación.

Saludo a las Autoridades, con gratitud por su acogida y su colaboración. Saludo al arzobispo Fabio Dal Cin, que ha expresado los sentimientos de todos vosotros. Con él saludo a los otros prelados, a los sacerdotes, a las personas consagradas, con un pensamiento especial para los Padres capuchinos, a quienes está confiada la custodia de este insigne santuario tan querido por el pueblo italiano. ¡Son buenos estos capuchinos! Siempre en el confesionario, siempre, hasta el punto de que entras en el santuario y siempre hay allí, uno, o dos, o tres o cuatro, pero siempre; tanto por la mañana como por la tarde  y es un trabajo difícil. Son buenos y les agradezco especialmente este precioso ministerio del confesionario continuo durante toda la jornada. ¡Gracias! Y a todos vosotros, ciudadanos de Loreto y peregrinos reunidos aquí, extiendo mi cordial saludo.

A este oasis de silencio y piedad, vienen muchos, de Italia y de todo el mundo, para conseguir fortaleza y esperanza. Pienso en particular en los jóvenes, las familias y los enfermos.

La Santa Casa es la casa de los jóvenes, porque aquí la Virgen María, la joven llena de gracia, sigue hablando a las nuevas generaciones, acompañando a cada uno en la búsqueda de su propia vocación. Por eso he querido firmar aquí la Exhortación Apostólica, fruto del Sínodo dedicado a los jóvenes. Se titula “Christus vivit – Cristo vive”. En el evento de la Anunciación, aparece la dinámica de la vocación, expresada en los tres momentos que marcaron el Sínodo: 1) escucha del proyecto de la Palabra de Dios; 2) discernimiento; 3) decisión.

El primer momento, el de la escucha, se manifiesta con las palabras del ángel: “No temas María, […] concebirás un hijo, le darás a luz y le pondrás por nombre Jesús” (vv. 30-31). Siempre es Dios quien toma la iniciativa de llamar para que lo sigamos. Dios es quien toma la iniciativa. Él  nos precede siempre, nos precede, abre camino en nuestra vida. La llamada a la fe y al camino coherente de vida cristiana o a la consagración especial es una irrumpir discreto pero fuerte de Dios en la vida de un joven, para ofrecerle su amor como un regalo. Es necesario estar listos y dispuestos a escuchar y aceptar la voz de Dios, que no se reconoce en el ruido y la agitación. Su diseño sobre  nuestra vida personal y social no se percibe quedándose en la superficie, sino bajando a un nivel más profundo, donde actúan las fuerzas morales y espirituales. Es allí donde María invita a los jóvenes a bajar y entra en sintonía con la acción de Dios.

El segundo momento de cada vocación es el discernimiento, expresado en las palabras de María: “¿Cómo será esto?” (V. 34). María no duda; su pregunta no es una falta de fe; de hecho, expresa el deseo de descubrir las “sorpresas” de Dios. Ella está atenta para captar todas las exigencias  del plan de Dios para su vida, para conocerlo en todas sus facetas, para que su colaboración sea más completa y más responsable. Es la actitud propia del discípulo: toda colaboración humana con la iniciativa gratuita de Dios debe inspirarse en una profundización de las propias capacidades y actitudes, conjugadas con el saber  que siempre es Dios es el que da, el que  actúa; así también la pobreza y la pequeñez de aquellos a quienes el Señor llama a seguirlo en el camino del Evangelio se transforma en la riqueza de la manifestación del Señor y en la fuerza del Todopoderoso.

La decisión es el tercer pasaje que caracteriza toda vocación cristiana y se hace explícita en  la respuesta de María al ángel: “Hágase en mí según tu palabra” (v. 38). Su “sí” al proyecto de salvación de Dios, actuado  a través de la Encarnación, es la entrega a Él de toda su vida. Es el “sí” de la plena confianza y la total disponibilidad a la voluntad de Dios. María es el modelo de cada vocación y la inspiradora de toda pastoral vocacional: los jóvenes que buscan o se preguntan  sobre su futuro, pueden encontrar en María aquella que los ayuda a discernir el plan de Dios para sí mismos y la fuerza para adherirse a él.

¡Pienso en Loreto como en un lugar privilegiado donde los jóvenes pueden venir en busca de su vocación, a la escuela de María! Un polo espiritual al servicio de la pastoral vocacional. Por lo tanto, espero que se relance el Centro “Juan Pablo II” al servicio de la Iglesia en Italia e internacionalmente, en continuidad con las indicaciones surgidas del Sínodo. Un lugar donde los jóvenes y sus educadores puedan sentirse bienvenidos, acompañados y ayudados a discernir. Por este motivo, también pido encarecidamente a los frailes capuchinos un servicio más: el servicio de ampliar el horario de apertura de la basílica y de la Santa Casa a última hora de la tarde y también a primera de la noche cuando haya grupos de jóvenes que vienen a orar y discernir su vocación.

El Santuario de la Santa Casa de Loreto, también debido a su ubicación geográfica en el centro de la península, se presta a convertirse, para la Iglesia que está en Italia, en un lugar de propuesta para la continuación de  los encuentros mundiales de los jóvenes y de la familia. Es necesario, en efecto, que el entusiasmo de la preparación y celebración de estos eventos se corresponda con la actualización pastoral, lo que da sustancia a la riqueza de los contenidos, a través de propuestas de profundización, oración y compartición

La casa de María es también la casa de la familia. En la delicada situación del mundo actual, la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer asume una importancia y una misión esenciales. Es necesario redescubrir el plan trazado por Dios para la familia, reafirmar su grandeza y su carácter insustituible al servicio de la vida y de  la sociedad. En la casa de Nazaret, María vivió la multiplicidad de las relaciones familiares como hija, novia, esposa y madre.

Por eso, cada familia, en sus diferentes componentes, encuentra aquí acogida e inspiración para vivir su identidad. La experiencia doméstica de la Virgen Santa indica que la familia y los jóvenes no pueden ser dos sectores paralelos de  la  pastoral de nuestras comunidades, sino que deben caminar juntos, porque muy a menudo los jóvenes son aquella que una familia les ha dado durante su crecimiento. Esta perspectiva recompensa  en unidad una pastoral vocacional atenta a expresar el rostro de Jesús en sus muchos aspectos, como sacerdote, como esposo, como pastor.

La casa de María es la casa de los enfermos. Aquí encuentran acogida los que sufren en cuerpo y espíritu, y la Madre da a todos la misericordia del Señor de generación en generación. La enfermedad hiere a la familia y los enfermos deben ser acogidos dentro de la familia. Por favor, no caigamos en esa cultura del descarte que proponen las múltiples colonizaciones ideológicas que hoy nos atacan. La casa y la familia son la primera cura del enfermo para amarlo, apoyarlo, alentarlo y cuidarlo. Por eso el santuario de la Santa Casa es el símbolo de cada casa acogedora y santuario de los enfermos. Desde aquí les envío a todos, en cualquier parte del mundo, un pensamiento afectuoso y les digo: Vosotros estáis en el centro de la obra de Cristo, porque compartís y lleváis de manera más concreta la cruz de cada día detrás de Él. Vuestro sufrimiento puede convertirse en una colaboración decisiva para la venida del Reino de Dios.

Queridos hermanos y hermanas: Dios, a través de María, confía una misión en nuestro tiempo a vosotros y a quienes están vinculados a este Santuario: Llevar el Evangelio de la paz y de la vida a nuestros contemporáneos a menudo distraídos, atrapados por intereses terrenales o inmersos en un clima de aridez espiritual. Hay necesidad de personas sencillas y sabias, humildes y valientes, pobres y generosas.

En resumen, personas que, según  la escuela de María, acojan el Evangelio sin reservas en sus vidas. Así, a través de la santidad del pueblo de Dios, desde este lugar seguirán difundiéndose en Italia, en Europa y en el mundo testimonios de santidad en cada estado de vida, para renovar la Iglesia y animar a la sociedad con la levadura del Reino de Dios.

¡Qué la Santísima Virgen ayude a todos, especialmente a los jóvenes, a recorrer el camino de la paz y la fraternidad fundadas en la acogida y el perdón, en el respeto a los demás y en el amor, que es entrega de uno mismo! Nuestra Madre, estrella luminosa de alegría y serenidad, conceda  a las familias, santuarios del amor, la bendición y la alegría de la vida. María, fuente de todo consuelo, brinde ayuda y confortación a los que están sometidos a duras pruebas.

Con estas intenciones, ahora nos unimos en la oración del Ángelus.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

25/03/2019-12:41
Rosa Die Alcolea

Loreto: Francisco celebra la Misa en la Casa de la Virgen en la fiesta de la Anunciación

(ZENIT — 25 marzo 2019).- En la fiesta de la Anunciación del Señor, este lunes, 25 de marzo de 2019, el Papa Francisco ha visitado Loreto, donde le esperaban más de 10.000 personas.

Se trata de la novena visita que realiza un papa a este lugar sagrado en los últimos 57 años. La Santa Casa de Loreto es la misma casa de Nazaret que visitó el Arcángel Gabriel en la Anunciación a la Santísima Virgen María.

Es allí donde "el Verbo se hizo Carne y habitó entre nosotros", como se reza en la oración del Ángelus. Allí también vivió la Sagrada Familia a su regreso de Egipto y donde Jesús pasó 30 de sus 33 años junto a La Virgen y San José.

La tradición cuenta que la casa fue llevada por los ángeles, que transportaron la casa por los aires, aunque hay documentos que indican que el responsable del traslado es un comerciante llamado Nicéforo Angelo del siglo XIII.

 

Viaje del Papa en helicóptero

En el trayecto hacia Loreto, sobrevolando Amendola, uno de los centros más afectados por el terremoto de 2016, el Papa ha saludado a la población reunida a su paso en el campo de deportes de la ciudad.

A su llegada al Centro Juvenil Juan Pablo II en Montorso, el Papa ha sido recibido por el arzobispo Prelado de Loreto, Mons. Fabio Dal Cin; por el Presidente de la Región de las Marcas, Luce Ceriscioli, por el Prefecto de Ancona, Antonio D'Acunto; y por el alcalde de Loreto, Paolo Niccoletti.

A continuación, el Pontífice se trasladó en automóvil al Santuario de Loreto, donde fue recibido por el Rector del santuario, el padre Franco Carollo; el Vicario General de la delegación pontificia para el santuario de la Santa Casa de Loreto, Don Andrea Principini; el vicario general de la Prelatura de la Santa Casa de Loreto, el Padre Vincenzo Mattia; y por el Secretario General de la delegación pontificia para el Santuario de la Santa Casa de Loreto, Claudio Quattrini.

El Papa ha estado orando en silencio en el Santuario, momentos antes de celebrar la Eucaristía, a las 9:30 horas.

A esa hora, ha comenzado la celebración en la pequeña capilla en la Santa Casa de Loreto, en presencia del algunos fieles. La Misa ha sido transmitida por las grandes pantallas instaladas en Loreto, para que todos los fieles y peregrinos la pudieran seguir de manera simultánea.

Antes de esta celebración, habían pasado 162 años desde la última vez que un pontífice celebró la Misa en esta Casa: Italia aún no estaba unida. Fue Pío IX el Sucesor de Pedro que presidió la Eucaristía en aquella ocasión.

 

Exhortación Apostólica 'Cristo vive'

Al final de la Santa Misa, el Pontífice ha firmado el documento original –escrito en castellano– de la Exhortación Apostólica postsinodal dedicada a los jóvenes titulada Christus vivit- Cristo vive.

Con este gesto, el Santo Padre ha querido confiar a la Virgen María los frutos del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, celebrado en el Vaticano en octubre de 2018, con el título Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

 

Enfermos y jóvenes

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre saludó en la sacristía a la comunidad de frailes capuchinos y a las monjas de clausura. Luego, en el Santuario, saludó a los enfermos y, a los representantes de la pastoral para los sordos de Las Marcas y  fuera del templo saludó a los diez mil fieles y  peregrinos allí reunidos.

Después del saludo del arzobispo prelado de Loreto, Monseñor Fabio Dal Cin, el Papa ha pronunciado un discurso y luego ha rezado el Ángelus.

Una vez rezado el Ángelus, las campanas de todos los campanarios de Las Marcas han repicado y el Papa ha dado una vuelta en papamóvil entre los fieles y peregrinos antes de ir a almorzar con los obispos.

Al final del almuerzo, sobre las 14:30 horas, el Papa dejará el santuario para dirigirse al helipuerto de Montorso, desde donde regresará al Vaticano.

 

 

 

 

25/03/2019-15:19
Rosa Die Alcolea

Roma: Programa de la visita del Papa Francisco al Capitolio, 26 de marzo

 

10:30 horas  El Papa llegará en coche al Capitolio, al área de Sisto IV, donde será recibido por la alcaldesa Virginia Raggi. 

 

Anuncios con trompeta por parte de los Fieles de Vitorchiano

El Santo Padre y la Alcaldesa, suben las escaleras de Sisto IV, y juntos entran al Palacio del Senado y suben en ascensor al primer piso.

En la Sala del Reloj el Papa encuentra brevemente a los familiares de la Alcaldesa

En el despacho de la Alcaldesa:

– La Alcaldesa invita al Santo Padre a asomarse a los balcones con vistas a los Foros Romanos

– Coloquio privado

 

11 horas  Al término del coloquio privado, el Papa Francisco y la Alcaldesa llegan a la Sala del Tapiz

 

En la Sala del Tapiz:

– Encuentro para el “besamanos” con el Presidente de la Asamblea Capitolina, el Vice Alcalde, los Presidentes de los Grupos Consejeros (10) y los Dirigentes Capitolinos(10)

(El Santo Padre da a cada uno una copia del libro “Repensando el futuro”, con discursos sobre Europa).

En el Salón de las Banderas:

– Reunión de “Besarlos” con los Consejeros Capitolini (12) y los Presidentes de los Municipios (15).
El Santo Padre firma el Libro de Oro Capitolino.

 

 11.30 horas   El Papa y la Alcaldesa entran en el Aula de Julio César

 

En el Aula de Julio César:

– saludo del Presidente de la Asamblea Capitolina, Marcello De Vito; 

– saludo de la Alcaldesa, Virginia Raggi. 

Al final del discurso del Santo Padre, la Alcaldesa agradece y anuncia el establecimiento de una beca y la dedicación de la Sala della Piccola Protomoteca a la Laudato Si ’ del Papa Francisco.

Intercambio de regalos: en memoria de su visita, el Santo Padre entrega un mosaico que reproduce el Coliseo y las medallas del Pontificado.

Sigue el “besamanos” de los Consejeros Capitolinos

Discorso del Santo Padre 
12.15 horas  El Santo Padre y la Alcaldesa pasan por encima de la Logia del Palazzo Senatorio: 

 

– Palabras del Santo Padre para saludar a los ciudadanos presentes en la plaza.

Sala Protomoteca: saludo del Santo Padre a un representante de los empleados de los Capitolinos con sus familiares.

Palabras del Santo Padre 

 

Saludo del Santo Padre 

 12.30 horas  El Santo Padre y la Alcaldesa llegan al Pórtico del Vignola, donde se despiden; de la Platica de la Procuradora, el Santo Padre sale en automóvil para regresar al Vaticano.

 

 

 

 

25/03/2019-14:39
Redacción

Marruecos: Últimos preparativos para el viaje del Papa Francisco

El programa del viaje apostólico de Su Santidad Francisco a Marruecos se publicó el pasado 9 de febrero; sigue el programa actualizado:

 

Sábado 30 marzo 2019
ROMA-RABAT
 
10:45 horas Salida en avión del aeropuerto de Roma/Fiumicino para Rabat    
14 horas Llegada al aeropuerto internacional de Rabat-Salé    
  RECIBIMIENTO OFICIAL    
14:40 horas CEREMONIA DE BIENVENIDA en la explanada de la Mezquita Hassan II    
15 horas ENCUENTRO con el PUEBLO MARROQUÍ, las AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en la Explanada de la Mezquita Hassan II  Discurso del Santo Padre  
16 horas VISITA AL MAUSOLEO MOHAMMED V    
16:25 horas VISITA DE CORTESIA AL REY MOHAMMED VI en el Palacio Real    
17:10 horas VISITA AL INSTITUTO MOHAMMED VI DE LOS IMANES, PREDICADORES y PREDICADORAS    
18:10 horas ENCUENTRO CON LOS MIGRANTES en la sede de Caritas diocesana de Rabat Saludo del Santo Padre  
   
Domingo 31 marzo 2019
RABAT-ROMA
 
09:30 horas VISITA PRIVATA AL CENTRE RURAL DES SERVICES SOCIAUX de Témara    
10:35 horas ENCUENTRO CON LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS, CONSAGRADOS  y el CONSEJO ECUMÉNICO DE LAS IGLESIAS en la catedral de Rabat Discurso del Santo Padre

 

Angelus del Santo Padre

 
12 horas Almuerzo con algunos miembros del séquito papal y los  obispos de Marruecos    
14:45 horas SANTA MISA en el Polideportivo Príncipe Moulay Abdellah Homilía del Santo Padre  
17 horas CEREMONIA DE DESPEDIDA en el aeropuerto internacional de Rabat/Salé    
17:15 horas Salida en avión para Roma    
21:30 horas  Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino

 

 

 

 

25/03/2019-14:49
Redacción

Rumania: El Papa visitará Bucarest, Iaşi y Blaj y el santuario mariano de Şumuleu Ciuc

(ZENIT — 25 marzo 2019).- El Papa Francisco viajará a Rumanía, del 31 de mayo al 2 de junio de 2019, aceptando la invitación del Presidente, de las Autoridades del Estado y de la Iglesia Católica Rumana, informó la Santa Sede el pasado 11 de enero de 2019.

Durante la visita apostólica, el Santo Padre irá las ciudades de Bucarest, Iaşi y Blaj y el santuario mariano de Şumuleu Ciuc.

Caminemos juntos es el lema de esta visita apostólica, incorporando el acento mariano del país, e invitando a todas las fuerzas a unirse bajo el protector de manto de la Virgen.

A continuación ofrecemos el programa completo de la visita del Santo Padre Francisco a Rumanía, del 31 de mayo al 2 de junio de 2019.

***

 

Viernes, 31 mayo 2019
ROMA-BUCAREST
 
08:10 horas Salida en avión desde el aeropuerto de Roma / Fiumicino a Bucarest.  
11:30 horas Llegada al aeropuerto internacional Henri Coandă -Otopeni en Bucarest  
  RECEPCIÓN OFICIAL en el aeropuerto  
  CEREMONIA DE BIENVENIDA a la entrada del complejo del palacio presidencial de Cotroceni  
  VISITA DI CORTESIA AL PRESIDENTE DE  RUMANIA en el palacio presidencial de Cotroceni  
  ENCUENTRO CON EL PRIMER MINISTRO en el Palacio Presidencial de Cotroceni  
13 horas ENCUENTRO CON LAS AUTORIDADES, con la SOCIEDAD CIVIL y con el CUERPO DIPLOMÁTICO en el discurso del Palacio de Cotroceni Discurso del Santo Padre
15:45 horas ENCUENTRO PRIVADO CON PATRIARCA en el Palacio del Patriarcado  
  ENCUENTRO CON EL SÍNODO PERMANENTE DE LA IGLESIA ORTODOXA RUMANA en el Palacio del Patriarcado Discurso del Santo Padre
  ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO en la nueva catedral ortodoxa Saludo del Santo Padre
  SANTA MISA en la catedral católica de San José Homilía  del Santo Padre
     
     
Sabato 1 junio  2019
BUCAREST-BACAU-SUMULEU-CIUC-IASI-BUCAREST
09:30 horas Salida en avión hacia Bacau  
10:10 horas Llegada al aeropuerto de Bacau y traslado en helicóptero al estadio Miercurea-Ciuc  
  SANTA MISA en el Santuario di Sumuleu-Ciuc Homilía del Santo Padre
  Traslado en helicóptero del Santo Padre al aeropuerto de Iasi.  
17:25 horas VISITA A LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA REINAen Iasi  
  ENCUENTRO  MARIANO CON LA JUVENTUD Y CON LAS FAMILIAS  en la plaza frente al Palacio de la Cultura en Iasi Discorso del Santo Padre
19 horas Salida en avión hacia Bucarest  
20 horas Llegada al aeropuerto Henri Coandă -Otopeni  de Bucarest  
     
     
Domingo 2 de junio de 2019
BUCAREST-SIBIU-BLAJ-SIBIU-ROMA
 
9 horas Salida en avión hacia Sibiu.  
9:40 horas Llegada al aeropuerto de Sibiu y traslado en helicóptero a Blaj.  
  DIVINA LITURGIA con beatificación de los 7 obispos greco-católicos mártires en el  Campo de la Libertad en Bla Homilía del Santo Padre

 

Regina Coeli

13:20 horas Almuerzo con el séquito papal  
  ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD  ROM DI BLAJ Saludo del Santo Padre
  Traslado en coche cerrado al estadio municipal.
Traslado en helicóptero del Santo Padre al aeropuerto de Sibiu.
Llegada al aeropuerto de Sibiu.
 
     
  CEREMONIA DE  DESPEDIDA  
17:30 horas Salida del avión papal hacia Roma / Ciampino

 

 

 

 

25/03/2019-11:44
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa acepta la renuncia de Ezzati y nombra Administrador Apostólico de Santiago

(ZENIT — 25 marzo 2019).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Santiago de Chile presentada por el cardenal Ricardo Ezzati Andrello, salesiano, y ha nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile a Mons. Celestino Aós Braco, franciscano capuchino, transfiriéndolo de la diócesis de Copiapó.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó esta nombramiento el sábado, 23 de marzo de 2019, a las 12 horas de Roma (8 horas en Chile).

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, fue citado por la Fiscalía Regional de Rancagua (Chile) para declarar en calidad de imputado el pasado 21 de agosto, "por la eventual responsabilidad que podría caber en el delito de encubrimiento", informó el Arzobispado de Santiago.

Los 34 obispos de Chile dejaron sus cargos en manos del Pontífice —una decisión sin precedentes— el viernes, 18 de mayo de 2018, en la Santa Sede, al finalizar los encuentros llevados a cabo con el Santo Padre durante esos días.

Los prelados chilenos estuvieron reunidos del 15 al 17 de mayo con el Papa Francisco en Roma para examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas.

 

Mons. Celestino Aós Braco

Mons. Celestino Aós Braco, capuchino, nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España). Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz.

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal. Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza. El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sanguesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la primera profesión religiosa. Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona, donde el 16 de septiembre de 1967 hizo su profesión perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por Mons. Ignacio Larrañaga, O.F.M.Cap. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 hizo cursos de especialización en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología. Entre 1980 y 1981 frecuentó la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en Psicología. Tras regresar a España, fue profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza.

En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile: fue nombrado vicario parroquial en la parroquia de Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos. En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (diócesis de Santa María de los Ángeles).

En 1995 fue nombrado párroco de la parroquia San Miguel en Viña del Mar (diócesis de Valparaíso), siendo además Superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en el sector de Recreo, en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la diócesis de Valparaíso ejerció el cargo de vicario episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada y fue miembro del Consejo Episcopal.

Desde el año 2008 fue vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de los Ángeles.

Entre otros cargos que ha desempeñado, ha sido tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico; promotor de justicia en el tribunal eclesiástico de Valparaíso; psicólogo y juez en el tribunal eclesiástico interdiocesano de Concepción; miembro de tribunales especiales para estudiar procesos históricos en causas para beatificación y canonización, entre ellos le correspondió estudiar el milagro para la canonización del sacerdote Alberto Hurtado.

El 25 de julio de 2014 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Copiapó. Fue consagrado obispo por mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

Entre los encargos que le ha confiado la Conferencia Episcopal, el obispo Celestino Aós es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones con CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, organismo del área Agentes Evangelizadores.

El 23 de marzo de 2019 el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati.

 

Administrador apostólico

Un administrador apostólico es un obispo o un presbítero nombrado por el Papa para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante, es decir, sin su obispo o arzobispo residencial.

En este caso particular, se trata de nombramiento para una sede vacante "a voluntad de la Santa Sede" (ad nutum Sanctae Sedis) y hasta que el Papa provea un nuevo arzobispo para el gobierno pastoral de la arquidiócesis.

El administrador apostólico goza de derechos y obligaciones semejantes a las del obispo residencial, con algunas excepciones que determina el Código de Derecho Canónico.

Con este nombramientos, de las 27 jurisdicciones eclesiásticas, nueve de ellas se encuentran en situación de sede vacante y a cargo de administradores apostólicos: San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillan, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

 

 

 

25/03/2019-11:20
Rosa Die Alcolea

Mozambique, Zimbabwe y Malawi: El Papa ayuda con 150.000 euros a las poblaciones afectadas por las inundaciones

(ZENIT — 25 marzo 2019).- El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en nombre del Santo Padre, ha enviado una contribución de 150.000 euros a las poblaciones de Mozambique, Zimbabwe y Malawi afectadas por las inundaciones causadas por el ciclón Idai, señaló dicho Dicasterio el viernes, 22 de marzo de 2019, en un comunicado.

Durante la última semana, las inundaciones causadas por el ciclón Idai han devastado áreas enteras entre Mozambique, Zimbabue y Malawi. Las víctimas, en constante aumento, son hasta ahora 300 además de miles de heridos y cientos de miles de personas desplazadas. Las personas afectadas por la catástrofe serían al menos un millón. También ingentes los daños de las estructuras: la semana de intensas lluvias torrenciales ha destruido decenas de miles de hogares y edificios públicos, e interrumpido las carreteras más importantes.

La ciudad de Beira, en Mozambique, ha sido arrasada al suelo y numerosos centros urbanos y pueblos en los tres países destruidos. Igualmente afectadas las redes de agua y electricidad, así como las instalaciones sanitarias. El riesgo de epidemias es preocupante, mientras es difícil la labor de los equipos de socorro para alcanzar las zonas atravesadas por el ciclón.

El Santo Padre, al final de la audiencia general del pasado miércoles 20 de marzo, expresando su dolor y su cercanía a las poblaciones afectadas, confió "las muchas víctimas y sus familias a la misericordia de Dios" y suplicó "consuelo y ayuda para los afectados por esta calamidad ". El Papa Francisco, a través del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha decidido enviar una primera contribución de 150.000 euros (50.000 para cada país) para socorrer a la población en esta primera fase de emergencia.

Esta suma, que quiere ser una expresión inmediata del sentimiento de cercanía espiritual y aliento paternal por parte del Santo Padre con las personas y territorios afectados, se repartirá, en colaboración con las nunciaturas apostólicas, entre las zonas más afectadas por la catástrofe y se utilizará en obras de socorro y asistencia a las personas y los territorios.

La contribución de este Dicasterio para las poblaciones de Mozambique, Zimbabue y Malawi es parte de las ayudas que se está activando en toda la Iglesia Católica y en las que participan, además de varias Conferencias Episcopales, también numerosas organizaciones caritativas.

 

 

 

25/03/2019-10:58
Redacción

La 'Llama de la Paz de Hiroshima' se presenta al Papa Francisco

(ZENIT — 25 marzo 2019).- Durante la audiencia general, el 20 de marzo de 2019, la 'Llama de la Paz de Hiroshima' fue presentada al Papa Francisco por el grupo Caravana de la Tierra, una iniciativa pacífica, nacida en 2015, para promover la paz y la abolición de las armas nucleares, informó el Vaticano.

La llama proviene de las cenizas de la bomba atómica y se ha quemado continuamente, desde el 6 de agosto de 1945, como un símbolo de paz.

La pequeña delegación que llegó al Vaticano fue dirigida por el fundador del proyecto Caravana de la Tierra, el sacerdote budista Ryokyu Endo, del Templo Wada Ji Sangha en Japón. Setsuko Thurlow, sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, quien recibió el Premio Nobel de la Paz, en nombre de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), en 2017, acompañó al fundador. En el mismo grupo, había cinco niñas de 13 años de diferentes religiones, que representan el deseo de los jóvenes de un futuro sin armas nucleares: Yusa Okada de Nagasaki; Janna Ibrahim de Belén; Manikanet Mestekosho de Mingan, Canadá; Yasmine Abouzaglo de Dallas, Estados Unidos; y Mirjam Schmitzhofer de Viena, Austria.

Desde 2015, la Caravana de la Tierra ha ido de Nagasaki a Hiroshima, de Auschwitz a Srebrenica, de las primeras naciones nativas de Canadá a Israel y Palestina. Cada año, las oraciones y actividades de la Caravana de la Tierra alientan a miles de personas en todo el mundo a trabajar por un futuro mejor para todos.

Actualmente se está estudiando un viaje apostólico a Japón para el mes de noviembre. El 12 de septiembre de 2018, al recibir una delegación de la Asociación Japonesa Tensho Kenoho Shisetsu Kenshokai, el Papa Francisco mencionó este viaje. "Aprovecho esta visita para anunciarles mi deseo de ir a Japón el próximo año. Esperemos que esto se pueda hacer".

El Primer Ministro, Shizo Abe, invitó oficialmente al Santo Padre a ir a Japón en junio de 2014. El 2 de mayo de 2018, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, envió al Papa una carta firmada por él y por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, invitándolo a ir a las dos ciudades, atacadas por bombas atómicas en agosto de 1945.

De hecho, para el año 2018, el Pontífice eligió como tarjeta de felicitación la foto de un joven japonés cargando en la espalda a su hermano pequeño muerto, víctima de la bomba de Nagasaki. En el reverso de la tarjeta, el Papa escribió: "el fruto de la guerra".

Jorge Mario Bergoglio siempre ha tenido el deseo de ir a Japón. El 11 de marzo de 1958, a los 22 años, cuando decidió ingresar a la Compañía de Jesús, soñó ir a ese país como misionero. Sin embargo, al final de su noviciado, su solicitud fue rechazada debido a sus problemas respiratorios. Años después, en 1973, como Provincial de los Jesuitas en Argentina, recibió al Superior General de la Compañía, el Padre Pedro Arrupe, quien durante mucho tiempo fue misionero en Japón: también sobrevivió, sin consecuencias, la bomba del 6 de agosto de 1945, con sus novicios. Médico de profesión, el Padre Arrupe organizó con ellos ayuda para la población, tratando de aliviar lo más posible los abominables sufrimientos.

 

Traducción de Richard Maher

 

 

 

25/03/2019-12:03
Rosa Die Alcolea

Egipto: La Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos elige obispo de Guizeh

(ZENIT — 25 marzo 2019).- El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Alejandría de los Coptos ha elegido obispo de Guizeh (Egipto) a Mons. Toma Adly Zaki, hasta ahora administrador apostólico sede vacante la misma circunscripción y obispo titular de Cabasa, informó la Santa Sede el lunes, 25 de marzo de 2019.

El obispo electo nació en Minya (Egipto) en 1966 y fue ordenado sacerdote en 2001. Es Licenciado en Ingeniería Civil, tiene el certificado de Islamología del PISAI de Roma y es también licenciado en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Urbaniana.

En su ministerio ha sido vicepárroco de la catedral de Miniya, profesor de Sagrada Escritura, formador y rector del Seminario Copto católico de El Cairo. Actualmente era administrador apostólico sede vacante de Guizeh de los Coptos.

 

Iglesia Copta

La Iglesia Copta es la congregación cristiana con más seguidores en los países de habla árabe. Forma parte del grupo de iglesias monofisitas (o mejor llamadas miafisitas), escindidas del tronco común en el siglo V.

La Iglesia es una de las más antiguas de la cristiandad y está presente en Egipto desde los inicios de la misión cristiana. Aun hoy, la inmensa mayoría de los coptos viven en Egipto, donde forman alrededor de la décima parte de la población (unas 9 millones de personas), aunque  las estimaciones varían entre el 8% y el 12%.

Tawadros II (o Teodoro II) es el Patriarca de Alejandría, también conocido como Papa copto, desde noviembre de 2012. Su nombre civil era Wagih Subhi Baqi Suleimán, nacido en 1952 en el delta del Nilo. Fue elegido tras la muerte, en marzo de 2012, de su predecesor, Shenuda III, nacido en 1923 con el nombre de Nazir Gayed y quien fue papa durante 40 años, de 1971 a 2012.

 

 

 

25/03/2019-15:03
Redacción

Cardenal Versaldi: "La `Veritatis Gaudium' supone un estímulo a la misión de evangelización de la universidad y la iglesia"

(ZENIT — 25 marzo 2019).- El cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, impartió el viernes, 22 de marzo de 2019, una conferencia en el Aula Pablo Domínguez de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), en Madrid. Lo hizo con motivo de la festividad de San Raimundo de Peñafort organizada por la Facultad de Derecho Canónico de la UESD.

La presentación del acto corrió a cargo del Rector de la UESD, Javier Prades López, y del Decano de la Facultad de Derecho Canónico, Roberto Serres.

Seguidamente comenzó la ponencia del cardenal Versaldi, que llevó como título "La Constitución Veritatis gaudium para la renovación de las universidades y facultades eclesiásticas: consecuencia en el campo del derecho canónico".

"La promulgación de la Constitución Veritatis gaudium por parte del Papa Francisco el 8 de diciembre de 2017 marca ciertamente un paso importante para la renovación y el relanzamiento de las Universidades y Facultades eclesiásticas de la Iglesia. Merece, por lo tanto, que en esta ocasión tan solemne, en esta prestigiosa institución de la Iglesia en España, se haga una reflexión sobre el documento que el Papa ofrece a la Iglesia como un estímulo para su misión de evangelización en el mundo actual", afirmó Versaldi.

A la conferencia asistió el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y Gran Canciller de la UESD. Además se contó con la presencia de representantes de otros centros universitarios así como de numerosos alumnos y profesores, sobre todo de las facultades de Derecho Canónico y Teología de la UESD.

Versaldi expuso algunas reflexiones personales sobre la Veritatis gaudium y analizó la Instrucción que la Congregación para la Educación Católica ha promulgado en el campo del Derecho Canónico y, en particular, en relación a la reforma del proceso para la nulidad matrimonial.

El cardenal italiano indicó que "el Papa Francisco, con la Veritatis gaudium, quiere intervenir directamente en el campo específico de los estudios eclesiásticos para que también ellos participen en la llamada conversión pastoral y misionera de la entera Iglesia". Y añadió que los centros académicos son "laboratorio cultural donde se produce aquel diálogo entre la fe y la razón que permite la inculturación de la fe y de la evangelización de las culturas".

El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica destacó cuatro criterios dentro de su análisis. En primer lugar habló de que "cada aspecto de la vida de la Iglesia, confiada a su Guía, debe estar conectado con el corazón del Kerygma, es decir, la siempre nueva y fascinante buena noticia del Evangelio de Jesús, que se va haciendo carne cada vez más y mejor en la vida de la Iglesia y de la humanidad".

También, el cardenal dio valor al diálogo en todos los niveles por el que se trata de crear una auténtica cultura del encuentro; a la inter y la transdisciplinariedad ejercidas con sabiduría y creatividad a la luz de la Revelación; y a la necesidad urgente de crear redes entre las distintas instituciones que, en cualquier parte del mundo, cultivan y promueven los estudios eclesiásticos.
En su conferencia, Versaldi quiso también hablar de cómo la teología debe hacerse cargo de los conflictos. "El Papa Francisco, recordando una vez más al Papa Benedicto, apela en primer lugar a la teología para que desarrolle esa tarea: 'la teología debe estar enraizada y basada en la Sagrada Escritura y en la Tradición viva, pero precisamente por eso debe acompañar simultáneamente los procesos culturales y sociales, de modo particular las transiciones difíciles. Es más, en este tiempo, la teología también debe hacerse cargo de los conflictos: no sólo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo'. Estas son palabras fuertes y estimulantes para todos aquellos que están empeñados en las facultades y
universidades eclesiásticas. Llamados a superar el riesgo de desentenderse del contexto social y cultural en el que viven", afirmó.

Como el título de su ponencia se refería al derecho canónico en relación a la constitución apostólica, el cardenal italiano indicó que "la legislación canónica es una herramienta esencial para el concreto y correcto desarrollo de la vida comunitaria en la Iglesia". Y recordó que "partiendo del postulado de que la finalidad de las ciencias canónicas es ser un instrumento eficaz de la misión en la Iglesia, el Papa Francisco con el Motu proprio Mitis ludex Dominus lesus y Mitis et misericors lesus del 2015 ha reformado las normas canónicas relativas a los procesos matrimoniales de declaración de nulidad matrimonial".

La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso tiene como finalidad cultivar la ciencia canónica dentro del misterio de la Iglesia y formar canonistas cualificados para la investigación, la enseñanza y la aplicación del derecho canónico según la tradición viva de la Iglesia. A lo largo del curso los alumnos aprenden y analizan las cuestiones y complejidades del código de derecho canónico y, por supuesto, los aspectos de la nulidad matrimonial.

"El propósito de la reforma del Papa Francisco no es aquello de convertir el proceso de examinación de los casos de nulidad matrimonial (que deben siempre conseguir la finalidad de la verdad y la justicia) en algo superficial, sino aquello de hacer más accesible la posibilidad de recurrir a la justicia de la Iglesia por parte de personas con dificultades en su matrimonio, agilizando las estructuras y aumentando el personal cualificado para ayudarlos. Por esta razón, es necesario diferenciar mejor los roles y competencias de las personas llamadas al servicio del Pueblo de Dios", explicó el cardenal Versaldi. Y añadió que "con este fin se invita a las facultades de Derecho Canónico y a sus Instituciones a prestar cursos y profesores para la formación de las personas, incluso fuera de los cursos académicos tradicionales, en colaboración con las Iglesias locales".

El purpurado concluyó que "actualizar el mensaje del Evangelio en el concreto de la vida de cada día y en los diferentes estados de la vida cristiana, es un servicio esencial que el Derecho Canónico puede brindar cuando está animado por el principio de la caridad y la justicia según la verdad". Y destacó que "esta capacidad de la ciencia canónica de renovarse no terminó con el Concilio Vaticano II, pero, como entonces, también hoy tiene que trabajar para seguir la renovación deseada por el Papa Francisco para la conversión misionera de toda la Iglesia en respuesta a los nuevos desafíos del mundo de hoy".

 

 

 

25/03/2019-10:29
Isabel Orellana Vilches

Beata Magdalena Catalina Morano, 26 de marzo

«Fue del aula a los altares. Don Bosco vio en esta vocación tardía, que por rebasar la edad no pudo ser Hija de la Caridad ni dominica, la persona idónea para encarnar el carisma que había dado a la Iglesia»

Nació en Chieri, Turín, Italia, el 15 de noviembre de 1847. Francisco, su padre, procedía de una notable familia que desconocía las penalidades económicas por hallarse bien situada gracias a sus prósperos negocios. Al casarse con Catalina, que no era de la misma posición social, fue desheredado. Era el precio de un amor que se mantuvo intacto entre el matrimonio, en cuyo seno nacerían ocho hijos —Magdalena fue la sexta—, de los cuales perecieron cinco. Se ganó la vida con el comercio y la chatarra. Buscando el bienestar para su familia participó como voluntario en la guerra de la independencia y siete años más tarde falleció a causa de una pulmonía. La situación en la que quedaron su esposa e hijos era lamentable. Y más cuando murió la primogénita. Magdalena tenía 8 años. Conmovida por el pesar de su madre, se ofreció a ayudarla y abandonó su educación escolar. Reemplazó a su hermana en el telar contribuyendo al sostenimiento de la familia, hasta que gracias a la generosidad de un primo de su madre, que les pasó una asignación, pudo regresar al colegio.

Después de recibir la primera comunión comenzó a dar signos de una peculiar cualidad para la docencia. Lo advirtió su profesora Rosa Girola, que fomentaba su responsabilidad en el aula. Barajada la opción de ser profesora, antes de cumplir los 15 años le llegó su oportunidad en la escuela de Buttigliera impulsada por el párroco. Superó los exámenes y se integró en la plantilla laboral. Continuó preparándose y escalando nuevos peldaños. A los 19 años se trasladó a Montaldo Turinés para hacerse cargo del centro escolar. Su vida docente estuvo marcada por el reconocimiento que suscitaba su acertado enfoque pedagógico. Era significativa la gran empatía que supo crear entre alumnos y familiares. Pero alguna vez experimentó el desarraigo y crítica de las gentes, como le sucedió inicialmente en Montaldo. Empleaba siempre una táctica que no le falló: su desinteresada entrega a los niños; así se los ganaba a todos. Íntimamente estaba dando gigantescos pasos cotidianos en su unión con Cristo. Ya estaba larvada en ella la convicción que expresaría años más tarde: «Ante el tribunal de Dios se rendirá cuenta del bien que, pudiéndolo, no hayamos hecho».

Su director espiritual, el párroco de la localidad, podía constatar su generosidad así como el desvelo con el que atendía a la parroquia. Comprometida con diversas asociaciones, solía ayudar económicamente a los menos pudientes. Siempre tuvo tiempo para visitar a los enfermos. La recepción de la Eucaristía iba transformándola. La proximidad evangélica de la caridad tuvo una de sus expresiones cabales en ella cuando se volcó en proporcionar a su madre la casa que jamás pudo soñar. Una vez ejercido ese acto filial, lleno de ternura, que tanta satisfacción debió producirle, se encaminó a la vida religiosa. Había rebasado la edad para ingresar en el noviciado, hecho que tuvieron en cuenta tanto las Hijas de la Caridad como las dominicas, y ambas la rechazaron.

Hallándose en Turín se entrevistó con Don Bosco, que vio en su presencia un signo del cielo que le enviaba directamente una nueva vocación. Costó mucho a los ciudadanos de Montaldo separarse de su querida maestra con la que se habían encariñado a lo largo de doce años. Pero ella partía como salesiana a Mornés felicísima de centrarse en el seguimiento de Cristo de forma exclusiva. Sus emociones irían quedando plasmadas en entrañables y enriquecedoras notas: «No busques la paz verdadera en la tierra, sino en el cielo, no en las criaturas, sino solo en Dios». «Todo pasa. Nos espera el paraíso». «¿Te molesta ir a aquel trabajo, aquella obediencia, aquella deferencia? Piensa quién es el que te manda, piensa en quién te espera».

A los 31 años, edad que tenía en ese momento, se hallaba en el ecuador de su vida; aún daría muchos frutos. Una de las sorpresas que recibió en Mornés fue constatar que, sin saberlo, llevaba dieciséis años compartiendo con Don Bosco la misma táctica educativa dirigida a los jóvenes. No abandonó el aula. Como salesiana impartió clases en Nizza. Y pocos años después de haber profesado, en 1881 fue enviada a Trecastagni, Sicilia, para iniciar una fundación que fue fecundísima. Acogieron a niñas huérfanas y pobres. Pero luego su labor educativa se extendió a las que eran pudientes contando con alumnas internas y externas. Realizaron una labor catequética que reportó numerosas bendiciones. Internado, escuelas, colegios, oratorios...

Las religiosas siempre secundaron la acción edificante de Magdalena que se ocupó de todo: estuvo al frente de los centros como directora y profesora. Fue catequista, maestra de novicias, portera, lavandera, trabajó en la cocina, etc. Nada se le resistió. En la comunidad que presidía se vivía el fraternal espíritu evangélico de servicio y asistencia mutua. Supo ser servidora antes que nada. Tuvo presentes las palabras de la madre Mazzarello: «Amémosle a Jesús! Trabajemos solo por Él, sin miramiento alguno para con nosotras mismas. Tengamos ánimo: ¡Aquí lloramos, en el paraíso reiremos!». Después de dejar una nutrida comunidad de jóvenes vocaciones, partió a Turín con la alta responsabilidad de dirigir la casa.

No duró mucho allí porque la sobrecarga de otras hermanas que físicamente estaban mermadas requerían su presencia de nuevo en Sicilia. Permaneció al frente de las fundaciones de la isla dieciocho años, multiplicándolas. Enfermó a finales de 1900. Un destructivo cáncer de intestino le provocaba tales dolores que los médicos pensaban que debía haber enloquecido. Pero ella hacía gala de una delicadeza ejemplar rubricada en una serena sonrisa, aunque el mal iba mordiendo su vida, arrebatándosela con grandes dentelladas. «Jesús sufrió más que yo», decía. Y el 26 de marzo de 1908, en medio de terribles sufrimientos y casi sin calmantes —apenas podían hallarse en la época—, murió en Catania diciendo: «¡Jesús, no me abandones! ¡Todo como lo quieras tú!».Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1994.