Servicio diario - 29 de mayo de 2019


 

"Dios se manifiesta en el hoy de la historia" — Palabras del Santo Padre en español
Larissa I. López

Video mensaje del Papa al pueblo de Rumania: "Vengo entre ustedes para caminar juntos"
Rosa Die Alcolea

"Saber cómo esperar los pasos' de Dios" — Catequesis del Papa Francisco
Larissa I. López

Francisco a los hispanohablantes: Ser testigos del amor de Dios con "palabras y obras"
Larissa I. López

El Santo Padre confirma que "no sabía nada" sobre el caso de McCarrick
Jim Fair

Los jugadores de la "Clericus Cup" nombran capitán al Papa Francisco
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: El Espíritu Santo "nos educa en la lógica del amor acogedor"
Larissa I. López

Cardenal Tagle a ZENIT: "Caritas quiere ser 'portavoz', testigo vivo, del amor de Dios por todas las personas"
Deborah Castellano Lubov

Sed amigos de Jesús y "nunca os sentiréis solos" — Francisco a los ancianos y enfermos
Larissa I. López

La familia, modelo para la agricultura sostenible — Mensaje del Papa ante el decenio de la ONU
Larissa I. López

Mons. Felipe Arizmendi: "¿Verdad o relativismo?"
Felipe Arizmendi Esquivel

San José Marello, 30 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

29/05/2019-08:09
Larissa I. López

"Dios se manifiesta en el hoy de la historia" Palabras del Santo Padre en español

(ZENIT —29 mayo 2019).- "El Resucitado hace que vivamos el tiempo presente sin temor ante lo que acontecerá, porque Dios se manifiesta en el hoy de la historia y nos invita a reconocerle allí", ha señalado Francisco en relación al tiempo litúrgico que vivimos y la revelación de Dios en nuestra realidad.

En la audiencia general de hoy, 29 de mayo de 2019, el Papa Francisco ha comenzado una serie de catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles.

 

Fuerza misionera

Igualmente, el Santo Padre añadió que el Resucitado "nos enseña a no fabricarnos una misión particular a nuestra medida", sino a pedir en oración al Padre "que nos dé la fuerza misionera para llegar a todo el mundo y vivir en comunión con los hermanos".

 

La Palabra de Dios y el Espíritu Santo

Refiriéndose al inicio del ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, el Papa explicó que se trata de un libro escrito por san Lucas que narra la difusión del evangelio a través de dos protagonistas: la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.

"La Palabra de Dios es dinámica y eficaz; y a través del Espíritu Santo purifica la palabra humana, haciéndola portadora de vida, capaz de inflamar los corazones, derribar muros y abrir nuevas vías de entendimiento y de fraternidad", subrayó el Pontífice.

 

Partícipes de la voluntad salvífica

Además, indicó el Papa, este libro relata la sobreabundancia de la vida del Resucitado en la Iglesia. El bautismo en el Espíritu Santo nos introduce en comunión personal con Dios y posibilita que formemos parte de su voluntad salvífica "adquiriendo la capacidad de pronunciar una palabra que sea limpia, libre, eficaz, llena de amor a Dios y a los demás", declaró el Obispo de Roma.

 

 

 

29/05/2019-14:51
Rosa Die Alcolea

Video mensaje del Papa al pueblo de Rumanía: "Vengo entre ustedes para caminar juntos"

(ZENIT — 29 mayo 2019).- "Vengo entre ustedes a caminar juntos", saluda el Papa Francisco a los rumanos en un video mensaje enviado el martes, 28 de mayo de 2019, tres días antes de comenzar su viaje al país, que tendrá lugar del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio.

"Caminamos juntos cuando aprendemos a custodiar nuestras raíces y nuestra familia, cuando cuidamos el futuro de nuestros hijos y del hermano que está a nuestro lado, cuando vamos más allá de los miedos y las sospechas, cuando dejamos caer las barreras que nos separan de los demás", ha expresado.

Con motivo de su 30° viaje apostólico internacional, a Rumanía, el Pontífice expresa su "alegría" por el inminente encuentro, convirtiéndose en el segundo pontífice que visita el país, después de que Juan Pablo II lo hiciera en 1999.

 

Hermanos de sangre

Así, el Papa ha manifestado su pregusto de la "alegría" de conocer al Patriarca y al Sínodo Permanente de la Iglesia Ortodoxa Rumana, así como a los pastores y fieles católicos. "Los lazos de fe que nos unen se remontan a los Apóstoles, en particular al vínculo que unía a Pedro y Andrés, que según la tradición trajeron la fe a vuestras tierras. Hermanos de sangre, también lo fueron en derramar su sangre por el Señor".

"Vengo a Rumania —anuncia Francisco— un país hermoso y acogedor, como peregrino y como hermano, y agradezco al Presidente y a las demás autoridades de la nación por haberme invitado y por su plena cooperación".

 

Legado precioso, herencia común

"Entre ustedes ha habido muchos mártires, incluso en los últimos tiempos, como los siete Obispos greco-católicos a los que tendré la alegría de proclamar Beatos", ha anunciado el Papa. "Por lo que han sufrido, incluso hasta el punto de ofrecer sus vidas, es un legado demasiado precioso como para olvidarlo. Y es una herencia común, que nos llama a no distanciarnos del hermano que la comparte".

Asimismo, el Santo Padre no ha querido dejar de agradecer "de todo corazón" a todas las personas que están preparando su visita, ha expresado, y les ha asegurado su cercanía en la oración y la bendición, así como la petición de rezar por él.

 

 

 

29/05/2019-15:21
Larissa I. López

"Saber cómo esperar 'los pasos' de Dios" Catequesis del Papa Francisco

(ZENIT — 29 mayo 2019).- "El Resucitado invita a sus seguidores a no vivir el presente con ansiedad, sino a hacer una alianza con el tiempo, a saber cómo esperar el desenlace de una historia sagrada que no se ha interrumpido sino que avanza, a saber cómo esperar los "pasos" de Dios, Señor del tiempo y del espacio".

Con estas palabras, el Papa Francisco ha manifestado la necesidad de respetar los tiempos de Dios y de vivir el día a día sin temor a lo que ocurrirá.

Hoy, miércoles 29 de mayo de 2019, el Santo Padre ha iniciado una serie de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles. Se trata de un libro del Nuevo Testamento escrito por San Lucas que cuenta la difusión del Evangelio por medio de dos protagonistas: la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.

 

La fuerza de la Palabra de Dios

El Pontífice apuntó al Salmo (147.4) que expone que "Dios 'envía su mensaje'. "La Palabra de Dios corre, es dinámica, riega todo el terreno en el que cae. ¿Y cuál es su fuerza?", preguntó.

San Lucas describe que la palabra humana se hace efectiva gracias al Espíritu Santo, no a la retórica. El Espíritu, explicó el Papa, es el "dynamis de Dios, su fuerza, que tiene el poder de purificar la palabra, para que sea portadora de la vida".

 

Dinamita

Francisco añadió que “cuando el Espíritu visita la palabra humana, se vuelve dinámico, como ‘dinamita’, que es capaz de encender corazones y hacer estallar patrones, resistencias y muros de división, abriendo nuevos caminos y expandiendo los límites del pueblo de Dios”.

 

El bautismo en el Espíritu

El Santo Padre hizo referencia a que, después de que el evangelio concluya con la resurrección y ascensión de Jesús, el libro de los Hechos de los Apóstoles relata “la sobreabundancia de la vida del Resucitado en la Iglesia”.

El bautismo en el Espíritu Santo, describió el Pontífice, “es la experiencia que nos permite entrar en una comunión personal con Dios y participar en su voluntad salvífica universal, adquiriendo el don de la parresia, es decir, la capacidad de pronunciar una palabra ‘como hijos de Dios’”.

 

Entrar en el don de Dios

Francisco reveló que no hay que luchar para ganar o merecer dicho don de Dios “todo se da gratis y a su debido tiempo”. No debemos sufrir la ansiedad de saber cuándo sucederá esto porque el mismo Jesús explicó que es algo que no nos corresponde determinar y que solo el Señor decidirá el momento.

 

Oración perseverante y paciencia

Tal y como hicieron los apóstoles, para lograr dicha fuerza del Espíritu solo conviene esperar y rezar con perseverancia, pues es “a través de la oración que uno supera la soledad, la tentación, la sospecha y abre su corazón a la comunión”.

Así, finalmente, el Obispo de Roma pidió a Dios “paciencia para esperar sus pasos, para no ‘fabricarnos’ su obra y permanecer dóciles orando, invocando al Espíritu y cultivando el arte de la comunión eclesial”.

 

 

 

29/05/2019-08:45
Larissa I. López

Francisco a los hispanohablantes: Ser testigos del amor de Dios con "palabras y obras"

(ZENIT — 29 mayo 2019).- "Pidamos a Dios el don del Espíritu Santo que nos asista en nuestra vida y nos dé la fuerza para que con nuestras palabras y obras podamos ser testigos misioneros de su amor con todos los que están a nuestro alrededor.

Estas son las palabras del Papa Francisco dirigidas a los hispanohablantes durante la Audiencia general celebrada hoy, 29 de mayo de 2019, en la plaza de San Pedro.

El Santo Padre ha iniciado una serie de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles, que relata "la sobreabundancia de la vida del Resucitado en la Iglesia".

El Papa también ha saludado a los peregrinos de lengua española procedentes de España y América Latina. Finalmente, les ha ofrecido a todos su bendición.

 

 

 

29/05/2019-12:18
Jim Fair

El Santo Padre confirma que "no sabía nada" sobre el caso de McCarrick

(ZENIT —29 mayo 2019).- El 27 de mayo de 2019, el Papa Francisco repitió que no sabía nada de las alegaciones contra el ex Cardenal Theodore McCarrick antes de que el escándalo público estallara en 2018 y no recuerda haber sido informado sobre McCarrick por el entonces nuncio Arzobispo Viganó. No obstante, el Santo Padre también dijo que expulsarlo del estado clerical era lo más "obvio" que se debía hacer.

Los comentarios del Papa sobre este y muchos otros temas se han recogido en una amplia y exclusiva entrevista realizada por la periodista y escritora mexicana, Valentina Alazraki, publicada por Vatican News en español. Alazraki ha sido el corresponsal del Vaticano para Televisa desde 1974.

El Santo Padre defendió su "silencio" en la carta del Arzobispo Viganó que presentó una serie de acusaciones contra la Santa Sede:

"Los que hicieron el derecho romano dicen que el silencio es una manera de hablar", explicó Francisco. "El caso este de Viganó, yo vi, no había leído toda la carta, vi un poco y ya sé lo que es, y tomé una opción: yo confío en la honestidad de los periodistas y les dije: 'Miren, acá tienen todo, estudien ustedes y saquen ustedes las conclusiones'. Y eso es lo que hicieron porque el trabajo lo hicieron ustedes, sobre eso fue genial, y me cuidé muy mucho de decir cosas que no estaban ahí pero después las dijo, tres o cuatro meses después, un juez de Milán cuando lo condenó".

De hecho, el Papa dijo que se siente "cómodo" con los periodistas y les dice la verdad. Sin embargo, admitió que algunas preguntas son difíciles y "algunas preguntas me han hecho pensar". En la entrevista, el Santo Padre dejó en claro que no es fanático del plan de Estados Unidos para construir un muro en la frontera con México; dijo que le expresaría al presidente Trump lo mismo si sentaran juntos.

"Yo no sé qué sucede cuando entra esta nueva cultura de defender territorios haciendo muro ¿no? Ya conocimos uno, el de Berlín, que bastantes dolores de cabeza nos trajo y bastante sufrimiento...", afirmó Francisco. "Pero parece que lo que hace el hombre es lo que no hacen los animales ¿no? El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo ¿no?

Volvemos a lo mismo ¿no? El levantar muros como si esa fuera la defensa ¿no? Cuando la defensa es el dialogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración, o el sano límite del `no se puede más', pero humano... En esto no me refiero solo al límite de México, hablo de todas las barreras que hay".

El Papa también abordó el tema de la violencia contra las mujeres. Lamentó que "todavía la mujer está en segundo lugar" y, a menudo, estar en segundo lugar puede significar "ser objeto de esclavitud". Dio el ejemplo de mujeres prostituidas y habló de su propia visita recientemente a un refugio de rescate en Roma. El Papa dijo: "El mundo sin mujeres no funciona".

El Santo Padre recalcó que tratar con migrantes y refugiados sigue siendo una "máxima prioridad". Reitera su llamamiento a los corredores humanitarios como una respuesta positiva a la crisis mundial.

Sobre el aborto, el Papa señaló: "El aborto no es un problema religioso en el sentido que porque soy católico no puedo abortar, ¡es un problema humano! Es un problema de eliminar una vida humana. Punto".

Finalmente, sobre el tema de la homosexualidad, el Papa dijo que la doctrina católica no ha cambiado y declaró que sobre los temas doctrinales se considera a sí mismo "conservador. Advirtió contra las declaraciones fuera de contexto y aunque todas las personas son hijos de Dios "eso no quiere decir aprobar los actos homosexuales, ni mucho menos".

 

 

 

29/05/2019-15:33
Rosa Die Alcolea

Los jugadores de la "Clericus Cup" nombran capitán al Papa Francisco

(ZENIT — 29 mayo 2019).- Esta mañana, en la audiencia general el diácono nigeriano Bonaventura Onvuckwe, capitán del equipo San Guanella y Amigos, colocó al Papa Francisco una banda en el brazo pidiéndole que sea capitán de la "Clericus Cup", a lo que el Papa Francisco respondió sonriendo: "¡Claro!".

Este miércoles 29 de mayo, los capitanes de los dos equipos finalistas de la Copa de fútbol "Clericus" para sacerdotes y seminaristas, han participado en la audiencia y han saludado al Papa, acompañados de una delegación de sacerdotes y seminaristas encabezada por el P. Alessio Albertini.

Después del saludo, el Santo Padre firmó el balón con el que se jugará la final el próximo sábado, y lo bendijo. La final de la "Clericus Cup" se jugará el próximo sábado, 1 de junio de 2019, a las 11 horas, competirán el Colegio Urbaniano contra el Sedes Sapientiae.

Asimismo, Francisco firmó la camiseta a varios jugadores, entre ellos al diácono Douglas de León, de El Salvador, del Colegio Mater Ecclesiae. También estaban los chicos del Pontificio Colegio Pio Latino Americano, el Seminario Redemptoris Mater, el Colegio Pontificio Internacional Maria Mater Ecclesiae, el Colegio Urbaniano, Colegio Eclesiástico Internacional Sedes Sapientiae y San Guanella y Amigos.

También han participado en este encuentro con el Obispo de Roma los capitanes de los 16 equipos del campeonato pontificio, promovido por el Centro Deportivo Italiano, y algunos formadores de los centros participantes.

 

Centro Deportivo Italiano

La Copa Clericus, conocido como el “mundial de fútbol de la Iglesia” es un evento promovido por el Centro Deportivo Italiano, con el patrocinio de la Oficina Nacional de tiempo libre, turismo y deporte del CEI, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano.

El Centro Deportivo Italiano, consciente de su propia historia y tradición dentro de la comunidad cristiana, pretende con la “Copa Clericus”, ponerse nuevamente al servicio de la juventud y el mundo eclesial, poniendo el deporte en el centro de la atención general como una herramienta para la promoción humana y social.

 

 

 

 

29/05/2019-10:20
Larissa I. López

Oriente Medio: El Espíritu Santo "nos educa en la lógica del amor acogedor"

(ZENIT — 29 mayo 2019).-"El Señor nos invita a abrir nuestros corazones al don del Espíritu Santo, para guiamos por los caminos de la historia. Él, día a día, nos educa en la lógica del evangelio, la lógica del amor acogedor, 'enseñándonos todo' y `recordándonos todo lo que Señor nos dijo"'. Estas son las palabras que el Santo Padre ha dirigido a los peregrinos de lengua árabe.

Hoy, 29 de mayo de 2019, durante la tradicional audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco ha saludado a los cristianos árabes, en particular a los procedentes de Medio Oriente. Al final de sus palabras, el Pontífice les ha bendecido.

En esta catequesis el Obispo de Roma ha comenzado el nuevo ciclo sobre los Hechos de los Apóstoles, un libro escrito por san Lucas que narra la difusión del evangelio a través de dos protagonistas: la Palabra de Dios y el Espíritu Santo.

 

 

 

29/05/2019-16:32
Deborah Castellano Lubov

Cardenal Tagle a ZENIT: "Caritas quiere ser `portavoz', testigo vivo, del amor de Dios por todas las personas"

(ZENIT — 29 mayo 2019).- El cardenal Tagle, arzobispo de Manila, asegura que Caritas quiere ser "portavoz", el testigo vivo, del amor de Dios para cada persona...

El cardenal filipino dijo esto a Zenit en una entrevista después de la presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de la 21' Asamblea General de Caritas en Roma, celebrada del 23 al 28 de mayo de 2019, un encuentro que tiene lugar cada cuatro años. El tema de la Asamblea de este año fue "Una familia humana, un hogar común", inspirado en la Encíclica Laudato Si ; del Papa Francisco, sobre el medio ambiente.

El Arzobispo de Manila, líder de Caritas Internationalis, enfatizó el trabajo que Caritas está haciendo para ayudar a los necesitados en todo el mundo.

"Esta asamblea general es una afirmación de la misión de Caritas", dijo, señalando: "Esta misión no es solo trabajo, trabajo, trabajo... esta misión es llevar el rostro de Jesucristo a los demás, junto con la solidaridad de la Iglesia".

El cardenal expresó que estos esfuerzos se extienden por todo el mundo. "Nosotros, participando en esta misión", dijo, "compartimos la misma fe, compartimos la Eucaristía, compartimos la identidad de la comunidad que se llama Iglesia".

"El amor de Dios no se concentra solo en los cristianos; ¡Es universal! ", dijo. Y subrayó: "Caritas quiere ser el portavoz, el testigo vivo de este amor, que también da la bienvenida a los no cristianos. Toda persona necesitada es un hermano, una hermana, es mi vecina". "Todos vivimos en una casa", dijo.

 

Exhortación Christus Vivit

El Cardenal Tagle también habló con Zenit sobre la acogida de la reciente Exhortación Apostólica Christus Vivit del Santo Padre sobre los jóvenes que siguió el Sínodo del Papa sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional en el Vaticano en octubre de 2018.

El documento sobre, o más bien, la "carta" a los jóvenes que Francisco ofreció a la Virgen María en la ciudad italiana de Loreto en marzo de 2019, se publicó el 2 de abril de 2019 en varios idiomas en el Memorial del fallecimiento del Papa San Juan Pablo II.

Reflexionando sobre sus propios jóvenes, el cardenal Tagle destacó: "En Manila, hemos sido testigos de diferentes niveles de compromiso de los jóvenes: carismáticos, etc, también a nivel parroquial y varios movimientos juveniles".

"Los voluntarios", dijo el cardenal, son numerosos, y aplauden a los muchos jóvenes que dijo que están "reconstruyendo casas después de los tsunamis".

Filipinas ha sido golpeada por varios tsunamis. El 29 de diciembre de 2018, un terremoto submarino de magnitud 7,0 sacudió la costa sur de Filipinas y causó una advertencia de amenaza de tsunami para Filipinas e Indonesia. Indonesia, el 22 de diciembre, fue golpeada por un tsunami que mató a 430 personas.

"Los niños y los jóvenes adoran participar, dijo, y agregó la importancia de las familias.

"Es triste", dijo dirigiéndose a un lado oscuro de lo que ve como cardenal filipino, "pero también vemos que son los padres los que promueven la explotación; por lo tanto, tenemos diferentes ámbitos de acción pastoral: con los padres, con los niños y con los jóvenes ".

 

 

 

29/05/2019-11:11
Larissa I. López

Sed amigos de Jesús y "nunca os sentiréis solos" — Francisco a los ancianos y enfermos

(ZENIT — 29 mayo 2019).- El Papa Francisco ha subrayado que "si sois amigos de Jesús, Él hará sentir su presencia en su vida, y nunca o sentiréis solos o abandonados".

Hoy, 29 de mayo de 2019, Francisco, como acostumbra a hacer en la Audiencia general que celebra los miércoles, ha dirigido un pensamiento especial a los ancianos, los jóvenes, los enfermos y los recién casados.

El Santo Padre ha aprovechado la cercanía de la fiesta de la Ascensión del Señor, que se celebra mañana, para recordar que, como a los apóstoles, también a nosotros hoy, Jesús nos dice en el evangelio: "No os dejo huérfanos, estaré con vosotros todos los días hasta el final" (cfr Jn 14, 17-18).

La catequesis que el Papa ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano ha versado sobre el Libro de los Hechos de los apóstoles. En ella, el Pontífice ha reflexionado en torno a la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, que él considera que son los protagonistas de dicho libro del Nuevo Testamento.

 

 

 

29/05/2019-16:26
Larissa I. López

La familia, modelo para la agricultura sostenible — Mensaje del Papa ante el decenio de la ONU

(ZENIT — 29 mayo 2019).- "La familia está formada por un entramado de relaciones, y es donde se aprende a convivir con los demás y a estar en sintonía con el mundo que nos rodea. Por eso representa ese humus fructífero y modelo de comportamiento para una agricultura sostenible, que tiene consecuencias beneficiosas, no solo para el sector agrícola, sino también para toda la humanidad y la salvaguardia del medio ambiente".

Con estas palabras, el Papa Francisco expone la importancia de la familia para la agronomía en su mensaje dirigido al profesor José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la alimentación y la agricultura (FAO).

Hoy, 29 de mayo de 2019, comienza el decenio de las Naciones Unidas sobre la agricultura familiar (2019-2028). Se trata de una iniciativa con la que se desea lograr, tal y como señala el Santo Padre en su escrito, el objetivo "Hambre Cero 2030" y alcanzar el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: "Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible".

 

Subsidiariedad

La familia presenta un principio de subsidiariedad capaz de plasmar el orden social. Así, Francisco describe que, por medio de dicha subsidiariedad, "las autoridades públicas, desde el nivel local hasta la dimensión internacional más amplia, pueden trabajar, junto con la familia, para el desarrollo de las áreas rurales sin descuidar el objetivo del bien común y dando prioridad a quienes se encuentran en una situación de mayor necesidad".

 

La mujer

El Pontífice ha destacado también cómo se observa que en la empresa agrícola familiar no se puede "prescindir de la contribución específica del genio femenino, tan necesario en todas las expresiones de la vida social (cf. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 295)".

La aportación de las mujeres, especialmente en los países en vías de desarrollo, es significativa en todas las etapas de la producción.

 

Crisis alimentaria

Además, el Obispo de Roma considera que frente la crisis alimentaria presente en los países menos desarrollados y la grave crisis económica y financiera en los países desarrollados, es necesario esforzarse por transformar la agricultura en una herramienta para el empleo, así como para el desarrollo del individuo y de la comunidad.

Igualmente, la "Agenda 2030" debe tener en cuenta la aportación de los jóvenes, su talento y su capacidad de innovación.

 

Erradicar el hambre

Por último, el Papa ha manifestado que este decenio constituye una "oportunidad que se nos brinda para reflexionar y trabajar en favor de la agricultura familiar en vistas de erradicar el hambre" y un motivo "para concienciar aún más a la sociedad acerca de las necesidades que padecen nuestros hermanos y hermanas carentes de lo más básico".

Para ello conviene promover acciones dentro de "un planteamiento que tenga en cuenta los derechos humanos fundamentales y la solidaridad intergeneracional como base de la sostenibilidad", concluyó Francisco.

 

 

 

29/05/2019-12:57
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "¿Verdad o relativismo?"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Hace poco más de dos años, el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) presentó una demanda ante la Secretaría de Gobernación contra 26 obispos del país, cuando se discutía la propuesta presidencial de considerar matrimonio a la unión esponsal de personas del mismo sexo, dizque porque habíamos promovido homofobia y discriminación contra homosexuales y lesbianas, y porque alentábamos odio y violencia contra quienes tienen esa tendencia. Un equipo de abogados nos ayudó a defender nuestro derecho a difundir la verdad de nuestra fe, con lo cual no promovíamos la materia del juicio, y todo se resolvió favorablemente para nosotros, conforme a la ley.

A pesar de esta resolución, con frecuencia grupos de esa línea nos amenazan con demandarnos en juicio, coartando nuestra libertad religiosa, amparada, aunque todavía parcialmente, por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que en su artículo 2° establece: El Estado Mexicano garantiza a favor del individuo los siguientes derechos y libertades en materia religiosa: c) No ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas. e) No ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa por la manifestación de ideas religiosas. Más adelante, el artículo 9° dice: Las Asociaciones Religiosas tendrán derecho, en los términos de esta ley y su reglamento, a: HL Propagar su doctrina, siempre que no se contravengan las normas y previsiones de éste y demás ordenamientos aplicables.

Amparados por esta ley civil, nosotros tenemos todo el derecho de difundir la verdad que proclama nuestra fe, en particular sobre el derecho a la vida desde la concepción hasta su término natural, sobre lo que es realmente un matrimonio, la unión de por vida y por amor entre un hombre y una mujer, sobre la naturaleza de la persona humana, con dos únicos géneros: masculino y femenino. No podemos aprobar el relativismo imperante, en que no hay normas ni criterios básicos en base a la naturaleza humana y a la ley natural. Sin embargo, la Palabra de Dios nos obliga a ser respetuosos de todas las personas y no discriminarlas por sus tendencias. No pretendemos imponer nuestra fe, sino ser libres para presentarla.

 

PENSAR

Jesucristo, cimiento del catolicismo, nos ordenó ir por todas partes y predicar su Evangelio. Este es un mandato que debemos tomar en cuenta en todas las circunstancias, aunque esto nos genere persecución, cárcel y martirio.

Y esta fe nos dice que Dios creó al ser humano sólo con dos géneros: hombre y mujer. Es el plan del Creador y nosotros, simples creaturas, no lo podemos modificar. Si algunos defienden que hay más géneros, están en su derecho de afirmarlo y los respetamos, pero nosotros también tenemos derecho y obligación de expresar públicamente lo que creemos.

En la Biblia, están estas afirmaciones de San Pablo, que nosotros asumimos: "L a ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que buscan eliminar la verdad por medio de la injusticia... No tienen excusa alguna, porque, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como Dios ni le dieron gracias; al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y terminaron por oscurecer su insensato corazón. Se jactaban de ser sabios y resultaron ser necios...

Por eso, conforme a los deseos desordenados de sus corazones, Dios los entregó a una impureza tal que entre ellos deshonraron sus propios cuerpos...

Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues las mujeres cambiaron las relaciones naturales del sexo por otras contra la naturaleza, y de igual manera los varones, dejando de lado las relaciones naturales con la mujer e incitándose en el deseo de unos por otros, realizaron acciones vergonzosas entre ellos, por lo que recibieron en sí mismos el pago merecido por sus extravíos. Y como no quisieron reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada, para que hicieran lo que no conviene. Están repletos de toda clase de injusticia, perversidad, avaricia, maldad; colmados de envidia, asesinatos, peleas, engaños, malicia, difamación, calumnias; son enemigos de Dios, insolentes, altaneros, arrogantes, ingeniosos para el mal, rebeldes a sus padres, insensatos, desleales, insensibles y despiadados. Ellos saben que, según lo dispuesto por Dios, quienes practican estas cosas merecen la muerte y, sin embargo, no solo las hacen, sino que incluso aprueban a quienes laspractican"(Carta a los Romanos 1,18-32).

Al respecto, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña:

"La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (Cf. Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso" (2357).

"Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición" (2358).

"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana" (2359).

 

ACTUAR

Seamos respetuosos con quienes piensan y viven de una manera diferente o contraria al Evangelio, a la Biblia, a nuestra fe, a su naturaleza, pero no dejemos de anunciar libremente lo que creemos.

 

 

 

29/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San José Marello, 30 de mayo

«Esta lumbrera del episcopado, fundador de la Congregación de Oblatos de San José, y obispo de Acqui, debía a la Virgen su vocación. Fue un gran pastor, director espiritual, y mostró sensibilidad con las necesidades del clero»

La Iglesia celebra hoy, junto a Fernando III, a Juana de Arco y otros santos y beatos, a José Marello. Nació en Turín, Italia, el 26 de diciembre de 1844. A los 8 años su padre Vincenzo lo llevó a San Martino Alfieri junto a su hermano, donde fueron criados por sus abuelos que se hicieron cargo de ellos tras la muerte de su madre. José comenzó su formación bajo la tutela del maestro Silvestro Ponzo y del párroco Giovanni Battista Torchio. El buen sacerdote hizo una espléndida labor con el muchacho, aunque era extraordinariamente receptivo. Tan aplicado en el estudio que en el estío de 1856, para recompensar su esfuerzo y las excelentes calificaciones que obtuvo, su padre le premió con una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, en Savona. Cosas de la Providencia. Vincenzo podía haber elegido otro lugar para gratificar la dedicación de su hijo, pero tenía que ser precisamente el santuario. Y es que María esperaba al futuro santo con sus maternales brazos abiertos, y allí mismo le señaló la senda sacerdotal con un apremiante: «¡Hazte sacerdote, entra al seminario!».

José acogió esta petición sin dudarlo. En el mes de octubre de ese año 1856, lo más pronto que pudo, ingresó en el seminario de Asti, preparándose concienzudamente para ser un buen sacerdote. Su progenitor hubiese preferido que se dedicara a los negocios familiares. Y, en principio, la historia se convirtió en aliada suya. José solo pudo permanecer en el seminario tres años que fueron suficientes para mostrar su tesón, inteligencia, y otras muchas virtudes que se abrían paso sin quedar ahogadas en su fuerte carácter. Pero la segunda guerra de independencia del reino de Cerdeña en pugna con Austria, que se inició en 1859, introdujo un paréntesis en su vida, ya que el seminario de Asti fue tomado para destinarlo a los militares.

Primeramente estuvo acogido en el domicilio de una familia local, hasta que en el verano de 1862, una vez culminados los estudios filosóficos en la curia diocesana, regresó a Turín. Vincenzo no ocultó su gozo ante esta nueva opción para la vida de su hijo que comenzó a especializarse en temas comerciales con el fin de llevar la rienda de las posesiones, como él deseaba. Sin embargo, se presentó un inesperado escollo; otro gesto de la Providencia para salirse con la suya. En 1863 José contrajo el tifus y su salud se agravó peligrosamente. Ante tal impedimento fue rotundo: «Papá yo hubiera querido continuar con los estudios para hacerme sacerdote. Tú no has querido y yo te he obedecido. Pero la Virgen viendo los peligros en los que me encuentro, ha escuchado mi oración y está por liberarme. Si tú consientes que yo siga mi camino, me curaré rápidamente, de otro modo, la Virgen me llamará a sí».

Al año siguiente, recuperado de la enfermedad y la crisis que había sufrido por mediación de la Virgen de la Consolación, reingresó en el seminario de Asti. Fue ordenado en septiembre de 1868. Monseñor Carlo Savio que había reparado en sus cualidades lo escogió como secretario; fue un juicio acertadísimo. José puso todo su empeño en la formación moral y religiosa de la juventud, dedicaba largas horas a las confesiones y a la dirección espiritual en Michelerio, organizó cursos para los jóvenes obreros, y compaginaba su labor volcado también en las necesidades del clero. Fue canónigo de la catedral y se ocupó de una casa de reposo que no tenía medios para atender a los desvalidos; además, asistía a los ancianos. Todo ello le permitió conocer desde dentro los entresijos de la labor pastoral, pero en el fondo de su corazón se sentía llamado a la vida contemplativa. Trabajador infatigable, advertía: «El ruido no hace bien, y el bien no hace ruido». Monseñor Savio le aseguró que Dios tenía para él otra misión. En 1869 acompañó al prelado al Concilio Vaticano I. Entre otros cardenales conoció al futuro papa León XIII. En 1873 murió Vincenzo. Dos años más tarde, hallándose en Roma, José mantuvo una audiencia privada con Pío IX.

El 14 de marzo de 1878, en la sede del Instituto Michelerio donde se propuso crear la Compañía de San José, fundó la Congregación de Oblatos de San José. Les dio como modelo al Santo Patriarca encomendándoles de forma particular que difundieran su culto, que formasen a la juventud y que estuviesen al servicio de las iglesias locales, parroquias, orfanatos, escuelas... «Cartujos en casa y apóstoles fuera de casa»; «Sed extraordinarios en las cosas ordinarias», aconsejaba. En 1884 trasladó a los primeros Oblatos al hospicio de Santa Clara, que se convirtió en la casa madre de la congregación.

El 23 de noviembre de 1888 fue designado obispo de Acqui; León XIII no había olvidado al joven virtuoso que conoció en el palacio del Quirinale. Desde el mes de junio de 1889 hasta su muerte en 1895, José ejerció su fecundo ministerio pastoral. Seguía persiguiendo la santidad como la deseaba para todos: «La unión con Dios debe ser ya desde aquí en la tierra nuestro único trabajo como noviciado de aquella unión perfecta que se consumará en el cielo. Todo lo demás debe ir ordenado a esta sola». Su consigna era: «Todos cuiden los intereses de Jesús». Sus visitas pastorales le permitieron conocer directamente las parroquias a las que accedió con los medios de la época, algunos precarios: tren, carro y caballo. En todas ellas fue ganándose el afecto de los fieles.

El 30 de mayo de 1895 el superior de los padres escolapios le invitó a participar en Savona en la celebración del tercer centenario de la muerte de Felipe Neri. Siempre había tenido una frágil salud, y en ese instante no se hallaba precisamente en buen estado, pero dijo: «se celebra la fiesta de san Felipe Neri y si Dios quiere se muere». Así fue. Ese día al terminar de celebrar la Eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona, en plena visita pastoral entregó su alma a Dios. León XIII lo denominó «lumbrera del episcopado». Pablo VI lo beatificó el 12 de junio de 1978. Juan Pablo II lo canonizó el 25 de noviembre de 2001.