Servicio diario - 03 de junio de 2019


 

Viaje a Rumania: "El ecumenismo se hace junto con las obras de caridad y el amor mutuo"
Rosa Die Alcolea

Emigrantes de Rumania: "Alejarse para que no falte nada a los hijos es un acto de amor"
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: "Debemos ayudar a los políticos a ser honestos"
Larissa I López

"Lo oigo hablar, me hace sentir fuerte"- El Santo Padre sobre Benedicto XVI
Larissa I López

Pontificia Academia de Teología: Mons. Ignazio Sanna es nombrado Presidente
Rosa Die Alcolea

Enviado especial para la clausura del 6° centenario de la muerte de San Vicente Ferrer
Redacción

Bolivia: Mons. Waldo Barrionuevo, nombrado Vicario Apostólico de Reyes
Larissa I López

Kazajstán y Asia Central: Francisco crea la Administración apostólica para los católicos de rito bizantino
Redacción

San Francisco Caracciolo, 4 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

03/06/2019-16:00
Rosa Die Alcolea

Viaje a Rumanía: "El ecumenismo se hace junto con las obras de caridad y el amor mutuo"

(ZENIT — 3 junio 2019).- "El ecumenismo se hace junto con las obras de caridad y el amor mutuo": respondió el Papa al ser interrogado por las relaciones entre católicos y ortodoxos. "Existe el ecumenismo del testimonio, de la sangre y luego el ecumenismo de los pobres, hay que trabajar juntos para ayudar a los pobres, a los que se sienten mal, a los enfermos, como leemos en el capítulo 25 de Mateo".

Al concluir su 30° viaje apostólico internacional, a Rumanía, donde ha estado 3 días —del 31 de mayo al 2 de junio de 2019—, y se ha encontrado con el Patriarca Daniel, líder de la Iglesia Ortodoxa Rumana, el Santo Padre ofreció una rueda de prensa a los periodistas que le acompañaron en el avión, reportada por Vatican News en español.

 

"Todos tenemos errores"

"Caminando juntos", contestó Francisco —recordando el lema de la visita apostólica— a cómo deben ser las relaciones entre las dos Iglesias, "pero no esperen a que los teólogos se pongan de acuerdo para alcanzar la Eucaristía común", matizó. "Se puede caminar juntos: unidad, hermandad, mano extendida, sin hablar mal de los demás. Todos tenemos errores", aseguró.

"Siempre teniendo esta idea", añadió el Santo Padre: el ecumenismo "no es llegar al final del partido, de las discusiones. Se hace caminando, yendo juntos, orando juntos".

 

Mano extendida, cuando hay conflictos

En este sentido, aclaró: "Yo diría que la relación de la mano extendida, cuando hay conflictos. Hoy en día en el país hay un alto nivel de nacimientos, se tiene que alcanzar  n proceso de acercamientos entre diferentes grupos étnicos, confesiones religiosas, compromiso, mano extendida, escuchar al otro, es lo que debe hacerse".

 

Ecumenismo de sangre

Además, el Pontífice recordó que tenemos en la historia "el ecumenismo de la sangre": "Cuando los mataron, a los cristianos no les preguntaron: ¿eres católico? ¿Eres ortodoxo? ¿Eres luterano? Preguntaron: ¿eres cristiano?", señaló.

Después de unos días de encuentro y de convivencia con los líderes de la Iglesia Rumana Ortodoxa, con quienes visitó la Catedral Ortodoxa de Bucarest y rezaron la oración del Padre Nuestro, Francisco aclaró que es "fácil" acercarse a Daniel, "hablamos como hermanos. ¡Vamos juntos!", señaló. "Es un gran patriarca, un hombre de gran corazón, un gran erudito, él conoce la mística de los padres del desierto, el misticismo espiritual, estudió en Alemania y también es un hombre de oración".

 

"El pueblo ruega junto"

En el momento de la oración del Padre Nuestro, el viernes, 31 de mayo, el Papa Francisco rezó en latín, y el Patriarca Ortodoxo, Daniel, lo hizo en rumano. En el vuelo papal, Francisco al respecto a los periodistas: "No me quedé callado, recé al Padre Nuestro en italiano y vi a la mayoría de las personas orando tanto en rumano como en latín. La gente va más allá de los líderes".

En esta línea, el Papa aclaró: "Nosotros, los líderes, debemos hacer balances diplomáticos para asegurarnos de que vamos juntos, hay costumbres, es bueno evitar que las cosas se arruinen, pero el pueblo ruega junto y también nosotros cuando estamos solos oramos juntos".

El líder de la Iglesia Católica añadió: "Hay gente cerrada de mente que dice que los ortodoxos son cismáticos: son cosas viejas. Hay grupos católicos que son un poco integralistas, debemos orar al Señor por ellos. Pero yo oré por los dos. No miré a Daniel, pero creo que él hizo lo mismo".

 

 

 

03/06/2019-15:05
Rosa Die Alcolea

Emigrantes de Rumanía: "Alejarse para que no falte nada a los hijos es un acto de amor"

(ZENIT — 3 junio 2019).- Al regresar de Rumanía, el Papa Francisco reflexionó sobre el problema de la emigración en el país y señaló que "alejarse para que no falte nada a los hijos es un acto de amor", expresando su deseo de que "se resuelva esta situación, que no depende solo de Rumanía sino del orden financiero mundial", pues "muchas personas se quedan así solas" añadió.

En el vuelo de vuelta de Rumanía, el pasado domingo, 2 de junio de 2019, como suele hacer, el Papa respondió a las preguntas de los periodistas, principalmente sobre el reciente viaje apostólico y otros temas de interés. La periodista rumana Diana Coada, de Tvr, preguntó al Santo Padre cuál es su mensaje para "una familia que deja a sus hijos para ir al extranjero a trabajar.

3.578.504 personas de Rumanía viven en el extranjero —según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, lo que supone un 18,32% de la población del país. Los tres países principales que eligen los rumanos para buscar trabajo son Italia, España y Alemania.

El Papa observó que "necesitamos solidaridad mundial y en este momento Rumanía es el presidente de la Unión Europea". En este contexto, recordó que "hay sufrimiento, no es fácil en la situación mundial actual ofrecer oportunidades de trabajo", y "es una injusticia no tener trabajo para tantos jóvenes".

 

Nivel "impresionante" de nacimientos

El Santo Padre valoró que los rumanos tienen "un nivel impresionante de nacimientos": "¡No se ve aquí el invierno demográfico!", exclamó.

Asimismo, ante las elevadas cifras de personas que abandonan el país —millones de rumanos trabaja en el el extranjero—, Francisco reveló su preocupación por la "nostalgia" que sienten las familias "por volver a encontrarse", y así, el Pontífice recordó uno de los testimonios escuchados en Rumanía: "Ayer escuchamos a esa señora que trabajaba en el extranjero para ayudar a la familia: siempre es una situación dolorosa, se van por necesidad. Y muchas veces estos son los resultados de una política mundial que afecta a este problema".

El Papa indicó a la periodista rumana que conoce la historia del país después de la caída del comunismo y conoce que muchas compañías extranjeras cerraron para irse a otros lugares y ganar más. "Cerrar una empresa y dejar a la gente en la calle. Esto también es una injusticia mundial, general: es una falta de solidaridad", comentó.

 

La gran dificultad de Rumanía

Días antes del viaje, Mons. loan Robu, Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis Latina de Bucarest, anunció en una entrevista a Vatican News que la emigración de Rumanía es "uno de los problemas más graves que atraviesa la población", y apuntó que es "la gran dificultad de Rumanía y de la Iglesia de hoy".

El prelado católico de Bucarest señaló que "esto trae mucho sufrimiento a nuestras familias, porque hay padres que han dejado a sus hijos en casa y que, por lo tanto, se quedan sin mamá y papá" y añade que "hay casos en los que faltan ambos padres, muchos casos en los que uno de ellos está fuera durante mucho tiempo. Las familias, los jóvenes se van por un salario mejor, por un nivel de vida más alto del que Rumania puede ofrecer.

 

 

 

03/06/2019-12:23
Larissa 1. López

Papa Francisco: "Debemos ayudar a los políticos a ser honestos"

(ZENIT — 3 junio 2019).- "Debemos ayudar a los políticos a ser honestos, no a hacer campaña con banderas deshonestas, calumnias, difamaciones, escándalos... Y muchas veces, sembrar odio y miedo: esto es terrible", dijo el Papa para referirse a la corrupción política, un problema que él considera "universal", que ocurre en todas partes.

Estas y otras declaraciones fueron realizadas por el Papa Francisco el pasado 2 de junio en la rueda de prensa que ofreció durante el vuelo de vuelta de su 30° viaje apostólico internacional a Rumanía.

 

El papel de los políticos

Sobre la figura de los políticos en el panorama actual, el Obispo de Roma agregó que: "Una política, un político nunca, nunca debe sembrar odio y miedo. Sólo la esperanza. Justa, exigente: pero esperanza. Porque debe liderar el país, y no darle miedo".

 

Matteo Salvini

Manuela Tulli, periodista de la agencia Ansa, se dirigió al Papa para preguntarle qué le pareció la campaña de Matteo Salvini, Vice Primer Ministro italiano y líder del partido La Liga, en la que se mostraron símbolos religiosos (rosarios, cruces, consagraciones al Corazón Inmacualado). Igualmente, le interrogó sobre si era verdad que no deseaba encontrarse con él.

Sobre la campaña electoral de Salvini, el Santo Padre ha confesado nuevamente que solo lee dos periódicos, L'Osservatore Romano e II Messaggero, y ha recomendado a los periodistas que también lo hagan porque aporta claves de interpretación de sus palabras.

 

Prudencia

Francisco manifestó que no ha entrado en las noticias de propaganda electoral. En consecuencia, para el Pontífice: "Decir una opinión sobre las acciones de una campaña electoral de uno de los partidos sin información, así, sería muy imprudente (...)" y añadió "rezo por todos, para que Italia pueda seguir adelante, para que los italianos puedan unirse y ser leales".

 

No hay solicitudes

Con respecto al encuentro con Salvini, el Papa contestó que solo se ha reunido con el Primer Ministro italiano, tal y como marca el protocolo, y que no ha recibido otras solicitudes de audiencia, ni del propio Vice Primer Ministro ni de otros ministros del gobierno de Italia.

 

 

 

03/06/2019-15:13
Larissa 1. López

"Lo oigo hablar, me hace sentir fuerte"- El Santo Padre sobre Benedicto XVI

(ZENIT — 3 junio 2019).- "Tomo su mano y le hago hablar. Habla poco, habla despacio, pero con la misma profundidad que nunca. Porque el problema de Benedicto son sus rodillas, no su cabeza: tiene una gran lucidez y lo oigo hablar, me hace sentir fuerte, siento el concentrado de las raíces y él me ayuda a seguir adelante".

Estas son las cariñosas palabras que el Papa Francisco ha dedicado al papa emérito, Benedicto XVI, ayer, 2 de junio de 2019, durante la rueda de prensa en el avión de vuelta de su 30° viaje apostólico internacional a Rumanía.

Eva Fernández, periodista de COPE, se dirigió al Papa para rememorar su mensaje sobre la relación recíproca entre los jóvenes y los más mayores: los abuelos aportan a la juventud raíces sobre las que crecer y los jóvenes permiten a los más mayores poder soñar con el futuro. Asimismo, preguntó al Obispo de Roma si sigue percibiendo al papa emérito, Benedicto XVI, como un abuelo.

 

La tradición es como las raíces

"La tradición es como las raíces, que te dan el jugo para crecer y no te volverás como las raíces, no: florecerás, el árbol crecerá, dará fruto y las semillas serán raíces para otros", dijo el Papa para referirse a la importancia de la relación entre los jóvenes y los mayores, entre la tradición de la Iglesia y las generaciones venideras.

 

Garantía de futuro

El Papa subrayó, parafraseando al músico Gustav Mahler, que "'la tradición es la garantía del futuro y no el guardián de las cenizas': no es un museo", sino las raíces que garantizan el crecimiento y el fruto.

De este modo, el Pontífice considera a Benedicto XVI y a los abuelos parte de esas raíces, de esa tradición de la Iglesia tan esencial.

 

La abuela de lasi

El Papa recordó una anécdota del viaje, en lasi, donde se cruzó con una abuela y su nieto. La sonrisa de esa señora le transmitió el consabido mensaje: gracias a ese pequeño que llevaba en brazos, ella, en su vejez, podía soñar.

"Estas son las raíces, y esto crecerá. No será como yo, pero yo di mi parte", explicó Francisco.

 

Soñar

Finalmente, el Pontífice agregó: "Cuando los abuelos sienten que tienen nietos que continuarán la historia, comienzan a soñar y cuando los abuelos no sueñan se deprimen... ¡hay un futuro! Y los jóvenes, alentados por eso, comienzan a profetizar y hacer historia. Es importante".

 

 

 

03/06/2019-10:59
Rosa Die Alcolea

Pontificia Academia de Teología: Mons. Ignazio Sanna es nombrado Presidente

(ZENIT — 3 junio 2019).- El Papa Francisco ha nombrado Presidente de la Pontificia Academia de Teología a Mons. Ignazio Sanna, arzobispo emérito de Oristano (Cerdeña, Italia) y Académico ad Honorem de dicha Pontificia Academia.

La Pontificia Academia de Teología fue fundada en Roma y recibió sus primeros estatutos de Clemente XI, en 1718. Creada como sede de las ciencias sagradas con el fin de formar teólogos bien preparados.

Tiene la misión de promover el diálogo entre la fe y la razón, así como profundizar la doctrina cristiana, siguiendo las indicaciones del Santo Padre, el cual ha identificado las tareas actuales para la teología en los números 92-99 de la Encíclica Fides et Ratio, para presentar el mensaje cristiano de modo que corresponda a las exigencias de nuestro tiempo.

 

Ignazio Sanna

El pastor italiano fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de Orune el 11 de marzo de 1967, y elegido a la sede metropolitana de Oristano el 22 de abril de 2006. Fue ordenado obispo en la Catedral Santa María Asunta de Oristano, el 25 de junio de 2006.

El sacerdote ha sido Presidente de la Comisión Episcopal de la Conferencia Episcopal Italiana para la Doctrina de la Fe el anuncio de la catequesis.

Mons. Sanna ha realizado sus estudios en el Seminario Episcopal de Nuoro, del 1954 al 1959; en el Seminario Regional de Cuglieri (Nu) (1959-1963); en el Seminario Romano Mayor (1963-1968).

Asimismo, se ha formado en la Academia Eclesiástica de 1968 a 1972; y se ha licenciado en Teología, Filosofía, por la Universidad de La Sapienza; en Derecho Canónico, y tiene un Diploma en la Academia Eclesiástica, así como condimento en lenguas extranjeras en el Instituto-Academia Eclesiástica Goethe.

 

 

 

03/06/2019-11:00
Redacción

Enviado especial para la clausura del 6° centenario de la muerte de San Vicente Ferrer

(ZENIT — 3 junio 2019).- El pasado 6 de abril de 2019, el Santo Padre nombró al Cardenal Dominique Mamberti, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, su enviado especial para la ceremonia de clausura del sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer, que se celebrará en Vannes (Francia) el domingo 9 de junio de 2019.

El Cardenal Dominique Mamberti estará acompañado por una misión pontificia compuesta por: el reverendo P. Xavier Loppinet, Prior del Convento de los Dominicos de Rennes; y el reverendo sacerdote Jean Couedro, ex vicario general de la diócesis de Vannes y ex párroco-arcipreste de la catedral de Vannes, donde descansa el cuerpo de San Vicente Ferrer.

Publicamos a continuación la Carta del Santo Padre a S.E. el cardenal Dominique Mambert, escrita en latín.

***

 

Carta del Santo Padre

Venerabili Fratri Nostro

DOMINICO S.R.E. CARDINALI MAMBERTI

Praefecto Supremi Tribunalis Signaturae Apostolicae

"Amen, amen dico vobis: Qui credit in me, opera, quae ego facio, et ipse faciet et maiora horum faciet, quia ego ad Patrem vado" (lo 14,12). Haec Domini lesu verba plane manifestata sunt in apostolica actuositate sancti Vincentii Ferrer, qui plenus fide ac zelo de animarum salute, morum correctione et catholicae religionis propagatione, postquam ipse e gravissimo morbo a Christo clementer sanatus erat, assidue praedicavit, potissimum in Hispaniae et Galliae regionibus, "Domino cooperante et sermonem confirmante, sequentibus signis" (Me 16,20).

Venerabilis Frater Raimundus Centéne, sollicitus sacrorum Antistes dioecesis Venetensis, superiore anno peculiaria incepta inchoavit ad dignam et frugiferam iubilarem sescentesimam anniversariam commemorationem obitus sancti Vincentii Ferrer, qui Dariorigi die V mensis Aprilis anno MCDXIX ad caelestem Patriam evolavit. Quo autem hic eventus totius Ecclesiae unitati et emolumento adhuc magis favere valeat, ipse humaniter poposcit ut Nostrum illuc mitteremus Legatum, qui Nostro nomine Annum Vincentianum concludat.

Tu quidem, Venerabilis Frater Noster, qui pertines ad Ecclesiam Adiacencem et iam diu in Sanctae Sedis ministerio dotes viresque impendisti, nunc autem officium diligenter exerces Supremi Tribunalis Signaturae Apostolicae Praefecti, omnino aptus Nobis occurris cui hoc munus concredamus. Ideo hisce Litteris Nostrum Missum Extraordinarium te nominamus ad memoratam missionem die IX proximi mensis lunii, videlicet in sollemnitate Pentecostes, Dariorigi explendam.

Liturgicis celebrationibus Nostro nomine praesidebis Nostramque benignam adstantibus significabis salutationem, in primis dilecto Venetensi Praesuli, ceteris etiam Episcopis ac civilibus Moderatoribus, totique carissimae Christifidelium communitati. Omnes hortaberis ad christianum patrimonium diligenter colendum ac fidem maiorum servandam, roborandam et eximia caritate testificandam. Hoc sane opus nunc maximi videtur momenti, quoniam, tedio finito christianae aetatis millennio, ad novam Europae evangelizationem ferventer est procedendum simulque vetera huius continentis pretiosa humana christianaque spiritalia bona iugiter sunt detegenda et custodienda.

Demum fidenter Nos volumus, Venerabilis Frater Noster, hanc missionem tuam precibus Christo Supremo Pastori, intercedentibus sanctis Vincentio Ferrer et Paterno, ac praesertim Beata Maria Virgine, omnium Christifidelium Matre et Regina, clementer committere. Vestras preces pro Nostro magni ponderis ministerio in illa iubilari commemoratione enixe petentes, Benedictionem Apostolicam tibi impertimus, supernae gratiae nuntiam et propensae Nostrae voluntatis testem, cum omnibus filiis filiabusque aestimabilis Venetensis gregis et iis qui hunc eventum participabunt, communicandam.

Ex Aedibus Vaticanis, die XIII mensis Maii, anno MMXIX, Pontificatus Nostri septimo.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

03/06/2019-09:33
Larissa 1. López

Bolivia: Mons. Waldo Barrionuevo, nombrado Vicario Apostólico de Reyes

(ZENIT — 3 junio 2019).- El Santo Padre Francisco ha nombrado Vicario Apostólico de Reyes (Bolivia) a Monseñor Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, hasta ahora Administrador Apostólico del mismo Vicariato Apostólico, transfiriéndolo de la sede titular de Vulturara.

Así lo comunicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el sábado, 1 de junio de 2019.

Igualmente, tanto la Nunciatura Apostólica como la Conferencia Episcopal Boliviana informaron de este nombramiento en Bolivia.

 

Monseñor Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez

Monseñor Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez nació en Oruro el 9 de septiembre de 1967. Entró en la Congregación del Santísimo Redentor en 1989, como Postulante, en Cochabamba.

En 1991, continuó el Noviciado en Tupiza para volver el año siguiente a Cochabamba para estudiar Teología. Emitió la Profesión religiosa el 2 de febrero de 1992 en Tupiza y fue ordenado presbítero, en Cochabamba, el 25 de octubre de 1997.

El 14 de mayo de 2014 fue ordenado Obispo titular de Vulturara y Auxiliar del Vicariato Apostólico de Reyes y, el 18 de febrero de 2019, fue nombrado Administrador Apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de ese mismo Vicariato Apostólico.

 

 

 

03/06/2019-09:04
Redacción

Kazajstán y Asia Central: Francisco crea la Administración apostólica para los católicos de rito bizantino

(ZENIT — 3 junio 2019).- El Santo Padre ha erigido la Administración Apostólica para los fieles católicos de rito bizantino en Kazajstán y Asia Central, con sede en Karaganda. Al mismo tiempo, ha nombrado al Reverendo arcipreste mitrado Vasyl Hovera, hasta ahora Delegado de la Congregación para las Iglesias Orientales para los mencionados fieles, como administrador apostólico de la misma circunscripción eclesiástica.

Así lo informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado sábado, 1 de junio de 2019.

 

Reverendo Arcipreste mitrado Vasyl Hovera

El Reverendo Arcipreste mitrado Vasyl Hovera nació en 1972 en (vano-Frankivsk (Ucrania) y fue ordenado sacerdote en 1997. En ese mismo año comenzó el ministerio pastoral para los fieles greco-católicos en Kazajstán. En 2005 recibió el título de arcipreste mitrado.

 

Comunidades católicas de rito bizantino en Kazajstán y Asia Central

Desde el siglo XVII hay noticias esporádicas de la presencia de católicos de rito bizantino en Asia Central. Pero sobre todo se puede hablar de su aumento sustancial en el siglo )0(, especialmente después de las deportaciones masivas, llevadas a cabo por el régimen soviético en los años 30 y 40 del siglo pasado. Según algunas estimaciones, de 1939 a 1953, unos 150.000 católicos greco-ucranianos fueron exiliados en Asia Central, especialmente en Kazajstán. Con ellos, unos 150 sacerdotes, entre los que destacan las figuras de los beatos Oleksa Zaryckyj y Mykyta Budka, así como del Siervo de Dios Oleksandr Chira.

 

Disolución de la Unión Soviética

Después de la amnistía, tras los cambios políticos que se produjeron a raíz de la muerte de Stalin, en 1953, la presencia católica bizantina en esas tierras se redujo significativamente, pero se mantuvo constante. Las iniciativas pastorales se desarrollaban en la clandestinidad, pero a partir de 1991, con la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pudieron asumir un carácter de normalidad. Se formaron parroquias greco-católicas en Karaganda, Pavlodar, Astana, Satpayev, Shiderty y Almaty, y más de una decena de comunidades en otros lugares. Según las estimaciones actuales, los católicos del rito bizantino en la región de Asia Central son alrededor de 10.000 y están asistidos pastoralmente por 8 sacerdotes, con la colaboración de 5 religiosas.

 

Cuidado pastoral de los fieles

En 1991, el cuidado pastoral de los fieles católicos de rito bizantino se encomendó a Monseñor Jan Paweł Lenga, administrador apostólico en Kazajstán y Asia Central. De 1996 a 2002 estas competencias corrieron a cargo de Monseñor Wasyl Ihor Medvit, en calidad de Visitador apostólico para los fieles greco-católicos en Kazajstán y Asia Central. En 2002 el sacerdote Vasyl Hovera fue designado delegado de la Congregación para las Iglesias orientales para los fieles del rito bizantino en Kazajstán y en Asia Central.

Con las disposiciones actuales relativas a la Iglesia Católica en Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, se sale al encuentro de las necesidades pastorales de esas comunidades de rito bizantino.

 

 

 

03/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Francisco Caracciolo, 4 de junio

«El predicador del amor de Dios que se calificaba como pecador. Contrajo la lepra a los 20 años y prometió consagrarse si sanaba. Cuando recobró la salud, cumplió su palabra. Es cofundador de la Congregación de Clérigos regulares»

La rúbrica de sus cartas era: «Francisco, el pecador», un gesto que revela su humildad y sentimiento de indigencia. La vida le puso contra las cuerdas en el alborear de una juventud que traía consigo esa multitud de sueños que pueblan una mente desnuda de compromisos, y donde lo insospechado, en particular lo que causa sufrimiento, se presupone lejos de uno mismo. Determinadas vivencias instintivamente se atribuyen a personas que tienen cierta edad, una frontera que en esos años se antoja remota. Caracciolo supo responder a Dios; aprovechó su dolorosa experiencia para unirse a Él.

Nació en Villa Santa María, Italia, el 13 de octubre de 1563. Era el segundo de los cinco hijos de un prócer y creyente matrimonio. Le pusieron el nombre de Ascanio. Recibió una esmerada educación, como procedía a su alcurnia, que junto a su inteligencia dio buenos frutos. Fue alumno aventajado en letras y retórica; compuso discursos y dominó la lengua latina a los 9 años. Luego se convirtió en un joven atractivo y desenvuelto, con notable ingenio, al que le agradaban las fiestas y los deportes. No obstante, tenía gran devoción a la Eucaristía y a la Virgen; diariamente rezaba el rosario y ayunaba los sábados. Pero estos signos de piedad no estaban vinculados a una vocación que ni siquiera se planteaba. Eran prácticas frecuentes que realizaban otros muchos jóvenes coetáneos.

Hizo la milicia y orientó su formación al comercio y a la política. Pero no contaba con dos circunstancias que se le presentaron determinando el rumbo de su vida. El primer umbral fue la enfermedad. A los 20 años contrajo la lepra. Y además del drama de ver terriblemente impregnada su piel, sufrió el abandono de sus amigos que se alejaron por temor al contagio. Aislado en una habitación por elemental prudencia, tenía el consuelo de poder oír la misa a través de una ventana que daba a la capilla familiar. Cuando el ser humano yace vencido por la debilidad, contemplando su frágil condición que le hace ser tan vulnerable, la vida discurre ante sus ojos como en un segundo. ¿Qué hacer con los proyectos?, ¿qué sentido tienen tantas banalidades de la existencia? Incluso, aunque no lo fueran, ¿cómo sofocar el sentimiento de eternidad que brota de lo más hondo de uno mismo, ese afán que pugna por abrirse paso desde el recóndito lugar en el que yace? El santo tuvo ocasión de meditar en todo ello, de identificar sus hondas emociones.

Hallándose envuelto por la angustia de la soledad y el miedo a la muerte elevó sus ojos al cielo y prometió a Dios: «Si me curas de esta enfermedad, dedicaré mi vida al sacerdocio y al apostolado». Sanó de forma súbita, y se encaminó a Nápoles. Con la idea fija de ser sacerdote visitaba las iglesias menos frecuentadas en las que podía orar con mayor recogimiento. Fue ordenado en 1587 y al año siguiente se inscribió en la cofradía de los Bianchi, los Blancos, una congregación que prestaba asistencia a los presos, muchos de ellos condenados a galeras y otros que iban a ser ajusticiados.

Por esa época llegó a Nápoles un genovés, Juan Antonio Adorno, a quien san Luís Beltrán le profetizó en Valencia que sería fundador. Y este segundo hito para Ascanio fue la casualidad en forma de Providencia. Cuando el genovés se ordenó, se inscribió también en la cofradía de los Blancos entablando amistad con el abad de Santa María la Mayor, Fabricio Caracciolo, que era pariente de Ascanio. Compartiendo ambos similares ideales determinaron escribir a un tercer familiar de éste, que casualmente se llamaba también Ascanio. El emisario que llevaba la carta se la entregó a nuestro santo, quien viendo en la equivocación el dedo de Dios entendió que debía unirse a ellos. Los tres permanecieron cuarenta días en la abadía de los padres camaldulenses y redactaron los estatutos de la fundación de los «Clérigos menores».

Al profesar en 1589 Ascanio tomó el nombre de Francisco, en honor al Poverello. Añadieron un cuarto voto por el que renunciaban a admitir dignidades eclesiásticas. Pensando fundar España, Adorno y él se entrevistaron con Felipe II, que les negó su apoyo, hasta que en otro momento por intercesión del papa Clemente VIII, que aplacó al rey, Ascanio fundó en Valladolid y en Alcalá. Vuelto a Roma puso en marcha nuevas fundaciones, como luego hizo en Nápoles. En este entramado de acciones apostólicas sufrió persecución y fue objeto de murmuraciones, calumnias e incomprensiones fruto de la rivalidad y otras pasiones ajenas que se cebaron en su persona. Acogió de buen grado las contrariedades, cumpliendo la voluntad divina con perfecta humildad. Su espíritu de penitencia, los ayunos y extremas mortificaciones a las que se sometió convirtieron a muchos. Y Dios lo bendijo con éxtasis que en ocasiones le sobrevenían simplemente con mirar al Crucificado o tener pensamientos elevados sobre la Virgen. Estas experiencias llenaban sus ojos de lágrimas. Hablaba con tanta unción de la misericordia divina que la gente lo denominaba «el predicador del amor de Dios». Su fama de santidad le precedía. La gente solía postrarse ante él rogando su bendición.

A la muerte de Adorno, fue designado superior general de la Orden. Como tal mantuvo inalterable la trayectoria comunitaria que había signado su vida compartiendo con los demás las tareas domésticas, además de pedir limosna para socorrer a los desvalidos. Al final presentó su renuncia al gobierno para dedicarse a la oración, y eligió como morada el hueco de la escalera. Felipe Neri le propuso abrir una fundación en Agnone. Emprendió esta empresa gozoso porque en el itinerario se hallaba el santuario de la Virgen de Loreto donde se detuvo. Pudo orar esa noche, pero al día siguiente, 4 de junio de 1608, se le presentó un cuadro febril, y nada se pudo hacer más que administrarle los sacramentos. Le urgía tanto partir que sus últimas palabras fueron: «Vamos, vamos al cielo». Clemente XIV lo beatificó el 4 de junio de 1769. Pío VII lo canonizó el 24 de mayo de 1807.