Servicio diario - 28 de mayo de 2019


 

Francisco aclara la situación de Mons. Zanchetta, habla del C9 y valora el encuentro sobre abusos
Larissa I López

Santa Marta: "La tristeza no es una actitud cristiana"
Larissa I López

Rumania: El Arzobispo de Bucarest espera que la visita del Papa unifique a católicos y ortodoxos
Rosa Die Alcolea

Clima: Francisco llama a detener una crisis que conduce "hacia el desastre"
Larissa I López

El Papa sobre los cristianos perseguidos: "Dan su vida en silencio"
Anne Kurian

Venezuela: El Consejo Misionero Nacional celebra la I Jornada de Pastoral Indígena
Redacción

Padre Antonio Rivero: "La Ascensión, invitación para mirar al Cielo"
Antonio Rivero

San Pablo VI, 29 de mayo
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

28/05/2019-17:42
Larissa 1. López

Francisco aclara la situación de Mons. Zanchetta, habla del C9 y valora el encuentro sobre abusos

(ZENIT —28 mayo 2019).- En un diálogo extenso con la periodista Valentina Alazraki, veterana en el Vaticano, el Pontífice ha hablado de diversos temas: la situación del obispo argentino Mons. Zanchetta, los recientes cambios en el Consejo de Cardenales que asesoran al Papa, el encuentro sobre la protección de menores celebrado en el Vaticano el pasado mes de febrero, la migración, o la violencia contra las mujeres.

"El mundo no funciona sin las mujeres" afirmó el Papa Francisco para referirse a la importancia del rol de las féminas en nuestra sociedad, tema de gran importancia social y especialmente relevante en el pontificado de Francisco.

El Santo Padre ha concedido una entrevista para Televisa, medio de comunicación mexicano, cuya transcripción ha ofrecido hoy, 28 de mayo de 2019, Vatican News en español.

 

Abusos en la Iglesia

Después del importante encuentro en el Vaticano de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, el pasado de febrero con el Papa Francisco para trabajar sobre la prevención de los abusos sexuales en la Iglesia, el Pontífice revela que "le quedó un sentimiento de comunión eclesial muy grande", y matiza: "El Papa con los obispos".

"Después —continúa— me quedó la seriedad con que tomaron esto, sino el primer día, algunos el segundo, ya cuando se dieron cuenta de que las papas quemaban. Una cosa seria, fue muy seria, muy bien llevada. Los resultados de reflexión".

En esta línea, el Pontífice indica que "estamos en un proceso" y asegura que su política "es abrir procesos". Así lo explica: "Estamos en un proceso bueno, que va a ser controlado, cada seis meses, etc. Acá esto en los documentos está".

 

Línea seria, como Pastor

Sin embargo, el Santo Padre confiesa que le causó tristeza que algunos medios o algunas personas no entendieran bien su discurso final "Evidentemente que el porcentaje de sacerdotes que han caído en esto forma parte de todo, una corrupción mundial en la pedofilia, es de terror ¿no? es de terror... Y por eso quise que todos tuvieran las estadísticas de Unicef, de las Naciones Unidas, las más serias, las estadísticas serias. Lo cual no quiere decir que `ah, como todos lo hacen, no es para tanto'. ¡No! Aunque fuera uno solo y lo digo, es monstruoso, ¡es monstruoso! El cura tiene que llevar a Jesús a un chico. Y con eso lo destruye, lo sepulta. Esa es la gran monstruosidad. Que es más grave que todo lo demás".

En cuanto a las pautas finales, el Papa aclara que ese discurso lo hizo "lentamente", ha rezado y "pidiéndole a Jesús que me ayudara a dar línea seria, que hablara como Pastor, no como conclusión de un congreso. Y eso es inspirador también".

 

Filtros de información en el Vaticano

Valentina Alazraki le plantea al Papa Francisco la posibilidad de que exista "corrupción" en la Iglesia, dado que no siempre llega al Pontífice toda la información acerca de los casos de abusos o investigaciones sobre cardenales o obispos.

Francisco responde que "evidentemente hay que arreglarlo y hago los esfuerzos para arreglar cuando hay esas cosas", sin embargo dice que "no siempre es corrupción así... a veces es estilo curial — sí, que en fondo hay una ley de corrupción — pero es un estilo que hay que ayudar a corregir y se trabaja bien, mis colaboradores trabajan bien con esto".

Aclara que sus colaboradores son "gente leal, que se mueve para esto, pero... evidentemente el hecho es verdad: llega una información que no responde a la realidad. Sí, después alguno dice, 'sí, nosotros habíamos informado, habíamos dicho...'. Sí, pero... la verdad es que en los dossier preparados no estaba eso porque la mayoría acá tampoco lo conocía, ninguno de mis colaboradores, ni el Secretario de Estado, ni el encargado de los asuntos con los Estados conocía esas cosas".

Concluye el Papa: "El Señor nos ayuda, se está trabajando bien, incluso el diálogo con las personas abusadas en Chile funciona muy bien, a algunos los he recibido acá, o sea, se dieron cuenta que la Iglesia los quiere y que está dispuesta a poner punto final a ese asunto y con todo lo que cuesta, con todo lo que cuesta de esfuerzo y también de oración y pedir al Señor que me ilumine para no equivocarme y en este nombramiento, en este otro".

 

De C9 a C6

El Consejo de Cardenales asesores del Papa Francisco ha pasado de 9 a 6. Así lo explica el propio pontífice: "El cardenal Pell obviamente que está preso y está condenado, bueno apeló, pero está condenado. El cardenal Errázuriz ya no podía seguir ahí, era obvio. Y el cardenal Monsengwo ya cumplía 80 años. Y entonces, bueno, razones de edad. Quedó con 75 Rodríguez Maradiaga porque es el coordinador y Bertello, que tiene más de 75 porque es el gobernador. Del gobernador y del coordinador no puedo prescindir".

 

Caso Zanchetta: "No quedé quieto"

Mons. Gustavo Oscar Zanchetta renunció como obispo de la diócesis de Orán, en Argentina, en julio de 2017. El Papa Francisco, tras aceptar su renuncia, le hizo venir a Roma, y tras pasar un período en tratamiento psiquiátrico en Madrid (España), más tarde, lo nombró Asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) el 19 de diciembre de 2017, cuando aun "no había surgido ningún cargo de abuso sexual", aclaró Alessandro Gisotti, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede el 5 de enero de 2019. "Las acusaciones de abuso sexual se remontan a este otoño".

El Papa Francisco explica ante la petición de Valentina Alazraki qué ocurrió con Mons. Zanchetta: "Económicamente era desordenado pero mal manejo económico no tuvo por las obras que ha hecho. Era desordenado pero la visión es buena. Y empecé a buscar la sucesión. Una vez que estuvo el obispo nuevo, en diciembre del año pasado decidí hacer la investigación previa de las acusaciones que había. Designé al arzobispo de Tucumán y la Congregación de Obispos me propuso varios nombres, yo llamé al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, le hice elegir y dijo lo mejor es el arzobispo de Tucumán para esto. Claro, mitad de diciembre Argentina es como mitad de junio acá, o sea, las fiestas y después, enero y febrero es como julio-agosto acá. Pero algo hicieron. La cosa es que ahora hará quince días me llegó. Ya llegó oficialmente la investigación previa. La leí, y ví que era necesario hacer un juicio".

Así, Francisco relata que pasó la responsabilidad a la Congregación de la Doctrina de la Fe, quienes están haciendo el juicio. Así, aclara que "el Papa no tiene que andar publicando todos los días lo que está haciendo, pero no quedé quieto desde el primer momento de este caso. Hay casos que son largos, que esperan más, como éste y explico el porqué, porque no tenía los elementos o por 'h' o por 'b', pero hoy está ya en juicio en la Congregación para la Doctrina de la Fe".

 

Chile

Asimismo, la periodista mexicana, veterana en el Vaticano, preguntó al Santo Padre por el complicado viaje a Chile, en enero de 2018, donde se le criticó mucho por defender la inocencia del Obispo Juan de la Cruz Barros Madrid, de la Diócesis de Osorno, acusado de encubrir al padre Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales, por lo que más tarde, el Papa pediría disculpas a las víctimas y a las personas afectadas.

Mons. Juan Barros Madrid, nombrado obispo de Osorno en 2015, fue acusado de haber tenido conocimiento del abuso sexual de su antiguo mentor, Fernando Karadima, mientras era seminarista. El Obispo Karadima fue condenado por abuso sexual y psicológico por el Vaticano en 2011, y sentenciado a retirarse a un monasterio para una vida de "oración y penitencia", sin ninguna misión pastoral, mientras que los hechos fueron prescritos para el Justicia chilena.

Previamente, el superviviente de los abusos de Karadima se había a reunido varias veces con el Papa. La primera fue en Chile, un viaje apostólico (enero 2018) que quedó marcado por el dolor y la desconfianza a la Iglesia. Esos días, los medios de comunicación de todo el mundo retrataban las calles de Santiago con gran ausencia de fieles la capital de Chile.

 

Construir puentes, en lugar de muros

En relación a la situación del muro que Trump construyó en la frontera con México, el Obispo de Roma recordó que ya conocimos el muro de Berlín y que el hombre ha vuelto a caer en el mismo "hoyo".

Para Francisco, los muros en EE.UU, en Ceuta y Melilla, o en cualquier parte del mundo resultan algo "cruel", pues "separar a los chicos de los padres va contra el derecho natural".

Además, afirmó que "quien construye muros termina prisionero" de ellos y que para defender a los territorios también se puede utilizar un puente, político y cultural, pues "quien construye puentes fraterniza, da la mano, aunque se quede del otro lado".

 

Política creativa

Con respecto a la crisis humanitaria generada por la aglomeración de migrantes en el territorio mexicano, que genera conflictos y problemas de xenofobia, el Papa denuncia que es un problema mundial fruto de la economía de mercado pura imperante, que, para la humanidad, no funciona.

Contra esta problemática, el Papa exhorta a los políticos a ejercer su trabajo con creatividad "Sean creativos en la política, una política de diálogo, de desarrollo. Del compromiso".

 

Narcotráfico

Valentina Alazraki pidió al Santo Padre que manifestase su parecer ante la opinión de aquellos que defienden que para acabar con el narcotráfico conviene pactar con los responsables del mismo.

Francisco alegó que esto era algo que le "suena mal": "Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo... ósea hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país".

Igualmente, añadió que se debe llegar a un acuerdo político "entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también" que ayude a resolver los graves problemas de la sociedad.

 

Violencia contra las mujeres

La periodista de Televisa interrogó al Santo Padre sobre la cuestión de la violencia a la mujer y los feminicidios. En este sentido, el Papa subrayó que las mujeres se encuentran en un "segundo lugar" y todavía hoy nos sorprendemos, por ejemplo, si son ganadoras de un Premio Nobel.

Esta concepción global hace que las féminas se conviertan con mayor facilidad en esclavas y en víctimas de violencia hasta el punto de llegar a la muerte.

El Papa calificó a las mujeres como "luchadoras" y "geniales". Siempre dispuestas "a cubrir la debilidad, a salvar la vida" y puso como ejemplo que le impresionaba las colas de mujeres que observa cuando visita las cárceles y las féminas de Paraguay que lucharon por su patria.

Del mismo modo, quiso terminar la entrevista recordando a Rocío y Grecia, dos mujeres que han sufrido la violencia en sus respectivas vidas y que "pasan sin dejar el nombre pero dejan la semilla". Pidió a los telespectadores "que en algún momento hagan un ratito de silencio en su corazón" y "piensen en tantas mujeres como ella", como Rocío y Grecia.

 

Abusos

En referencia a la cumbre sobre los abusos, el Papa ha respondido a las críticas que señalaban que había culpado al diablo y explicó que ese no fue todo su mensaje, sino que es solo una parte de un largo discurso.

Además, matizó que la pedofilia es una cuestión que, efectivamente, no puede entenderse "sin ver el espíritu del mal ahí. Soy creyente y Jesús nos enseñó que el diablo es así".

Igualmente, el Pontífice contó que la Iglesia actúa como madre también con los abusadores, que castiga, pero, al mismo tiempo, no olvida que esa persona es su hijo: "Una madre, sí, por ahí castiga, tolera, pero sigue siendo hijo. Y la Iglesia tiene que castigar, tiene que poner penas serias — en eso estamos todos de acuerdo".

 

China

Al final de la entrevista el Papa conversó con la comunicadora sobre la visita reciente de dos obispos chinos, uno de la Iglesia oculta y otro de la llamada Iglesia nacional. "Ya reconocidos como hermanos vinieron acá a visitarnos. Es un buen paso ese. Ellos saben que tienen que ser buenos patriotas y cuidar a la grey católica", expresó.

Por otro lado, el Pontífice contó el camino de acercamiento que ya se está recorriendo en esta nación asiática, dentro del campo cultural y de la educación, con el Pabellón del Vaticano abierto en China y la aceptación de profesores católicos en la universidad.

 

Con Rosa Die Alcolea

 

 

 

28/05/2019-11:38
Larissa 1. López

Santa Marta: "La tristeza no es una actitud cristiana"

(ZENIT —28 mayo 2019).- "La tristeza no es una actitud cristiana", ha señalado el Papa en la homilía, publicada en Vatican News, sobre el evangelio en el que Jesús se dirige a los apóstoles antes de ascender al cielo. Estos estaban tristes porque escucharon que su Maestro les iba a dejar.

En la mañana de hoy, 28 de mayo, el Papa Francisco ha celebrado la habitual eucaristía en la capilla de la Casa de Santa Marta.

 

El cristiano triste “no va”

El Pontífice reconoce que el sentimiento de la tristeza puede estar presente en las personas y que, contra ella, “en la oración, pedimos al Señor que mantenga en nosotros la renovada juventud del espíritu”.

“Un cristiano triste es un triste cristiano: no va”, remarcó el Pontífice. Es el Espíritu Santo el que nos hace capaces de llevar la cruz: “El Espíritu Santo es aquel que nos acompaña en la vida, el que nos sostiene”.

 

Siempre jóvenes

Y continuó explicando que este Espíritu es “el Paráclito”, que quiere decir “’aquel que está a mi lado para sostenerme’ para que yo no caiga, para que siga adelante, para que conserve esta juventud del Espíritu”.

Porque “el cristiano siempre es joven: siempre. Y cuando el corazón del cristiano comienza a envejecer, comienza a disminuir su vocación de cristiano. O eres joven de corazón, de alma, o no eres plenamente cristiano”, añadió Francisco.

 

Diálogo con el Espíritu

Según el Obispo de Roma, para que sea posible mantener la juventud y la esperanza es preciso “un diálogo cotidiano con el Espíritu Santo, que está siempre junto a nosotros. Es el gran don que Jesús nos ha dejado: este soporte, que te hace ir adelante”.

El pecado, por su parte, siempre envejece el alma, pero el Espíritu Santo también ayuda a arrepentirnos y a mirar al frente.

 

El cristiano nunca se retira

Finalmente, el Santo Padre terminó la homilía pidiendo al Señor “que no perdamos esta juventud renovada, que no seamos cristianos retirados que han perdido su alegría y no se dejan llevar adelante… El cristiano nunca se retira; el cristiano vive, vive porque es joven, cuando es un verdadero cristiano”.

 

 

 

28/05/2019-16:50
Rosa Die Alcolea

Rumanía: El Arzobispo de Bucarest espera que la visita del Papa unifique a católicos y ortodoxos

(ZENIT — 28 mayo 2019).- "Esperamos encontrar un amplio eco del lema de la visita, `Caminemos juntos', en todos nosotros para nuestra unidad", anuncia Mons. loan Robu, Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis Latina de Bucarest, ante la inminente visita del Papa Francisco a Rumanía, su 30° viaje internacional, que se desarrollará del 31 de mayo al 2 de junio de 2019.

El Papa Francisco encontrará "una Rumania más dividida social y económicamente", aclara Mons. loan Robu, quien ya guiaba la archidiócesis de Bucarest hace 20 años, cuando el Papa Wojtyla viajó allí.

El argentino es el segundo pontífice que visita Rumanía, tras las huellas de Juan Pablo II en 1999. Desde un punto de vista religioso, "Rumania no ha cambiado en estos veinte años", asegura Mons. loan Robu, Arzobispo Metropolita de la Arquidiócesis Latina de Bucarest, en una entrevista concedida a Vatican News.

 

Unidad entre católicos y ortodoxos

El país cuenta con unos 20 millones de habitantes: solo el 7,3% son católicos, frente a un 86% de ortodoxos. La Iglesia Ortodoxa Rumana tiene 20 millones de seguidores, entre Rumanía, Moldavia y la diáspora, es la segunda de las iglesias ortodoxas autocéfalas, sólo por detrás de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

"En la vida cotidiana —indica el Arzobispo Metropolita— las relaciones entre católicos y ortodoxos son muy buenas", y describe: "En mi archidiócesis, alrededor de la mitad de las familias son mixtas; se vive y se trabaja juntos, nos respetamos unos a otros sin problemas. Estoy convencido de que ese grito "¡Unidad!, ¡Unidad! del Papa Juan Pablo II nunca será olvidado por nosotros los católicos o los ortodoxos, llamándonos a todos a la Palabra de Jesús, que todos seamos uno".

 

La gran dificultad de Rumanía

Uno de los problemas más graves que atraviesa la población rumana es la emigración, esta es "la gran dificultad de Rumania y de la Iglesia de hoy", opina el Arzobispo Robu, porque son ya millones los rumanos que trabajan afuera, en Italia, en España, en toda Europa.

El prelado católico de Bucarest señala que "esto trae mucho sufrimiento a nuestras familias, porque hay padres que han dejado a sus hijos en casa y que, por lo tanto, se quedan sin mamá y papá" y añade que "hay casos en los que faltan ambos padres, muchos casos en los que uno de ellos está fuera durante mucho tiempo. Las familias, los jóvenes se van por un salario mejor, por un nivel de vida más alto del que Rumania puede ofrecer.

 

 

 

28/05/2019-09:19
Larissa 1. López

Clima: Francisco llama a detener una crisis que conduce "hacia el desastre"

(ZENIT — 28 mayo 2019).- El Papa Francisco ha exhortado al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y a los Ministros de Finanzas de varios países a trabajar en favor del medioambiente para "ayudar a detener una crisis que está llevando al mundo hacia el desastre".

Ayer, 27 de mayo de 2019, el Santo Padre se reunió en la Casina Pio IV con los participantes en el encuentro "Cambio Climático y Nuevas Evidencias de la Ciencia, la Ingeniería y la Política", organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias.

 

Acuerdos sobre el clima

Según Vatican News, el Pontífice subrayó la responsabilidad que estos líderes ostentan con respecto a las acciones que se acometan en lo venidero para lograr lo fijado en el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo sobre el Clima en la COP21, ambos de 2015.

"Debemos lograr lo que hemos acordado, porque de ello dependen la supervivencia y el bienestar, matizó el Obispo de Roma.

 

Situación actual

Asimismo, Francisco señaló que, en lo referente a la situación actual del clima, "los signos no son buenos".

"La Agencia Internacional de Energía ha informado recientemente que las inversiones en energía limpia volvieron a caer por segundo año consecutivo", explicó el Papa. Y esto ocurre a pesar de que los expertos han insistido en los beneficios que su empleo presenta para el medioambiente.

"Estamos atrapados en nuestra mala contabilidad y en la corrupción de los intereses creados. Todavía consideramos como beneficio aquello que amenaza nuestra propia supervivencia", continuó el Pontífice.

 

Hoja de ruta

En su discurso el Santo Padre propuso una hoja de ruta conjunta, basada en la consecución de los 5 objetivos siguientes:

— Apreciar lo que es importante, no lo que es superfluo.

— Corregir nuestras cuentas nacionales y las cuentas de nuestros "asuntos" para que no sigamos llevando a cabo las actividades que están destruyendo nuestro planeta.

— Poner fin a la dependencia global de los combustibles fósiles.

— Abrir un nuevo capítulo en energía limpia y segura, utilizando, por ejemplo, recursos renovables como el viento, el sol y el agua.

— Y, sobre todo, actuar con prudencia y responsabilidad en nuestras economías para satisfacer realmente las necesidades humanas, promover la dignidad humana, ayudar a los pobres y liberarnos de la idolatría del dinero que crea tanto sufrimiento.

 

 

 

28/05/2019-10:16
Anne Kurian

El Papa sobre los cristianos perseguidos: "Dan su vida en silencio"

(ZENIT — 28 mayo 2019).- A raíz del nuevo ataque en una iglesia en Burkina Faso, el Papa Francisco publicó este tweet ayer, 27 de mayo de 2019: "También actualmente hay muchos cristianos asesinados y perseguidos por el amor a Cristo. Dan su vida en silencio, porque su martirio no es noticia: pero hoy, hay más mártires cristianos que en los primeros siglos".

El Papa ha denunciado esta situación muchas veces, en las misas de la mañana que celebra en la Casa de Santa Marta o durante el Ángelus que preside el domingo, como hizo en diciembre de 2016: "¡Muchos hermanos y hermanas en la fe sufren la injusticia, la violencia, y son odiados a causa de Jesús! Os digo una cosa: los mártires de hoy son más numerosos que los de los primeros siglos. Cuando leemos la historia de los primeros siglos aquí en Roma, leemos mucho sobre la crueldad contra los cristianos. Os digo: esta crueldad existe hoy, y en mayor número, contra los cristianos ".

Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas de gravedad en el ataque a una iglesia católica en la aldea de Tokine, en Burkinabe, el 26 de mayo durante la celebración dominical.

 

 

 

28/05/2019-15:26
Redacción

Venezuela: El Consejo Misionero Nacional celebra la I Jornada de Pastoral Indígena

(ZENIT — 28. mayo 2019).- 50 venezolanos de diversas etnias, entre ellos misioneros, sacerdotes, seminaristas y laicos, se reunieron en el país del 20 al 23 de mayo para celebrar la I jornada de reflexión y animación misionera con el lema "Hacía una Pastoral Indígena en Venezuela", informó la Conferencia Episcopal Venezolana.

Este encuentro tiene el objeto de "propiciar un espacio para compartir las vivencias pastorales y discernir cómo seguir avanzando en la construcción de una Pastoral Indígena que responda a los anhelos y necesidades de nuestros pueblos originarios, en el contexto de la coyuntura social y eclesial que vivimos", señalan los organizadores.

Durante el encuentro los participantes pudieron compartir sus realidades, expresar sus anhelos y reflexionar para construir un camino de trabajo hacia la Pastoral Indígena.

 

Discernir

"Hacía una Pastoral Indígena en Venezuela" habla de un futuro posible que no desconoce el pasado y el presente heroico de los misioneros. Durante las palabras de bienvenida a los participantes, el Pbro. Ricardo Guillén, Director del Consejo Misionero Nacional COMINA, expresó que a pesar de "un dilatado camino de Pastoral Indígena en Venezuela, se hace oportuno detenernos a discernir si lo que hacemos ahora es lo que espera nuestro Padre Dios y la realidad de los pueblos a quienes servimos nos reclama en la hora presente".

Para ayudar a perfilar este camino, el COMINA, trajo como invitado al Padre Eleazar López Hernández, sacerdote mexicano, de amplia trayectoria en el impulso de la Pastoral Indígena en América Latina y el Caribe, quien funge como asesor de la CLAR y del CELAM, y es también especialista sobre los contenidos y metodología de la Teología India.

 

"Somos un mismo Pueblo"

El padre Dilmer Baez de la Arquidiócesis de Maracaibo, de la etnía wayuu expresó la importancia del encuentro al poderse llevar herramientas para el inmediato trabajo de la Pastoral Indígena "este encuentro nos ha dado ideas para seguir trabajando y profundizando en nuestras propias culturas, nuestras comunidades, valorar el sentido cultural, el sentido étnico de nuestros hermanos los indígenas, para iluminar esta pastoral desde nuestra fe y la esperanza en medio de las distintas realidades que nosotros vivimos".

Por su parte el padre Ricardo Guillén, manifestó su satisfacción por el encuentro pues cumplió con las expectativas planteadas, refirió que les permitió trazar un itinerario, ver las distintas visiones que los pueblos indígenas tienen acerca de la Iglesia.

El padre Eleazar López Hernández, de la Pastoral Indígena Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, consideró la importancia de la Jornada de Reflexión al verlo como un paso importante para la consolidación de la Pastoral Indígena en Venezuela, "ha llegado el momento de mantener la conducción, no solamente en manos de misioneros que vengan de fuera, sino de la misma gente del lugar, es decir en manos indígenas, y en eso está la base de la Pastoral Indígena".

 

Visibilizar más a la población indígena

Agregó además que de ahora en adelante hay retos que asumir para consolidar el trabajo propuesto, "visibilizar más a la población indígena, conocer mucho más estas culturas y sus aportes, estar más atentos a sus problemáticas, insistir en la necesidad de la formación pastoral y la necesidad de ir soñando, ir construyendo sociedad e Iglesia que se muevan dentro de la interculturalidad igualitaria".

El encuentro generó tareas importantes enfatizando que hay que tomar en cuenta a los poseedores de la sabiduría de los pueblos, que son los ancianos y la de las nuevas generaciones, que son los jóvenes y los ni que darán continuidad a las grandes intuiciones que se generarán en la Pastoral Indígena.

 

 

 

28/05/2019-07:49
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "La Ascensión, invitación para mirar al Cielo"

 

SÉPTIMO DOMINGO DE PASCUA

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Ciclo C

Textos: Hech 1, 1-11; Heb 9, 24-28; 10, 19-23; Lc 24, 46-53

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: La Ascensión del Señor nos invita a "volar" al cielo con la mente y con el corazón.

Síntesis del mensaje: Este misterio glorioso de la vida del Señor se resume así: Jesús, después de su vida en la tierra, después de haber dejado instituida su Iglesia y habernos regalado su presencia resucitada y perpetua en los sacramentos, volvió al cielo, de donde había bajado para realizar la salvación de la humanidad, para sentarse a la diestra del Padre y ser nuestro intercesor. Y desde allá nos enviaría el Espíritu Santo que guiaría a la Iglesia y nos guiaría a cada uno a ese cielo prometido y anhelado por todo corazón humano.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, en este día el hombre debería anhelar "volar" al cielo. Cuenta la mitología que el primer hombre que realizó el sueño inmortal de todos los mortales, volar, fue Ícaro, hijo de Dédalo, el ingeniero constructor del laberinto de Creta. Gracias a unas alas de pluma y mimbre, que le construyó su padre y se las pegó con cera a las espaldas, Ícaro despegó un día de la isla de Creta rumbo al Olimpo, que era el cielo de los dioses paganos. Pero al sobrevolar el mar Egeo, atravesó las nubes, le pegó el sol, le derritió la cera, le despegó las alas y, ¡todo su gozo en un pozo! El pobre Ícaro cayó al mar entre las islas de Samos, patria chica del teorema de Pitágoras, y la de Patmos, destierro del evangelista san Juan. Pero con el fracaso de Ícaro no se les acabaron a los hombres las ganas de despegar de la tierra y subir al cielo. El 12 de abril de 1961, el cosmonauta ruso Juri A. Gagarin despegó de la base siberiana de Baikonur a las 9.07 a.m. y, a bordo de su cápsula espacial Wostok, en 89 minutos trazó una elipse de 175 y 327 kms de altura alrededor de la tierra. Y aunque este ruso se burló de Dios diciendo: "Estuve por el cielo y no he encontrado a Dios", sin embargo, el hombre sigue anhelando el cielo. Y es una verdad de fe que el cielo existe. Y que allí está Dios. Y que Jesús, un día como hoy subió al cielo por la vertical del Olivete.

En segundo lugar, Jesús no es ni un Ícaro ni otro Gagarin. Pero esta gran noticia de la Ascensión del Señor es de un evento teológico de primera magnitud, que desvió el curso de la historia humana, trastornó los planes de los hombres y hoy nos tiene a nosotros de testigos. Enseña lo siguiente: han terminado las páginas de la historia en que algunos hombres y mujeres privilegiados vivieron la cercanía inmediata y sensible de Jesús resucitado, y ahora hay que pasar página. Ya nunca más ningún mortal volverá a verle, oírle, tocarle, sentirle...de carne y hueso. Pasemos página. Y ahora comienza la historia de la presencia resucitada, mística, pero real de Cristo que dijo: "Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo"(Mt 28, 19-20). Comenzó la era de la Iglesia de Jesús, que dijo: "Seréis mis testigos...hasta los últimos confines de la tierra"(Hech 1, 8), y lo somos. Ésta es la era del Espíritu de Jesús, que dijo: "Seréis bautizados con el Espíritu Santo" (Hech 1, 5), y lo fuimos. Cuando Jesús les habló por última vez, no volvieron a verle más con los ojos del cuerpo, pero comenzaron a sentir su presencia con los ojos de la fe y pensaron: realmente subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre. Esto es la Ascensión.

Finalmente, y los hombres de hoy, ¿será que sienten esta presencia de Cristo y anhelan el cielo? Algunos tienen ojos que miman y ceban y no hartan. Y por eso, no miran al cielo. Otros entre tantas diversiones hacen pesado el corazón y no se elevan a las alturas celestiales. Viven el consejo del poeta pagano Horacio: "Carpe diem", disfruta y arrebaña el día, y lo estrujan como a un limón, hasta la última gota; y después experimentan la resaca, la soledad, el hastío y el asco. ¿Y el cielo? Nada. No obstante, hay cosas todavía que levantan el ánimo y nos invitan a mirar hacia arriba: la sonrisa limpia de un niño, un poco de belleza en un atardecer, un "te quiero" pero bien dicho, un adiós con sincera nostalgia, una llamada de un amigo, el espectáculo del mar sereno, un minuto de libertad, un rato de oración íntima en una capilla donde está prendida la vela del Santísimo. Todo esto nos invita a mirar y a "volar" al cielo, al menos por momentos. Y alegrar y dar sentido a nuestra existencia, a nuestros dolores y fatigas, a nuestros actos de generosidad y bondad. No, la vida no acaba acá. Después de nuestra pasión y muerte, vendrá la resurrección y la ascensión. Como con Jesús. Ascendemos para entrar en Dios, encontrarnos con Él y disfrutar de su presencia amorosa. Y Él nos está esperando. Y Cristo, ya nos preparó una morada. En este día se acaban las nostalgias y las penas, pues hemos llegado a nuestro cielo natal. Allí todo es alegría y júbilo y amor. Pero con Dios y los amigos de Dios.

Para reflexionar: ¿Cuántas veces pienso diariamente en el cielo? ¿Qué es lo que más me gusta del cielo? ¿Qué hago para poder llegar un día a ese cielo que Cristo nos abrió con su Ascensión? ¿La certeza del cielo me hacen llevaderos el sufrimiento y la cruz en mi vida? ¿Qué hago para llevar a todos mis seres queridos al cielo?

Para rezar: recemos con el poeta español Fray Luis de León en su Oda a la Ascensión:

¿Y dejas, Pastor santo,
tu grey en este valle hondo, obscuro,
con soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro?...

¿Qué mirarán los ojos
que vieron de tu rostro la hermosura,
que no les sea enojos?
Quien oyó tu dulzura,
¿qué no tendrá por sordo y desventura?...

Dulce Señor y amigo,
dulce padre y hermano, dulce esposo,
en pos de ti yo sigo:
o puesto en tenebroso
o puesto en lugar claro y glorioso.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

28/05/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Pablo VI, 29 de mayo

Un pontífice, defensor de la verdad y de la vida humana, a menudo incomprendido. Sostuvo firmemente la barca de la Iglesia, a la que amó hasta el fin, dándole un renovado impulso con las directrices del Concilio Vaticano II.

Giovanni B. Montini nació en Concesio, localidad cercana a Brescia, Italia, el 26 de septiembre de 1897. Su padre Giorgio, de gran influjo en su vida, era abogado y periodista, y estaba implicado en la política. Su madre, Giuditta, comprometida en acciones sociales, pertenecía a la Acción católica. Fue un niño de frágil salud, sensible, tímido y juguetón, el mediano de tres varones que crecieron rodeados de cariño y de grandes valores espirituales. Muy pequeño escribió: «Mamá, seré siempre bueno, valiente y obediente; rezo a Dios por ti y quiero ser tu consuelo». Su familia fue un gran pilar para él.

Ingresó en el Seminario de Brescia a los 19 años, pero su delicada salud le obligó a estudiar como alumno externo. Fue ordenado en 1920 y partió a Roma para proseguir formándose. Tenía dotes diplomáticas y dos años más tarde se integró en la Secretaría de Estado. En 1923 lo nombraron secretario del nuncio de Varsovia, misión que su escasa salud le impidió culminar, y al regresar a Roma nuevamente volvió a la Secretaría de Estado, una responsabilidad que no deseaba para sí. En 1931 se ocupó de la cátedra de Historia Diplomática en la Academia Diplomática y fue asistente del futuro papa Pío XII, quien sucesivamente lo nombró director de asuntos eclesiásticos internos, Pro-secretario de Estado y arzobispo de Milán. En 1958 Juan XXIII lo ascendió al cardenalato y le eligió como asistente.

En estos años había configurado una recia personalidad, muy alejada de la tristeza e incertidumbre que a veces se le achacó. A su excelente formación filosófico-teológica se unía su interés por la poesía y las artes plásticas, la literatura, novela, ensayo, teatro...; era un gran lector y buen conocedor del pensamiento francés. Admiraba a Vito Fornari y a J. Herni Newman. Sus preferidos eran Pascal y Bernanos. Había difundido la cultura cristiana a través de publicaciones diversas, como la revista Studium, y había sido traductor de algunas obras. Estuvo directamente implicado en situaciones dramáticas; convivió con refugiados y presos de guerra a quienes ayudó: «Yo he sentido el doloroso problema de los refugiados; yo he sufrido la angustia de tantos seres desarraigados... ». Personas cercanas a él perdieron la vida combatiendo en el frente: «La guerra hace del mundo un sepulcro destapado». Conocía los problemas de los obreros y estaba al tanto de las sombras que internamente poblaban la Iglesia. Había experimentado instantes de soledad: «Atravieso días de tensión, en los que temo no saber conservar la calma ni responder a las crecientes llamadas de tantas, menudas, exigentes ocupaciones. Con frecuencia esto me pone triste y no siempre soy cortés... Mucho que hacer y pocos colaboradores», confió humildemente a sus padres en 1942.

Como Pastor de Milán había luchado por revitalizar el espíritu religioso y salido en busca de los alejados de la fe. Añadía la experiencia acumulada en los distintos viajes que había efectuado sumándose a la visión que le proporcionaba el Concilio Vaticano II. Así, cuando a sus 66 años el 21 de junio de 1963 fue elegido pontífice, pudo trazar un programa de acción en el que estaban presentes la paz y solidaridad sociales, la unidad de los cristianos y el diálogo con los no creyentes. En la Ecclesiam suam dejó claro por donde quería llevar la barca. Un itinerario con tres frentes: espiritual, moral y apostólico. Presente en ellos la conciencia, la renovación y el diálogo, los grandes capítulos de la encíclica.

A la muerte de Juan XXIII manifestó: «No miremos hacia atrás, no le miremos a él, sino al horizonte que él ha abierto delante del camino de la Iglesia y de la historia...». Y con esta visión el flamante pontífice asumía la grave responsabilidad que recaía sobre él, rubricando en la intimidad ese instante de su elección hecho un mar de lágrimas. De inmediato tomó las riendas del Concilio y llevó a buen puerto la herencia que el «papa bueno» le dejó. Su gobierno pontifical no fue fácil. Lo intuyó al ser elegido: «la predicción de Cristo hacia Pedro (Otro te ceñirá) era un presagio de martirio, de dolor y de sangre...». En 1972 manifestó: «Tengo la sensación de que por cualquier grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios. Ahí está la duda, la problemática, la inquietud, la insatisfacción, la confrontación».

Debió contrarrestar fuertes respuestas de grupos tradicionalistas contrarios a las directrices emanadas del Concilio. Hubo disensiones, críticas feroces, sobre todo tras la publicación del Credo del Pueblo de Dios y de la Humanae vitae. En un momento dado se barajó su dimisión, pero se mantuvo firme. Defendió la verdad incansablemente y, entre otras acciones, renovó y modernizó la Iglesia, logró que los fieles colaborasen más activamente en la vida de la misma, contribuyó a la reestructuración de las instituciones vaticanas, prosiguió impulsando el diálogo ecuménico, visitó todos los continentes, y legó al mundo grandes encíclicas, como la Populorum progressio y la Evangelii Nuntiandi o la citada Humanae vitae. En 1975 publicó la exhortación apostólica Gaudete in Domino, señal de que la alegría anidaba en su corazón.

En abril de 1978 sufrió visiblemente por el secuestro y asesinato de su amigo, el político Aldo Moro. Su salud no era buena, y puede que este hecho contribuyera a minarla. Meditaba: «¿Quién soy? ¿Qué queda de mí? ¿ dónde voy?... Creo, Señor. Se acerca la hora... He amado a la Iglesia... Pero desearía que la Iglesia lo supiera, y que yo tuviese, a fuerza de decirlo, como una confidencia del corazón...». Y su corazón se detuvo el 6 de agosto de 1978, festividad de la Transfiguración. Juan Pablo II alabó «su prudencia y valentía, así como su constancia y paciencia en el difícil período posconciliar de su pontificado»; dijo que supo «conservar una tranquilidad y un equilibrio providencial incluso en los momentos más críticos...». El papa Francisco lo beatificó el 19 de octubre de 2014. Este mismo pontífice lo canonizó el 14 de octubre de 2018.