Servicio diario - 06 de junio de 2019


 

Vladimir Putin será recibido por el Papa Francisco por tercera vez
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Rezar por los sacerdotes para que “se comprometan en una solidaridad activa”
Rosa Die Alcolea

“Acompañar, guiar y ayudar”- Francisco a los responsables de la pastoral vocacional en Europa
Larissa I. López

Lourdes: Mons. Hérouard es nombrado delegado apostólico para el santuario
Anne Kurian

“El Tren de los Niños”: 400 chicos italianos se reunirán con el Papa en el Vaticano
Larissa I. López

Misa de exequias del Cardenal Elio Sgreccia en la Basílica Vaticana
Rosa Die Alcolea

Vaticano: El Papa agradece al personal de Correos y Teléfonos su “precioso trabajo”
Rosa Die Alcolea

“Hebdomada Papae”: El primer boletín de noticias en latín de Radio Vaticano
Marina Droujinina

Celebración del Congreso Internacional de las Cátedras Scholas en Nueva York
Redacción

Vaticano: Francisco nombra nuevos miembros de la Congregación para la Educación Católica
Larissa I. López

Polonia: Mons. Peña Parra conmemora los 100 años de relaciones con el Vaticano
Rosa Die Alcolea

Filipinas: El Papa acepta la renuncia del obispo de Novaliches y nombra sucesor
Redacción

Monseñor Enrique Díaz Díaz: “Ven, Padre de los Pobres”
Enrique Díaz Díaz

San Antonio María Gianelli, 7 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

06/06/2019-09:28
Rosa Die Alcolea

Vladimir Putin será recibido por el Papa Francisco por tercera vez

(ZENIT — 6 junio 2019).- Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, será recibido por el Papa Francisco el próximo 4 de julio en el Vaticano, según ha anunciado Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, esta mañana, 6 de junio de 2019.

Esta será su tercera reunión después de la del 25 de noviembre de 2013 y la del 10 de junio de 2015. Esta última se dedicó principalmente al conflicto en Ucrania y la situación en el Medio Oriente. Ambas partes subrayaron "la importancia de reconstruir un clima de diálogo y que todas las partes se comprometan a implementar los acuerdos de Minsk" y manifestaron su preocupación por "la grave situación humanitaria" en el este de Ucrania.

El 2013, el tema de la paz y Oriente Medio marcó la reunión, aunque también se trató el tema de la comunidad católica en Rusia, y de la grave situación en Siria, sobre la que el Presidente Putin expresó su agradecimiento por la carta que el Santo Padre le dirigió en ocasión del G20 de San Petersburgo.

El 23 de agosto de 2017, el presidente ruso recibió al Cardenal Pietro Parolin, Secretariado de Estado del Vaticano, en su residencia presidencial en Sochi, Rusia, en la costa del Mar Negro. La situación de los cristianos en la región de Medio Oriente y África del Norte, la situación en Siria y Ucrania fueron algunos de los temas tratados en la reunión.

 

Sexta visita al Vaticano

Vladimir Putin ya ha estado cinco veces en el Vaticano: Además de sus dos audiencias con el Papa argentino, visitó el pequeño estado pontificio el 5 de junio de 2000 y en 2003, recibido por Juan Pablo II; en 2007 conoció a Benedicto XVI y hablaron en alemán, especialmente sobre la relación entre católicos y ortodoxos.

Esta visita con Benedicto XVI, celebrada en marzo de 2007, permitió que las relaciones entre la Santa Sede y el país se intensificaran. Asimismo, gracias a este encuentro se procedió al buen entendimiento entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, mayoritaria en Rusia.

 

Con Anne Kurian

 

 

 

06/06/2019-15:16
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: Rezar por los sacerdotes para que "se comprometan en una solidaridad activa"

(ZENIT — 6 junio 2019).- "Quiero pedirles que dirijan su mirada a los sacerdotes que trabajan en nuestras comunidades. No todos son perfectos, pero muchos se la juegan hasta el final ofreciéndose con humildad y alegría", pide el Papa en su nuevo video de junio de 2019.

La intención del Santo Padre para este mes, expuesta en este "Video del Papa", es rezar por los sacerdotes "para que, con la sobriedad y la humildad de sus vidas, se comprometan en una solidaridad activa, sobre todo, hacia los más pobres", indica Francisco.

En su mensaje, dirigido a todas las personas de buena voluntad, y especialmente a los católicos, el Papa explica que los presbíteros son "cercanos, dispuestos a trabajar duro por todos", y propone dar gracias por su ejemplo y su testimonio.

El Video del Papa difunde cada mes las intenciones de oración del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia.

 

 

 

06/06/2019-15:40
Larissa I. López

"Acompañar, guiar y ayudar"- Francisco a los responsables de la pastoral vocacional en Europa

(ZENIT – 2 mayo 2019).- “Debemos acompañar, guiar y ayudar para que el encuentro con el Señor les haga ver cuál es el camino en la vida. Los jóvenes son diferentes, son diferentes en todos los lugares, pero son iguales en la inquietud, en la sed de grandeza, en el deseo de hacer el bien. Todos son iguales. Hay diversidad e igualdad”.

Con este mensaje, el Papa quiso remarcar que las personas más mayores deben comprender la necesidad de los jóvenes de estar siempre “en conexión” y desprenderse de ideas preconcebidas e imposiciones puramente doctrinales, especialmente a la hora del discernimiento de la vocación.

Francisco recibió en la mañana de hoy, 6 de junio, a los participantes en el Congreso de los Centros nacionales para las Vocaciones de la Iglesia de Europa, celebrado en Roma del 4 al 7 de junio en la Casa San Juan de Ávila.

Se trata de un congreso orientado a promover la implementación del Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes.

Después de haber entregado a los presentes el discurso preparado para esa ocasión, el Santo Padre ha improvisado un breve mensaje "sobre lo que viene de mi corazón".

 

Crecimiento por atracción

En dichas palabras improvisadas Francisco ha aclarado que el trabajo para las vocaciones y con las vocaciones no deber ser proselitismo, no es "buscar socios" para el club.

En contraposición, el Pontífice ha expresado que el crecimiento de las vocaciones en la Iglesia, en línea con expresado con Benedicto XVI, debe producirse "por atracción".

Con un ejemplo sobre unas religiosas que viajaban a Filipinas con el único fin de llevar vocaciones a su lugar de origen, el Papa ha subrayado que ese espíritu proselitista "nos hace daño".

 

Diálogo con el Señor

El Papa  Francisco se refirió también a la ayuda que los jóvenes pueden recibir por parte de otra persona “ya sea como laico, laica, sacerdote o religiosa”, indicó.

En este sentido, el Obispo de Roma subrayó que esta ayuda a cada joven consiste en "asegurar que encuentre el diálogo con el Señor. Que aprenda a preguntarle al Señor: `i:,Qué quieres de mí?"'.

En consecuencia, para ello, el trabajo de los que asisten a la juventud implica aprender a dialogar con Dios. Así, Francisco ha explicado a los presentes que "si no dialogáis con el Señor, será bastante difícil enseñar a otros a hablar".

 

"¡Hay que cansarse!"

Por otra parte, el Pontífice ha reconocido que la labor con los jóvenes, especialmente para ayudar en el discernimiento de la vocación, requiere mucha paciencia, capacidad de escucha, "rejuvenecerse".

"Hoy los jóvenes están en movimiento, y hay que trabajar con ellos en movimiento, y tratar de ayudarlos a encontrar la vocación en sus vidas. Eso cansa... ¡Hay que cansarse! No se puede trabajar por las vocaciones sin cansarse. Es lo que la vida, la realidad, el Señor, y todos nos piden", declaró.

 

Lenguaje de los jóvenes

El Santo Padre también habló sobre la necesidad de adaptarse al lenguaje de los jóvenes, para los que el de los adultos a veces suena a "esperanto".

Igualmente, señaló que es importante enseñarles que la informática es buena para tener algún contacto, pero que deben apostar por la verdadera comunicación, por hablar, lo cual implica un trabajo de "filigrana".

 

Islandia

Islandia, el Pontífice ha finalizado sus palabras con una anécdota sobre el frío en este país. "En el norte de su tierra, hace 40 bajo cero en invierno. Y hubo uno de sus fieles que fue a comprar una nevera, y le preguntaron: ce:,Pero por qué vas a comprar la nevera?' — 'para calentar a mi hijo!"', contó Francisco.

A continuación presentamos el discurso completo entregado por el Santo Padre.

***

 

Discurso entregado a los asistentes

Queridos hermanos y hermanas,

Saludo a todos los que participan en este congreso, que quiere promover la implementación del Sínodo de los Obispos dedicado a los jóvenes. Os agradezco el trabajo que lleváis a cabo en vuestros respectivos campos de servicio y también el esfuerzo por confrontaros y compartir experiencias. Por mi parte, me gustaría señalar algunas líneas que son particularmente importantes para mí. En la Exhortación Apostólica Christus Vivit alenté “a crecer en la santidad y el compromiso con la propia vocación” (No. 3). También os aliento a vosotros que trabajáis en el llamado “viejo continente”, a creer que “todo lo que toca  Cristo se vuelve joven y se llena de vida” (cf. ibíd., 1).

Las tres líneas que os indico son: la santidad, como un llamado que da sentido al camino de toda la vida; la comunión, como “humus” de vocaciones en la Iglesia; la vocación misma, como palabra clave a preservar, combinándola con las demás: “felicidad”, “libertad” y “juntos” y finalmente a declinarla como una consagración especial.

 

Santidad

El discurso sobre la vocación siempre nos lleva a pensar en los jóvenes, porque ” la juventud es el momento privilegiado para tomar las decisiones de la vida y para responder a la llamada de Dios. ” (Doc. Final del Sínodo de los Obispos sobre los Jóvenes,140). Esto es bueno, pero no debemos olvidar que la vocación es un camino que dura toda la vida. De hecho, la vocación atañe al tiempo de la juventud por cuanto se refiere a la orientación y  la dirección que deben tomarse  en respuesta a la invitación de Dios, y atañe a la vida adulta en el horizonte de la fecundidad y el discernimiento del bien a realizar. La vida está hecha para fructificar en la caridad y esto atañe al llamado a la santidad que el Señor  hace a todos, cada uno a través de su propio camino (ver Gaudete et exsultate, 10-11). Muy a menudo hemos considerado la vocación como una aventura individual, creyendo que se trata solo de “mí ” y no en primer lugar de “nosotros”. En realidad, “nadie se salva solo, sino que nos convertimos en santos juntos” (ver ibíd., 6). “La vida de uno está vinculada a la vida del otro” (Gen 44.30), y es necesario que cuidemos de esta santidad común de las personas.

 

Comunión

La  pastoral solo puede ser sinodal, es decir, conformando un  “caminar juntos” (cf. Christus vivit, 206). Y la sinodalidad es hija de la comunión. Se trata de vivir más el ser hijos y la fraternidad, de fomentar la estima mutua, de valorar la riqueza de cada uno, de creer que el Resucitado puede hacer maravillas incluso a través de las heridas y la fragilidad que forman parte de la historia de todos. De la comunión de la Iglesia nacerán nuevas vocaciones. A menudo, en nuestras comunidades, en las familias, en los presbiterios, hemos pensado y trabajado con lógicas mundanas, que nos han dividido y separado. Esto también pertenece a algunas características de la cultura actual y la historia política dolorosa de Europa es una advertencia y un estímulo. Solo reconociéndonos verdaderamente  comunidades (abiertas, vivas, inclusivas) seremos capaces de futuro. Los jóvenes tienen sed de esto.

 

Vocación

La palabra “vocación” no ha caducado. La retomamos en el último Sínodo, durante todas las fases. Pero su destino sigue siendo el pueblo de Dios, la predicación y la catequesis, y sobre todo el encuentro personal, que es el primer momento de la proclamación del Evangelio (véase Evangelii gaudium, 127-129). Conozco algunas comunidades que han optado por no pronunciar la palabra “vocación” en sus propuestas para los jóvenes, porque creen que tienen miedo de ella y no participan en sus actividades. Esta es una estrategia fallida: eliminar la palabra vocación del vocabulario de la fe significa mutilar el léxico corriendo el peligro, tarde o temprano, de no entendernos unos a otros. Necesitamos, en cambio, hombres y mujeres consagrados y apasionados, ardientes por el encuentro con Dios y transformados en su humanidad, capaces de anunciar con la vida la felicidad que proviene de su vocación.

 

Felicidad

Esto – ser un signo alegre – no es del todo obvio, sin embargo, es el tema más importante para nuestro tiempo, en el que la “diosa queja” tiene muchos seguidores y nos contentamos con las alegrías pasajeras. En cambio, la felicidad es más profunda, persiste incluso cuando la alegría o el entusiasmo del momento desaparecen, incluso cuando surgen dificultades, dolor, desánimo, desilusión. La felicidad permanece porque es el mismo Jesús, cuya amistad es inquebrantable (ver Christus vivit, 154). “En el fondo –decía el Papa Benedicto XVI- queremos sólo una cosa, la « vida bienaventurada », la vida que simplemente es vida, simplemente « felicidad » ” (Enc. Spe Salvi, 11). Algunas experiencias de la pastoral juvenil y vocacional confunden la felicidad que es Jesús con la alegría emocionante y anuncian la vocación como completamente luminosa. Esto no es bueno, porque cuando uno entra en contacto con la carne sufriente de la humanidad, la propia o la de los demás, esta alegría desaparece. Otros introducen la idea de que discernir la vocación propia o caminar en la vida espiritual se trata de técnicas, de ejercicios detallados o de reglas a seguir; en realidad, “la vida que Dios nos ofrece es una invitación […] a formar parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias” (Christus vivit, 252).

 

Libertad

Es cierto que la palabra “vocación” puede dar miedo a los jóvenes, porque a menudo se la confunde con un proyecto que quita la libertad. Dios, en cambio, sostiene siempre  la libertad de cada persona hasta el fondo  (ibíd., 113). Es bueno recordarlo, especialmente cuando el acompañamiento personal o comunitario desencadena dinámicas de dependencia o, peor aún, de plagio. Esto es muy grave, porque impide el crecimiento y la consolidación de la libertad, asfixia la vida haciéndola infantil. La vocación se reconoce a partir de la realidad, escuchando la Palabra de Dios y de la historia, escuchando los sueños que inspiran decisiones, en la maravilla de reconocer, en un momento dado, que lo que realmente queremos es también lo que Dios quiere de nosotros. Desde el asombro de este punto de encuentro, la libertad se orienta a una elección disruptiva de amor y la voluntad hace que crezcan orillas  capaces de contener y canalizar toda la energía vital de una persona hacia una sola dirección.

 

Juntos

La vocación, como ya lo hemos mencionado, nunca es solo “mía”. “Los sueños verdaderos son los sueños de  “nosotros “(Vigilia con los jóvenes italianos, 11 de agosto de 2018). Nadie puede hacer una elección de vida solo por sí mismo; la vocación es siempre para y con los demás. Creo que deberíamos reflexionar mucho sobre estos “sueños del nosotros” porque se refieren a la vocación de nuestras comunidades de vida consagrada, nuestros presbíteros, nuestras parroquias, nuestros grupos eclesiales. El Señor nunca llama solo como individuos, sino siempre dentro de una fraternidad para compartir su proyecto de amor, que es plural desde el principio porque él mismo es Trinidad misericordiosa. Creo que es muy fecundo pensar en la vocación desde esta perspectiva. Primero porque ofrece una visión misionera compartida, luego porque renueva la conciencia de que en la Iglesia nada se hace solos; de que estamos dentro de una larga historia orientada hacia un futuro que es la participación de todos. La pastoral vocacional no puede ser tarea de solo algunos líderes, sino de la comunidad: “toda pastoral es vocacional, toda  formación es vocacional y toda espiritualidad es vocacional” (Christus vivit, 254).

 

Vocaciones a una consagración especial.

“Si partimos de la convicción de que el Espíritu sigue suscitando vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, podemos “volver a echar las redes “en nombre del Señor, con plena confianza” (ibíd., 274). Quiero reiterar firmemente esta certeza mía animándoos a usar todavía más energía para iniciar procesos y ampliar espacios de fraternidad que fascinen (ver ibíd., 38) porque viven del Evangelio.
Estoy pensando en las muchas comunidades de vida consagrada que operan capilarmente en la caridad y en la misión. Pienso en la vida monástica, en la que  hunde sus raíces Europa y que todavía es capaz de atraer muchas vocaciones, especialmente entre las mujeres: hay que custodiarla conservarla, valorarla y ayudarla a expresarse por lo que realmente es, una escuela de oración y comunión. Pienso en las parroquias, enraizadas en el territorio y en su fuerza para evangelizar en esta época. Pienso en el esfuerzo sincero  de innumerables sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas y obispos  “que cada día se entregan con honestidad y dedicación al servicio de los jóvenes. Su obra es un gran bosque que crece sin hacer ruido “(ibíd., 99).

No tengáis miedo de aceptar el desafío de anunciar nuevamente la vocación a la vida consagrada y al ministerio ordenado. ¡La Iglesia lo necesita! Y cuando los jóvenes se encuentran con hombres y mujeres consagrados y creíbles, no porque sean perfectos, sino porque están marcados por el encuentro con el Señor, saben cómo probar una vida diferente y preguntarse acerca de su vocación. “La Iglesia atrae la atención de los jóvenes al estar enraizada en Jesucristo. Cristo es la Verdad que hace a la Iglesia diferente de cualquier otro grupo mundano con el que nos podemos identificar. “(Documento Pre-sinodal de los jóvenes, 11).

Hoy la vida de todos está fragmentada y, a veces, herida; la de la Iglesia no lo está menos. Estar enraizado en Cristo es el gran camino para dejar que su obra nos recomponga. Acompañar y formar la vocación es consentir en la obra artesanal de Cristo, que vino para traer el alegre anuncio a los pobres, para vendar las heridas de los corazones rotos, para proclamar la libertad de los esclavos y la vista de los ciegos (véase Lucas 4:18) ¡Valor, pues! ¡Cristo nos quiere vivos!.

 

 

 

06/06/2019-17:39
Anne Kurian

Lourdes: Mons. Hérouard es nombrado delegado apostólico para el santuario

(ZENIT — 6 junio 2019).- El Papa Francisco ha nombrado a monseñor Antoine Hérouard —Obispo Auxiliar de Lille— Delegado Apostólico para el santuario mariano de Lourdes, según han informado los medios de comunicación del Vaticano, este 6 de junio de 2019.

Él será el responsable de acompañar la recepción de peregrinos, ha descrito Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

El anuncio fue hecho público por el Obispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, frente a los capellanes y funcionarios administrativos del santuario.

 

Interés del Papa por el santuario

Para Mons. Nicolas Brouwet, Obispo de Tarbes y Lourdes, "este nombramiento es un testimonio del interés del Papa en nuestro santuario. Esta ayuda es bienvenida para ayudarnos a estructurar mejor nuestra organización interna y para hacernos más y más al servicio de los peregrinos".

"Durante la duración de su mandato en el santuario, Mons. Hérouard presidirá el Consejo de Lourdes y tomará todas las decisiones que considere apropiadas para la vida del santuario", dijo en un comunicado.

En la carta de nombramiento, el Papa indica que Mons. Fisichella, en los últimos meses, ha dirigido una misión como enviado especial al santuario, donde millones de peregrinos llegan de todas partes del mundo cada año.

 

Lugar de "testimonio cristiano"

Después de estas "verificaciones", escribe el Papa, "quiero entender qué formas puede adoptar el santuario de Lourdes, además de las muchas formas existentes, para convertirse cada vez más en un lugar de oración y testimonio cristiano correspondiente a los requisitos de la Pueblo de Dios".

Andrea Tornielli enfatiza que "el Papa Francisco, que está muy interesado en este acompañamiento, desea que se presente la primacía espiritual en relación con la tentación de enfatizar demasiado los aspectos relacionados con la administración o las finanzas.

 

Cargo puntual

El mandato de Mons. Hérouard "se limitará solo al santuario, mientras que la diócesis de Tarbes y Lourdes permanecerán confiadas a Mons. Nicolas Brouwet", dice el director editorial. Este nombramiento no es de duración indefinida, como es el caso del Obispo Hoser en Medjugorje: no hay cargo permanente sino puntual, "que apunta al cuidado pastoral y espiritual de los peregrinos".

En la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa afirma que "caminar juntos a los santuarios y participar en otras manifestaciones de piedad popular, trayendo también niños o invitando a otros, es un acto de evangelización. No limiten y no pretendan controlar esta fuerza misionera".

 

 

 

06/06/2019-10:57
Larissa I. López

"El Tren de los Niños": 400 chicos italianos se reunirán con el Papa en el Vaticano

(ZENIT — 6 junio 2019).- 400 niños procedentes de Génova, Cerdeña y Napolés llegarán al Vaticano el 8 de junio en un tren Frecciarossa 1000 para encontrarse con el Papa y lanzar un mensaje de esperanza que invita a la reconstrucción de nuevos puentes entre las personas y los territorios.

Así informó el pasado 4 de junio en un comunicado el "Cortile dei Gentilf', departamento del Consejo Pontificio para la Cultura.

 

El "Tren de los niños"

"El Tren de los Niños" es una iniciativa del "Cortile dei Gentil!' en colaboración con Ferrovías del Estado Italiano que cada año transporta al Vaticano a chicos del país que viven situaciones de dificultad y fragilidad social para visitar al Santo Padre. Esta séptima edición se titula "Un puente dorado en un mar de luz".

 

Recorrido y pasajeros del tren

En el Frecciarossa 1000 de Trenitalia viajarán estudiantes de tres colegios de Génova, afectados por el colapso del puente Morandi en julio de 2018.

El tren parará en Civitavecchia para recoger a los niños que llegan en un barco Moby Tommy desde Cerdeña. Estos pequeños sufrieron las inundaciones de 2013 y sus consecuencias posteriores.

La parada final, antes de llegar al Vaticano, será en Termini, donde se recogerá a un grupo procedente de Napolés. Se trata de unos chicos de la Escuela de Vela Mascalzone Latino, fundada por el naviero Vincenzo Onorato para ofrecer ayuda a los niños de los barrios más degradados y complejos de la ciudad.

 

Encuentro con el Papa

Ya en el Vaticano, estos 400 niños se reunirán con el Papa Francisco en el patio de San Dámaso del Palacio Apostólico.

Allí transmitirán al Pontífice el impacto y las consecuencias de las tragedias que han experimentado, pero también lanzarán un mensaje de esperanza y solidaridad relacionado con el el tema de este año: construir puentes para superar todo tipo de aislamiento.

Esto es, la necesidad de derribar todos los muros para construir en su lugar puentes de amor, puentes resistentes a todas las inundaciones y derrumbes que complican la vida diaria de los niños.

 

El "Cortile dei Gentili'

El "Cortile dei Gentili" es un departamento del Consejo Pontificio para la Cultura, fundado por iniciativa del Cardenal Gianfranco Ravasi en 2011. Se concibe como un espacio abierto para el pluralismo de ideas, para promover y estimular un diálogo constructivo entre creyentes y no creyentes.

Conforme a dicho objetivo, el "Cortile" afronta y profundiza cada año los grandes temas (y problemas) de actualidad, tales como la ética, la legalidad, la ciencia, la fe, el arte y las nuevas tecnologías. Todo ello a través de eventos, encuentros, debates, investigaciones y espacios de intercambio.

 

 

 

06/06/2019-12:18
Rosa Die Alcolea

Misa de exequias del Cardenal Elio Sgreccia en la Basílica Vaticana

(ZENIT — 6 junio 2019).- El próximo viernes, 7 de junio de 2019, tendrá lugar el funeral del Cardenal Elio Sgreccia, diácono de Sant'Angelo en Pescheria y Presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida, a las 14:15 horas, en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana.

La Eucaristía será celebrada por el Cardenal Giovanni Battista Re, Vicedecano del Colegio de Cardenales, junto con los cardenales arzobispos y obispos.

Al final de la celebración eucarística, el Santo Padre Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio, es decir, la última encomendación y la despedida.

 

Protección de la vida humana

"Recuerdo con ánimo grato su gran servicio a la iglesia, especialmente la obra preciosa y solerte en defensa de los valores fundamentales de la vida humana, por acción de estudio capilar, por formación y evangelización", escribió el Pontífice en un telegrama, ayer, 5 de junio de 2019, con el que comunicó su pésame a la sobrina del Cardenal, la profesora Palma Sgreccia.

Por su parte, la Academia Pontificia por la Vida anunció que el Cardenal Sgreccia fue el "protagonista y el alma valerosa" de la institución, "apoyando y promoviendo las actividades de estudio y protección de la vida humana frente a los desafíos planteados por la tecnología y el progreso biomédico".

 

 

 

06/06/2019-16:18
Rosa Die Alcolea

Vaticano: El Papa agradece al personal de Correos y Teléfonos su "precioso trabajo"

(ZENIT – 6 junio 2019).- Francisco se ha encontrado esta mañana a los trabajadores de Correos y Teléfonos del Vaticano, a quien les ha agradecido su labor, que “supera con creces” el pequeño territorio y la pequeña población que reside en él: “se abre a las necesidades de innumerables personas dispersas por todo el mundo”, ha indicado.

Este jueves, 6 de junio de 2019, el Papa ha recibido al grupo de empleados, acompañados por el cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación y por los responsables de los diversos sectores de competencia.

Frente a ellos, ha subrayado que a través de su "precioso trabajo", cada día muchas personas "llegan" al Papa y él, también a través de sus colaboradores, "llega" a tanta gente.

“Este intercambio comunicativo no conoce distancias; responde a la necesidad innata de los individuos de crear contactos humanos; y sobre todo entra en todos los hogares al servicio de ricos y pobres”, ha expresado.

 

A los ricos, a los pobres, a todas partes

“En este sentido –ha continuado el Pontífice– me gusta recordar una antigua inscripción latina grabada en un buzón del Estado Pontificio: ‘Diviti et inopi, ultro citroque, meandum’, que significa: “Hace falta que vaya a los ricos y pobres, a todas partes”.

En esta actividad, el Vaticano y la Santa Sede “reconocen la importante función de los medios de comunicación y de las organizaciones internacionales que fomentan la comunicación”, ha dicho el Santo Padre.

“Los papas siempre han otorgado gran importancia a la comunicación con los Jefes de Estado, las comunidades y los fieles de las diferentes naciones, sirviéndose de los medios ofrecidos por la técnica –ha proseguido-  En las últimas décadas, se han llamado a colaborar en este sector tan significativo a dos beneméritas familias religiosas: los Hijos de la Divina Providencia (Orioninos) y la Sociedad de San Paolo (Paulinos).  A estos dos institutos va mi vivo aprecio por su generosidad y fidelidad.

 

Creando puentes

“Respetando las normas y acuerdos internacionales, vuestras realidades hablan un idioma común, creando puentes entre culturas, religiones y sociedades que son diferentes entre sí”, ha indicado Francisco.

“Al mismo tiempo, –ha concluido– los Servicios de Correos y Teléfonos del Vaticano garantizan el intercambio de sentimientos e ideas, contribuyen a promover el entendimiento mutuo y la colaboración entre países de diferentes continentes, facilitando sea el intercambio de bienes que, sobre todo de sus respectivos valores espirituales y culturales. En ese sentido, los servicios de correos y teléfonos de uno de los más pequeños Estados del mundo favorecen la difusión del mensaje cristiano”.

 

 

 

 

06/06/2019-17:54
Marina Droujinina

"Hebdomada Papae": El primer boletín de noticias en latín de Radio Vaticano

(ZENIT — 5 junio 2019).- El primer boletín radiofónico en latín comenzará el sábado 8 de junio de 2019 a las 12:32 en la Radio Vaticana, indicó Vatican News en italiano el 6 de junio.

Se llamará Hebdomada Papae, notitiae vaticanae latín redditae (La semana del Papa, boletín de noticias del Vaticano en Latín), se emitirá una vez por semana y durará 5 minutos.

La iniciativa se deriva de la colaboración de Radio Vaticano — Vatican News con la Oficina de Literatura Latina, la estructura de la Secretaría de Estado que está a cargo de la traducción y redacción de los documentos oficiales del Papa en latín, incluyendo los tuits de la cuenta @Pontifex_In.

El nuevo programa de información radiofónica también será difundido en formato de podcast a través del portal de noticias multilingüe Vatican News con un artículo que contiene la traducción de los textos.

"Con este nuevo espacio semanal, explica Andrea Tornielli, Director editorial de Dicasterio para la Comunicación, queremos hacer revivir también en la noticias, el lenguaje oficial de la Iglesia Católica, que ya resuena diariamente en las ondas de la Radio Vaticano durante la misa de la mañana".

Las noticias de radio en latín serán seguidas en Radio Vaticano Italia por "Anima Latina", un programa de 23 minutos en italiano dedicado al redescubrimiento del valor y la belleza de la lengua latina.

 

 

 

06/06/2019-17:08
Redacción

Celebración del Congreso Internacional de las Cátedras Scholas en Nueva York

(ZENIT — 5 junio 2019).- Durante tres jornadas de este mes de junio, 126 académicos de 26 países se reunieron en la Universidad de Fordham de Nueva York con motivo del Congreso Internacional de las Cátedras Scholas en el que han debatido sobre la crisis educativa global.

Se trató de un encuentro que congregó a investigadores y académicos miembros del programa Cátedras Scholas con autoridades religiosas, diplomáticas y gubernamentales, para generar oportunidades de cooperación y aprendizaje, considerando la educación como un medio para el cambio social.

El objetivo último de las exposiciones del congreso fue generar una cooperación concreta sobre experiencias y casos de estudio exitosos que puedan servir como modelos para aplicar en distintas realidades.

 

Mensaje del Papa

El Papa Francisco envió un mensaje especialmente dirigido a todos a los representantes de las 85 universidades tanto públicas como privadas reconocidas por haber creado en su seno la cátedra Scholas para colaborar desde el ámbito académico con las problemáticas de los jóvenes de Scholas Ciudadanía en sus países: "Las instituciones educativas no pueden ser meras reproductoras de su época, corriendo detrás de un mercado que prepara sólo a algunos para un trabajo, pero no para la vida. La enseñanza no se apura, no se fabrica y no se vende. Por eso, Scholas propone a las instituciones educativas demorarse, abrirse a la escucha de la vida, de las comunidades, de sus dolores, sus alegrías, sus memorias y deseos, para desde allí crear siempre otras posibilidades. Por eso también, Scholas sueña al maestro como testigo, que se hace frágil para que aparezca lo testimoniado, para que aparezca en aquel que recibe el testimonio."

 

Agradecimiento del Santo Padre

También agradeció a la Universidad Fordham que acogió este Congreso y a los participantes: "En la persona del Presidente de la Universidad Fordham, el reverendo Joseph Mc Shane, quiero agradecer a toda la comunidad de la Universidad por acoger en su tan prestigioso ámbito este Congreso de las Cátedras Scholas. Y quiero agradecer a todos los participantes por estos días, por los conocimientos y teorías compartidas, pero sobre todo por las experiencias, por abrirse a la escucha de sus comunidades, saboreando su sentido dulce y amargo, por significarlo y pensar juntos cómo re-crearlas, armonizando los tres lenguajes: corazón, cabeza y manos."

 

Clausura

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el jardín de la Universidad Fordham y contó con la participación del profesor José María del Corral y del profesor Enrique Palmeyro, directores mundiales de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes.

 

Casos reales

"Este congreso se destacó porque justamente se presentaron experiencias concretas. Casos reales y no cuestiones simplemente teóricas. Experiencias hechas por los propios alumnos de las Universidades que tienen que ver justamente con los problemas de sus comunidades. También vimos trabajos de Universidades comprometidas, con Cátedras Scholas que acompañan los proyectos de escuelas en la plataforma de Scholas.Social. En estos tres días académicos y universitarios propusieron cómo resolver problemas de la gente, de la realidad y especialmente los que los jóvenes plantean en las experiencias de Scholas. Esta es la investigación que Scholas pide al mundo Universitario." explicó José María del Corral.

 

Plantación de un olivo

Además, participaron junto a Monseñor Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Papal y Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas, los máximos religiosos de la comunidad. Juntos dieron una bendición interreligiosa y luego plantaron el olivo de la paz.

El olivo será luego llevado al histórico Jardín Botánico de Nueva York donde permanecerá junto a una placa bendecida por el Papa Francisco.

El Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, Monseñor Angelo Vincenzo Zani, viajó especialmente desde el Vaticano para participar de estas jornadas y en la plantación del olivo.

 

 

 

06/06/2019-13:34
Larissa I. López

Vaticano: Francisco nombra nuevos miembros de la Congregación para la Educación Católica

(ZENIT – 6 junio 2019).- El Papa Francisco ha nombrado miembros de la Congregación para la Educación Católica a los cardenales: Joseph William Tobin, arzobispo de Newark (Estados Unidos), Désiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina (Madagascar), Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y al obispo Joseph Dinh Duc Dao, de Xuân Lộc (Vietnam).

Así lo ha informado hoy, 6 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Cardenal Joseph William Tobin

Nació en 1952 en Detroit, Estados Unidos (EE.UU). Miembro de la congregación del Santísimo Redentor, fue ordenado sacerdote en 1978.

En 2010 fue nombrado Obispo titular de Bobba en EE.UU. Después, en 2012, fue designado a servir a la diócesis de Indianapolis dentro del mismo país.

En la Conferencia Episcopal estadounidense fue elegido Presidente del "Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones" y del " Comité de Evangelización y Catequesis ". También ha ejercido como presidente de la "Subcomisión de Catecismo".

Francisco le nombró miembro del colegio cardenalicio en 2016 y desde 2017 es Obispo de Newark (EE.UU.).

 

Cardenal Désiré Tsarahazana

Nacido en Amboangibe, Madagascar, el 13 de junio de 1954. Fue ordenado sacerdote en 1986.

Su nombramiento como Obispo de Fenoarivo Atsinanana, Madagascar, tuvo lugar en el año 2000. En 2008 fue transferido a la entonces Diócesis de Toamasina y ascendido a Arzobispo de la misma sede en 2010, donde permanece actualmente.

Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y fue proclamado Cardenal por el Papa Francisco el pasado año 2018.

 

Cardenal Luis Fernando Ladaria

Natural de Manacor, Mallorca, España, en 1944, forma parte de la Compañía de Jesús. Fue ordenado sacerdote en 1973.

En 2008 recibió la consagración episcopal y nombrado Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Desde 2017 es Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y en 2018 fue incardinado.

 

Obispo Joseph Dinh Duc Dao

Nació en 1945, en Thuc Hoa, diócesis de Búi Chu, y fue ordenado sacerdote en 1971 en Saigon, Vietnam.

En 2013 fue nombrado Obispo Auxiliar de la diócesis di Xuân Lộc (Vietnam), asignándole la sede episcopal de Gadiaufala. En 2015 pasó a servir como Obispo coadjuntor de Xuân Lộc. Desde 2016 es Obispo de Xuân Lộc.

 

Congregación para la Educación Católica

Según la página oficial del Vaticano, la competencia de la Congregación para la Educación Católica se explica en dos sectores:

1. Sobre todas las Universidades, Facultades, Institutos y Escuelas Superiores de estudios eclesiásticos o civiles que dependen de personas físicas o morales eclesiásticas, así como también, sobre las Instituciones y Asociaciones con finalidades científicas.

2. Sobre todas las Escuelas e Institutos de instrucción y de educación de cualquier orden o grado pre universitario que dependen de las Autoridades Eclesiásticas, cuyo objetivo es la formación de la juventud laica, excluyendo aquellas que dependen de la Congregación para las Iglesias Orientales y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Su estructura está compuesta por el Cardenal Prefecto o el Presidente del Arzobispo, un cierto número de cardenales y algunos Obispos, así como por la figura del Secretario.

Les asisten los consultores y prestan su colaboración los funcionarios mayores y otros funcionarios.

 

 

 

06/06/2019-14:37
Rosa Die Alcolea

Polonia: Mons. Peña Parra conmemora los 100 años de relaciones con el Vaticano

(ZENIT — 6 junio 2019).- El Arzobispo Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría del Estado Vaticano, ha inaugurado hoy, jueves, 6 de junio de 2019, en la nunciatura apostólica de Varsovia una estatua y un mosaico dedicados al Papa Pío XI, antiguo Visitador apostólico y Nuncio en ese país, siendo el arzobispo Achille Ratti, quien impulsó las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Polonia, de las que se cumplen 100 años.

Con este motivo, el obispo venezolano ha pronunciado un discurso en el que ha recordado la decisión providencial del Papa Benedicto XV de nombrar a Mons. Ratti, ya en abril de 1918, visitador apostólico de Polonia.

"Así —ha dicho —pudo conocer el paisaje dramático de Europa del Este, todavía devastado por la Primera Guerra Mundial y percibir la gran sed de libertad y el compromiso del pueblo polaco, fundado en el amor por la Patria y en los valores espirituales transmitidos de generación en generación junto con la tradición religiosa cristiana. Quizás esta experiencia fue la fuente de la gran simpatía con la que acompañó el resurgimiento del Estado polaco después de más de ciento veinte años de divisiones y ocupaciones por parte de las naciones vecinas".

 

Mediador de la Iglesia en Polonia

El Nuncio Ratti, a pesar de las diversas dificultades relacionadas con la compleja situación política, las divisiones ideológicas y sociales, las tendencias anticlericales del gobierno socialista, gozó de estima como observador atento, dispuesto siempre a señalar las preocupaciones y a llamar a la clase política a la prudencia en varios asuntos, como mediador asiduo y amistoso compañero de la Iglesia en Polonia y de toda la nación.

"En el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Polonia —agregó el arzobispo Peña Parra- esperemos que el ejemplo de Achille Ratti constituya una inspiración constante para nuestras relaciones presentes y futuras, de modo que siempre nos una la amistad sólida, comprometida en promover el bien común y transmitir a las generaciones futuras la fe, el amor y la esperanza".

 

Inauguración de la capilla

El Sustituto para los Asuntos Generales inauguró acto seguido en la capilla de la nunciatura un mosaico cuyo título es "Crucifixión y gloria de los santos", pronunciando unas breves palabras:
"Aquí se manifiesta la communio sanctorum, la comunidad de nosotros, pecadores que, confiando en la misericordia de Dios, aspiramos a la santidad, y de aquellos que en la vida han seguido al Señor en el camino del amor hasta la cruz, aquí está la puerta que conduce a la gloria del Padre. Aquí vemos, junto con la Virgen, a los santos confesores y mártires que nacieron en esta tierra polaca y la fecundaron con su sangre y con las obras de alabanza a Dios y de caridad para los hombres. Son los faros luminosos de la historia de este pueblo, desde el principio vinculada a la historia de la Iglesia fundada en Pedro. Retratados en este mosaico, en la capilla de la Nunciatura Apostólica, también indican el significado más profundo del servicio diplomático de los representantes de la Santa Sede en un país cristiano: testimoniar a Cristo con el compromiso y la santidad".

 

 

 

06/06/2019-17:08
Redacción

Filipinas: El Papa acepta la renuncia del obispo de Novaliches y nombra sucesor

(ZENIT — 6 junio 2019).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Novaliches (Filipinas), presentada por el Arzobispo Antonio R. Tobias.

Así, el Pontífice ha nombrado obispo de Novaliches (Flipinas) al Rev. Roberto O. Gaa, hasta ahora Rector del Seminario Mayor de los Santos Apóstoles de la arquidiócesis de Manila.

El obispo electo nació en Manila (Filipinas) en 1962 y fue ordenado sacerdote en el 2000. Es licenciado en Espiritualidad por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial y párroco de diversas parroquias, director Espiritual y decano de estudios en el Seminario Mayor de los Santos Apóstoles de Makati City, Rector del mismo seminario y miembro del Consejo presbiteral de la archidiócesis de Manila.

 

 

 

06/06/2019-07:00
Enrique Díaz Díaz

Monseñor Enrique Díaz Díaz: "Ven, Padre de los Pobres"

 

Hechos de los Apóstoles 2, 1-11: "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo" Salmo 103: "Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya"
I Corintios 12, 3-7. 12-13: "Hemos sido bautizados en un mismo Espíritu para formar un solo cuerpo"
San Juan 14, 15-16. 23-26: "El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas".

La primera lectura de la vigilia de Pentecostés, me hace recordar la dura realidad que enfrenta nuestro pueblo frente al crimen, las divisiones y la violencia. El texto está tomado del libro de Ezequiel (37, 1-14) y nos narra una visión donde el profeta es colocado en medio de un campo de "huesos secos", que representan la casa de Israel desalentada, derrotada y sin esperanza. Al comentar en días pasados con un grupo de compañeros las difíciles situaciones tanto de las ciudades como del campo, sin querer, expresábamos las mismas palabras de desaliento: "Nuestros huesos están secos; pereció nuestra esperanza y estamos destrozados". El Señor hace contemplar en su visión al incrédulo Ezequiel, cómo el Espíritu actúa sobre aquellos huesos y al pronunciar las palabras mandadas, los huesos se empiezan juntar, a brotarles nervios y carne y a cubrirse de piel. Y finalmente, obedeciendo la orden, viene el Espíritu sobre ellos, reviven y se ponen de pie. ¿Solamente una visión? ¿Sueños y fantasías? Es palabra del Señor que levanta y sostiene a su pueblo por medio del Espíritu: "Les infundiré mi Espíritu y vivirán... yo, el Señor, lo dije y lo cumplí". Es la misma esperanza y el único camino que tenemos para devolver la vida a nuestro pueblo.

¡Qué drástico cambio de los discípulos después de la venida del Espíritu Santo! Sí, en un primer momento se presenta a los apóstoles temerosos, con las puertas cerradas, pero después todo parece apertura, dinamismo y entusiasmo para predicar y vivir la Buena Nueva de la Palabra de Dios. Frente al Espíritu no se puede vivir con las puertas cerradas, se necesita abrir completamente puertas, ventanas y sobre todo el corazón para recibir su fuerza y la renovación tanto interior como exterior. Los primeros cristianos sorprendían por la frescura y espontaneidad con que vivían y anunciaban el Evangelio. Ahora a los cristianos se nos mira como anquilosados, fríos y calculadores, como temiendo que el Espíritu invada nuestras vidas y venga a desinstalarnos. El Espíritu es ante todo vida y dinamismo y con su fuerza invadirá nuestras vidas.

La imagen inicial refleja muy claramente lo que pasa entre nuestras comunidades: se han llenado de miedo y viven con las puertas atrancadas. La violencia se adueña de nuestras calles, los robos son el pan de cada día, los ejecutados ya no los percibimos lejanos sino caen a nuestro lado. Y cerramos las puertas y cerramos el corazón. Nos tornamos desconfiados y nos volvemos agresivos. Hemos perdido la confianza en las personas, peor, hemos perdido la confianza en nosotros mismos y el miedo se ha adueñado de nuestras vidas. Pero entonces escuchamos claramente la oración del salmo que nos lanza a confiar y a construir: "Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra". Y la súplica del salmista hoy se hace más realidad que nunca: encontramos una tierra destruida y saqueada, una tierra invadida de injusticias y dolor, una tierra que está a punto de colapsar por la insaciable voracidad de los hombres. Y ese no es el plan de Dios. El plan de Dios es una creación que sea alimento y patrimonio de todos los hombres para que todos puedan vivir con dignidad, para que todos tengan opciones de alimento y de trabajo, que todos puedan acceder a una educación digna y a los bienes necesarios. El Espíritu viene a cambiar todo este sistema de injusticia. Pero no es sólo cambiar, sino transformar verdaderamente: corazón, personas y todo el universo.

Nuestras comunidades están, a veces, replegadas, ocultas, sin dar testimonio. Es como si no tuvieran alegría, perdón, paz y vida que transmitir. Se percibe un olor a viejo, a rancio, a temor. Necesitamos abrir puertas y ventanas y dejar que entren nuevos vientos. Necesitamos que el Señor resucitado se haga presente y nos transmita el soplo creador del Espíritu que infunde aliento de vida. Quien se deja invadir por el Espíritu, descubre que la fuente de su misión es el amor del Padre. Entonces, empieza a sentir y a vivir como Jesús. Se abre su corazón ante quienes sufren el dolor, la injusticia, la ignorancia, el hambre, el sinsentido. Y en su vida, no sólo es capaz de perder el miedo, sino que descubre que la plenitud y la realización están en ese salir de sí mismo y vivir para los demás. Persona resucitada es la que se deja guiar por el Espíritu de Dios hacia la aventura, la sorpresa, la novedad, la vida... Persona movida por el Espíritu es la que arriesga su vida para que haya nueva vida, la que defiende la vida amenazada, la que rompe los esquemas, la que se atreve a hablar el lenguaje nuevo del amor.

El día de Pentecostés se nos plantea como una nueva creación, algo completamente nuevo, que ni siquiera se podría antes imaginar. Miremos con atención: unos discípulos incrédulos, aturdidos, encerrados en sí mismos e incapaces de creer en la resurrección del Señor. Para después presentárnoslos como los atrevidos, los valientes, los abiertos de ventanas y corazón, los capaces de asumir todos los riesgos de predicar el Evangelio. Así obra el Espíritu: llena por dentro y lanza hacia fuera. Como una fuente inagotable que necesita desbordarse, "Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a profetizar". Por eso la secuencia es un continuo repetir e implorar la presencia del Espíritu: "Ven, Padre de los pobres... Ven... Ven..." Es insistente este grito que brota de lo profundo del corazón. En él se expresa toda el ansia de quien está sufriendo y busca el consuelo. De hecho más adelante encontramos ese anhelo de una "pausa en el trabajo y el consuelo en medio del llanto". Esto lo actúa el Espíritu. En este día de Pentecostés abramos nuestro corazón y con mucha valentía pidamos que venga a sanar las heridas, que lave nuestras inmundicias, que fecunde nuestros desiertos y doblegue nuestras soberbias. No tengamos miedo: el Espíritu endereza, alienta, fortalece y anima. No tengamos miedo ni a la violencia ni a la maldad, el Espíritu está con nosotros. Pero se requiere la participación abierta de cada uno de nosotros. Que sepamos abrir las puertas cerradas, que no escondamos las heridas, sino que dejemos que el soplo del Espíritu sea un remanso de paz en medio de tantas tormentas.

Ven ya, Padre de los pobres, luz que penetra en las almas, dador de todos los dones. Fuente de todo consuelo, amable huésped del alma, paz en las horas de duelo. Ven, Dios Espíritu Santo.

 

 

 

06/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Antonio María Gianelli, 7 de junio

«El santo de hierro, gran confesor y formador, obispo de Bobbio, devoto de María. Fundador de las Hijas de María Santísima del Huerto quiso que extendiesen su labor caritativa en hospitales y hospicios»

Vino al mundo en Cerreta, Italia, el 12 de abril de 1789. Su familia era muy pobre; cultivaban tierras arrendadas en las que él trabajó hasta los 18 años, sin descuidar el estudio, la oración y las obras de caridad. Al plantearse el ingreso en el seminario que sus padres no podían costear en manera alguna, providencialmente recibieron ayuda de una acaudalada y noble viuda, Nicolasa Assereto, quien lo alojó en su mansión de Génova hasta que obtuvo plaza en el seminario. Se incorporó como alumno externo hasta 1808; luego quedó interno. Esta etapa fue, según sus palabras, la más feliz de su vida. Era tal su aplicación que el profesor de retórica, impulsor de la academia literaria «de los Constantes» integrada por alumnos destacados, lo seleccionó para encabezarla. Su lección inaugural sobre la virtud de la constancia mostró su madurez y permitió vislumbrar al santo que llegaría a ser. Participó en una misión y se le encomendó hablar de la muerte, uno de sus temas predicados más sobresalientes y preferidos para él.

Fue ordenado en 1812 tras una formación apresurada. Y, a pesar de ser sacerdote, prolongó un curso más sus estudios en el seminario. Su primera ocupación fue asistir al abad de la parroquia genovesa de San Mateo, que se hallaba impedido. Inició una labor pastoral y apostólica itinerante, que mantuvo toda su vida, y se convirtió en un destacado predicador. En 1814 se unió a los Misioneros Rurales, una congregación eclesial nacida en Génova en 1713, y después de asumir varios cargos, fue designado superior. Al morir el abad, el cardenal Spina, que lo conocía bien, lo nombró vice-abad. Impartió retórica en las Escuelas Pías de Cárcare con tan buenos resultados que el purpurado le encargó la cátedra de esa disciplina en el seminario de Génova. Diez años de docencia marcados por una clara consigna para los futuros sacerdotes: «Sean doctos, sí, pero sobre todo santos».

En 1826 monseñor Lambruschini, arzobispo de Génova, le envió como arcipreste a San Juan Bautista en Chiavari diciendo a sus habitantes: «Os envío la más bella flor de mi jardín». Y a Gianelli: «haga cuenta que emprende una misión, no de pocos días, sino de 10 o 12 años...». Doce años estuvo dejando allí lo mejor de sí, encaminando a todos hacia Cristo con una sublime caridad, ejercitada en medio de contratiempos, rivalidades e injusticias que se cernieron sobre él dentro del seminario. Exquisito en su trato, abrió sus «reglas dispositivas y preparatorias» con una sentencia de oro: «La primera cortesía y la más noble de todas las formas de urbanidad es tolerar y soportar a quien no la tiene». Fue confesor y director espiritual en el conservatorio de las Hijas de San José para las que redactó sus reglas y costumbres.

Se afilió a la Sociedad económica, de la que hizo una institución nueva ayudado por las mujeres, y se afanó por el hospicio de caridad y trabajo buscando el bien de los necesitados. Cumplió escrupulosamente el sentimiento que expuso a los feligreses cuando se hizo cargo de la parroquia: «Un párroco no es otra cosa, sino un padre de una gran familia, él tiene que regirla, gobernarla y nutrirla, sobre todo en el espíritu, pero como padre de los pobres y como primer custodio del templo y del altar... para converger a tan alto fin ora y predica el Evangelio...». Era muy devoto de María cuyo amparo solía buscar yendo a orar al santuario de la Virgen del Huerto. Y Ella fue su inspiración para instituir en 1829 el Instituto de las Hijas de María Santísima del Huerto con doce primeras mujeres que iban a dedicarse al servicio de hospitales, hospicios para huérfanos y escuelas.

Le urgía la caridad, y le preocupaba que sus hijas la pusieran en práctica con la radicalidad evangélica. De ahí su insistente recomendación: «La dulzura, las buenas maneras, la paciencia no pueden ser nunca excesivas»; «Sabed ejercitar una gran paciencia con las personas de afuera cuando acuden a vosostras. Oídles. Responded con dulzura y buenos modales». En 1835 no escondió su angustia por la tragedia de la peste que segó la vida de gran parte de sus fieles. Con hondo sentido penitencial, ceñido con una corona de espinas, exclamó: «Hiere, oh Señor al pastor, pero deja salva a la grey».

Fue consagrado obispo de Bobbio en 1838 por el cardenal Tadini. El rector del seminario de Génova, antiguo alumno de Gianelli y confidente suyo, al volver de la ceremonia dijo a los clérigos: «Hoy han consagrado obispo a un santo». En su despedida de Chiavari, Gianelli se había excusado pidiendo perdón a sus feligreses, en particular por haber callado alguna vez la denuncia de desórdenes y vicios. Humilde y sencillo, decía «¿Yo, nacido pobre; yo, de baja condición, yo, un don nadie... yo, obispo?». Partió habiendo repartido entre los pobres sus escasas pertenencias. Hasta se fue desprendiendo por el camino del préstamo que le hicieron unos amigos. Llegaba a Bobbio con este sentimiento: «No puedo ser bueno sino estoy dispuesto a morir por vosotros, por cada uno de vosotros».

En abril de 1844 en una de sus cartas develaba su grandeza de espíritu, y prontitud para responder con gozo al peso de la soledad que acompaña a la persona de gobierno; dejaba entrever también su celeste añoranza por lo divino: «Hay que estar alegres. Pero, ¿cómo conseguirlo, cuando todos los vientos traen tristeza y melancolía? Hay que hacer que la alegría surja de la melancolía, de la tristeza misma, aún cuando solo sea porque ha sido fiel compañera de nuestro Señor Jesucristo». Su labor apostólica y entrega tuvo la misma intensidad que había marcado su vida, aunque al recibir el viático se acusó de haber sido «un obispo indulgente y flojo». Murió en Piacenza el 7 de junio de 1846 a consecuencia de una tisis. Pío XI lo beatificó el 19 de abril de 1925, y Pío XII lo canonizó el 21 de octubre de 1951. Su biógrafo G. Frediani lo denominó «El santo de hierro».