Servicio diario - 11 de junio de 2019


 

Santa Marta: "Ensanchar el corazón" para recibir las "gracias gratuitas" del Señor
Larissa I López

Obispos mexicanos: Los migrantes "nunca deben ser moneda de cambio"
Larissa I López

Jóvenes: La educación católica 'hace la diferencia' al cultivar valores espirituales
Héléne Ginabat

Kosovo: Visita pastoral del Cardenal Parolin a la comunidad católica
Redacción

Polonia: Beatificación equivalente de Miguel Giedroyc, laico de la Orden de San Agustín
Rosa Die Alcolea

Vaticano: El Instituto para las Obras de Religión publica el balance de 2018
Redacción

Colombia: Preocupación de los obispos por la aprobación del consumo de alcohol y drogas
Rosa Die Alcolea

Perú: La imagen del Señor de Luren será llevada a su templo tras 12 años
Rosa Die Alcolea

Estado Ciudad del Vaticano: La página web renueva su imagen
Redacción

Padre Antonio Rivero: "Creo en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo"
Antonio Rivero

Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, 12 de junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/06/2019-13:39
Larissa I. López

Santa Marta: "Ensanchar el corazón" para recibir las "gracias gratuitas" del Señor

(ZENIT —11 junio 2019).- El Santo Padre ha pedido "que nuestra vida de santidad sea este ensanchar el corazón, para que la gratuidad de Dios, las gracias de Dios que están allí, gratuitas, que Él quiere dar, lleguen a nuestro corazón. Que así sea".

En la mañana de hoy, 11 de junio, el Papa Francisco ha celebrado la habitual eucaristía en la capilla de la Casa de Santa Marta. Durante la homilía, según Vatican News, el Obispo de Roma se ha referido, entre otras, a la cuestión de la gratuidad en la relación con Dios y de cómo debemos cultivarla para poder extenderla a nuestras relaciones con el prójimo.

 

Misión de servicio

A través del Evangelio del día (Mt 10, 7-13), sobre la misión de los apóstoles, el Papa ha hablado acerca de la misión de los cristianos. Para él, el cristiano "no puede quedarse quieto", la vida es "hacer camino, siempre" y su misión es "de servicio".

En torno a ello, el Pontífice ha recalcado que "la vida cristiana es para servir" y que resulta muy triste la actitud de aquellos que, aunque al principio se muestran abiertos a dicha misión de servicio, acaban "sirviéndose del pueblo de Dios". "Esto hace mucho mal, tanto mal al pueblo de Dios. La vocación es para 'servir', y no para 'servirse de', añadió.

 

Vida de gratuidad

Igualmente, el Santo Padre ha resaltado que la existencia cristiana es "una vida de gratuidad" y, remitiendo al pasaje del evangelio de hoy, ha hecho alusión a la descripción del Señor en torno al núcleo de la salvación: dar gratuitamente lo que gratuitamente se ha recibido.

Francisco ha continuado explicando que "la salvación no se compra", también es gratuita porque Dios "nos nos hace pagar, "nos salva gratis".

Asimismo, definió esta gratuidad de Dios como "una de las cosas más bellas" e instó a que debemos hacer con los demás lo mismo que el Señor hace con nosotros, darnos gratuitamente.

 

Abrir el corazón

Francisco manifestó que el Señor está "lleno de dones para darnos" y que solo pide una cosa, "que nuestro corazón se abra": "Cuando decimos 'Padre nuestro' y rezamos, abrimos el corazón para que esta gratuidad venga. No hay relación con Dios fuera de la gratuidad".

Asimismo, en este sentido, describió que, a veces, si necesitamos algo, ayunamos, hacemos penitencia o rezamos. Y esto "está bien, pero estén atentos: esto no es para `pagar por la gracia', para 'comprar' la gracia. Esto es para ensanchar tu corazón para que la gracia venga. La gracia es gratuita".

 

Con Dios "no se trata"

El Obispo de Roma reiteró que todos los bienes de Dios son gratuitos y que el problema es la cerrazón de los corazones de las personas, que no somos capaces de recibir "tanto amor gratuito" y que no se debe regatear con Dios, pues con el Señor "no se trata".

El Pontífice subrayó el mal que provoca el caso de aquellos pastores de la Iglesia que "hacen negocios con la gracia de Dios" y no la dan gratuitamente.

"En nuestra vida espiritual siempre tenemos el peligro de resbalar sobre el pago,
siempre, incluso hablando con el Señor, como si quisiéramos dar un soborno al Señor. ¡No! ¡La cosa no va por allí! No va por ese camino. 'Señor, si tú me haces esto, te daré esto'. No. Yo hago esta promesa, pero esto me ensancha el corazón para recibir lo que está allí, gratis para nosotros", recalcó.

Y es esta relación de gratuidad con Dios la que nos llevará a tenerla con los demás.

 

 

 

11/06/2019-11:56
Larissa I. López

Obispos mexicanos: Los migrantes "nunca deben ser moneda de cambio"

(ZENIT — 11 junio 2019).- Los obispos mexicanos defienden que los migrantes "nunca deben ser moneda de cambio" y que ninguna negociación ha de ceder ante lo que la Iglesia y la sociedad ha defendido durante años: "la no criminalización de los migrantes ni de los defensores de derechos humanos que muchas veces luchan a favor de la dignidad a contra corriente y con riesgos importantes para su propia seguridad".

Ayer, 10 de junio de 2019, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) envió un mensaje titulado "No se trata sólo de migrantes: se trata de nuestra humanidad", con motivo del acuerdo entre México y los Estados Unidos en materia arancelaria y política migratoria.

 

Preocupación y contradicción

En primer lugar, los Obispos han manifestado su preocupación "por la falta de acogida verdaderamente humanitaria a nuestros hermanos migrantes que refleje nuestras convicciones en materia de reconocimiento y protección de los derechos de todos los seres humanos por igual".

Por otro lado, manifiestan que resulta contradictorio el despliegue de efectivos de seguridad en la frontera sur con Guatemala, pues no soluciona el problema de la inmigración de raíz y "si hemos rechazado como mexicanos la construcción de un muro no podemos convertirnos nosotros mismos en ese muro".

Asimismo, los prelados aplauden que se haya alcanzado el acuerdo arancelario con Estados Unidos, de manera que se evitan "graves e injustas afectaciones económicas a nuestro país", y, al mismo tiempo, piden a los responsables de las negociaciones que el diálogo prosiga "y exprese los valores fundamentales de dos países democráticos: el respeto a los Derechos Humanos, la solidaridad entre los pueblos y el trabajo por el bien común de nuestra región".

 

"No podemos ser indiferentes"

No obstante, para los miembros del episcopado mexicano, es primordial promover el desarrollo humano integral de Centroamérica y el Sureste mexicano. México no es una nación aislada, sino "un país hermano que debe construir junto con los países centroamericanos una estrategia que atienda al bien común regional y que no sólo rescate de manera momentánea y un tanto coyuntural, un cierto bien parcial".

Conscientes de la precaria situación de las personas migrantes, los obispos consideran que, como humanos, "no podemos ser indiferentes al dolor que muchos de ellos viven y que reclama nuestra ayuda humanitaria y el respeto irrestricto a sus derechos humanos".

 

Política migratoria justa

Como representantes de la Iglesia católica mexicana, los prelados afirman que "es necesaria una justa política migratoria que, por un lado, garantice un libre tránsito de personas ordenado, regulado y responsable; y por otro lado vele por los intereses legítimos de los miembros de nuestra nación".

Al mismo tiempo, señalan que los mexicanos deben unirse para enfrentarse a los desafíos de este y otros problemas globales, pero siempre manteniendo la fraternidad entre los pueblos.

 

Petición a los gobiernos

Los obispos piden formalmente a los gobiernos de Estados Unidos y México que establezcan "un compromiso permanente para privilegiar siempre el diálogo y la negociación transparente en nuestras relaciones bilaterales. No caer en la fácil tentación del chantaje o la amenaza. El bien de cada país se construye velando por el bien de toda la región. No hay futuro más que caminando juntos como hermanos que somos, solidarios y corresponsables".

En el mensaje reiteran su compromiso como obispos para garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos en materia de migración y a seguir ofreciendo ayuda humanitaria a las personas que transitan por México. Al mismo tiempo, exhortan a los migrantes a integrarse con respeto en las comunidades en las que se inserten.

 

"Se trata de nuestra humanidad"

Finalmente, los prelados mexicanos se han referido a las palabras del Papa Francisco en su mensaje para la jornada mundial del migrante y el refugiado de 2019 y que da título a su propio texto: "(Porque) no se trata sólo de migrantes: se trata de nuestra humanidad (...) La compasión toca la fibra más sensible de nuestra humanidad, provocando un apremiante impulso a 'estar cerca' de quienes vemos en situación de dificultad".

 

 

 

11/06/2019-11:45
Héléne Ginabat

Jóvenes: La educación católica 'hace la diferencia' al cultivar valores espirituales

(ZENIT — 11 junio 2019).- Las instituciones educativas católicas están llamadas a construir "humanismo capaz de infundir un alma al mismo progreso económico, para 'promover a todos los hombres y a todo el hombre', declaró el Papa Francisco, recordando las palabras de san Juan Pablo II.

Deplorando "la tendencia generalizada a la deconstrucción del humanismo" y la "cultura de la indiferencia", les recordó su "misión de ofrecer horizontes abiertos a la trascendencia, porque la educación católica 'hace la diferencia' al cultivar valores espirituales en los jóvenes.

El Papa Francisco envió un mensaje de video a los participantes en el Congreso Mundial de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC) que se realizó del 5 al 8 de junio de 2019 en la Universidad de Fordham — Campus de Nueva York (Estados Unidos), sobre el tema "Educar el humanismo de la fraternidad para construir una civilización del amor".

El Papa los invitó a "liberar la educación de un horizonte relativista" y "abrirla a la formación integral de todos".

Ante el "torbellino de la velocidad" que "aprisiona la existencia", "cambiando constantemente los puntos de referencia", dijo el Papa, hay que responder "devolviendo al tiempo su factor principal, especialmente en la edad evolutiva desde la infancia hasta la adolescencia. De hecho, la persona necesita su propio camino en el tiempo para aprender, consolidar y transformar el conocimiento".

"Redescubrir el tiempo también significa apreciar el silencio y detenerse para contemplar la belleza de la creación": una educación ecológica que contribuye a una visión humanista.

HD

 

A continuación, reproducimos el video mensaje del Papa Francisco:

 

 

 

 

11/06/2019-10:24
Redacción

Kosovo: Visita pastoral del Cardenal Parolin a la comunidad católica

(ZENIT — 10 junio 2019).- Por invitación del Obispo local, Monseñor Dodé Gjergji, el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, ha realizado una visita pastoral a la Diócesis de Prizen- Pristina, en Kosovo, del 8 al 10 de junio de 2019.

 

Atención a los católicos

Según indica Vatican News, este viaje pretende ser un signo de atención y aliento a los fieles católicos de Kosovo, una comunidad que presenta profundas raíces históricas y que desea contribuir al entendimiento entre los pueblos y las religiones.

 

Actividades

Durante su visita, de acuerdo a la información del mismo medio, el Cardenal Parolin presidió la Misa de Pentencostés en la nueva Iglesia Catedral de Pristina, dedicada a Santa Teresa de Calcuta, el domingo, 9 de junio. Ese mismo día, por la tarde, acudió a Prizen, donde se está reconstruyendo la Catedral de María Auxiliadora.

Ayer, 10 de junio, se reunió con las autoridades civiles. Su viaje concluyó con el encuentro con los sacerdotes, religiosos, catequistas y otros colaboradores parroquiales de la diócesis.

 

Monseñor Lush Gjergji

Sobre la visita del Cardenal Parolin, Monseñor Lush Gjergji, Vicario General emérito de la Diócesis de Prizren-Pristina ha declarado para Vatican News en italiano: "Ha sido para nosotros un momento de gracia particular, en la fiesta de Pentecostés, un don de Dios, pero también del Papa Francisco y de la Iglesia universal, que muestra solidaridad con este pequeño rebaño y busca fortalecernos en la fe y en el compromiso cívico".

 

Diócesis de Prizren-Pristina

El pasado 5 de septiembre de 2018, el Papa Francisco elevó la Administración apostólica de Prizren a diócesis, con el nombre de Prizren-Prishtina, reconstituyendo una diócesis que existía ya históricamente.

Igualmente, Francisco nombró ese mismo día a su Obispo, Monseñor Dodé Gjergji, hasta entonces administrador apostólico de dicha circunscripción eclesiástica.

 

 

 

11/06/2019-11:02
Rosa Die Alcolea

Polonia: Beatificación equivalente de Miguel Giedroyc, laico de la Orden de San Agustín

(ZENIT — 11 junio 2019).- El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Giovanni Angelo Becciu, celebró el 8 de junio de 2019 en Cracovia, Polonia, la Misa de beatificación equivalente de Miguel Giedroyc, (1422 circa- 1485) lituano y laico profeso de la Orden de San Agustín.

Se trata de un siervo de Dios largamente venerado desde hace siglos en Lituania y Polonia y declarado beato por el Papa Francisco el 7 de noviembre de 2018.

 

Beatificación equivalente

Las beatificaciones o canonizaciones equivalentes son un “reconocimiento oficial por parte de la Iglesia de un culto que el pueblo ya ha tenido la oportunidad de expresar de diversas formas desde la antigüedad hacia un beato”, aclaró el Cardenal Becciu a Vatican News en una entrevista.

Así, precisó el Cardenal, “este culto debe ser anterior a 1534, es decir, al período en que se introdujeron las nuevas normas para el reconocimiento del Beato”.

En el caso de Michał Giedrojc, se trata de un acto realizado por el Papa Francisco el 7 de noviembre de 2018 con la promulgación del decreto sobre la confirmación del culto que se le atribuye ab immemorabili, es decir, desde hace mucho tiempo. “El Papa no ha hecho más que reconocer que este culto existe desde la antigüedad”, indicó el Purpurado.

Las condiciones requeridas por la Iglesia para este reconocimiento están recogidas en el texto del Papa Benedicto XIV De Servorum Dei Beatificatione et Beatorum Canonizatione, que señala tres elementos: posesión de culto antiguo, testimonio constante y común de historiadores dignos de fe sobre las virtudes o el martirio, y la fama ininterrumpida de prodigios, según Mons. Becciu “plenamente presentes” en el nuevo beato.

En el curso de la Eucaristía, el cardenal pronunció una homilía de la que reproducimos amplios párrafos.

***

 

Homilía del Cardenal Giovanni Angelo Becciu

“El beato Miguel… es parte de esa larga línea de discípulos de Cristo que, como un hilo rojo, recorre la historia de la Iglesia: la preferencia de Dios por los simples y los débiles.

El Señor le concedió el don del conocimiento de los misterios de su Reino, en el que nuestro Beato vivía y que custodiaba, convirtiéndose con su vida en un testigo convencido. Aunque venía de una familia noble, Miguel era  sacristán en la comunidad religiosa que le había sido confiada. Ordenaba la iglesia de San Marcos, alababa al Señor ininterrumpidamente, realizaba con docilidad  el trabajo que le pedían que hiciera, soportando valientemente las  prepotencias  y los reveses. Llevaba una vida sencilla y pobre. Aunque debido a su origen pudo haber recibido las órdenes sagradas, optó por permanecer “pequeño” como hermano laico, rodeado por el muro del monasterio, permaneciendo unido con el Cristo crucificado y la Santísima Virgen. Y Dios, mirando la mansedumbre de su corazón, le concedió mientras estaba vivo el don de hacer milagros y profecías. Los talentos que recibió los empleó en favor de los demás. Sus formas de practicar el amor al prójimo hoy son más relevantes que nunca: escuchar al otro, dar la bienvenida a los que llaman a la puerta, dar limosna a los pobres y consolar a los afligidos.

Dios parte de aquí para salvar al mundo. Nuestro Beato recorrió el camino de los primeros discípulos de Jesús: ellos, individuos sencillos y modestos, fueron elegidos por el divino Maestro como apóstoles del Reino. A ellos, no solo reveló su misterio, sino que también se lo confió  para que lo manifestaran al mundo. Miguel era un “pequeño” según el espíritu del Evangelio. No buscaba nada más que a Dios mismo. El misterio de su existencia radica precisamente en la primacía de Dios: todo se lo confiaba todo y  todo se lo agradecía. No se afanaba por cosas consideradas grandes por el mundo, sino que dirigía su atención a lo más importante, a saber, el amor de Dios y la amistad con los demás.

A nosotros, los contemporáneos que estamos abrumados por mil cosas aparentemente importantes, el Beato Miguel enseña que la grandeza auténtica de las personas no proviene de cuánto, sino de cómo se logra algo. Es el celo y el amor lo que hacen grandes nuestras acciones y tareas, incluso las más simples. Su testimonio de vida, caracterizado por la aceptación de sus propios límites físicos y la unión de su propio sufrimiento al de Cristo crucificado, hoy se hace buena noticia para todos aquellos que, como él, a menudo son relegados a los márgenes de la sociedad debido a su ineficiencia física,  a su edad avanzada o a  otros límites. Es una buena noticia para todos aquellos que se sienten afligidos por las experiencias negativas de la vida, infelices, decepcionados, descartados, que han perdido el sentido de su valor. A  ellos les indica, con su propio ejemplo de vida, la fuente de la verdadera felicidad, es decir, la confianza en Dios y la profunda fe en Él que ayuda a uno a aceptar las cruces diarias.

Nuestra celebración de acción de gracias, incluso si se lleva a cabo en esta ciudad real de Cracovia, me ofrece una ocasión especial para expresar sentimientos de gratitud a la Iglesia en Lituania, de la cual el beato Miguel Giedroyc  es un hijo fiel e ilustre. Nació no lejos de Vilnius alrededor del año 1420, apenas unas décadas después del bautismo de su tierra natal. Allí pasó casi cuarenta años de su vida, antes de llegar a Cracovia. Era una hermosa flor, una de las primeras, de la joven Iglesia lituana, convirtiéndose en un precioso don para la tierra polaca. La reciente confirmación del culto, que disfrutaba desde tiempos antiguos, es un gran estímulo para que la Iglesia, aquí en Polonia, y la Iglesia en Lituania, sigan caminando juntas. Su santidad, oficialmente reconocida y confirmada por la Iglesia, constituye un sello espiritual y una bendición divina para este vínculo particular.

Me gusta subrayar nuevamente que este vínculo particular de fe y colaboración mutua entre Polonia y Lituania se ve reforzado por el hecho de que la celebración de hoy… coincide felizmente con la memoria de otra santa que acomuna a los dos pueblos: Santa Eduvigis, reina de Polonia y gran duquesa de Lituania. En efecto hoy es la memoria litúrgica de esa santa y el 22 aniversario de su canonización por San Juan Pablo II aquí, en Cracovia.

La misteriosa fantasía de la divina Providencia, a través del Beato Miguel y de Santa Eduvigis, invita a polacos y lituanos a renovar, profundizar y fortalecer los lazos históricos, reforzados por la fe en Aquel que  es el Camino, la Verdad y la Vida. Este es el mensaje que el Beato Miguel Giedroyc y Santa Eduvigis nos dan hoy: la grandeza de los santos también está en su capacidad de superar los estrechos límites de las naciones y convertirse en “todo en todos”, como dijo San Pablo de sí mismo”.

 

 

 

 

11/06/2019-15:40
Redacción

Vaticano: El Instituto para las Obras de Religión publica el balance de 2018

(ZENIT — 11 junio 2019).- Por séptimo año consecutivo, el Instituto para las Obras de Religión (10R), dentro de su Informe Anual, ha publicado hoy, 11 de junio de 2019, el balance correspondiente al año 2018.

 

Revisión de Deloitte & Touche

Se trata de un balance sometido a una revisión contable por parte de la sociedad de auditores independientes Deloitte & Touche S.p.A.

El pasado 16 de abril de 2019, la Junta de Supervisores del Instituto aprobó por unanimidad el balance para el ejercicio económico del año 2018 y propuso a la Comisión Cardenalicia la distribución integral de los beneficios obtenidos.

 

Compromiso del año 2014

En el 2018, este Instituto continuó, con prudencia, prestando servicios financieros a la Iglesia Católica presente en todo el mundo y en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Sus resultados financieros reflejan este enfoque y confirman el compromiso asumido en el 2014 por el Consejo y la Dirección para hacer del IOR un Instituto financiero mejor, más cercano a sus clientes, con fuertes principios éticos, productos de más alto nivel, procedimientos y normas de control acordes con las mejores prácticas internacionales.

 

Resultados

En concreto, en el año 2018, el Instituto para las Obras de Religión ha:

  • Servido a 14.953 clientes, lo cual representa 5.000 millones de euros en recursos financieros (5.300 millones de euros en el 2017), de los cuales 3.200 millones de euros corresponden a ahorros activos bajo gestión y en custodia.
  • Alcanzado un resultado neto de 17,5 millones de euros (31,9 millones de euros en el 2017), a pesar de la fuerte turbulencia de los mercados durante el transcurso del año y la persistencia de los tipos de interés aún muy bajos.
  • Continuado el proceso de optimización de los costes, reduciéndolos a 16 millones de euros (18,7 millones en el 2017).
  • Registrado hasta el 31 de diciembre de 2018, un patrimonio neto de la distribución de beneficios, de unos 637 millones de euros, lo que corresponde a un TIER 1 ratio del 86,4 % (68,3 % en el 2017), como testimonio de su elevada solvencia y de su perfil de bajo riesgo.

 

Otros logros

Además, en 2018, el Instituto también ha:

  • Perfeccionado ulteriormente la integración de criterios de selección negativos y positivos para la selección de actividades financieras en las que realizar inversiones coherentes con la ética católica, seleccionando exclusivamente empresas que lleven a cabo actividades que cumplan con la Doctrina Social de la Iglesia Católica.
  • Continuado realizando inversiones destinadas a fomentar el desarrollo de los países más pobres, respetando la elección de opciones coherentes con la realización de un futuro sostenible para las generaciones futuras.
  • Contribuido a la realización de numerosas actividades de tipo benéfico y social, tanto a través de donaciones de carácter financiero, ya sea por medio de arrendamientos a un precio favorable o a través de comodato de uso gratuito de bienes inmuebles de su propiedad a entidades con fines sociales.

 

Instituto para las Obras de Religión

El Instituto para las Obras de Religión (IOR) es una institución de la Santa Sede, fundada el 27 de junio de 1942 por el Quirógrafo de Su Santidad Pío XII.

La misión del IOR, establecida por su Estatuto, es "proporcionar la custodia y administración de los bienes transferidos o confiados al Instituto por personas naturales o jurídicas, designado para obras religiosas o caritativas".

El Instituto puede aceptar depósitos de activos de entidades o personas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

 

 

11/06/2019-10:34
Rosa Die Alcolea

Colombia: Preocupación de los obispos por la aprobación del consumo de alcohol y drogas

(ZENIT — 11 junio 2019).- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia han recibido con "honda preocupación" y "desconcierto" la reciente decisión de la Corte Constitucional que permite el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

Así lo expresaron el pasado 7 de junio de 2019, a través de un comunicado, firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons Oscar Urbina, el Vicepresidente, Mons. Ricardo Tobón, y el Secretario General, Mons. Elkin Fernando.

"Cuando estamos alarmados por el incremento de la drogadicción y buscamos cómo prevenirla y contrarrestarla", los obispos consideran que esta decisión "va en contravía de los esfuerzos de tantas personas e instituciones para romper el círculo de corrupción, violencia y muerte que el consumo y tráfico de estupefacientes han generado en nuestro país".

En esta línea, los prelados hacen un llamado a las instituciones del gobierno y de la sociedad civil "para que nos comprometamos activamente en proyectos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones" así como promover e insistir "en una mayor coordinación de las políticas contra la dependencia de alucinógenos".

Del mismo modo, animan a las familias y a las instituciones educativas a seguir cultivando en los niños y jóvenes los valores que aseguran su crecimiento integral.

 

Advertencia del Papa

Asismimo, los prelados colombianos recuerdan las palabras del Papa Francisco: "la droga no se vence con la droga". Con el Pontífice, aseguran, "reiteramos que todos estamos llamados a combatir la producción, el procesamiento y la distribución de las drogas en el mundo".

En este sentido, advierten de que "No es posible ignorar las consecuencias funestas del alcoholismo y de la drogadicción en nuestro país, en especial los riesgos que representan para nuestra niñez y juventud. Tenemos que reconocer que las drogas son una herida que causa gravísimos males en nuestra sociedad".

 

 

 

11/06/2019-16:29
Rosa Die Alcolea

Perú: La imagen del Señor de Luren será llevada a su templo tras 12 años

(ZENIT — 11 junio 2019).- La imagen del Señor de Luren, en Perú, volverá el próximo 14 de junio a su templo de origen en una ceremonia especial, tras 12 años, después del terremoto ocurrido en la ciudad de Pisco, en Ica, Perú.

La reinauguración del templo se celebrará con la Eucaristía, a las 13 horas, en honor al Señor de Luren en la capilla provisional.

El Obispo de Ica, Perú, Mons. Héctor Vera, y representantes de la Comunidad de los «Padres Carmelitas Descalzos» y de la Parroquia Santiago de Luren, así lo anunciaron en un comunicado de prensa.

Después de la Misa, saldrá la procesión de la sagrada imagen del patrono de esta localidad peruana, rumbo a su templo, donde se realizará la ceremonia de entrega de las Llaves del Templo por parte de la empresa "Shougang Hierro Perú S.A." a la Municipalidad Provincial, que a su vez las entregará a la Diócesis de Ica.

 

Consagración y bendición del altar

Al final de la procesión —informan los organizadores—, la sagrada imagen de Cristo hará su ingreso triunfal al renovado templo, aproximadamente a las 18:40 horas, en conmemoración de la hora del fatídico terremoto que sacudió el Sur del Perú el 15 de agosto de 2007.

El sábado, 15 de junio, a las 16:30 horas, se celebrará la solemne ceremonia de consagración y bendición del altar del Santuario del Señor de Luren, que será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Lima y concelebrada por los Obispos del Perú, otros dignatarios eclesiásticos y los padres carmelitas descalzos.

 

Reconstrucción

Los trabajos de reconstrucción del Santuario del Señor de Luren estuvieron a cargo de la constructora peruana "Cosapi" e "IVC Contratistas Generales", resultado de una labor de dos años (en el 2016 se elaboró el expediente técnico y en el 2017 se iniciaron las obras) y requirió una inversión de casi 37 millones de soles que fue financiado por la empresa minera "Shougang Hierro Perú", mediante la modalidad de obras por impuestos.

Gracias a este esfuerzo, el Templo Señor de Luren no solo ha recuperado su diseño original, sino que además cuenta con características sismo resistentes, que le permitirán soportar terremotos de mayor intensidad a la registrada en el 2007, señalan los propietarios.

 

 

 

11/06/2019-15:40
Redacción

Estado Ciudad del Vaticano: La página web renueva su imagen

(ZENIT — 11 junio 2019).- El Estado de la Ciudad del Vaticano renueva la imagen de su página web www.vaticanstate.va, según ha informado la Gobernación del Vaticano en un comunicado de prensa este martes, 11 de junio de 2019.

La página se muestra con un nuevo diseño gráfico que, si bien diferente, se inspira en la voluntad de sus creadores en 2007, es decir: la posibilidad de acceder de inmediato a las noticias relativas a la composición de los organismos de gobierno, reglamentos, información de todo tipo y a las curiosidades inherentes a las actividades del Estado y a su historia.

El sitio, que se renueva tras la entrada en vigor, el 7 de junio, de la nueva Ley de Gobierno, obedece plenamente a los criterios de racionalidad y sencillez, como era antes. Son esos los objetivos que han motivado al Servicio Provider de Internet de la Dirección de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos durante todas las fases de planificación y desarrollo del nuevo sitio "para lograr una navegación más ágil y más sencilla y un diseño gráfico elegante y moderno que se adapta también a los dispositivos móviles", aseguran en la nota.

La nueva "homepage" concede más visibilidad a los organismos operativos del Estado y a la información útil para los usuarios. Además se ha añadido nuevo material fotográfico al ya existente en las secciones históricas del sitio; www.vaticanstate.va, se dispone así a hacer frente a los desafíos del web, mientras se integra todavía mejor con todos los organismos para los que la Gobernación es punto de referencia.

 

 

 

11/06/2019-06:36
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Creo en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo"

 

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Ciclo C

Textos: Prov 8, 22-31; Rom 5, 1-5; Jn 16, 12-15

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: ¿Quién es Dios?

Síntesis del mensaje: Toda nuestra vida cristiana gira —o debería girar- en torno a la Trinidad Santa. Nos levantamos y nos acostamos en el nombre de la Trinidad. Trabajamos y sufrimos en el nombre de la Trinidad. Celebramos y participamos en los sacramentos y hacemos oración en el nombre de la Trinidad. Comemos y compartimos nuestro pan en nombre de la Trinidad Santa. Toda nuestra vida debería ser un diálogo entre nosotros y el Padre, hecho por medio de Jesucristo, a la luz y con el sostén del Espíritu Santo.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, un poco de historia. Cuenta san Gregorio de Nisa, que en sus tiempos del siglo IV era imposible ir a la plaza del mercado a comprar pan, a las termas a darse una sauna, a los cambistas a hablar de dinero, etc., sin irse todos a la greña a cuenta del misterio de la Trinidad. Informan los historiadores que Constantino tenía su imperio en dos partidos mal avenidos: los arrianos, cuyo jefe Arrio, clérigo sin mitra ni báculo, sostenía que el Padre es Dios, pero el Hijo no; y los atanasios, cuyo jefe, Atanasio, clérigo también sin mitra ni báculo, sostenía que el Hijo es tan Dios como el Padre. Y aquello era "guerra civil" a la vista. Cuenta la historia de la Iglesia que el emperador Constantino, ya en vilo y con el imperio en un brete, convocó el primer concilio
ecuménico para que los obispos de la Iglesia se batieran el cobre por la Trinidad y, de paso, le salvaran el imperio. 20 de mayo del año 325 en la ciudad de Nicea, en la Turquía asiática: el emperador Constantino —corona imperial a la cabeza, manto de cola y arrastre, empaque oriental- entró en la sala conciliar por entre las 318 mitras y báculos de los padres sinodales, subió el estrado y felicitó al legado del Papa Silvestre I, que era español: el gran Osio, obispo de Córdoba. Allí, a cuentas de la Trinidad, el Papa se jugaba la unidad de la Iglesia y Constantino la unidad del imperio. Nicea, 19 de junio de 325: el gran Osio dio con esa palabra mágica, luminosa y clave, y solucionó el problema: "homoúsios" (= consustancial). El Hijo, pues, es consustancial al Padre y viceversa, es decir, el Hijo es Dios igual que el Padre. Fin del concilio. Y dice el historiador eclesiástico, Eusebio de Cesarea, que Constantino dio a los obispos un banquete imperial y a sus súbditos una orden imperial: o aceptación del concilio o destierro de por vida.

En segundo lugar, ¿cómo se acercan los teólogos a este misterio de la Trinidad? Observan por las mirillas que el Padre, en efecto, ejerce autoridad sobre el Hijo y sobre los hombres. Autoridad que no autoritarismo. Paternidad, que no paternalismo que mima, agobia y no hace crecer a los hijos. Y le dice al Hijo: ésa es la situación de los hombres y este es mi plan de redención, y el redentor eres tú. Y nos dice a nosotros: yo soy el Padre que os amo y quiero la felicidad de todos vosotros; pero cumplid mis mandatos para que seáis felices y me hagáis feliz. Siguen los teólogos y observan al Hijo y su obediencia, que es una, grande y libre (pero sin yugo ni flechas, como en el escudo español). Y escuchan al Hijo decir: "Yo hago siempre la voluntad de mi Padre" (Jn 8, 29), "el Padre y yo somos uno" (Jn 10, 30), "... llevo tu ley en mi corazón"(Heb 10, 7 y Salmo 39, 9). Y no cansados de reflexionar y meditar, los teólogos oyen el aletear del Espíritu, que en vuelo rasante sobrevoló el caos previo a la creación del mundo, que habló lo mismo a los patriarcas en las grandes teofanías que a los profetas y caudillos de Israel, que bajó sobre Jesús y las aguas del Jordán, que llegó a los apóstoles a bordo del huracán. El Espíritu es energía, vitalidad, actividad. Es luz que nos guiará a la verdad completa (evangelio).

Finalmente, nosotros, por ser bautizados, somos portadores de la Trinidad. Rápido se percibe cuando uno está lleno de ese Dios y valora lo espiritual más que lo material, el alma más que el cuerpo, el cielo más que la tierra, al prójimo como a Dios y a Dios más que a nadie y sobre todas las cosas. Y a ese Dios Uno y Trino debemos adorar con toda el alma; amar con todo el corazón; agradecer con todo el ser y corresponder llevando una vida según el Espíritu. Por ser portadores de la Trinidad hasta nos gloriamos de los sufrimientos, pues sabemos que el sufrimiento engendra la paciencia, la paciencia engendra la virtud sólida, la virtud sólida engendra la esperanza, pues Dios nos ha infundido el amor en nuestros corazones por medio del Espíritu (2' lectura). Y vivimos felices, pues las delicias de ese Dios Uno y Trino son estar con los hijos de los hombres (la lectura).

Para reflexionar: ¿Acepto a Dios como misterio? ¿Rezo a Dios en términos vagos, o me relaciono de persona a persona con el Padre, o con Jesús, o con el Espíritu Santo? ¿Hago todo en nombre la Santísima Trinidad: trabajo, estudio, descanso, sufrimiento, éxito y fracasos?

Para rezar: Himno de las primeras Vísperas de la Solemnidad de la Santísima Trinidad

Dios mío, Trinidad a quien adoro.
La Iglesia nos sumerge en tu misterio;
te confesamos y te bendecimos,
Señor Dios nuestro.

Como un río en el mar de tu grandeza,
el tiempo desemboca en hoy eterno,
lo pequeño se anega en lo infinito,
Señor, Dios nuestro.

Oh, Palabra del Padre, te escuchamos;
oh, Padre, mira el rostro de tu Verbo;
oh, Espíritu de amor, ven a nosotros;
Señor, Dios nuestro.

¡Dios mío, Trinidad a quien adoro!,
haced de nuestras almas vuestro cielo,
llevadnos al hogar donde tú habitas,
Señor, Dios nuestro.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu:
Fuente de gozo pleno y verdadero,
al Creador del cielo y de la tierra,
Señor, Dios nuestro. Amén.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

 

 

11/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Mercedes de Jesús Molina y Ayala, 12 de junio

«La rosa del Guayas, gran apóstol de Ecuador, supo poner al alcance de las mujeres los recursos que precisaban para crecer humanamente, impulsada por su amor a Cristo, en una época en la que la educación para ellas se hallaba relegada»

Fue una abanderada en el campo de la educación. A principios del siglo pasado atajó los privilegios que por razones sociales y económicas habían relegado la formación de las niñas en Ecuador, su país de origen. Las familias con recursos ponían al alcance de sus hijos varones profesionales, bien profesores o institutrices, para enseñarles en sus propios domicilios. Así iba marcándose la distancia entre unos y otras. Y, con ella, un vacío que había ido impregnando el devenir de la historia.

Mercedes tuvo la clarividencia y el ímpetu precisos para cambiar su rumbo abriendo un nuevo y esperanzador capítulo al poner al alcance de la mujer los recursos que precisaba para crecer humanamente. Lo hizo impulsada por su ardiente amor a Cristo. No fue una acción aislada, un proyecto civil sin más. Estuvo asentado en la oración, fuente, junto a la Eucaristía, de su aclamada labor. Su lema fue: «Ser amor misericordioso donde hay dolor humano».

Nació el 24 de septiembre de 1828 en Baba, Guayaquil; Los Rios en la actualidad. Sus padres eran hacendados, dueños de grandes plantaciones de cacao. Fue la benjamina de tres hermanos, y aprendió lo que precisaba para poder desenvolverse de forma airosa en la sociedad y en el hogar. En 1830 murió su padre y en 1841 su madre. En 1844 se trasladó a Guayaquil y convivió durante cinco años con una amiga de la familia. En 1849 su hermana María se afincó en la ciudad, y se fue a vivir con ella. No se parecían en nada. María tenía criterios mundanos que la beata terminaría por no compartir, aunque durante un corto periodo de tiempo, en cierto modo se dejó llevar de sus costumbres. Aquélla era singularmente rumbosa y agasajaba a sus muchos amigos, y a Mercedes le atraían lujo y comodidades.

Huérfana, adinerada y de buen parecer, fue cortejada por un insistente caballero que logró arrancarle su consentimiento. Pero no estaba convencida. Dos caminos opuestos rondaban su mente, aunque el matrimonio no lograba imponerse al ardoroso afán de entrega a Dios que brotaba de su interior. Mientras determinaba qué hacer, en la espléndida hacienda de su hermana practicando equitación tuvo una caída y se fracturó el brazo. En la convalecencia leyó la biografía de Mariana de Jesús. Y reparando de otro modo en la presencia del crucifijo que heredó de sus padres, y que tenía junto a la cama, quedó profundamente conmovida. Una noche sintió que era invitada a ofrecerse a sí misma a Dios, y canceló el compromiso. Tomó el hábito mercedario introduciendo en su vida la oración, la mortificación, el ayuno y obras de caridad. Era el inicio de un irreversible itinerario espiritual.

En 1850 conoció a los jesuitas que acababan de instalarse en la ciudad. El padre Luís Segura fue su confesor. A partir de entonces intensificó notablemente sus penitencias. Gran parte del día estaba dedicado a la oración, y las escasas horas restantes las destinaba a escuchar misa, rezar el rosario y trabajar en algunas manualidades. Imitando a Mariana de Jesús adoptó para sí disciplinas extremas, sin temor a castigar su cuerpo. Su confesor el padre Carbó se percató del estrago físico que acarreaban para ella, y decidió autorizarlas con carácter puntual. Más adelante, otro confesor le permitió seguir realizándolas, y su salud empeoró. El año 1862 marcó el inicio de experiencias místicas: éxtasis diversos con frecuente pérdida de los sentidos que, en ocasiones, se producían a la vista de los demás. Por esta época a través de un rosal en flor entendió que Dios le anunciaba la fundación de un colegio religioso. Amaba tanto a Jesús que quiso llevarlo junto a su nombre, y como Mercedes de Jesús sería conocida para siempre.

Vivía cerca de la catedral y recorría la distancia entre su casa y el templo yendo de rodillas. Lo hacía tratando de ser discreta, eligiendo las claras del día. Sin embargo este gesto no pasó desapercibido para el vecindario, y suscitó numerosos comentarios que la dejaron malparada. Entre otros calificativos fue tildada de beata, apreciación que en 1863 se extendió por Guayaquil. Ese año conoció al padre Millán, que tenía fama de santo; fue su confesor y le puso en contacto con Narcisa de Jesús Martillo Morán, canonizada por Benedicto XVI en 2008. Ambas llevaron caminos parejos en su amor a la cruz, mortificaciones y penitencias.

El domicilio de Mercedes, conocido por la gente como «casa de las beatas», estaba en boca de todos, aunque las habladurías pasaron por su lado sin perturbarla. Cuando enfermó el padre Millán, eligió como confesor al padre Boyo. Le dio gran parte de su herencia para la construcción de la iglesia de San José, y el resto lo repartió entre los necesitados. Profesó y eligió un hábito negro que vistió hasta el fin de sus días. Dejó a su hermana María, que llevaba una vida poco recomendable, y se trasladó a un orfanato impulsado por su tía ayudándola en su generosa labor. En 1870 acompañó al padre Boyo a Gualaquiza. Y allí evangelizó a los indios aborígenes (jíbaros); hizo de enfermera y profesora. Maduró la idea de poner en marcha una congregación dedicada a la enseñanza de las niñas, pero hubo una epidemia de viruela y regresó a Cuenca.

En 1872 fundó el «Beaterio Mariana de Jesús», un orfanato para niñas pobres. Al año siguiente se trasladó a Riobamba decidida a emprender la fundación de las «Marianitas». Un jesuita se opuso frontalmente, pero firme en lo que entendía era voluntad divina, en la primavera instituyó la obra junto a tres amigas. El obispo Ordóñez, que dio su visto bueno, se sentía cofundador, y juzgó que no era apta para dirigir la Orden, de modo que se la encomendó a otra religiosa y a ella la relegó. Con todo fue maestra de novicias, asistenta, directora de huérfanas, enfermera y portera, siempre con signos heroicos de su amor. Envejecida prematuramente por disciplinas y sufrimientos, murió el 12 de junio de 1883. Juan Pablo II la beatificó el 1 de febrero de 1985. Es conocida como «La rosa del Guayas».