Servicio diario - 18 de junio de 2019


 

246 jóvenes participan en el Foro Internacional de los Jóvenes
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: "No hay inútiles en 'Fe y Alegría', todo se incluye"
Rosa Die Alcolea

'Tiempo de la Creación', celebración ecuménica para proteger la "casa común"
Larissa I López

México: Tras la muerte de una catequista, los obispos reafirman su compromiso con la paz
Larissa I López

Jordania: Zenit participa en la Conferencia Internacional sobre medios de comunicación
Deborah Castellano Lubov

Perú: El Presidente de la Conferencia Episcopal celebra la publicación del `Instrumentum Laboris'
Larissa I López

Dos jóvenes españoles representan a la Conferencia Episcopal en el Foro Internacional
Redacción

Padre Antonio Rivero: "Gracias, Señor, por el regalo de tu Eucaristía"
Antonio Rivero

Santa Juliana Falconieri, 19 junio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

18/06/2019-11:25
Rosa Die Alcolea

246 jóvenes participan en el Foro Internacional de los Jóvenes

(ZENIT — 18 junio 2019).- Esta mañana se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Foro Internacional de la Juventud, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: "Jóvenes en acción en una iglesia sinodal".

Se trata de una reunión post-sinodal con el objetivo de dar continuidad a la exhortación del Papa Francisco Christus vivit y a las propuestas alcanzadas por los jóvenes que participaron en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional el pasado mes de octubre de 2018, que tendrá lugar en Sassone di Ciampino (Roma) del 19 al 22 de junio de 2019 y cuyo objetivo es promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

Participarán en el Foro 246 jóvenes delegados, entre los 18 y los 29 años, representando 109 países y 37 comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales. Entre ellos habrá 18 jóvenes oyentes del Sínodo de los Obispos del año pasado. Estarán presentes también 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países.

 

Presentación del evento

Esta mañana, martes, 18 de junio de 2019, se ha presentado la iniciativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la que han intervenido el padre Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el padre Joáo Chagas, Responsable de la Oficina de Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Además, tres jóvenes han ofrecido su testimonio: Desfortunées Kuissuk Feupeussi, Responsable para los jóvenes de la Comunidad de Emmanuel en Camerún, miembro del grupo de jóvenes de Douala (Camerún) y auditora de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; Isabella McCafferty, miembro del Consejo para la Juventud de la Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda, ocupada en la pastoral de la juventud de la archidiócesis de Wellington (Nueva Zelanda), presente en la reunión pre-sinodal de marzo de 2018; y Michele Borghi, Delegado del Movimiento de Comunión y Liberación en el Consejo Nacional de Agregados Laicos de la Conferencia Episcopal Italiana y presente en la reunión pre-sinodal de marzo de 2018.

 

Ponerlo en práctica

Poner en práctica lo que dijo el Sínodo es una tarea de todas las Iglesias particulares y Conferencias Episcopales, pero que —de parte de la Curia romana— debe ser promovida especialmente por los organismos competentes en el tema del Sínodo, ha explicado el P. Alexandre Awi Mello.

En este sentido, ha recordado que la nueva Exhortación Apostólica que rige el funcionamiento del Sínodo de los Obispos — la "Episcopalis Communio", firmada por el Papa Francisco prevé no solo una etapa preparatoria", y una etapa celebrativa sino también una etapa de aplicación del Sínodo. "Una novedad —dijo- que tiene como objetivo asegurar la recepción y la realización de las conclusiones de la asamblea sinodal".

Uno de estos organismos es, sin lugar a duda, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que tiene como misión — entre otras — expresar "la solicitud particular de la Iglesia por los jóvenes, promoviendo su protagonismo en medio de los desafíos del mundo actual". "En ese sentido —prosiguió- nuestro ámbito es la Pastoral Juvenil. Tomamos entonces la iniciativa de promover este Foro Internacional, que se va a concentrar especialmente en las consecuencias del Sínodo para el trabajo que las Iglesias Particulares y los movimientos eclesiales realizan respecto a este ámbito específico.

"Estimulados por el conjunto del proceso sinodal, que fue un verdadero kairós en la vida de la Iglesia, los jóvenes se confrontarán especialmente con el Documento Final del Sínodo y la Exhortación Apostólica Post-sinodal Christus vivit — ilustró el Subsecretario, destacando que al Foro han sido invitados jóvenes delegados de las Conferencias Episcopales y de los principales movimientos e comunidades eclesiales con gran difusión internacional, incluyendo algunos jóvenes oyentes del Sínodo, para que puedan transmitir su experiencia.

Estarán acompañados por algunos expertos de Pastoral Juvenil a nivel internacional, pero los protagonistas serán los mismos jóvenes, que tendrán un espacio para el discernimiento comunitario, manteniendo el estilo sinodal misionero, promovido por el Sínodo.

 

Representación española

Uno de los delegados que participa en la reunión es Raul Tinajero, Director del Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, como moderador de los grupos de las diferentes lenguas. El sacerdote estará acompañado de 2 jóvenes españoles: la madrileña Olalla Rodríguez y el catalán David Brunet elegidos entre los 40 participantes en el Seminario Nacional de Jóvenes celebrado en Valladolid los días 1 y 2 de junio, donde se trabajó la exhortación Christus Vivit.

 

Programa del Foro

El primer día, miércoles 19 de junio, se dedicará a la fase del camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales.

El segundo día estará dedicado a la recepción de la exhortación del Papa: "Christus vivit, el fruto maduro del Sínodo de los jóvenes". "Se trata de percibir en los paneles y grupos de trabajo —dijo el Secretario del Dicasterio- en qué aspectos concretos la Christus vivit inspira la realidad de los jóvenes".

El viernes 21 se abordará el aporte concreto que los jóvenes presentes pueden dar para que las comunidades eclesiales a las cuales pertenecen puedan seguir avanzando en el camino sinodal. Finalmente, el sábado, la audiencia con el Papa.

 

Participación a distancia

"En cuanto a la participación "a distancia", -especificó el Secretario- todos los jóvenes están invitados a acompañar las noticias, fotos y videos que serán publicados con el hashtag oficial #youthforum19 en los medios sociales del Dicasterio (Twitter, Instagram), las fotos en la cuenta de Flickr e también en nuestro sitio www.laityfamilylife.va.

Los organizadores han invitado a los jóvenes de todo el mundo a que compartan por medio de sus social media (Facebook, Instagram, Twitter) todo aquello que se está haciendo por la aplicación del proceso sinodal e de la Christus vivit en sus realidades locales, siempre utilizando el mismo hashtag #youthforum19.

"Vale la pena una última observación —terminó- el antiguo Pontificio Consejo para los Laicos ya había realizado 10 Foros Internacionales de Jóvenes semejantes a este, con el objetivo de tratar temas específicos de la Pastoral Juvenil. Los primeros estaban vinculados directamente a las Jornadas Mundiales de la Juventud. El último fue en 2010. Esto muestra que la solicitud de la curia romana por los jóvenes viene de lejos y no es una "moda" actual, momentánea y pasajera".

 

 

 

18/06/2019-18:08
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: "No hay inútiles en 'Fe y Alegría', todo se incluye"

(ZENIT — 18 junio 2019).- El Papa Francisco recibió en el Vaticano el lunes, 17 de junio de 2019, a la Junta Directiva de la Federación Internacional de "Fe y Alegría", un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social que promueve el desarrollo de hombres y mujeres trabajando especialmente en los ámbitos más marginados, asumiendo que la educación debe transformar la realidad y el crecimiento de las personas en humanidad.

La Federación Internacional está formada por un coordinador general y un equipo directivo. Algunos representantes de esta Federación han estado en Roma unos días para realizar encuentros con los diversos niveles de gobierno de la Compañía de Jesús, la vida religiosa, a través de la Secretaria Ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) —Hna Patricia Murray—, y algunas congregaciones dedicadas a la educación.

Durante el encuentro con el Santo Padre, el pasado lunes, estos representantes de la "Fe y Alegría" mantuvieron un diálogo con él para "explicarle en qué momento está el Movimiento", señala María Luisa Berzosa, colaboradora en "Entre culturas", que en España forma parte de "Fe y Alegría" y antigua coordinadora de "Fe y Alegría" Italia, cuyas escuelas atienden a inmigrantes latinoamericanos.

 

Protagonismo de los jóvenes

Asimismo, al final del encuentro, los miembros de la junta directiva pidieron a Francisco que enviara un mensaje en video para todos los que forman parte del movimiento, a lo que él accedió sin problema.

El Pontífice señala en el video mensaje que "el protagonismo no lo tienen los organizadores. El protagonismo en 'Fe y Alegría' no lo tiene el encargado de cada sitio y de cada lugar. ¡El protagonismo lo tienen todos ustedes! Y como la mayoría son los jóvenes y las jóvenes... el protagonismo en 'Fe y Alegría' lo tienen los jóvenes y las jóvenes. ¡Está en vuestras manos! El protagonismo del futuro, no sólo de Fe y Alegría, sino de la humanidad lo tienen ustedes".

De este modo, el Papa los animó a seguir adelante: "O lo llevan ustedes adelante o se acabó el futuro. Ustedes son el futuro pero también son el presente y tienen que tomar hoy día las cosas y llevarlas adelante con esa ilusión, con esa juventud, con esa capacidad de incluir.

 

Llamada a incluir

El Papa ha expresado que lamentablemente, la cultura de hoy día "es más bien exclusiva: para conservar cierto orden se excluyen las cosas que crean desorden", ha explicado. "Se excluyen tantos chicos por eso no hay educación, se excluyen los ancianos porque molestan, no producen... se excluyen los enfermos. Todo aquello que no sirve a un desarrollo de tipo económico, financiero y tecnológico, hoy día se excluye".

"Fe y Alegría' es la propuesta contraria", afirma Francisco. "Acá se incluye todo. ¿Al inútil? También al inútil. A todos. ¿Quién es el inútil? ¿Se ofrece alguno de ustedes? ¡Que lo diga!, bromea. "No hay inútiles en 'Fe y Alegría', todo es incluido, todo se incluye. Es un poco la mística de incluir para que haya más".

 

Fundación de "Fe y Alegría"

La agrupación nació hace 66 años en Venezuela, con el objetivo de dar una educación de calidad a las personas más necesitadas.

Fundado por el jesuita José María Vélaz, se extendió enseguida por muchos países de América Latina, pero con paso del tiempo su expansión ha seguido en aumento y ahora estamos en 22 países, porque de América Latina pasó a Europa con las escuelas en Roma, Génova y Milán para inmigrantes latinoamericanos que pueden estudiar mientras trabajan; también ha crecido en África y en Asia.

 

 

 

18/06/2019-12:01
Larissa I. López

`Tiempo de la Creación', celebración ecuménica para proteger la "casa común"

(ZENIT — 18 junio 2019).- El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede ha enviado una carta a los sacerdotes de todo el mundo invitándoles a prepararse para el Tiempo de la Creación.

Así ha informado hoy, 18 de junio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado del consabido Dicasterio.

El Tiempo de la Creación es una celebración anual de oración y acción para proteger la creación que se celebra entre el 1 de Septiembre y el 4 de Octubre de cada año. Promovida por varios líderes religiosos de distintas partes del mundo, en ella participan cristianos de todas las denominaciones.

Efectivamente, el Tiempo de la Creación es acogido por toda la familia cristiana ecuménica, incluida la Comunión Anglicana, la Federación Mundial Luterana, el Consejo Mundial de Iglesias y la Alianza Evangélica Mundial.

 

Actividades para la celebración

Durante el Tiempo de la Creación, cristianos de los seis continentes trabajan para poner en práctica la Laudato Si' y asisten a eventos comunitarios para profundizar su amor por el Creador, la creación y por los demás.

Los eventos varían de acuerdo a cada comunidad, desde servicios de adoración y oración, hasta recoger basura o emprender acciones pidiendo cambios en las políticas para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Así, esta carta, firmada por Mons. Bruno-Marie Duffé, Secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, anima a los párrocos a celebrar este Tiempo.

Igualmente, ofrece una invitación, del Dicasterio, del Movimiento Católico Mundial por el Clima y de la Red Eclesial Panamazónica, a las comunidades católicas, con ideas para la celebración, tales como la incorporación del cuidado de la creación dentro de la liturgia, formación de pastorales que promuevan la ecología integral y participación en las movilizaciones.

Estas celebraciones se integran en el calendario anual de las parroquias y diócesis de todo el mundo, muchas de las cuales ya se encuentran planificando las actividades.

 

"La red de la vida"

El tema para este año 2019, elegido por un comité ecuménico, es "La red de la vida", un lema que refleja tanto el papel de las personas como administradores de la creación, como la urgente necesidad de proteger la biodiversidad establecida por el Creador.

En la actualidad, la pérdida de especies se está acelerando. Un informe reciente de las Naciones Unidas estima que nuestra forma de vida amenaza con la extinción de un millón de ellas, aproximadamente una de cada nueve especies.

Existe una estrecha conexión entre este tema y la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, la cual se concentrará en la aplicación de una ecología integral. El sínodo comienza el 6 de octubre, justo después de terminar el Tiempo de la Creación.

 

 

 

18/06/2019-15:15
Larissa I. López

México: Tras la muerte de una catequista, los obispos reafirman su compromiso con la paz

(ZENIT — 18 junio 2019).- Una catequista fue asesinada, el pasado 15 de junio de 2019, durante un asalto a una iglesia católica en el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas (México).

Así lo informa la agencia Fides en su boletín del día de hoy, 18 de junio de 2019.

Por otra parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se reunió ayer, 17 de junio de 2019, con el Presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre migración y en torno a la construcción de la paz, según ha comunicado la propia CEM.

 

Muerte de una catequista

El Obispo de la diócesis de Tapachula (Chiapas), Monseñor Jaime Calderón, describió, en un video enviado a la agencia Fides, que han sido "víctimas de la violencia generalizada que vive el país".

Según el relato del prelado, tras un curso para los catequistas en la iglesia de la Inmaculada Concepción, de la parroquia de San Marcos Evangelista, dos jóvenes irrumpieron con armas y dispararon, hiriendo de muerte a la catequista Margeli Lang Antonio.

"Como familia diocesana no podemos acostumbrarnos a estos hechos de violencia que demuestran una degradación social y moral de la comunidad humana", expresó Monseñor Calderón, y exhortó a las autoridades a que se investigue para detener a los responsables.

El día 16 de junio, en una rueda de prensa, el Obispo de Tapachula expuso que "la descomposición social se debe a la falta de salud integral en las comunidades. Cuando no hay trabajo, cuando hay injusticia, cuando hay impunidad, cuando hay una ambición excesiva por el dinero, cuando las vidas de las personas tienen un precio, lo que se pone en el centro es el dinero, entonces todo tiene un precio y quien tiene el dinero es quien manda ... Cuando hay cambios de gobierno hay un cierto vacío de autoridad y poder".

 

Reunión de la CEM con López Obrador

De acuerdo con la información ofrecida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su página web, el objetivo del encuentro de la Presidencia de la CEM con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, fue el de establecer un "diálogo fraterno y propositivo con la voluntad de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en paz".

Los temas principales que se abordaron en el encuentro fueron la emergencia migratoria y la construcción de la paz.

 

Emergencia migratoria

Sobre la cuestión migratoria, los obispos manifestaron que la Iglesia mexicana desea seguir colaborando en la misión de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos "con sus 95 diócesis, 10 mil parroquias, más de 130 albergues, y con miles de agentes de pastoral en todo el territorio nacional".

Igualmente, señalaron la necesidad de "un mayor diálogo y colaboración con las diferentes instancias de gobierno para unir fuerzas, coordinarse y garantizar la seguridad de los migrantes y los agentes de pastoral" y transmitieron al presidente que "la criminalización y estigmatización de los migrantes y de los defensores de sus derechos humanos" es una de sus preocupaciones.

 

Construcción de la paz

En lo referente a este tema, los prelados transmitieron que "el sufrimiento de tantas familias mexicanas por la violencia y la inseguridad, urgen una colaboración fraterna", así como su deseo de colaborar por medio de un "Plan de Construcción de Paz del episcopado mexicano", que comprende, entre otros, centros de escucha, centros de defensa de derechos humanos, acompañamiento de víctimas y talleres de educación para la paz.

Otros temas discutidos durante la reunión fueron la prevención de adicciones y promoción de los jóvenes, la pastoral en las cárceles, la ecología y desarrollo sustentable, la familia y la defensa de la vida, la salud y la pastoral castrense.

Por último, los miembros de la CEM afirmaron que pretenden cumplir su misión "sumándose a la búsqueda del bien común en un marco de laicidad positiva, donde el ejercicio pleno de la libertad religiosa fortalece la democracia".

 

 

 

18/06/2019-17:00
Deborah Castellano Lubov

Jordania: Zenit participa en la Conferencia Internacional sobre medios de comunicación

(ZENIT – 18 junio 2019).- La corresponsal principal del Vaticano en la edición inglesa de Zenit, Deborah Castellano Lubov, se encuentra hoy, 18 de junio, en Ammán, Jordania, para participar en la conferencia internacional titulada “Los medios y su papel en la defensa de la verdad en Ammán”, un encuentro organizado por el Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación en Jordania y el Consejo de Patriarcas Católicos del Este.

El Papa Francisco visitó Jordania, donde se encuentra el lugar del Bautismo de Jesús, durante su visita de 2014 a Tierra Santa, al igual que sus predecesores, Benedicto XVI en 2009 y Juan Pablo II en 2000.

Esta nación de mayoría musulmana, donde los católicos representan menos del 1 por ciento, es conocida como un país pacífico de convivencia y calma entre las religiones y los pueblos.

En el encuentro participan diversos patriarcas, prelados y líderes religiosos y gubernamentales de todo el Medio Oriente. Del Vaticano, también asiste el Director Editorial del Dicasterio para las Comunicación, Andrea Tornielli, y el Director de la Sección Árabe de Radio Vaticano, el Padre Jean-Pierre Yamin.

Deborah Castellano Luboh interviene hoy en el panel: "Medios de Comunicación y verdad: ¿cuál es la relación?"

Según ACNUR (la Agencia de Refugiados de la ONU), en enero de 2019, Jordania, situada entre Siria, Irak, Israel y Arabia Saudita, ha recibido a unos 762.460 refugiados que viven dentro de sus fronteras.

Existen 57 nacionalidades distintas entre los refugiados que viven en Jordania, el 83 por ciento de los cuales se localizan en áreas rurales. El 17 por ciento de los refugiados viven en los campamentos de Zaatari, Azraq y de Emirati Jordanian Camp.

En la sesión de apertura de esta mañana, Andrea Tornielli, habló sobre la reforma del Vaticano, la importancia de tener una prensa libre y veraz y el aprecio del Papa Francisco por los medios de comunicación.

Lamentando que algunos comunicadores participen en debates tóxicos online, en blogs y en redes sociales, señaló: "No debemos responder a los ataques hechos con mala fe, porque nos situamos al mismo nivel que ellos. En cambio, debemos compartir las buenas nuevas".

El Director del Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación Católicos en Jordania, y de abouna.org, el Padre Rifat Bader, al presentar las observaciones introductorias, se refirió al Código de Ética que estaba siendo difundido, en árabe, y que se firmaría en este encuentro.

El Papa Francisco, recordó, pidió la libertad de los medios de comunicación y condenó las noticias falsas, dándose cuenta incluso de que las primeras fake news tuvieron lugar cuando el diablo, haciéndose pasar por una serpiente, contó mentiras a Eva en el Jardín del Edén.

El Padre Rifat destacó cuán útiles son los medios de comunicación, pero también subrayó lo importante que es diferenciar y distinguir adecuadamente las noticias, para ayudar a nuestros jóvenes y a todas las personas a “saber cómo usar las noticias y hacerlo con responsabilidad”.

El Dr. Mohammed Dawoudiyeh, jefe de la junta directiva del periódico Ad-Dustour, señaló que este código consiste esencialmente en “directrices”, o una “hoja de ruta” que, si seguimos fielmente, puede evitar daños y “noticias falsas”.

“Tenemos que evitar las noticias falsas, lo cual es un desastre”, dijo.

La periodista Giselle Khoury habló sobre su experiencia, en particular en la BBC, mientras que Nidhal Mansour, director del Centro para la Protección de Periodistas, preguntó: “¿Qué hay después de Facebook y Twitter?”.

Destacando la rápida evolución de las nuevas plataformas y las expectativas para los periodistas, señaló: “Hace diez o quince años, nunca podríamos haber imaginado todas las plataformas que tenemos ahora “.

“Hoy en día, si un periodista piensa, ‘solo escribo un artículo’, sin saber cómo manejar las redes sociales, editar, etc., él o ella no tiene trabajo”.

Hablando sobre la independencia, reconoció: “No se trata de ser comprado o ser propiedad de alguien, de una institución o de un gobierno, la pregunta es: ¿Tenemos un periodismo independiente?”.

Los panelistas acordaron por unanimidad que tener credibilidad es todo.

 

 

 

 

18/06/2019-10:19
Larissa I. López

Perú: El Presidente de la Conferencia Episcopal celebra la publicación del `Instrumentum Laboris'

(ZENIT- 18 junio 2019).- Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), mostró su beneplácito por la publicación, ayer, lunes 17 de junio, del Instrumentum Laboris para el Sínodo de la Amazonía.

Se trata de un documento de Trabajo que servirá de base para las reflexiones y debates que se harán durante la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica: "Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral".

El Sínodo de la Amazonía se celebrará del 6 al 27 de octubre en Roma y contará con la presencia del Papa Francisco y los Obispos de la región amazónica.

Así informó ayer, 17 de junio de 2019, la Oficina de la Conferencia Episcopal Peruana a través de una nota de prensa.

 

El documento de trabajo

Sobre este documento, la nota de prensa señala parte de su introducción: "La Iglesia tiene nuevamente hoy la oportunidad de ser oyente en esta zona donde tanto está en juego. La escucha implica reconocer la irrupción de la Amazonía como un nuevo sujeto. Este nuevo sujeto, que no ha sido considerado suficientemente en el contexto nacional o mundial ni en la vida de la Iglesia, ahora es un interlocutor privilegiado".

Igualmente, el comunicado subraya que el texto publicado recoge que la Amazonía hoy es una belleza herida y deformada, un lugar de dolor y de violencia, como lo han expuesto los informes de las Iglesias locales recibidos por la Secretaría General del Sínodo. El territorio se ha convertido en un espacio de enfrentamientos y de exterminio de pueblos, culturas y generaciones.

Asimismo, dicho documento de trabajo describe que hay muchas personas que se ven obligadas a abandonar sus tierras; y otras caen en redes de mafias, tráfico de drogas y de seres humanos (especialmente mujeres), trabajo infantil y prostitución. Esta situación constituye un llamado a la urgencia, a la cual la Iglesia quiere responder iluminando y defendiendo la dignidad humana y el cuidado del entorno.

Finalmente, la nota de prensa invita, tanto a las jurisdicciones eclesiásticas como a los fieles en general, a leer y trabajar este Instrumentum Laboris.

 

La Amazonía en Perú

Según la pagina oficial del Sínodo, Perú es el segundo país en territorio de la selva amazónica, después de Brasil.

Así, la Amazonía peruana comprende un área de 782,880.55 km2 al este de la Cordillera de los Andes. Se trata de una de las zonas con mayor biodiversidad y endemismos del mundo, que cubre dos regiones naturales (selva alta y la selva baja) y ocupa más del 60% del territorio peruano.

A pesar de su extensión, esta región amazónica es la menos poblada del Perú, incluyendo solo el 13% de la población del país.

En ella habitan los descendientes de más de 51 pueblos indígenas, que respetan el medio ambiente y utilizan los recursos naturales a su disposición. En la actualidad, en este área, todavía existen un gran número de pueblos indígenas en estado de aislamiento.

La contaminación ambiental, la extracción ilegal de madera, la depredación de la fauna, la biopiratería y la desertificación, así como la explotación petrolera destruyen la selva peruana. El impacto negativo de estas actividades y fenómenos presenta como efectos la degradación de los recursos naturales y la veloz disminución de las condiciones de vida de la población.

Las jurisdicciones eclesiásticas en este territorio son 10: 8 vicariatos y 2 diócesis

 

 

 

18/06/2019-10:39
Redacción

Dos jóvenes españoles representan a la Conferencia Episcopal en el Foro Internacional

(ZENIT — 18 junio 2019).- Los jóvenes españoles Olalla Rodríguez (27 años — diócesis de Getafe) y David Brunet (23 años — diócesis de Terrassa) representarán a la Conferencia Episcopal Española en el Foro Internacional de los Jóvenes que tendrá lugar en el Vaticano del 19 al 22 de junio de 2019.

Olalla y David fueron elegidos entre los 40 participantes en el Seminario Nacional de Jóvenes celebrado en Valladolid los días 1 y 2 de junio, donde se trabajó la exhortación Christus Vivit. El director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Raúl Tinajero, será uno de los 20 moderadores de los grupos de las diferentes lenguas.

"Jóvenes en acción en una iglesia sinodal" es el tema de este encuentro que convoca el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 sobre el tema " Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

En este Foro se quiere acoger el impulso del Sínodo a nivel internacional, especialmente después de la publicación del documento final, la Exhortación Pastoral Christus Vivit. También se concibe como una manera muy concreta de responder a una de las peticiones de los Padres sinodales: "que la actividad del Departamento de Juventud del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida se refuerce también a través de la creación de un cuerpo representativo de los jóvenes a nivel internacional". (n 123).

Según informa también el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida está prevista la participación de 250 jóvenes de más de 110 países en representación de las Conferencias Episcopales y de los principales movimientos y comunidades eclesiales de gran difusión internacional. También se espera la presencia de 17 de los jóvenes auditores del último Sínodo, para transmitir su experiencia; además de algunos expertos en pastoral juvenil a nivel internacional.

 

Iglesias locales

El programa del foro prevé tanto asambleas plenarias como trabajo en pequeños grupos que permitirán intercambiar y profundizar la implementación del proceso sinodal y de la " Christus vivif' en las diferentes realidades de las Iglesias locales.

Entre otros ponentes estarán los subsecretarios especiales del Sínodo 2018, el padre jesuita Giacomo Costa y el padre salesiano Rossano Sala; los profesores Rosalba Manes y Robert Cheaib; y el secretario del Dicasterio convocante, P. Alexandre Awi Mello. En la apertura del Foro, los jóvenes se reunirán con el Prefecto de este Dicasterio, el cardenal Kevin Farrell, y con el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal. Lorenzo Baldisseri.

Todos los jóvenes del mundo están invitados a seguir el foro a través de los medios de comunicación social, utilizando el hashtag #youthforum19 y a compartir sus experiencias sobre la implementación del proceso sinodal y la "Christus vivit' en sus ambientes.

 

 

 

18/06/2019-08:14
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "Gracias, Señor, por el regalo de tu Eucaristía"

 

SOLEMNIDAD DEL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Ciclo C

Textos: Gn 14, 18-20; 1 Co 11, 23-26; Lc 9, 11-17

 

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: La Iglesia vive de la Eucaristía y también nosotros. La Eucaristía es alimento para los hambrientos y cansados, y consuelo para los tristes. Es uno de los gestos más sublimes de misericordia de Dios con nosotros.

Síntesis del mensaje: Esta fiesta nos hace centrar nuestra atención agradecida en la Eucaristía como sacramento en el que Cristo Jesús ha pensado dársenos como alimento para el camino, haciéndonos comulgar con su propia Persona, con su Cuerpo y Sangre, bajo la forma del pan y del vino. Y así, también nosotros podamos ser para nuestros hermanos eucaristías vivas, es decir, sacrificio, compañía, consuelo y alimento para ellos.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, al igual que Abrahán que vino cansado de la expedición (l a lectura), al igual que esa multitud hambrienta que seguía a Jesús (evangelio), nosotros con frecuencia también experimentamos el cansancio y el polvo del camino y nos podemos sentir exhaustos por las dificultades de la vida personal, matrimonial, profesional. Cansancios físicos, muchos, por los mil trabajos que tenemos. Cansancios afectivos y psicológicos, a veces, pues la convivencia con la familia y los demás desgasta.

Cansancios espirituales, también, porque parece que Dios no nos escucha ni nos hace caso. Dios, en su infinita misericordia, salió a nuestro paso para darnos descanso y alimento para el camino. Y no cualquier vianda, sino el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo, como alimento y viático para el camino de la vida terrena. Señor, gracias por tanta delicadeza con nosotros.

En segundo lugar, la Iglesia vive de la Eucaristía, como bien escribió san Juan Pablo II en su encíclica sobre este gran misterio. La Eucaristía es fuente de toda la vida cristiana. El Concilio Vaticano II dice "la Eucaristía contiene todo el bien espiritual de la Iglesia". ¿Quién es el bien espiritual de la Iglesia? No son los cuadros de arte, ni las catedrales, no los copones de oro, ni las vestimentas bordadas. El bien espiritual es "Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo" (Concilio Vaticano II, Presbyterorum Ordinis, n.5). Una Iglesia, podría tener todo el arte sacro más bello del mundo, pero si no tiene la presencia viva de Cristo Eucaristía, ¿de qué sirve ese arte? ¡Sólo sería un museo y relicario! El arte sacro está al servicio y para gloria de Cristo Eucaristía. Una Iglesia podría carecer de estatuas, vitraux, órgano... pero si tiene la presencia viva de Cristo Eucaristía, lo tiene todo, pues las estatuas, el vitraux, el órgano, deben estar siempre al servicio y para gloria de Cristo Eucaristía. ¡Oh, la Eucaristía!: "Sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual Cristo es nuestra comida, el alma se llena de gracia futura" (Concilio Vaticano II, Sacrosanctum Concilium, n. 47).

Finalmente, el culto a Cristo Eucaristía nos debería llevar: primero, a la asistencia y la participación atenta, consciente y fervorosa a la Santa Misa, cada domingo y si es posible, todos los días. ¡Dios nos salva en cada Misa! Segundo, a la adoración a Cristo Eucaristía, solemnemente expuesto sobre el Altar, en Horas Santas, momentos de oración delante del Santísimo Sacramento. Tercero, a la visita eucarística que deberíamos hacer durante el día, entrando en una iglesia y dialogando con ese Dios Compañero y Amigo que quiso quedarse en los Sagrarios para ser confidente del hombre. Cuarto, al respeto, decoro a cuanto rodea este misterio: templo, cálices, copones, manteles, nuestra manera de vestir en la iglesia, nuestra manera de estar, de rezar de leer las lecturas de la Misa, de guiar, de servir como ministros de la Sagrada Comunión, de celebrar la Santa Misa por parte del sacerdote. Y quinto, en la catequesis, este tema de la Eucaristía debe ser prioritario, explicado con unción, con amor, con fervor y extensamente. La Eucaristía es el Sacramento más sublime, porque en él no sólo recibimos la gracia de Cristo, sino al autor de la gracia, en Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad.

Para reflexionar: cuando hablamos de la Eucaristía, estamos lanzando un gran compromiso a todos. No sólo a estar agradecidos eternamente por este incomparable regalo de la Eucaristía, preludio y pregustación del cielo, sino, sobre todo, a hacernos también nosotros Eucaristía, es decir, inmolación y sacrificio; alimento y nutrición; presencia y compañía para todos aquellos hermanos nuestros que caminan en esta vida desfallecidos, con la mirada baja y triste, desesperanzados y desilusionados. Debemos hacernos pan, repartir el pan de nuestra fe, esperanza y caridad, y lograr con ellos una fraternidad hasta lograr la paz, la unión y la armonía en el mundo. A todo esto nos compromete la Eucaristía. Pidamos a Cristo Eucaristía que nos acreciente la fe en este gran misterio, para que nunca nos acostumbremos al asombro eucarístico, sino que caigamos siempre de rodillas ante él, agradeciendo, adorando, amando.

Para rezar: ¡Qué hermosa la oración que la Iglesia viene rezando ya desde hace siglos!:

— ¡Oh Sagrado convivio, en que Cristo es nuestra comida, se celebra el memorial de su Pasión, el alma se llena de gracia y se nos da la prenda de la gloria futura!
— Les diste Pan del cielo.
— Que contiene en sí todo deleite.

Hagamos esta oración a San Manuel González, sevillano y apóstol y obispo de los sagrarios abandonados: "Tú, que enamorado de la eucaristía y de la presencia real de Dios encarnado en todos los tabernáculos del mundo; y ante la indiferencia, ingratitud y olvido por parte de los hombres de acompañar en amor e intimidad al Santísimo Sacramento, te ofreciste como reparador y amante del Dios escondido hasta la muerte; y pediste ser enterrado junto a un sagrario para que tus huesos gritaran: "¡ahí está Jesús! ¡Ahí está! No le dejéis abandonado". Enséñanos a tener esa intimidad con Cristo sacramentado para que nuestras almas locas de amor por Él se entreguen como hostias vivas para la salvación del mundo. Amén". San Manuel González. Ruega por nosotros.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

18/06/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Juliana Falconieri, 19 junio

«Pasión por el Santísimo Sacramento. A punto de morir se obró un prodigioso milagro que le permitió recibir el Cuerpo de Cristo en unas circunstancias que le hubieran impedido comulgar como suplicó con vehemencia»

Se la considera fundadora de las Siervas de la Virgen María, aunque en realidad fue contemporánea de los iniciadores de la misma. Tal reconocimiento devino al transcurrir el tiempo ya que muchas jóvenes desearon seguir sus pasos. Los hechos verificables de su vida los proporciona fray Pablo Attavanti, quien en el siglo XV recogió testimonios orales acerca de la santa en sus «Diálogos sobre el origen de la Orden» y «Cuaresmario». Nació en Florencia, Italia, en 1270. Era sobrina de san Alejo Falconieri, al que escuchó predicar sobre el juicio final cuando era adolescente. A su familia, que poseía cuantiosos bienes, se debía la construcción de la iglesia de la Annunziata cuyos claustros se acostumbró a recorrer buscando la soledad y el silencio para elevar sus plegarias a Dios y recibir la Eucaristía; la devoción por ella caracterizó su vida. En esta etapa consagró su virginidad y determinó seguir a Cristo.

Su tío era uno de los siete fundadores de los Siervos de María, y al conocer el estilo de vida que llevaban se sintió llamada a encarnarlo. Se encomendó a María y cuando obtuvo el permiso correspondiente de su familia vistió el hábito de esa Orden, que le impuso san Felipe Benicio; era la primera mujer que lo hacía, ya que se trataba de una institución integrada por varones. Siguió viviendo en su domicilio porque su padre había muerto y se ocupaba de atender a su madre. Entre tanto, otras jóvenes que compartían su mismo ideal frecuentaban la Annunziata, donde se hallaban los Siervos, hasta que todas se congregaron para vivir unidas en una casa colindante a la iglesia. Se cubrieron con una capa larga —de ahí su nombre de Mantellate—, que simbolizaba su espíritu penitencial, y se propusieron contemplar la Pasión y muerte de Cristo meditando en el dolor de la Virgen. Juliana era muy devota de Ella, a la que dedicaba los sábados, como hacía los viernes con la Pasión de Cristo.

Fue creciendo espiritualmente siguiendo las pautas evangélicas, ayudada por la oración y un ayuno tan severo que afectó a su estómago al punto que fue incapaz de retener los alimentos; las vigilias y cilicios la dejaban extenuada. Así dominó las tentaciones que le sobrevinieron. El maligno la tuvo en su punto de mira. Insultos, golpes, intentos de mancillar su pureza... Todo en vano; no pudo arrastrarla consigo. Era noble; estaba llena de inocencia evangélica. La simple idea del mal le horrorizaba: «prefiero morir antes que manchar mi alma con la culpa más pequeña». Su caridad y bondad, junto con su espíritu obsequioso, indujo a muchas personas a la conversión. Daba tales pruebas de amor a Dios que sus conversaciones eran más persuasivas que el sermón de los más insignes predicadores. Fue solícita con los pobres a los que trató con ternura.

Las jóvenes que comenzaron a imitar su forma de vida adoptaron junto a ella el carisma de los Siervos de María. Cuando el número creció, tomaron el nombre de «Siervas de la Virgen María». La santa redactó un reglamento, aprobado nada menos que por cuatro pontífices (Honorio IV, Nicolás IV, Benedicto XI y Martín V), y encabezó su cumplimiento. Después de la muerte de su madre se desprendió de todos sus bienes, que dio a los pobres, y en 1302 se trasladó con la comunidad. En 1306 fue unánimemente elegida superiora tal como san Felipe Benicio le vaticinó que sucedería siendo una niña. Acogió con lágrimas esta misión, que en absoluto deseaba para ella, puesto que únicamente quería cumplir con fidelidad la observancia, pero la encarnó de manera admirable. Su ascesis y cuantas mortificaciones realizaba las ofrecía también por las almas del purgatorio. A través de sus ayunos y oraciones obtenía la gracia de restaurar la paz donde había discordia.

Dios quiso premiar su virtud con una serie de signos extraordinarios. Muchos enfermos solían curarse con el simple roce de sus manos. Pero el hecho más significativo sucedió en el momento de su muerte a la que llegó habiendo cultivado su honda devoción mariana y un apasionado amor a la Eucaristía. Como su estómago no podía contener ningún alimento, pasó por la prueba más dolorosa de sus días al ver que no podía recibir el Cuerpo de Cristo porque corría el riesgo de vomitarlo. Ya llevaba un tiempo sin comulgar, pero en ese último trance rogó vehementemente al padre Giacomo da Campo Reggio que al menos pudieran permitirle ver y adorar la Eucaristía. El sacerdote atendió esta súplica, y Juliana le pidió que se la pusieran sobre su pecho ya que su organismo no la admitía. Lo hicieron. Le colocaron un mantel blanco, elemento litúrgico, y sobre él la Forma consagrada que desapareció milagrosamente, tras lo cual expiró musitando: «Mi dulce Jesús».

Al amortajarla sus hermanas vieron que sobre su piel, a la altura del corazón, se apreciaba claramente la huella de una cicatriz que tenía los visos de haber sido el lugar por donde penetró la Sagrada Forma. La iconografía acostumbra a representarla reproduciendo este milagroso hecho. Inocencio XI la beatificó el 8 de julio de 1678. Y Clemente XII la canonizó el 16 de junio de 1737.