Servicio diario - 19 de julio de 2019


 

Francia: El Papa expresa su cercanía a la madre de Vincent Lambert
Anne Kurian

El Papa agradece el "apostolado de la prevención" para cuidar a los menores
Rosa Die Alcolea

Perú: Los obispos llaman a la "responsabilidad" frente a los conflictos sociales del país
Redacción

Estados Unidos: La Iglesia condena drásticamente decisiones de Trump contra migrantes
Enrique Soros

Venezuela: Enrique Parravano, de obispo auxiliar de Caracas a obispo de Maracay
Rosa Die Alcolea

Argentina: El Papa nombra obispo coadjutor de Añatuya al cordobés José Luis Corral
Rosa Die Alcolea

Valoración ética de la muerte de Vincent Lambert: "Un acto objetivamente eutanásico"
Redacción

Beato Luigi Novarese, 20 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

19/07/2019-17:09
Anne Kurian

Francia: El Papa expresa su cercanía a la madre de Vincent Lambert

(ZENIT — 19 julio 2019).- El Pontífice expresó su cercanía a la madre de Vincent Lambed, después de la muerte del francés de 42 años el 11 de julio de 2019, en el Hospital Universitario de Reims, Francia. La alimentación e hidratación de este paciente, que se encuentra en una batalla legal desde 2008, se interrumpió el 3 de julio.

El Papa Francisco se puso en contacto con su madre, Viviane Lambed, por teléfono, confirmó al director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, según informa Vatican News. En una entrevista con Lifesitenews, la madre de Vincent confió que había recibido un mensaje "conmovedor y "personal" del Papa, en italiano, en su teléfono móvil, a través del cardenal Philippe Barbarin.

Tetrapléjico, en un estado de conciencia mínima desde un accidente de tráfico, Vincent Lambed había estado en el punto de mira durante años. Ya en abril de 2013, el equipo médico de su caso había decidido dejar de alimentarlo e hidratarlo, decisión que fue revocada por un tribunal porque no se había consultado a algunos de sus familiares. De nuevo en agosto de 2018, el Hospital Universitario de Reims decidió suspender la alimentación y la hidratación, con la oposición de los padres de Vincent Lambed. A finales de abril de 2019, el Consejo de Estado validó la interrupción de la atención, sentencia que fue revocada por el Tribunal de Apelación y confirmada por el Tribunal de Casación.

El Papa se ha pronunciado sobre este asunto en varias ocasiones. El día de su muerte, publicó un tweet: "Que Dios Padre acoja a Vincent Lambed en sus brazos. No construyamos una civilización que elimine a aquellos cuyas vidas ya no consideramos dignas de ser vividas: toda vida tiene valor, siempre".

El día anterior, sin nombrarlo, también pidió: "Recemos por los enfermos abandonados y dejémoslos morir. Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida, desde su comienzo hasta su fin natural, sin elegir quién es digno o indigno de vivir. Que los médicos sirven a la vida, que no la reprimen".

El año anterior, Vincent Lambed fue protagonista de dos llamamientos del Santo Padre ¬con el niño británico Alfie Evans- en el Regina Coeli el 15 de abril de 2018: "Roguemos para que cada paciente sea siempre respetado en dignidad y atendido de manera adecuada a su condición, con la contribución constante de los miembros de la familia, de los médicos y de otros trabajadores de la salud"; y en la audiencia general del 18 de abril de 2018: "Me gustaría repetir y confirmar con firmeza que el único maestro de la vida, desde el principio hasta el fin natural, es Dios. Y nuestro deber, nuestro deber, es hacer todo lo posible para proteger la vida".

 

 

 

19/07/2019-13:29
Rosa Die Alcolea

El Papa agradece el "apostolado de la prevención" para cuidar a los menores

(ZENIT — 19 julio 2019).- El Papa Francisco ha enviado un mensaje de apoyo y agradecimiento a todas las personas del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), en México.

Actualmente, del 1 de julio al 2 de agosto se celebra el curso de protección de menores "La prevención en la Iglesia Latinoamericana", en la Universidad Pontificia de México, impartido por el Centro de Protección de Menores (CEPROME).

"Este curso es importante para que nadie abuse de ellos, nadie les impida llegar a Jesús", expresa el Papa en un video de poco de más de tres minutos de duración. "Escuchemos otra vez la voz de Jesús: Dejen que vengan a mí, no impidan que los chicos vengan a mí. Cualquiera persona religioso, religiosa, laico, laica, obispo... cualquier persona que impida llegar a Jesús a un chico, tiene que ser detenido en sus actitudes, corregido, si estamos a tiempo, o castigado, si hay delito de por medio".

El video mensaje fue publicado el pasado 17 de julio de 2019, en las redes sociales de la universidad, sede del curso organizado por el Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME), e impartido por el sacerdote Daniel Portillo, director del centro, y un grupo de especialistas.

 

Apostolado de la prevención

Francisco les ha animado a "prevenir para cuidar a los menores", y ha hablado de un "apostolado de la prevención". El Pontífice argentino relata que don Bosco "intuyó esto e instituyó un modo de actuar en la educación que se llamó sistema preventivo muy criticado por las épocas más iluministas de la educación pero que después nos dimos cuenta de que hubo un gran valor ahí": "Sistema preventivo, prevenir, ha pronunciado el Papa.

"Les agradezco que hayan venido a este curso, pongan lo mejor de ustedes. Les deseo éxito y les pido que recen por mí. Que Jesús los bendiga y la Virgen los cuide".

El Centro de Protección de Menores, se propone ser un espacio de investigación y formación interdisciplinar que ayude a promover la protección de los menores, para lo cual ofrecerá, a las diócesis y congregaciones religiosas, la posibilidad de realizar un estudio especializado.

 

Palabras de aliento del Papa Francisco a nuestra comunidad de CEPROME! #PrevencionNuestroCompromiso

Posted by Ceprome on Wednesday, July 17, 2019

 

 

 

19/07/2019-16:32
Redacción

Perú: Los obispos llaman a la "responsabilidad" frente a los conflictos sociales del país

(ZENIT — 19 julio 2019).- La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana ha expresado recientemente que el diálogo es el mejor medio para alcanzar y garantizar la paz social, a raíz del conflicto social que ha generado la aprobación de la licencia de construcción de la mina de cobre "Tía María" en una zona agrícola del sur del país a la empresa Southern Peru Copper Corporation, del Grupo México.

Mons. Miguel Cabrejos, presidente del episcopado peruano, manifiesta que "así como el intercambio honesto y transparente de posiciones colabora con solucionar conflictos, pensamos que la responsabilidad de los actores permitirá darles una salida pacífica a situaciones como la de Tía María, en Arequipa, la del derrame de petróleo en Datem del Marañón, en Loreto, entre otros".
Así, han los prelados han declarado:

1. Las empresas tienen la responsabilidad de buscar el crecimiento económico sostenible en armonía con la equidad social, especialmente con comunidades originarias y el cuidado del medio ambiente; del mismo modo, deben absolver cualquier tipo de dudas y temores en torno a sus actividades extractivas, y colaborar en el establecimiento de canales de diálogo, con transparencia y honestidad. La lógica de la rentabilidad no puede oponerse a su responsabilidad para con la vida digna de las poblaciones de influencia directa o indirecta de sus proyectos y el medio ambiente.
2. Los gobiernos regionales y locales deben tener vocación al diálogo. Están llamados a tutelar el ambiente de sus comunidades y a trabajar arduamente por el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Los primeros llamados a trabajar en esta tarea son ellos, más allá de cualquier acción de responsabilidad social por parte de las empresas privadas.
3. Al gobierno nacional le cabe promover el desarrollo integral, institucionalizar las mesas de diálogo y velar por el cumplimiento de todos los acuerdos, dentro de un diálogo equitativo y bien informado, garantizando la compatibilidad de la actividad empresarial con la sostenibilidad social y ambiental.

Esto pasa por crear mecanismos de vigilancia y supervisión en los que participen el mismo Estado y las comunidades afectadas. La construcción de confianza está estrechamente vinculada a la verdad, a la fiabilidad mutua y al rol que cumpla un Estado neutral y garante de derechos.

4. El compromiso de las comunidades es participar y opinar con responsabilidad y libertad, teniendo en cuenta no solo el bien propio sino el bien común de la región y del país. Al mismo tiempo que poseen el legítimo derecho a la protesta, dentro del marco legal deben asegurar que sus manifestaciones sean pacíficas, sin alterar el orden público, y sin obstaculizar el normal funcionamiento de la vida social en la región. Es su responsabilidad mantenerse abiertas a un diálogo sin posiciones extremas, evitando conflictos y facilitando el desarrollo integral.

El bien común y el desarrollo sostenible son frutos de la responsabilidad de todos los actores sociales y en definitiva de todos los peruanos, como nos invita la Sagrada Escritura, que "tengan vida y vida en abundancia" (Juan 10,10).

 

 

 

19/07/2019-13:36
Enrique Soros

Estados Unidos: La Iglesia condena drásticamente decisiones de Trump contra migrantes

(Washignton DC — 19 julio 2019).- El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y arzobispo de Galveston-Houston, publicó una declaración, por la que responde al temor generado por el anuncio de acciones generales de inmigración por el Departamento de Seguridad Nacional y su nueva Regla Final Provisional de la Administración, que tiene como objeto el limitar drásticamente el asilo de migrantes.

En su escrito, el Card. DiNardo condena las acciones generadoras de pánico entre la población inmigrante, destinadas a evitar con este sistema violento, que personas que huyen de sus países por situaciones extremas, busquen refugio en Estados Unidos.

Transcribimos a continuación el texto completo del documento:

"Las acciones de cumplimiento como las anticipadas esta semana por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas separan a las familias, causan el sufrimiento inaceptable de miles de niños y sus padres y crean un pánico generalizado en nuestras comunidades. Condeno este enfoque, que ha creado un clima de temor en nuestras parroquias y comunidades en todo el país. Hace poco le escribí al Presidente pidiéndole que reconsiderara esta acción.

Una evidente intención de estas acciones es disuadir a los centroamericanos, quienes huyen por sus vidas, de buscar refugio en los Estados Unidos. Esto es erróneo e insostenible. Es contrario a los valores estadounidenses y cristianos pretender evitar que las personas emigren aquí cuando huyen para proteger sus vidas y procurar la seguridad de sus familias.

Además de este ambiente de miedo, hemos visto a la Administración tomar este martes acciones que son inaceptables, cuyo fin es socavar la capacidad de las personas y las familias de buscar protección en Estados Unidos. La nueva regla de la Administración sobre la elegibilidad para el asilo presenta un enfoque similar de inmigración. La regla agrega más barreras a la capacidad de los solicitantes de asilo para acceder a la protección para salvar vidas, elude nuestro deber moral y evitará que Estados Unidos asuma su papel principal en la comunidad internacional como proveedor de protección de asilo. Además, mientras se sigue revisando la regla, el análisis inicial plantea serias dudas sobre su legalidad.

Insto al Presidente a que reconsidere estas acciones, la nueva regla y su enfoque de cumplimiento obligatorio. Solicito que se permita a las personas que huyen por sus vidas buscar refugio en los Estados Unidos y que se les dé el debido proceso a todas las personas que enfrentan procesos de deportación. Todos los que se encuentran junto a nuestras fronteras o dentro de ellas, deben ser tratados con compasión y dignidad. Más allá de eso, una solución justa a esta crisis humanitaria debería centrarse en abordar las causas fundamentales que obligan a las familias a huir y promulgar una reforma humanitaria de nuestro sistema de inmigración.

El Papa Francisco, en su mensaje para el Día Mundial de los Migrantes y Refugiados 2019, nos recuerda que 'la presencia de migrantes y refugiados, y de las personas vulnerables en general, es una invitación a recuperar algunas de esas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y nuestra humanidad que corre el riesgo de ser pasada por alto en una sociedad próspera'.

 

* Traducción de la declaración del Cardenal DiNardo: Miguel Guilarte, USCCB

 

 

 

19/07/2019-11:22
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Enrique Parravano, de obispo auxiliar de Caracas a obispo de Maracay

(ZENIT — 19 julio 2019).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Maracay, en Venezuela, presentada por monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo, y por consiguiente, ha nombrado obispo de Maracay a Mons. Enrique Parravano Marino, salesiano, hasta ahora obispo titular de Isola y Auxiliar de Caracas, capital de Venezuela.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede lo ha comunicado a través de su boletín informativo esta mañana, viernes, 19 de julio de 2019.

Enrique Parravano Marino Fue ordenado presbítero el 14 de enero de 1984 en Turmero, por Mons. José Vicente Henríquez. Cuenta con 35 años de ministerio sacerdotal. Habla español, italiano y portugués.

El venezolano nació el 8 de noviembre de 1955 en Turmero, estado de Aragua, en la actualidad tiene 63 años. Realizó su profesión religiosa perpetua el 30 de agosto de 1980, en La Vega, Caracas, siendo miembro así de la Sociedad de San Francisco de Sales, salesianos de don Bosco.

 

Estudios Realizados

El prelado es licenciado en Ciencias por el Ministerio de Educación de Venezuela, en Caracas y licenciado en Filosofía, por el Instituto Teológico San Pablo, de Brasil, y cuenta con el título de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Asimismo, estudió el bachillerato en Teología, en el Instituto Teológico San Pablo (Brasil), obteniendo el título de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Fue elegido por el Papa obispo auxiliar de Caracas y titular de la Isola el 27 de abril de 2016. Recibió la Consagración episcopal en Caracas el 9 de julio de 2016.

 

 

 

19/07/2019-16:45
Rosa Die Alcolea

Argentina: El Papa nombra obispo coadjutor de Añatuya al cordobés José Luis Corral

(ZENIT — 19 julio 2019).- El Santo Padre ha nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Añatuya, en Argentina, al padre José Luis Corral, cordobés de 50 años, hasta superior provincial de Argentina del Sur de la Sociedad del Verbo Divino.

El obispo electo fue ordenado sacerdote en 1997. Es licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Córdoba, En su ministerio pastoral ha sido, entre otros, párroco, formador de postulantes y maestro de novicios de su orden, así como consejero provincial de la misma.

 

Ordenado en 1997

José Luis Corral nació el 12 de agosto de 1968 en la ciudad de Córdoba, el menor de cinco hermanos. Ingresó al postulantado de la congregación de los Misioneros del Verbo Divino en 1987 y al noviciado en 1988. Emitió su primera profesión religiosa el 20 de febrero de 1989 y los votos perpetuos el 20 de febrero de 1996.

Fue ordenado diácono el 21 de febrero de 1996 y recibió la ordenación sacerdotal el 1 de marzo de 1997 de manos de monseñor Roberto Rodríguez, entonces obispo auxiliar de la arquidiócesis de Córdoba.

Sus estudios filosóficos y teológicos los cursó en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) dirigido por los Misioneros Claretianos en la ciudad de Córdoba. Es profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas, y licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Córdoba.

 

Diócesis de Añatuya

Creada el 10 de abril de 1961 por el Pontífice Juan XXIII. Comprende en la provincia de Santiago del Estero los departamentos de Alberdi, Juan Felipe Ibarra (Matará), Copo, Belgrano, General Taboada, Mariano Moreno y la zona Este del río Salado en el departamento de Figueroa, con una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados y una población de 214.415 habitantes, de los cuales el 90 por ciento se proclaman católicos. Cuenta con 24 parroquias, 28 sacerdotes de los cuales 17 son diocesanos y 11 religiosos; 93 religiosas, y 26 Centros educativos de la Iglesia.

 

 

 

19/07/2019-07:00
Redacción

Valoración ética de la muerte de Vincent Lambert: "Un acto objetivamente eutanásico"

(ZENIT- 17 julio 2019).-  El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia considera que “la muerte de Vincent Lambert tras retirarle la hidratación y la alimentación es un acto objetivamente eutanásico, ya que, aunque padecía graves lesiones cerebrales, no estaba en coma ni en fase terminal”.

El enfermero francés, en estado vegetativo desde 2008, falleció tras permanecer nueve días sin hidratación y nutrición, como consecuencia de la decisión que tomó la justicia francesa tras considerar que mantenerle con vida podría considerarse obstinación terapéutica.

Lambed sufrió un accidente de tráfico y desde entonces se encontraba en estado vegetativo. Tras una dura batalla legal con sus padres, que deseaban seguir apostando por su vida, el hospital de Reims le retiró la alimentación e hidratación y lo sedaron.

Se hizo en contra de la voluntad de sus padres y de dos hermanos, que habían agotado las vías judiciales para impedir que se retiraran los cuidados que lo mantenían con vida. Sin embargo, su mujer llevaba seis años pidiendo la muerte de su marido, ya que aseguraba que ese hubiera sido su deseo, aunque no lo dejó expresado en un testamento vital.

"Retirar el soporte vital, como pueden ser la hidratación o la alimentación, solo sería éticamente válido, en caso de riesgo inminente de muerte y existencia de sufrimientos intensos bien contrastados. Sin embargo, en este caso concreto no nos parece que existiera ese riesgo, dado que Lambed llevaba en el mismo estado desde 2008 y no parecía que su salud hubiera empeorado significativamente en las últimas semanas", apuntan desde el Observatorio de la UCV.

La mejor solución ética a los problemas de salud graves del final de la vida "son los cuidados paliativos y no la eutanasia", añade el Observatorio: "Las soluciones ante el final de la vida pasan por tratar la muerte como una etapa natural en la que se ayude a los enfermos, respetando su dignidad como persona, de forma que ante situaciones dramáticas y terminales se reduzca el dolor del paciente y no al paciente. En este sentido, la única respuesta ética posible son los cuidados paliativos".

"Queremos destacar también que la muerte de cualquier ser humano siempre es digna, pues la dignidad es intrínseca a la naturaleza humana. El objetivo no es conseguir una muerte digna sino una muerte sin dolor", aducen.

 

La necesidad de una inversión pública en cuidados paliativos

Por el contrario, según el Observatorio de la UCV, "lo que el Estado si debería atender y legislar es para una mayoría de ciudadanos enfermos y sus familiares que están reclamando a voces unos cuidados paliativos de calidad. Aquí sí que existe un deber del Estado de universalizar el derecho y el acceso a estos cuidados, invirtiendo económicamente tanto como sea necesario para hacerlos realidad".

Estos esfuerzos solo se pueden alcanzar "a través del compromiso de los gobernantes y la colaboración de sociedades compasivas y solidarias con los más vulnerables, que pongan en marcha equipos multidisciplinares de profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, asistentes espirituales".

"Actualmente, en todos los casos de sufrimiento causado por dolores físicos y/o mentales, la medicina paliativa ya ha demostrado su eficacia para neutralizarlos o al menos disminuirlos. Y la sedación paliativa, cuando está indicada medicamente, puede controlar los síntomas refractarios intratables que mucha vez constituyen la causa de sufrimientos intensos".

Existen otras respuestas "a la fragilidad y al sufrimiento humano al final de la vida o ante una enfermedad incurable", según el Observatorio de la UCV, que son "más acordes con lo que la dignidad de los enfermos y sus familias merecen, con nuestra propia auto-representación como sociedad progresista y comprometida con sus miembros más débiles. Todas ellas empiezan por una necesaria inversión pública en cuidados paliativos".

 

Confusión generada

Bruno Cazin, sacerdote y médico, vicario general de la diócesis de Lille, considera que se ha generado mucha confusión en torno a Vincent Lambed. "Se ha dicho que estaba al final de su vida, algo que es falso. Estaba en una situación de desventaja extrema: su conciencia era mínima pero no para interrumpir sus tratamientos, solo justificables como parte de un final de la vida o en una situación de obstinación irrazonable, debido a un sufrimiento insoportable. Ninguna de estas condiciones se cumplió para Lambed".

 

Declaraciones del Dicasterio para laicos, familia y vida

El cardenal Kevin Farrell en representación del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida, firmó y emitió un comunicado sobre el caso.

En él, ambas instituciones declararon compartir plenamente las manifestaciones realizadas del arzobispo de Reims, Monseñor Éric de Moulins-Beaufod y de su obispo auxiliar Monseñor Bruno Feillet ante el caso de Vincent Lambed.

Igualmente, reiteraron que la interrupción de la alimentación y de la hidratación supone una "gran violación de la dignidad de la persona" y subrayaron que el estado vegetativo, aunque grave, "no compromete de ninguna forma la dignidad de las personas que se encuentran en esta condición, ni sus derechos fundamentales a la vida y a los cuidados, entendidos como una continuidad de la asistencia humana básica".

Además, destacaron que la interrupción de los consabidos cuidados básicos constituye "una forma de abandono del enfermo fundada en un juicio despiadado sobre su calidad de vida, expresión de una cultura del descarte que selecciona las personas más frágiles e indefensas sin reconocer su unicidad y su inmenso valor" y añaden que "la continuidad de la asistencia es un deber ineludible".

Por último, manifestaron su deseo de que se encontraran "soluciones eficaces" que salvaguardaran la vida de Vincent Lambed y aseguraron la oración del Santo Padre y de toda la Iglesia para que así ocurriera.

Desde el Observatorio de Bioética compartimos la valoración que el cardenal Kevin Farrell hizo pública en torno a este caso.

 

El Papa Francisco se pronuncia

El Papa Francisco ha lamentado la muerte del enfermero francés, afirmando en su cuenta de Twitter: "Que Dios Padre acoja en sus brazos a Vincent Lambed". "No construyamos una civilización que elimina a las personas cuya vida consideramos que ya no es digna de ser vivida: toda vida humana tiene valor, siempre", ha exhortado el Pontífice.

 

Observatorio de Bioética
Instituto Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia

 

 

 

19/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Luigi Novarese, 20 de julio

«Apóstol de los enfermos, curado milagrosamente por la mediación de María Auxiliadora. Su compromiso y acciones a favor de los aquejados por el sufrimiento influyó en la legislación sanitaria italiana»

Luigi superó los vaticinios de los galenos que le atendieron poniendo a su vida fecha de caducidad. Es un genuino portador de esperanzas. Su vivencia del dolor hizo de él un apóstol de los enfermos. La solidaridad universal, que hermana a quienes pasan por trances de envergadura, se multiplicó a través de las acciones que impulsó pensando exclusivamente en ellos.

Nació en Casale Monferrato, Italia, el 29 de julio de 1914. No había cumplido 9 meses, cuando su padre murió a consecuencia de una neumonía que no se trató de forma adecuada. Teresa, su madre, tenía 30 años y nueve hijos que atender; Luigi era el benjamín. Los bienes que poseían poco a poco se fueron diezmando. La piedad y el espíritu mariano que presidía el hogar, alentado por Teresa, suscitaba en el pequeño un cúmulo de emociones que le instaron a recibir la primera comunión por su cuenta, haciendo creer al párroco del lugar que la había tomado mucho antes, cuando éste quiso asegurarse de que no era un neófito. La picaresca del niño, envuelta en un inocente anhelo de apresurarse a obtener esa gracia, causó gran disgusto a su madre cuando le vio en el altar. Pero el buen sacerdote, después de plantearle algunas cuestiones del catecismo, muy satisfecho de las respuestas tranquilizó a Teresa diciéndole: «Su hijo, señora, conoce mejor el catecismo que nosotros. Déjelo que de ahora en adelante comulgue».

El año 1923 una caída con funestas consecuencias dio un vuelco a su vida. Tenía 9 años, un crudo diagnóstico: coxitis tuberculosa con una larga veintena de abscesos abiertos y una pesada escayola que le mantuvo apresado en el lecho. Comenzaba a comprender una de las páginas de la vida que tarde o temprano llega a todos: el dolor. Mientras sus amigos jugaban, su escenario eran los hospitales, todos a los que su madre acudió negándose a aceptar lo que decían era irremediable. Así transcurrió su adolescencia y juventud. La oración, la Eucaristía y su devoción a María le convirtieron en un apóstol entre los hospitalizados de su edad. Siempre ejemplar, se esforzaba por enderezarles en la vía del bien y les enseñaba el catecismo. Los médicos no fueron capaces de cortar la infección que generaba casi un litro diario de emponzoñado líquido. Aconsejaban a Teresa que se rindiera; para qué proseguir con tanto gasto si Luigi iba a morir. Éste la ayudaba a costear tratamiento y hospitales cosiendo botones y ojales. Pero fue más lejos. Escribió al salesiano padre Rinaldi y se encomendó a sus oraciones. Solicitaba una cadena engarzada con la fe de los muchos que suplicarían su curación a la Virgen. Y en mayo de 1931, cuando tenía 17 años, se produjo el milagro, aunque la pierna afectada quedó 15 cm. más corta que la sana. Él supo que se obraría la gracia que solicitó porque vio en sueños a María Auxiliadora. Ella le aseguró, siempre en ese estado de vigilia, que se restablecería en el mes dedicado a su celebración y que sería sacerdote, dando respuesta a estas dos preguntas que Luigi formuló. También quiso saber si iría al cielo, pero la Madre simplemente sonrió. Le prometió que dedicaría su vida entera a socorrer a las personas que sufrían y a evitar que los enfermos recibieran el trato deficiente que él mismo padeció. Don Bosco, Luís María Grignion de Monfort y José Cottolengo tuvieron gran peso en su vida.

En 1938 fue ordenado sacerdote. Pasó por varias parroquias y en 1942 dio el salto al ámbito diplomático de manos del futuro Pablo VI, que le introdujo en la Secretaria de Estado del Vaticano. Tenía tantas virtudes y cualidades que lo eligieron Camarero secreto supernumerario en 1952, y prelado doméstico de Pío XII en 1957. Antes, en 1943 creó la Liga Sacerdotal Mariana (LSM), y a partir de ese año inició el apostolado de los voluntarios del sufrimiento, impulsó la publicación «El áncora», emitió semanalmente a través de la radio Vaticana un programa infundiendo esperanza a los enfermos, y en 1950 creó los Silenciosos Operarios de la Cruz. Encabezó peregrinaciones con discapacitados y enfermos, congregó a varios miles recibidos en audiencia por Pío XII, abrió talleres, etc.

En 1964 se ocupó de la oficina para asistencia espiritual hospitalaria de la Conferencia Episcopal Italiana. Ello le permitió conocer de primera mano la situación y necesidades de enfermos, sanatorios y hospitales que solía visitar. Su experiencia e implicación en la subsanación de las deficiencias influyó en la legislación italiana que tomó conciencia de los problemas. Paralelamente, impulsó acciones de gran calado dentro de la pastoral del sufrimiento.

Atendiendo al carácter integral de la persona ponía el acento no solo en el aspecto físico, sino en el espiritual. Sabía que sin este ámbito, que enseña a encontrar un sentido al sinsentido del dolor, no cabía esperar óptimos resultados. Fue consciente del potencial que tienen en su mano los enfermos que pueden poner a los pies de Cristo su sufrimiento. Luchó para que se restableciera su dignidad y logró que no se abandonara a los discapacitados. Quiso llevar a todos a Cristo y a María. Hacía notar: «Conocer, amar y servir a Jesús: conociendo bien a Jesús se ama más; amándolo más se sirve mejor; sirviendo mejor se lleva con mas impulso hacia los demás hermanos enfermos». Amaba la cruz y se propuso implicar a enfermos y discapacitados en un apostolado que sabía sería fecundísimo si se abrazaban a ella. Murió el 20 de julio de 1984 en Rocca Priora. El cardenal Bertone, como Delegado de Benedicto XVI, lo beatificó el 11 de mayo de 2013.