Servicio diario - 03 de julio de 2019


 

Francisco expresa sus condolencias por las 14 víctimas del incendio en un submarino ruso
Larissa I. López

Libia: Mueren 40 personas en un bombardeo a un centro de detención de migrantes
Larissa I. López

Vincent Lambert: Vuelven a interrumpir los tratamientos de alimentación e hidratación
Larissa I. López

Península coreana: Los obispos manifiestan su esperanza en una “nueva era de paz y unidad”
Larissa I. López

Mons. Paolo Pezzi habla sobre el reencuentro entre el Papa y Putin
Marina Droujinina

Los obispos de Costa Rica llaman a iniciar un diálogo social “concreto y constructivo”
Larissa I. López

El Papa nombra al nuevo secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
Larissa I. López

EE.UU: Clubes de jóvenes para enfrentar la violencia con armas y los problemas de salud mental
Larissa I. López

Johannes Fürnkranz, nombrado jefe de oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe
Larissa I. López

Monseñor Felipe Arizmendi: “Los buenos políticos”
Felipe Arizmendi Esquivel

Pier Giorgio Frassati, 4 de julio
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

03/07/2019-10:38
Larissa I. López

Francisco expresa sus condolencias por las 14 víctimas del incendio en un submarino ruso

(ZENIT – 3 julio 2019).- El director ad interim de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha comunicado hoy, 3 de julio de 2019, que el Santo Padre ha sido informado de la tragedia del incendio en el submarino ruso y “expresa sus condolencias y su cercanía a las familias de las víctimas y a los afectados por esta catástrofe”.

El incendio se produjo el pasado lunes, 1 de julio, en un submarino militar de Rusia que se encontraba en las aguas territoriales de este país, según informó el Ministerio de Defensa ruso. El incendio se inició mientras se efectuaban unas pruebas de batimetría y, como consecuencia, 14 personas murieron intoxicadas.

Se ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente. El submarino se encuentra actualmente en la base naval rusa de Severomorsk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin transmitió ayer sus condolecías a las familias de los fallecidos. Putin tiene previsto reunirse en audiencia con el Papa en el Vaticano mañana, 4 de julio de 2019.

 

 

 

03/07/2019-17:05
Larissa I. López

Libia: Mueren 40 personas en un bombardeo a un centro de detención de migrantes

(ZENIT – 3 julio 2019).- Más de 40 personas han muerto y 35 resultaron heridas, en el bombardeo que ha afectado a un centro de detención de migrantes en Tajoura, a unos doce kilómetros de la capital, Trípoli.

El gobierno, junto con las Naciones Unidas y Estados Unidos, culpa de este ataque aéreo al ejército nacional libio, pero este lo niega.

En declaraciones para Vatican News, el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Italiana, Mons. Guerino Di Tora, en nombre de los obispos italianos, ha condenado este ataque y lo ha definido como un acto “deplorable de inhumanidad”.

El obispo y director de la Fundación Migrantes ha señalado que situaciones como esta, fruto del fenómeno de la migración, son un desafío que se extiende a todos, como seres humanos: “Todos debemos ser capaces de sentirnos corresponsables. Y entonces se convierte para nosotros en una toma de conciencia humana, incluso antes que cristiana. Ciertamente, para nosotros, los cristianos, representa algo más: la llamada que el Señor nos hace ante estas situaciones, a no dejar al otro, al prójimo, en realidades inhumanas, a socorrerlo, a acogerlo”, expresó.

Igualmente, Mons. Di Tora, ha manifestado la tristeza que supone que este acontecimiento haya vuelto a centrar la atención sobre Libia, un territorio donde se producen “muchos conflictos olvidados” sobre los que el Papa Francisco incide con frecuencia.

El prelado también ha recordado que la guerra en Libia continúa y constituye “un conflicto que capta todos los problemas que afectan al norte de África y que involucra, incluso indirectamente, a todos estos migrantes que están detenidos en estos ‘campos de concentración'”. Asimismo, considera que este debe ser un enfrentamiento que despierte “la conciencia de otras naciones, que deben ser capaces de encontrar una forma de mediación, una forma de volver a un equilibrio de paz y estabilidad”.

En consecuencia, Mons. Di Tora insta a que situaciones como la de Libia entren en nuestra cultura “para que todos podamos mover a los que están en el poder y gobiernan a las naciones, a toda Europa, a las Naciones Unidas, para que esta realidad cese lo antes posible, para que se puedan encontrar las condiciones y los métodos para que esa paz llegue a ser un bien común de todo el mundo.

 

 

 

03/07/2019-17:53
Larissa I. López

Vincent Lambert: Vuelven a interrumpir los tratamientos de alimentación e hidratación

(ZENIT – 3 julio 2019).- Ayer, 2 de julio de 2019, el jefe del equipo médico que atiende a Vincent Lambert en el hospital de Reims (Francia) decidió una vez más interrumpir la alimentación e hidratación a este paciente, tetrapléjico y en estado vegetativo por un accidente de moto acaecido en 2008.

El pasado viernes, 28 de junio, la Corte de Casación de Francia revocó la anterior resolución de la Corte de Apelaciones de París, del 20 de mayo, en la que se ordenó la reanudación de dichos cuidados a Lambert.

Se trata de un caso en el que la familia está dividida, su mujer desea interrumpir el suministro de los medios de soporte vital, mientras que los padres desean mantenerlo.

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia valora que esta última decisión “podría calificarse como un acto objetivamente eutanásico”: “Retirar un medio vital, como puede ser la respiración asistida mecánica, solo sería éticamente válido, en caso de riesgo inminente de muerte y existencia de sufrimientos intensos bien contrastados. Sin embargo, en este caso concreto no nos parece que exista ese riesgo, dado que Lambert lleva en el mismo estado desde 2008 y no parece ser que su salud haya empeorado significativamente en las últimas semanas”, apuntan.

Igualmente, proponen que la mejor solución ética a los problemas de salud graves consiste en ofrecer cuidados paliativos de calidad, de manera que se “elimine el dolor del paciente y no al paciente”.

Kevin Farrell en representación del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Pontificia Academia para la Vida intervino también con un comunicado el pasado 21 de mayo sobre la situación de este ciudadano francés. En él se expone que la interrupción de la alimentación y de la hidratación constituye una “gran violación de la dignidad de la persona” y se resaltaba que el estado vegetativo, aunque grave, “no compromete de ninguna forma la dignidad de las personas que se encuentran en esta condición, ni sus derechos fundamentales a la vida y a los cuidados, entendidos como una continuidad de la asistencia humana básica”.

Sobre este caso concreto, la primera vez que en el Hospital Universitario de Reims se procedió al apagado de las máquinas de hidratación y alimentación de Lambert, el Papa Francisco publicó un tweet. En él, el Santo Padre pedía oraciones por aquellos que “viven en estado de grave enfermedad” y exhortaba a custodiar la vida como don de Dios y a no ceder “a la cultura del descarte”.

 

 

 

03/07/2019-15:02
Larissa I. López

Península coreana: Los obispos manifiestan su esperanza en una “nueva era de paz y unidad”

(ZENIT – 3 julio 2019).- Después del encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado 30 de junio, Mons. Igino Kim Hee-joong, arzobispo de Gwangju y presidente de la Conferencia Episcopal Coreana, ha enviado un mensaje a través del cual los obispos han expresado su esperanza en la reconciliación y en la concordia nacional.

Así lo informa hoy, 3 de julio de 2019, Vatican News.

“Que el año 2020, que marca el 70º aniversario del estallido de la Guerra de Corea, pueda convertirse en el comienzo de una nueva era de paz y unidad, superando la tragedia de la división nacional con una declaración de fin de la Guerra de Corea y un tratado de paz en la península de Corea”, expresa Mons. Igino Kim Hee-joong, según indica el medio vaticano.

Con respecto a la reunión entre el líder estadounidense y el norcoreano del pasado 30 de junio en Panmunjeom, cerca de la línea de demarcación entre las dos Coreas, Mons. Hee-jong describió que esta supone “una piedra angular histórica para la paz en la península coreana, en el noreste asiático y en el mundo”.

Por otro lado, el prelado hizo alusión al 69º aniversario de la “Guerra Fratricida de Corea”, que tuvo lugar el pasado 25 de junio, y en el que la Iglesia Católica celebró la Jornada de oración por la reconciliación y la unidad del pueblo coreano bajo el lema “Bienaventurados los que trabajan por la paz”. El evento contó con una Misa por la paz en Imjingak, una población situada en la Zona Desmilitarizada de la frontera con Corea del Norte.

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Coreana señaló que la Iglesia Católica del país demanda que se siga fomentando el diálogo, así como el apoyo de la comunidad internacional. Igualmente, transmitió su confianza en que las cumbres entre Corea del Sur, Estados Unidos y Corea del Norte comporten “buenas noticias para reducir la ansiedad y, al mismo tiempo, aumentar la esperanza”. Y, a pesar de los obstáculos encontrados en el proceso hacia la paz en la península coreana, el arzobispo remarcó que “el día de la reconciliación y la unidad de los coreanos llegará pronto”.

 

El Papa Francisco y la paz en Corea

El pasado domingo 30 de junio, el Papa Francisco dio la bienvenida al “nuevo paso” hacia la paz producido después del encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

“En las últimas horas hemos presenciado en Corea un buen ejemplo de la cultura del encuentro”, dijo en el Ángelus que presidió en la plaza de San Pedro.

Y concluyó: “Saludo a los protagonistas, orando para que este gesto significativo constituya un nuevo paso en el camino hacia la paz, no solo en esta península, sino en favor de todo el mundo.

 

 

 

03/07/2019-08:53
Marina Droujinina

Mons. Paolo Pezzi habla sobre el reencuentro entre el Papa y Putin

(ZENIT – 3 julio 2019).- “Los temas queridos” por el Papa Francisco estarían en la “agenda del encuentro” con el Presidente ruso Vladimir Putin, indica Mons. Paolo Pezzi, arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de la Madre de Dios en Moscú: “Progreso de la paz, protección de nuestra casa común, defensa de la creación”.

En una entrevista para Vatican News en italiano del 1 de julio de 2019, Mons. Pezzi mencionó el encuentro entre el Papa y el Presidente ruso que tendrá lugar en el Vaticano el jueves 4 de julio. Este es el tercer encuentro cara a cara entre el Papa Francisco y Putin: el primero tuvo lugar el 25 de noviembre de 2013, el segundo el 10 de junio de 2015. Tras reanudar las relaciones bilaterales en 1990, la Santa Sede y la Federación de Rusia restablecieron relaciones diplomáticas plenas en 2009.

La cuestión de la paz no puede faltar en el orden del día de este nuevo encuentro, dice Mons. Pezzi, porque “Rusia es una nación esencial para la paz, que puede hacer posible alcanzar un objetivo tan importante”. “Y el Papa es muy sensible a la pacificación entre los pueblos”, añadió, “lo ha dicho muchas veces”.

En cuanto a la posibilidad de que el Presidente ruso invite al Papa a Rusia, Mons. Pezzi cree que “esta no es la intención de Vladimir Putin”. “No creo”, explica, “que el presidente ruso pueda dar tal paso por su propia voluntad sin el apoyo claro de la Iglesia Ortodoxa”.

El “Papa Francisco”, continúa el Arzobispo Metropolitano de Moscú, “insiste en que, para cada nación, es el poder político el que hace una invitación formal. Pero es sobre todo la realidad religiosa del vínculo en cuestión la que debe estar interesada en recibir al Papa. Y hasta ahora, me parece que, por parte de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el elemento religioso más significativo, no hay una invitación oficial.

 

 

 

 

03/07/2019-16:06
Larissa I. López

Los obispos de Costa Rica llaman a iniciar un diálogo social “concreto y constructivo”

(ZENIT – 3 julio 2019).- Ante el descontento social provocado por la reciente reforma escolar y educativa en la República de Costa Rica, los obispos de la Conferencia Episcopal del país publicaron un comunicado el pasado 28 de junio de 2019 en el que exhortan a iniciar un diálogo social “concreto y constructivo” que ofrezca “propuestas” y en el que se practique la escucha.

Durante las últimas semanas, los profesores y educadores de Costa Rica, a los que se agregaron los estudiantes, han protagonizado numerosas protestas en contra de dicha reforma educativa.

Las manifestaciones han generado altercados con la policía y algunas personas resultaron heridas. Ante la complicada situación, el pasado lunes, 1 de julio, se produjo la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora.

En el texto del comunicado, titulado “Bienaventurados los que trabajan por la paz”, los miembros del episcopado desean llamar la atención “sobre la importancia de colocar siempre a la persona en el centro de toda actividad” y señalan que el respeto a la dignidad de los seres humanos “conlleva, el que nos veamos todos como socios en la consecución de las metas que como sociedad pretendemos alcanzar”.

El mensaje reconoce el derecho de los profesionales del sector educativo a manifestarse y a ser escuchados. En este caso, “el pueblo clama por mayor justicia social, por oportunidades de empleo, por una educación integral no ideologizada, respetando los valores éticos y morales, una educación de calidad, por una distribución más equitativa de la riqueza, atención a los pequeños productores, entre otros”.

Con respecto al citado diálogo que se ha de establecer, los obispos consideran que “habrá aspectos sobre los que tienen que ceder unos y otros, pero, tomando muy en consideración lo dialogado, buscando en todo momento el bien común”. Y añaden que no se puede “vaciar de contenido” el concepto de diálogo “anteponiendo intereses personales, de grupos o de poder”.

Para los prelados, esta es la manera en la que se puede evitar “toda tentación de violencia”, ya que la paz social es “fundamental”, pero requiere la voluntad de todos para construirse.

Por último, los obispos costarricenses se dirigen al Corazón de Jesús, “para que seamos portadores de su amor transformador, en medio de la polarización y división, y que luchemos por unirnos como verdaderos hermanos”.

 

 

 

 

03/07/2019-11:35
Larissa I. López

El Papa nombra al nuevo secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

(ZENIT – 3 julio 2019).- El Papa Francisco ha nombrado secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso a Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage, del clero de la diócesis de Badulla (Sri Lanka), hasta ahora subsecretario del mismo Pontificio Consejo.

Así lo ha informado hoy, 3 de julio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Originario de la diócesis de Badulla (Sri Lanka), Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage ha sido profesor de la Facultad de Misionología de la Pontificia Universidad Urbaniana. Desde 2012, ejercía como subsecretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Mons. Indunil Janakaratne Kodithuwakku Kankanamalage sucede al obispo español Miguel Ángel Ayuso Guixot, que preside este Dicasterio desde el pasado 25 de mayo.

 

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Según indica el Vaticano, el objetivo de este Dicasterio de la Curia Romana es promover y regular las relaciones con miembros y grupos de Religiones que no están incluidas bajo el nombre de cristianas y con aquellos que, de alguna manera, muestran un sentido religioso.

Los Oficiales del Consejo y el personal viajan a menudo para participar en encuentros y en conferencias internacionales con representantes de Iglesias cristianas y no cristianas y también reciben a personalidades en sus oficinas vaticanas. Mantienen frecuentes contactos con el mundo del Islam, del Budismo y del Hinduismo.

El Consejo también estudia las sectas y los nuevos movimientos religiosos y participa en reuniones con miembros de otras denominaciones cristianas para tratar estos temas, así como las Religiones Tradicionales.

 

 

 

03/07/2019-10:03
Larissa I. López

EE.UU: Clubes de jóvenes para enfrentar la violencia con armas y los problemas de salud mental

(ZENIT – 3 julio 2019).- “Scholas siente que de esto se trata la educación. Una educación que abre una puerta a lo desconocido, que nos lleva a aquellos lugares donde las aguas aún no se han dividido, para que a partir de ahí podamos soñar con nuevos caminos “.

Con esta sabias palabras del Papa Francisco se inauguró la Ceremonia de Clausura del programa Scholas Ciudadanía Miami, el primero de la organización Scholas Occurrentes en Estados Unidos, y celebrado del 24 al 28 de junio de 2019 en dicha ciudad estadounidense.

Durante la ceremonia los jóvenes expusieron en grupos sus preocupaciones, ideas y propuestas. El equipo internacional de Scholas felicitó a todos los estudiantes participantes, acompañados por un panel de autoridades invitadas como: María Teresa Rojas, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade; Lisa Thurber, de la Oficina del Superintendente; Laura Posada; Fernando Figueredo, profesor de FIU; Maity Interiano, periodista; Sherri Howell, maestra de la Escuela Secundaria Ponce de León; Pedro, oficial de la Policía de la escuela; y algunos padres de los participantes. Todos ellos escucharon las exposiciones de los jóvenes.

 

Comisión para enfrentar la violencia con armas

La Comisión de jóvenes que trataron el asunto de la violencia con armas expresó que este era un problema que los presente todos los días en sus comunidades y escuelas. “Afecta a personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos. Esto es algo que debe cambiar para protegerse y proteger a sus comunidades. Se supone que las escuelas son el lugar más seguro para todos los estudiantes”. “¿Cómo podemos estar a salvo si tenemos miedo todos los días por nuestras vidas, porque no sabemos si algo malo puede suceder?” “La violencia con armas de fuego debe terminar de una vez por todas, y los efectos que tiene en la comunidad y en la sociedad. El cambio debe suceder y el cambio sucederá”.

Esta comisión presentó tres clubes conformados por los jóvenes que darán soluciones a este problema. El C CUBED, propuso “crear conciencia sobre el problema social de la violencia con armas de fuego y pensar en formas de mejorar la seguridad de la comunidad. El programa comenzará poco a poco en la escuela y luego se extenderá a otros lugares que también experimentan violencia con armas de fuego, como son los aeropuertos, centros comerciales, estadios, iglesias, etc”.

El Safe Haven Outline, un club que crea conciencia sobre la violencia – específicamente la violencia con armas de fuego, pero se abordarán otros tipos de violencia, como el acoso escolar, el suicidio y el abuso -, permitiendo a los estudiantes expresarse libremente. El propósito será prevenir la violencia con armas de fuego creando un ambiente inclusivo y atractivo donde todos los estudiantes se sientan seguros, así como permitir que los estudiantes tengan voz para hablar en contra de la violencia con armas de fuego.

 

Clubs para los problemas de salud mental

Posteriormente, la Comisión de Salud Mental hizo su presentación en la que manifestaron algunos hechos alarmantes. Rio describió: “En el año 2016, Florida tuvo un total de 3,122 suicidios de residentes. Con 241 suicidios, Miami-Dade tuvo la segunda tasa más alta de suicidios de todos los condados de la Florida. La salud mental impacta en el futuro de nuestra comunidad y abordarla dentro de nuestra comunidad puede garantizar que tengamos un futuro más seguro. Los problemas de salud mental pueden presentarse de diferentes formas e impactar a numerosos ciudadanos de diferentes maneras. Las enfermedades como la depresión, la ansiedad, la adicción y la esquizofrenia son más comunes de lo que se piensa. De hecho, Florida tiene 660,000 adultos y 181,000 niños que padecen algún tipo de enfermedad mental. La salud mental no es un problema fácil de abordar, pero al dar estos primeros pasos ya estamos ayudando a mejorar el que estamos orgullosos de llamar nuestro hogar” .

Para abordar este problema crearon 3 clubes. Uno de ellos es el L.O.W. Club: Cristian , sobre el que su presentador dijo: “Nuestra generación es la que reporta los niveles más altos de sensación de soledad. Por lo tanto, nuestro grupo decidió crear el L.O.W. Club que es la abreviatura de ‘La menor de nuestras preocupaciones’ por sus siglas en inglés Least of Our Worries. En este espacio, nuestro principal objetivo será crear vínculos con los estudiantes de nuestras escuelas y, por lo tanto, crear un grupo de apoyo natural para cada persona involucrada que nos facilitará hacer frente a nuestros problemas y hacer que sea la menor de nuestras preocupaciones”.

El creador del club Open Circle Outreach, por su parte, declaró: “Nuestro objetivo es proporcionar un recurso tangible no solo a los miembros del sistema educativo, sino también a los de nuestra comunidad, al tiempo que promovemos una salud mental positiva. Los problemas de salud mental pueden ser tan perjudiciales para una persona porque están increíblemente aislados. Es solo a través de la comunicación honesta y el acceso abierto a la información que podemos comenzar a abordar estos problemas. Nuestro objetivo es trabajar en estrecha colaboración con la Junta de Educación de MDCPS para implementar una serie de normas que deben seguirse dentro de las escuelas con respecto a ciertas inquietudes; tales como protocolos y recursos para ayudar a prevenir conductas autodestructivas debido a enfermedades mentales”.

 

Felicitaciones

Después de las presentaciones, Lisa Thurber, de la oficina del Superintendente dijo: “Los felicito a todos por su pasión y compromiso y los aliento a compartir esta experiencia con sus compañeros que no pudieron asistir. Siempre asegúrense de difundir un mensaje en el que participen tantos jóvenes como sea posible para lograr un cambio impactante ”.

Después de estas palabras, María Teresa Rojas – miembro de la junta escolar de Miami-Dade- felicitó a todos los participantes y expresó: “Estoy asombrada, atónita y entusiasmada con todas las ideas fabulosas que acabo de escuchar. Tenemos que ser apasionados y compasivos para hacer una diferencia en nuestra comunidad. En mi escuela, como maestra, impacté en un salón de clases, como directora impacté en una escuela, ahora como miembro de la junta escolar, puedo impactar a toda una comunidad escolar y establecer una política que se implementará en cada una de sus escuelas. Necesitamos ser proactivos en lugar de reactivos. Esta es una prioridad para mí y para mis colegas, es nuestra responsabilidad y nuestro deber proporcionar seguridad y brindar ayuda a todas las personas que sufren de problemas de salud mental”.

Todos los miembros del panel estuvieron de acuerdo en que los temas de las problemáticas elegidas van de la mano e invitaron a los grupos a seguir trabajando juntos y, en general, a no desanimarse, a no obtener un no por respuesta, a comprometerse con sus ideas, a expresar su opinión, y a seguir sus sueños.

Esta primera experiencia en Miami fue posible gracias a los patrocinadores: AirEuropa, Telemundo, ThinkEqual, FPL, Royal Caribbean y CCOM GROUP.

 

Sobre Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.

 

 

 

03/07/2019-12:02
Larissa I. López

Johannes Fürnkranz, nombrado jefe de oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe

(ZENIT – 3 julio 2019).- El Santo Padre ha nombrado jefe de oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe al sacerdote Johannes Fürnkranz, oficial de ese mismo Dicasterio.

Así lo ha informado hoy, 3 de julio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Congregación para la Doctrina de la Fe

Según el Artículo 48 de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana Pastor bonus, promulgada por Juan Pablo II el 28 de junio de 1988, “la tarea propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia”.

La Congregación, en conformidad con su razón de ser, promueve encuentros e iniciativas para “difundir la sólida doctrina y defender aquellos puntos de la tradición cristiana que parecen estar en peligro, como consecuencia de doctrinas nuevas no aceptables”.

Se da también una amplia colaboración con la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional, ambas presididas por el cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

La Congregación, en colaboración con la Librería Editora Vaticana, publica sus documentos en la Colección Documenti e Studi.

 

 

 

03/07/2019-07:10
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: “Los buenos políticos”

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Se cumple un año de que fue elegido, por amplia mayoría, el actual presidente de nuestro país. Hay encuestas que aún le reconocen un alto porcentaje de aprobación ciudadana, aunque cada día más personas expresan su inconformidad y decepción.

Los obispos no tenemos la misión de impulsar o reprobar un proyecto político, a no ser que estén en juego derechos humanos y divinos, sino ser voz de un pueblo que aún tiene grandes esperanzas con severas carencias, y que un buen político debe tomar en cuenta. A veces los altos funcionarios no tienen una real visión de lo que acontece, porque sus colaboradores les ocultan lo que en verdad sucede y les dan cifras o datos parciales. Nuestra cercanía a los políticos ha de ser siempre pastoral, para hacerles ver lo que realmente pasa, buscando el bien del pueblo, no privilegios o prebendas personales o institucionales.

A pesar de las buenas intenciones de nuestro presidente, la inseguridad no cede, la violencia no se controla, el narcotráfico sigue generando muertes y extorsiones, la economía no crece como se prometió, la corrupción no está desterrada. Sigue siendo insuficiente el abasto de medicinas en los centros hospitalarios oficiales. Su inicial apertura a los migrantes fue muy notable, pero no se calculó la crisis que ahora se quiere detener con medidas que siempre criticamos. De todos modos, se intenta atacar de fondo el problema con inversiones en los países emisores de migrantes.

Sin embargo, no todo es culpa de los gobiernos, pasados o presente. Entre todos, construimos o destruimos el país. No basta cambiar leyes, tener más policías o nuevos guardias, despedir servidores públicos, gobernar con decretos. Si cada quien no hacemos nuestra parte, aunque se cambien gobernantes o legisladores, la situación no mejora. Todos somos corresponsables, cada quien en su justa medida.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su tradicional encuentro de principio de año con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, dijo: “Es oportuno que los políticos escuchen la voz de sus pueblos y busquen soluciones concretas para favorecer el bien mayor. Esto exige, sin embargo, el respeto del derecho y de la justicia, porque soluciones relativas, emotivas y apresuradas, puede que consigan acrecentar un consenso efímero, pero no contribuirán nunca a la solución de los problemas más profundos; al contrario, los aumentarán.

La buena política está al servicio de la paz, porque hay una íntima relación entre la buena política y la pacífica convivencia entre pueblos y naciones. La paz no es nunca un bien parcial, sino que abraza a todo el género humano. Un aspecto esencial, por tanto, de la buena política es perseguir el bien común de todos, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre.

A la política se le pide tener altura de miras y no limitarse a buscar soluciones de poco calado. El buen político no debe ocupar espacios, sino debe poner en marcha procesos; está llamado a hacer prevalecer la unidad sobre el conflicto, que tiene como base la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante. Esta se convierte así en un modo de hacer la historia, en un ámbito viviente donde los conflictos, las tensiones y los opuestos pueden alcanzar una unidad multiforme que engendra nueva vida” (7-I-2019).

 

ACTUAR

En vez de sólo criticar al gobierno en turno, de sólo lamentar e inventar “memes” en las redes sociales, que sólo son un desahogo, cada quien analicemos qué podemos hacer por mejorar algo de nuestro país, empezando por tu propia familia, tu colonia o barrio, tu pueblo, tu parroquia. Y oremos por nuestros gobernantes, pues la oración de intercesión tiene efectos increíbles.

 

 

 

 

03/07/2019-06:50
Isabel Orellana Vilches

Pier Giorgio Frassati, 4 de julio

«El hombre de las ocho bienaventuranzas. Joven atractivo, deportista, patrono oficial de las Jornadas mundiales de la juventud»

Pier Giorgio dio al mundo, y en particular a los jóvenes, una magistral lección que nunca se debería olvidar: «Vivir sin fe, sin un patrimonio que defender, sin mantener una lucha por la Verdad no es vivir, sino ir tirando... Incluso a través de cada desilusión tenemos que recordar que somos los únicos que poseemos la verdad». Previamente reconoció la gracia que había recibido al ser católico. Fue su mayor heredad, y no se la legó su acaudalada familia de Turín.

Nació el 6 de abril de 1901. Su madre Adelaide Ametis era pintora, y su padre, Alfredo Frassati, agnóstico declarado, fue senador y embajador en Alemania, además de fundador del prestigioso periódico La Stampa, cuya tendencia no era precisamente afín a la Iglesia. Y aunque su entorno no proporcionó al beato una formación en la fe anclada en la vivencia, siguió los dictados de su corazón. No miró para otro lado, ni alojó en cómodo vacío la íntima persuasión que le instaba a buscar lo máximo, sino que se dispuso a vivir el evangelio con todas sus consecuencias. Su hermana y él se formaron en un centro estatal y en el colegio de los jesuitas. En éste último Pier Giorgio se vinculó a la Congregación Mariana y al Apostolado de la Oración. A los 17 años se integró en la Sociedad de San Vicente de Paúl, y a los 19 se comprometió con la Federación de Estudiantes Católicos y con la Acción Católica.

Se matriculó en la Politécnica de Turín en la carrera de ingeniería de minas. Se había convertido en un joven de finas facciones, con innegable atractivo, un consumado montañero que hacía gala de su gran sentido del humor, apasionado e idealista, inclinado a defender siempre a los débiles; ni siquiera sus estudios pusieron coto a las misericordiosas acciones que venía realizando anteriormente. La universidad era entonces caldo de cultivo para tendencias dispares; un entramado complejo en el que fácilmente germinaban conflictos ideológicos y políticos, dejando a la religión fuera de concurso.

En este ambiente, gravemente enrarecido y hostil a la fe, organizó acciones para despertar la dormida conciencia espiritual de sus compañeros. Y se le ocurrió invitarlos a una adoración nocturna. Los extremistas de fanáticos modales arrancaron los carteles en su presencia. La impresión ante ese signo de intolerancia le acompañaría hasta el fin. No se desanimó. No podía hacerlo porque se había abrazado a Cristo encarnando con su vida el evangelio. Estaba entregado a la causa de auxiliar a los enfermos, atender a los huérfanos y a los que regresaban malheridos en el cuerpo y en el alma de la sangrienta guerra mundial. Era catequista en un barrio marginal en el que, además de formar a los niños, defendía al religioso dominico que estaba al frente del centro donde se reunían de las notorias agresiones verbales y físicas que le infligían ciertos comunistas. Era frecuente verle por las calles acarreando los humildes enseres de los pobres que no tenían donde ir, costeando el transporte público a quien lo precisara, dando limosnas, etc. Lo que fuera preciso, siempre con el objeto de socorrer a quienes lo necesitaban, a costa de quedarse sin dinero en su bolsillo. Su pudiente familia no lo comprendía. Sus padres nunca supieron que pensando en ellos renunció a un amor secreto.

En 1921 organizó el primer congreso de Pax Romana en Rávena con la idea de involucrar a todos los universitarios del mundo en defensa de la paz. Cualquier situación la aprovechaba para hacer apostolado: la montaña, el teatro, la ópera, los museos. Había recibido una educación exquisita. Le agradaba el arte, la música, le apasionaba Dante, y tenía predilección por los escritos de Catalina de Siena que le indujeron a convertirse en terciario dominico en 1922. No estaba dispuesto a contemporizar con ningún «ismo». Y como observó que el totalitarismo del signo que fuera no contemplaba entre sus principios la defensa de la persona, ni el respeto a la fe católica, se enfrentó abiertamente a él.

Primeramente, plantó cara al comunismo y luego al fascismo, sin comprender cómo personas conocidas, que se declaraban católicas, podían simpatizar con estas ideologías. Era un joven coherente, auténticamente comprometido con su ideal, y este sentimiento mal entendido por los exaltados, se tornó en un peligroso azote para su vida. No querían permitir que se saliera con la suya y agredieron bárbaramente su domicilio mientras almorzaba junto a su madre. Entonces el beato dio pruebas de su hombría, y valerosamente les arrebató el bastón, «arma» de los violentos, arremetiendo contra el grupo que escapó a toda prisa.

Para ejercitar su caridad se adentraba en barrios y viviendas faltas de higiene, corriendo un alto riesgo de contagio de muchas enfermedades; ese peligro era moneda de cambio habitual. Sus amigos, a quienes invitaba a seguirle, estaban amedrentados, pero él les recordaba que en esas personas se hallaba el rostro de Cristo. A finales de 1925 en una de estas acciones a domicilio, contrajo una poliomielitis. Tenía 24 años, ¿quién podía pensar en una muerte inminente? Su entorno siguió con su rutina habitual, sin prestarle atención. La abuela se hallaba en trance de muerte, y todas las inquietudes se polarizaron en ella. Cuando la familia se percató de su gravedad, ésta era irreversible. Ni siquiera el suero obtenido del instituto Pasteur de París sirvió para remediar lo inevitable.

A punto de morir, pensando en aquellos por los que dio su vida, encomendó a su hermana que llevase una caja de sus inyecciones a otra persona que las precisaba anotando su dirección en ella y se ocupó de costear un seguro médico. Murió en Turín el 4 de julio de 1925. Unos días antes había escrito: «En este mundo que se ha alejado de Dios falta la paz, pero falta también la caridad, o sea el amor verdadero y perfecto. Quizá si San Pablo fuese escuchado por todos nosotros, las miserias humanas serían un poco disminuidas». Juan Pablo II lo beatificó el 20 de mayo de 1990. Lo denominó «el hombre de las ocho bienaventuranzas».