Servicio diario - 31 de julio de 2019


 

Chile: La Iglesia llama a la "misericordia" para facilitar el ingreso de los migrantes venezolanos
Larissa I López

México: El beato Anacleto González, declarado patrono de los laicos mexicanos
Larissa I López

Protección de menores: Nuevas normas implementadas en el Vaticano
Anne Kurian

Brasil: Los obispos expresan su preocupación por la muerte del líder étnico Wajápi
Larissa I López

Uganda: Las Conferencias Episcopales de África y Madagascar celebran su 18ª Asamblea Plenaria
Larissa I López

Chile: Los jesuitas piden perdón ante los abusos cometidos por el padre Poblete Barth
Redacción

Venezuela: La Conferencia Episcopal convoca la XVI Edición del Premio "Monseñor Pellín"
Larissa I López

Perú: El Papa acepta la renuncia del vicario apostólico de Pucallpa y nombra sucesor
Redacción

Monseñor Felipe Arizmendi: "Se necesitan salvavidas"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Alfonso María de Ligorio, 1 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

31/07/2019-09:36
Larissa I. López

Chile: La Iglesia llama a la "misericordia" para facilitar el ingreso de los migrantes venezolanos

(ZENIT — 31 julio 2019).- Ante la crisis humanitaria vivida en la frontera de Chile con Perú, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), a través de la Pastoral Social Caritas Chile y el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), ha realizado "un fuerte llamado a la 'misericordia' y a no restringir las posibilidades de ingreso de la comunidad venezolana".

Así lo informó la CECh a través de un comunicado difundido ayer, 30 de julio de 2019.

La situación que se está experimentando en la frontera de Arica (Chile), con Tacna (Perú), se ha visto empeorada en las últimas semanas por la repentina solicitud de una visa consular de turismo para el ingreso de migrantes venezolanos al país.

 

Vulneración de los derechos humanos

En el comunicado del episcopado chileno se denuncia que la exigencia de dicho visado "ha vulnerado los derechos humanos de decenas de personas".

Igualmente, se explica que "esta medida imprevista ha saturado los puestos fronterizos y consulados debido a que, quienes llevaban semanas de desplazamiento, no tenían conocimiento de los nuevos requisitos de ingreso".

Por otra, parte, el texto señala que en Chile es necesario "repensar el tema migratorio", ante la falta de una ley que se ajuste al nuevo panorama latinoamericano, que presenta una oleada creciente de personas migrantes.

En este sentido, las organizaciones católicas piden "trabajar en conjunto para establecer una política integral que regule la migración y permita abordar de mejor manera los desafíos del tránsito de personas, especialmente de aquellas desplazadas por graves situaciones políticas y económicas".

 

La Iglesia atiende y acompaña

Ante todo ello, el comunicado describe que la Iglesia Católica "invita a construir una cultura del encuentro y la acogida" con cientos de parroquias y comunidades que "desde el primer momento han recibido, atendido y buscando estrategias para facilitar el proceso de integración de los migrantes".

De este modo, la Red de Iglesia Migrante conformada por el INCAMI, Caritas Chile, la Vicaría Pastoral Social Caritas y el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, junto con otras organizaciones religiosas que trabajan en favor de los migrantes en el país, "atiende y acompaña a las personas migrantes en casas de acogida, centros de atención e información, bolsas de empleo, cursos de idiomas, centros de asesoría legal y buscando instancias de integración para que la sociedad de llegada los conozca y los reciba como hermanos y al mismo tiempo para que ellos conozcan y aporten a la sociedad a la que están llegando sus tradiciones y organización".

 

Llamado a los gobiernos de la región

Al tratarse de una problemática que no solo implica a Chile, el contenido de la nota presenta "un llamado a la búsqueda de soluciones que involucren a todos los gobiernos de la región, y especialmente a quienes son responsables de la conducción política de Venezuela, para generar las vías de salida de esta crisis que desangra a su pueblo".

Y añade que "mientras eso no suceda, todos quienes formamos parte de Latinoamérica estamos moralmente involucrados y nuestro país debe aportar con medidas razonables de solicitud de documentación a personas que viven el drama del desplazamiento desde Venezuela".

 

Advertencia del Papa Francisco

El comunicado remite al Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado del Papa Francisco, difundido el pasado mes de mayo, en el que advierte sobre la "globalización de la indiferencia" en este escenario en el que las personas migrantes "con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales".

Así, el texto también se dirige a las autoridades para estimular a que las decisiones venideras sobre este asunto sean resultado de "una reflexión serena y desde una mirada cercana a las personas que más sufren", ya que todas las disposiciones presentan "consecuencias humanitarias" que afectan a "niños, embarazadas, adultos mayores, entre otros (...)".

Finalmente, en el mensaje se demanda "no incurrir en acusaciones infundadas a instituciones de Iglesia, respecto de una supuesta promoción de ingresos irregulares de personas al país", ratificando el compromiso de la institución con el cumplimento de la ley.

 

 

 

31/07/2019-08:11
Larissa I. López

México: El beato Anacleto González, declarado patrono de los laicos mexicanos

(ZENIT — 30 julio 2019).- El beato Anacleto González Flores, mártir, ha sido declarado patrono de los laicos mexicanos a través de un decreto fechado el día 11 de julio y aprobado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Así lo informó la propia CEM el pasado 29 de julio de 2019, a través de un comunicado.

Según indica la nota, la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano votó por unanimidad la propuesta de declarar al beato Anacleto González como patrono de los laicos.

Igualmente, se aprobó la institución del tercer fin de semana de noviembre, fiesta de Cristo Rey del Universo, como el Día del Laico.

El comunicado concluye: "En la alegría de la oración nos encomendamos al nuevo patrono de los laicos. Que el ejemplo de su entregado amor a Dios nos recuerde que el camino de la santidad es un martirio vivificante que solo es posible gracias a la fuerza de Dios".

 

Beato Anacleto González Flores

Nació en Tepatitlán, Jalisco, México, en 1888. Cuando contaba con unos 21 años ingresó al Seminario Conciliar de San Juan de los Lagos, donde descubrió que el ministerio sacerdotal no era su vocación.

Al migrar a Guadalajara, se inscribió en la Asociación Católica de la Juventud Mexicana. Obtuvo la licenciatura en Derecho y contrajo matrimonio con María Concepción Guerrero Figueroa, con quien tuvo dos hijos.

El ahora beato desarrolló una actividad solícita en la sociedad y en la política de México para promover el Reino de Dios. Organizó la Unión Popular, movimiento obrero, femenino, campesino y popular que buscaba fomentar la catequesis y oponerse, activamente, primero al gobierno local y, más tarde, al federal en contra de las medidas de supresión de libertades religiosas.

Por su apuesta a favor del pacifismo y la no violencia, en tiempos en que México enfrentaba un conflicto armado, Anacleto era conocido como el "Gandhi mexicano".

Por medio de la edición de libros, artículos, discursos y ejerciendo su profesión de abogado, defendió los derechos de los católicos públicamente, recibiendo la condecoración de la Cruz pro Ecclesia et Pontifice de la Santa Sede.

Esta prolífica actividad apostólica llamó la atención del ejército federal, entonces perseguidor acérrimo de los católicos de México y al mando del presidente de la República, Plutarco Elías Calles. Finalmente, el día 1 de abril de 1927 dieron muerte a Anacleto.

Fue beatificado por Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2005, junto con otros 8 mártires.

 

 

 

31/07/2019-12:24
Anne Kurian

Protección de menores: Nuevas normas implementadas en el Vaticano

(ZENIT — 31 julio 2019).- De aquí a finales de año, el Vicariato de la Ciudad del Vaticano establecerá "un sistema público permanente y de fácil acceso" para denunciar delitos y negligencias en el ámbito del abuso de menores y personas vulnerables.

La noticia, difundida por la edición de L'Osservatore Romano del 31 de julio de 2019, fue anunciada por el cardenal vicario Angelo Comastri en una carta enviada a todos los responsables de los dicasterios y a los asistentes espirituales del Vaticano. El documento contenía el procedimiento para identificar posibles informaciones y acusaciones de abuso.

La iniciativa integra lo que el Papa Francisco dispuso en las normas sobre la protección de menores que entraron en vigor el 1 de junio. El sistema será añadido progresivamente a las medidas adoptadas por otros organismos competentes.

Un "responsable para la tutela" ha sido nombrado en la persona de Mons. Robert Oliver, secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores. Es a él a quien debe dirigirse la información y las sospechas de riesgo de abuso o negligencia por parte de las autoridades del Vicariato.

 

 

 

31/07/2019-10:44
Larissa I. López

Brasil: Los obispos expresan su preocupación por la muerte del líder étnico Wajápi

(ZENIT — 31 julio 2019).- La presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha expresado, a través de un comunicado difundido el 29 de julio de 2019, su preocupación por el esclarecimiento de la muerte del líder étnico Wajáp, el pasado 24 de julio, en el estado de Amapá.

La CNBB manifiesta, al mismo tiempo, que sigue de cerca el desarrollo de la crisis socioambiental que afecta a los pueblos de la Amazonía, en particular a los pueblos indígenas.

 

Acabar con la discriminación, los prejuicios y el odio

Lo ocurrido recientemente refuerza el mensaje divulgado por el episcopado brasileño, en mayo de este año, durante su 57ª Asamblea Nacional: "Necesitamos ser una nación de hermanos y hermanas, eliminando cualquier tipo de discriminación, prejuicio y odio. Somos responsables los unos de los otros. Así, cuando los pueblos originarios no son respetados en sus derechos y costumbres, Cristo es irrespetado en ellos (...)".

Dicho mensaje continúa indicando que "la amenaza a los derechos de los pueblos indígenas garantizados en la Constitución de 1988 es grave" y que "el poder político y económico no puede prevalecer sobre estos derechos a riesgo de violar la Constitución".

Además, añade que "la mercantilización de las tierras indígenas y de las quilombolas (comunidades negras rurales) nace del deseo desenfrenado de quienes aspiran a acumular riqueza. En este contexto, tanto las actividades mineras y madereras como los agronegocios deben revisar sus conceptos de progreso, crecimiento y desarrollo".

Y concluye que "una economía que pone el beneficio por encima de la persona, que produce exclusión y desigualdad social, es una economía que mata, como nos advierte el Papa Francisco (EG 53)".

 

Construir un nuevo "tiempo de Dios"

Los miembros del episcopado proponen la búsqueda de "formas de superar los procesos que amenazan la vida, a través de la destrucción y la explotación que saquean la Casa Común y violan los derechos humanos elementales de la población". Y proponen enfrentarse a la "explotación desenfrenada" construyendo "un nuevo tiempo, el tiempo de Dios, humanizado, en la Amazonía".

Por último, la nota expone que la CNBB "refuerza su compromiso con la promoción y defensa de la vida en todas sus formas y expresiones, incluyendo el respeto a la Naturaleza, en la perspectiva de una ecología integral".

 

Pésame de la REPAM

La Red Eclesial Panamazónica (REPAM) de Brasil, en un comunicado, manifiesta su "tristeza y dolor" por la muerte del líder indígena y también su "indignación al ver a nuestros hermanos barridos por un proyecto político y económico que no tiene en cuenta la dignidad humana y la vida de las personas".

Igualmente, el texto emitido por la REPAM remite a las palabras de Papa Francisco que, en Puerto Maldonado, Perú, en el Encuentro con los Pueblos Amazónicos de 2018 afirmó: "Probablemente nunca antes los pueblos amazónicos nativos han sido tan amenazados en sus territorios como lo son ahora".

Y prosiguió: "La Amazonía es una tierra disputada en varios frentes: por un lado, la nueva ideología extractiva y la fuerte presión de los grandes intereses económicos cuya codicia se centra en el petróleo, el gas, la madera, el oro y los monocultivos agroindustriales; por otro lado, la amenaza contra sus territorios proviene de la perversión de ciertas políticas que promueven la 'conservación' de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano, es decir, a los hermanos amazónicos que la habitan"

 

 

 

31/07/2019-15:36
Larissa I. López

Uganda: Las Conferencias Episcopales de África y Madagascar celebran su 18ª Asamblea Plenaria

(ZENIT — 31 julio 2019).- Del 19 al 29 de julio de 2019 se celebró en Kampala, Uganda, la 18a Asamblea Plenaria del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), según informó ayer, 30 de julio de 2019, la agencia de noticias Fides.

El sitio web oficial del SECAM describe que este simposio nació durante el Concilio Vaticano II (1962-1965), ante el deseo de los obispos africanos de establecer un foro en el que pudieran expresarse conjuntamente sobre asuntos relacionados con la Iglesia en África.

Así, el SECAM, formado por todos los episcopados jurídicamente constituidos de África y Madagascar y organizados en Conferencias Regionales, es un órgano de enlace, de estudio y de consulta para colaborar entre las Conferencias Episcopales del mencionado ámbito geográfico.

 

18ª Asamblea Plenaria

En esta 18a Asamblea Plenaria se trató el tema "Iglesia de la Familia de Dios en África, celebra tu jubileo, proclama a Jesucristo tu Salvador.

El objetivo principal del Jubileo de Oro del SECAM, celebrado durante este evento, ha sido dar las gracias a Dios por el don del Bautismo y de la Iglesia en África, así como reflexionar sobre los avances logrados hasta el momento para profundizar en la fe.

El encuentro reunió a 9 cardenales, 55 arzobispos, 106 obispos, así como numerosos sacerdotes, religiosos y laicos, de acuerdo a los datos aportados por Fides.

 

Nuevo presidente

Al final de las celebraciones por el Jubileo, el cardenal Philippe Nakellentuba Ouédraogo, arzobispo de Uagadugú, en Burkina Faso, fue elegido nuevo presidente del SECAM

El primer vicepresidente del Simposio es el Rev. Sithembele Sipuka, obispo de Mthatha, Sudáfrica, y el segundo es el Rev. Lucio Andrice Muandula, obispo de Xai Xai,
Mozambique.

El Rev. Terwase Henry Akaabiam, de Nigeria, también ha sido nombrado secretario general del SECAM.

 

Familia, evangelización, jóvenes y mujeres

En la exhortación final de su asamblea, indica la citada agencia de noticias, los obispos africanos confirman su compromiso con "la familia fundada en la unión del hombre y la mujer, que sigue siendo el primer lugar de evangelización", así como con "el cuidado pastoral de los migrantes y refugiados" y "en apoyo de una ecología integral", conforme a la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si'.

Al mismo tiempo, el Simposio ha tratado las dimensiones sociopolíticas de la evangelización, estimulando a políticos y gobiernos a esforzarse por el bienestar del pueblo.

Por otra parte, en sus conclusiones, los representantes de los episcopados africanos resaltaron que "los niños y los jóvenes son cruciales en el trabajo de evangelización". En consecuencia, consideran que estos merecen una "atención especial y educación cristiana de calidad para que sean testigos efectivos de Cristo".

Además, el texto reconoce el "papel irremplazable" de las mujeres "en la Iglesia y en la sociedad" y que "su participación en educación y evangelización es indispensable".

Finalmente, con el fin de hacer perdurar el "impulso del Jubileo", el SECAM difundirá el Documento de Kampala que contribuirá a que los fieles logren "profundizar su conocimiento de Cristo nuestro Salvador y darlo a conocer como el Camino, la Verdad y la Vida".

 

 

 

31/07/2019-17:00
Redacción

Chile: Los jesuitas piden perdón ante los abusos cometidos por el padre Poblete Barth

(ZENIT — 31 julio 2019).- El padre Cristián del Campo, provincial de la Compañía de Jesús en Chile, informó en un comunicado que el pasado 26 de julio concluyó la investigación al sacerdote Renato Poblete Barth, fallecido en 2010, ante las denuncias presentadas contra él por abusos "de conciencia, sexuales y de poder" y pidió perdón a las víctimas que los sufrieron.

A continuación reproducimos el citado comunicado de prensa, difundido por la Compañía de Jesús en Chile el 30 de julio de 2019.

***

 

La Compañía de Jesús informa a la opinión pública:

Con fecha 26 de julio ha concluido la investigación al sacerdote Renato Poblete Barth por graves abusos de conciencia, sexuales y de poder, denunciados por la sra. Marcela Aranda en enero de este año.

Dicha investigación fue liderada de manera independiente por el abogado penalista de la Universidad de Chile, sr. Waldo Bown y se entrevistaron a más de 100 personas, además de la realización de otras diligencias complementarias, tales como análisis de documentos, recepción de testimonios vía correo electrónico e inspección de lugares.

Durante el proceso, el investigador recibió el testimonio de 21 mujeres, además de Marcela Aranda, que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte del sacerdote Renato Poblete Barth, hechos ocurridos entre los años 1960 y 2008.

De esos 22 testimonios, 16 de ellos refieren a hechos correspondientes a un abuso sexual consistente en un abordaje sexual inesperado y violento, en que intempestivamente se intenta besar y tocar a la víctima. Hay también dos víctimas mayores de edad que mantuvieron una relación sexual abusiva estable en el tiempo con Poblete Barth. Asimismo, se pudo constatar 4 casos de abuso sexual de menores de 18 años.

La investigación consideró que todos los testimonios eran pausibles y creíbles y, en algunos casos, pudo corroborar las denuncias con los testimonios de terceras personas u otro tipo de elementos externos que confirmaron los hechos.

En cuanto a las responsabilidades, tanto individuales como de la Compañía de Jesús, la investigación recogió diversos antecedentes que dan cuenta de que existió un número significativo de personas, jesuitas y laicos, que tuvieron alguna información de comportamientos inadecuados del sacerdote Renato Poblete Barth, los que fueron conocidos de primera fuente, por terceras personas, o a modo de rumor.

No obstante, el abogado Waldo Bown no acreditó la existencia de encubrimiento, tal como se lo entiende comúnmente en el ordenamiento jurídico chileno, sin desconocer que corresponde al Ministerio Pu?blico y a los Tribunales establecer su existencia, por lo que pondremos en los próximos días los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía.

El informe señala que no se encontro? ningu?n caso de un jesuita que haya tomado conocimiento de abuso de menores, violaciones, ni abortos. Además, ninguna vi?ctima sen?alo? haber comentado este tipo de delitos a algún jesuita.

Sin embargo, el investigador estimó que en algunos casos hubo responsabilidad ética por no haber informado a sus superiores o no haber mostrado un mayor cuidado a las posibles víctimas.

Como Compañía de Jesús, no solo en este caso sino también en otros casos de abusos, fallamos en reaccionar con decisión, diligencia y eficacia ante las noticias, informaciones o señales preocupantes. Esta inacción permitió que se llevarán a cabo abusos de gravedad o no impidió que el comportamiento abusivo continuara. Pedimos perdón porque no actuamos con la prontitud y seriedad que se requería, con una mirada puesta en quienes estaban sufriendo en silencio.

Pedimos perdón a las víctimas de abuso sexual en este caso y en los otros cometidos por jesuitas. El daño infringido ha sido enorme y, en muchos casos, tan grande que es difícil de dimensionar con palabras.

Nos avergüenza y nos desgarra saber que hay personas a las que hemos dañado. Esto contraviene lo fundamental de nuestra razón de existir, de nuestra misión, que es justamente la transmisión de la Buena Noticia de Jesucristo, de la liberación de los oprimidos y del cuidado de los más vulnerables. Pedimos perdón por sus actos y por nuestras cegueras y negligencias.

En cuanto a las medidas reparatorias, hemos ofrecido apoyo económico para los tratamientos terapéuticos a aquellas víctimas que nos lo han solicitado. Este ofrecimiento de apoyo será reiterado a cada una de ellas. Además, dentro del proceso de reparación de las víctimas, tanto de Renato Poblete Barth, de Jaime Guzmán y Leonel Ibacache y otras víctimas de jesuitas, nos comprometemos a profundizar los espacios de diálogo para ir definiendo las medidas reparatorias más adecuadas.

La Declaración completa del provincial en Chile, Cristián del Campo SJ, puede leerse en el siguiente link.

 

 

 

31/07/2019-16:27
Larissa I. López

Venezuela: La Conferencia Episcopal convoca la XVI Edición del Premio "Monseñor Pellín"

(ZENIT — 31 julio 2019).- El Premio "Monseñor Pellín" es un galardón que otorga la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de su Comisión Episcopal de Comunicación, "con el fin de reconocer y estimular las manifestaciones de alta calidad artística, de contenido ético y de valores cristianos, difundidos a través de los medios de comunicación social; así como premiar a personas e instituciones con una labor sobresaliente en el ámbito comunicacional del país".

Así lo describe la CEV, a través de un comunicado publicado el 29 de julio de 2019.

Este año, la XVI edición del Premio "Monseñor Pellín" está dedicada a la labor destacada de los medios de comunicación social, bajo el tema "Periodismo de Paz & Compromiso Social".

 

Periodismo y paz

Al referirse al vínculo entre el periodismo y la paz, entre la información y la cultura del encuentro, el contenido de la nota remite al Papa Francisco, que en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2016 subrayó que los medios de comunicación social tienen una gran responsabilidad para "vencer la indiferencia" y construir la paz.

Y esto, continúa citando, poniéndose "al servicio de la verdad y no de intereses particulares". Al mismo tiempo, el escrito resalta que es necesario construir un periodismo, sobre las bases del amor a la verdad, la profesionalidad y el respeto a la dignidad humana, incluso en medio de los momentos más difíciles.

Las postulaciones en las áreas de prensa, televisión, radio, web, cine, arte y mención especial ya están abiertas y se cerrarán el próximo 30 de agosto.

La ceremonia de entrega del premio será el miércoles 16 de octubre, en el marco de la realización de las Comisiones Episcopales de la CEV.

Mons. Jesús María Pellín, sacerdote y periodista venezolano, dedicó gran parte de su vida al ejercicio de esta profesión en el diario La Religión, además de destacar en el desempeño de diversas funciones eclesiásticas.

 

 

 

31/07/2019-11:39
Redacción

Perú: El Papa acepta la renuncia del vicario apostólico de Pucallpa y nombra sucesor

(ZENIT — 31 julio 2019).- El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral del Vicariato Apostólico de Pucallpa (Perú), presentada por Mons. Gaetano Galbusera Fumagalli.

Al mismo tiempo ha nombrado al Rev. Augusto Martín Quijano Rodríguez, hasta ahora consejero de inspección, como vicario apostólico del citado vicariato.

Así lo ha informado hoy, 31 de julio de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

 

Rev. Augusto Martín Quijano Rodríguez

Nació en Alija, diócesis de Huaraz, Perú, en 1969. Estudió Filosofía en Lima y Teología en Santiago, Chile.

Hizo su profesión perpetua en la Familia Salesiana el 31 de enero de 1995 y fue ordenado sacerdote en 1997.

Después de su ordenación sacerdotal, ha desarrollado diversos cargos en Perú: consejero de la Comunidad de San Juan Bosco, Lima; vicario de San Juan Bosco; párroco en Quebrada Honda, Cusco; responsable de la Comunidad Quebrada Honda; delegado de inspección de las misiones; director de la Comunidad Quebrada Honda; y delegado de inspección para la animación misionera.

También ha ejercido como director y ecónomo de la Comunidad San Francisco de Sales en Lima; como consejero de inspección en Roma; como director de la Comunidad de Monte Salvado de Cusco; y como ecónomo de esta última comunidad.

Desde 2016 es director de la Comunidad de San Lorenzo en Yurimaguas y desde 2017 consejero de inspección.

 

 

 

31/07/2019-12:59
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "Se necesitan salvavidas"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Un columnista del periódico nacional El Sol de México escribió: "El delito de aborto es un fenómeno similar en toda América Latina. Un factor en común es la intervención de ideas religiosas, dogmas y doctrinas, en lo que debería ser un asunto puro de salud pública y derechos humanos de las mujeres". ¡Qué ignorancia y perversión! ¿Es salud pública matar a un inocente? ¿Es un derecho humano asesinar a otro ser humano, que no pidió venir a la vida y que no es culpable de lo que le pasa a una mujer? ¿Luchar por la vida humana en el seno materno es sólo fruto de ideas religiosas, dogmas y doctrinas? Cierto que la religión cristiana ordena no matar; pero este precepto, antes de todo, es humano, es una moral natural, es una ética de cualquier cultura civilizada, de todos los tiempos. Lo peor del caso es que muchas personas abortistas se consideran católicas, evangélicas y cristianas, demostrando con ello una aberrante ignorancia y una contradicción flagrante con su fe.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación dijo: "El aborto es un dilema que corresponde al foro más íntimo de la mujer". Sí y no. Sí, porque ella debe decidir en conciencia. No, porque su decisión atañe a derechos humanos de otra persona en gestación. El derecho de la mujer termina donde empieza el derecho de otro ser humano. El foro más íntimo de la mujer debe ser educado para que respete la vida que ella libremente engendró.

No falta quien insista en que nuestro gobierno es laico y que, por tanto, no debe depender de ideas religiosas, ni en éste ni en otros casos. Siguen pensando que defender una vida inocente es asunto exclusivo de quienes creemos en Dios. Sí, nuestra fe nos ilumina para no tomar caminos errados, pero esto es de elemental sensibilidad humana. No es la fe la que nos dice cuándo empieza una vida humana, sino la ciencia. Esta ha demostrado que, a partir de la concepción, se inicia el proceso de una vida humana. No son células de un pez, de cualquier vegetal o animal, sino de una persona. Y lo es desde ese momento, no hasta que empieza a latir el corazón, ni hasta que se forma el cerebro, ni hasta que el feto empieza a sentir dolor, ni hasta la 12 semana, sino a partir del primer momento. Eso dice la ciencia, no la fe. Sin embargo, hay quienes insisten en que no hay persona humana sino hasta alguno de las etapas antes dichas. Esas son sus defensas ideológicas, no acordes con la ciencia.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en un discurso a quienes atienden embarazos de niños con alguna deficiencia o malformación, dijo: "Desafortunadamente, la cultura dominante de hoy no promueve este enfoque: a nivel social, el temor y la hostilidad hacia la discapacidad a menudo llevan a la elección del aborto, configurándolo como una práctica de "prevención". Pero la enseñanza de la Iglesia sobre este punto es clara: la vida humana es sagrada e inviolable y el uso del diagnóstico prenatal con fines selectivos debe ser desalentado, porque es la expresión de una mentalidad eugénica inhumana, que elimina la posibilidad de que las familias abracen y amen a sus hijos más débiles.

A veces escuchamos: "Ustedes los católicos no aceptan el aborto, es el problema de su fe". No. Es un problema pre-religioso. La fe no tiene nada que ver con eso. Viene más tarde, pero no tiene nada que ver con eso; es un problema humano. Es un problema pre-religioso. No cargamos en la fe algo que no le pertenece desde el principio. Es un problema humano. Solo dos cosas nos ayudarán a entender esto: dos preguntas. Primera pregunta: ¿es legítimo eliminar una vida humana para resolver un problema? Segunda pregunta: ¿es permisible alquilar un sicario para resolver un problema? La respuesta es tuya. Este es el punto. No vayas a los religiosos en algo que concierne a lo humano. No es lícito. Nunca, nunca elimines una vida humana o rentes a un sicario para resolver un problema.

El aborto nunca es la respuesta que buscan las mujeres y las familias. Más bien, es el miedo a la enfermedad y la soledad lo que hace que los padres vacilen. Las dificultades prácticas, humanas y espirituales son innegables, pero precisamente por esta razón son urgentes y necesarias acciones pastorales más incisivas para apoyar a quienes reciben niños enfermos. Es decir, es necesario crear espacios, lugares y "redes de amor" a los que las parejas puedan recurrir, así como dedicar tiempo al acompañamiento de estas familias. Y gracias, en particular, a ustedes, familias, madres y padres, que han acogido con satisfacción la vida frágil — la palabra fragilidad debe ser enfatizada — porque las madres, e incluso las mujeres, son especialistas en fragilidad: dar la bienvenida a la vida frágil; y que ahora están apoyando y ayudando a otras familias" (25-V-2019).

 

ACTUAR

¡Se necesitan salvavidas, personas que luchen por defender el derecho humano básico, que es el derecho a la vida! Comprendamos a quienes consideran el aborto como su única alternativa existencial, pero ayudémosles con otras opciones favorables a la vida humana, de la madre y de la creatura.

 

 

 

31/07/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Alfonso María de Ligorio, 1 de agosto

«Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad»

Este gran maestro de la vida espiritual, cuyo ejemplo ha movido a tantos a perseguir la santidad, nació en Marianella, quinta cercana a Nápoles, Italia, el 27 de septiembre de 1696. Primogénito de siete hermanos, seguramente ni su padre, capitán de galeras del rey, ni su madre, perteneciente a la aristocracia, olvidaron el vaticinio de san Francisco de Jerónimo, quien al nacer el niño les advirtió que llegaría a ser obispo y que moriría longevo habiendo dado gloria a la Iglesia. Esta profecía del jesuita se cumplió rigurosamente. De manos de su madre Alfonso recibió la instrucción cristiana y la ejercitó junto a su familia con actos cotidianos de piedad. Su inteligencia era tal que a los 16 años, algo verdaderamente excepcional, se graduó por doble vía como doctor en derecho civil y canónico complementando así su gran preparación artística, científica y musical. No eran menos notables sus cualidades espirituales que desarrolló con religiosos de san Felipe Neri y con los padres filipenses.

Siendo flamante abogado, con una importante clientela, compareció en Nápoles ante un tribunal dando pruebas fehacientes de su conocida elocuencia. La fama y el éxito le precedían por su brillante capacidad para salir victorioso de todos los casos que defendió. Pero erró en el pleito que sostuvo contra el duque de Toscana debido a una vil escaramuza ajena a él. Permaneció sumido en llanto en su aposento, colgó la toga, cerró el bufete, puso su espada a los pies de María y se olvidó de la profesión. Las visitas al Hospital de Incurables y la lectura de vidas de santos, junto a la oración que realizaba ante el Santísimo expuesto en las Cuarenta Horas, fueron su único consuelo. Un día, mientras atendía a los enfermos, escuchó: «Deja el mundo y entrégate del todo a Mí», locución que se repitió cuando abandonaba el hospital. Antes había dejado al arbitrio de Dios la respuesta acerca de un matrimonio con la hija de un príncipe. Él le llamaba para sí y conmovido, manifestó: «Dios mío, demasiado he resistido a vuestra gracia; aquí me tenéis; haced de mí lo que queráis».

Este fíat particular lo ratificó ante María y después lo comunicó a sus allegados. Su padre no entendía su decisión, y su madre se deshizo en lágrimas. Pero Alfonso, venciendo toda resistencia, lo cual no fue fácil, después de cursar los estudios correspondientes, en 1726 fue ordenado sacerdote cuando tenía 30 años. Su progenitor comenzó por negarle la palabra. Después, pensando en los honores que su hijo podía obtener, se reconcilió con él.

Sin perder tiempo comenzó la evangelización por los barrios marginales de Nápoles. Era un rayo de luz brillando en medio de la sordidez en la que muchos malvivían. Malhechores, prostitutas, los que carecían de lo elemental para sostenerse dignamente, rezaban de forma comunitaria y se familiarizaban con la Palabra de Dios bajo la dirección de Alfonso y de otros sacerdotes. Les animaba a vivir la santidad. Cuando llegó a oídos del arzobispo de Nápoles esta sorprendente labor, cómo daba a conocer la fe al aire libre logrando que trabajadores y personas de escasos recursos pudieran recibir esa gracia, autorizó que se reunieran en las capillas; así nacieron las famosas «capillas del Atardecer». Los jóvenes del lugar se fueron incorporando a la dirección de esta fecunda actividad.

Su anhelo era misionar en China (se había alojado en el Colegio de los Chinos), y morir allí por Cristo. Pero, agotado por su intensa actividad fue a Scala para recuperarse. Al tomar contacto con la gente del lugar y apreciar su deficiente formación religiosa, se sintió llamado a erigir una nueva fundación dirigida a las zonas rurales. El 9 de noviembre de 1732 con un grupo de sacerdotes fundó la Congregación del Santísimo Redentor. Tras muchas penalidades, en 1749 fue aprobada por Benedicto XIV. Paralelamente, y con el fin de proporcionar adecuada formación a los seminaristas, Alfonso comenzó a redactar tratados de Moral. Su obra se fue incrementando con más de un centenar de textos de espiritualidad y de teología universalmente reconocidos. Entre otros se hallan las Máximas Eternas, Las Glorias de María y la Práctica de amor a Jesucristo. Están escritos con un lenguaje sencillo y ameno, accesible para los que no tenían especial preparación.

Cristo, el evangelio y la oración, junto con su devoción por María, la meditación sobre los misterios de la Encarnación y de la Pasión fueron algunos de los pilares de su vida espiritual. Respecto a la oración, hizo notar: «Quien reza se salva». Aseguró también: « Dios no niega a nadie la gracia de la oración, con la que se obtiene la ayuda para vencer toda concupiscencia y toda tentación. Y digo, replico y replicaré siempre, durante toda mi vida, que toda nuestra salvación está en el rezar».

Designado obispo de Sant'Agata dei Goti, se negó en varias ocasiones a aceptar la misión, aunque finalmente fue consagrado en 1762. Los trece años de ejercicio pastoral tuvieron el sello de su exquisita caridad. En 1775 se retiró a Pagani, Salerno. Padecía una dolorosa artrosis deformante que mantenía su espalda curvada, y que se fue agudizando. Pasó años llenos de sufrimientos a todos los niveles, físicos y espirituales, algunos creados por el devenir de la congregación y otros muchos problemas internos. Hasta llegó a ser alejado de la Orden por voluntad de Pío VI en 1780, hecho que acogió con su proverbial sentido de unidad y respeto a la Sede Apostólica. Murió el 1 de agosto de 1787; tenía cerca de 91 años. Pío VII lo beatificó el 15 de septiembre de 1815. Gregorio XVI lo canonizó el 26 de mayo de 1839. En 1871 Pío XI lo proclamó doctor de la Iglesia. Yen 1950 Pío XII lo nombró patrono de los confesores y moralistas. Juan Pablo II dijo de él: «San Alfonso es una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad».