Servicio diario - 02 de agosto de 2019


 

Transformarse "en discípulos misioneros" — Mensaje del Papa por la Jornada Nacional de la Juventud en Cuba
Larissa I López

Bolivia: Obispos piden extremar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres
Larissa I López

Medjugorje: El cardenal vicario del Papa para Roma preside el `Festival de la Juventud'
Anne Kurian

Paraguay: Los obispos reclaman que el Gobierno aclare el acuerdo energético con Brasil
Larissa I López

Venezuela: Los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal peregrinan a La Grita
Redacción

España: La Acción Católica General celebra su X aniversario con un Encuentro de laicos
Redacción

Bioética: El aborto, principal causa de muerte de seres humanos en el mundo
Redacción

San Pedro de Anagni, 3 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

02/08/2019-08:35
Larissa I. López

Transformarse "en discípulos misioneros" — Mensaje del Papa por la Jornada Nacional de la Juventud en Cuba

(ZENIT — 2 agosto 2019).- El Papa Francisco anima a los jóvenes cubanos a que, como testigos de la resurrección de Cristo, se dejen "transformar en discípulos misioneros, para que muchos jóvenes puedan descubrir la presencia del Señor Jesús, escuchar su llamada, crecer en su amistad y llevar así una existencia fundada en su fidelidad y misericordia".

El Santo Padre se dirigió a los jóvenes de Cuba el pasado 31 de julio, con ocasión de la II Jornada Nacional de la Juventud (JNJ), celebrada el 1 de agosto de 2019 en las diócesis del país bajo el tema "He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra".

A través del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, además de saludar a los participantes y a los organizadores del evento, el Papa animó a los jóvenes a que, siguiendo el ejemplo de María, "experimenten el júbilo que nace de haber encontrado a Jesucristo".

Finalmente, Francisco pidió a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, que "proteja con su amor infinito a todos los jóvenes cubanos, acompañándolos en todos los momentos de su vida" y les impartió su bendición apostólica "como símbolo de copiosas gracias divinas".

 

Mensaje de Mons. García Ibáñez

En un mensaje especial para esta II JNJ, el arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, explicó que, aunque se había previsto que el encuentro fuera compartido por todos en Santiago y se peregrinara hasta el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, debido a "la cambiante situación económica, la inseguridad en los servicios y el alto costo de los mismos", los obispos decidieron que los preparativos de la jornada se ampliaran a todas las diócesis.

Así, la JNJ de este año 2019 ha tenido lugar en las sedes de todas las diócesis de Cuba, 11 en total.

Por otra parte, ante la reciente decisión de las autoridades de no autorizar ninguna celebración fuera de los templos en dichas sedes, a excepción de la de Santiago de Cuba, Mons. García Ibáñez informó que fueron suspendidas "la celebración pública del Viacrucis" y "la Peregrinación a un Santuario Mariano", ya programadas entre los actos de las JNJ de cada diócesis.

El arzobispo ha indicado que estas situaciones "inesperadas y no deseadas", les han empujado a "empeñarnos aún más en el logro de los objetivos iniciales y a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos". Igualmente, el obispo reafirma que los "eventos no son lo más importante, éstos pueden fallar. Lo importante es el proceso realizado y el logro de los objetivos propuestos, es decir, lo esencial".

 

 

 

02/08/2019-12:52
Larissa I. López

Bolivia: Obispos piden extremar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres

(ZENIT — 2 agosto 2019).- Los obispos bolivianos reclaman a las instancias de gobierno local y nacional a extremar esfuerzos para garantizar una verdadera y eficaz aplicación de las leyes, "precautelando en todo momento la vida y seguridad de las mujeres" que sufren maltrato.

Ayer, jueves 1 de agosto de 2019, Mons. Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de La Paz y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, realizó la lectura del comunicado titulado "Violencia contra las mujeres, grave síntoma de una sociedad que se deshumaniza".

Con este mensaje, la Conferencia Episcopal Boliviana expresa su "denuncia y profunda preocupación por los casos de violencia contra las mujeres y las familias que siguen incrementándose, "produciendo muerte y sembrando luto en cientos de familias bolivianas".

 

Combatir las causas

Igualmente, los obispos manifiestan su solidaridad con los familiares "que sufren esta situación dramática" y con las mujeres que actualmente "están siendo acosadas y condenadas a sufrir en silencio".

Por otra parte, la nota expone que la legislación vigente "no cuenta con las condiciones para incidir significativamente frente a este mal que desintegra nuestra sociedad y cuestiona sus fundamentos".

De acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, los obispos exponen que urge el trabajo conjunto de la sociedad para combatir las "verdaderas causas de este problema, tales como "la cultura machista que pervive, el deterioro general de valores morales, la pérdida del respeto al valor sagrado de la vida, la inaplicabilidad de las leyes y la lentitud del sistema judicial, el olvido del sentido religioso y valores trascendentes, la indiferencia y complicidad, la dependencia y sometimiento económico de las mujeres, diversas formas de marginación y otros males sociales que se ensañan con ellas como el alcoholismo, la violencia sexual, la trata y tráfico de personas, la drogadicción y el narcotráfico".

Después remiten a las palabras del Papa Francisco en su visita a Perú en 2018, que describió los feminicidios como una "nueva plaga" y subrayó que "son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes".

Además, el Santo Padre animó "a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia".

 

Denunciar y apoyar

En cuanto a las personas que son testigos y sufren este problema, los prelados les instan a denunciar oportunamente los casos que se presenten y a brindar "apoyo y respaldo a las mujeres contra represalias y presiones cómplices".

Finalmente, invitan a la Pastoral Familiar boliviana a ofrecer prioritariamente iniciativas para la prevención, atención y acompañamiento de las mujeres vulnerables y sus familias y apelan a "la conciencia humana y cristiana de los bolivianos para que juzguen la gravedad de estos delitos a la luz del Dios Padre, que quiere una vida plena y abundante para sus hijas e hijos".

 

 

 

02/08/2019-15:16
Anne Kurian

Medjugorje: El cardenal vicario del Papa para Roma preside el 'Festival de la Juventud'

(ZENIT — 2 agosto 2019).- El vicario del Papa para la Diócesis de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, inauguró el 1 de agosto de 2019, en el Santuario de Medjugorje (Bosnia-Herzegovina), el 30° "Festival de la Juventud", un acontecimiento oficial en este lugar de presuntas apariciones.

"Seguimos al Señor porque hemos creído que solo Él lleva la vida", dijo en su homilía publicada en Vatican News: "Seguir a Jesús no tiene edad, no pide ser valiente ni éxitos (...) no hay un curriculum que presentar".

El Cardenal De Donatis animó a "aprender a vivir desde una edad temprana colocándose en el horizonte de la verdad que nunca perece".

"El Evangelio nos invita a purificar nuestros pensamientos para aceptar el pensamiento de Cristo. Un corazón evangélico exige un espíritu libre", explicó también el vicario del Papa antes de subrayar que el juicio final es "una luz gozosa de la verdad, no la sentencia de un tirano: es frescura, no terror (...). El triunfo del amor divino, el encuentro con el Esposo".

"El verdadero sabio es aquel que vive las cosas antiguas que dan siempre nuevas alegrías y las cosas nuevas que tienen el sabor de las antiguas (...). El cristiano auténtico no es ni tradicionalista ni progresista. Es una 'nueva creación' (...)".

El Papa Francisco autorizó la organización de peregrinaciones al santuario de Medjugorje, tal y como lo anunció la Santa Sede, el pasado 12 de mayo. Unas peregrinaciones que no suponen la autenticación de las presuntas apariciones y que deben ser realizadas en colaboración con Mons. Henryk Hoser, visitante apostólico especial para la parroquia de Medjugorje.

 

 

 

02/08/2019-10:14
Larissa I. López

Paraguay: Los obispos reclaman que el Gobierno aclare el acuerdo energético con Brasil

(ZENIT — 2 agosto 2019).- Los obispos de Paraguay han pedido que se aclare con transparencia el contenido del acuerdo firmado con Brasil sobre el abastecimiento energético del país a través de la represa de Itaipú.

Así lo informó la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP) a través de un comunicado difundido el pasado 30 de julio de 2019, durante la celebración de su 222ª Asamblea Plenaria Extraordinaria.

 

"Acuerdo secreto"

El pasado 24 de mayo se firmó un "acuerdo secreto" entre el Gobierno paraguayo y Brasil con respecto al suministro energético del país a través de la cuenca de Itaipú, explica Vatican News.

Una vez analizados los contenidos del tratado, el presidente de la empresa paraguaya de gestión eléctrica, Pedro Ferreira, presentó la dimisión de su cargo. Ferreira alegó que el acta bilateral firmada implica que Paraguay obtenga más energía de la que necesita y que esto era resultado de la extorsión ejercida por parte de la empresa eléctrica brasileña Eletrobas.

Todo ello ha dado lugar a numerosas manifestaciones y protestas que han llevado al Senado a votar una moción en contra de este acuerdo y que obliga al Gobierno paraguayo a renegociarlo, describe el mismo medio.

La cuenca de Itaipú constituye la mayor central hidroeléctrica del mundo. Se trata de una enorme represa situada en la frontera entre Brasil y Paraguay, en Paraná. Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil, son dependientes de esta planta energética.

 

Garantizar condiciones justas

Además de pedir la aclaración de las actuaciones del Gobierno con respecto a Itaipú, los obispos demandan en su comunicado que se asuman "las responsabilidades emergentes de un hecho que ha generado una importante crisis en las esferas políticas del país".

Este tema energético y la firma de nuevas condiciones, continúan, "es sensible y estratégico para el Paraguay" y, por tanto, es primordial que las negociaciones sean efectuadas "con alto nivel de patriotismo, participación y socialización".

Asimismo, manifiestan que la crisis generada "es motivo suficiente para apostar y promover, aún más, el trabajo interdisciplinario (equipo jurídico, técnico, económico y político) de alto nivel, con personas competentes, con fuertes convicciones éticas y patrióticas; que puedan garantizar condiciones justas y transparentes para los intereses del Paraguay".

 

La Iglesia paraguaya acompaña

Al principio de la nota difundida, los obispos paraguayos ,"como ciudadanos cercanos a nuestro pueblo", confirman su compromiso, acompañando "con preocupación los actos de gobierno que deben estar orientados por el logro del bien común, en el marco de la responsabilidad y la transparencia".

Igualmente, el episcopado aplaude "el gesto patriótico del pueblo", suscitado por los mencionados hechos, y que "implica estar informado e interesado por el bien común, garantía de salvaguarda de la soberanía nacional".

Finalmente, los prelados ofrecen sus oraciones a la intercesión de la Virgen de la Asunción, patrona del Paraguay, de san Roque González de Santa Cruz y de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, "Chiquitunga", implorando "para que Dios ilumine a nuestras autoridades y nos ayude a todos a cuidar juntos la soberanía de nuestro país".

 

 

 

02/08/2019-10:48
Redacción

Venezuela: Los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal peregrinan a La Grita

(ZENIT — 2 agosto 2019).- Ayer, jueves 1 de agosto de 2019, los sacerdotes de la Diócesis de San Cristóbal peregrinaron a la población de La Grita para orar ante el Santo Cristo y la Virgen de los Ángeles.

El encuentro comenzó en la basílica del Espíritu Santo con la adoración Eucarística y, tras una procesión, terminó en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles con la celebración de la Misa presidida por Mons. Mario Moronta, obispo de San Cristóbal.

 

Desarrollo de la jornada

En la basílica del Espíritu Santo los sacerdotes rezaron la Liturgia de las Horas y en la adoración Eucarística pidieron a Dios por su ministerio y por las intenciones de sus comunidades parroquiales.

Después, tuvo lugar la procesión que portó la imagen peregrina del Santo Cristo hasta la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, que este año conmemora el 50 aniversario de su consagración.

Monseñor Mario Moronta estuvo acompañado en la Eucaristía final por Mons. Francisco Escalante, nuncio apostólico en el Congo, oriundo de La Grita.

 

Palabras de Mons. Moronta

Durante la homilía, Mons. Moronta resaltó: "En el ejercicio de nuestro ministerio, por estar configurado a Cristo, podemos ver al Padre que es misericordioso y ha enviado su Espíritu con su Hijo para salvarnos".

Y añadió: "Nosotros los sacerdotes hemos sido configurados a Cristo, por tanto, al vernos a nosotros debemos ver al rostro del Padre, pero también cuando la gente nos vea tienen que ver a Dios Padre".

 

Reflejar "el rostro sereno del Santo Cristo"

Igualmente exhortó a los pastores, incluyéndose a sí mismo, a reflejar "el rostro sereno del Santo Cristo" en su ministerio.

El obispo de San Cristóbal también interpeló a los sacerdotes a cuestionarse: "¿Cómo nos vemos nosotros en el espejo de la oración? (...) ¿Cómo nos ven los demás? (...), pues nuestra identidad como sacerdote es para el bien del pueblo de Dios".

Al final, el prelado impartió la bendición al presbiterio y los sacerdotes hicieron lo mismo con el pueblo de Dios.

En los próximos días, con motivo de su festividad litúrgica, celebrada el próximo 6 de agosto, los sacerdotes volverán con sus fieles al santuario diocesano del Santo Cristo.

 

 

 

02/08/2019-16:20
Redacción

España: La Acción Católica General celebra su X aniversario con un Encuentro de laicos

(ZENIT — 2 agosto 2019).- La Acción Católica General de España celebra su X Aniversario con un Encuentro de laicos en Ávila, celebrado del 1 al 4 de agosto, bajo el lema "Haciendo realidad el Sueño de Dios".

Así lo ha informado hoy, 2 de agosto de 2019, la Conferencia Episcopal Española a través de una nota de prensa.

Según describe la propia página web de la Acción Católica General, esta comenzó su nueva andadura en 2009 "con vocación de ayudar en la misión de anunciar a Jesucristo a todas las personas, de colaborar en la maduración de la fe cristiana de aquellos que dan sus primeros pasos en la Iglesia, de establecer en todas las parroquias una propuesta estable de apostolado asociado para que la acción evangelizadora de los laicos sea más eficaz y se realice en un clima de comunión y celo apostólico".

Se trata de una propuesta "para todos los cristianos de las comunidades parroquiales, para los laicos habituales de nuestras parroquias y diócesis" y está llamada a ser "una herramienta básica que cohesione al laicado de las Iglesias locales".

 

El encuentro

De este modo, en este encuentro pueden participar, además de los miembros de Acción Católica General, los laicos de parroquias de cualquier edad. La sede del encuentro es el colegio diocesano de la Asunción de Nuestra Señora, en Ávila.

Unas 750 personas, entre adultos, niños y jóvenes de 45 diócesis, se han sumado a este evento del laicado y les acompañan 70 consiliarios y obispos.

Entre ellos se encuentran el obispo anfitrión, Mons. José María Gil Tamayo; el presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Javier Salinas Viñals; y el secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello García.

La propia Acción Católica General indica que, además de celebrar el X aniversario de su mencionada nueva andadura, esta reunión quiere ofrecer un espacio de reflexión donde se expongan los contenidos fundamentales desarrollados en el Magisterio de la Iglesia acerca de la presencia pública del laicado.

Igualmente, son unos días para profundizar en la vivencia de la misión evangelizadora como fruto del discernimiento y vocación a la que el Señor llama, además de propiciar el trabajo y la convivencia conjunta entre niños, jóvenes y adultos.

 

Programa

El programa incluye dos ponencias. Hoy, viernes 2 de agosto, la directora del Máster de Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca, Teresa Compte Grau, habló sobre cómo dialogar con el mundo de la mano de la Doctrina Social de la Iglesia.

El domingo, día 4 de agosto, la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, Linda Ghisoni, intervendrá con la ponencia "Soñando un laicado transformado y transformador."

Asimismo, durante este encuentro se compartirán experiencias y testimonios, habrá tiempo para el coloquio y reuniones por grupos para hablar sobre lo que significa ser cristiano en los ámbitos de la familia, la política, la cultura y el trabajo y sobre la presencia de esta asociación en la vida pública.

Las dinámicas han sido preparadas en función de los grupos de edad de los asistentes: infantil, joven y adulta.

Cada día se celebra la Eucaristía y la Misa de clausura, presidida por el obispo de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo, será el domingo a las 12 horas en la catedral de Ávila.

 

 

 

02/08/2019-08:49
Redacción

Bioética: El aborto, principal causa de muerte de seres humanos en el mundo

(ZENIT — 2 agosto 2019).- Según una noticia recién publicada el 25 de julio de 2019 en el periódico ElPaís, 725.000 personas mueren cada año en el mundo por culpa de los mosquitos, los animales más mortíferos de la tierra.

El diario afirma que "no existen otras criaturas, ni siquiera las personas, que sean responsables de la pérdida de tantas vidas humanas cada año como los mosquitos. Los humanos asesinan a unos 475.000 congéneres cada año. Las serpientes matan alrededor de 50.000, mientras que los perros (principalmente por transmisión de la rabia) se cobran otras 25.000 vidas. Algunos de los animales más temidos, como los tiburones y los lobos, matan a menos de 10?.

 

Estadísticas reales

Sin embargo, Worldometers, la web que publica estadísticas en tiempo real, ha difundido unos datos que contradicen la tesis de El País. "Casi 42 millones de seres humanos fueron abortados en el mundo durante el año 2018, convirtiéndose en la principal causa de mortalidad".

A fecha de 31 de diciembre de 2018, se realizaron unos 41,9 millones de abortos en el transcurso del año. A nivel mundial, un 23 por ciento de los embarazos terminaron en aborto y, por cada 33 nacimientos, diez bebés fueron abortados.

Viendo estos datos, se puede afirmar que la principal causa de muerte de seres humanos en el mundo es el aborto, no la picadura del mosquito.

Desde el Observatorio de Bioética consideramos que pocas veces salen a la luz en los medios de comunicación estos datos acerca de la cantidad de abortos realizados en el mundo. No podemos dar la espalda a estas estremecedoras cifras.

 

 

 

02/08/2019-07:00
Isabel Orellana Vilches

San Pedro de Anagni, 3 de agosto

«Monje benedictino, obispo e impulsor en su sede de la reforma gregoriana. A él se debe la reconstrucción de la basílica-catedral de Anagni; en ella fue canonizada Clara de Asís»

Amigo y colaborador de Bruno de Segni, que fue su biógrafo, procedía de la noble familia de príncipes lombardos de Salerno que se establecieron allí en el siglo IX, aunque el año 1077, en vida de este santo, la ciudad fue conquistada por los normandos. La Bula suscrita por el papa Pascual II en 1110, mediante la cual lo elevó a la gloria de Bernini, se hacía eco de la narración que Bruno hizo de Pedro. En la actualidad se conserva incompleto otro documento redactado antes de 1181, cuyo autor fue Pedro II de Anagni, al que se le puede dar cierta credibilidad. En conjunto el relato permite recomponer su trayectoria vital que se inicia subrayando su temprana orfandad tras la cual fue conducido al monasterio de San Benito, donde se imbuyó en la
espiritualidad monástica. Allí cultivó la oración y el estudio impregnándose de la fecunda tradición conservada y acrecentada por sus hermanos a través de la regla que les legó su insigne fundador. Junto a ellos obtuvo la preparación que unida a sus excelsas virtudes a su tiempo le llevarían a ser un gran obispo.

Desde el punto de vista histórico, la situación eclesial se hallaba inmersa en el espíritu de la reforma que tuvo en san Gregorio Magno a uno de sus grandes impulsores. Fue continuada por Gregorio VII en las dos últimas décadas del siglo XI, aunque había comenzado a mediados del mismo, durante el pontificado de León IX. Por otro lado, para comprender el contexto existencial en el que discurrió la vida de Pedro, y cómo llegó a ocupar la sede de Anagni, conviene recordar que a la muerte del papa Esteban IX se produjo la elección de Benedicto X sin que hubiese unanimidad en el Colegio cardenalicio. Los que estaban en desacuerdo eligieron a Nicolás II en Siena contando con el voto de Hildebrando, futuro Gregorio VII. Pero al morir Nicolás II en 1061, los nobles de Roma y los prelados lombardos apelaron al derecho imperial reclamando la designación de un nuevo pontífice. Entonces intervino el cardenal Hildebrando, y reivindicó la legitimidad de los decretos para la elección papal ratificados por el sínodo de Melfi en agosto de 1059. Se escogió como sucesor de Nicolás al obispo de Lucca, Anselmo da Baggio, que tomó el nombre de Alejandro II; su pontificado duró doce años.

En esta época, el cardenal Hildebrando, que había conocido a Pedro en el monasterio benedictino de Salerno, estaba al corriente de su admirable virtud y excelente preparación. De modo, que sugirió al pontífice Alejandro II que lo designase su capellán. Esta cercana relación de Pedro con el papa, quien puso en él su confianza, le permitió adquirir una gran experiencia en temas eclesiásticos. Ayudó al Santo Padre en temas dolorosos y problemáticos que afloraron entonces, como la disciplina interna eclesial y los privilegios de los laicos que habían ido usurpando los bienes de la Iglesia, entre otros asuntos. Pedro fue también impulsor de la reconstrucción de la catedral-basílica de Salerno, una de sus acciones por la que es bien conocido, que reclamó su atención entre 1072 y 1103.

Pues bien, Alejandro II consagró a Pedro obispo de Anagni y lo envió como legado suyo a la corte del emperador de Bizancio, Miguel VII, para reconciliarlo con la fe católica. Precisamente las fuentes atribuyen a este monarca su ayuda para la reconstrucción de la catedral; se piensa que pudieron intervenir en ella artesanos bizantinos. En 1096, mientras la obra estaba en marcha, el santo participó en la Primera Cruzada junto a su líder, Bohemundo I de Tarento, que sería príncipe de Antioquía y que marchó a luchar a Tierra Santa. Pedro se mantuvo al lado del emperador de Constantinopla. Durante cuarenta y tres años de episcopado, parte de los cuales tuvieron lugar mientras Hildebrando, ya como Gregorio VII, ocupaba la Silla de Pedro (fue elegido en 1073 y rigió la Iglesia hasta que se produjo su deceso en 1085), el santo prelado de Anagni tuvo que afrontar diversos problemas espinosos. La Iglesia dejaba mucho que desear y el papa, que fue un enérgico reformador, no estaba dispuesto a mantener los deplorables testimonios que se daban en ella. Luchó contra la simonía, las investiduras y estableció el celibato sacerdotal en contra de una mayoría del clero incendiado por un decreto que inicialmente no estuvo dispuesto a acoger. No le tembló la mano y en el concilio realizado en Roma en 1075 excomulgó a varios obispos.

Este clamor en contra de la reforma salpicó a la sede Anagni donde fue palpable la reticencia de muchos clérigos, un hecho que produjo a Pedro gran sufrimiento ya que era un fiel hijo de la Iglesia y estuvo indisolublemente unido a los sucesivos pontífices. Murió el 3 de agosto del año 1105. Fue introducido en el catálogo de los santos por el papa Pascual II el 4 de junio de 1110, autorizando su culto en las diócesis de la Campania. Sus restos se veneran en la catedral de Anagni, ciudad de la que es uno de patrones. La basílica está dedicada a Santa María Annunziata y se da la circunstancia de que fue el lugar elegido para la canonización de santa Clara de Asís en 1255.