Sociedad y Familia

 

El Papa recibe a los Guías y Scouts de Europa y les encarga construir una Europa renovada

 

“El amor por Europa que los acomuna no necesita sólo observadores atentos sino constructores activos”, clama Francisco a los más de 5.000 scouts que le visitaron

 

 

4 agosto, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Papa a los scouts: sean constructores activos de una Europa renovada

 

El Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a 5000 integrantes de la Unión internacional de los Guías y Scouts de Europa, Federación de Escultismo Europeo, instándolos a ser constructores de sociedades reconciliadas e integradas de una Europa renovada.

El Papa ha recibido a más de 5.000 jóvenes europeos  de entre 17 a 25 años, que se dirigían hacia Roma para participar del 27 de julio al 4 de agosto del evento internacional de los Guías y Scouts de Europa, la Euromoot.

El Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a los miles de la Federación de Escultismo Europeo, pidiéndoles que sean constructores de sociedades reconciliadas e integradas de una Europa renovada.

Tal y como avanzó ForumLibertas, en grupos de entre 20 a 40 componentes y de, al menos, tres países diferentes, se dirigían patrullas a través de cuatro rutas establecidas hacia la capital de Italia. Estas rutas atravesaron Umbría, el Lazio, los Abruzos, Toscana, la Via Francigena, el Camino de San Benito, el de San Francisco…

 

El discurso del Papa a los Guías y Scouts de Europa

E Papa Francisco ha pedido a los scouts que prepararen “el camino del Señor dondequiera se encuentren”. Un camino, el del Señor,  que es “fácil de reconocer”, porque “es el que tiene como sentido de marcha el don”, que hace “ir adelante al mundo”; al contrario de la posesión, “que hace volver atrás”. “Eligiendo el camino del don nos convertimos en ciudadanos activos”.


Los Guías y Scouts de Europa presentan sus estandartes

 

En ese sentido, el obispo de Roma ha encomendado la construcción de Europa a los scouts afirmando: “También el amor por Europa que los acomuna no necesita sólo observadores atentos sino constructores activos: constructores de sociedades reconciliadas e integradas, que de vida a una Europa renovada, no protectora de espacios sino generadora de encuentros. Ustedes rovers y scouts de toda Europa tienen esta tarea histórica. Con vuestro camino y vuestros sueños están ya forjando el espíritu europeo”.

El Pontífice recordó que en las cinco etapas del camino que caminaron para llegar a a Roma los scouts se han encontrado con “grandes santos”: Pablo de Tarso, Benito de Norcia, Cirilo y Metodio, Francisco de Asís, Catalina de Siena. Y precisa que estos santos no esperaron algo de la vida o de los otros sino que se confiaron en Dios y se arriesgaron, “se jugaron”; “dieron la vida, no la tuvieron para sí”.

Desde esas cinca figuras y modelos a seguir, el obispo de Roma regaló cinco palabras del Evangelio -“verdadero navegador para el camino de la vida”- a los jóvenes, cinco palabras de Jesús, simples, pero que son “un programa de vida”:  “Den y se les dará”. “Son palabras simples –dice Francisco– que marcan una ruta clara”.