Servicio diario - 14 de agosto de 2019


 

Colombia: La Iglesia solicita al Estado seguridad para las comunidades indígenas
Rosa Die Alcolea

Puerto Rico: Los obispos invitan a la nueva gobernadora a "iniciar un diálogo social"
Rosa Die Alcolea

México: Los obispos aseguran que el aborto no soluciona la violencia sexual contra mujeres
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Los centinelas 2.0 se forman para la evangelización en redes sociales
Rosa Die Alcolea

Uruguay: La Conferencia Episcopal celebra el 2° Foro 'Dios, pensamiento, cultura'
Rosa Die Alcolea

Monseñor Felipe Arizmendi: "La familia es la alternativa"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Estanislao de Kostka, 15 de agosto
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

14/08/2019-10:46
Rosa Die Alcolea

Colombia: La Iglesia solicita al Estado seguridad para las comunidades indígenas

(ZENIT — 14 agosto 2019).- La Iglesia Católica de Colombia hizo ayer, 13 de agosto de 2019, un llamamiento a las instituciones del Estado para que, de manera coordinada, diseñen planes efectivos contra los responsables del asesinato y las amenazas a comunidades indígenas, señalan algunos medios de comunicación locales.

El pronunciamiento lo hizo durante la asamblea preparatoria para el Sínodo Especial de los Obispos para la Amazonía, en la que el presidente Iván Duque le hizo un llamado a la comunidad internacional a asignar recursos significativos orientados a la protección de ese "pulmón de la humanidad".

Durante los días 13 y 14 de agosto se celebra en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Bogotá, un foro presinodal sobre la Amazonía, en relación a la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en octubre de 2019. "Una Iglesia con rostro amazónico" es el título del foro, que tratará sobre "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".

Monseñor Hector Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social, señaló que han querido levantar su voz de solidaridad y "buscar, desde todas las fuerzas y con todos los aliados posibles, caminos de solución y encontrar alternativas para que haya un enfoque sobre las causas que producen estas amenazas y estos asesinatos", e instó a ir hasta la raíz del problema y adoptar medidas integrales de atención.

 

Homicidios en Cauca

Asimismo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos rechazó los ataques contra las comunidades indígenas en el departamento del Cauca (Colombia), en los que dos guardias fueron asesinados, informa el diario digital colombiano w. Alberto Brunori expresó su repudio por los ataques, al igual que los homicidios del médico tradicional Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la Guardia Indígena de Toribío, Gersaín Yatacué.

Según el Delegado, en lo que va de 2019 la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y ocho atentados.

 

Amenazas a líderes indígenas

El pasado 9 de agosto de 2019, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se suspendieron los eventos culturales organizados en Puerto Carreño, Colombia, para conmemorar la señalada fecha, debido a las constantes amenazas que han sufrido algunos líderes indígenas de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Vichada y Orinoco.

Mons. Francisco Antonio Ceballos Escobar, vicariato apostólico de Puerto Carreño, se vio obligado a cancelar los festejos y declaró en un comunicado: "Rechazamos las amenazas contra la vida humana de cualquier persona, e invitamos a las autoridades del orden Nacional, Departamental y Municipal, a buscar la manera de prevenir cualquier acción que atente contra la vida humana y perturbe la paz y la tranquilidad de nuestra región".

De este modo, el vicario apostólico invitó a todos los fieles del vicariato y los de las demás iglesias "a que se unan en oración" y pidan al "Príncipe de la Paz", "que reine pronto en este territorio la paz y la concordia".

 

 

 

14/08/2019-15:57
Rosa Die Alcolea

Puerto Rico: Los obispos invitan a la nueva gobernadora a "iniciar un diálogo social"

(ZENIT —14 agosto 2019).- La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal puertorriqueña publicó el 12 de agosto de 2019 un comunicado con motivo del juramento de la nueva
gobernadora, Wanda Vázquez Garced, dándole la bienvenida y aseguran su oración por el nuevo encargo de la mandataria.

Ante la renuncia de Ricardo Rosselló Nevárez a la gobernación de Puerto Rico el 2 de agosto de 2019 y los posteriores sucesos que ocurrieron, el 7 de agosto de 2019 Wanda Vázquez Garced asumió el cargo siguiendo la Constitución como nueva gobernadora del país.

El ex gobernador Ricardo Rosselló dimitió de su cargo después de casi dos semanas de protestas en el país que desembocaron en una huelga general levantadas por la indignación popular tras los recientes escándalos políticos.

 

Iniciar un "diálogo social"

"Invitamos a la nueva mandataria del país a tomar nota de lo que vive y padece este pueblo en este momento histórico", indican los dirigentes de la Conferencia Episcopal, en favor de una mayor transparencia y una tolerancia cero frente a la corrupción.

En esta línea, los prelados invitan a Wanda Vázquez a "iniciar un diálogo social, amplio y capaz de llegar a consensos y acuerdos con los diversos sectores en la sociedad y a implementar una gobernanza que busque la justicia y garantice el respeto de todos en Puerto Rico".

Los obispos llaman a la gobernadora, así como a todos los ciudadanos y dirigentes a "ceñirse a los principios básicos de la democracia y a la constitucionalidad para promover el orden, la paz social, el respeto a la dignidad y la libertad humana, los derechos y deberes personales, y la sana convivencia".

 

"Incertidumbre y desasosiego"

De esta manera —continúa la nota— Puerto Rico ha entrado en un proceso de transición gubernamental en momentos de "incertidumbre y desasosiego" que laceran sus expectativas democráticas.

"Este proceso de transición ocurre cuando nuestro pueblo ha adquirido una mayor conciencia social y ha tomado carta en la trascendencia de las acciones y ejecuciones de sus líderes políticos, pero, que repercuten en sus vidas y convivencia cotidiana", escriben los obispos, haciendo referencia a los grandes problemas sociales y económicos que atraviesa el país, que se traducen en fuertes medidas de austeridad que se han implementado, y que a su vez, van en detrimento de los servicios públicos.

La realidad social, económica y política actual en Puerto Rico, —escriben los obispos—"reclama de nuestros gobernantes la mayor diligencia y atención a las necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, salud; como también, un mejor futuro para nuestros jóvenes que les brinde seguridad y alimente su esperanza".

 

 

 

14/08/2019-14:49
Rosa Die Alcolea

México: Los obispos aseguran que el aborto no soluciona la violencia sexual contra mujeres

(ZENIT — 14 agosto 2019).- La violencia sexual contra las niñas y mujeres es "un foco rojo dentro del mapa delictivo nacional" y todas las autoridades del Estado Mexicano "deben de orientar sus decisiones en la búsqueda de soluciones integrales que fortalezcan la protección de las niñas y mujeres víctimas de violación", anuncian los obispos de México.

El martes, 13 de agosto de 2019, los prelados emitieron un comunicado con algunas aclaraciones sobre la reciente admisión por parte del Gobierno de la posibilidad de practicar el aborto tras casos de violencia sexual contra la madre. En este sentido, demandan a las autoridades del Estado que "opten por la protección integral de las niñas y mujeres víctimas de violencia sexual e impidan su re-victimización con medidas como las previstas en la NOM-046".

La Norma Oficial Mexicana 046, conocida como "NOM-046", es la norma que regula la posibilidad de practicar el aborto tras casos de violencia sexual contra la madre. El pasado 5 de agosto de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó dos proyectos de los estados de Baja California y Aguacalientes que cuestionaban la reglamentación conocida como "NOM-046" (Norma Oficial Mexicana 046). Esta posibilidad se concede por medio de una autocertificación, sin necesidad de presentar ninguna queja o acto de las autoridades públicas.

Los prelados mexicanos, a través de la Dimisión Episcopal para la Vida, han emitido una nota en la que expresan el reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y los mismos derechos en el no nacido. "Queremos sumarnos a la defensa y cuidado de las mujeres que han vivido la dolorosa experiencia de una agresión sexual. Ponemos nuestras instituciones de apoyo a la mujer y a la familia a su disposición para que sepan que tenemos ayuda para ellas", aseguran.

Con independencia de los argumentos sobre la invalidez de la Modificación a la NOM-046 del 24 de marzo de 2016 —sujetos, algunos de ellos, todavía al análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación—, "es deber de la Iglesia Católica señalar las delicadísimas repercusiones que tiene el texto vigente de la NOM-046 sobre la vida de miles de inocentes y sobre la integridad física, sexual, emocional y psicológica de las mujeres y niñas víctimas del delito de violencia sexual y, en particular, del delito de violación", explican los sacerdotes.

 

41,3% de las mexicanas han sufrido violencia

En su nota, los prelados ofrecen importantes datos sobre la situación de violencia que sufren las mujeres en el país: Conforme a los resultados de la "Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2016", el 41.3% de las mujeres mayores de 15 años de edad, han sufrido al menos un incidente de violencia sexual a lo largo de su vida por parte de cualquier tipo de agresor.

Asimismo, del total de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por otro agresor distinto a la pareja, el 88.4% no solicitó apoyo a alguna institución ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad.

 

Aclaraciones sobre la NOM-046

Los obispos aclaran que esta regla "sustituye el concepto de aborto, por el de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y legaliza la práctica del aborto sin establecer ningún límite en el tiempo de la gestación".

Asimismo, "nulifica el ejercicio de la patria potestad como derecho y obligación de los padres de la víctima en esta materia, pues las niñas entre 12 y 17 años que han sido violadas pueden solicitar el aborto sin necesidad del consentimiento de sus padres o de sus representantes legales".

En tercer lugar, la norma 046 "establece como único requisito para tener acceso al aborto, la solicitud por escrito bajo protesta de verdad de la persona afectada de que el embarazo es producto de una violación, eliminando el requisito de la presentación previa de la denuncia o querella y la autorización de las autoridades competentes".

Por último, "deshumaniza y renuncia a la atención integral de la víctima, pues el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, al amparo de una aplicación equívoca del principio de buena fe previsto en la Ley General de Víctimas".

 

 

 

14/08/2019-09:18
Rosa Die Alcolea

Venezuela: Los centinelas 2.0 se forman para la evangelización en redes sociales

(ZENIT — 14 agosto 2019).- Por tercera vez, el Programa Nacional Centinela 2.0 de la Pastoral Juvenil de Venezuela llevó a cabo el CAMPUS 2.0, en esta ocasión bajo el lema "Crea, conoce, comunica".

Del 9 al 11 de agosto de 2019 se celebró el encuentro formativo para jóvenes de las diversas áreas del país con el fin de aprender nuevas herramientas para evangelizar a través de las redes sociales y medios de comunicación.

La actividad inició el viernes 9 de agosto con la Santa Misa, presidida por el padre Pedro Pablo Aguilar, asesor del Programa Centinela 2.0, quien exhortó a los presentes a "comunicar la esperanza en nuestros tiempos" con acciones concretas que inspiren a los jóvenes que aún no conocen a Cristo.

A lo largo del encuentro se expusieron distintas ponencias a cargo de profesionales del área comunicacional, específicamente en redacción y estrategias de marketing digital, para ser aplicadas a la luz de la Buena Noticia y continuar la misión evangelizadora en las plataformas digitales.

 

Ponencias

Entre los ponentes estaban los miembros del Equipo Nacional Centinela 2.0, así como otros especialistas entre los que se destacan el periodista y presbítero Pedro Pablo Aguilar, director del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana; la periodista y jefa de prensa de la Arquidiócesis de Caracas, María Igjnia Silva; la comunicadora social y especialista en mercadeo, Andrea Garrido, y la community manager Desiré Santander.

Además, los jóvenes participantes atendieron la conferencia online del presbítero Jorge Reinaudo, sacerdote argentino que ha hecho suya la misión de evangelizar en internet, quien compartió con los asistentes algunas recomendaciones para llevar la fe al continente digital. El padre Reinaudo motivó continuamente a los participantes a no guardarse la Buena Noticia porque en las redes sociales “la voz de los jóvenes puede ser escuchada”.

La Pastoral Juvenil de Venezuela, a través de este espacio de encuentro y capacitación, continúa apostando por los jóvenes líderes de todas las instancias del país y su capacidad de ser misioneros de la fe en las nuevas plataformas 2.0, para comunicar la esperanza y ser testimonio de Cristo en medio de las adversidades.

 

 

 

14/08/2019-10:18
Rosa Die Alcolea

Uruguay: La Conferencia Episcopal celebra el 2° Foro 'Dios, pensamiento, cultura'

(ZENIT — 14 agosto 2019).- Durante los días 13 y 14 de agosto de 2019 se celebra en Montevideo, capital de Uruguay, el 2° Foro Dios, pensamiento, cultura, organizado por la Comisión de Cultura y Diálogo con los no creyentes de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

El encuentro tiene lugar en el Museo del Gaucho y la Moneda de Montevideo. En este segundo Foro se propicia el debate de artistas y críticos sobre el arte religioso en Uruguay y de filósofos y teólogos sobre los fundamentos del arte.

Ayer, martes 13 de agosto, los artistas y críticos Clever Lara, Mery Méndez, Graziella Basso y Marcelo Larrosa debatieron sobre “Dios y el arte en Uruguay”, siendo el moderador el artista Ramón Cuadra.

Este miércoles,14 de agosto, el debate será entre filósofos y teólogos sobre ¿Qué tienen que ver el arte y Dios?, en el que se comentarán los fundamentos del arte. En este coloquio participarán María Noel Lapoujade, Juan José García, Mónica Herrera Noguera y Alberto Sanguinetti Montero, y será moderado por el doctor en Filosofía Pablo da Silveira.

Durante el Foro se exhibirá una muestra de arte sacro.

 

Diálogo con los no creyentes

La Comisión de Cultura y Diálogo con los no creyentes de la Conferencia Episcopal del Uruguay está presidida por Mons. Alberto Sanguinetti Montero, Obispo de Canelones.

En el año 2017, dicha Comisión organizó el Primer Foro “Dios, pensamiento, cultura” en el marco del cual se propiciaron dos instancias de debate sobre: “Dios oculto en la narrativa” y “¿El ateísmo como punto de partida?”.

 

 

 

 

14/08/2019-07:21
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "La familia es la alternativa"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Hace años, viajando a Roma vía París, me tocó de compañero de asiento, en clase económica, un empresario francés, que regresaba a su patria después de supervisar sus empresas en algunos países latinoamericanos, y me insistía: Diga a los mexicanos que cuiden la familia; que no les vaya a suceder lo que a nosotros los franceses, que ya la perdimos, ya no hay familia. Ustedes aún conservan ese tesoro. ¡No lo pierdan!

El fin de semana pasado, fui invitado por el párroco de Cosoleacaque, diócesis de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, a dar ocho conferencias sobre el amor en el matrimonio y en la familia, de acuerdo a la Exhortación del Papa Francisco Amoris laetitia. En la sección de preguntas y testimonios, una mujer adulta se levantó y dijo: Yo soy hija adoptada por un matrimonio, a quien le debo todo, pero quizá entre los presentes está mi madre biológica; que sepa que la quiero mucho, que la admiro porque no me abortó; que le agradezco que me haya confiado a una buena familia; que la perdono, pero que me gustaría conocerla y abrazarla.

La familia. El ideal de Dios y nuestro es vivir la experiencia de pertenecer a una familia armoniosa, donde hay paz y comprensión, respeto y fidelidad, cariño y apoyo mutuo, trabajo compartido y responsable, educación humanista y cristiana. Aquí es donde se forman los ciudadanos que construyen la patria, los creyentes que integran la Iglesia. Aquí es donde crecen los niños y jóvenes que aprenden valores que les servirán toda la vida. Aquí es donde se mama el amor, el respeto por los demás, la solidaridad, el perdón, el aprecio del trabajo esforzado para tener algo, la tolerancia mutua, el compartir. Sin estos cimientos, ni la escuela, ni el dinero, ni el poder, ni las leyes, ni los ejércitos, podrán lograr tener ciudadanos pacíficos y trabajadores.

Todos anhelamos que en el país se viva en paz; sin embargo, hay quienes se empeñan en destruir la familia, y sin ella no hay paz, no hay armonía social. Todo son luchas, pleitos, divisiones, envidias, ambición de poder. Quien no tuvo familia, crece entre luchas e incertidumbres, y se defiende como puede. Quien vive en una familia donde hay violencia, pleitos y arbitrariedades, crece en un ambiente hostil, donde prevalece la fuerza del más fuerte, donde se imponen los golpes, la destrucción del otro, el predominio y la muerte. Por ello, si queremos paz y reconciliación social, hay que cuidar y proteger a las familias.

 

PENSAR

El episcopado mexicano, en su Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, afirma: "En medio de estos cambios globales existen grandes sectores que siguen reconociendo el valor de la familia en el mundo como un elemento fundamental para una sociedad más sana y vigorosa, formadora ineludible de valores en la educación de los hijos. Así mismo, tenemos que reconocer la grave crisis por la que atraviesa la familia. Fenómenos como la pobreza, el individualismo, el ritmo de la vida actual, el estrés, la organización laboral y social; una ambigua concepción de la libertad y la dificultad para adquirir compromisos sólidos; además de una implacable lucha jurídica y social por implantar la ideología de género, han hecho que la familia se encuentre gravemente dañada" (39).

"Nos alegra y damos gracias a Dios por el don de la familia en nuestro pueblo mexicano. Nosotros amamos nuestra familia porque ella constituye una de las bases fundamentales de la sociedad y de la Iglesia... Esta realidad humana sigue siendo motivo de esperanza porque constituye el lugar fundamental donde se forman los verdaderos ciudadanos y cristianos para nuestra patria. Cuánto bien nos hace ver la fidelidad, la entrega, el trabajo de cada día, el amor de padre y madre, abuelas, tíos y madres solteras criando y educando a sus hijos" (49).

"El panorama social se ha ido ensombreciendo paulatinamente por el fortalecimiento alarmante del crimen organizado que tiene múltiples ramificaciones y un entorno internacional que lo alimenta y fortalece, corrompiendo la mente y el corazón de personas y autoridades... Son muchas las causas que alimentan esta hoguera y que mantienen encendida esta llama de dolor: la pérdida de valores, la desintegración familiar, la falta de oportunidades, los trabajos mal remunerados, la corrupción galopante en todos los niveles, la ingobernabilidad, la impunidad, etc. Esta sociedad que tendría que ofrecer a todos los ciudadanos las condiciones necesarias para vivir con dignidad, está dañada y es necesario que todos como miembros de ella tomemos conciencia de esta realidad y nos hagamos responsables, para que pueda cumplir como un espacio de vida digna para todos sus miembros" (57).

 

ACTUAR

Si hay problemas en tu familia, no la destruyas más. Defiéndela como valor supremo. Y educa para el trabajo, la fraternidad, el perdón, la ayuda mutua, la fidelidad, la paciencia y tolerancia, como cimientos para colaborar en la paz social del país.

 

 

 

14/08/2019-06:38
Isabel Orellana Vilches

San Estanislao de Kostka, 15 de agosto

«Joven polaco, patrono de la juventud y de los novicios de la Compañía de Jesús. Defendió su vocación frente a su padre y hermano, recorriendo kilómetros a pie por Europa, lleno de esperanza, alentado por su amor a Cristo y a María»

Su celebración litúrgica se produce el 13 de agosto, pero en el calendario está fijada el día 15, festividad de la Asunción, ya que justamente en esta fecha, a sus 18 años, culminó su vida, cumpliéndose así su anhelo de festejarla en el cielo.

Nació en el castillo de Rostkow el 28 de octubre de 1550. Su padre era senador de Polonia y lord de Zakroczym, y su madre estaba emparentada con la nobleza. Tenía tres hermanos y dos hermanas. Pablo, el primogénito, era diametralmente opuesto a Estanislao. Éste disciplinado, sensible, amante de la oración y de las prácticas de piedad, con una gran inocencia evangélica que impulsaba a quienes estaban a su alrededor a respetar sus creencias. Y Pablo entregado a las diversiones mundanas. Tenían el privilegio de formar parte de una familia que por su manera de vivir la fe católica se había convertido en un punto de referencia importante para todos. En su hogar solo vieron piedad, modestia, honestidad y otros valores que adoptados por ellos debían ser motivo de descanso para el personal de servicio y para cualquier persona de su entorno. Sin embargo, como suele suceder con los hermanos, aunque recibieron la misma educación, cada uno la procesó de forma distinta.

Los dos recibieron clase en su propia casa siendo su tutor Juan Bilinsky. Pero una vez cubierta la primera etapa de su enseñanza, los padres juzgaron conveniente enviarlos a Viena. Tenían noticia del prestigioso centro regido por los jesuitas, y sabían que custodiados por ellos, su fe no correría peligro; al contrario. Estanislao tenía entonces 14 años. Era alegre, noble, austero, buen estudiante, muy estimado por todos. Apenas pudieron permanecer allí un año, ya que en 1565 el colegio fue clausurado por el emperador Maximiliano II. Así que ambos hermanos se alojaron en el domicilio de una luterana, junto a Bilinsky y otros jóvenes polacos. Pablo emprendió su particular ataque contra Estanislao, mofándose de su forma de vida caracterizada por la oración, ayuno, mortificación, disciplinas, y comunión, siempre que era posible. Bilinsky tampoco veía con buenos ojos al joven santo, y las hostilidades comenzaron a cebarse en él. Le hacían creer que era una presunción estimar la santidad como el ideal más elevado, y le recordaban su alta procedencia al objeto de tentarle en su modestia. Le aconsejaban vestir conforme a su rango y a obedecer a Bilinsky. Ignoraban que la vida le apremiaba misteriosamente. Pablo llegó a maltratarle, pero no logró llevarle a su territorio.

En diciembre de ese año 1565 el santo enfermó de gravedad, y la luterana se negó a acoger en su domicilio a un sacerdote para que le diese la comunión y el viático. Estanislao apeló a santa Bárbara creyendo que por su mediación se otorgaba el don de no morir sin recibir los sacramentos, y se le apareció rodeada de dos ángeles, uno de los cuales le dio la Sagrada Comunión. En medio de esta gracia sobrenatural vio también a la Virgen Inmaculada y al Niño que depositó en sus manos; se curó instantáneamente. Ella le advirtió que no había llegado su hora y que debía ingresar en la Compañía de Jesús. Y eso hizo. Pero dada su edad, precisaba el consentimiento paterno. Su progenitor se lo negó con rotundidad. Luego fracasó su intento de ingresar en Viena ya que el provincial no le admitió temeroso de las represalias que aquél podía tomar. Entonces, íntimamente una voz hizo ver al joven que debía acudir a Alemania y exponer su deseo a san Pedro Canisio. Salió vestido de peregrino, y de ese modo se desembarazó de su hermano y de Bilinsky en medio de situaciones de peligro, ya que cuando se dieron cuenta de su fuga, Pablo le siguió.

Hizo el camino a pie hasta Dilinga donde el padre Canisio le acogió, le encomendó varias misiones, la mayoría muy humildes, que desempeñó con fidelidad, alegría y obediencia. Después de probar su vocación, fue destinado a Roma donde llegó a pie recorriendo los Alpes y los Apeninos. Le recibió san Francisco de Borja. Allí le persiguió la ira de su padre que le envió una terrible y amenazadora carta. Le reprendía de forma implacable por haber tomado una «sotana despreciable y haber abrazado una profesión indigna de su alcurnia».Estanislao respondió, con respeto y firmeza, rogándole que le diese permiso para llevar adelante la vida que había escogido. Después, dejando en manos de Dios el grave problema familiar, se centró en su misión. Se propuso vivir la regla de principio a fin sin lesionarla lo más mínimo, con la gracia divina. Un día, el padre Manuel de Sá lo llevó a Santa María la Mayor y le preguntó que si amaba a la Virgen. «¿Y no la he de amar, si es mi Madre?», respondió gozoso. Por esa época, a sus 17 años, le veían entrar en éxtasis durante la misa y después de recibir la comunión.

En los inicios de 1568 profesó. Ese mismo año la canícula romana le provocó súbitos y constantes desvanecimientos; fueron para él un aviso de su pronta muerte. Unos días previos a la festividad de la Asunción de María, comentó: «¡Qué día tan feliz debió ser para todos los santos aquél en que María entró en el cielo! Quizá ellos lo celebran con especial gozo, como lo hacemos nosotros en la tierra. Espero que estaré entre ellos en su próxima celebración». Diez días más tarde, en la festividad de san Lorenzo, tuvo que guardar cama, y aunque no había elementos para pensar que pudiera morir, no hizo más que repetir que no volvería a levantarse.

El día de la Asunción de 1568 vio a la Virgen rodeada de ángeles que le llamaba, y poco después falleció con suavidad, como si se hubiera quedado dormido. Tiempo atrás había dicho: «Yo nací para grandes cosas»; así era. Pasado un mes, llegó Pablo con indicaciones paternas expresas de llevárselo a casa, y se encontró con que había muerto. Impresionado, reconoció el mal que le hizo. Fue testigo en el proceso de beatificación, y a la edad de 60 años solicitó ingresar en la Compañía. Estanislao fue beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605. Benedicto XIII lo canonizó el 31 de diciembre de 1726.