Sociedad y Familia

 

El País cierra su buzón de denuncia de abusos sexuales ante los “argumentos sólidos”

 

El diario fue objeto de críticas acusado de lanzar “una caza de brujas” y querer sustituir a los jueces

 

 

29 agosto, 2019 | ForumLibertas.com


 

 

Después de las diferentes presiones recibidas, el diario El País ha decidido cerrar su buzón de denuncia de abusos sexuales.

ForumLibertas informaba en su noticia ‘El País desata las críticas por su buzón de denuncia de abusos sexuales‘, que esta cabecera española desarrolla una acción sistemática de acoso contra la imagen de la Iglesia católica aprovechando las informaciones de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero.

El buzón no dejaba de ser una estrategia más para conseguir primicias y nuevas informaciones, ya que el diario suele estirar todo lo posible estas informaciones para provocar un estado de opinión de animadversión contra la Iglesia.

Sin embargo, el propio diario reconoce ahora:

“La segunda oleada de críticas al periódico se ha basado en la petición pública para recibir relatos de acoso: “Si conoce algún caso de abusos sexuales que no haya visto la luz, escríbanos con su denuncia a reportajes@elpais.es”. No es la primera vez que EL PAÍS hace algo similar. Lo hizo, por ejemplo, para pedir testimonios sobre abusos en la Iglesia católica y ninguno fue publicado, lógicamente, sin un contraste previo sobre su fiabilidad. Las críticas frente a la llamada de ahora se han concentrado en señalar que el periódico ha lanzado “una caza de brujas” y que quiere sustituir a los jueces. Algunos argumentos son sólidos. Por eso, el periódico ha optado por retirar ese buzón”.

Por lo tanto, El País admite que esta estrategia ha sido usada y quería ser usada contra la Iglesia aunque reconoce también su nula productividad, ya que “ninguno fue publicado”, ya que, obviamente, ninguno llegó.

 

Críticas contra El País, no son jueces

Las críticas contra el diario aludían principalmente a que es en la Justicia donde se deben cursar este tipo de denuncias y, por esta razón, la cuenta oficial del medio tuvo que publicar dos mensajes de réplica seis horas después del lanzamiento del primer tuit. En el primero, señalaban: Aclaramos que nuestro canal no es una vía alternativa a la denuncia ante la policía; y, en el segundo, justificaban la decisión de poner en marcha el buzón de denuncia indicando que acciones de este tipo habían servido para “desarrollar las investigaciones periodísticas que destaparon abusos en la Iglesia católica española”.

La puesta en marcha de esta medida por parte del diario El País coincidía con la denuncia pública que hicieron esa semana nueve mujeres contra el tenor español Plácido Domingo por unos supuestos episodios de acoso sexual. Dicha denuncia pública habría provocado ya la cancelación de diversas actuaciones del español en Estados Unidos y la apertura de investigaciones judiciales.