Servicio diario - 16 de octubre de 2019


 

"Mirar a la persona y a las intenciones de su corazón" — Catequesis completa
Larissa I. López

La Asamblea pide "escuchar al Espíritu" para encontrar una "visión global"
Rosa Die Alcolea

Día Mundial de la Alimentación: Mensaje del Papa al director de la FAO
Larissa I. López

Abrirse a los demás "con un estilo de vida cercano y fraterno"
Larissa I. López

Sínodo: Completada la Comisión para redactar el documento final
Rosa Die Alcolea

Juan Pablo II: Recordar su llamada "a abrir los corazones a Cristo"
Larissa I. López

Gendarmería Vaticana: El Papa visita a la familia del ex comandante Giani
Anne Kurian

Fiesta de san Lucas: Francisco invita a ser "testigos de las bondades del Señor"
Larissa I. López

Irak, Siria y Oriente Medio: El Señor "quiere la salvación de todos"
Larissa I. López

Argentina: El Papa nombra obispo coadjutor de la diócesis de Concepción
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "Puntos delicados del Sínodo Panamazónico"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Ignacio de Antioquía, 17 de octubre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

16/10/2019-10:30
Larissa I. López

"Mirar a la persona y a las intenciones de su corazón" — Catequesis completa

(ZENIT — 16 oct. 2019).- El Santo Padre ha indicado que Dios incita a Pedro, y a nosotros como evangelizadores, "a mirar a la persona y a las intenciones de su corazón", pues, "lo que hace al hombre impuro, de hecho, no viene de fuera, sino solo de dentro, del corazón (cf. Mc 7, 21)".

Hoy, 16 de octubre de 2019, el Papa Francisco, ha continuado con el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrando su reflexión en el pasaje "Dios no hace acepción de personas" (Hechos 10:34). Pedro y la efusión del Espíritu sobre los paganos (Hechos de los Apóstoles 10, 34-36).

 

Universalidad de la salvación

En ese fragmento, efectivamente, Pedro observa cómo el Espíritu Santo llega también a la familia pagana de Cornelio, pues, "Dios quiere que sus hijos superen todo particularismo para abrirse a la universalidad de la salvación. Este es el objetivo: superar los particularismos y abrirse a la universalidad de la salvación, porque Dios quiere salvar a todos", apuntó el Santo Padre.

Y añadió que, efectivamente, los bautizados "están llamados a salir de sí mismos y a abrirse a los demás, a vivir la cercanía, el estilo de vivir juntos, que transforma toda relación interpersonal en una experiencia de fraternidad (cf. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 87)".

 

Pedro, testigo de la “fraternización”

Pedro es testigo de este “proceso de ‘fraternización’”, narró el Papa, ya que mientras rezaba Dios le mostró un lienzo que contenía varios animales considerados impuros para los judíos, haciéndole entender que todo lo que Él ha purificado no debe ser ya considerado profano.

Después, Pedro es enviado por el Señor a casa del centurión Cornelio. Ante esa familia de paganos, el apóstol “predica a Cristo crucificado y resucitado y el perdón de los pecados a cualquiera que crea en Él” y al hablar observó que el Espíritu Santo se derramaba sobre todos ellos, de manera que acabó bautizándolos, relató el Pontífice.

 

Favorecer el encuentro

La comunidad cristiana de Jerusalén se escandaliza por el comportamiento de Pedro, que iba más allá de la costumbre, y se lo reprocha. Pero el apóstol, tras dicho encuentro con Cornelio, “está más libre de sí mismo y más en comunión con Dios y con los demás porque ha visto la voluntad de Dios en la acción del Espíritu Santo”, explica el Obispo de Roma.

Ante el ejemplo de Pedro, el Santo Padre considera que aprendemos que “un evangelizador no puede ser un impedimento para la obra creadora de Dios, que ‘quiere que todos los hombres se salven’ (1 Tm 2,4), sino alguien que favorece el encuentro de los corazones con el Señor” y llamó a cuestionarnos si nos comportamos de la manera correcta con los que no son cristianos.

A continuación, reproducimos la catequesis completa del Papa Francisco.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El viaje del Evangelio en el mundo, que San Lucas relata en los Hechos de los Apóstoles, va acompañado de la creatividad suprema de Dios que se manifiesta de manera sorprendente. Dios quiere que sus hijos superen todo particularismo para abrirse a la universalidad de la salvación. Este es el objetivo: superar los particularismos y abrirse a la universalidad de la salvación, porque Dios quiere salvar a todos. Los renacidos por el agua y el Espíritu –los bautizados- están llamados a salir de sí mismos y a abrirse a los demás, a vivir la cercanía, el estilo de vivir juntos, que transforma toda relación interpersonal en una experiencia de fraternidad (cf. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 87).

Testigo de este proceso de “fraternización” que el Espíritu quiere desencadenar en la historia es Pedro, protagonista de los Hechos de los Apóstoles junto con Pablo. Pedro vive un acontecimiento que marca un cambio decisivo para su existencia. Mientras reza, tiene una visión que actúa como una “provocación” divina, para provocar un cambio de mentalidad en él. Ve un gran lienzo que baja desde las alturas y que contiene varios animales: cuadrúpedos, reptiles y pájaros, y oye una voz que le invita a comer esa carne. Como buen judío, reacciona diciendo que nunca había comido nada impuro, como prescribe la Ley del Señor (cf. Lv 11). Entonces la voz repite con fuerza: “Lo que Dios ha purificado, no lo llames tu profano” (Hch 10,15).

Con este hecho el Señor quiere que Pedro ya no evalúe los acontecimientos y a las personas según las categorías de lo puro y lo impuro, sino que aprenda a ir más allá, a mirar a la persona y a las intenciones de su corazón. Lo que hace al hombre impuro, de hecho, no viene de fuera, sino sólo de dentro, del corazón (cf. Mc 7, 21). Jesús lo dice claramente.

Después de esa visión, Dios envía a Pedro a la casa de un desconocido incircunciso, Cornelio, “centurión de la cohorte Itálica, piadoso y temeroso de Dios”, que da muchas limosnas al pueblo y continuamente ora a Dios (cf. Hch 10,1-2), pero no era judío.

En ese hogar de paganos, Pedro predica a Cristo crucificado y resucitado y el perdón de los pecados a cualquiera que crea en Él. Y mientras Pedro habla, el Espíritu Santo se derrama sobre Cornelio y su familia. Y Pedro los bautiza en el nombre de Jesucristo (Hechos 10:48).

Este hecho extraordinario –es la primera vez que paso algo así- se viene a saber en Jerusalén, donde los hermanos, escandalizados por el comportamiento de Pedro, se lo reprochan duramente (cf. Hch 11,1-3).  Pedro ha hecho algo que iba más allá de la costumbre, más allá de la ley, y por eso se lo reprochan. Pero después de su encuentro con Cornelio, Pedro está más libre de sí mismo y más en comunión con Dios y con los demás porque ha visto la voluntad de Dios en la acción del Espíritu Santo. Puede comprender, pues, que la elección de Israel no es una recompensa al mérito, sino el signo de la llamada gratuita a ser mediación de la bendición divina entre los pueblos paganos.

Queridos hermanos, del Príncipe de los Apóstoles aprendemos que un evangelizador no puede ser un impedimento para la obra creadora de Dios, que “quiere que todos los hombres se salven” (1 Tm 2,4), sino alguien que favorece el encuentro de los corazones con el Señor. Y nosotros ¿cómo nos comportamos con nuestros hermanos y hermanas, especialmente con los que no son cristianos? ¿Somos un impedimento para el encuentro con Dios? ¿Obstaculizamos su encuentro con el Padre o lo facilitamos?

Pidamos hoy  la gracia de dejarnos maravillar por las sorpresas de Dios, de no obstaculizar su creatividad, sino de reconocer y favorecer las formas siempre nuevas en que el Resucitado derrama su Espíritu en el mundo y atrae los corazones, dándose a conocer como ” el Señor de todos”. (Hechos 10.36). Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

16/10/2019-15:10
Rosa Die Alcolea

La Asamblea pide "escuchar al Espíritu" para encontrar una "visión global"

(ZENIT — 16 oct. 2019).- Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, ha comunicado a los periodistas que en la Asamblea Sinodal se ha manifestado la necesidad de no "detenerse en los temas individuales" sino de "encontrar una visión global, unitaria, escuchar al Espíritu, retomar el celo apostólico".

El prefecto, miembro de la Comisión de información del Sínodo, lo ha anunciado este mediodía, miércoles, 16 de octubre de 2019, en el briefing ofrecido a los periodistas sobre el transcurso de la Asamblea Especial del Sínodo Amazónico.

De este modo, ha descrito que esta manifestación se dio ayer en las intervenciones libres, y que "surgió de una forma muy fuerte y algo sorprendente una emergencia compartida por la Asamblea Sinodal, ya hubo resonancia también en los círculos".

Esta mañana, en el Aula Sinodal, también se dijo que "no hay que detenerse en los temas individuales dividiendo de esta forma el proceso sinodal que, en cambio, tiene como fin la de encontrar una visión global, unitaria, escuchar al Espíritu, retomar el celo apostólico"

En caso contrario, señalaron los participantes, "corremos el riesgo de enfocamos en un tema específico y no en un camino global, y este enfoque corre el riesgo de traicionar el Espíritu mismo del Sínodo, tanto se refiere al tema amazónico y la universalidad de la Iglesia", ha explicado.

"Es como si estuviéramos perdiendo algo... ¿Cuál es el norte del Sínodo?", ha planteado Ruffini. "Tenemos que mirar al árbol, no a la rama", ha indicado. "Hay que dejar que actúe el Espíritu Santo, que nos brinde la gracia".

 

Camino de discernimiento, no pequeñas soluciones

"Hay una unidad espiritual", ha comentado el padre Giacomo Costa, en el briefing sobre la Asamblea sinodal. "Esto no es fácil de captar por la sociedad civil pero lo que ocurrió fue un surgir después de tantas intervenciones constructivas, opiniones diversas, pero todas encaminadas hacia el cuidado de la casa común. En particular, un cuidado pastoral y social para la Amazonía, hay esta percepción de la necesidad de un paso más, un paso ulterior, un salto de calidad".

Así, el secretario de la Comisión de Información del Sínodo ha recordado que el Sínodo es "un camino de discernimiento, no se puede reducir todo a pequeñas soluciones, pequeños ajustes", y ha matizado que en cierta medida, algo de lo que ocurre está también en la Evangelii Gaudium, "la unidad que prevalece sobre el conflicto". Ha advertido que "si nos quedamos atrapados en los conflictos, perdemos la perspectiva, los horizontes se limitan, la realidad misma es fragmentada".

"No sabemos todo esto a qué llevará —ha concluido— pero también en los grupos, esto ha dado mucha libertad de palabra, todos se expresaron de una forma muy personal, porque se busca caminar juntos. Realmente fue un momento inesperado, pero muy fuerte al mismo tiempo".

 

Círculos menores

Los días 16 y 17 de octubre se trabaja en los círculos menores en el Aula Sinodal, y el jueves 17 por la tarde habrá trabajo en grupos, anunció la semana pasada el secretario de la Comisión de Información.

A diferencia del Sínodo anterior, "esta vez habrá un solo informe de cada grupo" aclaró el padre Costa, que se entregará el 17 de octubre por la tarde. La última semana se dedicará a recibir el proyecto del documento final, discutirlo, y finalmente el sábado 26 se votará, concluyendo la Asamblea el domingo 27 se clausurará.

 

 

 

16/10/2019-12:24
Larissa I. López

Día Mundial de la Alimentación: Mensaje del Papa al director de la FAO

(ZENIT — 16 oct. 2019).- Con respecto a la lucha contra el hambre y la desnutrición, el Papa Francisco considera que "la primera preocupación ha de ser siempre la persona humana" y que, cuando se ponga a esta "en el lugar que le corresponde", "las operaciones de ayuda humanitaria y los programas destinados al desarrollo tendrán una mayor incidencia y darán los resultados esperados".

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado hoy, 16 de octubre de 2019, el Santo Padre ha enviado un mensaje a Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para Francisco, esta Jornada se hace eco cada año "del grito de tantos hermanos nuestros que siguen sufriendo las tragedias del hambre y la malnutrición" y el lema de 2019 ("Nuestras acciones son nuestro futuro. Una alimentación sana para un mundo #HambreCero") "pone de relieve la distorsión del binomio alimento/nutrición".

 

Hábitos alimenticios inadecuados

El Papa resalta en su mensaje cómo "la comida deja de ser medio de subsistencia para convertirse en cauce de destrucción personal. Así, frente a los 820 millones de personas hambrientas, tenemos al otro lado de la balanza casi 700 millones de personas con sobrepeso, víctimas de hábitos alimenticios inadecuados" y muestra su preocupación por que en los países de renta baja "se sigue comiendo poco y mal, copiando modelos alimenticios de las áreas desarrolladas".

Además, advierte que a esta malnutrición se le asocian patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras formas de enfermedades degenerativas, tales como la anorexia y la bulimia.

Ante esta realidad, el Pontífice señala que es necesaria,"una conversión de nuestro modo de actuar, y la nutrición es un punto de partida importante, pues vivimos gracias a los frutos de la creación (cf. Sal 65,10-14; 104,27-28) y estos no pueden reducirse a un simple objeto de uso y dominación".

 

Estilo de vida respetuoso

De este modo, "los trastornos alimentarios solo se pueden combatir cultivando estilos de vida inspirados en una visión agradecida de lo que se nos da, buscando la templanza, la moderación, la abstinencia, el dominio de sí y la solidaridad (...)", dice el Papa, "se trata de volver a la simplicidad y a la sobriedad, y vivir cada momento de la existencia con un espíritu atento a las necesidades del otro", añade. En definitiva, de adquirir "un estilo de vida que nos permitirá cultivar una relación saludable con nosotros mismos, con nuestros hermanos y con el entorno en el que vivimos".

En la asimilación de esta forma de vida la familia juega un papel esencial, pues en ella "se aprende a disfrutar el fruto de la tierra sin abusar de él y se descubren las mejores herramientas para difundir estilos de vida respetuosos del bien personal y colectivo", explica el Obispo de Roma.

 

Necesidad de instituciones

Por otro lado, el Santo Padre estima "cruel, injusto y paradójico que, hoy en día, haya alimentos para todos y, sin embargo, no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios". Y, para salir de la espiral, Francisco apunta que es preciso promover "instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos (Enc. Laudato Si', 109)".

Por último, el Papa expone que "la lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque solo la ganancia a toda costa (...)".

 

 

 

16/10/2019-08:02
Larissa I. López

Abrirse a los demás "con un estilo de vida cercano y fraterno"

(ZENIT — 16 oct. 2019).- "Dios incita a los apóstoles para que acojan la universalidad de la salvación, llamándolos a salir de sí mismos y a abrirse a los demás, con un estilo de vida cercano y fraterno", indicó el Santo Padre.

Hoy, 16 de octubre de 2019, en la audiencia general, el Papa Francisco ha continuado con el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles. En concreto, ha meditado sobre el episodio en el que Pedro, tras ser testigo de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, también lo es de cómo este es infundido sobre los paganos.

Así, señala Francisco, para cambiar la mentalidad de Pedro, Dios "le presenta un lienzo lleno de animales considerados impuros para los judíos, haciéndole entender que todo lo que Dios ha purificado no debe ser ya considerado profano".

 

La intención del corazón

Igualmente, subraya que es necesario "mirar la intención del corazón, porque solo de dentro, del corazón, nace la impureza".

De este modo, apunta el Papa, Pedro acepta ir a predicar a casa de Cornelio,"un oficial temeroso de Dios" y el Señor "confirma sus palabras derramando sobre ellos el Espíritu".

Asimismo, describió que, cuando la comunidad se escandaliza "por la familiaridad del apóstol con los gentiles", Pedro no se amedrenta "porque es consciente que ser discípulos no es un mérito sino una llamada para ser mediadores, puentes que faciliten el encuentro de Dios con los hombres".

 

 

 

16/10/2019-11:03
Rosa Die Alcolea

Sínodo: Completada la Comisión para redactar el documento final

(ZENIT — 16 oct. 2019).- La Comisión para elaboración del Documento final del Sínodo ya está formada. Ayer, martes, 16 de octubre, se anunciaron los nombres de los 4 miembros de designación pontificia fque faltaban para completar la lista: Son el cardenal Christoph Schónborn, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, el arzobispo Edmundo Ponciano Valenzuela y el padre Rossano Sala.

Fue Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, quien comunicó los nombres, en el briefing ofrecido a los periodistas en la Oficina de Prensa, a las 13:30 horas.

De esta manera, queda formada la Comisión, compuesta por 13 padres sinodales: el presidente, los cuatro miembros, los cuatro miembros elegidos por la Asamblea Sinodal y los cuatro miembros designados por el Papa.

La lista de los miembros de la Comisión para elaboración del Documento final del Sínodo:

***

 

Presidente

Cardenal Cláudio HUMMES, O.F.M. arzobispo emérito de San Pablo (Brasil), presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (C.N.B.B.), presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) (Brasil)

 

Miembros

Cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos (Ciudad del Vaticano)

Mons. Mario Grech, pro-secretario General del Sínodo de los Obispos (Ciudad del Vaticano), Administrador Apostólico de Gozo (Malta).

Cardenal Michael Czerny, S.I., arzobispo titular de Benevento, sub-Secretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Ciudad del Vaticano)

Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., Vicario Apostolico de Puerto Maldonado, obispo de Izirzada (Perú)

 

4 miembros elegidos por la Asamblea

1. Mons. Mário António da Silva, obispo de Roraima (Brasil)

2. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal (Perú), presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (C.E.L.AM.)

3. Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, obispo de San José del Guaviare (Colombia)

4. Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

 

4 miembros de nombramiento pontificio

1. Cardenal Christoph Schónborn, O.P., arzobispo de Wien, presidente de la Conferencia Episcopal (Austria)

2. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, obispo titular de Vescovio, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (Ciudad del Vaticano)

3. Mons. Edmundo Ponciano Valenzuela Mellid, S.D.B., arzobispo de Asunción, Asunción (Paraguay)

4. Rev. Rossano Sala, S.D.B., profesor de la Pastoral Juvenil en la Pontificia Universidad Salesiana e Diretor de la Revista (Italia)

 

 

 

16/10/2019-08:54
Larissa I. López

Juan Pablo II: Recordar su llamada "a abrir los corazones a Cristo"

(ZENIT — 16 oct. 2019).- En el aniversario de la elección de san Juan Pablo II como Pontífice, el Papa Francisco ha pedido recordar "que su llamada a abrir los corazones a Cristo es siempre actual".

Efectivamente, hoy, 16 de octubre de 2019, se cumplen 41 años de la elección del cardenal Karol Wojtyla a la Sede de Pedro y, durante el saludo a los peregrinos polacos en la audiencia general, Francisco ha agradecido "todo el bien que se ha hecho en la Iglesia, en el mundo y en los corazones humanos a través de las palabras de Juan Pablo II, de sus obras y de su santidad".

Asimismo, por su intercesión, ha pedido al Señor "abundantes dones del Espíritu Santo para todos vosotros, para vuestras familias, comunidades y para toda la Iglesia".

En la audiencia de hoy, el Santo Padre ha continuado la serie de catequesis en torno a los Hechos de los Apóstoles, en concreto, ha meditado sobre el pasaje en el que Pedro, tras ser testigo de la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles, también lo es de cómo este es infundido sobre los paganos.

 

 

 

16/10/2019-16:38
Anne Kurian

Gendarmería Vaticana: El Papa visita a la familia del ex comandante Giani

(ZENIT — 16 oct. 2019).- Dos días después de la dimisión del comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, el Papa Francisco visitó a su familia para demostrar su "aprecio", anunció Vatican News hoy, 16 de octubre de 2019.

El día anterior, al final del mismo, el Papa visitó la casa de Giani en la Ciudad del Vaticano, donde habló con su esposa e hija. Su hijo vive en Estados Unidos. Durante este encuentro, el Papa "una vez más utilizó palabras claras sobre el ejemplo" de este comandante que sirvió a tres papas durante 20 años.

El pasado 1 de octubre, el Vaticano informó sobre la incautación de documentos y equipos electrónicos en las oficinas de la primera sección de la Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede. Al día siguiente, la prensa italiana emitió una circular confidencial con los nombres y las fotos de cinco empleados "suspendidos como medida de precaución". Una publicación que, según la Santa Sede, "es altamente perjudicial tanto para la dignidad de las personas implicadas como para la imagen de la gendarmería".

"Aunque no tenga ninguna responsabilidad personal en el desarrollo de los acontecimientos", anunciaba un comunicado el 14 de octubre, Domenico Giani, puso su mandato en manos del Santo Padre, en un espíritu "de amor y fidelidad a la Iglesia y al Sucesor de Pedro". Tomó esta decisión para "asegurar la debida serenidad a la investigación".

Al aceptar esta renuncia, el Papa habló con el comandante Giani y dijo que estaba "satisfecho con su gesto, reconociendo en él una expresión de libertad y sensibilidad institucional que lo honra a él y al servicio prestado con humildad y discreción hacia el Ministerio Petrino y la Santa Sede". El Papa Francisco también recordó la fidelidad y lealtad "indiscutible" del comandante.

 

 

 

16/10/2019-15:00
Larissa I. López

Fiesta de san Lucas: Francisco invita a ser "testigos de las bondades del Señor"

(ZENIT — 16 oct 2019).- Ante la próxima festividad de san Lucas, el Papa Francisco deseó: "¡Que esa fecha ayude a todos a redescubrir la alegría de ser cristianos, testigos de las bondades del Señor!".

Hoy, 16 de octubre de 2019, el Santo Padre, como acostumbra a hacer en la audiencia general que se celebra los miércoles, ha dirigido un pensamiento especial a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos.

En su palabras, el Pontífice recordó que el próximo viernes, 18 de octubre, se celebra la fiesta de san Lucas, "el evangelista que revela mejor el corazón de Jesús y su misericordia".

La catequesis que Francisco ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano forma parte de la serie sobre los Hechos de los Apóstoles, en concreto, ha reflexionado sobre el pasaje en el que Dios quiere que Pedro comprenda "la universalidad de la salvación", que Él desea que todos se salven.

 

 

 

16/10/2019-15:44
Larissa I. López

Irak, Siria y Oriente Medio: El Señor "quiere la salvación de todos"

(ZENIT — 16 oct. 2019).- "Pidamos al Señor que ilumine la mente de todos los que se han encerrado en sí mismos, para que conozcan a Dios, que quiere la salvación de todos".

Esta es la petición emitida por el Santo Padre, hoy 16 de octubre de 2019, durante su saludo a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los procedentes de Irak, Siria y Oriente Medio, que se encontraban en la audiencia general.

Además, el Pontífice habló sobre como el apóstol Pedro nos enseña "a abrir nuestros corazones y a liberarnos de nuestra individualidad para hacer el bien, a fomentar el encuentro de los corazones con el Señor y a compartir la vida con los demás".

En la catequesis de hoy, Francisco continuó con el ciclo sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en particular, el pasaje en el que Dios hace descubrir a Pedro la "universalidad de la salvación".

 

 

 

16/10/2019-11:28
Redacción

Argentina: El Papa nombra obispo coadjutor de la diócesis de Concepción

(ZENIT — 16 oct. 2019).- El Santo Padre ha nombrado como obispo coadjutor de la diócesis de Concepción (Argentina), a Mons. José Melitón Chávez, hasta ahora obispo de Añatuya, ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este miércoles, 16 de octubre de 2019.

 

Mons. José Melitón Chávez

Mons. José Melitón Chávez, nació en Romera Pozo, archidiócesis de Tucumán, el 2 de julio de 1957. Ingresó al Seminario Nuestra Sra. de la Merced y San José de Tucumán y fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Tucumán el 29 de noviembre de 1985.

Ha sido vicario parroquial de La Victoria y San Isidro Labrador de Lules, párroco de San José y El Salvador, vicario foráneo, formador, vicerrector y rector del Seminario Mayor de Tucumán, consejero de Acción Católica, vicario general, vicario episcopal de solidaridad y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. Nombrado obispo de Añatuya el 17 de octubre de 2015, recibió la ordenación episcopal el 4 de diciembre siguiente.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Pastoral Social.

 

 

 

16/10/2019-13:52
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "Puntos delicados del Sínodo Panamazónico"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Durante el Sínodo Especial de los Obispos sobre la Amazonía, que se está realizando en Roma, hay puntos fronterizos que han causado preocupación en algunos sectores de nuestra Iglesia. Tengamos en cuenta, sin embargo, que en esta reflexión sinodal se pueden expresar libremente muchas opiniones de los participantes; al final, el pleno debe votar unas "Propuestas", que se presentarán al Papa, y él decidirá lo más conveniente.

Se dice que el centro de este Sínodo es la ecología, el cuidado de la casa común, la protección de las culturas indígenas, y no la evangelización, la centralidad de Jesucristo y de su obra redentora. No es así. El centro siempre será Jesucristo, el Reino de Dios que él instauró. Y en ese Reino, son fundamentales la justicia, la fraternidad, el respeto a los demás, la defensa de los excluidos y descartados, como lo hizo Jesús, quien se presentó en Nazaret como el ungido por el Espíritu para traer una liberación integral. Eso es lo que Dios quiere para su pueblo.

Se dice que en este Sínodo se presentan las culturas indígenas como si fueran el ideal, lo mejor que hay en la humanidad, un ejemplo para todos, como si en ellas no hubiera pecado, no hubiera atrasos y deficiencias. No es así. Nadie niega que hay alcoholismo, machismo, corrupción, ignorancias, supersticiones y falta de servicios de agua, escuelas, medicina, luz, comunicaciones y atención eclesial. La selva y sus habitantes poseen muchos tesoros de sabiduría, que son los que debemos conocer y valorar, pero también muchas limitaciones, que se deben atender en justicia. Como en todas las culturas, también allí hay pecados.

Se dice que se proclaman las religiones indígenas como lo mejor para ellos y para la humanidad, como si Jesucristo fuera irrelevante, como si el catolicismo fuera una religión entre tantas otras. No es así. La Iglesia perdería su identidad y sería infiel a su misión, si no se implicara con todas sus potencias en la evangelización, que incluye la centralidad de Jesús, el ministerio de su Iglesia, los sacramentos, la purificación de lo que sea contrario al Evangelio, el ofrecimiento de todos los medios salvíficos que Jesús nos dejó. Pero es también necesario descubrir qué manifestaciones hay de Dios en esas culturas, pues no se les puede condenar como si fueran en todo obra del demonio. En muchos de sus modos de ser y de vivir, hay presencia oculta del Espíritu de Dios, hay acción salvífica de Jesús, que hay que descubrir y llevar a plenitud. Esa es nuestra tarea.

Se dice que a las mujeres se les quieren dar poderes jerárquicos, contrarios a la constitución de la Iglesia. No es así. Se trata de reconocer su lugar en la comunidad local y eclesial. El Código de Derecho Canónico faculta al obispo del lugar a autorizar a hombres y mujeres laicos para que bauticen. Yo di esa facultad a muchos catequistas, incluso a mujeres indígenas, con mucha aceptación de la comunidad eclesial. Y faculté, también a mujeres, para presidir matrimonios, una vez que conseguí el consentimiento de la Conferencia Episcopal y de Roma, como indica el Código de Derecho Canónico. Ellos y ellas escuchan los problemas de varias personas, quienes les confían también sus pecados, como si fuera una confesión; les aconsejan, oran por ellas y les ayudan a arrepentirse. No les dan la absolución sacramental, pero les llevan a lo que llamamos "contrición perfecta", que, según las normas de la Iglesia, les ponen en gracia de Dios y reciben la comunión. No hace falta que sean diaconisas u otra cosa.

Se dice que se quiere acabar con el celibato sacerdotal, al proponer la ordenación de hombres casados. No es así. Sería una excepción, para casos particulares locales, como sucede en otras circunstancias, pero no aplicable a toda la Iglesia. Por otra parte, si hay Ministros y Ministras Extraordinarios de la Comunión, si hay diáconos permanentes, ellos pueden asegurar el alimento eucarístico en sus comunidades, sin necesidad de ordenar sacerdotes a casados. Así lo hemos hecho. El Espíritu tiene muchos caminos de servicio sacramental en su Iglesia.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su Exhortación Evangelii gaudium, nos invita a estar abiertos a nuevos caminos que el Espíritu vaya indicando a su Iglesia, y no cerrarnos a lo que él llama un "cierto estilo católico propio del pasado. Es una supuesta seguridad doctrinal o disciplinaria que da lugar a un elitismo narcisista y autoritario, donde en lugar de evangelizar lo que se hace es analizar y clasificar a los demás, y en lugar de facilitar el acceso a la gracia se gastan las energías en controlar. En los dos casos, ni Jesucristo ni los demás interesan verdaderamente. Son manifestaciones de un inmanentismo antropocéntrico. No es posible imaginar que de estas formas desvirtuadas de cristianismo pueda brotar un auténtico dinamismo evangelizador" (EG 94).

Y nos invita a revisar todo y estar abiertos a la acción del Espíritu: "Fiel al modelo del Maestro, es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo. La alegría del Evangelio es para todo el pueblo, no puede excluir a nadie" (EG 23). "Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación" (EG 27).

 

ACTUAR

Abramos la mente y el corazón a los caminos que el Espíritu señale para la Iglesia, en este acontecimiento sinodal panamazónico, y así Jesucristo sea la vida plena de esos pueblos y de toda la humanidad.

 

 

 

16/10/2019-07:29
Isabel Orellana Vilches

San Ignacio de Antioquía, 17 de octubre

«Tercer obispo de Antioquía, doctor de la unidad, denominado Theophoros (portador de Dios), murió mártir por amor a Cristo bajo las fauces de los leones en el anfiteatro Flavio»

«Permitid que sirva de alimento a las bestias feroces para que por ellas pueda alcanzar a Dios. Soy trigo de Cristo y quiero ser molido por los dientes de las fieras para convertirme en pan sabroso a mi Señor Jesucristo. Animad a las bestias para que sean mi sepulcro, para que no dejen nada de mi cuerpo, para que cuando esté muerto, no sea gravoso a nadie [...] Si no quieren atacarme, yo las obligaré. Os pido perdón. Sé lo que me conviene. Ahora comienzo a ser discípulo. Que ninguna cosa visible o invisible me impida llegar a Jesucristo [...] Poneos de mi lado y del lado de Dios. No llevéis en vuestros labios el nombre de Jesucristo y deseos mundanos en el corazón. Aún cuando yo mismo, ya entre vosotros os implorara vuestra ayuda, no me escuchéis, sino creed lo que os digo por carta. Os escribo lleno de vida, pero con anhelos de morir». Son palabras de la epístola que este apasionado y valeroso atleta de Cristo, Padre Apostólico, discípulo de los apóstoles san Juan y san Pablo, sospechando el glorioso fin que le aguardaba, dirigió a los cristianos de Roma. Y ciertamente fue condenado por el emperador Trajano a morir en el circo bajo las fauces de las fieras.

Los datos conocidos de su vida arrancan del momento en que los apóstoles Pedro y Pablo lo designaron sucesor de Evodio (que dejó este mundo hacia el año 69 d.C.) para ocupar como obispo la sede de Antioquia. Ésta era entonces una ciudad populosa, de gran importancia dentro del Imperio Romano, mosaico de creencias y vía de paso de gran atractivo para muchas personas. Los que se fueron afincando, en su mayoría procedentes de diversos puntos, habían dejado allí su impronta. Greco-paganos, judeocristianos helenistas, judíos ortodoxos, entre otros, junto a la nutrida comunidad cristiana conformaban el paisaje social de este núcleo gordiano «de las Iglesias de la gentilidad», con el que tuvo que lidiar san Ignacio. Y no le resultó fácil, como se percibe en sus ímprobos esfuerzos y llamamientos a la unidad.

Fue un pastor excepcional. Transmitió con fidelidad la doctrina heredada de los primeros apóstoles y defendió bravamente la fe contra herejías como el docetismo. En las siete epístolas que dirigió a las distintas Iglesias (algunas redactadas mientras viajaba para ser martirizado), no dejó de exhortar a los cristianos a dar la vida por Cristo, a ser fieles a las enseñanzas recibidas, a mantenerse firmes frente a los que pretendían socavarlas, así como a vivir la caridad y unidad entre todos. Cuando supieron que había sido hecho prisionero y viajaba para ser ajusticiado, como tantos mártires, iban saliéndole al encuentro (entre otros, san Policarpo); él los bendecía con paternal ternura, orando por ellos y por la Iglesia. Eusebio de Cesarea, al historiar ese momento, haciéndose eco del discurrir de Ignacio, puso de manifiesto el ardor apostólico del santo que no perdía ocasión para dar a conocer a Cristo. En las ciudades que atravesó se ocupó de fortalecer a los fieles recordándoles el mensaje evangélico, animándoles a vivir la santidad. Tras de sí dejaba la huella de la unidad entre las Iglesias, después de haber alertado contra las herejías que irrumpían con fuerza buscando la confusión y la ruptura con el magisterio eclesial que de ellas se deriva.

Particularmente relevante fue su paso por Esmirna, sede de san Policarpo, que había bebido las fuentes primigenias del cristianismo de manos de san Juan. El edificante y rico legado de san Ignacio que amasó en ese lugar, además de las bendiciones que su presencia proporcionó a los cristianos de la ciudad, ha llegado a nuestros días. Se compone de una serie de cartas dirigidas a sus hermanos de Éfeso, Magnesia, Trales y Roma, a través de las cuales dejaba oír la poderosa voz de la fe que inundaba sus entrañas. A la comunidad romana le había dicho: «Trigo soy de Dios, molido por los dientes de las fieras, y convertido en pan puro de Cristo». No finalizó con estas misivas su encendida catequesis. En Tróade, su siguiente escala, escribió a la comunidad de Filadelfia, a la de Esmirna, y a Policarpo. En estos textos vivos, pujantes de gozo —porque sabía que iba camino de su martirio y ansiaba derramar su sangre por Cristo, ya que de este modo se abrazaría a Él por toda la eternidad—, se percibe cuánto le urgía dejar bien sentadas las bases de la comunión apostólica, recordando las claves del seguimiento, coronadas siempre por la caridad.

La lucha, el esfuerzo, la entrega incesante, la fraternidad, el espíritu de familia, el ir todos a una, y ponerse a merced unos de otros, siempre mirando a quien presidía la comunidad, sin celos, rivalidades y envidias, alumbraron a los fieles a quienes las dirigió y a las sucesivas generaciones. El potente eco de su voz se abre paso en nuestras vidas y nos insta a seguir el camino hasta el fin, recordándonos el valor de la gracia que recibimos cuando nos afiliamos a la Iglesia: «¡Vuestro bautismo ha de permanecer como vuestra armadura, la fe como un yelmo, la caridad como una lanza, la paciencia como un arsenal de todas las armas!».

El 20 de diciembre del año 107, aunque este extremo no está confirmado, compareció ante el prefecto. Fue un trámite fugaz, inútil, ya que todo estaba decidido de antemano, y sin dilación fue conducido al anfiteatro Flavio. Allí unos leones dieron fin a su vida. Las Actas de los mártires reflejan este cruento sacrificio del gran prelado de Antioquia, cuyo sobrenombre de «Theophoros» (portador de Dios) sintetiza el acontecer de ese testigo de Cristo que derramó su sangre por Él. Había sido el primero en denominar «católica» a la Iglesia, en utilizar la palabra «Eucaristía» refiriéndose al Santísimo Sacramento, y en escribir sobre el parto virginal de María. Ha dejado obras excepcionales mostrando que la doctrina eclesial procede de Cristo por medio de los apóstoles. Sus restos fueron llevados a Antioquia.