Servicio diario - 06 de noviembre de 2019


 

San Pablo, ejemplo de inculturación, "no mira al paganismo con hostilidad"
Rosa Die Alcolea

México: I Congreso Latinoamericano de prevención de abusos en la Iglesia
Larissa I. López

El Papa invita a españoles y latinos a "inculturar con delicadeza el mensaje de la fe"
Rosa Die Alcolea

"Lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar" — Catequesis completa
Rosa Die Alcolea

Uruguay: Consagración del país a la Virgen de los Treinta y Tres
Larissa I. López

Documental 'El Plan Divino': El vínculo entre Juan Pablo II y Reagan
Larissa I. López

Noviembre: Oportunidad para reconsiderar el "significado de la existencia humana"
Rosa Die Alcolea

Consejo Pontificio de la Cultura: III Congreso Internacional de Música Sacra
Larissa I. López

Suiza: La Guardia Pontificia participa en el Salón de Formación de Lucerna
Larissa I. López

Oriente Medio: Invitación del Papa a ser "constructores de puentes"
Rosa Die Alcolea

México: El Papa nombra al obispo coadjutor de Córdoba
Redacción

Monseñor Felipe Arizmendi: "¿Es Dios la pachamama?"
Felipe Arizmendi Esquivel

San Vicente Grossi, 7 de noviembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

06/11/2019-09:31
Rosa Die Alcolea

San Pablo, ejemplo de inculturación, "no mira al paganismo con hostilidad"

(ZENIT – 6 nov. 2019).- Siguiendo el viaje por el libro de los Hechos de los Apóstoles, el Papa ha relatado esta mañana, en la audiencia general, como san Pablo anunció a Cristo a Atenas, y el contacto con el paganismo no le asustó, “sino que le empuja a crear un puente para dialogar con aquella cultura”.

Miles de peregrinos se han congregado a primera hora de la mañana para escuchar al Santo Padre, este miércoles, 6 de noviembre de 2019, en la plaza de san Pedro, en el Vaticano, a pesar de la lluvia.

Con "mirada contemplativa", san Pablo descubre que Dios habita en las casas de los atenienses, en sus calles, en sus plazas, ha descrito el Papa, "no mira al paganismo con hostilidad, sino que, en un ejemplo extraordinario de inculturación, anuncia a Cristo partiendo de su fe en un Dios desconocido', al que han construido un ídolo".

Francisco ha dedicado la catequesis al apóstol Pablo a su llegada a Atenas, la "gran ciudad de la cultura griega". En ella, el apóstol frecuenta la sinagoga, símbolo de la fe en Dios; la plaza, centro de la vida ciudadana, y al Areópago, corazón de la vida cultural y política.

 

Desde este puente

"Después de captar su benevolencia desde este puente", ha dicho el Pontífice, san Pablo "comienza a explicar paso a paso la revelación, desde la creación hasta la revelación de Cristo".

Así, el Papa ha narrado que "aparentemente este camino no dio el resultado esperado", pues "por un tiempo ellos escucharon con simpatía, pero la muerte y resurrección de Cristo se reveló como un escándalo para los judíos y necedad para los paganos, suscitando desprecio y burlas". Pero a pesar de esto, "algunos se convirtieron y quedaron como semilla de la fe también en Atenas", ha asegurado.

 

 

 

06/11/2019-17:02
Larissa I. López

México: I Congreso Latinoamericano de prevención de abusos en la Iglesia

(ZENIT — 6 nov. 2019).- El I Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso en la Iglesia Católica se celebra en el auditorio de la Universidad Pontificia de México del 6 al 8 de noviembre de 2019, informa la agencia católica de noticias argentina AICA.

Organizado por el Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME), el congreso cuenta con el apoyo de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Además, el CEPROME está respaldado por la Universidad Pontificia de México y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

 

Análisis y reflexión

El tema central se desarrollará en torno al análisis y a la reflexión en materia de infancia, prevención del abuso sexual en la Iglesia, medidas cautelares, procesos integrales de prevención y discernimiento vocacional.

El padre Daniel Portillo, director del CEPROME, subrayó que "el drama del abuso sexual de menores es un problema global que requiere justamente una solución global. De ahí que el objetivo del congreso sea generar una discusión abierta y exhaustiva para crear conciencia y movilizar acciones, para ofrecer una mejor protección de los niños, niñas y adolescentes en Latinoamérica".

"Este primer congreso latinoamericano es un primer acercamiento entre los distintos países, con la finalidad de generar sinergias interinstitucionales, diocesanas, nacionales, que favorezcan una mayor protección en nuestro ambiente latinoamericano", agregó el sacerdote.

 

Formación, prevención e intervención

El padre Portillo indicó que el congreso está especialmente dirigido a "las personas que están trabajando en el ámbito de la formación, de la prevención, de la intervención en el tema del abuso sexual infantil eclesial".

"Está destinado a aquellas diócesis, congregaciones de nuestro continente latinoamericano que pretendan favorecer o generar una reflexión sobre una acción como esta" añadió que "el congreso nos ayuda para darnos cuenta de que la prevención es un compromiso y una responsabilidad de todos. No es una acción puramente de la jerarquía, sino que es una responsabilidad de la comunidad eclesial en la que estamos involucrados todos".

 

Ponentes

Entre los ponentes del congreso se encuentra Mons. Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, arzobispo de Malta y uno de los mayores expertos en prevención y lucha contra los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

También estará presente el sacerdote jesuita Hans Zollner, presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Entre otros expositores también estarán presentes el arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Rogelio Cabrera; el arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes; y el arzobispo de Chicago, cardenal Blase Cupich.

 

 

 

06/11/2019-10:12
Rosa Die Alcolea

El Papa invita a españoles y latinos a "inculturar con delicadeza el mensaje de la fe"

(ZENIT — 6 nov. 2019).- "Pidamos la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe" ha propuesto el Papa Francisco a los visitantes y peregrinos procedentes de España y Latinoamérica en la audiencia general, celebrada este miércoles, 6 de noviembre de 2019.

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española", ha pronunciado el Santo Padre al final de sus palabras en español. "Pidamos hoy al Espíritu Santo de enseñarnos a construir puentes con quienes no creen o tienen otra fe distinta a la nuestra".

Asimismo, el Papa ha invitado a pedir "la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe" y que "el fuego de su amor que es capaz de inflamar el corazón más endurecido abra los ojos de los que todavía no conocen a Cristo".

El Pontífice ha reflexionado en la catequesis en torno al apóstol San Pablo, a su llegada a Atenas, como siendo "ejemplo extraordinario de inculturación", no miró al paganismo con hostilidad, "sino que le empuja a crear un puente para dialogar con aquella cultura".

 

 

 

06/11/2019-11:07
Rosa Die Alcolea

"Lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar" — Catequesis completa

(ZENIT — 6 nov. 2019).- Pablo en el Areópago: un ejemplo de inculturación de la fe en Atenas (Hechos de los Apóstoles 17, 22-3) es el tema elegido por el Papa Francisco para la catequesis pronunciada hoy, miércoles, 6 de noviembre de 2019, en la audiencia general, ante peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

El Pontífice ha invitado a pedir al Espíritu Santo "que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con aquellos que no creen o con los que tienen un credo diferente al nuestro. Siempre construir puentes, siempre la mano tendida, ningún ataque".

Con el ejemplo de San Pablo, Francisco proponer pedir “la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe, observando a los que viven en la ignorancia de Cristo con una mirada contemplativa movida por un amor que inflame hasta los corazones más endurecidos”.

 

Conocer a toda la gente

El Apóstol, al llegar a Atenas, “estaba interiormente indignado al ver la ciudad llena de ídolos” (Hch 17,16). Sin embargo, este “impacto” con el paganismo, “en lugar de hacerlo huir, lo empuja a crear un puente para dialogar con esa cultura”, ha descrito el Papa.

Conoce a judíos, filósofos epicúreos y estoicos, y muchos otros. “Conoce a toda la gente, no se encierra, va a hablar con toda la gente”. Pablo “no mira a la ciudad de Atenas y al mundo pagano con hostilidad, sino con los ojos de la fe”. Así, el Santo Padre ha cuestionado la forma en que vemos nuestras ciudades: “¿las observamos con indiferencia? ¿Con desprecio? ¿O con la fe que reconoce a los hijos de Dios en medio de las multitudes anónimas?”.

 

Dios “vive entre los ciudadanos”

Partiendo de esa “devoción” al “Dios desconocido” que tenían los atenienses, para entrar en empatía con sus oyentes, proclama que Dios “vive entre los ciudadanos” y “no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas”. Es precisamente esta presencia la que Pablo quiere revelar: “Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar”.

Luego, San Pablo invitó a todos a ir más allá de “los tiempos de la ignorancia” y a decidirse por la “conversión” ante el juicio inminente, llegando así al kerigma y aludiendo a Cristo, sin citarlo, definiéndolo como “el hombre que (Dios) ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos”.

Sigue la catequesis completa:

***

 

Catequesis del Papa Francisco

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Continuamos nuestro “viaje” con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Después de las pruebas pasadas en Filipos, Tesalónica y Berea, Pablo llega a Atenas, precisamente en el corazón de Grecia (cf. Hch 17,15). Esta ciudad, que vivía a la sombra de antiguas glorias a pesar de la decadencia política, aún conservaba la primacía de la cultura. Aquí el Apóstol “estaba interiormente indignado al ver la ciudad llena de ídolos” (Hch 17,16). Sin embargo, este “impacto” con el paganismo, en lugar de hacerlo huir, lo empuja a crear un puente para dialogar con esa cultura.

Pablo elige familiarizarse con la ciudad y así comienza a frecuentar los lugares y las personas más significativas. Va a la sinagoga, símbolo de la vida de fe; va a la plaza, símbolo de la vida urbana; y va al Areópago, símbolo de la vida política y cultural. Conoce a judíos, filósofos epicúreos y estoicos, y muchos otros. Conoce a toda la gente, no se encierra, va a hablar con toda la gente. De este modo, Pablo observa la cultura y observa el ambiente de Atenas “desde una mirada contemplativa” que descubra “al Dios que habita en sus hogares, en sus calles y en sus plazas” (Evangelii gaudium, 71). Pablo no mira a la ciudad de Atenas y al mundo pagano con hostilidad, sino con los ojos de la fe. Y esto nos hace cuestionar la  forma en que vemos nuestras ciudades: ¿las observamos con indiferencia? ¿Con desprecio? ¿O con la fe que reconoce a los hijos de Dios en medio de las multitudes anónimas?

Pablo elige la mirada que lo lleva a abrir una brecha entre el Evangelio y el mundo pagano. En el corazón de una de las instituciones más famosas del mundo antiguo, el Areópago, realiza un ejemplo extraordinario de inculturación del mensaje de la fe: anuncia a Jesucristo a los adoradores de ídolos, y no lo hace atacándolos, sino haciéndose “pontífice, constructor de puentes” (Homilía en Santa Marta, 8 de mayo de 2013).

Pablo toma como ejemplo el altar de la ciudad dedicado al “Dios desconocido” (Hechos 17:23), había un altar donde estaba escrito “al Dios desconocido”, ninguna imagen, nada, solamente esa inscripción. Partiendo de esa “devoción” al “Dios desconocido”, para entrar en empatía con sus oyentes, proclama que Dios “vive entre los ciudadanos”. (Evangelii gaudium, 71) y “no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas” (ibíd.). Es precisamente esta presencia la que Pablo quiere revelar: “Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar” (Hch 17,23).

Para revelar la identidad del dios que adoran los atenienses, el Apóstol parte de la creación, es decir, de la fe bíblica en el Dios de la revelación, para llegar a la redención y al juicio, es decir, al mensaje propiamente cristiano. Muestra la desproporción entre la grandeza del Creador y los templos construidos por el hombre, y explica que el Creador se hace buscar siempre para que todos puedan encontrarlo. De este modo, Pablo, según una hermosa frase del Papa Benedicto XVI,  “anuncia a Aquel, que los hombres ignoran, y sin embargo, conocen: el Ignoto-Conocido” (BENEDICTO XVI, Encuentro con el mundo de la cultura en el Colegio de los Bernardinos, 12 de septiembre de 2008). Luego, invita a todos a ir más allá de “los tiempos de la ignorancia” y a decidirse por la conversión ante el juicio inminente. Pablo llega así al kerigma y alude a Cristo, sin citarlo, definiéndolo como “el hombre que (Dios) ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos” (Hch17,31).

Y aquí está el problema. La palabra de Pablo, que hasta entonces había mantenido en suspenso a sus interlocutores, –porque era un descubrimiento interesante– encuentra un escollo: la muerte y resurrección de Cristo parecen una “necedad” (1 Cor 1,23) y suscitan burlas y escarnio. Pablo entonces se aleja: su intento parece haber fracasado, y en cambio algunos se adhieren a su palabra y se abren a la fe. Entre ellos hay un hombre, Dionisio, miembro del Areópago, y una mujer, Damaris. También en Atenas el Evangelio arraiga y puede correr a dos voces: ¡la de aquel hombre y la de aquella mujer!

Pidamos también hoy al Espíritu Santo que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con aquellos que no creen o con los que tienen un credo diferente al nuestro. Siempre construir puentes, siempre la mano tendida, ningún ataque. Pidámosle la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe, observando a los que viven en la ignorancia de Cristo con una mirada contemplativa movida por un amor que inflame hasta los corazones más endurecidos.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

06/11/2019-10:02
Larissa I. López

Uruguay: Consagración del país a la Virgen de los Treinta y Tres

(ZENIT — 6 nov. 2019).- La Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU) lanzó una convocatoria a los fieles del país para participar en la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, en la que se renueva la la consagración de la patria.

Según indica una nota del episcopado, se espera que feligreses de todos los rincones de Uruguay acudan el 10 de noviembre a la Peregrinación Nacional al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres de Florida.

 

Consagración

En ella, efectivamente, se renovará la consagración a la patrona de la patria que San Juan Pablo II realizó el 8 de Mayo de 1988, en el marco de su segunda visita al Uruguay.

Esta "será, para todos, una oportunidad de agradecerle a nuestra Madre del cielo tantos bienes recibidos y de volver a poner a sus pies la vida de nuestra patria", subrayan los obispos uruguayos en la citada convocatoria.

 

Preparación para el Congreso Eucarístico

Además, el peregrinaje de este año tendrá la particularidad de que constituye el inicio al camino hacia el V Congreso Eucarístico Nacional, que se desarrollará en octubre del 2020, en Montevideo. Con la mencionada renovación de la consagración a la Virgen, comenzará la preparación para este acontecimiento eclesial.

En esta línea, los miembros del episcopado uruguayo recuerdan las palabras de Juan Pablo II: "María es mujer eucarística con toda su vida. La Iglesia, tomando a María como modelo, ha de imitarla también en su relación con este santísimo misterio".

 

Programa

A las 10 h. se celebrará la Eucaristía en la puerta de la catedral de Florida, frente a la plaza Asamblea. Hacia el final de la misma se ingresará al santuario para rezar a los pies de la Virgen y hacer la renovación de la consagración del Uruguay a su patrona.

Por la tarde, en el Prado de la ciudad de Florida, donde los peregrinos almorzarán, habrá un festival folclórico y animación musical. A las 15 horas se realizará una oración por las familias al pie de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres en el Santuario y a las 16:30 h. tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen desde el Prado al santuario. Al llegar al templo se rezará el Santo Rosario.

 

Virgen de los Treinta y Tres

Para los uruguayos, indica Vatican News, esta imagen de María, llamada Virgen de los Treinta y Tres y labrada en las Misiones Orientales de los Jesuitas, resume la primera evangelización y mestizaje del margen oriental del río Uruguay, la fe católica y su expresión barroca, adaptada por manos indias.

La imagen acompaña al pueblo uruguayo desde la primera mitad del siglo XVIII y revela el amor latente de María por esta nación.

 

 

 

06/11/2019-13:25
Larissa I. López

Documental 'El Plan Divino': El vínculo entre Juan Pablo II y Reagan

(ZENIT — 6 nov. 2019).- El jueves 7 de noviembre de 2019, a las 16 h., tendrá lugar la proyección del documental The Divine Plan (El Plan Divino) en el vestíbulo de la Filmoteca Vaticana.

El Plan Divino es un documental dirigido por Robert Orlando que trata sobre la especial relación establecida entre el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el papa Juan Pablo II durante la guerra fría.

 

Juan Pablo II y Ronald Reagan

Según indica la página oficial del documental, Robert Orlando trabajó con Paul Kengor, autor del libro con el mismo nombre, para profundizar en el vínculo entre Juan Pablo II y Reagan y crear esta obra audiovisual.

Con apenas seis semanas de diferencia, en la primavera de 1981, el papa y el presidente sufrieron sus respectivos e históricos atentados. De acuerdo a la misma fuente, tras sobrevivir ambos a una experiencia cercana a la muerte y similar, también compartieron la convicción de que Dios les había mantenido con vida con el propósito de derrotar al comunismo y provocar la caída del muro de Berlín.

 

Entrevistas exclusivas

Así, El Plan Divino se basa en entrevistas exclusivas con renombrados historiadores, académicos, periodistas y funcionarios de la Iglesia que hablan sobre esta especial alianza establecida entre el Pontífice y el dirigente estadounidense.

Entre los entrevistados por Orlando se encuentran los conocidos historiadores Douglas Brinkley, H.W. Brands, Anne Applebaum y John O'Sullivan y Craig Shirley; el biógrafo principal de Juan Pablo II, George Weigel; el asesor de Reagan, Richard V. Allen; el cardenal Timothy Dolan y el obispo Robert Barron.

 

 

 

06/11/2019-17:18
Rosa Die Alcolea

Noviembre: Oportunidad para reconsiderar el "significado de la existencia humana"

(ZENIT — 6 nov. 2019).- "Que el mes de noviembre, dedicado a la memoria y a la oración por los difuntos —ha dicho el Papa en la audiencia general— sea una oportunidad para que todos reconsideren el significado de la existencia humana y de la vida eterna".

Así se ha dirigido el Pontífice a los jóvenes, ancianos, enfermos y recién casados presentes en la audiencia general, este miércoles, 6 de noviembre de 2019, como de costumbre, al saludar a los fieles en italiano.

En este sentido, el Santo Padre les ha invitado a que "este tiempo sea un estímulo para comprender que la vida es de gran valor cuando se vive como un don, no sólo para uno mismo, sino para Dios y para el prójimo".

Pablo en el Areópago: un ejemplo de inculturación de la fe en Atenas (Hechos de los Apóstoles 17, 22-3) es el tema elegido por el Papa Francisco para la catequesis pronunciada hoy, miércoles, 6 de noviembre de 2019, en la audiencia general, ante peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

 

 

 

06/11/2019-10:54
Larissa I. López

Consejo Pontificio de la Cultura: III Congreso Internacional de Música Sacra

(ZENIT — 6 nov. 2019).- Del 7 al 9 de noviembre de 2019, tendrá lugar en el Vaticano el III Congreso Internacional de Música Sacra titulado: "La Iglesia, Música, Intérpretes: un diálogo necesario".

Organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura, entre los temas que tratarán se encuentran la vocación del intérprete musical, los instrumentos en la composición de la música sacra, los estilos compositivos o las partituras y la improvisación, entre otros.

 

Programa

Dentro de los actos del congreso destaca la audiencia general con el Papa, programada para el sábado 9 de noviembre a las 11 h.

El jueves día 7, el programa incluye relaciones en torno a "Los intérpretes de la música sacra" y, al final de la jornada tendrán lugar las improvisaciones al órgano por parte de Daniel Matrone, en Santa María del Campo Santo Teutónico en el Vaticano, y de Theodor Flur, en la capilla del Coro de la basílica de San Pedro.

Al día siguiente, las relaciones versarán sobre "Estilos, signos, improvisación y calidad vocal" y habrá dos workshops sobre experiencias de interpretación: uno en torno a la composición, a cargo de Pawe? ?ukaszewski y otro en torno a la dirección de los coros, realizado por Richard Mailánder. El último acto será el rezo de las Vísperas en la Capilla Sixtina

El día 9, antes del encuentro con el Papa, se pronunciarán las relaciones englobadas en el lema "Una mirada a la interculturalidad" y está prevista la actuación de Ars longa de la Habana, Cuba.

 

 

 

06/11/2019-17:42
Larissa I. López

Suiza: La Guardia Pontificia participa en el Salón de Formación de Lucerna

(ZENIT — 6 nov. 2019).- Por primera vez, la Guardia Suiza Pontificia participará en el Salón de Información de Suiza Central (ZEBI) de Lucerna, que se celebrará del jueves 7 al domingo 10 de noviembre de 2019.

Así lo ha informado hoy, 6 de noviembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Salón de la Información de Suiza Central está dedicado a la presentación de profesiones y oficios y al asesoramiento en materia.

Así, este año dos guardias vestidos con el uniforme tradicional hablarán sobre la profesión de la Guardia Suiza Pontificia y responderán a las preguntas de los visitantes en la caseta D 2099 del pabellón 2, junto a la Policía de Lucerna.

 

Guardia Suiza Pontificia

En su web oficial, la Guardia Suiza Pontificia informa que desde 1506 esta ha protegido al Papa y a su residencia sin cambiar nada desde entonces. No obstante, los métodos con los que los guardias realizan su trabajo y el entorno en el que se mueven sí han cambiado.

Igualmente, indica que debajo del tradicional uniforme renacentista hay un suizo "joven, moderno y culto". Este joven comparte con el mercenario del siglo XVI la firme convicción de que la Iglesia de Jesucristo y el Sucesor de Pedro merecen su compromiso a costa de sus vidas si es necesario.

 

 

 

06/11/2019-18:00
Rosa Die Alcolea

Oriente Medio: Invitación del Papa a ser "constructores de puentes"

(ZENIT — 6 nov. 2019).- El Santo Padre ha dado una "cordial bienvenida" a los peregrinos de lengua árabe, en particular a aquellos provenientes del Medio Oriente, en la audiencia general que ha presidido este miércoles, 6 de noviembre de 2019, en la plaza de san Pedro.

"Queridos hermanos y hermanas", les ha dicho el Papa, "ante tanto sufrimiento en nuestro tiempo, pedimos al Señor hacer de nosotros constructores de puentes, y de abrir nuestros corazones a las necesidades de los necesitados, de los indefensos, de los pobres, de los desempleados, y de quienes llaman a nuestra puerta en busca de pan, refugio y reconocimiento de su dignidad".

"¡El Señor los bendiga!" les ha saludado el Papa. En la audiencia, continuando el ciclo de catequesis dedicado al libro de los Hechos de los Apóstoles, Francisco ha relatado como san Pablo anunció a Cristo a Atenas, y el contacto con el paganismo no le asustó, "sino que le empuja a crear un puente para dialogar con aquella cultura".

El Papa Francisco dedica el video del noviembre, en el que propone cada mes una intención de oración, a rezar "para que en Oriente Próximo nazca un espíritu de diálogo, un espíritu de encuentro y de reconciliación".

 

 

 

06/11/2019-12:02
Redacción

México: El Papa nombra al obispo coadjutor de Córdoba

(ZENIT — 6 nov. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado a Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega como obispo coadjutor de la Diócesis de Córdoba (México), trasladándolo de su cargo como obispo de Parral.

 

Mons. Eduardo Cirilo Carmona Ortega

Nació en la Ciudad de México el 18 de marzo de 1959 y cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de los Obreros del Reino de Cristo en Querétaro y en el Seminario Mayor de Toledo (España).

Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1983 e incardinado en la Fraternidad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo.

Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 8 de noviembre de 2003 fue nombrado primer obispo de Puerto Escondido y recibió su consagración episcopal el 7 de enero de 2004. Fue trasladado a la diócesis de Parral el 27 de junio de 2012.

 

 

 

06/11/2019-09:13
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "¿Es Dios la pachamama?"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Gran revuelo han causado las imágenes o figuras que se usaron en ceremonias al inicio del Sínodo Panamazónico en los jardines de El Vaticano, en la procesión inicial desde la Basílica de San Pedro al Aula Sinodal, en las que participó el Papa Francisco, y después en otras iglesias de Roma. Algunos condenan estas acciones como si fueran una idolatría, una adoración a la "madre tierra" y a otras "divinidades". Nada de eso hubo. No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no sólo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios. Es mucho atrevimiento condenar al Papa como idólatra, pues nunca lo ha sido ni lo será. Al final de la ceremonia en los jardines vaticanos, le pidieron una palabra y se limitó a orar con el Padre nuestro. No hay otro dios que nuestro Padre del cielo.

Hace años, en un encuentro del CELAM que me tocó coordinar en Cochabamba, Bolivia, sobre los diferentes nombres de Dios en las culturas originarias del Cono Sur, pregunté a un indígena aymara si, para ellos, la pachamama (la madre tierra) y el inti (el padre sol) son dioses, y me respondió: Quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses; para quienes ya fuimos evangelizados, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. ¡Estupenda respuesta! ¡Eso son! Son manifestaciones del amor de Dios, no dioses.

En mi anterior diócesis, cuando yo escuchaba que con mucho cariño y respeto se hablaba de la "madre tierra", me sentía molesto, pues yo me decía: Mi únicas madres son mi mamá, la Virgen María y la Iglesia. Y cuando veía que se postraban para besar la tierra, más me incomodaba. Pero conviviendo con los indígenas, comprendí que no la adoran como a una diosa, sino que la quieren valorar y reconocer como una verdadera madre, pues es la que nos da de comer, la que nos da el agua, el aire y todo lo que necesitamos para vivir: No la consideran una diosa; no la adoran; sólo le expresan su respeto y oran dando gracias a Dios por ella.

Lo mismo me pasaba cuando veía que se dirigían hacia los cuatro rumbos del universo, los puntos cardinales, les hacían reverencia, oraban y se dirigían también al sol con todo respeto. Antes de conocerlos y compartir la vida y la fe con ellos, sentía la tentación de juzgarlos y condenarlos como idólatras; después, aprecié su respeto a estos elementos de la naturaleza que nos dan vida, y me convencí que no los adoran como dioses, sino como obra de Dios, regalo suyo para la humanidad, y de esta forma también educan a sus hijos para no destruirlos, sino cuidarlos y respetarlos. No son idólatras. Quienes eso afirmen, no los conocen y los juzgan a distancia, desde lejos y desde fuera. La tierra y el sol son creaturas de Dios y sólo a El adoramos.

 

PENSAR

Dice la Biblia: "Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra" (Gen 2,7). El miércoles de ceniza se nos recuerda: "Acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver". Esta es la realidad de todos los humanos.

En el Documento de Aparecida damos el calificativo de "madre" a la hermana tierra, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que no era idólatra: "Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su `habitar. "Nuestra hermana la madre tierra" (Cántico de las criaturas, 9) es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador" (DA 125).

Y para quitar toda duda sobre la actitud del Papa, basta recordar esto que escribió en Laudato si: "Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas, como se expresa en el precioso himno de san Francisco de Asís: Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas..." (No. 87). "Las criaturas de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin dueño: «Son tuyas, Señor, que amas la vida» (Sb 11,26). Esto provoca la convicción de que, siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde" (No. 89). "Esto no significa igualar a todos los seres vivos y quitarle al ser humano ese valor peculiar que implica al mismo tiempo una tremenda responsabilidad. Tampoco supone una divinización de la tierra que nos privaría del llamado a colaborar con ella y a proteger su fragilidad" (No. 90).

 

ACTUAR

Como dice Jesús, no juzguemos ni condenemos como idolatría lo que no es. Conozcamos más a fondo las culturas originarias. Y es nuestra tarea compartir el Evangelio de Jesús, que nos libera de idolatrías, cuando las hubiere.

 

 

 

06/11/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

San Vicente Grossi, 7 de noviembre

«Fundador de las Hijas del Oratorio, un sacerdote entregado a sus fieles, que tuvo como eje vertebral de su vida la santa misa, y en el ideario de su labor apostólica dirigida a la infancia y juventud el carisma de san Felipe Neri»

El Martirologio cuenta con excelsos modelos de santidad encarnados en modestos y humildes sacerdotes rurales que han alumbrado la fe de incontables personas con una vida sencilla, silenciosa y entregada que a veces ha velado a los ojos ajenos el martirio cotidiano en el que transcurría, como le sucedió al santo Cura de Ars y tantos otros que ya hemos visto desfilar por este santoral de ZENIT.

Vicente Grossi es uno de esos presbíteros que han dado gloria a Dios y a la Iglesia con un ejemplar celo apostólico y encomiable creatividad. Nació el 9 de marzo de 1845 en la localidad italiana de Pizzighettone, perteneciente a Cremona, región de Lombardía. Fue uno de los siete hijos, el penúltimo, del humilde hogar formado por Baldassarre Grossi y Maddalena Cappellini.

Nuevamente fue una figura femenina, la de su madre, como le ha sucedido a otros santos y beatos, quien tuvo un peso capital en su vida. Ella se ocupó de inculcarle el amor a la oración educándole en la fe cristiana, aunque su padre, trabajador y honesto, también fue para él modelo de integridad en la vida. Supo aprovechar el tiempo del que disponía para entregarlo a los demás. El ambiente en el que creció le serviría después en su misión.

Era muy joven cuando se sintió llamado al sacerdocio, pero su progenitor juzgó oportuno que difiriese su ingreso en el seminario. En cierto modo, y aunque también pesaban necesidades familiares que requerían su presencia, aquél quiso constatar que no se trataba de una simple idea que bullía en la mente de su hijo, sino que estaba anclada en lo más íntimo de su ser. Así era. El 4 de noviembre de 1864, a sus 19 años, Vicente se convirtió en seminarista en Cremona, y fue ordenado sacerdote en la catedral de la ciudad el 22 de mayo de 1869. Inicialmente fue vicario en distintas parroquias hasta que en 1873 se le encomendó la de Regona. Diez años más tarde el prelado Bonomelli puso bajo su responsabilidad la de Vicobellignano; llegó a ella culminando 1882, y allí permaneció treinta y cuatro años hasta apurar su vida, vida que había sido en realidad de Cristo.

Era una parroquia complicada, bastión del protestantismo; el obispo se lo advirtió y la puso bajo su amparo con la certeza de que haría de ella una fuente de bendiciones. Sabía que si en todas era precisa la presencia de sacerdotes generosos y prudentes, pastores llenos de celo apostólico y de caridad, tenía en el santo una imagen certera de una persona que encarnaba estas virtudes. Por eso le distinguió con su confianza diciéndole que en un margen de diez años esperaba que hubiese dado un vuelco a la parroquia contribuyendo a la desaparición del error. Monseñor Bonomelli no se equivocó. Él padre Grossi se ocupaba de los feligreses que amaba entrañablemente. Y ellos también le hacían objeto de su atención; veían en su párroco a un hombre bueno, fiel al Santo Padre, abnegado, austero, obediente a su obispo, con la sabiduría de Dios en sus labios forjada en su oración, y un sentido del humor que ponía de manifiesto su gozo espiritual, con una entrega hacia cada uno de los fieles ciertamente ejemplar. El eje que vertebraba su vida era la santa misa; de ella extraía la fortaleza y nutría su celo apostólico. A sus parroquianos les alentó un día, diciéndoles: «cuando nuestro corazón está lleno de amor por Dios, no persigue otros amores, ¿entendido? Por tanto, ¡a trabajar!».

Era sencillo en su forma de vida. Baste decir que su equipaje, sumamente ligero, podía componerse de un modesto bolso de viaje que contenía su breviario, y un reloj. Tanto los sermones como la propia misa eran fruto de su oración y de una intensa preparación, y eso los fieles lo percibían. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para llevarlos al regazo del Padre; los soñó y los oró en Él y desde Él. Por eso, y porque sabía por propia experiencia lo que significaba la pobreza y la carencia, no solo de los bienes materiales sino también de los espirituales, se dejó guiar por la inspiración, y tomó como punto de despegue para su misión la atención a los jóvenes. Eran el futuro; siempre lo son, y el padre Grossi lo tenía presente.

En su corazón apostólico también los niños, junto a los jóvenes, ocupaban un lugar preponderante. Vio con claridad evangélica la importancia de contar con un núcleo de formadores en cada parroquia. Fue el germen de su fundación: el Instituto de las Hijas del Oratorio, que inició en 1885 con la ayuda de Ledovina María Scaglioni y el objetivo de proporcionar orientación moral y religiosa a las niñas que frecuentaban el templo. Las religiosas se dedicaron a colaborar en la pastoral de otras parroquias impartiendo catequesis, apoyadas por una red de jardines de infancia, centros asistenciales y escuelas primarias que poco a poco fueron surgiendo. Las reglas que el fundador escribió de rodillas ante el sagrario estaban inspiradas en la espiritualidad de san Felipe Neri, el santo de la alegría espiritual. Y ese espíritu dotó a la fundación, que tenía cincelado en su ideario: la humildad, la caridad y el gozo en el servicio, así como el sacrificio, a imitación de Cristo.

Este gran sacerdote que tan delicadamente tuteló la vida espiritual, consolando y asistiendo material y humanamente a sus feligreses, poco antes de morir indicó a la maestra de novicias: «Procuren no quejarse nunca; buscando, por el contrario, alegrarse cuando las cosas vayan en contra de sus deseos». El 7 de noviembre de 1917 entregó su alma a Dios a causa de una peritonitis fulminante, diciendo: «El camino está abierto; hay que recorrerlo». Fue beatificado por Pablo VI el 1 de noviembre de 1975. El pontífice destacó en ese acto «la solidez de sus generosas virtudes, ocultas en el silencio, purificadas por el sacrificio y la mortificación, refinadas por la obediencia» afirmando que había dejado «un profundo surco en la Iglesia». El 18 de octubre de 2015 el papa Francisco lo canonizó.