Servicio diario - 11 de diciembre de 2019


 

Las cadenas de san Pablo, "signo de su fidelidad al Evangelio y al Resucitado"
Rosa Die Alcolea

Chile: Francisco reza para que Dios "otorgue esperanza" al pueblo chileno
Larissa I. López

Peregrinos ucranianos: Gracias "por vuestra fidelidad a Jesucristo"
Larissa I. López

"El martirio es el aire de la vida de un cristiano" — Catequesis completa
Rosa Die Alcolea

Vaticano: Exposición de 100 Pesebres de todo el mundo
Redacción

Francisco bendice a 3 niños chilenos ganadores del concurso "Juntos con el Papa"
Rosa Die Alcolea

El Papa invita a latinos y españoles a pedir la perseverancia en "momentos de prueba"
Rosa Die Alcolea

Virgen de Loreto: El Papa desea "la bendición de la vida" a las familias
Anne Kurian

Consejo para el Diálogo Interreligioso: Reunión con el Consejo Mundial de Iglesias
Redacción

Mons. Mario Moronta: Venezuela está "desprotegida y golpeada"
Redacción

Mujeres Jueces Africanas: Cumbre sobre "Trata de Seres Humanos y Crimen Organizado"
Larissa I. López

Peregrinos de Iraq, Líbano, Siria y Oriente Medio: "Os invito a no tener miedo"
Rosa Die Alcolea

El Papa recuerda la próxima fiesta de Santa Lucía, virgen y mártir
Rosa Die Alcolea

Padre Antonio Rivero: "¡Viva la Virgen de Guadalupe, patrona de México y emperatriz de América!"
Antonio Rivero

Monseñor Felipe Arizmendi: "Ecologismo y fe cósmica"
Felipe Arizmendi Esquivel

Beato Bartolomé Buonpedoni, 12 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

11/12/2019-10:45
Rosa Die Alcolea

Las cadenas de san Pablo, "signo de su fidelidad al Evangelio y al Resucitado"

(ZENIT – 11 dic. 2019).- Siguiendo el libro de los Hechos de los Apóstoles, tema seguido por el Papa Francisco en sus audiencias generales, ha recordado que san Pablo, “evangelizador lleno de entusiasmo y misionero intrépido”, participó también en los sufrimientos de la pasión del Señor Jesús, “pues como Él, fue igualmente odiado y perseguido”.

Esta mañana, miércoles, 11 de diciembre de 2019, el Santo Padre ha presidido la audiencia general en el interior del Vaticano, a causa del frío en Roma. Minutos antes de las 9:30 horas, Francisco ha llegado al aula Pablo VI, donde se ha centrado con miles de visitantes y peregrinos procedentes de Italia y de otros países.

El Pontífice ha revelado que el apóstol Pablo, el prisionero en cadenas, "humillado y tratado como malhechor", consideró esas cadenas como un "signo de su fidelidad al Evangelio y al Resucitado", y como un "eficaz instrumento misionero para animar a los hermanos en el Señor a anunciar sin miedo la Palabra, que no puede ser encadenada,

 

Apóstol de los gentiles

En el resumen de la catequesis que ha pronunciado en español, el Papa ha relatado cómo san Pablo fue llevado ante el rey Agripa para defenderse de las acusaciones que le hacían sus enemigos, y ha señalado que "hablando ante el rey, manifestó su íntimo ligamen con el pueblo de Israel y contó la historia de su conversión: Fue Cristo Resucitado quien lo hizo cristiano y quien le encomendó la misión de ser apóstol de los gentiles".

Así, Pablo, obediente al mandato del Señor, se dedicó a demostrar cómo Moisés y los profetas habían preanunciado lo que él les anunciaba: que Jesucristo por su pasión, muerte y resurrección había sido constituido Señor y Salvador.

Aun cuando fue declarado inocente, Pablo no fue liberado porque se había apelado al César, ha narrado el Papa. "De este modo, junto con él, la Palabra de Dios avanzó en su camino incontenible hacia Roma".

 

 

 

11/12/2019-12:40
Larissa I. López

Chile: Francisco reza para que Dios "otorgue esperanza" al pueblo chileno

(ZENIT — 11 dic. 2019).- El Papa Francisco reza por el pueblo chileno para que el Señor "otorgue esperanza en este momento de incertidumbre y sostenga los trabajos de búsqueda y a cuantos colaboran en ella".

El Santo Padre ha enviado, a través del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, un telegrama dirigido al ordinario militar de Chile, Mons. Santiago Jaime Silva Retamales, con motivo de la desaparición del avión militar, ocurrida ayer en el sur de Chile.

La aeronave desaparecida desempeñaba tareas de apoyo logístico en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártida, indica Vatican News.

El texto expresa que el Santo Padre "sigue de cerca las noticias que llegan de ese amado país sobre la pérdida de contacto con el avión de las fuerzas aéreas que se dirigía rumbo a la Antártida".

Del mismo modo, el Papa "asegura su cercanía espiritual al pueblo chileno y a todas las familias" e "imparte la bendición apostólica" a todos ellos.

 

 

 

11/12/2019-10:53
Larissa I. López

Peregrinos ucranianos: Gracias "por vuestra fidelidad a Jesucristo"

(ZENIT – 11 dic. 2019).- El Papa Francisco agradeció a los peregrinos ucranianos de rito bizantino de la eparquía de Muchaveco su “fidelidad a Jesucristo” y los invitó “a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso”.

Hoy, 11 de diciembre de 2019, antes de la audiencia general, el Santo Padre ha recibido en audiencia, en la basílica de San Pedro, a los participantes en la peregrinación de la Eparquía de Mukachevo de rito bizantino (Ucrania).

Este peregrinaje se produce con motivo del 30° aniversario de la salida de la clandestinidad de la Eparquía de Mukachevo.

 

Madre de muchos mártires

En su discurso, Francisco recordó que la Iglesia de Mukachevo “es madre de muchos mártires, que con su propia sangre han confirmado su fidelidad a Cristo, a la Iglesia Católica y al Obispo de Roma”.

En particular, recordó al beato mártir Mons. Teodor Romža, “que en los momentos más oscuros de vuestra historia supo guiar al pueblo de Dios con sabiduría evangélica y valentía, hombre incansable, según el ejemplo de Cristo Buen Pastor, hasta el punto de dar la vida por las ovejas”.

Igualmente, aludió a los antepasados de esta comunidad “que en la intimidad de sus hogares, y a menudo bajo la atenta mirada del régimen hostil, arriesgando su libertad y su vida, transmitieron la enseñanza de la verdad de Cristo y ofrecieron a las generaciones futuras, de las que sois representantes, un testimonio elocuente de fe firme, de fe viva, de fe católica”.

 

Palabras en la audiencia general

Durante la audiencia general, Francisco se ha referido a este encuentro: “Vengo de la basílica de San Pedro y allí tuve mi primera audiencia esta mañana con peregrinos ucranianos de una diócesis ucraniana. ¡Cómo persiguieron a esta gente, cuánto han sufrido por el Evangelio! Pero no negociaron la fe. Son un ejemplo”.

Y añadió que hoy en el mundo, en Europa, “tantos cristianos son perseguidos y dan la vida por su fe, o son perseguidos con guantes blancos, es decir, dejados de lado, marginados…”.

Con respecto al martirio, para el Pontífice, “es el aire de la vida de un cristiano, de una comunidad cristiana. Siempre habrá mártires entre nosotros: esta es la señal de que vamos por el camino de Jesús. Es una bendición del Señor, que haya en el pueblo de Dios, alguno o alguna que dé este testimonio de martirio”.

A continuación reproducimos el discurso completo que el Papa pronunció a los peregrinos de esta eparquía durante su encuentro.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos hermanos en el Episcopado, queridos sacerdotes, religiosos y religiosas, queridos hermanos y hermanas.

Habéis venido a Roma para celebrar junto con el Sucesor de Pedro el 30º aniversario de la salida de la clandestinidad de la Eparquía de Mukachevo.

Me alegra recibiros cerca de  la tumba de San Pedro y, junto con vosotros, deseo dar las gracias al Señor infinitamente bueno que, con su poderosa mano, ha liberado a vuestra Iglesia de la larga opresión del régimen soviético.

La Iglesia de Mukachevo es madre de muchos mártires, que con su propia sangre han confirmado su fidelidad a Cristo, a la Iglesia Católica y al Obispo de Roma.

En particular, recordemos al beato mártir Mons. Teodor Romža, que en los momentos más oscuros de vuestra historia supo guiar al pueblo de Dios con sabiduría evangélica y valentía, hombre incansable, según el ejemplo de Cristo Buen Pastor, hasta el punto de dar la vida por las ovejas.

También quiero recordar a vuestros antepasados, abuelos y abuelas, padres y madres, que en la intimidad de sus hogares, y a menudo bajo la atenta mirada del régimen hostil, arriesgando su libertad y su vida, transmitieron la enseñanza de la verdad de Cristo y ofrecieron a las generaciones futuras, de las que sois representantes, un testimonio elocuente de fe firme, de fe viva, de fe católica.

Os doy las gracias de todo corazón, queridos hermanos y hermanas, por vuestra fidelidad a Jesucristo e invito a a cada uno de vosotros, “en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor»” (Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 3).

En esta solemne ocasión, ruego al Señor que proteja a la eparquía de Mukachevo de las insidias del mal y que le dé toda prosperidad.

Mientras nos acercamos a las fiestas navideñas, encomendando a vuestros pastores y a todos vosotros, queridos fieles, la protección de la Santísima Virgen de Mukachevo, os deseo una Santa Navidad: ¡que el Hijo de Dios nazca en vuestros corazones!

Llevad mis cordiales saludos a todos vuestros seres queridos, especialmente a los niños y a las personas enfermas y que sufren. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Que Dios os bendiga a todos!

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

 

11/12/2019-13:03
Rosa Die Alcolea

"El martirio es el aire de la vida de un cristiano" — Catequesis completa

(ZENIT — 11 dic. 2019).- El Pontífice ha recordado que "el martirio es el aire de la vida de un cristiano, de una comunidad cristiana", y ha asegurado que siempre habrá mártires entre nosotros: "esta es la señal de que vamos por el camino de Jesús".

Esta mañana, 11 de diciembre de 2019, en el Aula Pablo VI, el Santo Padre ha proseguido la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, centrándose en el pasaje “¡Por poco con tus argumentos haces de mí un cristiano!” (Hechos 26, 28). Pablo prisionero ante el rey Agripa (Hechos, 26, 22-23).

Al pronunciar la catequesis en italiano, dedicada a la persecución del apóstol Pablo, el Papa ha improvisado unas palabras, con las que ha compartido el encuentro que ha tenido antes de la audiencia general con un grupo de peregrinos ucranianos: “¡Cómo persiguieron a esta gente, cuánto han sufrido por el Evangelio! Pero no negociaron la fe. Son un ejemplo”.

“Hoy en el mundo, en Europa, tantos cristianos son perseguidos y dan la vida por su fe, o son perseguidos con guantes blancos, es decir, dejados de lado, marginados…”, ha indicado. El martirio “es una bendición del Señor, que haya en el pueblo de Dios, alguno o alguna que dé este testimonio de martirio”.

 

Perseverancia

El apóstol san Pablo, ha indicado Francisco en su catequesis, “nos enseña la perseverancia en la prueba” y la “capacidad de leer todo con los ojos de la fe”.

En este sentido, ha exhortado a pedirle al Señor, por intercesión del apóstol, “que reviva nuestra fe y nos ayude a ser fieles hasta el final de nuestra vocación de cristianos, de discípulos de los discípulos del Señor, de misioneros”.

A partir de este momento, el retrato de Pablo es el del prisionero cuyas cadenas son el signo de su fidelidad al Evangelio y del testimonio dado al Resucitado.

Lucas destaca la similitud entre Pablo y Jesús, ambos odiados por sus adversarios, acusados públicamente y reconocidos como inocentes por las autoridades imperiales; y así Pablo se asocia con la pasión de su Maestro, y su pasión se convierte en un evangelio vivo.

Tras resumir su discurso en diversas lenguas, el Papa ha saludado a los grupos de fieles presentes. La audiencia general ha terminado con el canto del Pater Noster y la bendición apostólica.

***

 

Catequesis del Papa

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la lectura de los Hechos de los Apóstoles, prosigue el camino del Evangelio por el mundo y el testimonio de san Pablo está cada vez más marcado por el sello del sufrimiento. Pero esto es algo que crece con el tiempo en la vida de Pablo. Pablo no es sólo el evangelizador ardiente, el intrépido misionero entre los paganos que da vida a las nuevas comunidades cristianas, sino también el testigo sufriente del Resucitado (cf. Hch 9, 15-16).

La llegada del apóstol a Jerusalén, descrita en el capítulo 21 de los Hechos, desencadena un odio feroz hacia él, que le reprochan: “¡Pero éste era un perseguidor! ¡No os fieis!”. Como lo fue para Jesús, Jerusalén también es la ciudad hostil para él. Cuando fue al templo, lo reconocieron, lo sacaron para lincharlo y fue salvado in extremis  por los soldados romanos. Acusado de enseñar contra la Ley y el Templo, fue arrestado y comenzó su peregrinaje como prisionero, primero ante el sanedrín, luego ante el procurador romano en Cesarea y finalmente ante el rey Agripa. Lucas destaca la similitud entre Pablo y Jesús, ambos odiados por sus adversarios, acusados públicamente y reconocidos como inocentes por las autoridades imperiales; y así Pablo se asocia con la pasión de su Maestro, y su pasión se convierte en un evangelio vivo. Yo vengo de la basílica de San Pedro y allí tuve mi primera audiencia esta mañana con peregrinos ucranianos de una diócesis ucraniana. ¡Cómo persiguieron a esta gente, cuánto han sufrido por el Evangelio! Pero no negociaron la fe. Son un ejemplo. Hoy en el mundo, en Europa, tantos cristianos son perseguidos y dan la vida por su fe, o son perseguidos con guantes blancos, es decir, dejados de lado, marginados… El martirio es el aire de la vida de un cristiano, de una comunidad cristiana. Siempre habrá mártires entre nosotros: esta es la señal de que vamos por el camino de Jesús. Es una bendición del Señor, que haya en el pueblo de Dios, alguno o alguna que dé este testimonio de martirio.

Pablo es llamado a defenderse de las acusaciones, y al final, en presencia del rey Agripa II, su apología se convierte en un testimonio eficaz de fe (cf. Hch 26, 1-23).

Luego Pablo cuenta su propia conversión: Cristo resucitado lo hizo cristiano y le confió la misión entre las naciones, “para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios, y para que reciban el perdón de los pecados y una parte de la herencia, entre los santificados mediante la fe en mí” (v. 18). Pablo obedeció este mandato  y no hizo otra cosa que mostrar cómo los profetas y Moisés predijeron lo que ahora anuncia él: “que el Cristo había de padecer y que, después de resucitar el primero de entre los muertos, anunciaría la luz al pueblo y a los gentiles” (v. 23). El testimonio apasionado de Pablo toca el corazón del rey Agripa, a quien sólo le falta el paso decisivo. Y así dice el rey: “¡Por poco con tus argumentos haces de mí un cristiano! (v. 28). Pablo es declarado inocente, pero no puede ser liberado porque ha apelado al César. Así continúa el viaje imparable de la Palabra de Dios a Roma. Pablo, encadenado, terminará aquí en Roma.

A partir de este momento, el retrato de Pablo es el del prisionero cuyas cadenas son el signo de su fidelidad al Evangelio y del testimonio dado al Resucitado.

Las cadenas son ciertamente una prueba humillante para el Apóstol, que aparece al mundo como un “malhechor” (2 Tim 2,9). Pero su amor a Cristo es tan fuerte que incluso estas cadenas se leen con los ojos de la fe; fe que para Pablo no es “una teoría, una opinión sobre Dios y sobre el mundo”, sino “el impacto del amor de Dios en su corazón, […] es amor a Jesucristo” (BENEDICTO XVI, Homilía con ocasión del Año Paulino, 28 de junio de 2008).

Queridos hermanos y hermanas, Pablo nos enseña la perseverancia en la prueba y la capacidad de leer todo con los ojos de la fe. Hoy pedimos al Señor, por intercesión del apóstol, que reviva nuestra fe y nos ayude a ser fieles hasta el final de nuestra vocación de cristianos, de discípulos de los discípulos del Señor, de misioneros.

 

 

 

 

11/12/2019-09:36
Redacción

Vaticano: Exposición de 100 Pesebres de todo el mundo

(ZENIT — 11 dic. 2019).- Después de la visita del Papa Francisco a la ciudad italiana de Greccio, el 1 de diciembre, donde firmó su Carta Apostólica Admirabile Signum sobre el valor y el significado del pesebre, llega una segunda iniciativa: 100 pesebres en el Vaticano.

La exposición reúne en la Sala Pío X más de 130 belenes de unos 30 países de todo el mundo. Se trata de belenes de gran valor, cada uno de los cuales es a su manera una obra de arte, que contiene una historia particular. Desde los clásicos y valiosos pesebres de la escuela napolitana del 700, pasando por los de coral, hasta los más sencillos realizados por los niños de las escuelas primarias o los realizados por la Comunidad CSM de Nicosia para personas con discapacidad.

 

Inauguración

La exposición fue inaugurada el pasado domingo 8 de diciembre a las 16:00 horas, con la animación realizada por la Embajada de Hungría ante la Santa Sede.

Estuvieron presentes Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización que organiza el evento, junto con algunos miembros del dicasterio, Eduard Habsburg-Lothringen, embajador de Hungría ante la Santa Sede, con el personal de la Embajada, Mons. Ferenc Cserháti, obispo auxiliar de Esztergom-Budapest, y miembros del Secretariado General del Congreso Eucarístico Internacional de Budapest, ciudad que acogerá el Congreso en el 2020.

También acudieron representantes diplomáticos de varios países (Burkina Faso, Croacia, Panamá, Polonia, Eslovenia, España y Taiwán).

La animación estuvo a cargo del Coro de Cámara de la Escuela Coral "Kodály" de Budapest, dirigido por Borbála Márta Sapszon, que ofrecieron un recital que reproducía el pesebre viviente de la tradición húngara junto con algunos villancicos tradicionales.

El 9 de diciembre, el Papa Francisco visitó esta muestra. Allí saludó individualmente a los artistas de los belenes, con sus familias. Luego rezó una oración y bendijo a los presentes.

 

 

 

11/12/2019-17:56
Rosa Die Alcolea

Francisco bendice a 3 niños chilenos ganadores del concurso "Juntos con el Papa"

(ZENIT – 11 dic. 2019).- Matilda, Jesús y Paulina, tres niños chilenos, ganadores del Primer Concurso Nacional Audiovisual “Juntos con el Papa, transformemos el mundo”, han saludado personalmente al Papa Francisco esta mañana en la audiencia general.

Este miércoles, 11 de diciembre, los jóvenes han recibido la bendición del Santo Padre al término de la audiencia, celebrada en el Aula Pablo VI, acompañados por el periodista Enrique Astudillo, periodista en el Arzobispado de Santiago y coordinador del Concurso, y por el operador de cámara Sebastián Fuenzalida.

Matilda González, 10 años (Santiago de Chile); Jesús Fernández, 12 años (Santiago de Chile) y Paulina Contreras (Punta Arenas), 16 años, visitan Roma desde el 9 y hasta el 13 de diciembre para encontrarse con el Papa, conocer el Vaticano y sus alrededores y todo, con los gastos cubiertos.

Los niños conversaron unos segundos con el Papa y le pidieron que les bendijera algunos artículos personales y familiares que llevaban con ellos. Francisco, sonriente y cariñoso, les ha bendecido y y les ha pedido que recen por él.

 

Concurso “Juntos con el Papa”

Se trata de una iniciativa de la Nunciatura Apostólica, la Conferencia Episcopal de Chile y la Arquidiócesis de Santiago.

El Concurso premió a aquellos jóvenes que a través de la grabación en un video en celular de 1 minuto, contarán alguna historia relacionada con las temáticas de fe, solidaridad, fraternidad, ecología y familia.

 A la plataforma www.juntosconelpapa.cl llegaron 133 videos de diferentes partes de Chile y se premió a estos 3 ganadores.

El certamen nace de la necesidad de dar a conocer entre los jóvenes de Chile las distintas iniciativas a lo largo del mundo que realiza el Santo Padre por medio del Óbolo de San Pedro.

 

 

 

 

11/12/2019-11:25
Rosa Die Alcolea

El Papa invita a latinos y españoles a pedir la perseverancia en "momentos de prueba"

(ZENIT — 11 dic. 2019).- "Pidamos a Dios nuestro Padre que nos conceda perseverar en los momentos de prueba" ha encomendado el Santo Padre a los peregrinos de lengua española, procedentes de España y de Latinoamérica, en la audiencia general.

El Papa ha dedicado este pensamiento a los visitantes latinos y españoles en la audiencia celebrada esta mañana, 11 de diciembre de 2019, en el aula Pablo VI del Vaticano.

Asimismo, les ha invitado a pedir al Señor "que nos dé también la capacidad de leer todos los acontecimientos de nuestra vida con los ojos de la fe, para mantenernos fieles en nuestra vocación de discípulos misioneros".

Francisco ha ofrecido una catequesis sobre el martirio de san Pablo, "evangelizador lleno de entusiasmo y misionero intrépido", participó también en los sufrimientos de la pasión del Señor Jesús, "pues como Él, fue igualmente odiado y perseguido".

 

 

 

11/12/2019-09:48
Anne Kurian

Virgen de Loreto: El Papa desea "la bendición de la vida" a las familias

(ZENIT — 11 diciembre 2019).- "¡Que la Virgen Santa de Loreto nos ayude a recorrer el camino de la paz y la fraternidad fundadas en la acogida, el perdón, el respeto a los demás y el amor; conceda a las familias la bendición de la vida; y lleve ayuda y consuelo a quienes sufren duras pruebas!".

Este es el tweet publicado por el Papa Francisco el 10 de diciembre de 2019, dos días después de la apertura del Jubileo del Santuario de la "Santa Casa" de Nuestra Señora de Loreto, que concluirá en un año.

El Año Jubilar del Santuario de Nuestra Señora de Loreto es un evento otorgado por el Papa Francisco para el centenario de la proclamación de la Virgen de Loreto como patrona de los aviadores y viajeros aéreos.

La Puerta Santa fue abierta el 8 de diciembre por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, "número 2" de la Santa Sede. El año finalizará en la basílica de San Pedro el 10 de diciembre de 2020, con la posible presencia del Papa Francisco.

El santuario mariano de Loreto es uno de los más importantes del mundo. Domina la ciudad desde la colina Loreto, a 30 km al suroeste de Ancona, en la costa adriática de Italia. Alberga las tres paredes de la casa semi-troglodita de Nazaret donde, según la tradición, tuvo lugar la Anunciación y donde vivió la Sagrada Familia.

Según la leyenda, la "Santa Casa" fue transportada por los "ángeles" de Nazaret a Loreto. La investigación histórica ha establecido que cuando los sarracenos invadieron Tierra Santa, los cruzados llevaron estas piedras por mar en 1291, primero a la costa de Iliria y luego a Loreto.

Originalmente, la reliquia se colocó bajo el refugio de una iglesia sencilla, pero, a partir del siglo XIV, esta casa se convirtió en un objetivo de peregrinación tan importante, en el camino a Roma, que comenzaron los trabajos de la basílica actual y las fortificaciones para protegerla en 1469. En 1507, el papa Julio II decidió desarrollar las obras designando oficialmente a Loreto como lugar de peregrinación y enviando allí al arquitecto del Vaticano, Bramante, para liderar la última fase del proyecto.

El Papa Benedicto XV proclamó a la Virgen de Loreto patrona de los aviadores el 24 de marzo de 1920. El 31 de octubre, el Papa Francisco inscribió la celebración de la Bienaventurada Virgen María de Loreto en el Calendario General Romano el 10 de diciembre. "Que podamos levantar en vuelo también nuestro espíritu", escribió en la oración para este jubileo.

 

 

 

11/12/2019-12:12
Redacción

Consejo para el Diálogo Interreligioso: Reunión con el Consejo Mundial de Iglesias

(ZENIT — 11 dic. 2019).- Ayer, 10 de diciembre de 2019, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Oficina para el Diálogo Interreligioso y la Cooperación del Consejo Mundial de Iglesias celebraron una reunión para reflexionar e iniciar su próximo proyecto conjunto: "Al servicio de una humanidad herida": Hacia la solidaridad interreligiosa".

Así lo ha comunicado hoy, 11 de diciembre de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

De acuerdo al comunicado, con el fin de facilitar una comprensión más profunda y completa del tema, varios expertos y profesionales católicos y protestantes, así como a representantes de algunos dicasterios de la Santa Sede y de universidades pontificias, del cuerpo diplomático, de misioneros religiosos y de organizaciones cristianas de beneficencia fueron invitados a la reunión.

Este "brainstorming meeting' de ayer constituye un primer paso hacia una reflexión más profunda que necesariamente incluirá también la participación de expertos de otras tradiciones religiosas.

Tanto el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso como la Oficina para el Diálogo Interreligioso y la Cooperación del Consejo Mundial de Iglesias tienen una larga amistad y colaboración, y han publicado conjuntamente documentos que incluyen los siguientes temas: Matrimonio interreligioso (1994-1997), Oración interreligiosa (1997-1998), Religiosidad africana (2000-2004), Testimonio cristiano en un mundo multirreligioso (2006-2011) y Educación para la paz (2017-2019). Este último se publicó oficialmente el 21 de mayo de este año en Ginebra.

 

 

 

11/12/2019-09:50
Redacción

Mons. Mario Moronta: Venezuela está "desprotegida y golpeada"

(ZENIT — 11 dic. 2019).- "Una sociedad civil desprotegida y golpeada", así define la actualidad de la sociedad venezolana monseñor Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela.

Mons. Moronta dirigió una ponencia ante representantes del Parlamento Europeo (Bruselas) y empresarios alemanes el pasado 5 de diciembre de 2019 en una actividad organizada por la Comisión Episcopal Adveniat de Alemania.

 

Origen de la crisis

El obispo, en una amplia exposición, analizó el origen de la crisis venezolana, desde "boom petrolero" de la década de los setenta, el "viernes negro" de 1983, el "caracazo" de 1989, y los golpes militares desde 1992, hasta la implantación del llamado Socialismo del Siglo XXI.

"El régimen ha sabido imponerse. Hay situaciones que o se desconocen o no se les considera en su extrema gravedad: la destrucción del aparato productivo y de la economía, la destrucción del valor de la divisa, la división y casi destrucción del tejido social, la desvalorización de la persona humana, el deterioro de la educación y de los servicios públicos, la represión, el encarcelamiento y tortura a los disidentes (civiles y militares), la burla hacia las instituciones serias", denunció monseñor Moronta.

 

Emergencia humanitaria

El prelado insistió en que actualmente Venezuela es "una sociedad civil desprotegida y golpeada. De allí salen los migrantes que están huyendo del país. Pero también con la tentación del conformismo y la desesperanza. El sector popular muy amenazado y manipulado por el régimen con dádivas que no resuelven para nada la situación. Hay cansancio y desconsuelo, aunque siempre se tienen atisbos de esperanza. No falta quienes, desde sus posturas de comodidad aguardan que lleguen soluciones de afuera para acomodarse más".

Ante tal situación el miembro del episcopado venezolano exhortó a los gobiernos, las instituciones políticas y los organismos de derechos humanos a abrir los ojos ante la "emergencia humanitaria que se agudiza... Hay crímenes de lesa humanidad". También pidió a "los que se auto califican como las grandes potencias que no nos traten como fichas de un juego geopolítico".

 

"Un país para querer"

Finalmente, compartió su experiencia como obispo en la frontera colombo venezolana donde ha "palpado el hambre en muchísimos hermanos, a quienes tratamos de ayudar aún sin mayores recursos; yo mismo he debido acompañar a tantísimas personas sin medicinas y sin atención hospitalaria; yo mismo he debido sostener con el abrazo de pastor a quienes han perdido la esperanza o han visto partir a sus seres queridos hacia otros lugares para ver si consiguen algo mejor".

"Por favor, no lo dejen para muy tarde, porque Venezuela sigue siendo un país para querer", concluyó.

 

 

 

11/12/2019-15:09
Larissa I. López

Mujeres Jueces Africanas: Cumbre sobre "Trata de Seres Humanos y Crimen Organizado"

(ZENIT — 11 dic. 2019).- Del 12 al 13 de diciembre de 2019, la Academia Pontificia de las Ciencias promueve la "Cumbre de Mujeres Jueces Africanas sobre Trata de Seres Humanos y Crimen Organizado" en el Vaticano.

Esta cumbre es la continuación de un evento similar realizado en 2017, enfocado en los problemas específicos del continente africano y a la primera cumbre bajo este título, celebrada en 2018 en la misma fecha.

Las magistradas se reunirán en la Casina Pio IV para compartir problemas, conocimientos y experiencias en torno a los citados temas y provienen de países como Nigeria, Costa de Márfil, Uganda, Sierra Leona, Sudáfrica, Malawi, Liberia o Ghana. No obstante, también acudirán profesionales y colaboradores de Estados Unidos y Europa.

Además de las intervenciones de tres delegaciones (Kenia, Nigeria y Túnez) y momentos de discusión, el programa incluye una audiencia con el Papa Francisco el día 13.

 

Palabras de Mons. Sorondo

En su alocución sobre la cumbre, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, señala que "vivimos en una época en la que la historia parece volver hacia atrás y aún en contextos signados por la revolución comunicacional y tecnológica de la Inteligencia Artificial y los Robots, la justicia aparece hoy como una asignatura postergada y pendiente".

Así, para el prelado, las magistradas participan este evento para "orientar una crisis que está llevando al mundo a profundizar en lo que el Papa Francisco ha llamado 'la globalización de la indiferencia', con sus desastrosas consecuencias para el planeta y las personas que lo habitan, especialmente el progresivo aumento de la trata de personas, sea en el trabajo forzado, sea en la prostitución sea, en fin, en la venta de órganos".

 

Proceso de inclusión

"Sin acceso general e irrestricto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de toda persona no puede haber ni orden ni desarrollo sostenible integral", subrayó Mons. Sánchez Sorondo. Y añadió que "los pobres y vulnerables que sufren una situación de esclavitud debida a su situación de trabajo forzado, prostitución o venta de órganos deben ser parte de la solución, no del problema" y deben "participar de manera real y no meramente formal en un proceso de inclusión".

Para ello, es preciso que el sistema judicial garantice "que las oportunidades de educación, vivienda y empleo estén disponibles para toda persona víctima de las nuevas formas de esclavitud" y "el acceso a la justicia para las poblaciones vulnerables a fin de que éstas puedan litigar en pos del acceso al reconocimiento la dignidad del propio cuerpo cuando los otros poderes públicos no han podido, querido o sabido garantizar".

 

Francisco sobre los jueces

Con respecto al papel de los jueces en la sociedad, el Papa Francisco resaltó en la Cumbre de magistrados panamericanos celebrada el pasado mes de junio que su misión, "noble y pesada, pide consagrarse al servicio de la justicia y del bien común con el llamado constante a que los derechos de las personas y especialmente de los más vulnerables sean respetados y garantizados".

"Un sistema político-económico, para su sano desarrollo, necesita garantizar que la democracia no sea sólo nominal, sino que pueda verse plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común, en un llamado a la solidaridad y una opción preferencial por los pobres (cf. Carta enc. Laudato si', 158)", resaltó.

Y esto, aclaró el Santo Padre, "exige los esfuerzos de las máximas autoridades, y por cierto del poder judicial, para reducir la distancia entre el reconocimiento jurídico y la práctica del mismo. No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad".

 

 

 

11/12/2019-16:30
Rosa Die Alcolea

Peregrinos de Iraq, Líbano, Siria y Oriente Medio: "Os invito a no tener miedo"

(ZENIT — 11 dic. 2019).- "Os invito a no tener miedo, a mantener vuestra fe frente a todas las pruebas y a ser valientes por Cristo" ha dicho el Papa Francisco a los visitantes de lengua de árabe en la audiencia general, este miércoles, 11 de diciembre de 2019.

El Pontífice ha dirigido un "cordial saludo" a dichos peregrinos, en particular a los provenientes de Iraq, de Líbano, de Siria y de Oriente Medio.

Les ha exhortado a estar "seguros de que ni la desdicha, ni la angustia, ni la persecución podrían separarnos de su amor", y les ha bendecido: "¡El Señor os bendiga a todos y os proteja del maligno!".

 

 

 

11/12/2019-18:24
Rosa Die Alcolea

El Papa recuerda la próxima fiesta de Santa Lucía, virgen y mártir

(ZENIT — 11 dic. 2019).- El Papa se ha dirigido en la audiencia general a los jóvenes, ancianos, enfermos y recién casados, recordando la fiesta de Santa Lucía, Virgen y Mártir, que se celebrará el próximo viernes, 20 de diciembre.

"Les deseo a todos que la luz del Niño Jesús, ahora en el horizonte, invada sus vidas con su bendición", ha dicho el Pontífice en italiano, esta mañana, 11 de diciembre de 2019, en el Aula Pablo VI.

 

Martirio de Santa Lucía

A Santa Lucía se le ha representado frecuentemente con dos ojos, porque según una antigua tradición, a la santa le habrían arrancado los ojos por proclamar firmemente su fe.

Lucía nació y murió en Siracusa, ciudad de Italia, y gracias a sus múltiples virtudes entre las que se destaca la sencillez, la humildad y la honradez, el Papa San Gregorio en el siglo VI puso su nombre a dos conventos femeninos que él fundó.

Según la tradición, cuando la santa era muy niña hizo a Dios el voto de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Lucía finalmente obtuvo el permiso de no casarse, pero el joven pretendiente, rechazado, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que la santa era cristiana, religión que estaba totalmente prohibida en esos tiempos de persecución. Santa Lucía fue llamada a juicio; fue atormentada para obligarla a adorar a dioses paganos, pero ella se mantuvo firme en su fe, para luego ser decapitada

 

 

 

11/12/2019-08:30
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "¡Viva la Virgen de Guadalupe, patrona de México y emperatriz de América!"

 

LA VIRGEN DE GUADALUPE

PATRONA DE MÉXICO Y EMPERATRIZ DE AMÉRICA

12 de diciembre

Isaías 7, 10-14; 8, 10; Salmo 66, 2-3.5.7-8 Lucas 1, 39-48

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: María vino premurosa y presurosa a abrazar a los nuevos pueblos americanos para traerles a Cristo su Hijo y con Él, la alegría y la salvación.

Síntesis del mensaje: Dios nos dará un signo de su grande amor por nosotros: una mujer embarazada, María, que nos dará al Salvador, y será la Madre del verdadero Dios por quien se vive. La fiesta de la Virgen de Guadalupe nos invita a llevar a otros la gran noticia de Cristo y así saltar de alegría como Juan en el seno de su madre Isabel con la visita de María, su prima. María de Guadalupe, al aparecerse a Juan Diego, trajo a estos pueblos latinoamericanos la ternura de Dios, y los llenó de esperanza, uniéndoles como hijos de Dios y hermanos entre todos, gracias al bautismo que fueron recibiendo tras la evangelización. La imagen de María que Dios dejó estampada en la tilma del indio Juan Diego simboliza justamente la alianza que Nuestra Señora de Guadalupe hizo con estos pueblos.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, cuando se apareció a San Juan Diego en el Tepeyac, se presentó como "la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios" (Nican Mopohua); y dio lugar a una nueva visitación. Al igual que fue a visitar a su prima Isabel, también vino premurosa a abrazar a los nuevos pueblos americanos, en dramática gestación. Era el año 1531. Fue como una «gran señal aparecida en el cielo, una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies» (Ap 12,1), que asume en sí la simbología cultural y religiosa de los pueblos originarios, anuncia y dona a su Hijo a todos esos otros nuevos pueblos de mestizaje desgarrado. Tantos saltaron de gozo y esperanza ante su visita y ante el don de su Hijo y la más perfecta discípula del Señor se convirtió en la «gran misionera que trajo el Evangelio a nuestra América» (Aparecida, 269). El Hijo de María Santísima, Inmaculada encinta, se revela así desde los orígenes de la historia de los nuevos pueblos como "el verdaderísimo Dios por quien se vive", buena nueva de la dignidad filial de todos sus habitantes. Ya nadie más es solamente siervo sino todos somos hijos de un mismo Padre, hermanos entre nosotros, y siervos en el siervo.

En segundo lugar, la Santa Madre de Dios visitó a estos pueblos y quiso quedarse con ellos. Dejó estampada misteriosamente su imagen en la "tilma" de su mensajero para que la tuviéramos bien presente, convirtiéndose en símbolo de la alianza de María con estas gentes, a quienes confiere alma y ternura. Por su intercesión, la fe cristiana fue convirtiéndose en el más rico tesoro del alma de los pueblos americanos, cuya perla preciosa es Jesucristo: un patrimonio que se transmite y manifiesta hasta hoy en el bautismo de multitudes de personas, en la fe, esperanza y caridad de muchos, en la preciosidad de la piedad popular y también en ese ethos americano (forma de vida y comportamiento) que se muestra en la conciencia de dignidad de la persona humana, en la pasión por la justicia, en la solidaridad con los más pobres y sufrientes, en la esperanza a veces contra toda esperanza.

Finalmente, aprendamos de Nuestra Señora de Guadalupe y alegrémonos con estos pueblos latinoamericanos. Nos dicen nuestros obispos de Latinoamérica en el documento de Aparecida: "María es la gran misionera, continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros. Ella, así como dio a luz al Salvador del mundo, trajo el Evangelio a nuestra América. En el acontecimiento guadalupano, presidió junto al humilde Juan Diego el Pentecostés que nos abrió a los dones del Espíritu. Desde entonces son incontables las comunidades que han encontrado en ella la inspiración más cercana para aprender cómo ser discípulos y misioneros de Jesús. Con gozo constatamos que se ha hecho parte del caminar de cada uno de nuestros pueblos, entrando profundamente en el tejido de su historia y acogiendo los rasgos más nobles y significativos de su gente. Las diversas advocaciones y los santuarios esparcidos a lo largo y ancho del Continente testimonian la presencia cercana de María a la gente y, al mismo tiempo, manifiestan la fe y la confianza que los devotos sienten por ella. Ella les pertenece y ellos la sienten como madre y hermana" (n. 269). "Hoy, cuando en nuestro continente latinoamericano y caribeño se quiere enfatizar el discipulado y la misión, es ella quien brilla ante nuestros ojos como imagen acabada y fidelísima del seguimiento de Cristo" (n. 270).

Para reflexionar: Reflexionemos en estas palabras del Papa Benedicto XVI cuando estuvo en Aparecida: "María Santísima, la Virgen pura y sin mancha es para nosotros escuela de fe destinada a conducirnos y a fortalecernos en el camino que lleva al encuentro con el Creador del cielo y de la tierra". El Papa vino a Aparecida con viva alegría para decirnos en primer lugar: "Permanezcan en la escuela de María. Inspírense en sus enseñanzas. Procuren acoger y guardar dentro del corazón las luces que ella, por mandato divino, les envía desde lo alto".

Para rezar: Virgen de Guadalupe, Madre de América. Tiende tu protección sobre todas las naciones del Continente y renueva su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. Suscita propósitos de equidad y rectitud en sus gobernantes. Protege a los hermanos de Juan Diego para que no sufran discriminación. Cuida a los niños, ancianos y enfermos. Guarda la unidad de las familias. Ilumina, alienta y consuela a nuestros pastores: el Papa, los obispos y los sacerdotes. Anima a los jóvenes que sienten el llamado al sacerdocio o a la vida consagrada para que sean generosos y digan "Sí", como Tú. Que desde esta tu Imagen manifiestes siempre tu clemencia, tu compasión y tu amparo, especialmente para con los pecadores, para que vuelvan a tu Hijo Jesús. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

11/12/2019-10:02
Felipe Arizmendi Esquivel

Monseñor Felipe Arizmendi: "Ecologismo y fe cósmica"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas

 

VER

Los enemigos del Papa le acusan de que ha desviado su misión petrina de confirmarnos en la fe, y que se dedica a puras cuestiones sociales y ecológicas, como si esto no tuviera que ver con la fe católica. Nada de eso es verdad. Algunos no han leído ni comprendido la Laudato si', ni otros documentos de su magisterio. Son personas que se resisten a cambiar su burgués estilo de vida y no superan un catolicismo con matices propios de otros tiempos, que se reducía a prácticas piadosas sin incidencia en la vida integral.

Ciertamente el reciente Sínodo para la Amazonía insiste mucho en lo que llama "conversión ecológica", dando la impresión de que a los sinodales les importara más la ecología que el encuentro con Cristo. No es así. Se remarcan la problemática ecológica y propuestas para enfrentarla, pero siempre es a partir de la fe en un Dios creador y redentor, que, como dice San Pablo (Rom 8,19-23), debe llegara la redención de la creación, que es lo mismo que la "casa común", y expresarse en la liberación del pecado a la que la hemos sometido.

Hay dos peligros: Que algunos clérigos y religiosas aborden esta pastoral de la madre y hermana tierra como si fueran sólo unos ecologistas, sin ahondar en las profundas motivaciones bíblicas que tenemos para ello. Y que muchos otros no se interesen en lo más mínimo por esta pastoral, como si no les implicara, como si fuera cosa sólo para algunas regiones selváticas y agrícolas; incluso no han leído ni asumido la Laudato si'. Su pastoral es de otros tiempos; son agentes de pastoral veterotestamentarios.

Otros dirán que esto es asunto de los políticos y de las empresas multinacionales. Es cierto, pero también nosotros podemos aportar nuestra colaboración. Por ejemplo, en mi anterior diócesis, en las reuniones masivas de agentes de pastoral, diáconos, catequistas, etc., cada quien lleva su plato, su cuchara y su vaso o taza. Nada de plásticos o desechables. Cada uno lava sus trastes en grandes recipientes de agua que se ponen para todos. Sí se puede... En mi parroquia natal, el párroco ha propuesto lo mismo a la comunidad.

 

PENSAR

En su carta encíclica Laudato si, el Papa nos ayuda a profundizar las motivaciones de fe para abordar esta pastoral sin complejos ni oportunismos. Dice: "Quiero mostrar cómo las convicciones de la fe ofrecen a los cristianos, y en parte también a otros creyentes, grandes motivaciones para el cuidado de la naturaleza y de los hermanos y hermanas más frágiles. Si el solo hecho de ser humanos mueve a las personas a cuidar el ambiente del cual forman parte, los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe" (64).

"La crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior. Pero también tenemos que reconocer que algunos cristianos comprometidos y orantes, bajo una excusa de realismo y pragmatismo, suelen burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente. Otros son pasivos, no se deciden a cambiar sus hábitos y se vuelven incoherentes. Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa; no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana" (217).

"Diversas convicciones de nuestra fe ayudan a enriquecer el sentido de esta conversión, como la conciencia de que cada criatura refleja algo de Dios y tiene un mensaje que enseñarnos, o la seguridad de que Cristo ha asumido en sí este mundo material y ahora, resucitado, habita en lo íntimo de cada ser, rodeándolo con su cariño y penetrándolo con su luz. También el reconocimiento de que Dios ha creado el mundo inscribiendo en él un orden y un dinamismo que el ser humano no tiene derecho a ignorar. Cuando uno lee en el Evangelio que Jesús habla de los pájaros, y dice que «ninguno de ellos está olvidado ante Dios» (Lc 12,6), ¿será capaz de maltratarlos o de hacerles daño? Invito a todos los cristianos a explicitar esta dimensión de su conversión, permitiendo que la fuerza y la luz de la gracia recibida se explayen también en su relación con las demás criaturas y con el mundo que los rodea, y provoque esa sublime fraternidad con todo lo creado que tan luminosamente vivió san Francisco de Asís" (221).

"Cuando alguien reconoce el llamado de Dios a intervenir junto con los demás en estas dinámicas sociales, debe recordar que eso es parte de su espiritualidad, que es ejercicio de la caridad y que de ese modo madura y se santifica" (231).

 

ACTUAR

¿Qué podemos hacer tú y yo? No seamos indiferentes a esta problemática. Revisemos nuestros hábitos en el uso de agua, electricidad, gas, plásticos, basura, etc. Algo o mucho podemos hacer para cuidar nuestra casa común.

 

 

 

11/12/2019-11:00
Isabel Orellana Vilches

Beato Bartolomé Buonpedoni, 12 de diciembre

«Un joven aristócrata que contravino la voluntad de su padre para unirse a Cristo. Conocido como el Job de Toscana por su admirable paciencia ejercitada durante veinte años mientras la lepra consumía su organismo»

Hoy celebra la Iglesia la vida de este beato, y conmemora, entre otros, la festividad de la Virgen de Guadalupe, venerada en todo el mundo y de cuya aparición a san Juan Diego y origen de su advocación se ha dado cuenta en esta sección de ZENIT el pasado día 9. Es la patrona de México y ha sido objeto de diversas proclamaciones por parte de pontífices. Así Pío X la nombró patrona de toda la América Latina; Pío XI, de todas las Américas; Pío XII añadió el calificativo de Emperatriz de las Américas, que Juan XXIII siguió engrosando al denominarla bellamente: la misionera celeste del Nuevo Mundo y la Madre de las Américas.

Admirable en su virtud, Bartolomé (o Bartolo) fue un ejemplo de fortaleza y paciencia en medio de la tribulación, edificante en su forma de afrontar la enfermedad. Se desconoce la fecha exacta en la que los condes de Mucchio, Giovanni e Giuntina, tuvieron en sus brazos por vez primera a este heredero, su único hijo. Vino al mundo en el castillo feudal cercano a la ciudad de San Gimignano, Toscana, Italia, en 1227. La criatura se hizo de rogar, ya que los padres esperaron dos décadas sin tener descendencia, hasta que Giuntina, la piadosa madre, se encomendó a san Pedro y un día, a través de un sueño, le aseguró que su ruego había sido escuchado.

El progenitor del beato, como usualmente sucede, albergaba grandes sueños para su futuro: estudios, prestigiosa carrera profesional, etc. Pensó también que con ese hijo, que los colmaba de dicha, estaba asegurada la perduración de su ilustre apellido a través de nuevos vástagos en la familia. Por eso, cuando llegó el momento, y Bartolomé se negó a contraer el matrimonio que le proponía, optando en su lugar por la vida religiosa, el conde Mucchio recibió la noticia más que consternado, y no ocultó su frontal oposición. Seguramente no se le ocurrió pensar que la virtud y piedad que presidía la vida de su amado hijo, conocida en su entorno, iba a desembocar en tal decisión. Pero tuvo ocasión de comprobar la inutilidad de los medios que empleó para disuadirle; Bartolomé no cejó en su empeño.

Poniendo tierra por medio, el joven se trasladó a Pisa y pasó un año conviviendo con la comunidad benedictina de San Vito, donde desempeñó labores de enfermería. Su buen corazón y las virtudes que mostraba le hacían apto para encarnar con su vida el carisma de san Benito, y así lo hicieron notar los monjes. No desestimaba totalmente la oferta de continuar junto a ellos, posibilidad en la que meditaba, cuando en sueños tuvo una locución divina advirtiéndole que la verdadera clave de su santificación radicaría en la aceptación de veinte años de sufrimientos que llegarían a su vida, y no en su abrazo a la vida monástica. Misteriosos designios de la Providencia.

Sabedor de que su hábito serían las penitencias, partió a Volterra y se integró en la Tercera Orden Franciscana. El prelado del lugar juzgó que sería un buen sacerdote y le propuso ordenarlo. Dócil a la sugerencia del obispo, cursó estudios y recibió el sacramento del orden cuando tenía alrededor de 30 años. Fue enviado a Peccioli en calidad de capellán, y luego a Picchena como párroco. Su labor pastoral y celo apostólico junto a su heroica caridad, que tenía como destinatarios a los pobres, enfermos y necesitados en general, atrajo a las gentes. Atento a sus necesidades distribuía entre todos lo que recaudaba en la parroquia. Su gesto de misericordia fue premiado por el Altísimo. Un día acogió a un pobre que iba de viaje cobijándolo bajo su techo. De madrugada una voz le hizo saber que había alojado a Jesucristo, y cuando corrió a buscarlo, había desaparecido. No sería la última vez que recibiría esta gracia.

La noticia de su santidad llegó a su ciudad natal, y conocedor de ella uno de sus compatriotas, Vivaldo (o Ubaldo), también beato de la Tercera Orden franciscana, que había nacido en San Gimignano hacia 1250, no dudó en acudir a su lado. Fue no solo su discípulo sino una especie de ángel protector en las dolorosas tribulaciones que tuvo que afrontar Bartolomé cuando contrajo la lepra hacia sus 50 o 52 años. Dejó entonces la parroquia, y ambos se establecieron en la leprosería de Cellole, situada en los alrededores de su ciudad natal. Un día llegó un leproso al que Bartolomé ayudó a enjuagar los pies en el cuenco del claustro, y al hacerlo se dio cuenta de que no era simplemente un enfermo, momento en el que desapareció. Entonces se percató de que había lavado los pies a Cristo.

Durante veinte años, tal como se le vaticinó en sueños, sufrió con esta enfermedad, acogida con tan admirable paciencia y alegría, conforme al carisma franciscano, que le dieron el nombre de «Job de Toscana». Los leprosos del lazareto recibieron de él, que fue su capellán, y del beato Vivaldo, asistencia y consuelo. Murió con fama de santidad el 12 de diciembre de 1300 a la edad de 73 años. Entonces Vivaldo se hizo ermitaño estableciéndose en Boscotondo de Camporena, cerca de Montaione en la Toscana. Sobrevivió a su maestro veinte años. Bartolomé fue enterrado en la iglesia de San Agustín, de Gimignano. Su culto fue aprobado en 1498. Pío X lo confirmó el 27 de abril de 1910.