Servicio diario - 10 de diciembre de 2019


 

Santa Marta: El Señor consuela, corrige y castiga "con ternura"
Larissa I. López

'Camino Nuevo': Vida en comunidad ignaciana y carismática
Redacción

Visita del Papa a la exposición de 100 belenes en el Vaticano
Larissa I. López

'Religión y ética médica': Simposio interreligioso sobre cuidados paliativos y salud mental
Larissa I. López

Los escritos del "Maestro Fiorito", padre espiritual del Papa Francisco
Redacción

Finanzas del Vaticano: Reforma a buen punto y con los dirigentes debidos
Sergio Mora

Roma: El padre Ángel inaugura el proyecto "Iglesia Siempre Abierta"
Redacción

ONG católicas: Acoger "a los más vulnerables", hacer del mundo "casa común"
Larissa I. López

Evangelización de los pueblos: El cardenal Tagle nombrado prefecto
Anne Kurian

Orden del Santo Sepulcro: El Papa nombra gran maestre al cardenal Filoni
Anne Kurian

Francisco exhorta a educar "en una ciudadanía participativa y activa"
Larissa I. López

COP25: El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano participa en la Cumbre
Rosa Die Alcolea

Perú: Nombrado el obispo de la Prelatura Territorial de Chuquibambilla
Redacción

Padre Antonio Rivero: "La venida de Cristo nos trae la verdadera alegría"
Antonio Rivero

Santa Maravillas de Jesús, 11 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

10/12/2019-13:22
Larissa I. López

Santa Marta: El Señor consuela, corrige y castiga "con ternura"

(ZENIT – 10 dic. 2019).- “¿Cómo nos consuela el Señor? Con ternura. ¿Cómo corrige el Señor? Con ternura. ¿Cómo castiga el Señor? Con ternura”.

Hoy, 5 de diciembre de 2019, en la homilía de la Misa en la Casa Santa Marta, el Santo Padre, inspirado por la liturgia del día, ha respondido a estas preguntas, indica Vatican News.

Para Francisco, la primera lectura, un pasaje del libro de la consolación de Israel del profeta Isaías, constituye "un anuncio de esperanza" ("Consuelen, consuelen a mi pueblo"). De esta manera, el profeta difunde las palabras de Dios: "hablen al corazón de Jerusalén y anúncienle que su tiempo de servicio se ha cumplido, que su culpa está pagada".

 

Pasaje de ternura

"El Señor nos consuela siempre, siempre que nos dejemos consolar, subrayó el Papa. Y remitió a un fragmento de Isaías que habla del Señor como el buen pastor, que "con su brazo" reúne el rebaño, "lleva sobre su pecho a los corderos" y conduce con dulzura a "las que han dado a luz", "un pasaje de ternura".

"El Señor conduce, el Señor guía a su pueblo, el Señor corrige; además, yo diría también: el Señor castiga con ternura. La ternura de Dios, las caricias de Dios. No es una actitud didáctica o diplomática de Dios: viene a Él desde dentro, es la alegría que tiene cuando se acerca un secador. Y la alegría lo hace tierno", describió.

 

Alegría del Señor

Asimismo, el Pontífice recordó la parábola del Hijo Pródigo y el Evangelio en el que el pastor tiene cien ovejas y una se pierde como ejemplos de "la alegría del Señor ante el pecador", "ante nosotros cuando nos dejamos perdonar, cuando nos acercamos a Él para que nos perdone". Una alegría que "se convierte en ternura, y esa ternura nos consuela", expone el citado medio.

Por otro lado, aludió a cuando "nos lamentamos, nos quejamos y pensamos que nuestros pecados, nuestros límites, no pueden ser perdonados. Allí se oye la voz del Señor que dice: 'Yo te consuelo, estoy cerca de ti', y nos toma con ternura".

Y agregó: "El Dios poderoso que creó los cielos y la tierra, el Dios-héroe, por decirlo así, nuestro hermano, que se dejó llevar a la cruz para morir por nosotros, es capaz de acariciarnos y decirnos: `No llores'.

 

Dejarnos consolar

El Papa Francisco se refirió también a la ternura con la que Jesús trató a la viuda de Naín ante el ataúd de su hijo, invitando a "creer en este consuelo del Señor" porque después "existe la gracia" del perdón.

Finalmente, insistió en acudir al Padre "a pedir perdón": "Y Él te acariciará. Se acercará con la ternura de un padre, de un hermano: 'Así como un pastor apacienta el rebaño y con su brazo lo reúne, lleva a los corderitos sobre el pecho y conduce con dulzura a las ovejas que han dado a luz', así también el Señor nos consuela a nosotros".

 

 

 

10/12/2019-14:15
Redacción

`Camino Nuevo': Vida en comunidad ignaciana y carismática

(ZENIT – 10 dic. 2019).- Chemin Neuf (Camino Nuevo) es una comunidad católica, de marcado carácter ecuménico, nacida en Lion, Francia, en el año 1973 en un grupo de oración carismática católica. A día de hoy cuenta ya con 2.000 miembros repartidos por 32 países.

Su fundador es el sacerdote jesuita Laurent Fabre, quien decidió fundar esta Comunidad con el propósito de fomentar la unidad entre los cristianos de todas las confesiones.

Numerosos matrimonios, familias y célibes consagrados han elegido libremente servir al Señor en comunidad con el objetivo contribuir a esta unidad entre los cristianos.

Ofrecemos la entrevista a su fundador, el padre Laurent Fabre, realizada por Javier Navascués, redactor jefe de la Asociación Internacional Juan Pablo II.

***

 

¿Cuál es el origen de 'Chemin Neuf'?

P. Laurent Fabre: Cuando yo era un joven jesuita que todavía no era sacerdote tuve un encuentro con el Señor que transformó toda mi vida. Yo llevaba 12 años de vida jesuita sin ser sacerdote todavía.

Fue una experiencia espiritual muy fuerte, en la que sentí que para evangelizar había que vivir en comunidad. Lo pensé mucho y en esta época llegó un jesuita americano que nos hablaba mucho del Espíritu Santo, en esta época no se hablaba mucho del Espíritu Santo, pues como más tarde escribiría el futuro papa Benedicto XVI: "hay que reconocer que el Espíritu Santo se había quedado como el Dios desconocido" y esto me dio mucha luz.

Empezamos con un pequeño grupo, éramos 7 y empezamos a vivir una vida comunitaria en Lión (Francia). Mis superiores jesuitas estaban de acuerdo. Y esa comunidad de 7 creció y ahora somos 2.000 personas en 32 países.

 

Se reunían en la calle Camino Nuevo de Lion, Chemin Neuf en francés...

P. Laurent Fabre: Buscábamos un nombre para esta comunidad y nos quedamos el nombre de la calle.

 

Un nuevo camino dentro de la Iglesia…

P. Laurent Fabre: Sí la comunidad está fundada sobre dos pilares, la espiritualidad ignaciana, por eso digo que el verdadero fundador no soy yo, sino San Ignacio y sobre la Renovación Carismática. Y justamente San Ignacio vivió una experiencia de la renovación espiritual en el Espíritu Santo.

 

Y con marcada vocación ecuménica…

P. Laurent Fabre: Tenemos un carisma para la unidad, entre hombres y mujeres, parejas, unidad entre sacerdotes diocesanos y religiosos, unidad entre padres de familia y personas consagradas. Los matrimonios son cuatro veces más numerosos que los consagrados. De 2000 hay 400 célibes consagrados y el resto son casados.

 

Ecumenismo, bien entendido…

P. Laurent Fabre: El Papa actual tiene la misma postura ecuménica que nosotros. Cuando rezamos los teólogos pensamos, ¿cuáles son los modelos de la unidad para el futuro? Hay 9 modelos para la unidad de la Iglesia, pero el Papa ha elegido uno, “la diversidad reconciliada” y ese modelo es exactamente el que hemos vivido en los 40 años de vida comunitaria que llevamos. Nosotros en 2023 cumpliremos 50 años. La Iglesia católica tiene una misión de unidad, que el papa actual lo está aprobando.

Tenemos miembros que son protestantes, ortodoxos… ellos pueden ser miembros completos, lo único que no pueden hacer es ser superiores generales, pero pueden tener cualquier otra responsabilidad.

Ellos cuando participan en la Santa Misa no comulgan y son fieles a lo que pide su propia iglesia. Tenemos mucha prudencia en el tema ecuménico. Hasta ahora no hemos cometido muchos errores, por eso los obispos nos aman mucho.

Hay un libro, creo lamentablemente solo está en francés y no sé si existe una traducción en español. El titulo original es: La patience et l’utopie (La paciencia y la Utopía). El subtítulo es Jalons oecuméniques (Jalones ecuménicos). El autor es un jesuita, el P. Bernard Sesboüé. En la edición Desclée de Brouwer, en las páginas 223 a 234, habla de “¿Qué figura de unidad?, perspectivas abiertas para el diálogo ecuménico”.

 

Y en obediencia a la Iglesia…

P. Laurent Fabre: Ya no soy jesuita porque cuando hubo sacerdotes jóvenes que querían entrar en la comunidad, el arzobispo de Lion, que era el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, solicitó a los superiores jesuitas que yo pudiera ser el fundador de esta nueva comunidad y solicitamos el permiso de Roma. Yo quería seguir siendo jesuita porque estaba feliz, pero fundé la comunidad de Chemin Neuf por obediencia a los superiores.

 

¿Qué otros rasgos marcan su espiritualidad?

P. Laurent Fabre: En nuestra comunidad hay algunas hermanas que estaban muy cerca de la Orden carmelita, incluso hicieron experiencias de un mes en un Carmelo. Teresa de Ávila es una figura muy importante. Yo en los primeros años de la comunidad me imaginaba como un niño que no sabía ni andar y tenía a San Ignacio de Loyola en una mano y a Santa Teresa de Ávila en otra.

Vivimos en fraternidad de vida, en casas de la comunidad y tenemos una caja común, pero la otra mitad de la comunidad tienen su trabajo, su casa fuera y lo llamamos fraternidad de barrio. No queríamos que exista una orden tercera porque los que viven en la casa o los que viven en el barrio somo una misma comunidad.

En la comunidad hay célibes y matrimonios. Lo que es original es que las constituciones permiten a todos vivir la misma regla, tanto los que viven en las casa comunitarias como los que están fuera en la ciudad.

 

¿Cuál es su medio de subsistencia económica?

P. Laurent Fabre: Hay tres fuentes de ingresos. Por un lado, compartimos los sueldos de los que trabajan, los que están en la ciudad dan un diezmo de su sueldo, el otro tercio son donaciones y el último tercio son actividades apostólicas como un retiro para matrimonios en donde pueden dar lo que quieran, la voluntad y siempre sobra.

La Cartuja no la hemos comprado, ha sido una donación de los cartujos. Y el padre superior de La Cartuja nos dio 400.000 euros para hacer reformas.

 

¿Cómo ven en todo esto la mano de la Providencia?

P. Laurent Fabre: Cuando era joven jesuita un poco intelectual pensaba que la Providencia de Dios era para los principios de una comunidad, pero ahora 40 años después la Providencia está todavía muy viva.

 

¿Qué importancia tiene en usted el discernimiento de espíritus de San Ignacio de Loyola?

P. Laurent Fabre: Muchas, pues la mayoría de comunidades carismáticas nuevas ha tenido muchas dificultades, casi todas las comunidades nuevas han tenido problemas graves. Lo que nos ha ayudado mucho a nosotros han sido las reglas de discernimiento de espíritus de San Ignacio de Loyola. Por ejemplo todos los miembros hemos hecho los ejercicios ignacianos de 30 días y en ellos siempre hay una meditación de San Ignacio que nombra los problemas que han tenido las comunidades carismáticas. San Ignacio tuvo igualmente la tentación del dinero, la tentación del poder y la tentación sexual. Él fue muy fiel y eso nos ha ayudado mucho. Esta comunidad está protegida por esa experiencia de espiritualidad ignaciana. Hemos tenido menos dificultades que otras comunidades, pero también hemos tenido porque somos pecadores, pero no hemos tenido crisis graves. Lo más profundo que he descubierto, como dije en la conferencia, es que era un pecador.

Justamente cuando San Ignacio, que tenía muchos carismas, vio los efectos negativos de los mismos puso esas reglas de discernimiento y a nosotros nos ayudó mucho.

 

¿Quién puede pertenecer a la comunidad?

P. Laurent Fabre: Como en cualquier comunidad de vida apostólica las personas nos deben ir conociendo poco a poco, sin prisa. No hacemos propaganda, pero la comunidad va creciendo poco a poco. Yo estuve responsable durante 44 años y más bien intentaba frenar la admisión a la comunidad cuando algo iba demasiado rápido. Cuando los obispos nos pedían parroquias, abadías, había que tener el ánimo de saber decir no.

Hemos puesto mucho énfasis en la formación. Pensamos que hay que formar a la gente. Por eso cada año vienen matrimonios del mundo entero a formarse en la cartuja.

 

¿Cómo viven la obediencia al Superior en la comunidad?

P. Laurent Fabre: En la forma de San Ignacio, pues él era muy flexible y tenía mucha flexibilidad, no era rígido. La caricatura de su persona es la rigidez.

 

¿Cómo podría resumir su carisma en pocas palabras?

P. Laurent Fabre: Los papas anteriores, en particular Benedicto XVI, pero también el Papa Francisco han dicho que el objetivo de la renovación carismática tiene como objetivo la unidad de los cristianos. Cuando Jesús murió en la cruz dijo: “Padre que todos sean uno para que el mundo crea”. La renovación no es para hacer pequeños grupos de oración y la gente se sienta bien, sino para la unidad, esa es nuestra misión.

 

 

 

10/12/2019-09:26
Larissa I. López

Visita del Papa a la exposición de 100 belenes en el Vaticano

(ZENIT – 10 dic. 2019).- Ayer, 9 de diciembre de 2019, a las 16:10 horas, el Santo Padre se dirigió a la Sala Pío X, a pocos metros de la vía de la Conciliación, para visitar la muestra de los 100 pesebres en el Vaticano, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este espacio aloja una exposición con más de 130 belenes provenientes de unos 30 países del mundo y fue inaugurada el 8 de diciembre.

Después de la firma de la Carta Apostólica Admirabile signum en Greccio el 1 de diciembre, Francisco quiso dar una nueva señal de su atención a esta tradición de fe.

 

La visita

Mons. Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, acompañó al Papa Francisco a lo largo de la visita ilustrando las obras presentes.

Durante la misma, el Pontífice saludó individualmente a a los artistas de los belenes, con sus familias. Luego rezó una oración y bendijo a los presentes.

El coro de cámara de la escuela coral “Kodály” de Budapest, que llegó al Vaticano con una delegación húngara, interpretó algunas canciones navideñas. En torno a las 16:50 horas, el Obispo de Roma regresó a la Casa Santa Marta.

 

La muestra

La muestra incluye desde los clásicos y valiosos pesebres de la escuela napolitana del ‘700, pasando por los de coral, hasta los más sencillos realizados por los niños de las escuelas primarias o por la Comunidad CSM de Nicosia para personas con discapacidad, indica Vatican News.

Todos ellos, de gran valor, representan, cada uno a su manera, una obra de arte con una historia particular.

La exposición, que estará abierta hasta el 12 de enero de 2020, continúa con la iniciativa de Roma de los 100 Pesebres en la plaza del Popolo.

 

 

 

 

10/12/2019-12:25
Larissa I. López

`Religión y ética médica': Simposio interreligioso sobre cuidados paliativos y salud mental

(ZENIT — 10 dic. 2019).- Los días 11 y 12 de diciembre se celebrará en el centro de congresos Augustinianum de Roma un simposio especial titulado Religión y ética médica: Cuidados paliativos y salud mental durante el envejecimiento.

Se trata de un evento organizado por la Academia Pontificia para la Vida y la World Innovation Summit for Health, WISH, (Cumbre Mundial de Innovación para la Salud), una iniciativa de la Fundación Qatar.

 

Presentación

Este simposio está dedicado al papel que desempeña la religión en la prestación de atención integral en el contexto de la ética médica. Los oradores y participantes analizarán la intersección de los enfoques de la atención basados en las creencias y en la evidencia, destacando los beneficios de los enfoques interdisciplinarios e interreligiosos en el tratamiento del cuerpo, la mente y el alma.

Hoy, 10 de diciembre de 2019, el simposio ha sido presentado en una conferencia de prensa en la que han intervenido Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Sultana Afdhal, directora General de WISH — Qatar y Kamran Abbasi, editor ejecutivo de BMJ (British Medical Journal), socio académico del evento.

 

Cuidados paliativos y salud mental

Tal y como confirmó Mons. Paglia, este simposio se centrará en dos sectores de la atención sanitaria: los cuidados paliativos y la salud mental de las personas mayores. Por un lado, señala el prelado, "asistimos a un envejecimiento creciente de la población; por otro, a la difusión de una cultura de la eutanasia, porque los enfermos terminales y las personas de edad avanzada se consideran descartables en un mundo centrado en el beneficio y la economía, y las políticas sanitarias a menudo dan paso a una mentalidad contable".

No obstante, en contraposición, apuntó que "sabemos bien cuánto los cuidados paliativos sean los protagonistas de la recuperación de un acompañamiento integral del paciente en el contexto de la medicina contemporánea. Y sabemos que podemos cuidar, incluso cuando ya no podemos curar, equilibrando la atención a la persona con los presupuestos económico".

Asimismo, subrayó que si bien los hombres y mujeres necesitan ser acompañados "en un momento de fragilidad", esto es aún más cierto cuando se trata de niños, "un ámbito muy delicado y doloroso: los cuidados paliativos pediátricos", ya que, "cuando el sufrimiento afecta a los menores, a los niños, nos afecta todavía más".

 

Compromiso de la Iglesia

Por otro lado, el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, reseñó el compromiso patente de la este organismo con la promoción de una cultura de los cuidados paliativos a nivel de la Iglesia Católica en todo el mundo a través de la celebración de varias conferencias sobre este tema en Italia y Europa; con la firma de una Declaración Conjunta con la Iglesia Metodista en Estados Unidos; y con la firma de la Declaración Conjunta con Sultana Afdhal en Brasil, Líbano y Qatar.

Además, se refirió al Position Paper sobre los temas del final de la vida y los cuidados paliativos, firmado en el Vaticano el 28 de octubre con representantes de las tres religiones abrahámica, y el Libro Blanco sobre la Promoción y Difusión de los Cuidados Paliativos en el Mundo, preparado por un grupo internacional de expertos.

 

Carácter interreligioso

Sultana Afdhal, por su parte, habló sobre la naturaleza interreligiosa de este evento y la participación de expertos tanto de la fe como de la medicina, algo que "brindará una oportunidad inestimable para comprender más profundamente los dilemas éticos, muy reales, que experimentan los profesionales de la salud de diferentes orígenes espirituales de todo el mundo al tratar estos temas tan delicados y, sí, difíciles para muchos de nosotros".

La presidenta de WISH- Qatar considera que "todos ganaremos algo si aprendemos cómo responden otras religiones a estos temas, y tal vez descubramos algunos enfoques nuevos a seguir, tanto médica como espiritualmente".

"Un profundo diálogo interreligioso e interdisciplinario médico sobre los cuidados paliativos y la salud mental de los miembros mayores en nuestras comunidades es esencial para ayudar a establecer un terreno común. Esto nos ayudará a encontrar formas más eficaces de salvar las diferencias en los enfoques éticos basados en la fe, ya sean reales o percibidos", agregó en esta misma línea.

 

Perspectiva médica

Por su parte, Kamran Abbasi, co-editor ejecutivo de BMJ, describió que el objetivo de esta publicación en el simposio es "aportar una perspectiva médica a estas discusiones".

"Si creemos en estar centrados en el paciente, -como todos creemos aquí- entonces debemos encontrar una base común para una conversación constructiva que reconozca que las creencias de las personas juegan un papel importante y central en la toma de decisiones sobre su salud", expuso.

Al mismo tiempo, indicó que "en la era de la asociación de pacientes es importante, que encontremos formas de asegurarnos de que las personas de todas las religiones y orígenes sean capaces de servirse de las pruebas y de la ciencia para tener una vida larga y sana", siendo esencial "que las creencias religiosas y la evidencia trabajen en armonía para ayudar a los pacientes y sus familias a hacer frente a estos complejos desafíos".

 

WISH

Se trata de una comunidad sanitaria mundial dedicada a captar y difundir las mejores ideas y prácticas basadas en la evidencia.

Su misión consiste en forjar conexiones y contribuir a la construcción de comunidades del saber impulsadas por la acción que trabajan juntas para abordar los desafíos sanitarios globales más apremiantes de la actualidad; encontrarse y colaborar con los principales expertos del mundo y los más altos niveles de toma de decisiones; crear y difundir contenidos y conocimientos de talla mundial y basados en la evidencia; promover el aprendizaje activo y el apoyo dentro de las comunidades y entre ellas.

Igualmente, pretende contribuir a la visión y misión de la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario y de Qatar National Vision 2030, subrayando el papel pionero de Qatar como centro emergente para la innovación en el cuidado de la salud; presentar innovaciones que marcarán la diferencia para las comunidades de atención médica de todo el mundo, así como constituir una influencia en la política sanitaria a nivel mundial.

 

Fundación Qatar

La Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario (QF) es una organización privada sin ánimo de lucro que apoya a Qatar en su camino desde una economía basada en el carbono a una basada en el conocimiento, liberando el potencial humano en beneficio de Qatar y del mundo.

Fundada en 1995 por el jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, Emir de Qatar, QF está presidida por la jequesa Moza bint Nasser. QF lleva a cabo su misión a través de tres pilares estratégicos: educación, ciencia e investigación, y desarrollo comunitario.

 

 

 

10/12/2019-09:50
Redacción

Los escritos del "Maestro Fiorito", padre espiritual del Papa Francisco

(ZENIT — 10 dic. 2019).- El próximo 13 de diciembre el Papa presentará los Escritos de su padre espiritual, el jesuita Miguel Ángel Fiorito (1916-2005), cuya edición ha corrido a cargo del sacerdote jesuita José Luis Narvaja.

Según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se trata de una obra muy vasta, en 5 volúmenes, que publica por primera vez La Civiltá Cattolica, revista que dirige el padre Antonio Spadaro.

Recorrer las numerosas páginas de esta obra significa entrar en el corazón del pontificado y en sus profundas raíces espirituales: "Fiorito fue el maestro de Bergoglio más que ningún otro, como se podrá ver", indica el Vaticano. Leyendo las páginas del "Maestro Fiorito", como desde siempre lo llama el Santo Padre, se puede descubrir el origen de muchas de las ideas de Francisco, y también la forma en que se desarrollaron originalmente.

 

Los 4 principios de Evangelii Gaudium

El Maestro reflexionaba junto a un grupo de jóvenes jesuitas que participaban en el diálogo teológico del Colegio, a partir de la experiencia pastoral en las parroquias del interior del país y de la periferia de Buenos Aires. Los "cuatro principios" sobre los que se estructura la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium son también fruto de esta reflexión colectiva.

Francisco ha enriquecido los Escritos con un Prefacio en el que afirma: "La edición de los Escritos del Padre Miguel Ángel Fiorito es una fuente de consuelo para nosotros que nos nutrimos de sus enseñanzas desde hace muchos años. Estos escritos harán un gran bien a toda la Iglesia".

 

Textos

Los textos están recopilados y organizados según su orden cronológico entre 1952 y 1991. Siguen un itinerario que incluye el rectorado de la Universidad de El Salvador en Buenos Aires, la docencia como decano y profesor en la Facultad de Filosofía del Colegio Máximo de San Miguel, y el papel de Fiorito como padre espiritual y formador.

Numerosos son los escritos dedicados a la Compañía de Jesús y al discernimiento espiritual, también con atención al contexto eclesial y social de América Latina y a la religiosidad popular.

 

Presentación

El Santo Padre ha decidido presentar personalmente estos escritos y hablar de la figura del Padre Fiorito en un acto que se celebrará en el Aula de la Congregación General de la Compañía de Jesús a las 18:30 horas del 13 de diciembre de 2019, en el 50° aniversario de la ordenación sacerdotal del Pontífice.

Con la publicación de esta obra, La Civiltá Cattolica inaugura la celebración de su 170 aniversario (1850-2020). Los Escritos, en español, estarán disponibles en formato digital en la página web de La Civiltá Cattolica y en formato papel en Amazon.

 

 

 

10/12/2019-12:35
Sergio Mora

Finanzas del Vaticano: Reforma a buen punto y con los dirigentes debidos

(ZENIT — 10 dic. 2019).- La reforma de las finanzas del Vaticano está a un buen punto. El recorrido de transparencia y lucha a la corrupción ha dado pasos muy importantes, y los nuevos últimos nombramientos de personas muy calificadas para la dirección de entes financieros de la Santa Sede, que llegan principalmente de ambientes exteriores al Vaticano, lo demuestra.

Lo indicaron este lunes 9 de diciembre de 2019, en rueda de prensa en la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia, los conocidos periodistas Mimmo Muolo, del diario Awenire y Carlo Marroni, de II Sole 24 Ore, indicando que no existe -como alguno afirmó- una guerra por el dinero, sino normales sismos de asentamiento dentro de un nuevo equilibrio que se ha creado.

Interrogado por zenit, en qué kilómetro de uno a diez estaba la reforma en curso, —pregunta ya hecha y no respondida por el dimisionario presidente de la Autoridad de Información Financiera, (AIF) René Brulhart—, Muolo y Marroni aseguraron que nos encontramos en la "última milla" entorno al octavo o noveno.

Muolo, quien escribió el libro I soldi della Chiesa (El dinero de la Iglesia), entró en el tema partiendo de la noticia de la adquisición de un inmueble del Vaticano en Londres, etiquetado como un "escándalo" por algunos medios, citando las palabras del Papa en el vuelo de regreso del viaje apostólico a Japón.

"Francisco recordó que el sistema judicial del Vaticano funciona -dijo Muolo- y que la olla fue destapada desde el interno". Precisó que "la investigación que llegó a la Secretaría de Estado de la Santa Sede y al Apsa que administra el patrimonio inmobiliario del Vaticano, fue autorizada por el propio Papa".

El vaticanista del diario de la Conferencia Episcopal Italiana añadió que además el Santo Padre ha definido "con claridad la relación entre la Iglesia y los bienes", desmitificando a quienes decían que Bergoglio iba a vender todo o que quería una Iglesia en la pobreza. "Exorcizó la idea de una Iglesia idealista sin medios de sustentamiento, y precisó que el Óbolo de san Pedro podía ser usado también para inversiones o adquisición de inmuebles, siempre que se trate de inversiones éticas", "sostenibles que sean útiles a la pastoral y a la caridad".

 

Nuevos nombramientos

Sobre el nombramiento de Carmelo Barbagallo, como nuevo jefe de ente de control Autoridad de Información Financiera (AIF) creada por Francisco, Muolo recordó que él era funcionario de alta consultación para el directorio del Banco de Italia en materia de vigilancia bancaria y financiera, y que fue la contraparte italiana en el primer acuerdo de transparencia firmado entre Italia y la AIF.

"Es una reforma -aseveró- que no hace descuentos a nadie y sin dejar de evaluar el camino iniciado por Benedicto XVI es un camino que va creciendo".

"Ahora se puede girar página definitivamente. Los nuevos nombramientos de la dirección, profesionales y expertos exteriores del mundo Vaticano, unen experiencia de personas que son extraños a eventuales lobby", añadió.

Sobre la posibilidad de un deficit del Vaticano a corto plazo, consideró que hay errores grotescos en quienes hicieron las cuentas, si bien es claro que se están haciendo esfuerzos para evitar el déficit fiscal que si no corregido en el tiempo podría llevar a esto.

Carlo Marroni, el otro de los relatores y autor del libro Cuenta en el Vaticano, subrayó la importancia de haber nombrado como jefe del Tribunal Vaticano al fiscal Giuseppe Pignatone, considerado el número uno en Italia en la lucha a la criminalidad. Precisó que el nuevo magistrado reabrió incluso "cosas tremendas" sucedidas hace 20 años y que estaban quedando en el olvido, como las imputadas al ex presidente del IOR, Angelo Caloia.

El vaticanista del principal diario italiano de economía y finanza recorrió el camino de la reforma, de las fases en las que no se acertó, otras con decisiones más equilibradas, pero que la verdadera reforma nace en el 2010, a partir de una investigación de la fiscalía de Roma por dos cheques de 23 millones de euros, en la época del cardenal Tarcisio Bertoni y del presidente IOR, Gotti Tedeschi posteriormente "defenestrado" de manera increíble.

Marroni señaló que con la creación de la AIF se registraba en el Vaticano "una guerrilla urbana cotidiana", que sale Vatileaks I, y sucede una especie de contrareforma de la reforma, eventos en el 2012 que "probablemente retardaron la renuncia de Bendicto XVI".

 

Paso final de la reforma

Consideró que el paso final de la reforma de las finanzas del Vaticano podría ser la de centralizar el control de los fondos de los dicasterios, para que no dependan solamente del cardenal o obispo de turno, haciendo que pasen por un mismo ente, por ejemplo el IOR, de manera que permitir más transparencia.

Sin olvidar que la Santa Sede no es un ente financiero y que por lo tanto es admisible que haga inversiones que significan déficit, como en el caso de la caridad hacia los necesitados.

Sobre los números del llamado bando del Vaticano, Muolo señaló que "Hoy el IOR tiene un capital de inversiones líquidas de unos 5.000 millones de euros, semejante al de un banco de crédito cooperativo de una pequeña ciudad", indicó.

Asimismo, narró que en una entrevista, Mons. Nunzio Galantino, ahora director del Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), indicó que el Vaticano tiene un patrimonio inmobiliario -además de los de servicio y de la curia- de unos 2.400 apartamentos y 600 locales, de los cuales el 60 por ciento con alquiler reducido respecto a los precios de mercado, destinados a empleados de la Santa Sede.

 

 

 

10/12/2019-16:50
Redacción

Roma: El padre Ángel inaugura el proyecto "Iglesia Siempre Abierta"

(ZENIT — 10 dic. 2019).- El pasado 9 de diciembre de 2019, Mensajeros de la Paz junto con la congregación de los Misioneros de María inauguraron en Roma el proyecto de la primera iglesia abierta en Italia las 24 horas del día, la de los Santísimos Estigmas de San Francisco.

Este proyecto nace a semejanza de la iglesia de San Antón, en Madrid, y se estrena en la capital de Italia con las bendiciones del cardenal y vicario de Roma, don Angelo de Donatis y del de Madrid, Mons. Carlos Osoro.

La apertura contó con una Misa presidida por Mons. don Gianpiero Palmieri, obispo auxiliar y delegado para la pastoral de los migrantes y la caridad de Roma junto con don Giovanni Cerri, rector de la iglesia de San Francisco y el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.

Entre los asistentes, se encontraba el cardenal Aquilino Bocos y Tamara Falcó, licenciada en Comunicación y ganadora de la última edición del programa de televisión MasterChef Celebrity en España, cuyo premio de 75.000 € destinó a Mensajeros de la Paz.

 

Abrir las iglesias a todos

Según datos de Cáritas Italia, solo en Roma se atienden unas 20.000 personas al mes, aunque hay más de 7.000 sintecho, debido sobre todo a los conflictos bélicos del medio oriente y de África.

Este proyecto pretende abrir las iglesias a todos siguiendo la doctrina del Papa Francisco y especialmente para "que el que busca a Dios no se encuentre con la frialdad de las puertas cerradas".

La iniciativa, además de abrir la iglesia durante todo el día para invitar a todas las personas a una isla de oración y descanso, ofrecerá los siguientes servicios: desayunos diarios; ducha y cuarto de baño; sillones para descansar; servicio médico y psicológico, bancos de escucha, lavadora y secadora, acompañamiento, recarga de teléfonos móviles, wifi, televisiones, actos culturales (conciertos, presentaciones de libros, conferencias...), etc.

 

 

 

10/12/2019-15:36
Larissa I. López

ONG católicas: Acoger "a los más vulnerables", hacer del mundo "casa común"

(ZENIT – 10 dic. 2019).- “Gracias por este esfuerzo. Con esto ustedes quieren transmitir un testimonio concreto para favorecer que los más vulnerables sean acogidos, incluidos, para hacer del mundo una ‘casa común’”.

Estas palabras de agradecimiento fueron transmitidas por el Santo Padre el pasado 7 de diciembre de 2019, en la audiencia con los participantes en el IV Foro Mundial de ONG de inspiración católica.

Dicho evento tuvo lugar en Roma del 5 al 7 de diciembre de 2019, sobre el tema "Hacia una sociedad más inclusiva".

 

"Frontera" para la Iglesia

En su discurso, Francisco resaltó cómo muchos de los asistentes "se interesan y tratan de estar presentes en los lugares donde se debaten los derechos humanos de las personas, su condición de vida, su hábitat, su educación, su desarrollo y otros problemas sociales", de manera que "dan vida" a lo declarado en el Concilio Vaticano II: "la Iglesia 'existe en este mundo y vive y actúa con él' (Const. past. Gaudium et spes, 40)".

Para el Papa, se trata de una "frontera" para la Iglesia "en la que pueden realizar un papel notable, como recordaba el mismo Concilio al hablar de la cooperación del cristiano en las instituciones internacionales". Con respecto a ella, el Papa ha resaltado su "gran actualidad" y destacó tres aspectos: la formación de los miembros, tener los medios necesarios y compartir iniciativas sabiendo trabajar en "equipo".

 

Formación y medios materiales

En cuanto a la formación, la complejidad del mundo y la crisis antropológica de la sociedad actual exigen, según el Pontífice, "un testimonio coherente de vida para poder suscitar un diálogo y una reflexión positiva sobre la dignidad humana" y que "supone dos exigencias: por una parte, una gran fe y confianza en sabernos instrumentos de la acción de Dios en el mundo; no es nuestra eficacia lo que prima; por otra, es necesario tener la preparación profesional adecuada en las materias científicas y humanas para saberlas presentar desde la perspectiva cristiana".

En este sentido, la Doctrina Social de la Iglesia ofrece el "marco de principios eclesiales adecuados para servir mejor a la humanidad", ya que la formación adecuada y la educación, como dimensión transversal a los problemas de la vida socio-política, constituye una prioridad para la Iglesia.

"Es por esto, que he querido lanzar un llamamiento mundial, para reconstruir un Pacto global sobre educación, un paso adelante, que forme para la paz y la justicia, que forme para la acogida entre los pueblos y la solidaridad universal, además de tener en cuenta el cuidado de la "casa común", en el sentido expresado en la Encíclica Laudato sin', explicó el Obispo de Roma.

En el aspecto referido a "tener los medios materiales necesarios", el Papa Francisco recordó que aunque son importantes y necesarios, "hay que procurarlos, ciertamente, y hacer rendir al máximo los propios talentos, pero demostrando con ello que todo poder nos viene de Dios, que todo poder no es nuestro". Y añadió que a veces precisamente "el exceso de medios materiales para llevar adelante una obra es contraproducente porque anestesia la creatividad".

 

Compartir iniciativas

Finalmente, el Santo Padre apuntó que el compartir iniciativas para trabajar en equipo "hace resplandecer aún más el valor de las obras, porque se pone en evidencia algo que es connatural a la Iglesia, su comunión, el caminar juntos en la misma misión (syn-odos) al servicio del bien común, mediante la corresponsabilidad y aportación de cada uno".

"El mundo de hoy está reclamando nueva audacia y nueva imaginación para abrir otras vías de diálogo y de cooperación, para favorecer una cultura del encuentro, donde la dignidad de lo humano, según el plan creador de Dios, se ponga en el centro", concluyó Francisco.

A continuación reproducimos el discurso completo del Papa.

***

 

Discurso del Santo Padre

Queridos Representantes de la Santa Sede ante los Organismos internacionales,

Queridos amigos, Responsables y Dirigentes de Organizaciones no gubernamentales de inspiración católica:

Me alegro de poderles acoger en esta sede de Pedro, símbolo de la comunión con la Iglesia universal. Gracias por venir desde varios países del mundo para compartir experiencias y reflexiones en torno al tema de la inclusión. Gracias por este esfuerzo. Con esto ustedes quieren transmitir un testimonio concreto para favorecer que los más vulnerables sean acogidos, incluidos, para hacer del mundo una "casa común". Todo ello lo realizan con experiencias sobre el terreno y también en el ámbito político internacional.

Muchos de ustedes se interesan y tratan de estar presentes en los lugares donde se debaten los derechos humanos de las personas, su condición de vida, su hábitat, su educación, su desarrollo y otros problemas sociales. De esta manera, dan vida a cuanto afirmó el Concilio Vaticano II: la Iglesia «existe en este mundo y vive y actúa con él» (Const. past. Gaudium et spes, 40).

Se trata de una "frontera" para la Iglesia en la que pueden realizar un papel notable, como recordaba el mismo Concilio al hablar de la cooperación del cristiano en las instituciones internacionales: «A la creación pacífica y fraterna de la comunidad de los pueblos pueden servir también de múltiples maneras las varias asociaciones católicas internacionales, que hay que consolidar aumentando el número de sus miembros bien formados, los medios que necesitan, y la adecuada coordinación de energías. La eficacia en la acción y la necesidad del diálogo piden en nuestra época iniciativas de equipo» (ibíd., 90).

Primero: La formación. complejidad del mundo y la crisis antropológica en la que estamos inmersos hoy exigen un testimonio coherente de vida para poder suscitar un diálogo y una reflexión positiva sobre la dignidad humana. Este testimonio supone dos exigencias: por una parte, una gran fe y confianza en sabernos instrumentos de la acción de Dios en el mundo; no es nuestra eficacia lo que prima; por otra, es necesario tener la preparación profesional adecuada en las materias científicas y humanas para saberlas presentar desde la perspectiva cristiana; en este sentido, la Doctrina Social de la Iglesia ofrece el marco de principios eclesiales adecuados para servir mejor a la humanidad. Les recomiendo conocerla, formarse bien en ella, para luego "traducirla" en sus proyectos.

La formación adecuada y la educación, como dimensión transversal a los problemas de la vida socio-política, es hoy día un compromiso prioritario para la Iglesia. No podemos “hablar de memoria”. Es por esto, que he querido lanzar un llamamiento mundial, para reconstruir un Pacto global sobre educación, un paso adelante, que forme para la paz y la justicia, que forme para la acogida entre los pueblos y la solidaridad universal, además de tener en cuenta el cuidado de la “casa común”, en el sentido expresado en la Encíclica Laudato si’. Por tanto, los animo a incrementar, aún más, su profesionalidad e su identidad eclesial.

Segundo: tener los medios materiales necesarios para llevar a cabo los fines indicados. Recordemos la parábola de los talentos. Los medios son importantes, son necesarios, sí, pero puede ser que a veces sean insuficientes para alcanzar los objetivos propuestos. No tenemos que descorazonarnos. Hay que recordar que la Iglesia ha hecho siempre grandes obras con medios pobres. Hay que procurarlos, ciertamente, y hacer rendir al máximo los propios talentos, pero demostrando con ello que todo poder nos viene de Dios, que todo poder no es nuestro. Es ahí donde radica su riqueza; por el resto, dice san Pablo: «Dios tiene poder para colmarlos de todos sus dones, a fin de que siempre tengan lo que les hace falta, y aún les sobre para hacer toda clase de buenas obras» (2 Co 9,8). A veces el exceso de medios materiales para llevar adelante una obra es contra producente porque anestesia la creatividad. Y eso, desde la administración de una ama de casa, hasta las grandes industrias o las grandes instituciones de beneficencia. El tener que aceitar la cabeza para ver cómo doy de comer a seis mil, con porción para cuatro mil, eso aumenta la creatividad, por poner un ejemplo. Más aún, hay una enfermedad en esto de los medios materiales en las instituciones: a veces los recursos cuando son abundantes no llegan a donde tienen que llegar. Porque, como tenemos recursos, pagamos una subsecretaría y una sub subsecretaría aquí; y, entonces, el organigrama administrativo crece tanto, que el 40, 50, 60% de los aportes que se reciben queda en el aparato organizativo y no llega a donde tiene que llegar. Esto no invento, esto sucede hoy en muchas instituciones de la Iglesia que ustedes conocen bien.

Por último, el compartir iniciativas para trabajar en equipo. La experiencia de fe, el saberse portadores de la gracia del Señor, nos dice que esto es posible. El colaborar en proyectos comunes hace resplandecer aún más el valor de las obras, porque se pone en evidencia algo que es connatural a la Iglesia, su comunión, el caminar juntos en la misma misión (syn-odos) al servicio del bien común, mediante la corresponsabilidad y aportación de cada uno. Vuestro Forum quiere ser un ejemplo de ello, por eso, los proyectos que realizan en cada lugar, uniendo fuerzas con otras organizaciones católicas, y en comunión con sus pastores y con los Representantes de la Santa Sede ante los organismos internacionales, tendrán el efecto multiplicador de la levadura del Evangelio, y la luz y la fuerza de los primeros cristianos. El mundo de hoy está reclamando nueva audacia y nueva imaginación para abrir otras vías de diálogo y de cooperación, para favorecer una cultura del encuentro, donde la dignidad de lo humano, según el plan creador de Dios, se ponga en el centro.

Queridos amigos: la Iglesia y el Papa necesitan de vuestro trabajo, de vuestro compromiso y de vuestro testimonio en la frontera del ámbito internacional. La palabra frontera para ustedes tiene que tener mucho significado. Sigan adelante con valentía y con la esperanza siempre renovada. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

 

10/12/2019-14:25
Anne Kurian

Evangelización de los pueblos: El cardenal Tagle nombrado prefecto

(ZENIT — 10 diciembre 2019).- El Papa Francisco nombró al cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 62 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 8 de diciembre de 2019. Hasta entonces era arzobispo metropolitano de Manila (Filipinas).

Sucede a este puesto al cardenal Fernando Filoni, de 73 años, nombrado gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Nacido en Manila el 21 de junio de 1957, asistió a la escuela primaria y secundaria en la Escuela Saint Andrew (Paranaque), realizó estudios filosóficos en el Seminario de San José en Manila, luego estudios teológicos en el Ateneo de la Universidad de Manila. Luego tomó cursos de teología en la Universidad Católica de América (1987-1991) donde obtuvo su doctorado en teología con felicitaciones (summa cum laude). También tomó cursos en el Instituto Pablo VI.

Fue ordenado sacerdote para la Archidiócesis de Manila el 27 de febrero de 1982.

Después de su ordenación sacerdotal, ocupó los siguientes cargos: vicario en la parroquia de Saint-Augustin (1982-1983), director espiritual en el seminario diocesano de Imus (1982-1983) y rector del seminario (1983-1985).

Después de un período de estudios en Roma (1985-1992), fue vicario episcopal de Religiosos (1993-1995), luego párroco de la Catedral de Imus (1998-2001), miembro del Colegio de Consultores del Consejo Presbiteral y Consultor de la Comisión para la Doctrina de la Fe en la Conferencia Episcopal local.

Desde 1997 es miembro de la Comisión Teológica Internacional.

El 22 de octubre de 2001, fue nombrado por Juan Pablo II obispo de Imus. Recibió la consagración episcopal el 12 de diciembre del mismo año.

Benedicto XVI lo nombró arzobispo Metropolitano de Manila el 13 de octubre de 2011 y le creó Cardenal el 24 de noviembre de 2012.

 

 

 

10/12/2019-15:07
Anne Kurian

Orden del Santo Sepulcro: El Papa nombra gran maestre al cardenal Filoni

(ZENIT — 10 diciembre 2019).- El 8 de diciembre de 2019, el papa Francisco nombró al cardenal Fernando Filoni gran maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Hasta entonces era prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El cardenal Filoni sucede al cardenal Edwin Frederick O'Brien, del cual el Papa ha aceptado su renuncia.

El arzobispo Filoni nació en Manduria, diócesis de Oria (provincia de Taranta) en Italia, el 15 de abril de 1946. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1970. Es licenciado en filosofía y derecho canónico.

Se unió al servicio diplomático de la Santa Sede el 2 de abril de 1981 y sirvió en representaciones pontificias en Sri Lanka e Irán, en la Secretaría de Estado, en Brasil y en Filipinas.

El 17 de enero de 2001 fue nombrado nuncio apostólico en Jordania e Irak. Recibió la ordenación episcopal de Juan Pablo II en la basílica de San Pedro el 19 de marzo de 2001.

Fue nombrado nuncio apostólico en Filipinas el 25 de febrero de 2006, luego suplente de Asuntos Generales del Secretario de Estado el 10 de junio de 2007 y finalmente prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 10 de mayo de 2011.

Habla francés, español, inglés y portugués.

 

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén es una asociación pública de fieles bajo la autoridad de la Santa Sede y compuesta por voluntarios. Su nacimiento se remonta tradicionalmente al siglo XI, a raíz de los caballeros que fueron a Jerusalén para recibir la investidura en el Santo Sepulcro, convirtiéndose en "caballeros de Cristo". Los caballeros se comprometieron con la defensa de la Iglesia, la protección de Tierra Santa y la práctica de la caridad, especialmente a los huérfanos.

Hoy, siguiendo las reformas de Pío IX, la Orden tiene dos objetivos fundamentales: promover "la práctica de la vida cristiana" entre sus miembros y "proporcionar asistencia moral y material a la Iglesia en Tierra Santa".

Presente en 35 países, la Orden del Santo Sepulcro está presidida por un "gran maestre" cardenal asistido por un gobernador general. Continúa su trabajo caritativo, incluida la renovación de iglesias, escuelas y hospitales en Tierra Santa.

 

 

 

10/12/2019-10:29
Larissa I. López

Francisco exhorta a educar "en una ciudadanía participativa y activa"

(ZENIT – 10 dic. 2019).- “Es esencial educar a las nuevas generaciones en una ciudadanía activa y participativa, que sitúe a la persona en el centro y, al mismo tiempo, en el cuidado del medio ambiente”, indicó el Santo Padre.

Ayer, 9 de diciembre de 2019, el Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros de la Fundación A Chance in Life (Una oportunidad en la vida).

En su discurso, Francisco recordó que esta organización nació de "una intuición" de Mons. John Patrick Carroll-Abbin y se desarrolló a lo largo de los años hasta sostener en la actualidad iniciativas educativas que han beneficiado a miles de niños y niñas en Italia, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú.

El objetivo de las mismas "es ofrecer a los niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad la oportunidad de superar las dificultades y realizar plenamente el proyecto que Dios tiene para cada uno de ellos", remarcó el Pontífice.

La primera iniciativa de Mons. Carroll-Abbin fue la Obra Nacional Ciudad de los Muchachos, creada a las afueras de Roma para proporcionar, en palabras del prelado, "una oportunidad en la vida" a los niños vulnerables y huérfanos tras la II Guerra Mundial.

A lo largo de los años, estas ciudades en Italia pasaron de ser una comunidad de huérfanos de guerra italianos a convertirse en el hogar de miles de jóvenes refugiados y menores no acompañados. La organización calcula que estas comunidades han influido en las vidas de más de 30.000 jóvenes.

En los últimos años, este organismo decidió adoptar el nombre de A Chance in Life y trabajar para crear ciudades emergentes para niños y niñas en todo el mundo.

A continuación reproducimos el discurso completo del Papa.

***

 

Saludo del Santo Padre

Me alegra tener esta oportunidad de encontraros. Doy las gracias al Sr. Guy Chiarello por las palabras que me ha dirigido y saludo cordialmente a todos los que apoyan la organización A Chance in Life.

Vuestra organización, nacida de una intuición de monseñor John Patrick Carroll-Abbing, se ha desarrollado a lo largo de los años hasta llegar a sostener en la actualidad una serie de iniciativas educativas, que han beneficiado a miles de niños y niñas en Italia, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú cuyo objetivo es ofrecer a los niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad la oportunidad de superar las dificultades y realizar plenamente el proyecto que Dios tiene para cada uno de ellos.

La primera iniciativa, muy deseada por el fundador, fue la Obra Nacional Ciudad de los Muchachos. Gracias también a vuestro generoso apoyo, hoy puede presumir de una larga tradición de compromiso al servicio de los menores en situación de fragilidad y malestar, según una metodología educativa basada en el autogobierno. A la enseña de la fidelidad creativa al carisma originario, esta Obra quiere renovarse para ser más significativa y eficaz en su misión en un mundo que hoy plantea nuevos desafíos educativos. Aprecio que esta actualización se inspire en las recomendaciones que expresé en mi carta encíclica Laudato si', en el signo de una ecología integral cuyo objetivo es el desarrollo de la humanidad y de la creación.

Es esencial educar a las nuevas generaciones en una ciudadanía activa y participativa, que sitúe a la persona en el centro y, al mismo tiempo, en el cuidado del medio ambiente. La innovación tecnológica también está llamada a cooperar en estos objetivos, y son precisamente las nuevas generaciones, si están bien motivadas, las que podrán alcanzarlos, porque han nacido y se han criado en el contexto tecnológico actual.

Estoy seguro de que, también ante este nuevo desafío, la Obra Nacional Ciudad de los Muchachos podrá contar con vuestro apoyo. Os agradezco la sensibilidad que demostráis con vuestros hermanos y hermanas menores. ¡Que Dios recompense vuestro apasionado compromiso e ilumine siempre vuestro camino de fraternidad!

Sobre todos vosotros invoco la bendición del Señor. Os bendigo a todos y extiendo esta bendición a vuestras familias. Y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Gracias.

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

10/12/2019-17:27
Rosa Die Alcolea

COP25: El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano participa en la Cumbre

(ZENIT — 10 dic. 2019).- Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participa en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que se lleva a cabo en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre de 2019.

El presidente del CELAM ha aportado a la importante cumbre mundial la voz de los pueblos amazónicos y latinoamericanos, tras las huellas del reciente Sínodo de la Amazonía realizado en Roma junto al Papa Francisco, "con el fin de continuar el camino de diálogo con los países que conforman las Naciones Unidas para enfrentar juntos los desafíos comunes que plantea la protección de nuestra 'Casa Común', nuestro planeta", indicó la Conferencia Episcopal Peruana.

En esta vigésima quinta edición de la COP, las 197 Partes que conforman la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (196 naciones más la Unión Europea) buscarán avanzar hacia la implementación de las obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático, un tema que es de vital preocupación para la Iglesia Latinoamericana y universal.

 

Encuentro con Mons. Auza

En este marco, el obispo peruano se reunió el 9 de diciembre con monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y jefe de la Delegación de la Santa Sede ante la COP 25.

El presidente del CELAM sostuvo un "diálogo muy cordial, en espíritu de comunión y sinodalidad", —señaló la Conferencia Episcopal de Perú— con el nuncio apostólico en España, quien es un gran conocedor de la temática ambiental porque fue observador de la Santa Sede ante la ONU.

Durante el encuentro se tocaron temas como el compromiso de la Iglesia frente al Cambio Climático, el cuidado de la Casa Común y la Iglesia en América Latina y El Caribe. Finalmente,

Monseñor Auza agradeció la visita de Mons. Cabrejos y resaltó la preocupación en común frente al contexto social y ambiental de la Iglesia Universal, y en especial de América Latina y El Caribe.

 

Saludo al cardenal Blázquez

Durante su estancia en Madrid, el presidente del CELAM se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, y también con representantes de la Unión Europea y otras instancias internacionales que trabajan temas ambientales.

Asimismo, Monseñor Cabrejos presidió la Santa Misa, con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el domingo 8 de diciembre, en la Basílica de San Francisco el Grande (Calle San Buenaventura 1, Madrid).

 

 

 

10/12/2019-10:59
Redacción

Perú: Nombrado el obispo de la Prelatura Territorial de Chuquibambilla

(ZENIT — 10 dic. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado obispo prelado de la Prelatura Territorial de Chuquibambilla (Perú) al Rev. Edgardo Farfán Córdova, hasta ahora administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la misma circunscripción.

Así lo comunicó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el pasado 7 de diciembre de 2019.

 

Rey. Edinson Edgardo Farfán Córdova

Nació el 21 de septiembre de 1974 en Tambo Grande, territorio de la archidiócesis de Piura. Ingresó en la Orden Agustina en 1998. Hizo el noviciado en Lima en 2002 y la profesión religiosa el 11 de enero de 2003.

Estudió Filosofía en el Seminario Mayor de la archidiócesis de Trujillo en los años 1999-2001. Luego fue enviado a Bolivia donde estudió Teología en la Universidad Católica de Cochabamba en los años 2003-2006, obteniendo la Licenciatura en Teología Espiritual y Pedagogía.

Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 2008. Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: coordinador de la Comisión Internacional de Comunicaciones y Publicaciones de la Organización de Agustinos Recoletos de América Latina (2006¬2014); vicario parroquial de Santa Ana di Cala Cala, archidiócesis de Cochabamba, Bolivia (2007-2008); vicario parroquial de San José Obrero, diócesis de Chulucanas, Perú, donde también fue profesor de Teología y director espiritual en el Seminario Mayor (2009-2010); maestro de pre-novicios de la Orden Agustina (2011-2012); párroco de Nuestra Señora de Montserrat, archidiócesis de Trujillo, Perú (2012-2013).

También ha ejercido como profesor de Teología en la Universidad Católica Benedicto XVI, archidiócesis de Trujillo, Perú (2013-2015); prior y maestro de los profesos de la Orden Agustiniana (2013-2017) y párroco de Santa Rita de Casia, archidiócesis de Trujillo, Perú (2015-2018); vicario episcopal para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Trujillo, Perú (2017-2018); y, en el seno de su Orden, secretario general de la Organización de Agustinos Recoletos de América Latina (2015-2019).

Desde el 24 de abril de 2018 es administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la Prelatura Territorial de Chuquibambilla

 

 

 

10/12/2019-08:44
Antonio Rivero

Padre Antonio Rivero: "La venida de Cristo nos trae la verdadera alegría"

 

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Ciclo A

Textos: Isaías 35,1-6.10; Santiago 5, 7-10; Mateo 11,2-11

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Abrirnos a la alegría mesiánica que nos trae Cristo en la Navidad.

Resumen del mensaje: el primer domingo de Adviento Dios nos invitaba a despertar. En el segundo a convertirnos. Hoy nos invita a la alegría, a la alegría mesiánica, a la verdadera alegría, no a la alegría superficial, sensual, consumista y postiza, a la que nos invita las trompetas de este mundo. Es el domingo del "Gaudete", es decir, "Alegraos ". La vida cristiana tiene que ser vivida desde la alegría, aun en medio de dificultades y desiertos de la vida (primera lectura), porque la tenemos fundamentada en Cristo, como Juan Bautista (evangelio). Alegría que tenemos que regar, abonar, cuidar (segunda lectura) y transmitir a nuestro alrededor.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, este Cristo Salvador que viene en Navidad nos llenará de su alegría, pues Él es la alegre noticia del Padre, y por eso "el desierto y el yermo (de nuestro corazón) se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa" (primera lectura). Sí, habrá descalabros, calamidades, quebraderos de cabeza, pero el cristiano hoy debe escuchar la voz profética que le invita a la esperanza y a la alegría, porque Dios entró y entra en nuestra historia, en nuestra vida. Y Él es fiel (salmo). Hará que los cojos caminen, que los mudos hablen, que el desierto se convierta en jardín, que los cobardes se vuelvan valientes. ¿Soy un cristiano de esperanza gozosa o un cristiano triste y pesimista? Dice el Papa Francisco: "El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada" (Evangelii gaudium, n. 2)

En segundo lugar, esta alegría recibida por Cristo el día de su Encarnación tiene que ser cultivada, regada, abonada con la oración, el esfuerzo y la paciencia, para que dé fruto precioso (segunda lectura), como hace el buen labrador. De lo contrario, se agosta y fenece. No tengamos miedo a las escarchas, a las nieves, a los vientos y la lluvia; todo es necesario para que florezca nuestra vida, pues lo permite Dios. ¿Nuestra vida florece o está seca? ¿Si está seca, no será que hemos abandonado el riego y el abono? ¿Tal vez no arrancamos las malas hierbas de nuestro corazón y se están comiendo esa alegría de la salvación que Jesús sembró en nuestro corazón? "Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría" (Evangelii gaudium, n. 1).

Finalmente, la alegría de Juan Bautista, ¿en qué y en quién se basaba? (evangelio). Él estaba en la cárcel, porque su predicación era clara e invitaba al rey Herodes a convertirse, pues vivía en adulterio. No era para estar alegre en la prisión. Tampoco su alegría consistía en cosas, pues vivía en austeridad y pobreza. La alegría de Juan Bautista se basaba en haberse encontrado y aceptado a Cristo en su vida, y por eso daba testimonio valiente de Cristo. ¿En dónde está nuestra alegría? ¿Qué hacemos por llevar esa alegría de Cristo a nuestra casa, a nuestro puesto de trabajo, entre nuestros amigos, en nuestras parroquias y comunidades?

Para reflexionar: revisemos en este domingo de la alegría a quién estamos transmitiendo esa alegría de nuestro corazón. Y en el caso de que esa alegría haya muerto por el pecado, acerquémonos a la confesión en estos días para recuperar la alegría de la salvación. Será la mejor manera de acercarnos a la Navidad. "¿Por qué no entrar también nosotros en ese río de alegría?" (Evangelii gaudium, n. 5).

 

Para rezar:

Dame, Señor, el don de la alegría,
que canta sin reservas,
la belleza del mundo,
la grandeza del hombre,
la bondad de su Dios.

Dame, Señor, el don de la alegría,
que me haga siempre joven,
aunque los años pasen;
la alegría que llena de luz el corazón.

Dame, Señor, el don de la alegría,
que colma de sonrisas,
de abrazos y de besos,
el encuentro de amigos, la vida y el amor.

Dame, Señor, el don de la alegría,
que me una contigo,
el Dios siempre presente,
en quien todo converge y en quien todo se inspira.

Dame, Señor, el don de la alegría,
que alienta el corazón
y nos muestra un futuro
lleno de bendiciones, a pesar del dolor.

Amén.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el e-mail del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

10/12/2019-11:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Maravillas de Jesús, 11 de diciembre

«Esta fundadora carmelita, que se abrazó gozosamente a la cruz, tuvo como modelos a otros dos excelsos miembros de la Orden: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Su afán no fue otro que cumplir la voluntad de Dios a cada instante»

Por su reciedumbre personal, espiritual y apostólica se han apreciado en María de las Maravillas de Jesús Pidal y Chico de Guzmán rasgos que también caracterizaron a la gran santa castellana, su fundadora y maestra, Teresa de Jesús. Embebida en el amor a Dios y al prójimo tuvo siempre claro que siendo fugaz la existencia, lo único que cabe es pensar en la otra: «procurar agradar a Dios nuestro Señor y el juicio suyo; lo que únicamente vale es lo que seamos delante de nuestro Dios».

Nació en Madrid, España, el 4 de noviembre de 1891. Pertenecía a una familia aristocrática muy religiosa. Era la cuarta y última hija de los marqueses de Pidal. Su padre fue sucesivamente ministro de Fomento y embajador de España ante la Santa Sede; había actuado a favor de la Iglesia distinguiéndose por sus iniciativas apostólicas. Y su madre, igualmente comprometida eclesialmente, estaba emparentada con la más alta nobleza, de modo que Maravillas recibió una excelente educación. Pertrechada en la fe y finura espiritual que se respiraba en su hogar, dio ejemplo de caridad tratando de paliar las graves carencias de gente que no tenía medios económicos.

Sus modelos de vida eran dos grandes santos: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, figuras señeras de la Orden carmelita. Con la determinación a seguir sus pasos, sintiéndose profundamente conmovida por el amor de Jesucristo y alentada por su devoción a María, a los 21 años consagró su castidad en la intimidad. Más tarde, el 12 de octubre de 1919 ingresó en el convento carmelita de El Escorial; profesó en 1921. De su impronta apostólica —que emanó del sagrario, ante el que oraba sin imponerse límite alguno—, surgió la fundación del Carmelo en el Cerro de los Ángeles, lugar emblemático y punto neurálgico del territorio español. Allí se había erigido el monumento en honor del Sagrado Corazón de Jesús, y España fue consagrada a él por el monarca Alfonso XIII el 30 de mayo de ese año.

Para iniciar su obra, la santa contaba con la aprobación del prelado de Madrid-Alcalá. Con objeto de ocuparse de los preparativos, se instaló en Getafe junto a otras religiosas. En 1926 tuvo lugar la apertura del convento, y ella fue elegida priora de la comunidad. Rápidamente fueron bendecidas con numerosas vocaciones en las que entrevió un signo para continuar extendiendo el Carmelo. Pero en 1936 estalló la Guerra Civil, y la comunidad padeció numerosos sobresaltos.

Sin temer a la muerte, en un rasgo de generosidad y valentía que brotaba de su fe, se había ofrecido heroicamente a Pío XI para defender la imagen del Sagrado Corazón en el caso de que se atentase contra ella. El pontífice aceptó su propuesta, pero las monjas fueron detenidas y conducidas a Getafe. Luego, tras un año largo de grandes zozobras soportadas en un piso madrileño, se vieron obligadas a abandonar Madrid. En su recorrido llegaron a Lourdes y de allí al territorio salmantino en 1937. El bellísimo paraje de las Batuecas, entonces apartado e inhóspito, fue su morada hasta que en 1939 regresaron al Cerro de los Ángeles, debiendo restaurar la que había sido su casa antes de la contienda. A lo largo de ese convulso periodo Maravillas había dado testimonio de templanza y fortaleza, infundiendo confianza y alegría en su derredor. Asentadas otra vez en el convento, brotaron abundantemente las vocaciones y con ellas la anhelada expansión apostólica que se hizo notar en varias provincias españolas y en la India con la apertura de nuevas fundaciones, diez en total, emprendidas por esta santa carmelita.

Espiritualmente fue una ejemplar asceta y es considerada una gran mística. Al igual que el elenco de los egregios hombres y mujeres que componen el santoral, la Madre Maravillas vivió heroicamente las virtudes. Se caracterizó por su austeridad. Se abrazo felizmente a la pobreza contribuyendo con su trabajo al sostenimiento de la comunidad. Con los medios económicos que poseía, entre otras acciones propició la creación de casas para personas sin recursos, una iglesia y un colegio, costeó estudios a seminaristas, puso en marcha una fundación destinada a religiosas enfermas, adquiriendo también una vivienda para su alojamiento en el caso que fuera preciso, etc. Muchas de estas iniciativas las impulsó dentro de la clausura del convento salmantino de la Aldehuela, donde murió. A ella se debe la existencia de la «Asociación de Santa Teresa» que aglutina a los conventos que fundó.

Amable, discreta, paciente, confiada, dadora de paz, vivía lejos de sí, entregada a la oración y a la penitencia. Ejercitaba la caridad con todos, preocupándose por la más mínima de sus necesidades. Gran apóstol, solía decir: «Me abraso en deseos de que las almas vayan a Dios». La conciencia de su pequeñez, que le hacía considerarse «una nada pecadora», da cuenta de su afán por la unión plena con Dios: «No quiero la vida más que para imitar lo más posible la de Cristo». Hasta el fin, como hizo en el proceso de su enfermedad, quiso cumplir la voluntad divina. Siempre había dicho a sus hijas: «Lo que Dios quiera, como Dios quiera, cuando Dios quiera». Falleció mientras manifestaba: «¡Qué felicidad morir carmelita!», el 11 de diciembre de 1974. Fue beatificada por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998, y canonizada por él, el 4 de mayo de 2003.