Servicio diario - 27 de diciembre de 2019


 

Kazajistán: El Papa reza por el «eterno descanso» de los fallecidos en el accidente aéreo
Rosa Die Alcolea

Chile: El obispo español Celestino Aós, nombrado arzobispo de Santiago
Rosa Die Alcolea

España: El Papa nombra arzobispo de Toledo a Mons. Francisco Cerro Chaves
Redacción

Jornada de la Sagrada Familia: «La familia, escuela y camino de santidad»
Rosa Die Alcolea

Venezuela: El obispo de San Cristóbal celebró la Navidad con los enfermos del Hospital Central
Redacción

Conferencia Episcopal Española: Aspectos jurídicos del documento sobre el final de la vida
Redacción

Antonio Rivero: «Dios quiso tener una familia humana como la nuestra»
Antonio Rivero

Santa Catalina (Caterina) Volpicelli, 28 de diciembre
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

27/12/2019-13:48
Rosa Die Alcolea

Kazajistán: El Papa reza por el «eterno descanso» de los fallecidos en el accidente aéreo

(ZENIT — 27 dic. 2019).- El Papa Francisco reza «especialmente por el eterno descanso de los fallecidos y por la curación de los heridos», en el accidente de avión ocurrido cerca de Almaty, Kazajistán, esta mañana, 27 de diciembre, dejando al menos 12 muertos.

Así lo ha expresado el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, quien ha enviado un telegrama de pésame, en nombre del Santo Padre, por las víctimas y los heridos del accidente de avión, en la mañana del 27 de diciembre de 2019.

El avión, que iba con 98 personas a bordo, perdió altitud poco después de despegar y se estrelló contra una valla de concreto. Otras 50 personas han sido trasladadas con heridas a hospitales, han informado los medios de comunicación locales.

Al recibir con tristeza la noticia del reciente accidente de avión en Almaty, el Papa «envía sus condolencias a todos los afectados por esta tragedia», escribe Mons. Parolin en el mensaje.

De este modo, el Pontífice reza especialmente por el eterno descanso de los fallecidos y por la curación de los heridos. «Sobre todos, especialmente los que participan en los trabajos de rescate y recuperación, Su Santidad invoca la fortaleza y la paz de Dios Todopoderoso», indica el cardenal.

 

 

 

27/12/2019-11:52
Rosa Die Alcolea

Chile: El obispo español Celestino Aós, nombrado arzobispo de Santiago

(ZENIT — 27 dic. 2019).- El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Santiago de Chile a monseñor Celestino Aós, franciscano capuchino español, hasta ahora administrador apostólico de la arquidiócesis, mientras que Mons. Fernando Ramos será arzobispo de Puerto Montt, habiendo sido obispo auxiliar de Santiago y administrador apostólico de Rancagua.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha comunicado esta mañana ambos nombramientos, viernes 27 de diciembre de 2019, así como el Arzobispado de Santiago de Chile.

 

Sedes vacantes en Chile

En Chile hay cinco provincias eclesiásticas encabezadas por sus capitales, las arquidiócesis de: Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Hasta el momento dos de las cinco arquidiócesis permanecían sede vacante: Santiago y Puerto Montt, a cuyo cargo el Papa ha nombrado arzobispos a Mons. Celestino Aós y Mons. Fernando Ramos, respectivamente.

Con esto, serán ocho las sedes vacantes de las 27 jurisdicciones eclesiásticas en Chile: Copiapó, a cargo de un administrador diocesano; y San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia, Osorno, todas estas a cargo de un administrador apostólico.

 

Monseñor Celestino Aós Braco

Nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España). Cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Nacional mixta de Artaiz.

El 16 de agosto de 1955 ingresó como aspirante en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en su tierra natal. Entre 1960 y 1963 realizó los estudios filosóficos en Zaragoza. El 14 de agosto de 1963 ingresó al noviciado de Sanguesa, realizando el 15 de agosto de 1964 la primera profesión religiosa. Entre 1964 y 1968 completó los estudios teológicos en Pamplona, donde el 16 de septiembre de 1967 hizo su profesión perpetua.

El 30 de marzo de 1968 fue ordenado sacerdote por Mons. Ignacio Larrañaga, O.F.M.Cap. Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

Entre 1972 y 1980 hizo cursos de especialización en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología. Entre 1980 y 1981 frecuentó la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en Psicología. Tras regresar a España, fue profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza.

En 1983 fue destinado a la Provincia de Chile: fue nombrado vicario parroquial en la parroquia de Longaví (diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos. En 1985 fue elegido Superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (diócesis de Santa María de los Ángeles).

En 1995 fue nombrado párroco de la parroquia San Miguel en Viña del Mar (diócesis de Valparaíso), siendo además Superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en el sector de Recreo, en Viña del Mar.

Durante sus años de ministerio en la diócesis de Valparaíso ejerció el cargo de vicario episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada y fue miembro del Consejo Episcopal.

Desde el año 2008 fue vicario parroquial en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de los Ángeles.

Entre otros cargos que ha desempeñado, ha sido tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico; promotor de justicia en el tribunal eclesiástico de Valparaíso; psicólogo y juez en el tribunal eclesiástico interdiocesano de Concepción; miembro de tribunales especiales para estudiar procesos históricos en causas para beatificación y canonización, entre ellos le correspondió estudiar el milagro para la canonización del sacerdote Alberto Hurtado.

El 25 de julio de 2014 el papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de Copiapó. Fue consagrado obispo por mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico, el 18 de octubre de 2014, fecha en la que tomó posesión de la diócesis de Copiapó.

Entre los encargos que le ha confiado la Conferencia Episcopal, el obispo Celestino Aós es miembro de la Comisión Episcopal de Relaciones con CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile) y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral, organismo del área Agentes Evangelizadores.

El 23 de marzo de 2019 el Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati. Este 27 de diciembre de 2019 el Papa Francisco lo ha nombrado Arzobispo de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

 

Monseñor Fernando Ramos Pérez

Mons. Luis Fernando Ramos Pérez nació el 2 de enero de 1959 en Santiago de Chile, hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez. Hizo sus estudios básicos y medios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló en Ingeniería Forestal.

En el año 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. El 12 de agosto de 1989 fue ordenado diácono por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago, y el 5 de mayo de 1990 ha sido ordenado sacerdote por el sucesivo arzobispo, el Cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado prefecto de Filosofía del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Juntamente fue también por un breve período vicario parroquial de la parroquia Cristo Emaús hasta marzo 1993 y después de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo.

En el año 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura. A partir de diciembre de 1999 fue llamado a prestar sus servicios en la Congregación para los Obispos, donde permaneció hasta marzo de 2007, cuando regresó a su arquidiócesis de origen.

Fue entonces nombrado vicario episcopal para la Educación. En diciembre de 2007 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. En la actualidad es también presidente de la Organización Seminarios de Chile (OSCHI) y vicepresidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM). A razón de su oficio, es miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.

En septiembre de 2011 Mons. Ricardo Ezzati Andrello creó la Vicaria Episcopal para el Clero y nombró a Mons. Ramos como su primer vicario.

Forma parte también del Consejo Nacional de Prevención de abusos de menores de edad y Acompañamiento de las víctimas, creado en el 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile.

El 1 de febrero de 2014 el papa Francisco lo ha nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Tetci.

Fue ordenado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, el 10 de mayo de 2014 en la catedral metropolitana. Fue presidente del Área Pastoral de Comunicaciones entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016.

En noviembre de 2016 fue elegido Secretario General, completando el período de Mons. Cristián Contreras V., entonces elegido Vicepresidente. Por dicho cargo, asumió como Coordinador de la Comisión Nacional preparatoria de la Visita del Papa Francisco a Chile, en enero de 2018.

En noviembre de 2017, fue elegido como Secretario General por un período de tres años.

El 28 de junio el papa Francisco lo ha nombrado, además, administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua. Este 27 de diciembre de 2019 el Papa Francisco lo ha nombrado Arzobispo de la arquidiócesis de Puerto Montt.

 

 

 

27/12/2019-12:26
Redacción

España: El Papa nombra arzobispo de Toledo a Mons. Francisco Cerro Chaves

(ZENIT — 27 dic. 2019).- El Santo Padre, tras aceptar la renuncia presentada por Mons. Braulio Rodríguez Plaza al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Toledo (España), ha nombrado a Mons. Francisco Cerro Chaves como arzobispo metropolitano, transfiriéndolo de la Diócesis de Coria-Cáceres.

La Oficina de Prensa Vaticana ha informado del nuevo nombramiento esta mañana, 27 de diciembre de 2019, en un comunicado.

Mons. Braulio Rodríguez, informa la Conferencia Episcopal Española, seguirá al frente de la diócesis de Toledo como administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor. El obispo madrileño presentó la renuncia al Papa Francisco al cumplir los 75 años.

 

Mons. Francisco Cerro Chaves

Mons. Francisco Cerro Chaves nació el 18 de octubre de 1957 en Malpartida de Cáceres, diócesis de Coria-Cáceres. En el mismo lugar siguió sus estudios de Filosofía. En el Seminario de Toledo siguió los estudios de Teología donde obtuvo el Bachillerato. En la Pontificia Universidad Gregoriana obtuvo la licenciatura y sucesivamente el doctorado en Teología Espiritual en 1997.

Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1981, incardinado en Toledo. Ha sido vicario parroquial de San Nicolás, Toledo (1981), asistente de la juventud (1982-1989), colaborador de la parroquia de Santa Teresa, Toledo (1986-1987) y director de la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales (1986-1989). En 1989 se trasladó a Valladolid, como director del Centro de Formación y Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús y capellán del Santuario Nacional de la Gran Promesa (1989-2007). Fue incardinado en Valladolid en 1992.

El 21 de junio de 2007 fue nombrado obispo de Coria-Cáceres y consagrado el 12 de septiembre del mismo año. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación entre las Iglesias y de la Comisión del Clero desde el 2017. Anteriormente fue miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada (2007-2017) y de la Comisión de Apostolado de los Laicos (2008-2011).

 

Mons. Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo desde 2009

Nació en Aldea del Fresno (Madrid) el 27 de enero de 1944. Ordenado sacerdote en Madrid, el 3 de abril de 1972.

Ha sido obispo de Osma-Soria (1987-1995), de Salamanca (1995-2002) y arzobispo de Valladolid (2002-2009). Tomó posesión de la diócesis de Toledo el 21 de junio de 2009. El 16 de abril de 2009 el papa Benedicto XVI lo nombra arzobispo de Toledo. Toma posesión el 21 de junio de 2009.

En la Conferencia Episcopal Española es actualmente presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral. Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Liturgia (1987-96 y desde 2005), Doctrina de la Fe (1987-90) y Apostolado Seglar (1990-99), presidiendo la Subcomisión de Familia y Vida (1996-99), la Comisión de Apostolado Seglar (1999-2005) y la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (2011-2017). Vice-Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (1995).

 

 

 

27/12/2019-15:06
Rosa Die Alcolea

Jornada de la Sagrada Familia: «La familia, escuela y camino de santidad»

(ZENIT — 27 dic. 2019).- El próximo domingo, 29 de diciembre, la Iglesia celebra la Jornada de la Sagrada Familia 2019. Con el lema La familia, escuela y camino de santidad, la diócesis de Madrid ha preparado un amplio programa de actividades, presididas por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Los obispos de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española han escrito un mensaje para la Jornada. En el texto, indican que «el horizonte del matrimonio y de la familia es la totalidad del amor de Cristo», y por eso —aclaran—«se puede decir que el matrimonio y la familia están llamados en Cristo a la santidad». esperar un camino de santidad al margen de las exigencias y responsabilidades cotidianas de la vida familiar práctica, mezclada además con el complicado entramado de obligaciones, intereses y condicionantes que nos vienen del mundo profesional, económico, cultural y educativo».

Así, exhortan: «En ese camino concreto hemos de embarcarnos. Se habrá de ir llenando de acogida, de esfuerzo y entrega, de donación generosa, de trabajo y servicio generoso para poder así recorrer el camino de las Bienaventuranzas».

 

Celebración en Madrid

Desde las 9:30 hasta las 11:30 horas, el purpurado recibirá y bendecirá a todas las familias y a todos aquellos que lo deseen, a los pies del altar de la Almudena. A las 12 horas, presidirá una solemne Eucaristía concelebrada, que incluirá bendición de novios que se preparan para el matrimonio. A su término, continuará la bendición de familias, de las 13:30 a las 14:30 horas y de las 16 a las 18 horas.

A las 18 horas comenzará una hora santa con exposición del Santísimo y adoración para las familias y para todos aquellos que quieran participar.

Los delegados episcopales de Laicos, Familia y Vida, el matrimonio formado por María Bazal y José Barceló, han enviado una carta a todas las parroquias, lugares de culto, movimientos y asociaciones familiares en la que invitan a «dejarse «sorprender por Jesús Niño», «rodeados de nuestras familias, de nuestros amigos, todos en comunión con nuestra Iglesia».

 

 

 

27/12/2019-14:40
Redacción

Venezuela: El obispo de San Cristóbal celebró la Navidad con los enfermos del

(ZENIT — 27 dic. 2019).- El obispo de la diócesis venezolana, Mario Moronta, celebró el inicio de la Navidad con los pacientes del Hospital Central de San Cristóbal, compartiendo con ellos en la mañana del 25 de diciembre momentos de oración, y la tradicional "hallaca".

La visita al centro hospitalario fue organizada por la parroquia San Miguel Arcángel de Barrancas, cuyos fieles donaron las hallacas -comida tradicional con la cual los venezolanos celebran las fiestas decembrinas-, para compartirlas con los pacientes, familiares, enfermeros, médicos, y personal de la institución.

El obispo de San Cristóbal expresó en su saludo de Navidad que “aun en medio de las tristezas y crisis que atraviesa la nación podemos decir ‘feliz navidad’, porque hay una razón muy importante: El Señor se hizo hombre y se metió en nuestra historia para hacernos hijos de Dios Padre, para hacer posible el amor que todo lo puede”, expresó.

Mientras un grupo de aguinaldo entonaba cantos navideños a las afueras del Hospital Central, los fieles recorrían los pasillos compartiendo el plato navideño. Y el obispo visitaba a los enfermos para saludarlos, orar con ellos, y a los de gravedad administrarles el Sacramento de la Unción.

Monseñor Moronta extendió la invitación a todos los fieles a tener gestos de solidaridad fraterna con los más necesitados durante las fiestas de la Navidad.

 

 

 

 

27/12/2019-10:00
Redacción

Conferencia Episcopal Española: Aspectos jurídicos del documento sobre el final de la vida

El pasado 4 de diciembre de 2019, la Conferencia Episcopal Española presentó el documento “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida”.

Ciertamente, el texto aborda críticamente la eutanasia y el suicidio asistido oponiéndose a las mismas, pero su calado trasciende tales conductas, residenciándose en lo que realmente importa: humanizar el proceso final de nuestra vida desde un enfoque integral, de ahí el título del documento y la extensión que dedica a la Dignidad Humana, la Ética del Cuidado y la Medicina Paliativa.

En efecto, metodológicamente el objeto de investigación ha sido analizado por sus redactores de manera multidisciplinar e interdisciplinar, y precisamente por el carácter poliédrico de su perspectiva, hay no pocos aspectos que ya han sido tratados por el Observatorio de Bioética [1], motivo por  el cual el presente Informe se acotará a los meramente jurídicos.

Tales aspectos jurídicos se encuentran en los números 22, siguientes y concordantes del meritado documento.

 

1. ¿Existen, por tanto, unos derechos del enfermo en situación terminal?

Plantemos de este modo la cuestión porque así reza literalmente la misma en el citado Número 22.

Y, ¿por qué propone tal cuestión?

Para responder a las necesidades básicas que sufrimos cuando nos encontramos en esa situación terminal, ya que “morir con dignidad” significa morir: 1) Sin dolor u otros síntomas mal controlados. 2) A su tiempo natural, sin que se acorte o se prolongue innecesariamente la vida. 3) Rodeados del cariño de la familia y amigos. 4) Habiendo sido informados adecuadamente. 5) Habiendo elegido el lugar, sea el hospital o el domicilio. 6) Habiendo participado en todas las decisiones que nos afectan. 7) Con la ayuda espiritual que se precise.

A tales necesidades básicas les corresponden, para proteger nuestra dignidad, los siguientes derechos que enumera: 1) Derecho a no sufrir inútilmente. 2) Derecho a que se respete la libertad de conciencia. 3) Derecho a conocer la verdad de su situación. 4) Derecho a participar en las decisiones acerca de las intervenciones a que se le haya de someter. 5) Derecho a mantener un diálogo confiado con los médicos, familiares, amigos y personas de los ambientes donde ha desarrollado su vida. 6) Derecho a que sea respetada su privacidad y la presencia y trato con sus familiares. 7) Derecho a dejar resueltos los asuntos que considera fundamentales para su vida. 8) Derecho a recibir asistencia espiritual.

 

2. Análisis hermenéutico del número 22

La extensión del contenido de ese número 22 es ciertamente breve, pero no exento de agudeza jurídica.

¿Por qué manifestamos tal juicio de valor?

Porque los derechos que enumera, y que en virtud de la teoría de la fuerza expansiva de los derechos fundamentales de Peter Häberle implican otros derechos adecuados a la situación, coinciden prácticamente con las Leyes que regulan la materia, como la Constitución Española (artículos 10.1. 14, 15, 18.1 y 43, entre otros); la Ley 41/2002 Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica; o las Leyes Autonómicas reguladoras de los Documentos de Voluntades Anticipadas, por citar algunas normas.

Ahora bien, hemos expresado con reflexionada intencionalidad que los derechos que enumera coinciden prácticamente con las Leyes indicadas (entre otras), y lo hemos dicho porque en España existe un vacío o laguna legal a nivel de legislación estatal, cual es la ausencia de una Ley Básica, de ámbito nacional por ende, reguladora de los Cuidados Paliativos.

Ese vacío legal, lejos de resolverse con plenitud, se complica por el hecho de que sí existen Leyes Autonómicas sobre Cuidados Paliativos, pero no en todas las Comunidades Autónomas, con lo que el desequilibrio normativo genera falta de seguridad jurídica e indefensión legal en algunos territorios, concretamente en aquellos en los que no existe Ley sobre ese objeto material, con la consiguiente desigualdad.

Es más, hemos hablado de derechos, pero la contrapartida de un derecho es un deber y, precisamente por la laguna legal que acabamos de denunciar, tampoco están regulados los deberes que tiene el Estado para con los pacientes terminales, deberes que sí reclama el documento en los números 17 y 48, como tendremos oportunidad de comprobar.

Nos referimos, más concretamente, a que la referida ausencia normativa (con el consiguiente déficit jurídico de eficacia, validez y justicia), tiene como consecuencias: 1) La falta de formación específica en la especialidad de Cuidados Paliativos en todas las Facultades de Ciencias de la Salud [2]. 2) La no implantación de Unidades de Cuidados Paliativos en todos los hospitales de la Nación española. 3) El acabamiento con dolor de las vidas de pacientes terminales por la falta de partidas presupuestarias destinadas a financiar los Cuidados Paliativos.

Una vez denunciadas tales carencias con las consecuencias correspondientes, hemos de expresar: 1) Hay Unidades de Cuidados Paliativos, como así se manifiesta en el número 17 del documento, pero en pocos hospitales. 2) Hay profesionales de la salud muy preparados en Cuidados Paliativos porque estos tienen que ver son su especialidad, como es el caso, entre otros, de los que prestan sus cualificados servicios en las Unidades de Oncología, pero se insiste en la necesidad, por su insuficiencia, de una mayor implantación de Unidades de Cuidados Paliativos [3]. 3) El Grupo Parlamentario de Ciudadanos sí presentó una Proposición de Ley, llamada “de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida” [4], ante el Congreso de los Diputados el 2 de diciembre de 2016, pero no llegó a terminarse su tramitación por las vicisitudes acontecidas en la legislatura, situación de todos conocida.

 

3. Resultados y conclusiones

Los Resultados y Conclusiones ya los hemos enumerado a lo largo del presente Informe.

Pero no deja de ser tristemente irónico, en una sociedad plural, democrática y abierta como la nuestra, que sea la Iglesia (y no únicamente la Iglesia, pues sólo hay que leer las declaraciones de insignes profesionales como el Dr. Gómez Sancho o el Dr. Jacinto Bátiz) quien tenga que denunciar al Legislador por no cumplir con su mandato constitucional de proteger del modo más humanizado y humanizante que existe los derechos de sus ciudadanos en el proceso final de nuestras vidas.

Aunque bien mirado, tampoco sería mal propósito que antes de redactar, tramitar y publicar la Ley de Cuidados Paliativos, el Legislador al menos escuchara a especialistas preparados en este campo, que existen, y sobre todo a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), por poner sólo unos ejemplos de profesionales extraordinariamente formados y con amplia, contrastada y prestigiosa experiencia en el cuidado y atención integral a los enfermos terminales.



David Guillem-Tatay.
Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV
Observatorio de Bioética

 

[1] Cfr. la página web www.observatoriobioetica.org

[2] En el Número 48 se aclara que “Es patente que la docencia en medicina hoy hace poco hincapié en los numerosos conocimientos existentes sobre el arte de aliviar. Aunque últimamente la situación ha ido mejorando, es necesario que todo profesional sanitario que termina sus estudios de grado tenga unos conocimientos sólidos de los problemas más frecuentes que van a exigir tratamientos destinados a aliviar, y que haya adquirido unas competencias básicas en su práctica”.

[3] En el Número 17 se reclama que “La medicina paliativa no está suficientemente contemplada en la organización sanitaria española, y sería deseable que los poderes públicos reconocieran con mayor sensibilidad esa necesidad y la impulsaran decisivamente”.

[4] Nos limitamos a mencionar la citada Proposición de Ley, no entrando a valorar, porque no es objeto del presente Informe, el contenido de la misma.

 

 

 

27/12/2019-10:44
Antonio Rivero

Antonio Rivero: «Dios quiso tener una familia humana como la nuestra»

 

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Ciclo A

Textos: Eclesiástico 3, 2-6.12-14; Colosenses 3, 12-21; Mateo 2, 13-15.19-23

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Ese Niño que nace en Belén nace y tiene una familia humana, modelo para todas las familias, cuyos padres son María y José.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, preguntémonos cómo vivía esta familia humana de Jesús. Unidos en la oración y en la obediencia a Dios: "Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto...vuelve a la tierra de Israel". Unidos en el amor mutuo: "se levantó, tomó al niño y a su madre, se fue a Egipto". Unidos en el trabajo, dolor y las pruebas: "...porque Herodes va a buscar al niño para matarlo" (evangelio). Todo un programa para las familias de hoy.

En segundo lugar, preguntémonos cómo viven algunas de nuestras familias hoy. Unas, unidas en la oración, amor y dolor. Otras, no tanto, experimentando la separación, el divorcio, viviendo como si Dios no existiese y dejándose llevar por el silbido de las sirenas, dejando las ventanas de la afectividad de par en par a nuevos aires de liberación, o abriendo la puerta del corazón a piratas intrusos que lo único que pretenden es destrozar la barca matrimonial y familiar. Familiasque viven por motivos de interés o de mera convivencia civilizada, y no en la fe, en la oración, en la certeza de saberse amados y bendecidos por Dios por un santo sacramento.

Finalmente, preguntémonos cómo deberían vivir nuestras familias, siguiendo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. Dios en el centro. El amor como motivación y corona. El dolor como prueba para ejercitar las virtudes teologales y mirar para arriba. Los hijos, honrando a sus padres, no causándoles tristezas, obedeciéndoles (segunda lectura) y cuidándoles en la vejez (primera lectura). Los padres revestidos de respeto y amor entre ellos, y de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, perdón, amor para con sus hijos; y piedad y gratitud con Dios (segunda lectura).

Para reflexionar: Padres de familia, ¿se parecen a san José? Madres, ¿se parecen a María? Hijos, ¿se parecen al Niño Jesús? ¿Repasan juntos el cuarto mandamiento de la ley de Dios tan bien explicado en el Catecismo de la Iglesia católica en los números 2217-2218?

Para rezar:

Sagrada Familia de Nazaret;
enséñanos el recogimiento,
la interioridad;
danos la disposición de
escuchar las buenas inspiraciones y las palabras
de los verdaderos maestros.

Enséñanos la necesidad
del trabajo de reparación,
del estudio,
de la vida interior personal,
de la oración,
que sólo Dios ve en lo secreto;
enséñanos lo que es la familia,
su comunión de amor,
su belleza simple y austera,
su carácter sagrado e inviolable. Amén

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

27/12/2019-08:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Catalina (Caterina) Volpicelli, 28 de diciembre

«Esta fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón tenía un amor inmenso a Jesús Sacramentado. Es el sello que ostentan sus numerosas obras. Fue impulsora del primer Congreso Eucarístico Nacional en Nápoles»

Hoy festividad de los Santos Inocentes, la Iglesia celebra también la vida de santa Catalina. «Ser de Cristo, para llevar a Cristo», fueron las palabras pronunciadas por Benedicto XVI en el transcurso de la homilía el día que fue canonizada por él, sintetizando lo esencial de la vida de esta santa fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Nació en Nápoles, Italia, el 21 de enero de 1839 en el seno de una familia aristocrática. Hasta su adolescencia nada hacía presagiar que su destino fuera ser fundadora y que alcanzaría la santidad. Había recibido una educación esmerada en consonancia con su posición social, y no ocultó su dilección por las fugaces seducciones de una vida acomodada que la envolvía en ciertos oropeles. En el Colegio Real de San Marcelino había tenido el privilegio de ser formada por la que sería cofundadora de las Hermanas Franciscanas Elisabettiane Bigie, Margarita Salatino. Dominaba varios idiomas y se ejercitó en la música, completando el estudio de las letras. Las vanidades y anhelos de poseer un brillo más fulgurante que el de su hermana desaparecieron súbitamente al recibir respuesta a su frecuente pregunta: «Señor, ¿qué quieres que haga?», que formulaba ante el «Ecce Homo» instalado en su casa. La urgencia divina se manifestaba sobre ella protegiéndola y rescatándola de lo efímero, al tiempo que la predisponía a emprender un nuevo camino.

Tenía 15 años cuando conoció a san Ludovico de Casoha, y él le sugirió que acudiera a la Orden Franciscana Seglar, infundiéndole singular amor al Sagrado Corazón de Jesús, una devoción que mantuvo viva hasta que exhaló el último suspiro. El beato le decía. «Caterina, el mundo te atrae, pero Dios vence [...]. Llegará un día en el que cerrarás todos los libros y Jesús te abrirá su corazón donde la primera página, la segunda y las demás no dirán otra cosa que Amor... Amor... Amor». Estaba convencido de que la joven podía hacer inmenso bien. Además, su
privilegiado estatus social le permitiría convertirse en «pescadora de almas». Y no erró en su juicio. Oración, mortificación, lectura del evangelio y obras de místicos, fueron el alimento de la santa.

En 1859 por influjo de su confesor, padre Leonardo Matera, ingresó en las Adoradoras perpetuas de Jesús Sacramentado. Pero no era su destino permanecer junto a ellas. Graves problemas de salud se interpusieron en el camino, y tuvo que dejar esta vía. El vaticinio del padre Ludovico que le había dicho: «El Corazón de Jesús, oh Catalina, ¡ésta es tu obra!», se abría paso en su acontecer. Su confesor puso en sus manos la hoja «Le Messager du Coeur de Jesús» editada por el Apostolado de la Oración, y Catalina no se lo pensó dos veces. Dirigió una carta al padre Enrique Ramiére, máximo responsable de este movimiento en Francia, y éste le entregó el diploma de celadora al tiempo que le proporcionaba la información que solicitó.

La espiritualidad subyacente al apostolado fue el germen de la fundación que la santa impulsó en Nápoles. En el estío de 1867 el padre Ramiére visitó la que sería sede de las actividades apostólicas, Largo Petrone en La Salud. El objetivo de la obra que estaba a punto de fundar sería adorar a Cristo Sacramentado con el anhelo de transmitir la noticia de su inmenso amor a todos, con especial dilección por los que sufren. El cardenal de Nápoles, siervo de Dios Sforza, que vio en el movimiento una novedad dentro de una época de intensa convulsión social, política y eclesial, aprobó el naciente Instituto de «Esclavas del Sagrado Corazón» que Catalina había puesto en marcha junto a doce mujeres en 1874.

Los primeros momentos fueron difíciles. Hubo incomprensiones por parte de miembros de la Iglesia, y la fundación fue vista con recelos por la masonería que pensaba que las religiosas atentaban contra sus intereses. Ignoraban que el único afán de Catalina y de sus hermanas era llevar el amor del Corazón de Cristo por doquier. Incansable apóstol, rebosante de caridad hacia su prójimo, creó la Asociación de las Hijas de María, un asilo para huérfanas, y una biblioteca de carácter circulante, vehículo que facilitaría a cualquier interesado su acceso a la cultura. En 1884 durante la epidemia de cólera se volcó en los damnificados. Ese año fue consagrado el santuario dedicado al Sagrado Corazón de Jesús mandado erigir por Catalina para la adoración reparadora solicitada por el papa; un instrumento apostólico para difusión del evangelio y de ayuda a la Iglesia.

Catalina abrió nuevas casas, alentó y participó en el primer Congreso Eucarístico Nacional realizado en Nápoles en 1891, que culminó con la confesión y comunión de los participantes. Por influjo de esta santa se produjeron grandes conversiones. Entre otras, la del beato Bartolomé Longo que había sido afín al espiritismo y a la superstición. Catalina murió en Nápoles el 28 de diciembre de 1894, ofreciendo sus sufrimientos por la Iglesia y por el papa. Juan Pablo II la beatificó el 29 de abril de 2001. Y Benedicto XVI la canonizó el 26 de abril de 2009.