Servicio diario - 08 de enero de 2020


 

Irán: Pésame del Papa por las víctimas del accidente de avión en Teherán
Larissa I. López

Primera catequesis del año: «La vida de quien se da a Dios por amor será siempre fecunda»
Rosa Die Alcolea

«Estoy cerca del pueblo de Australia», asegura el Papa
Rosa Die Alcolea

«Pablo nos enseña a vivir las pruebas abrazándonos a Cristo» — Catequesis completa
Redacción

Iraq, Líbano, Siria: En los momentos más tristes
Anne Kurian

Intenciones mensuales de oración del Santo Padre en el año 2020
Larissa I. López

España: El cardenal Ricardo Blázquez felicita al nuevo presidente del Gobierno
Rosa Die Alcolea

Consejo Episcopal Latinoamericano: "Caminemos juntos por la paz en el mundo"
Larissa I. López

El Papa llama a los hispanos a «ser sensibles ante las personas que viven en dificultad»
Rosa Die Alcolea

Francisco pone «deberes para hacer en casa» a los jóvenes y enfermos
Rosa Die Alcolea

Roma: Encuentro Mundial de más de 100 ramas de la Familia Vicenciana
Redacción

Mons. Felipe Arizmendi: "Parece que los malos ganan"
Felipe Arizmendi Esquivel

Beata María Teresa de Jesús Le Clerc, 9 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

08/01/2020-11:43
Larissa I. López

Irán: Pésame del Papa por las víctimas del accidente de avión en Teherán

(ZENIT — 8 enero. 2020)-. El Papa Francisco "envía sus condolencias a los familiares y amigos de los que han perdido la vida" en el del accidente aéreo ocurrido en la madrugada de hoy, 8 de enero de 2019, cerca del aeropuerto internacional Imam-Khomeini de Teherán, Irán.

Estas palabras están incluidas en el telegrama de pésame por las víctimas de dicha tragedia, que ha sido remitido a las autoridades civiles locales por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin en nombre del Santo Padre.

En dicho mensaje, se indica que el Papa ha recibido "con profunda tristeza" la noticia del accidente de avión de pasajeros de Ukrainian International Airlines (UTA) cerca de Teherán.

Igualmente, señala que Francisco "encomienda las almas de los difuntos al amor misericordioso del Todopoderoso" e "invoca las bendiciones de Dios de fortaleza y paz".

 

Todos han fallecido

De acuerdo a la agencia de noticias iraní IRNA, todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión de la aerolínea ucraniana UTA con destino a Kiev fallecieron en el accidente.

La cifra exacta de personas que viajaban en el aparato, un Boeing 737, varían en función de la fuente entre 170 y 180.

 

 

 

08/01/2020-10:22
Rosa Die Alcolea

Primera catequesis del año: «La vida de quien se da a Dios por amor será siempre fecunda»

(ZENIT – 8 enero 2020).- En la catequesis ofrecida hoy, el Pontífice ha indicado que «Pablo nos enseña a vivir las pruebas abrazándonos a Cristo, para madurar la convicción de que Dios actúa en cualquier circunstancia, también en medio de las dificultades; y la vida de quien se da a Dios por amor, será siempre fecunda».

Esta mañana, el Santo Padre ha retomado así la celebración de las audiencias generales, continuando su reflexión sobre los Hechos de los Apóstoles. Hoy, el Papa ha hablado de «La prueba del naufragio: entre la salvación de Dios y la hospitalidad de los malteses», de los Hechos de los Apóstoles 27, 15.21-24.

Este miércoles, 8 de enero de 2020, Francisco ha entrado a pie al Aula Pablo VI, en el Vaticano, pocos minutos después de las 9 horas, saludando cálidamente a peregrinos y visitantes procedentes de Italia y de otros países del mundo.

El Papa ha centrado hoy su reflexión en el libro bíblico, que narra, en su parte final, cómo el Evangelio siguió su camino no sólo por tierra sino también por mar: «Pablo iba prisionero en una embarcación que lo llevaba de Cesarea a Roma, cumpliéndose así la palabra del Resucitado: ‘Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra'», ha relatado.

En un cierto momento, la navegación «se volvió difícil y peligrosa», ha narrado el Papa, Pablo aconsejó no seguir, pero el centurión no lo escuchó y la nave terminó a la deriva. Cuando la desesperación se apoderó de todos, el Apóstol intervino «asegurando que Dios le había revelado a través de un ángel que se presentaría ante el César y que no perdería a ninguno de sus compañeros de viaje». Así, ese viaje «pasó de ser una situación de desgracia y de muerte a una oportunidad para manifestar el poder salvador de Dios», ha destacado Francisco.

Después del naufragio, ha continuado, llegaron a la isla de Malta, donde fueron acogidos por sus habitantes y les encendieron una hoguera para que se calentaran. A Pablo, al echar leña al fuego, le mordió una víbora, pero no sufrió ningún daño. Este beneficio era una gracia del Señor Resucitado que lo asistió siguiendo su promesa dirigida a los creyentes: «cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño».

 

 

 

 

08/01/2020-11:05
Rosa Die Alcolea

«Estoy cerca del pueblo de Australia», asegura el Papa

(ZENIT — 8 enero 2020).- «Estoy cerca del pueblo de Australia» ha asegurado el Papaesta mañana, en la primera audiencia general del año, celebrada en el Aula Pablo VI, en el Vaticano.

En torno a las 10:30 horas, después de la actuación del circo Aqua, el Santo Padre ha dicho en italiano: «Entre vosotros hay un grupo de Australia: Quiero pedir a todos que recen al Señor para que ayude al pueblo en este momento difícil, con esos incendios tan fuertes».

 

26 muertes

Desde hace semanas el país está siendo devastado por los incendios, con más de 8 hectáreas de bosques quemados, de acuerdo a la información de Vatican News, y con la trágica pérdida de veintiséis vidas humanas (señala el diario español 20 minutos) y de millones de animales.

Las autoridades australianas han confirmado este miércoles, 8 de enero, la última muerte, la de un bombero de 43 años. Los incendios han arrasado 2.000 hogares y más de 8 millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie de Austria, ha aportado el diario español.

El sábado, 4 de enero de 2020, los incendios ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este, impulsados por las altas temperaturas y vientos poderosos, dejando a miles de hogares sin luz ni electricidad, señala BBC Mundo.

 

 

 

08/01/2020-12:00
Redacción

«Pablo nos enseña a vivir las pruebas abrazándonos a Cristo» — Catequesis completa

(ZENIT — 8 enero 2020).- «Pablo nos enseña a vivir las pruebas abrazándonos a Cristo», ha anunciado el Pontífice en la primera audiencia general celebrada en el nuevo año.

De esta manera, ha relatado el Papa este miércoles, 8 de enero de 2020, el apóstol madura la «convicción de que Dios puede actuar en cualquier circunstancia, también en medio de aparentes fracasos» y la «certeza de que quien se ofrece y se entrega a Dios por amor será seguramente fecundo».

El Papa ha reanudado la catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles, este miércoles, 8 de enero de 2020, para la que ha elegido el fragmento “Ninguna de vuestras vidas se perderá” (Hechos, 27, 22). La prueba del naufragio: entre la salvación de Dios y la hospitalidad de los malteses (Hechos 27, 15-21-24).

Francisco ha asegurado que «el amor a Dios siempre es fecundo y si te dejas tomar por el Señor y recibes los dones del Señor, podrás así darlos a los demás». En el marco del relato de San Pablo en la isla de Malta, el Santo Padre ha exhortado: «El amor a Dios va siempre más allá».

La audiencia general de hoy ha tenido lugar a las 9:10 horas en el Aula Pablo VI, donde el Papa ha encontrado grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

A continuación, sigue la catequesis completa del Papa Francisco, traducida al español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El libro de los Hechos de los Apóstoles, en su última parte, nos dice que el Evangelio continúa su camino no sólo por tierra sino también por mar, en una nave que lleva a Pablo, prisionero de Cesarea a Roma (cf. Hch 27,1-28,16), al corazón del Imperio, para que se cumpla la palabra del Resucitado: «Seréis mis testigos… hasta los confines de la tierra» (Hch 1,8). Leed el libro de los Hechos de los Apóstoles y veréis como el Evangelio, con la fuerza del Espíritu Santo, llega a todos los pueblos, se vuelve universal. Tomadlo. Leedlo.

La navegación, desde el principio, halla condiciones desfavorables. El viaje se vuelve peligroso. Paolo aconseja no continuar la navegación, pero el centurión no le hace caso y se fía del piloto y del armador. El viaje prosigue y se desencadena un viento tan furioso que la tripulación pierde el control y deja que el barco vaya a la deriva.

Cuando la muerte ya parece cercana y la desesperación invade a todos interviene Pablo que tranquiliza a sus compañeros diciendo lo que hemos escuchado: «Esta noche se me ha presentado un ángel del Dios a quien pertenezco y a quien doy culto… y me ha dicho: ‘No temas, Pablo; tienes que comparecer ante el César, y mira, Dios te ha concedido la vida de todos los que navegan contigo'». (Hechos 27:23-24). Incluso en la prueba, Pablo no deja de ser el custodio de la vida de los demás y el que alienta su esperanza.

Lucas nos muestra así que el proyecto que guía a Pablo a Roma pone a salvo no solamente al Apóstol, sino también a sus compañeros de viaje, y el naufragio, de una situación de desgracia, se convierte en una oportunidad providencial por el anuncio del Evangelio.

Al naufragio le sigue el desembarco en la isla de Malta, cuyos habitantes demuestran una cálida acogida. Los malteses son buenos, son humildes, son acogedores ya desde aquella época. Llueve y hace frío y encienden una hoguera para que los náufragos tengan, por lo menos,  calor y alivio. También aquí Pablo, como verdadero discípulo de Cristo, contribuye a alimentar el fuego con algunas ramas. Mientras lo hace es mordido por una víbora pero no sufre ningún daño. La gente, al verlo, dice “¡Pero este es un malhechor porque se salva de un naufragio y además le muerde una víbora!”. Esperaban el momento en que cayese muerto, pero no sufre daño alguno e incluso le toman por una deidad, en vez de por un malhechor. En realidad, ese beneficio proviene del Señor resucitado que le asiste, según la promesa hecha antes de subir al cielo y dirigida a los creyentes: «Agarrarán serpientes en sus  manos y, aunque beban veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien». (Mc16.18). Dice la historia que desde aquel momento no hay víboras en Malta; esta es la bendición de Dios por la acogida de este pueblo tan bueno.

En efecto, la estancia en Malta se convierte para Pablo en la ocasión propicia para dar «carne» a la palabra que anuncia y ejercer así un ministerio de compasión en la curación de los enfermos. Y esta es una ley del Evangelio: cuando un creyente experimenta la salvación no la guarda para sí mismo, sino que la pone en circulación. «El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad a las necesidades de los demás» (Exhortación Evangelii gaudium, 9). Un cristiano «probado» puede ciertamente acercarse a los que sufren y hacer que su corazón se abra y sea sensible a la solidaridad con los demás.

Pablo nos enseña a vivir las pruebas abrazándonos a Cristo, para madurar la «convicción de que Dios puede actuar en cualquier circunstancia, también en medio de aparentes fracasos» y la «certeza de que quien se ofrece y se entrega a Dios por amor será seguramente fecundo”. (ib., 279). El amor es siempre fecundo, el amor a Dios siempre es fecundo y si te dejas tomar por el Señor y recibes los dones del Señor, podrás así darlos a los demás. El amor a Dios va siempre más allá.

Pidamos hoy al Señor que nos ayude a vivir cada prueba sostenidos por la energía de la fe; y a ser sensibles con los numerosos náufragos de la historia que llegan a nuestras costas exhaustos, para que  también nosotros los recibamos con ese amor fraterno que proviene del encuentro con Jesús. Esto es lo que nos salva del frío de la indiferencia y de la inhumanidad.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

08/01/2020-17:22
Anne Kurian

Iraq, Líbano, Siria: En los momentos más tristes

(ZENIT — 8 enero 2020).- En este momento tan triste para los cristianos de Oriente Medio, el Papa Francisco les ha ofrecido unas palabras en la audiencia general de este miércoles por la mañana, 8 de enero de 2020.

Después de su catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles —el viaje de san Pablo en barco a Roma y su naufragio en Malta— el Papa saludó «a los peregrinos de lengua árabe, especialmente a los que vienen de Iraq, Líbano, Siria».

«En los momentos más tristes de nuestras vidas», animó, «en los momentos más ansiosos y difíciles, no debemos tener miedo y ser audaces como lo fue Pablo, porque Dios vela por nosotros, siempre está cerca de nosotros».

«¡Que el Señor os bendiga a todos y os proteja siempre del maligno!», dijo el Papa antes de ser traducido al árabe por un colaborador.

 

 

 

08/01/2020-10:55
Larissa I. López

Intenciones mensuales de oración del Santo Padre en el año 2020

(ZENIT — 8 enero. 2020)-. "El Papa confía cada mes a su Red Mundial de Oración, el Apostolado de la Oración, intenciones que expresan sus grandes preocupaciones por la humanidad y por la misión de la Iglesia", indica la propia Red Mundial de Oración del Papa en su página web oficial.

La intención de oración mensual del Papa Francisco, (un mes es universal, otro mes por la evangelización) es una convocatoria mundial que pretende transformar la plegaria en gestos concretos y resume su plan de acción mensualmente por un propósito concreto que invita a construir un mundo más humano y solidario.

El Pontífice recuerda cada mes la intención por la que rezar a través del conocido como "Video del Papa". A continuación se exponen las intenciones de oración previstas para este año 2020.

 

Enero, febrero y marzo

En enero la intención de oración es por la evangelización y en concreto está destinada a la "promoción de la paz en el mundo". Así, el Papa pide que oremos "para que los cristianos, los que siguen otras religiones y las personas de buena voluntad promuevan la paz y la justicia en el mundo".

En febrero, la intención de oración universal es "escuchar los gritos de los migrantes". Francisco invitará a rezar "para que el clamor de los hermanos migrantes víctimas del tráfico criminal y de la trata sea escuchado y considerado".

La intención de oración por la evangelización de marzo tiene que ver con 'los católicos en China". A través de ella, el Santo Padre desea que oremos "para que la Iglesia en China persevere en la fidelidad al Evangelio y crezca en unidad".

 

Abril, mayo y junio

En abril, la intención de oración universal aludirá a la "liberación de las adicciones" y el Papa Francisco invitará a rezar "para que todas las personas bajo la influencia de las adicciones estén bien ayudadas y acompañadas".

La intención de oración por la evangelización de mayo será "por los diáconos". El Pontífice enviará una petición de oración "para que los diáconos, fieles al servicio de la Palabra y de los pobres, sean un signo vivificante para toda la Iglesia".

"El camino del corazón" constituye la intención evangelizadora de junio. El Obispo de Roma animará a rezar "para que aquellos que sufren encuentren caminos de vida, dejándose tocar por el Corazón de Jesús".

 

Julio, agosto, septiembre

En el mes de julio, la intención de oración universal se centra en "nuestras familias" y el Papa solicitará plegarias para que estas "sean acompañadas con amor, respeto y consejo".

"El mundo del mar" es la intención universal de agosto. Francisco pedirá rezar "por todas las personas que trabajan y viven del mar, entre ellos los marineros, los pescadores y sus familias".

Septiembre trae de nuevo una intención universal, en esta ocasión referida al "respeto de los recursos del planeta", de manera que el Santo Padre solicitará oraciones "para que los recursos del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa".

 

Octubre, noviembre y diciembre

La misión de los laicos en la Iglesia es la intención de oración por la evangelización de octubre. El Papa Francisco desea que recemos "para que en virtud del bautismo los fieles laicos, en especial las mujeres, participen más en las instancias de responsabilidad de la Iglesia".

El mes de noviembre presenta "la inteligencia universal" como intención de oración universal mediante la cual el Pontífice indicará que oremos "para que el progreso de la robótica y de la inteligencia artificial esté siempre al servicio del ser humano".

La última intención del año, por la evangelización, se titula "para una vida de oración" y con ella, el Obispo de Roma implorará plegarias "para que nuestra relación personal con Jesucristo se alimente de la Palabra de Dios y de una vida de oración".

 

 

 

08/01/2020-16:34
Rosa Die Alcolea

España: El cardenal Ricardo Blázquez felicita al nuevo presidente del Gobierno

(ZENIT — 8 enero 2020).- El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha enviado esta mañana su saludo al nuevo presidente del Gobierno de España, D. Pedro Sánchez, ha comunicado la Oficina de Prensa de dicho organismo.

Prácticamente 24 horas después de la investidura, el prelado español ha felicitado este miércoles, 8 de enero de 2020, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), investido presidente del Gobierno en su tercer intento personal, tras llegar al poder después de liderar la moción de censura contra Mariano Rajoy, anterior presidente del gobierno.

Junto con el saludo, Mons. Blázquez ofrece su «colaboración leal y generosa», en nombre de la CEE, como obispos de la Iglesia católica, ya que «la vida religiosa auténtica contribuye al bien general de la sociedad española» y «pide a Dios la luz para su labor al servicio del bien común», escribe.

Pedro Sánchez logró el martes, 7 de enero, por apenas dos votos de margen sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno, tras obtener mayoría simple en la segunda votación en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Según dio a conocer el PSOE, su objetivo ahora es formar con Unidas Podemos el primer Ejecutivo de coalición del actual periodo democrático.

 

 

 

08/01/2020-09:37
Larissa I. López

Consejo Episcopal Latinoamericano: "Caminemos juntos por la paz en el mundo"

(ZENIT — 8 enero. 2020)-. "Caminemos y recemos juntos para que nunca más en nuestra historia tengamos que avergonzarnos de la forma en que un ser humano eliminó al otro porque no fueron capaces de dialogar y encontrar consensos para caminar juntos".

Esta es la petición expresada por la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en su mensaje titulado "Caminemos juntos por la paz en el mundo", dirigido al pueblo de Dios y a las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.

 

Oraciones por la paz

Al comienzo del citado mensaje, el CELAM indica que, en unidad con el Papa Francisco, "sumamos nuestras oraciones por la paz en el mundo, por el cese de los conflictos que hacen sufrir a familias y pueblos enteros y en particular por la grave tensión que se vive en estos momentos entre varios países: la guerra solo trae muerte y destrucción".

Igualmente la presidencia señala que en este contexto "es propicio recordar lo que decía el Papa Pío XII: 'el peligro es inminente pero aún hay tiempo. ¡Nada se pierde con la paz; todo se pierde con la guerra!".

 

Priorizar el diálogo

Por todo ello, el consejo latinoamericano se une al llamado del Papa Francisco "invitando a todas las partes involucradas para que prioricen el camino del diálogo, de la solución pacífica de controversias y del respeto irrestricto al derecho internacional".

"Nos unimos en oración con el Papa y rechazamos toda forma de violencia y de fractura social y llamamos a las grandes naciones del mundo, en especial a sus gobernantes, al respeto mutuo, a la concordia y el buen entendimiento, a no escatimar esfuerzo alguno para evitar un escenario de mayor tensión", prosigue el texto.

Finalmente, el mensaje anima a que en este tiempo de Epifanía, unidas al Papa, las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe y las Conferencias Episcopales del mundo organicen jornadas de oración por la Paz.

 

Mensaje del Papa Francisco

Efectivamente, en su mensaje para la 53a Jornada Mundial de la Paz, titulado "La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica", el Santo Padre describe que "la paz, como objeto de nuestra esperanza, es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad", de manera que se trata de la virtud que "nos pone en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables".

Asimismo, en él, Francisco resalta que "debemos buscar una verdadera fraternidad, que esté basada sobre nuestro origen común en Dios y ejercida en el diálogo y la confianza recíproca".

 

Construir "un mundo de paz"

En sus palabras tras el rezo del Ángelus del 1 de enero de 2020, fecha en la que se celebra la citada Jornada Mundial de la Paz, el Papa expresó el siguiente deseo: "Para todos, creyentes y no creyentes, porque todos somos hermanos, no quiero dejar de esperar un mundo de paz que podamos construir juntos día tras día".

Además, el día 6 de enero, también tras el rezo de la oración mariana, Francisco renovó sus "mejores deseos de serenidad y paz en el Señor" para todos y aludió a que "en muchas partes del mundo se respira un terrible aire de tensión. La guerra solo trae muerte y destrucción".

De este modo, hizo un llamamiento "a todas las partes para que mantengan encendida la llama del diálogo y del autocontrol y para que eviten la sombra de la enemistad".

 

 

 

08/01/2020-12:32
Rosa Die Alcolea

El Papa llama a los hispanos a «ser sensibles ante las personas que viven en dificultad»

(ZENIT — 8 enero 2020).- Francisco ha animado a los peregrinos de lengua española a «seguir el ejemplo de san Pablo» para que, «sostenidos por la fe, podamos ser sensibles ante las personas que viven en dificultad alrededor nuestro, pudiendo salir a su encuentro con amor fraterno».

El Papa ha continuado en la primera audiencia general del año 2020 con su tradición de pronunciar unas palabras en español, dirigidas a los visitantes y fieles llegados de España y de Latinoamérica, este miércoles, 8 de enero de 2020.

La catequesis que ha impartido ha seguido el tema de los Hechos de los Apóstoles, para la que ha elegido el fragmento "Ninguna de vuestras vidas se perderá" (Hechos, 27, 22). La prueba del naufragio: entre la salvación de Dios y la hospitalidad de los malteses (Hechos 27, 15-21-24).

 

 

 

08/01/2020-17:09
Rosa Die Alcolea

Francisco pone «deberes para hacer en casa» a los jóvenes y enfermos

(ZENIT — 8 enero 2020).- En vísperas de la Fiesta del Bautismo del Señor, que se celebrará el próximo domingo, 12 de enero, el Papa ha animado a los jóvenes, enfermos, ancianos y recién casados, esta mañana en la audiencia general, a averiguar cual es su fecha de Bautismo, como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones.

Así, les ha invitado a «llevar siempre esa fecha en el corazón» para «agradecer al Señor la gracia» del Sacramento. Lo ha hecho este miércoles, 8 de enero de 2020, en el transcurso de la primera audiencia general del año, en el Aula Pablo VI.

 

«Redescubrir la gracia»

El Pontífice les ha animado a que «redescubran la gracia» que proviene del Sacramento y a «traducidla en los compromisos cotidianos de la vida».

«Y quisiera, —les ha indicado— que cada uno de nosotros supiera la fecha del Bautismo: sabemos la fecha de nuestro cumpleaños, la fecha de nuestro nacimiento; pero ¿cuántos de vosotros sabéis la fecha del bautismo? Pocos... como no se celebra, se olvida».

En este contexto, les ha puesto unos deberes para hacer en casa: «Preguntad a vuestros padres, a los abuelos, a los tíos, a los amigos»: «¿Cuándo fui bautizado? ¿Cuándo fui bautizada?». De este modo, les ha exhortado: «Llevad siempre esa fecha del Bautismo en vuestro corazón para agradecer al Señor la gracia del Bautismo».

 

 

 

08/01/2020-15:55
Redacción

Roma: Encuentro Mundial de más de 100 ramas de la Familia Vicenciana

(ZENIT — 8 enero. 2020)-. Por vez primera, los superiores y superioras y presidentes y presidentas de las más de 150 ramas que componen la Familia Vicenciana se reunirán en Roma, Italia, del 8 al 12 de enero de 2020.

Este encuentro se celebra en el Instituto Patrístico Augustinianum, y en él se pretende dialogar y, sobre todo, sentar las bases de un camino común que seguir juntos, indica la Familia Vicenciana en un comunicado.

 

Quinto centenario

Al comenzar el quinto centenario de su existencia, los miembros de la Familia Vicenciana miran hacia el futuro conscientes de la urgente necesidad de una sinergia más estrecha con todas aquellas realidades que brotan de la semilla que fue plantada por san Vicente de Paúl.

Este Encuentro Mundial, de importancia histórica para la Familia Vicenciana, abordará los siguientes temas: la misión de la Familia Vicenciana; la comunicación en la Familia Vicenciana, el potencial de Internet y el desafío que representa para el futuro; el impacto del Festival de Cine de la Familia Vicenciana 2018; la Alianza FamVin en favor de los sin techo, una iniciativa importante de la Familia Vicenciana; la cultura de las vocaciones y la transmisión del carisma a través de las ramas de la familia.

 

Programa del encuentro

Este programa de cuatro días ha comenzado hoy, miércoles 8 de enero, con la participación en la audiencia general del Papa.

Las sesiones formales de trabajo comienzan esa misma tarde, dirigidas por aquellos que han servido como puntos de referencia a nivel internacional: el padre Mavric, presidente del Comité Ejecutivo de la Familia Vicenciana y superior general de la Congregación de la Misión; el padre Joseph Agostino, coordinador Internacional de la Oficina de la Familia Vicenciana; y el padre Robert Maloney, superior general de la Congregación de la Misión de 1992 a 2004, quien trazará la historia de la Familia y ofrecerá una visión general. La moderadora del encuentro será la hermana Mary McCormick.

 

Conferencias y grupos de trabajo

A las 8:30 horas, habrá una celebración eucarística en la basílica del Santo Espíritu en Sassia, seguida de conferencias por la mañana y por la tarde, así como de trabajos en grupo de los participantes. Cada día se presentarán diferentes temas, así como la realidad Vicenciana y las actividades que los miembros están llevando a cabo.

La mañana del domingo 12 se dedicará a recoger las sugerencias surgidas de los 4 días y a asignar tareas y responsabilidades específicas.

 

Familia Vicenciana

Las raíces de la Familia Vicenciana, indica la citada nota, se hallan en dos intensas experiencias vividas por san Vicente de Paúl en 1617, en Francia. Por un lado, en la ciudad de Folleville, el sacerdote francés descubrió la pobreza espiritual de la población rural y, por otro, en la ciudad de Chátillon, se encontró con la pobreza material.

Estos dos acontecimientos marcaron el inicio de su conversión personal. Su enfoque fue cuidar de la persona en su totalidad: espiritual, emocional, física y materialmente.

 

Más de 150 ramas

Nacida de ese pequeño grano de mostaza en 1617, la Familia Vicenciana se ha convertido hoy en un gran árbol, compuesto por más de 150 ramas (asociaciones laicas y congregaciones de vida consagrada) con cerca de dos millones de miembros en más de 150 países.

La familia también está compuesta por hombres y mujeres que, aunque no pertenecen formalmente a una rama en particular, se inspiran en el ejemplo de servicio a los pobres de Vicente de Paúl.

 

 

 

08/01/2020-08:44
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: "Parece que los malos ganan"

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

En mi pueblo natal, que no rebasa los mil habitantes, y que antes era muy tranquilo, agrícola y trabajador, ahora se están asentando el temor y la angustia, porque grupos armados externos han empezado a extorsionar a la población. A la única tortillería que hay, le exigen una cantidad mensual, lo cual recayó en el precio del kilo de tortillas. Hay un puestecito que vende tacos de pollo en la plaza, y a nadie más puede comprar el pollo sino a ellos. Se acerca la fiesta patronal, e impusieron el grupo musical que ha de tocar. Nadie puede vender cerveza, sino la que ellos disponen. En el corral de toros, controlan la venta de bebidas, no por imponer orden, sino por las ganancias que obtienen. Lo hacen por intermediarios, a quienes obligan a hacerles este "trabajo", con amenazas a su vida y a su familia si no colaboran. Aunque ha aumentado la presencia ocasional de policías estatales y la Guardia Nacional, hay "halcones" que les avisan, para que en esos momentos no salgan. Y esto que están haciendo en mi pueblo, lo han hecho en los pueblos vecinos. Parece que su estrategia es más astuta y eficaz que la del gobierno.

A un conocido mío, lo obligaron a depositar una considerable cantidad de dinero en una cuenta, so pena de muerte para él y los suyos. Tienen datos personalizados de las víctimas, que hacen creíbles sus amenazas. Todo esto es por vía electrónica, sin su presencia física. A otro transportista agrícola, le exigen una cantidad por cada carro que lleva productos del campo a la ciudad, y la debe entregar a quien menos se imagina uno, para que éste a su vez se las haga llegar, no sé por qué medio. A otro que se dedica a la explotación de madera, en un proceso que va desde la siembra de árboles hasta la exportación de un producto terminado, le exigen una cantidad mensual, que debe entregar a quien ellos designan, con las consabidas amenazas si no lo hace. A un comisariado ejidal que vende árboles para su explotación, en un proceso a veces legal, a veces ilegal, le exigen, sólo por la fuerza de sus armas, entregarles una tercera parte de la venta. Y nadie se atreve a denunciar, por temor a represalias. A una mujer indígena, titulada en Trabajo Social, para darle un puesto en una dependencia gubernamental de Chiapas, le piden 60 mil pesos. No se ha acabado la corrupción.

Esto es un poquito de lo que conozco directamente. Son miles y miles de casos semejantes, o peores, en otros lugares del país. Guanajuato, que era un Estado pacífico, es ahora escena diaria de terror y de muerte. En otros Estados, la situación es parecida, o más grave. Y con eso de que nuestro gobierno federal sólo hace llamados a portarse bien, nos sentimos desamparados.

 

PENSAR

En su Mensaje para la Jornada de la Paz 2020, el Papa Francisco afirma: "La paz, como objeto de nuestra esperanza, es un bien precioso, al que aspira toda la humanidad. Esperar en la paz es una actitud humana que contiene una tensión existencial, y de este modo cualquier situación difícil se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino. En este sentido, la esperanza es la virtud que nos pone en camino , nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables.

Muchas víctimas inocentes cargan sobre sí el tormento de la humillación y la exclusión, del duelo y la injusticia, por no decir los traumas resultantes del ensañamiento sistemático contra su pueblo y sus seres queridos.

Cualquier situación de amenaza alimenta la desconfianza y el repliegue en la propia condición. La desconfianza y el miedo aumentan la fragilidad de las relaciones y el riesgo de violencia, en un círculo vicioso que nunca puede conducir a una relación de paz. ¿Cómo construir un camino de paz y reconocimiento mutuo? ¿Cómo romper la lógica morbosa de la amenaza y el miedo? ¿Cómo acabar con la dinámica de desconfianza que prevalece actualmente? Debemos buscar una verdadera fraternidad, que esté basada sobre nuestro origen común en Dios y ejercida en el diálogo y la confianza recíproca. El deseo de paz está profundamente inscrito en el corazón del hombre y no debemos resignarnos a nada menos que esto".

 

ACTUAR

Gobernantes, actualicen los sistemas de investigación, sobre todo electrónica, para enfrentar a esos grupos criminales, evitar que reciban dinero indebido y que amenacen la vida de inocentes, de gente honesta y trabajadora. La paz social está en juego.

Padres de familia, educadores y comunicadores, formen a los niños, adolescentes y jóvenes en el respeto a los derechos de los demás y en el compartir solidario, no en la ambición de sólo tener más y más para sí. Si quieren tener algo, que se lo ganen, estudiando y trabajando.

Legisladores, reviertan leyes que destruyen la vida y la familia, y defiendan esta institución básica para la sociedad.

Agentes de pastoral, intensifiquemos la evangelización de jóvenes y familias.

 

 

 

08/01/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beata María Teresa de Jesús Le Clerc, 9 de enero

«La vida de esta cofundadora de las Canonesas Regulares de Nuestra Señora constituye un ejemplo de fidelidad a la llamada de Dios. Pone de manifiesto cómo es la respuesta de un santo ante la incomprensión y la dificultad»

Esta cofundadora, junto a san Pedro Fourier, de la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora para la educación de las jóvenes, vino al mundo el 2 de febrero de 1576 en Remiremont, Francia, ducado de Lorena. Era una joven tan inteligente y atractiva como espiritual. Le agradaba la música y la danza, lo cual atraía muchos admiradores a los que ella no desairaba. Ese mundo cuajado de vanidades no germinó en su corazón. Al contrario; compartió el sentimiento que, al menos en su intimidad, pervive en muchos jóvenes: la soledad, el vacío y el sinsentido de lo estrictamente mundano. «En medio de todo esto, mi corazón estaba triste», confesó más tarde. Y lo que en un primer momento le agradó, terminó por hastiarla. A los 19 años tuvo una visión. Se hallaba en una iglesia, cerca del altar. Junto a ella se encontraba la Virgen vestida con un hábito que no se asemejaba a los conocidos, diciéndole: «Ven, hija mía, que yo misma voy a darte la bienvenida».

No tardaría mucho en establecerse en Hymont con su familia. Y un día coincidió por vez primera con san Pedro Fourier, que era vicario parroquial de la cercana localidad de Mattaincourt. Entretanto, los signos extraordinarios la seguían, de modo que en otra ocasión, mientras estaba en misa en la parroquia de Mattaincourt, escuchó un ruido de tambor acompañado de otra visión cuyo protagonista era el demonio que inducía a bailar a los jóvenes «ebrios de alegría». Impresionada, resolvió no mezclarse nunca más con esas compañías. Modificó drásticamente su atuendo y conducta, recluyéndose casi por completo en su hogar. Atento a su formación y progreso espiritual, san Pedro Fourier fue dirigiéndola sabiamente.

El mayor anhelo de la beata era cumplir la voluntad divina y en ese itinerario de búsqueda no hallaba respuesta para el sentimiento que albergaba en su espíritu. Se sentía inclinada a una vocación para la que no encontraba salida. Y dejándose guiar por un sueño en el que se le hizo entender que no existía una forma de vida que colmara su anhelo, por más que su padre y su director espiritual compartían la idea de que debía ingresar en un convento, no juzgó oportuno aceptar sus sugerencias, sino que optó por seguir esperando. La llamada a fundar una Orden crecía en su interior y compartió este sentimiento con su santo director. Pedro Fourier, aún sin ver clara esa salida, la animó. El lugar en el que vivía no era precisamente el más adecuado para encontrar jóvenes dispuestas a unirse a un ideal religioso. Pero no hay nada que se resista a la fe, y la joven lo consiguió.

En la misa de Navidad de 1597, junto con otras tres compañeras, se consagró a Dios. San Pedro Fourier constató lo cierto de ese clamor interior que la beata había percibido durante tanto tiempo, pero no así el pueblo que cargó contra ellas criticándolas de forma hiriente en el fondo y forma de conducta, vestimenta incluida, además de reprobar los gestos religiosos que apreciaban en ellas. El padre de María Teresa la condujo entonces con unas canonesas seculares que vivían cerca de Mattaincourt. Y amparada por una de las religiosas, ella y sus compañeras fundaron la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora que seguiría la Regla de san Agustín, con la venia de san Pedro Fourier. Con todo, surgieron nuevos contratiempos, y María Teresa a instancias de su padre, que veía que no terminaba de consolidarse la fundación, se vio obligada a partir a Verdún. Como el juicio de san Pedro Fourier era que debía obediencia a su progenitor, se dispuso a cumplirla. Sin embargo, su padre dio marcha atrás y quedó sin efecto su orden. De todos modos, el santo no terminaba de ver clara la Obra, con lo cual acogió de buen grado la oferta de un franciscano para que uniera la nueva Congregación a las clarisas. Aquí el santo chocó frontalmente con las religiosas, ya que la determinación unánime de todas, y de la que dieron cuenta, fue: «Nos hemos reunido en comunidad para consagrarnos a la educación de las niñas, de suerte que no podemos apartamos de nuestra vocación y adoptar una forma de vida a la que Dios no nos ha llamado».

San Pedro Fourier acabó claudicando y en 1601 se dispuso a fundar con María Teresa otra casa en Mihiel a la que siguieron nuevas fundaciones. Se dedicaron a la enseñanza de las niñas, especialmente de las pobres, pero tuvieron que vencer otras reticencias. Las ursulinas también les ofrecieron unirse a ellas, aunque esta idea no convenció al P. Pierre de Bérulle, fundador del Oratorio de París. Con su autorizado juicio, la comunidad que tenía al frente a María Teresa siguió adelante, y al final fueron reconocidas por la Santa Sede en 1616. En los documentos solo había mención para el convento de Nancy, que se hallaba bajo la autoridad de otros eclesiásticos. Tan grave problema conllevó la renuncia al cargo de superiora que ejercía la beata, y recayó en otra, que san Pedro Fourier ensalzó públicamente considerándola alma mater de la Obra. La realidad era distinta y, además, existía una clara disparidad de juicios entre la beata y la nueva superiora. Pero María Teresa acogió humildemente la soledad, sin resentirse íntimamente tras una lucha de tantos años, y siguió dando pruebas de heroica virtud en un momento de su vida caracterizado por «sequedad espiritual, tentaciones y noche oscura del alma», entre otros sufrimientos. Padecía una enfermedad incurable de la que falleció el 9 de enero de 1622, a los 45 años, después de intensa agonía. Se la considera cofundadora de la Orden, aunque san Pedro Fourier siempre se lo negó «para mantenerla en su lugar». Misteriosos designios de Dios. Pío XII la beatificó el 4 de mayo de 1947.